Sesión 24

La banca antes de la nacionalización

La lectura para el jueves 11 de noviembre es Del Ángel (2007). La clasificación del libro en la biblioteca es HG2714 C83. La clase se realizará en la sala Octavio Gudiño Aguilar.

Anuncios

24 Respuestas a “Sesión 24

  1. mauricio hernandez gayosso

    La lectura nos muestra un visión general de cómo fue el crecimiento de la banca hasta llegar a 1982 y marca un poco el marco histórico que rodea la crisis de los años posteriores a esa fecha. El autor procede a mostrar inicialmente el crecimiento del sistema financiero privado, durante la época de 1932 – 1982 el sistema financiero mexicano, tuvo un crecimiento sin precedentes, tanto la banca de gobierno, como los intermediarios privados, estos últimos, desempeñan el papel más importante como proporción de la actividad financiera total. Así se nos muestra una primer grafica, que mide la cartera de crédito con respecto al PIB ya que esta es una de las principales formas de ver la penetración del sistema financiero en una economía. Basado en esa primer grafica, se puede mencionar que el mayor crecimiento se vio a desde los años cincuenta y hasta finales de los años setenta. Después se procede a comparar el crecimiento del sistema financiero de México con otros países, por simple intuición no resulta difícil visualizar que su crecimiento fue muy raquítico, ahora bien el mal crecimiento por parte del sistema financiero también se podía observar en la poca cultura de ahorro en México, debido a que las formas de ahorro bancario, no eran accesibles para todo el mundo, además de que no resultaban atractivas para las personas que no tenían un ingreso alto y que su consumo en general eran bienes duraderos. Posteriormente se menciona que el sistema financiero de México ha sido bancario, mientras que en otras economías, como las de Estados Unidos y Reino Unido, se tiene un sistema financiero de mercado, en la cual el mercado de valores desempeña un papel predominante en la financiación. Esto va aunado a la forma de distribución sectorial y concentración del sistema financiero. Siendo la concentración en su mayor parte industrial, de esta manera, el crecimiento de mercado, se mantuvo y como resultado, los bancos más grandes obtenían mayores rendimientos. Así de esta manera, pasamos a ver las características más sobresalientes del desempeño de la banca comercial en todo este periodo que es la alta rentabilidad y la escasa cartera vencida. Con esto se muestra otra grafica que mide el rendimiento del capital que es el principal indicador de rentabilidad en la banca, con un crecimiento sostenido a finales de los años cuarenta y posterior a eso se tiene otra grafica que mide la contraparte de este indicador que es la proporción cartera vencida/cartera de crédito total. El primer indicador, mide la efectividad en la administración bancaria, mientras que el segundo mide el riesgo de insolvencia en que se puede incurrir.
    En mi opinión, la lectura termina por complementar la visión que ya teníamos de la lectura anterior sobre el raquítico crecimiento a nivel mundial de nuestro sistema financiero, aunque para nosotros fuera un crecimiento sin precedentes, eso muestra que tan rezagados estábamos, además de que podemos observar que la sociedad nunca se ha preocupado por tener un cultura de conocimiento financiero ni tampoco de incentivar la banca nacional, no estoy seguro si al incentivar una cultura y de ahorro, se tuvieran otras perspectivas financieras, pues aun existe el gran problema de la concentración de mercado y de las miles de corruptelas que se ven.

  2. Tania B. Farfán Vera

    Del Ángel-Mobarak analiza el comportamiento de la banca comercial privada, caracterizada por su concentración industrial, su alta rentabilidad y niveles muy bajos de cartera vencida; ya que la considera el principal intermediario del sistema financiero mexicano entre los años cuarenta y principio de los ochenta del siglo XX. Junto con la importancia del sistema financiero para recaudar fondos.

    Me parece relevante cómo muestra que el desempeño del agregado del sistema financiero se caracterizó por tener un gran crecimiento en donde los intermediarios privados eran el punto clave, la asignación de la financiación fue dirigida principalmente a los sectores industrial y comercial y cómo la concentración industrial de la banca privada aumentó logrando mantener la estabilidad y viabilidad del sistema.

    El autor menciona que el sistema financiero se encontraba en un proceso de expansión durante el periodo de 1932 a 1982, en donde el mayor crecimiento se dio durante el periodo del “desarrollo estabilizador” tanto en los bancos privados como en los públicos; y cómo la penetración por parte de la banca de gobierno se debía en gran parte a los fideicomisos del Banco de México y de Nacional Financiera. Además hubo una integración de intermediarios desde los años treinta, que se acentuó en los cincuenta y sesenta ya que desempeñaron el papel más importante como proporción de la actividad financiera total al ser ésta del 50%.

