Sesión 28

Seminario: Balance y conclusiones: cultura, adaptación institucional y desarrollo

Las opciones de lectura para el jueves 25 de noviembre son:

J 25.11 Seminario: Balance y conclusiones: cultura, adaptación institucional y desarrolloVan Young (2003), Haber (1999).
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19 Respuestas a “Sesión 28

  1. Medina Cortina Eduardo.

    Anything goes:
    Mexico´s new cultural history.

    Stephen Haber.

    La manera de apreciar y explicar la historia, según diversos autores, y, en este caso, Haber ha sido transformada desde hace aproximadamente un siglo, la llamada historia cultural representa el estudio de procesos mentales que juegan un papel importante en la creación de políticas y relaciones de poder económico e histórico, la nueva historia es un conjunto de factores sociales culturales y políticas existentes en una época , lo que representa una nueva historia cultural, que se representa como un nexo entre los tres campos anteriores, este método obliga a los historiadores a modificar sus hipótesis y su preguntas iníciales al abordar un tema y a adecuar sus métodos de estudio. Este método debe ser subjetivo y epistemológico, es decir, dictar una teoría del conocimiento que se ocupe de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que derivan en un hecho histórico, así como de los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

    El nuevo enfoque cultural de la historia permite hacer un análisis de las relaciones entre la cultura, las fundaciones, el pensamiento; económico, político y moral, permite ubicar en un contexto explicativo a un hecho significativo. Sin embargo, este enfoque histórico y su escuela de pensamiento no han tenido mucho éxito, debido a lo subjetivo y lo cuestionables que pueden llegar a ser sus conclusiones. En mi opinión, el estudio conjunto de la cultura, la política y la economía es la única manera de comprender el trasfondo y las repercusiones de un hecho importante, sin embargo y de acuerdo a las criticas, también creo que es necesario que esta nueva interpretación de los hechos históricos defina una vía de análisis, es decir, sus categorías especializadas, y así sostener hipótesis aun si la información es limitada o difícil de obtener.

    Al empatar la nueva historia cultural con los conceptos analizados al inicio del seminario, específicamente, el concepto de institución, podemos apreciar que los hechos trascendentes deben ser analizados por las relaciones complejas que se entretejen alrededor de ellos, en mi opinión, esta manera de apreciar la historia es la más cercana a la verdad absoluta, pues el análisis de la historia es también el análisis de un contexto humano que genera esa historia, y un análisis humano (del ser humano, ser social) tiene que ser, necesariamente, abordado desde las relaciones existentes entre los agentes que participan en el hecho.

  2. romero ramirez victor antonio

    La pareja dispareja: breves comentarios acerca de la relación entre historia económica y cultural.
    Eric Van Young.
    El tema central de la lectura es el cómo se desarrollan la historia económica y la historia cultural a través del tiempo para la historia mexicana y como se ha ido incorporando y tomando fuerza el estudio de la historia económica, por medio del estudio de las instituciones que deja de lado algunos supuestos de la teoría económica neoclásica y toma un enfoque tanto social como cultural. Para los historiadores la el estudio de la historia económica es un rubro muy difícil de comprender ya que son únicamente sucesos que han pasado y que están sujetos a cambios en la forma de la interpretación e inclusive encuentran en las fuentes de información una manera de obtener errores ya que a veces están erróneos o incompletos. En la lectura se hace referencia a distintos tipos de historia que han dejado buenas conclusiones sobre la historia económica de México, ejemplo: la historia regional que hace una diferenciación espacial y la cual toma ciertas características para saber qué actividades se realizan en dicha región y como afecta esto aspectos políticos y sociales a la región, e inclusive permite saber cuál es la forma de o actividad más concurrente en dicha región para generar un economía prospera (comercio, agricultura, etc.) cual era la fuente de la riqueza de dicha región etc.
    Ahora bien para el autor hay dos tema centrales en la historia económica que han dejado muchos trabajos durante los últimos años y el los señala como “la interacción entre estado y economía (finanzas gubernamentales y practicas crediticias)”. En este punto es donde la economía económica y cultural se ven separadas por la política y la burocracia de las finanzas publicas.
    Es aquí donde la historia institucional forma pieza clave para el entendimiento y forma el puente de entrelazamiento de los dos tipos de historia, tomando en cuenta no solo los comportamientos económicos si no también los extraeconómicos que podrán ser sociológicos, culturales, políticos, etc.

