Opinión del curso

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10 Respuestas a “Opinión del curso

  1. Sayzetti S. Balderas Zamorano

    a mi parecer el curso fue bueno e interesante porque vimos la historia no solo desde el punto de cifras y narracion, sino tambien analizamos los efectos que tuvieron muchas acciones y a mi si me gusto como nos explicaron las cosas porque hubo terminos que no habia entendido en otras materias y en la clase se aclararon y creo que si aprendi, y el blog me parece una buena herramienta porque muchas veces se nos olvida imprimir las tareas y asi solo lo mandas si creo que nos falto un poco de critica y eso hubiera sido mas interesante, pero me parecio un buen curso.

  2. DIEGO VÁZQUEZ

    EN GENERAL BIEN EL CURSO…
    LA VERDAD ME PARECIO MUY BUENA IDEA QUE SE “SUBIERAN” LOS COMENTARIOS AL BLOG DE LA MATERIA Y ASI PODER DAR NUESTRA CRITICA DE LA LECTURA EN CURSO…
    LAS CLASES ME PARECIERON TAMBIÉN BIEN, YA QUE, ERAN MUY EXPLICATIVAS, DIDÁCTICAS, AYUDABAN A COMPRENDER MEJOR EL TEXTO EN CUESTIÓN.
    MUCHAS GRACIAS POR TODO… DE LAS HISTORIAS (a pesar de que las aborrezco) FUE LA QUE MÁS ME LLAMÓ LA ATENCIÓN… MUY BIEN… GRACIAS

  3. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    Me parece que el curso fue muy didactico ya que casi ningun maestro y menos de historia se atreve a hacer este tipo de cosas como tener un blog, eso es lo que hace que el curso tome otra perpectiva y sea mas interactivo, acercandonos a la tecnologia conectanla con hechos historicos (el pasado) fue muy buena idea, de las mejores clases!!! ;P

  4. Irene García Avendaño

    El curso me parecio interesante y dinamico, los temas que se abordaban eran en verdad de interes y la forma en que lo veiamos en clase y en los articulos que leiamos tenian un objetivo, me gusto que en clase se abordaran los temas mas importantes de la lectura y sobre estos entraramos en discusion y reflexionaramos sobre los hechos que leiamos, el blog me parecio una herramienta importante qye que la mayor parte del tiempo estamos en contactoen la computadora y las lecturas las podiamos leer desde internet, ademas que no gastabamos en copias, fue algo ecologico y eficaz. En cuanto a la atencion que recibimos de los profesores fue interesante por que cada uno tiene una prespectva diferente de abordar la realidad economica, fue intereseante conocer sus distintos puntos de vista.

  5. Miguel Angel Cruz Posadas

    Un curso nuevo para mí, en diferentes maneras, pues no había tenido una clase que retomara puntos de vista de toda índole teórica y sin lugar a dudas contemporánea, pues los textos a leer mostraban una “actualización” del tema que se trataba. La manera en que se abordaban los temas, desde la postura econométrica, macroeconómica y la ya más que conocida narración histórica eran las acertadas para cada clase.
    El blog funciono bien para muchos de nosotros, y creo que es una herramienta adecuada, pues el uso de más medios de comunicación acortaría nuestro tiempo de clase en un principio, aunque con el tiempo seria una herramienta indispensable para acercarnos más a la materia.
    La manera de impartir clase de los profesores es bastante buena, pues el hilo con el que se sigue la clase la hace interesante y divertida, a veces. Bastante “fresco”.

  6. Martínez Pérez Gustavo

    Comentario Sobre el Curso

    Este curso de Historia Económica de México II, se me presentó de una forma muy diferente en relación de las historias llevadas con en la carrera. Esto se debió a que las historias económicas que había llevado con anterioridad en la carrera fueron de un sentido más social, más cultural y de un sentido sutilmente económico. Comprendo que dicha situación se debe que los temas que se abordan desde primer semestre hasta cuarto- e incluso, en algunos casos, hasta quinto semestre, según es el caso de cada maestro- si bien pueden llamarse de historia económica; no pueden ser tratados completamente desde un análisis teórico- económico, debido a que la información estadística que permite este análisis se presenta, en la mayoría de los países, hasta después de los años treinta del siglo XX. He de admitir, que me encanta mucho la historia de un sentido más cultural y social; pero también admito que es necesario leer lecturas de un sentido más económico, más teórico, en donde podamos- como estudiante de economía que nos estamos preparando- hacer uso de conocimientos aprendidos en teoría económica y ¿por qué no?, en otras materias que hemos cursado durante la carrera. Este cuso de Historia Económica de México II me ha servido justamente para esta situación, puesto que un gran número de lecturas que trabajamos durante el curso son de esta característica; son lecturas en donde fueron necesario un conjunto de conocimientos teóricos de economía convencional (es especial de Macroeconomía) para entender mejor las lecturas del curso. Es por tanto, que este curso me ha mostrado que es realmente importante la teoría económica para entender lecturas de índole económica; incluso dado que algunas de las teorías de la economía convencional son poco razonables, es importante conocerlas, puesto que varias acciones ligadas con la economía (políticas, comportamientos y razonamientos) de la personas se rigen a partir de dichas teorías.
    En cuanto al Block, fue una idea que me tomo por extraño desde el primer momento, dado que nunca había manejado semejante sistema para el trabajo en una clase. A mi parecer, durante el curso se mostró que el Block no funcionó; que en la mayoría de los casos el trabajo fue de una manera individual y que muy pocas veces se mostró una relación entre compañeros y entre comentarios por el mismo. No creo, por el contrario, que esto se deba precisamente al Bock, sino a la relación que existió entre el grupo durante el curso, puesto que el grupo fue muy disgregado y, por tanto, poco se pudo hacer con el Block.
    Varias lecturas dejadas durante el cuso se me hicieron interesantes y me dejaron diversos conocimientos. Es por tanto, que concluyo diciendo que el curso fue bueno.