  3. La banca antes de la nacionalización.

    El sistema financiero mexicano se desarrolla rápidamente entre la década de los cuarenta y la de los ochenta, a pesar de este en comparación con otras nacionales el crecimiento fue menor. Ubicándonos en el contexto institucional de estas décadas, el sistema financiero esta enmarcado por el desarrollo de la banca de fomento, y por ende en la participación del estado en la economía; así como por el desarrollo de las instituciones financieras privadas.
    El desarrollo del sistema financiero mexicano coincide con la etapa conocida como desarrollo estabilizador, durante la cual se presenta una alta tasa de crecimiento del PIB, así como estabilidad cambiaria y de los precios; esto fue benéfico para el desarrollo bancario ya que se redujo la incertidumbre en los pagos, esto se constata ya que la cartera vencida en proporción con la cartera total se reduce, si bien lo anterior se puede deber a un aumento en la cartera total; esto en la industria. A pesar de que el sector agrícola era el que proveía de divisas al estado para emprender el proceso de industrialización, el crédito otorgado a este sector fue muy bajo, esto porque los intereses de los banqueros estaban centrados en la industria y las actividades comerciales, esto porque dado el factor de la segunda guerra mundial, se comenzó a impulsar la financiación de la industria.
    A pesar de que se registra este crecimiento, si se compara con el de otras naciones; la importancia en el sistema bancario en la economía es baja, debido a que la captación del ahorro interno no se daba, porque la mayor parte de la población adquiría bienes de consumo duraderos como una parte del ahorro. Un importante factor era la característica del sistema financiero mexicano como sistema principalmente bancario, esto significa que la financiación por medio de emisión de acciones era reducida.
    A pesar de que el gobierno tenía una participación en la actividad financiera, mediante las instituciones creadas entre la década de los treinta y cuarenta, ejemplo de estas Nafinsa, las instituciones privadas desempeñaron el papel mas importante en la actividad financiera.
    Al llegar la década de los ochenta y dados los déficit fiscal y de la cuenta corriente, debido a la expansión del endeudamiento externo; se lleva a cabo la devaluación del peso y se incrementaron las tasas de interés internacionales, lo anterior llevo a que los bancos, principalmente los de mayor tamaño, tuviesen problemas ya que tenían como activos acciones de empresas que estaban endeudadas en dólares lo que provocaba temor ante el cambio en la paridad cambiaria, ya que las deudas crecían.
    El conocer la estructura financiera antes de la nacionalización es muy importante, ya que nos permite entender en el marco del modelo económico adoptado por nuestro país entre 1940 y 1970, porque el sistema financiero se desarrollo, aunque en menor medida que en otras naciones, entender el porque de la nacionalización, analizando el periodo previo de este acontecimiento y el porque de su privatización; lo anterior permite entender el desarrollo en el tiempo de la banca mexicana y de su importancia en la economía de este país.
    entendiéndose que el complemento a este estudio seria el de las finanzas publicas, que derivan en el déficit fiscal, que llevaron a su vez a un desajuste en el sistema financiero, y de lo anterior el aumento de la deuda externa, en este sentido me parece que la adopción de una política intervencionista, si bien permitió el impulso de la industria, y esto a su ves al desarrollo del sistema financiero, el no solucionar los desajustes llevaron al derrumbe de este modelo de desarrollo y por consiguiente del sistema financiero mexicano.

  4. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    El artículo escrito por Gustavo Del Ángel centra sus argumentos en lo ocurrido con el sector bancario mexicano hasta 1982, año fundamental para el estudio de la historia de la banca en nuestro país debido a la concida nacionalización, hecho que sin duda alguna marcó el camino que recorrería el sector durante el final del siglo XX, y cuyas consecuencias siguen presentes incluso hoy día. El autor destaca el gran crecimiento que tuvieron las instituciones bancarias a partir de 1932: la cartera total pasó de representar un 10% del PIB, hasta llegar a más del 30% en 1970. El componente más grande de los intermediarios privados, la banca comercial, mantuvo su participación alrededor del 5%, esto se debió al rápido crecimiento de la economía, y al papel de otros intermediarios como las financieras. No obstante lo anterior, el crédito otorgado por agentes privados fue, en promedio, mucho mayor al de la banca pública. Si bien el crecimiento de la banca mexicana fue inédito, el sector bancario de otros países atravesaba procesos mucho más dinámicos. Esto se debió a la reducida bancarización en nuestro país, que junto con la poca actividad bursátil que tenía lugar en el periodo, además de la relevancia del sistema financiero informal, limitaron la participación del sector bancario en la economía. La banca mexicana se hallaba altamente concentrada, con un indicador CR4 de más del 50% durante todo el periodo, sin embargo, mantuvo siempre altos niveles de rentabilidad, y una escasa participación de la cartera vencida en el total de préstamos, lo que denota una eficiente labor en la administración de riesgos. La crisis de la deuda, en 1982, afectó considerablemente la situación de los bancos mexicanos, pues éstos intermediaban muchos de los préstamos internacionales. De acuerdo con el autor no existe evidencia sólida acerca de la reacción que la banca hubiera tenido ante la crisis, debido a que el gobierno impuso otro tipo de estrategia: la nacionalización.