  3. zabdiel matinez bravo

    (Anything Goes: Mexico’s “New” Cultural History)

    La lectura intenta incorpóranos en una nueva forma a ver la historia, y como esta se basa en la conciencia social para crear los lasos que llevan a los acontecimientos políticos y económicos que sucedieron y una tendencia para entender las tendencias que nos llevaran al futuro.
    Esta nueva manera de historia, la cual a lo largo de la lectura es interpretada de forma complementaria por diferentes autores, pero básicamente ellos nos quieren exponer que no es suficiente la historia hablada, esa que es un recuerdo de los acontecimientos, sino que se necesita de una historia científica, una historia que se sustente en datos y tendencia, pero esto sin dejar el discurso colectivo de la sociedad, pero sin descuidar las diferentes vertientes y teorías.
    Además habla mucho de la epistemologías de esta nueva cultura histórica, la cual se refiere como ya he mencionado el hacer de la historia una ciencia, la cual sino puede ser exacta si puede ser acertada y dar una amplia gama de respuestas, pues esta pone contextos el sistema en el que nos movemos, por lo que puede relacionar la política, la cual puede ser muy importante para el análisis, pues a través de los ideales políticos se puede ver una de esas tendencias en las que se mueve la sociedad, pues estas derivan de ideales generales, y por último se trata el tema de la hegemonía la cual puede ser muy ampliamente vista, con esta nueva forma de ver el mundo atreves de los medios de comunicación, que han dado el fenómeno de una cultura mundial, claro con diferentes características en cada región pero con un misma tendencia de hegemonía.

  4. Luis Antonio Trinidad Martínez

    La pareja dispareja: breves comentarios acerca de la relación entre historia económica y cultural.

    No creemos que la historia cultural se pueda explicar simplemente por la interacción de las ideas, religiones, etc., de los individuos o clases sociales, sino que, como lo dice el autor consideramos que se explica porque dentro de esas ideas hay factores económicos que las originan como por ejemplo la mala distribución de los ingresos que según nosotros podemos decir ha sido la causa para que grupos de personas viren su idea de un estado benefactor a otro plano que puede ser el de un estado que protege a los que tienen mas poder adquisitivo, posiblemente puedo estar hablando de activismo, pero el que haya un grupo activista como el de los globalifóbicos es algo cultural que deviene de algo económico.
    Es mas, como lo menciona el autor, hasta en la misma palabra esta implícito la “bipolaridad” entre lo cultural y lo económico, donde podemos introducir aquel libro escrito por Engels donde nos muestra esa evolución tanto ideológicamente como económicamente, o también podemos introducir el libro escrito por Adam Smith donde él busca una respuesta para conocer el origen de la riqueza de las naciones, bueno, también podemos recordar a David Harvey con el tema de la Acumulación por desposesión, todos estos ejemplos si los analizamos podemos encontrar que las personas siguen una tendencia ideológica que cabe dentro de la cultura de ellas pero que estas pasan al plano económico porque esto es el eje en el cual giran las diversas actividades de las personas. Si recordamos, ya para terminar los ejemplos, en nuestro entorno hay una idea la cual dice: “para ser alguien en la vida debes de tener una carrera” y esto lo podemos ver desde los dos polos, el económico y el cultural, el primero porque se trata de casarse con la idea de que teniendo una carrera tendrás dinero y pasaras a tener una mejor condición de vida (cosa que no puede ser verdad por tantas crisis y vicios) y lo cultural porque es una tendencia en la forma de pensar de gran parte de las personas. Y todo esto se queda marcado en gran parte de los libros de historia, o en las cifras que pueden ser consultadas en las instituciones encargadas para este objetivo, y se hacen análisis y estudios y se comparten las conclusiones y son hechos históricos de gran importancia los que estudiamos ya sea que solo se centren en lo económico o en lo político o en lo cultural o en la jurisprudencia, etc.
    Mas bien este debate entre si se debe abarcar la historia desde el aspecto cultural o económico podríamos compararlo con esa frase que dice “qué fue primero, el huevo o la gallina” ya que a lo largo del texto siempre se trata de exhibir la forma de ver a la historia desde los dos ámbitos pero que al final de cuentas es lo mismo o un equivalente, creemos que debe dejarse a la libre elección de las personas el verla desde cualquier ámbito, o mejor dicho, saber historia es primordial porque de hechos pasados que fracasaron se toman como ejemplos para no volverlos a cometer pero está en cada una de las personas y el área en la que buscan especializarse que vean a la historia como una herramienta que les ayude a hacer mas grande la perspectiva de los hechos y problemas que tenemos hoy en día.

