Sesión 27

Seminario: La empresa y la gestión empresarial en la economía mexicana.

Las opciones de lectura para el seminario del martes 23 de noviembre son:

Anuncios

13 Respuestas a “Sesión 27

  1. La empresa y la gestión empresarial en la economía mexicana.
    En el caso de México, la historia empresarial es una rama de la historia económica relativamente nueva, a pesar de que en países como Alemania estos estudios llevan mucho tiempo realizándose; en el caso de nuestro país la historia empresarial surge a raíz de la aparición del nuevo paradigma en Estados Unidos en el cual la historiografía empresarial comienza a adquirir una mayor importancia. Los estudios sobre historia empresarial de México comienzan a adquirir una relevancia a inicios del siglo XX, periodo en el cual hay una gran producción de obras referentes sobre este tema. Al inicio la mayoría de los estudios hechos sobre este tema, estaban efectuados por historiadores estadounidenses que trataban de explicar a semejanza de lo que se efectuaba en aquel país, el como se dio el desarrollo empresarial en nuestro país; los estudios sobre empresarios en nuestro país, con o sin el apoyo de la historia empresarial, surgen en la década de los setenta, aunque comienzan a adquirir una mayor relevancia a partir de la década de los noventa, estos estaban planteados bajo la combinación de perspectivas de materialismo económico, economía política y visión schumpeteriana. Algunos de los estudios estuvieron enfocados a analizar la dependencia de la industrialización de los países subdesarrollados, en este caso México, del financiamiento externo, así como de problemas crediticios internos. En la década de los noventas los estudios sobre los empresarios intentan dar una preferencia en el largo plazo y privilegiando el enfoque regional de la historia económica de México, surgen así, estudios sobre los empresarios del norte y de otras regiones del país como la de Yucatán.
    Se presenta una división entre disciplinas complementarias, la historia empresarial y la historia de empresa, ambas subdivisiones de la historia económica; la primera estudia a los empresarios mientras que la segunda analiza los cambios en la estructura organizacional de la empresa manteniendo una interdependencia con lo social y económico; de lo anterior se dice que debe existir un acercamiento con la teoría económica y sus herramientas de análisis; debido a esto el horizonte de la historiografía empresarial mexicana se ha transformado, presentándose problemas de carácter investigativo que involucran por supuesto a los empresarios y a las empresas. Los estudios que presentan gran relevancia para la historia empresarial mexicana, son los efectuados para analizar la historia económica de España esto ya que ejerce una influencia debido al entrelazamiento de las historias de México y España, que conllevan a que instituciones de la Colonia se mantengan en el México independiente y por tanto influyan en el desarrollo empresarial y del país.
    Mi opinión respecto a la historia empresarial es que en nuestro país es que es muy importante ya que el desarrollo de las empresas desde mi punto de vista influye en el desarrollo económico del país y por tanto en la forma actual de organización empresarial de México; también es importante que se analice para efectuar comparaciones la historia empresarial de España y de otras naciones Latinoamericanas. La evolución de las empresas estará ligada en los países latinoamericanos a las instituciones precedentes de la colonia española que influyen en la estructura económica de los países independientes y por tanto de la aparición de la clase empresarial.

  2. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    LA HISTORIA EMPRESARIAL
    María Eugenia Romero Ibarra