    Los datos ofrecidos por Del Ángel forman la imagen, a mi parecer, de un sistema bancario sólido y en crecimiento: la cartera vencida era mínima, la rentabilidad alta; por lo menos hasta 1982, cuando la crisis colocó a 13 bancos en situaciones para nada envidiables por los demás miembros del sector. Los bancos seguían la pauta del desarrollo nacional, pues su crecimiento era a la vez causa y consecuencia de este. Si bien hubiera sido deseable el crecimiento paralelo del mercado de valores, y un mejor desempeño que evitara el florecimiento del sistema financiero informal, el desempeño del sector bancario no es para nada deplorable. José López Portillo consideró que la nacionalización era la opción más viable, o tal vez la única opción posible. Sería osado de mi parte decir, sin poseer la evidencia suficiente (como es el caso), que la banca mexicana hubiera, eventualmente, salido avante de la crisis, y que, en realidad, la medida tomada por el gobierno fue un recurso de emergencia para salvarse a sí mismo: cuando todo hubo fallado, el último recurso fue mancillar los derechos de propiedad de los agentes económicos. Sin embargo, en esta ocasión, correré el riesgo de ratificar lo enunciado antes del último punto.

  5. Medina Cortina Eduardo.

    La banca antes de la nacionalización.
    Gustavo Del Ángel

    El crecimiento del sector bancario desde los años treinta del siglo pasado fue una constante al igual que la protección y las ideas benefactoras hacia la banca por parte del Estado, el autor realiza una reflexión sobre el proceso de la banca comercial privada en México hasta 1982 año de la conocida nacionalización, año en que el Estado parece cambiar de intenciones para con la banca.

    El proceso de crecimiento de la banca mexicana fue un proceso progresivo y estructural, es cierto que el crecimiento de la banca en México fue un suceso nunca antes visto, sin embargo, el proceso de bancarización de otros países se realizo de manera más dinámica, además, la banca mexicana era una banca sumamente concentrada durante todo el periodo, no obstante fue un sector económico con alto niveles de rentabilidad, pues no es mentira que la banca, aun que privada y velando por intereses privados, demostraba ser manejada de una buena manera y dinamizaba la economía nacional.

    La banca mexicana creció a partir de un proceso de fusión con la actividad económica del país, créditos, financiera, etc. Personalmente, me atrevería a decir que los bancos eran una especie de hijo prodigo del Estado, eran necesarios para la economía nacional y para sustentar las políticas Estatales, aun que, según argumentos de JLP entre otros, léase Carlos Tello, la bancas minaban al país y cometían traición al no interesarles la situación de un país que les había brindado tanto. En 1982, el presidente JLP consistió como una cura al modelo económico agotado la nacionalización de la banca, sin embargo, nunca expuso a ciencia cierta de manera creíble e irrefutable las verdaderas razones del proceso de nacionalización. Este inesperado cambio de la acciones del Estado hacia la banca y tomando en cuenta el crecimiento sostenido, las altas tasas de rentabilidad, la cartera vencida minimizada, etc. Nos obligan a preguntarnos; ¿Fue la nacionalización de la banca buena para el país en ese momento histórico?