  5. mauricio hernandez gayosso

    Esta lectua nos muestra la relación entre la historia económica y la historia cultural, pues aunque no lo llegara a parecer la historia cultural le da la visión acerca de las formas de actuar de los agentes económicos en distintas etapas de la historia, y de cómo las acciones de estos va cambiando con forme el paso del tiempo y de igual manera se ven afectados los marcos económicos de las sociedad que se rigen por medio de gustos, preferencias y costumbres. Posteriormente se pasa a hacer un análisis de cómo es que ha ido cambiando la historia económica y de igual manera como es que la han ido relegando de su importancia esto debido a los distintos cambios de enfoques. Pues se dio preferencia a la formulación de teorías que abarcaran más los campos de microeconomía y macroeconomía. Se debe de entender que por pérdida de importancia no quiere decir que ya no se tomara en cuenta, sino que el grosso de los investigadores, dejaron de sentirse atraídos hacia ella. Así se pasa a analizar más a fondo la relación entre historia económica y la cultural, denotando que no todo testimonio que se analice dentro de un marco histórico o determinada fecha, (aunque si sea cultural), no denotara todo el sentimiento que se vivía en esa época ni tampoco mostrara todas las razones de por qué se realizan movimientos políticos o levantamiento armados. Pero no porque no se puede englobar todos los acontecimientos culturales de una época, no quiere decir que esta no le sirva a la historia económica, pues resulta sumamente complejo entender la evolución del pensamiento social, si no se tomase en cuenta el ámbito cultura.
    Desde mi punto de vista, ambas se complementan aunque la depende del todo una de otra. Pero resulta más fácil interpretar un cambio social y económico de un país, por la forma de expresión de su cultura, pues por lo regular, los legados de esta, nos muestran cuales eran las formas de pensar en los viejos tiempos, y que acciones se tomaron basados en estos pensamientos, y como es que eso nos llevo a nuestro mismo pensamiento económico, social y cultural, es por eso la importancia de mantener un legado cultural digno y que en verdad represente el pensamiento nacional. Mientras que por otro lado es importante no dejar de lado ni tipo de historia pues si esta estamos ciegos.

  6. fernando valdes

    Stephen Haber.
    En esta lectura se menciona como se ha desarrollado la historia, tambien se menciona que la conciencia tiene que ver mucho ya que son los que lleva a hablar de los temas politicos y economicos.

    En esta lectura cada autor tiene su forma de expresas su idea hacerca de la historia, en general cada uno de los autores que participa quiere decir que no es suficiente con la historia hablada, ya es mejo y mas necesaria la historia que tiene que se basa con la ciencia, ya que este tipo de historia se puede comprobar y puede ser mas creible con seguridad.

    Tambien en la lectura se menciona las epistologias, esto quiere decir que la historia se convierta en una ciencia, para que pueda ser cierta y que aparte pueda dar no solo una respuesta sino que varias respuestas.

  7. Balance y conclusiones: cultura, adaptación institucional y desarrollo.

    La lectura habla de cómo hay una división entre la historia económica y la historia cultural, esto debido, a que la formación metodológica de los historiadores hacen que se olviden de muchos aspectos que permitirían llegar a conclusiones mas precisas en el estudio de la historia, tal y como lo menciona el autor, la historia cultural debe estar entrelazada con la historia económica ya que se complementarían los objetos de estudio de cada una, esto ya que por un lado estableceríamos cuales son las tradiciones y costumbres y por otro lado podemos estudiar los factores económicos tales como los gustos y preferencias, la concentración de la riqueza; que influyen y a su vez se ven influidas por las tradiciones.
    La historia económica, en especial la de Latinoamérica y centrada en el caso del autor en la mexicana, si bien ha tenido avances y ha adquirido importancia, ya que se han efectuado diversas conferencias respecto a estos temas, las publicaciones en revistas referentes a temas de historia económica latinoamericana han tenido una tendencia decreciente, lo que implica que ha ido perdiendo relevancia esto; principalmente se ha visto que los estudios en historia económica se utilizan para analizar la formación de los estados y de los gobiernos; pero aun así la historia económica sigue siendo la parte mas importante del historiador a pesar de todas las complicaciones que presenta. Se presenta una bifurcación en el caso de la historia económica de México, una enfocada mas a la creación de modelos macroeconómicos y otra a una análisis descriptivo encargada del estudio del campo social; pero se encuentran en la llamada nueva economía institucional, esta ultima trata a las instituciones de manera prospectiva estudiando el impacto de estas en el tiempo, al contrario de lo que hace la historia económica de México antigua. Uno de los fenómenos mas interesantes que se presentan en la historiografía económica mexicana es la publicación de diversos estudios regionales, a pesar de que estos no son nuevos, en la actualidad contienen agregados macroeconómicos importantes, en segundo lugar, muestran una relación entre las regiones y las metrópolis internas y también con las metrópolis externas; de todo lo anterior el autor llega a la conclusión de que la nueva historia institucional tiene una influencia cada vez mayor en la historia económica de México, ya que cada vez hay mas obras de historia económica mexicana, tal y como las que menciona el autor, como los estudios de la hacienda mexicana, la historia macroeconómica de la Nueva España, etc.
    Finalmente a pesar de que la historia económica y cultural muestran caminos diferentes, dado que la metodología que utilizan hace que no se utilicen la una a la otra, sin embargo y a pesar de eso, convergerán en un punto en la medida en que sean unificados los estudios en ambas ramas de la historia. Y como menciona el autor el recorrido de la historia económica es de particularidades a instituciones y en el caso de la historia cultural al revés.
    Dado que la historia es muy importante para los economistas en el sentido de que entendiendo los procesos anteriores, podemos comprender la evolución de los procesos actuales, la unificación de los criterios de la historia económica y de la cultural, permitirían comprender de mejor manera la evolución de las sociedades humanas interactuando con los sistemas económicos, es por eso que las instituciones adquieren particular relevancia, ya que a partir de estas desde mi punto de vista en que podemos entrelazar ambas ramas de la historia, la económica y la cultural. Parte fundamental del desarrollo de la historia económica de nuestro país es la nueva historia institucional que ha incorporado el tiempo de forma tal que este se relacione con actores económicos y factores culturales y se puedan entrelazar estos últimos para un estudio mas objetivo de la evolución de la sociedad.