    La historia empresarial no es escribir historia económica desde una panorámica empresarial, debemos (es lo que puntualiza el autor) comprenderla como el estudio analítico de los cambios experimentados por las empresas en sus sistemas de producción, comercialización y dirección a largo plazo. Sin embargo, los estudios sobre empresarios en México solo se han logrado por momentos, podríamos hablar ya de la historiografía empresarial en México a mediados de la década de 1970. Y en la década de 1990,se inicia un nuevo momento historiográfico la historia empresarial actual intenta situar sus objetos de estudio en el contexto de la historia económica de México, se mueve de preferencia en el largo plazo y privilegia el enfoque regional. Para poder explicar fenómenos históricos recientes en el campo empresarial es imprescindible no olvidar la teoría de los mercados, combinada con los estudios históricos de la evolución estructural de las modernas o grandes empresas. La ausencia de formalización de resultados en los trabajos de investigación es también consecuencia de la falta de acercamiento teórico-explicativo y la necesaria descripción contenida en los ensayos y monografías sobre estos temas. Se observan avances importantes en el uso de herramientas cuantitativas, pero no podemos constatar aún en la producción historiográfica disponible, ninguna teoría “visible” para la comprobación de nuevas ideas sobre las empresas.Ahora, esta transformación de la historiografía ayuda a concebir a los hombres de negocios y a sus empresas como partes de un universo económico y político, que quizá recurre a otras ciencias como la sicología o la sociología, y esto por que nuestro objeto de estudio es el hombre, quien consiguió el dominio sobre la naturaleza, poco a poco, la transformo y es el, el que se encuentra detrás de cada empresa.

  3. Primero Briseño Lucero

    La Historia Empresarial
    María Eugenia Romero Ibarra

    Pues el autor recalca muy claramente cómo es que la historia empresarial de nuestro país es mayormente retratada por lo que son historiadores extranjeros en este caso historiadores estadounidenses en lugar de ser los propios historiadores económicos mexicanos; estos historiadores trataban de asemejar la situación de su país con respecto al nuestro y haciendo varias comparaciones.

    En sí estos análisis se dieron mucho más fuertes en lo que fue la década de los noventa, bajo las perspectivas del materialismo económico, economía política, etc. Dando un análisis de largo plazo viendo las causas y consecuencias del financiamiento externo, la industrialización y el problema del crédito interno.

    El autor indica cómo es que se divide el estudio de la historia empresarial, lo que nos hace en mi opinión un acierto ya que divide lo que es la historia empresarial y la economía de la empresa, con esto nos da un más amplio panorama del estudio y más personalizado a cada área diferente del entorno y si nos fijamos gracias a la industrialización es como ha avanzado la economía del país.

  4. Sergio Cortès Suàrez

    LA HISTORIA EMPRESARIAL
    María Eugenia ROMERO IBARRA
    No es nada sorprendente que para México la historia no sea algo relevante, motivo de escribir o analizar lo acontecido. La tendencia de escribir sobre historia siempre marcada por los vencedores, para México ha funcionado con historiadores de otras naciones. En la cuestión de las empresas como organismos esenciales en el rumbo de la economía y la imagen del empresario como el que lleva la rienda, poco se ha escrito.
    De acuerdo a la autora, donde su análisis se centra en la importancia de la empresa y el empresario, muestra la evolución que ha tenido México a través de su historia y de cómo tanto la empresa y el empresario se han transformado. Con fuerte interpretación chandleriana y shumpeteriana, la autora toma en cuenta a las empresas como gestoras de la dirección económica. Pero que tan cierto es la relevancia de las empresas en la economía y no el de la industria, aquí se presenta una disyuntiva, es decir si se argumenta que la empresa es el organismo que rige a la economía entonces se supone que está controla a una gran parte del mercado como un monopolio u oligopolio. Entonces la realidad de México ha estado marcada por lo que estos monopolios u oligopolios han hecho.
    Sin bien para el caso de México la industrialización y el fomento para los empresarios mexicanos se llevo a cabo durante el periodo de ISI, este proceso se vio abatido por estos empresarios y solo hubo pocos que perduraron. En la actualidad el empresario y la empresa mexicana son aun más reducidos, con la globalización y la competencia predadora entre grandes firmas hacen sucumbir a las pequeñas y medianas empresas. Pero así es la nueva dinámica que mueve a las economías y que la empresa ya no es un organismo que le compete a una sola nación sino mas bien ya tiene interese en varios países.
    Si la autora concluye que es esencial la empresa y el empresario, pero que no ha habido gran cantidad de estos que pueden mejorar la situación. Se queda corta porque cada vez el capital se concentra cada vez más y la competencia trasnacional es lo que mueve al capital.