  7. Luis Antonio Trinidad Martínez

    Recuerdo que era un martes de aquel mes en el que todos los estudiantes regresan a clases después de haber pasado las vacaciones de verano en algún lugar. Tanto el profesor como el adjunto nos daban la bienvenida, pero a nosotros como alumnos nos gusta anticiparnos a las cosas y por lo tanto ansiosos estábamos de saber cuáles eran las reglas del juego puesto que nosotros no podemos empezar alguna partida sin antes saber que tan complicado será mover las piezas de aquél ajedrez. Nuestros intereses se nos fueron cumplidos, y así se nos planteó la mejor de las reglas… no iba a haber examen pero a cambio de tal beneficio íbamos a tener que leer constantemente, como es natural en las clases de historia, así que todos aceptamos pues el beneficio de no tener que hacer examen es el de que no nos sentimos tan presionados, pero como los profesores tenían que afianzar el hecho de que los alumnos hiciéramos las lecturas pues se nos pidió que hiciéramos un comentario que no es un reporte de lectura ni una transcripción de lo leído, sino argumentos por los cuales nosotros decimos que estamos o no convencidos o ideas que podían estar a discusión tanto por los profesores como por nuestros compañeros para postearlos en la mejor herramienta, un blog. Éste blog fue de lo más útil puesto que no existe la necesidad de andar imprimiendo nuestros comentarios y hasta hace mas eficiente la redacción de lo que se nos pidió pues somos ya una generación que está acostumbrada a utilizar medios electrónicos para hacer las tareas. Debo admitir que todas las lecturas fueron de gran interés para mí a pesar de que no soy un alumno promedio en esta materia, es decir, es el primer curso de historia en el que realmente veo una continuidad en los temas, no hay ambigüedades, y la explicación de los profesores en cuanto a estos es espléndida. La preocupación que pude ver a lo largo del semestre fue el de no saber si los comentarios que hacíamos estaban bien o mal, o si no tenían nada que ver con las lecturas, claro uno constantemente quiere hacer un mejor comentario pero las otras materias también se llevan parte de nuestro día o esas deficiencias en cuanto a la redacción también pudieron detenernos al tratar de expresarnos. En cuanto a los seminarios que también se nos habían pedido hacer puedo decir que no me agradó la idea ya que no soy un alumno que le guste pasar al frente para exponer algún tema ya que en la gran mayoría de las veces los mismos compañeros están en la clase mas no prestan atención, pero esto es solo mi experiencia. Admito que todo el curso fue de lo mas agradable, la utilización de los medios como el internet, el blog, las salas de proyección, etc., son herramientas didácticas que pocos maestros suelen utilizar a la hora de transmitirnos el conocimiento. Es una muy buena experiencia y más por el carácter de los profesores. Saludos!

  8. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    En general, considero que durante el semestre asistí a un excelente curso de historia económica de México. La cantidad de lecturas permitió una amplia cobertura temática, abordando tópicos de historia mexicana, e incluso comparándolos con experiencias en otros países. El contenido de las lecturas era, en la mayoría de los casos, bastante interesante; ya fueran estudios de casos específicos o ensayos, las lecturas cumplían su propósito. La cátedra impartida por ambos profesores fue, a mi parecer, ciertamente enriquecedora, haciendo a los alumnos reflexionar sobre los temas, y captar ideas que durante la lectura pudieran haber sido despreciadas. La historia económica en este curso se imparte de una manera muy diferente a la normalidad de la Facultad de Economía. Este es, en mi opinión, el mejor curso de historia económica que he tomado, tanto por contenido, como por calidad de los profesores. El uso del blog resulta bastante práctico tanto para alumnos como profesores, y además representa una acción en favor del medio ambiente, al procurar una mínima utilización de papel. He quedado muy satisfecho con el curso.

  9. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Olvidé, en el comentario anterior, destacar la forma en que se analizaban los temas. Al ser economistas en formación, y estudiar historia económica, es elemental utilizar el instrumental de análisis económica para llevar a cabo la interpretación de algún hecho histórico. Lamentablemente, muchos cursos de historia económica no abordan los temas utilizando herramientas de la teoría económica. En este curso, los hechos históricos fueron vistos desde una perspectiva económica, sin dejar a un lado los elementos sociales y culturales que los conforman. La utilización de herramientas provenientes de la teoría económica permite vincular esta materia con otras, haciendo posible una mayor integración del conocimiento adquirido durante el semestre.

  10. quesiera saber que pasaria si el gobierno pusiera un impueesto generalizado y de un 20%

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