  8. Lucero Primero Briseño

    La pareja dispareja: breves comentarios acerca entre la relación económica y cultural.

    Eric Van Young

    Pues el autor en esta lectura nos indica cómo es que ha ido evolucionando y de cómo es que se relaciona lo que es la historia cultural de una región y lo que es la historia económica de la misma que de por sí van de la mano, ya que las dos de por sí se encuentran inmersas en todos lados por medio de las instituciones, ya que estas forman un gran ejemplo de lo que se ha ido dando por la cultura del país y después de cómo toma la forma de institución económica y social de lineamientos para la región en sí.

    Un problema que a los historiadores económicos les ha costado mucho trabajo es que los datos de la economía en algunas ocasiones están incompletos o están mal formulados o equívocos.

    En la única forma en donde se llega a separar lo que es la historia económica y la cultural es en lo que tiene que ver en la interacción del estado y la economía ya que gracias a la política y la burocracia se da ese roce y es donde entran las instituciones para entender todo este panorama.

    Todo lo que nos queda por decir es que a pesar de todo lo económico y lo cultural tiene una relación a veces muy estrecha y otras no tanto pero siempre están conectadas para explicar la evolución de un país.

  9. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    LA PAREJA DISPAREJA: BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE HISTORIA ECONÓMICA Y CULTURAL
    Eric Van Young

    La historia cultural se le considera una ciencia de lo particular, pero del mismo modo tiene en común el partir de la cuantificación para realizar generalidades explícitas y técnicas con la historia económica, ambas coinciden con una estructura probatoria en la que la prueba de lo razonable y lo real es invocada críticamente frente a la interpretación, y comparten cierta simetría en su evolución, aunque provengan de polos opuestos. Entonces, ¿cuáles son sus diferencias? La diferencia entre ellas radica en que la historia económica tiende a moverse de lo local hacia lo institucional, mientras que en el ámbito de la historia cultural esta a variado de lo institucional a lo local. Lo que la nueva historia institucional (como lo plantea Ibarra) pretende restituir la historia en la historia económica, que modera la vanidad de los supuestos ahistóricos acerca de los actores económicos al integrar el tiempo, la complejidad e incluso los comportamientos extraeconómicos. Sin embargo llega a ser difícil prescindir de una para elaborar a la otra, ya que ambas sirven para un mejor análisis.

  10. Martínez Pérez Gustavo

    La discriminación de la ciertos grupos sociales e intelectuales hacia el pulque, ya que se le consideraba una bebida de gente pobre, del “populacho” y, según estos grupos, el tomar pulque denigraba y conllevaba a que la persona se rebajara a una clase inferior. También se dio una fuerte crítica por parte de algunos intelectuales durante la época del porfiriano y después de este, tal es el caso de José Vasconcelos que criticaba fuertemente a la sociedad mexicana, ya que esta prefería beber que comer2 y siempre se encontraba en estado de ebriedad lo que les dificultaba ser más productivos, además de que se presentaban varios accidentes en los obreros por estar ebrios o crudos. Vasconcelos opinaba que parte de la pobreza de la sociedad mexicana se debía a que ésta siempre se encontraba inmersa en el alcoholismo.