  5. zabdiel matinez bravo

    “La historia empresarial”, María Eugenia Romero Ibarra

    Ibarra en su texto intenta darnos los puntos de por qué tener un Historia empresarial, explicado como diferentes autores a través de distintos puntos de vista han intentado desarrollarla, pero siempre como en muchas casos, con diferentes y variadas conclusiones, pero pese a esto propone el desarrollo de su estudio, porque es un forma de ver como los empresarios actúan bajo distintos escenarios, siendo estos los actores de las decisiones que pueden dar el cambio en la tendencia y dando paso a nuevos escenarios.
    De lo que me pareció interesante de algunas conclusiones que se derivan de este tipo de historia son: que en nuestro país es relativamente corto su estudio a comparación de otros países; que se puede ver que Estados Unidos propone tendencias de acción frente a la economía mundial, algo sabido, pero visto de esta perspectiva sería importante el porqué; que México presenta tendencias semejantes a las de América latina después de sus independencias; y por ultimo como las situaciones de las grandes empresas han quitado campo de acción a las medianas y pequeñas empresas.
    Y es entonces realmente importante tener en la cabeza esta historia, pues es un punto para el aprendizaje y referencia importante para las futuras propuestas empresariales, así como punto de partida para contestar por que México se encuentra sumergido en la dependencia del norte y muchas otras incógnitas.

  6. Fernando Valdes

    La Historia Empresarial
    En esta lectura se menciona que la historia empresarial de nuestro pais es mejor vista por los historiadores de fuera, es decir los historiadores extranjeros que por los historiadores de nuestro pai es decir los historiadores de mexicanos, los extranjeros tomaban como basa la historia de Mexico para reflejar el caso de su pais con el de Mexico.

    Dichos analisis mencionados se fueron dando mas fuertemente en la decada de los noventas basadas en el materialismo, la economia politica y otras.

  7. Alejandro Hernández V.

    La lectura de la sesión 27 de María Eugenia Romero Ibarra cubre el tema en concreto de la historia empresarial, la historia de la empresa analizando su desarrollo a través del tiempo, comienza mencionando acerca de la heterogeneidad en los estudios de las clases dominantes debido a condiciones morales e ideológicas de quienes escriben, así mismo existe una diferenciación en los estudios de los temas, ya que ciencias como la economía, la historia los abordan desde perspectivas distintas, existen muchos estudios sobre las empresas pero son meramente descriptivos, es por ello que se menciona necesario hacer una revisión de las distintas metodologías empleadas, marcos teóricos, o métodos sobre los cuales se ha desarrollado esta historia empresaria, habla del marxismo y la lucha de clases, la relación causa-efecto del proceso industrialización, teoría de la dependencia etc. Misma historia es un tema reciente ya que ha presentado un mayor avance desde los últimos 15 años, de autores de Estados Unidos que muestran interés por México y en conjuntos sobre América Latina, en cuanto a Estados Unidos tratan de explicar a través de la historia empresaria el porqué dicho país se ha convertido en una potencia económica, la corriente neo institucionalista concibe a la empresa como un agente organizado que establece un paradigma, los primero estudios en México datan de 1976 donde comienza a ver al empresario como sujeto social que es capaz de intervenir en la política a su vez dichos escritos se basan en la teoría de la dependencia. Ya para 1990 se dan los nuevos paradigmas sobre las empresas que contemplan los distritos industriales y tejidos empresariales entre las grandes empresas, también se menciona la separación entre la historia empresarial y la historia de la empresa, en los trabajos que menciona la autora se busca dejar de ver la empresa como una caja negra donde entran insumos y resulta un producto, se busca una historia empresarial que ayude a la económica, para interpretar las cosas cambiantes de la sociedad. Al final deja la interrogante interesante del papel de las empresas y empresarios en la economía, y que tanto explica o no el crecimiento de una país.