    La adulteración del pulque. Se logro apreciar que el pulque que se bebía en las pulquerías era de diferente calidad del existente en la hacienda generadoras de esta bebida. Tal situación se debía a su adulteración, puesto que los intermediarios: transportista de las haciendas al ferrocarril, los ferrocarrileros e incluso los mismo trabajadores de las pulquerías, tomaban sin pagar pulque de los barriles que salían de la hacienda con dirección a las pulquerías del las diferentes partes del país, estos mismo intermediarios agregaban agua y a veces nopal o cardos para que la bebida de los barriles volviera a tener esa espeses que la caracteriza. Además, en las pulquerías, para hacer rendir esta bebida se repetía el mismo proceso u otros diferentes, como es el caso de la agregación de harina.
    La desintegración de las haciendas mediante la ley de ejidos, con la creación de ejidos y su intensificación durante el periodo de Cárdenas, conllevo al desmembramiento de un número considerable de haciendas, entre ellas algunas productoras de pulque, los nuevos ejidatarios extrajeron el aguamiel de los magueyes y poco se preocuparon por renovarlos, esto llevo a un declinamiento de la oferta de pulque durante la década de los cuarenta, periodo en que la cerveza comenzaba a tener un papel importante en el consumo como bebida embriagante en la sociedad mexicana, pues para el año 1954 el pulque sólo representaba el 26% de las bebidas embriagantes, siendo que aun en 1940 este representaba 59%.
    La disminución en la demanda de pulque se debió a cuestiones culturales y sociales, a cambios en las costumbres, gusto de la sociedad y a la creciente producción de cerveza que se fue dando en la década de los cuarentas. Por el lado de la oferta, fueron factores como el desmembramiento relativo de haciendas que afecto a algunas pulqueras que cubrían gran parte del mercado del pulque. La lectura también menciona que las misma condiciones naturales del pulque conllevo a que no pudiera logra ser un producto de exportación como lo fue el caso del tequila, a pesar de que esta bebida también era discriminada como una bebida de pobres; es decir dado que el pulque era una bebida muy precederá (a la semana se empieza su proceso de putrefacción) no se logró aprovechar las ventajas que su exportación al resto del mundo pudo haber traído al país.
    Este ejemplo del pulque hace notar que pueden ser variables de tipo culturales, políticas y sociales que afecte o impacte en cuestiones económicas y viceversa.

  11. Luis Galvan Dominguez

    La pareja dispareja: breves comentarios acerca de la relación entre historia económica y cultural.
    Eric Van Young.

    La lectura nos habla sobre el desarrollo a traves del tiempo de la historia cultural y la historia economica y como estas dos se relacionan entre si por medio de las instituciones, cabe destacar que el estudio de la historia economica ha ido tomando fuerza en el transcurso de los años y todo es debido al mismo estudio de las instituciones.
    El estudio de la historia economica muchas veces resulta un poco complicado para los mismos historiadores, debido a que los datos en los que se basan cuentan con datos incompletos ya que estos datos son obtenidos de interpretaciones0 del pasado y que llegan a contar con errores, lo cual hace aun mas dificil su comprension.
    Otro punto importante que señala el autor es “la interaccion entre el estado y laeconomia” es aqui donde el estudio de la historia economica y cultural se ven afectados por la politica y debido a esto es cuando el estudio institucional se hace presente para tratar de dar entendimiento a lo economico y cultural.

  12. Alejandro Hernández V.

    La lectura de la sesion28 de Eric Van Young toca el tema de la Historia económica y la cultura, tratando de encontrar nexos entre ambas. Se presenta un problema en la historia económica definida como género de estudio ya que se debe encontrar una relación entre lo cultural y lo económico para comprender la historia, explicar como la historia cultural cumple un papel fundamental en la historia económica, dicho problema menciona el autor parte desde la metodología empleada para emplear una u otra historia, así como de las teorías tomadas en cuenta, aplicando esto a la historia de México, el desarrollo ha sido de mucho interés, sobre todo por escritores de Estados Unidos, cubriendo no solo a México sino a toda América Latina en conjunto, a medida que se va escribiendo historia en México saltan a la luz nuevas subramas o temas dentro de una nueva historia institucional, mismo que puede ser no del todo provechoso, ya que se pueden escribir cosas repetitivas sobre un mismo tema, por ejemplo menciona el tema agrario en México. Una nueva forma de estudiar la historia económica es a través de los grupos de poder, mediante una revisión del desarrollo económico pero sobre todo bajo un marco económico institucional, otra variable importante o factor, es el estudio pero a través de las regiones resaltando su importancia, una mejor capacitación no solo para cuantificar a los historiadores sino también un marco histórico comparativo haciendo una revisión de temas quizá ya estudiados pero ahora con mayores referentes, pasando a puntos particulares como la interacción del Estado en la economía, las economías desde una perspectiva de las regiones o también una histórica desde los actores políticos. Menciona el tema de una nueva historia institucional tratando de explicar los múltiples fracasos de la economía mexicana, los historiadores de la economía en México y sociales en México sobre las elites, sobre empresas e industrias, hace estudios de las familias más que de los propios individuos, por ejemplo ver la familia propiamente como una institución que modelo el comportamiento económico relacionado a una composición cultural.
    Opinión: es pertinente finalizar los temas, con una idea que da mucho para el análisis, que consiste en la forma que hacer historia, y en lo que a nosotros corresponde, la forma en que leemos historia económica, como la relacionamos con el aspecto cultural, ya que es mediante una interrelación que podemos tener mayor entendimiento, perspectiva sobre la lectura, y así darnos hipótesis de cómo valorar distintos factores que ayudan a construir la historia pero que muchas veces no se escribe sobre ellos, se dejan de lado y se tornan repetitivos ciertos temas. Es por ello importante buscar una relación cultura con la historia económica que nos permita retomar líneas de investigación de las que no hay mucha información haciendo en conjunto una historia económica más amplia.

  13. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    México “Nueva” Historia Cultural
    Stephen Haber

    De hecho, hay una buena cantidad de mexicanos con historia de la cultura que se escribe fuera de la órbita de la nueva historia cultural.
    Esta historia constituye un cambio importante en las preguntas que los historiadores. Hay dos paradigmas dominantes en la escritura de la historia. La primera, historia de la ciencia, tiene sus raíces en las ciencias naturales y tiene por tanto un popperiano epistemología falsacionista. Se hace hincapié en la coherencia lógica y formal del pensamiento, las pruebas de las teorías e hipótesis de los marcos de una manera directa y explícita, y abarca el análisis cuantitativo de los datos reunidos de forma sistemática. La segunda historia, tradicional, se basa en nociones legalistas de la prueba. Por lo tanto hace hincapié en las cuentas de los contemporáneos, la presencia de las cuentas similares a partir de múltiples fuentes independientes,
    Las epistemologías de la historia de la ciencia tradicional y social pueden ser diferentes de manera fundamental, pero ambos comparten un compromiso para avanzar conocimiento basado en la razón y la evidencia. Ambos tienen maneras de responder a la cuestión fundamental de todos los campos de la investigación académica. El conocimiento se puede avanzar incluso si la disciplina es ontológicamente subjetiva siempre y cuando se epistémicamente objetiva. La subjetividad ontológica no significa que no hay un mundo objetivo, que la observación no puede ser separada de las creencias subjetivas del observador, y que no puede establecer métodos sistemáticos para estudiar el comportamiento humano que producen resultados útiles y replicables.
    Los individuos y grupos tienen múltiples identidades que cambian de acuerdo a tiempo y contexto. Las identidades pueden ser sociales, culturales o políticas. La nueva historia cultural no ha tenido éxito en la creación de un
    programa de investigación seria. No se puede convencer a los académicos que no estén ya predispuestos a creer sus afirmaciones de que sus conclusiones sustantivas son exactas.

  14. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Haber, Stephen, “Anything Goes: Mexico’s “New” Cultural History”

    El objetivo del autor en este artículo, es proporcionar al lector una noción de lo que actualmente se conoce como la “nueva historia cultural”. Para cumplir su propósito, Stephen Haber aborda los fundamentos epistemológicos de los dos paradigmas regentes en cuanto a la escritura de la historia: la historia tradicional, y de la historia como ciencia social, y los compara con los del la nueva historia cultural. La historia como ciencia social, teniendo como base las ciencias naturales, utiliza métodos lógicos y cuantitativos para otorgar evidencia empírica a los hechos que narra. La historia tradicional funciona de una manera testimonial, testigos oculares, fuentes documentales. Las diferencias epistemológicas entre ambas disciplinas son diversas, sin embargo, la nueva historia cultural constituye un paradigma totalmente distinto. De acuerdo con el autor, esta corriente es epistemológicamente subjetivista, hecho que funciona como obstáculo para la generación de conocimiento. La nueva historia cultural es ambigua en cuanto a la existencia de hechos objetivos y el hecho de que los argumentos deban ser producto de razonamientos lógicos. Además, las “aspiraciones políticas” de esta corriente restan imparcialidad a la narrativa de los hechos. El autor hace referencia a otros aspectos que sustraen consistencia a los escritos elaborados por este paradigma, entre los cuales se encuentran definiciones incompletas de categorías clave, la necesidad de hacer suposiciones acerca de los motivos y/o las acciones de los protagonistas de la historia, y el hecho de que el autor pueda insertar su propia ideología política a lo que escribe.

    Lo expuesto por Haber es, en mi opinión, una fuerte crítica a la nueva historia cultural. El autor advierte a los lectores de no utilizar escritos históricos elaborados con el método de la nueva historia cultural, pues estos son producto de una disciplina cuyos métodos, fundamentos, e ideas están indefinidos o por lo menos erróneamente determinados. Después de haber leído el texto de Haber, me queda claro que la nueva historia cultural no puede ser tomada en cuenta como fuente para el análisis científico de los hechos históricos, sino como una simple narración que, para propósitos académicos, resulta inutilizable debido a sus por lo menos deficientes bases.