  8. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    LA HISTORIA EMPRESARIAL
    María Eugenia ROMERO IBARRA

    Actualmente, encontramos una gama interesante de estudios que recurren a diversos enfoques y paradigmas, desde un tratamiento puramente descriptivo, hasta relatos muy bien realizados, que al tiempo que construyen sus historias las explican. Así, conviven paradigmas que se han superpuesto en la historiografía empresarial de México, desde los estudios inspirados en el marxismo, enfatizando la lucha de clases, los que relacionan como causa-efecto a los procesos de industrialización y la actividad empresarial, como la teoría de la dependencia, hasta llegar en la actualidad al paradigma chandleriano sobre la empresa moderna y la revolución gerencial, pasando por el de los distritos y tejidos industriales o empresariales. México, no corresponde a una problemática puramente nacional, sino que es resultado del desarrollo historiográfico de otros países, algo desfasado por cierto. Como sabemos, esta corriente historiográfica se ha fortalecido en países como Estados Unidos, Francia, España o Italia. También ha mostrado un interesante desarrollo en Brasil, Argentina o Colombia. No entraremos en detalles de los orígenes de esta relectura de la historia de los empresarios como sujetos de la actividad económica, sólo mencionaremos que está íntimamente relacionada con el desarrollo historiográfico de una corriente reavivada fundamentalmente desde Estados Unidos. Antes de 1990, el inicio de la historiografía empresarial se puede situar a mediados de la década de 1970. La historia empresarial actual intenta situar sus objetos de estudio en el contexto de la historia económica de México, se mueve de preferencia en el largo plazo y privilegia el enfoque regional. Se ha diversificado la temática, se han producido estudios y compilaciones de trabajos sobre diversos tipos de empresas. Estudios sobre empresas bancarias y sistema financiero, empresas por ramas de producción, privadas, pero también públicas, grandes y medianas, grupos y tejidos empresariales, por regiones o espacios económicos. Finalmente, han realizado un importante esfuerzo por estimular, reunir, sistematizar y sintetizar los estudios en este ámbito del conocimiento. La historia empresarial es el estudio de los empresarios, en el sentido schumpeteriano, mientras que la historia de empresas, como business history, privilegia el estudio de los cambios organizativos en las mismas y mantiene, desde el nivel microeconómico, una relación de interdependencia con los conjuntos social y económico que los engloba. Otro aspecto importante es el papel que tienen los mercados y sus características en el desarrollo de las empresas regiomontanas. Sólo los archivos de empresa o archivos personales y familiares, nos permitirán estudiar las transformaciones de la estructura organizativa, la integración vertical de las empresas, los sistemas contables y algunos aspectos subjetivos de la toma de decisiones empresariales. Para poder explicar fenómenos históricos recientes en el campo empresarial es imprescindible no olvidar la teoría de los mercados, combinada con los estudios históricos de la evolución estructural de las modernas o grandes empresas. El empresario se ve como agente exógeno, sólo con cierta influencia en el proceso económico. También es indudable que la historia empresarial es uno de los campos de estudio, con el del cambio tecnológico, en torno al cual se ha producido la recuperación de la historia económica. La historia empresarial ha dejado de ser algo curioso, para eruditos, para integrarse a la cotidianidad explicativa del devenir del proceso económico global.

  9. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Romero Ibarra, María Eugenia, “La historia empresarial”.

    El documento escrito por la profesora Romero Ibarra consiste en una narración de lo acontecido, en lo referente a publicaciones, con la historia empresarial en México. La autora nos cuenta, haciendo uso de las referencias bibliográficas necesarias, cómo a mediados de la década de 1970 se dio inició a la historiografía empresarial en México. No obstante, fue hasta la última década del siglo XX cuando se retomó y se dio continuidad a las investigaciones de economistas e historiadores en este campo. La autora diferencia historia empresarial de la historia de empresa, siendo la primera la descripción histórica de los empresarios, y la segunda la explicación referente a la organización y los cambios dentro cada una de las empresas desde un punto de vista microeconómico.