  15. Isabel Garcia Alarcon

    “La Pareja Dispareja: Breves Comentarios Acerca de la Relación entre Historia Económica y Cultural”

    Eric Van Young
    La lectura me pareció bastante interesante, aunque un tanto contradictoria, ya que el autor trato de explicar la historia cultural y económica desde puntos de vistas diferentes, pero al final del texto enfatizo en mencionar que las dos historias Cultural-económica tienen que estar entrelazadas.Es decir son disciplinas que por si solas son ciencias únicas, pero que dependen una de la otra.

    El hombre, actor principal de la historia se diversifica en dos polos:
     Uno donde se engloban sus gustos, creencias, costumbres, forma de pensar etc.
     Dos donde se concentra su estado, su sociedad, su política, sus ingresos, su poder adquisitivo etc, etc.

    Estos dos polos al fin de cuentas se intersectan para que la relación del hombre consigo mismo y con la de los demás se ha la adecuada para vivir conspicuamente.

    La historia como ya sabemos es la fiel representante del pasado y por ende de las consecuencias que esto conlleva en el presente, por tanto es de suma importancia la unión de la historia cultural-social-económica, esta relación nos muestra y nos permite observar los sucesos desde una manera mas critica y saber cuales son los errores y vicisitudes que no se deben hacer y cuales si se deben seguir llevando acabo par el bienestar del hombre y/o con los demás.

    Mi opinión en cuanto a la relación entre la historia económica y cultural, es bastante concisa, simplemente que las dos son parte esencial en cuanto al crecimiento del hombre, ambas ciencias influyen en su formación histórica y representan los métodos culturales que beneficiaron o perjudicaron a la historia económica y con ello se puede llegar a tomar una mejor decisión tanto en el presente como en el futuro.

  16. Miguel Angel Cruz Posadas

    LA PAREJA DISPAREJA: BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE HISTORIA ECONÓMICA Y CULTURAL.

    Eric VAN YOUNG
    La relación entre las diferentes ramas de la historia es innegable, sin embargo esto no es garantía de que no haya diferencias diametralmente opuestas entre las mismas, partiendo de distintos puntos teóricos el autor nos habla sobre como la historia económica ha sido un vigía en el rumbo de la historia cultural; sin embargo también nos dice que esto en todos los casos ha sido igual, pues la velocidad de cambio de los fenómenos económicos no corresponde en igualdad en los cambios sociales y culturales.
    A pesar de que van Young defiende plenamente los intereses así como los logros de la historia económica mexicana y de sus exponentes de la misma, analiza de manera sintética los campos en que la historia cultural apoya se ha desarrollado, dándole lugar al surgimiento de nuevos cuestionamientos hacia el materialismo histórico; pues en su enfoque los hechos económicos son plenamente respaldados por movimientos culturales, ideológicos, personales inclusive.
    En mi opinión, creo que la relación de la pareja dispareja es bastante evidente en el sistema de educación mexicano, pues en la primaria nos enseñan los alcances culturales de los hechos históricos que después, y con niveles académicos posteriores, se tratan de reforzar con los conocimientos de bases económicas; que sin duda marcan un determinado enfoque en los alumnos y en los profesores que ahora tienen una vista cultural o económica de la historia. Creo que sí, las bases culturales marcan la pauta a seguir en los movimientos económicos familiares, personales y de grupos empresariales, sin embargo las grandes decisiones se dejan en manos de unos cuantos que no siempre tiene el mismo motor cultural que la mayoría de la población.

  17. Irene García Avendaño

    La pareja dispareja: breves comentarios acerca de la relación entre historia económica y cultural de Eric Van Young.
    El artículo hace relevancia a la importancia de la historia pero sobre todo en la historia económica. Hay dos temas centrales en la historia económica que han dejado muchos trabajos durante los últimos años y el los señala como “la interacción entre estado y economía (finanzas gubernamentales y practicas crediticias)”.
    Hay una división entre la historia económica y la historia cultural, esto debido, a que la formación metodológica de los historiadores hacen que se olviden de muchos aspectos que permitirían llegar a conclusiones más precisas en el estudio de la historia, tal y como lo menciona el autor, la historia cultural debe estar entrelazada con la historia económica ya que se complementarían los objetos de estudio de cada una, esto ya que por un lado estableceríamos cuales son las tradiciones y costumbres y por otro lado podemos estudiar los factores económicos tales como los gustos y preferencias, la concentración de la riqueza; que influyen y a su vez se ven influidas por las tradiciones.
    En mi opinión, la historia económica y la historia cultural son ciencias que se completan la una a la otra. Finalmente a pesar de que la historia económica y cultural muestran caminos desiguales, se centrarán en un punto en la medida en que sean agrupados los estudios en ambas ramas de la historia.

  18. Sergio Cortès Suàrez

    Anything goes:
    Mexico´s new cultural history.
    ¿Cómo se crea la historia?, pero más importante ¿quién escribe sobre está y cómo lo hace? Es lo que la lectura pretende concientizar, pues no es sencillo tomar en cuenta a está ciencia en algo serio por lo mismo. En si retoma la idea de ambigüedad que se expresan en el pasar de los acontecimientos y la dificultad de plasmarlos con un detalle casi real.
    Pero la interpretación de la historia que estudia al hombre, es decir de la rama de las ciencias sociales, no es tan precisa y su nivel de subjetivismo es incluso más grande que en otras ciencias como las exactas. La interpretación de cada hombre es diferente, y tratar de canalizar en una burda descripción de hechos no resulta ser lo más apropiado. Pues detrás de toda acción puede haber un sin fin de motivos que tal vez no se mencione y que tengan relevancia.
    El autor menciona que la nueva forma en que se reproduce la historia cultural, no es tan simplista y conforma una forma epistemología subjetivista, que tiene tres características importantes que se relacionan entre sí. “La primera es una ambivalencia acerca de la existencia de hechos objetivos, la segunda es una ambivalencia acerca de la noción en que los argumentos deben basarse en un razonamiento lógico y la tercera es la política de objetivos de la nueva historia cultural”
    Para el caso de la historia en México la situación es igual de complicada con muy poca objetividad, pues en si nuestra historia siempre ha sido escrita por los “vencedores” o poderosos, y para el caso de esta nueva forma de hacer historia no ha tenido mucho cambio. La verdad se oculta y se trata de controlar todo, de una forma misteriosa por un dominio de ciertas instituciones que fungen como el poder político. Y lo peor de todo es que nos damos cuenta de lo que acontece ya cuando es historia.

  19. Manuel Bautista

    Medina Eduardo: Tu redacción es difícil de entender porque tus oraciones son largas y no están bien estructuradas (“La manera de apreciar y explicar la historia, según diversos autores, y, en este caso, Haber ha sido transformada desde hace aproximadamente un siglo, la llamada historia cultural representa el estudio de procesos mentales que juegan un papel importante en la creación de políticas y relaciones de poder económico e histórico, la nueva historia es un conjunto de factores sociales culturales y políticas existentes en una época , lo que representa una nueva historia cultural, que se representa como un nexo entre los tres campos anteriores, este método obliga a los historiadores a modificar sus hipótesis y su preguntas iníciales al abordar un tema y a adecuar sus métodos de estudio.” ¿Qué es la verdad absoluta?
    Romero Víctor: Aplica corrector ortográfico para evitar este tipo de errores: “Para los historiadores la el estudio de la historia económica es un rubro muy difícil de comprender “. ¿Qué es la “economía económica y cultural”? Faltó opinión en este texto.
    Martínez Zabdiel: Se escribe “lazos” y no “lasos”. Buen comentario.
    Trinidad Luis: Tu redacción es complicada, tus oraciones son muy largas (casi párrafos). Tu punto de vista es original.
    Hernández Mauricio: No puedes usar la expresión “grosso” como la utilizas. Muy buen comentario.
    Valdés Fernando: No existe la palabra “epistologias”. Faltaron acentos en tu comentario. La extensión del mismo es muy breve.
    León José: No dices qué lectura hiciste (Van Young). Tu comentario es muy bueno. Trata de redactar con oraciones más cortas. Ganarás en claridad.
    Primero Lucero: Tu comentario es breve pero muy claro.
    Peralta Andrea: Tu comentario es muy breve pero es bastante claro. Faltó opinión personal.
    Martínez Gustavo: Tu comentario no tiene nada que ver con la lectura.
    Domínguez Luis: Tu comentario es un resumen de la lectura. Faltó opinión personal.
    Hernández Alejandro: Tu primer párrafo es demasiado largo. Es un buen resumen de la lectura.
    Sánchez Ana: Tu resumen es difícil de entender ya que hiciste traducciones demasiado literales. No hay opinión personal.
    Aldana José: Estupendo comentario.
    García Isabel: ¿Es la historia siempre “fiel representante del pasado”? Tu comentario está fragmentado pero conciso.
    Cruz Miguel: Tus oraciones son largas (casi párrafos). Buen comentario
    García Irene: Buen comentario.
    Cortés Sergio: Buen comentario, si bien faltó opinión personal.

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