    La historia de las empresas y, como lo plantea la autora, los empresarios, a mi parecer, juega un papel primordial en el desarrollo de las unidades económicas no sólo en nuestro país, sino en cualquier parte del mundo. Es necesario revisar meticulosamente las historias tanto de éxito como de fracaso de empresas a lo largo del tiempo para tener alguna referencia sobre lo que pueda ocurrir con un nuevo negocio. Además, el desempeño económico de cualquier nación podría encontrar una explicación de índole microeconómica mediante la revisión de las experiencias de las empresas que forman parte de ella. No podemos esperar que un libro de historia empresarial funcione como un manual para futuros emprendedores, ni que la experiencia de una gran empresa permita explicar plena y satisfactoriamente cierto acontecer en la historia económica, sin embargo, tampoco podemos decir que su contribución a la eventual solución de estos problemas sea insignificante. Los historiadores de la empresa deben procurar que los resultados de sus investigaciones sirvan como fundamento para teorías y formalizaciones que permitan un mayor y más eficiente entendimiento de la economía, los mercados, y demás temas relacionados.

  10. Isabel Garcia Alarcon

    “La Historia Empresarial”
    Romero Ibarra, María Eugenia
    Esta lectura me pareció un tanto repetitiva en cuanto a los conceptos pero ni negar que es bastante interesente tanto en conocimiento como en tema de discusión.
    Es bastante mediocre el saber que México no cuenta con una gama de estudios considerable sobre la historia empresarial, estudios que solo a inicios del siglo XX comenzaron a efectuarse, pero fue solo hasta la década de los 70s cuando hubo un mayor numero de estudios sobre el tema, pero el mayor auge fue en la década de los 90s, porque en este periodo se comenzó a adquirir estudios desde una perspectiva de materialismo económico, economía política y una fuerte visión chandleriana y schumpeteriana.
    También se logro la diferenciación entre dos disciplinas complementarias ambas subdivisiones de la historia económica:
     La historia empresarial: estudia el comportamiento de los empresarios.
     La historia de empresa:analiza los cambios en la estructura organizacional de la empresa manteniendo una interdependencia con lo social y económico.

    El avance en cuanto a la investigación del tema,le fueron proporcionando mayor información que la autora diversifico en esta lectura con el fin de dar diferentes interpretaciones en el sentido empresa-económico.
    Una interpretación bastante interesante que alude la autora, ha siendo énfasis en las teorías chandleriana y schumpeteriana demuestran, que la empresa es el líder financiero de una economía, pero en base a mis conocimientos como estudiante de economía difiero un poco con esta idea.
    La historiografía empresarial mexicana ha sido transitoria debido a la deplorable y escasa información presentándose con esto problemas de investigación cuantitativa que involucran por supuesto a las empresas y a la economía mexicana.
    Por estas razones me atrevo a decir que la teoría schumpeteriana no es un tanto representativa en el caso de México, ya que su historia empresarial ha demostrado que México ha sido y es un país subdesarrollado que su economía ha dependido en mayor parte de la industria, desde tiempos remotos la economía mexicana ha tenido como líder empresarial a la industria, base de la economía mexicana,
    Obviamente las empresas influyen en gran medida en el desarrollo económico de un país pero en el caso de México no del todo, ya que a lo largo de su crecimiento empresarial solo ha contado con empresas extranjeras y dedicadas a la industria, aunque últimamente se han filtrado empresas dedicadas ha brindar servicios, las cuales están forjando la economía de México pero en todo caso no son el líder preponderante.

    Mi opinión respecto a la historia empresarial de nuestro país, es que el desarrollo empresarial que ha tenido México ha sido precario, aunque no hay que descartar que también ha tenido un auge en la economía, aun así creo que México en materia empresarial se encuentra en pañales porque son pocas las empresas mexicanas que destinan financiamiento a la economía mexicana en comparación con países desarrollados, es una estrategia competitiva en la cual se debería trabajar en México para alcanzar un mercado mas competitivo y fuerte económicamente hablando.

  11. Tania B. Farfán Vera

    “LA HISTORIA EMPRESARIAL”
    María Eugenia Romero Ibarra
    Es un estudio sobre el surgimiento de la historia empresarial y de los diferentes autores que han intervenido en su desarrollo desde 1927, con W. Sombart y J. Schumpeter quienes consideraron al empresario como un sujeto fundamental de la acción económica.
    María Eugenia sitúa el comienzo de la historiografía empresarial a mediados de la década de 1970 y me parece interesante cómo aborda una nueva generación de estudiosos de la historia empresarial a partir de 1990 como Mario Cerutti y Carlos Marichal; además de la forma en la que éste último concibe a la historia empresarial como el estudio de las empresas y a la historia de las empresas como una disciplina complementaria que se encarga del estudio de los cambios organizativos en las mismas.
    Aborda los trabajos de Edmundo Jacobo, John E. Kieza y David W. Walker, Walter Benecker y Bárbara A. Tenenbaum; junto con el nacimiento de una nueva historiografía en la cual a través de ella se pueden encontrar diferentes núcleos empresariales y que concibe a los hombres de negocios como parte de un universo económico y político, en un entorno institucional inestable.

  12. Miguel Angel Cruz Posadas

    La Historia Empresarial.
    María Eugenia Romero Ibarra.

    En esta lectura, la autora nos introduce al campo de la historiografía empresarial mexicana, la cual se ha desarrollado y evolucionado al igual que el objeto de estudio de la misma.
    En México se empieza a desarrollar con mayor fuerza la historiografía empresarial en la década de 1990. Mario Cerutti y Carlos Marichal son los principales aportadores y precursores de la disciplina que define Cerutti como el estudio de los empresarios en el sentido schumpeteriano; que se mueve dentro del largo plazo y tiene un enfoque preferentemente regional, además de que su objeto de estudio dejo de ser el hacendado para dar lugar a los empresarios. Esto no solo significo un simple cambio de nombre, sino también de paradigma al introducir y retomar a Alfred Chandler.
    Con esto inicia una nueva discusión sobre el desarrollo económico y empresarial de México y el mundo pues, el debate sobre el desarrollo de un grupo empresarial sin la anterior industrialización debida, impone nuevos estándares de estudio que separan a la historia empresarial de la historia de empresa. Por lo cual se propone estudiar las transformaciones de la estructura organizativa, la integración vertical, los sistemas contables que rigen a las empresas e inclusive los aspectos subjetivos de la toma de decisiones.
    Al mismo tiempo de que se pone en evidencia los avances en la materia de parte de los historiadores empresariales mexicanos, se hace un reconocimiento a la historiografía empresarial española que sin lugar a dudas marco una tendencia en los teóricos mexicanos que, indicaron el enfoque desde el cual se debía desarrollar la disciplina.
    Creo que es importante que la historiografía se haya desarrollado a tal grado que dejo de lado a la historia de empresa, marcando un nuevo rumbo y a mi parecer, uno más objetivo; pues la historia de empresa se queda simplemente en la descripción de las circunstancias de la toma de decisiones de las personas de negocios, que simplemente implicaban una relación a nivel micro. Si la disciplina “hibrida” siguiera evolucionando en el país creo que se contara con un arma teórica fundamental para el desarrollo practico de México, pues sin duda la cultura empresarial se desarrollaría a niveles que beneficiarían sin duda a todo el país.

  13. Manuel Bautista

    Martínez Zabdiel: Muy buen comentario.
    Valdés Fernando: Tu comentario es demasiado corto y por tanto es insuficiente.
    León José: Buen comentario.
    Primero Lucero: La autora divide la historia empresarial en historia de empresarios e historia de empresas, no en historia empresarial y economía de empresa.
    Peralta Andrea: Faltó opinión personal en tu comentario.
    Hernández Alejandro: ¿Qué “condiciones morales” indica la autora? Tus oraciones son demasiado largas. No hay opinión personal.
    Sánchez Ana: Tu comentario es un plagio de la lectura. No citaste adecuadamente a la autora y hay varias frases idénticas a las de su artículo.
    García Isabel: ¿Por qué consideras “mediocre” la ausencia de estudios sobre historia empresarial? “Industria” es un colectivo de “empresas”, no necesariamente todas se dedican a la “manufactura”.
    Cruz Miguel: Muy buen comentario.
    Cortés Sergio: ¿Qué opinión tienes de Bimbo, Telmex, Cemex… grandes empresas mexicanas?
    Farfán Tania: Faltó opinión personal en tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s