  6. zabdiel matinez bravo

    La lectura nos da una visión general de lo que fue la expropiación de la banca, anunciada en el informe presidencial de 1982 por el presidente López Portillo en su último año de mandato. Del Ángel nos introduce brevemente pasando por sus diferentes facetas de la expropiación de la banca uno de los acontecimientos mas significativos de la historia mexicana del siglo XX; sus antecedentes, las razones dadas por el gobierno para sustentar esta decisión, como cambio la banca, sus implicaciones y al final un muy breve paso por el periodo de reprivatización.
    De lo más importante de la lectura, se pueden rescatar sus motivos de expropiación, los cuales eran básicamente dos, la acusación de que la crisis y salida de capitales era culpa de los banqueros, y que la banca estaba siguiendo una tendencia monopólica. Esta afirmaciones son contradictorias a la realidad, la lectura nos dice que no había evidencia de monopolio, y que si lo hubo fue cuando paso a manos del gobierno, pues este fusiono barias bancas, y en cuanto a que ellos eran culpables de la salida de capitales, es obvio que lo que llevo a la salida de estos del país fue el gran déficit fiscal, la débil industria en exportaciones y el derrumbe de la estabilidad petrolera.
    Otra cosa muy importante fue la relación con los derechos de propiedad, este tema es central porque el estado nacional se imponía, y sin un respaldo jurídico solido se dio, esto porque el presidente tenia el poder de hacerlo y que gran parte de la población estaba de su lado, a excepción de industriales progresistas y los banqueros, por lo que parecía que el estado se daba el lujo de intervenir agresivamente y si se evito un movimiento social fue que la población en general, y gracias a los medios de comunicación apoyaban la decisión presidencial.
    Ahora en el periodo en que el estado es dueño de la banca se logro un avance importante, tanto en eficiencia como en transparencia, y aunque se sabe que De La Madrid no estaba a favor de la idea de privatizar la banca vio en ella un aparato importante de financiamiento y control estatal.
    Por último cuando Salina desintegra reprivatiza la banca, no fue otro el motivo de seguir su política economía, aunque el banco era ineficiente y no estaba a la altura por la interrupción que se dio, pero pese a esto este movimiento hizo lo que en su momento la expropiación de darle al gobierno una aceptación social, en este caso la aceptación de la banca internacional y de los empresarios.

  7. fernando valdes

    En la lectura se comenta hacerca de las funciones que realiza la banca central privada, esta tenia mucha importancia en caracter industrial, un incremento importante en la rentabilidad.
    Tambien en la lectura se menciona que durante el periodo de 1832 y 1982 el sistema financiero se encontraba en desarrollo y expansion, dicho desarrollo se lleva a cabo durante una epoca llamada desarrollo estabilizador esto se llevo a cabo en los bancos publicos y en los bancos privados.
    Tambien el gobierno participaba en una importante parte en la actividad financiera, esto se desarrollaba por razon de la creacion de las intituciones que fueron creadas entre la epoca de los treintas y cuarentas, las instituciones de caracter privado eran las que tenian mayor participacion dentro de las actividades financieras.

  8. Luis Antonio Trinidad Martínez

    LA BANCA MEXICANA ANTES DE 1982.

    Este trabajo nos muestra las condiciones en las que estaba la banca antes de 1982, tomando como punto de partida los beneficios de la terminada segunda guerra mundial. Hace comparaciones con otros países sobre la penetración del crédito con respecto al PIB, siendo que México hasta antes de 1976 era muy bajo este índice y que de este año en adelante se observa una tendencia creciente, lo que el autor nos dice que se debe a que la banca comercial es el primer intermediario y pues hace crecer el sistema financiero y que la financiación fuera de lo formal ha sido una fuente importante de fondos, posteriormente nos dice que el estado en el que se encuentra la banca se debe a que hay poca cartera vencida.

    Hay un punto que toca el autor que nos parece importante, nos dice que en nuestro país la población tenia poca cultura de ahorro, lo cual indica que estos mecanismos no eran accesibles para esta parte de la población o pocas personas ahorraban comprando bienes duraderos, ahora, es importante para nosotros porque pareciera que el gobierno incentivaba mas a estas actividades propias de la banca que a las necesidades de tener una cultura bancaria en las personas, mejor dicho, creemos que el auge de la banca a pesar de ser un gran incentivo para el gobierno pues solo era para éste y no para las personas y esto siendo causa o un descontrol al momento en que las personas decidieran ahorrar en los bancos, ya que para esto deben conocer la tasa de interés a la cual trabajan estas actividades y si no se conoce pues podría ser digamos un negocio poco favorable. Podríamos decir que lo anterior se debe a que nuestro país copia las políticas de otros países y no se dan cuenta o no quieren contemplar que para eso deben tener una base estable para la implementación, y entendemos como base los aspectos sociales, políticos y económicos que son necesarios para que no se generen vicios una vez entrado en vigor las políticas.

    Hay otro punto que señala el autor en cuanto a que industria y banca fueron creciendo casi de la mano, y esto lo podemos ver en los libros que hablen sobre la historia de las empresas ya que estas necesitan a veces de financiamiento para llevar a cabo sus actividades, por eso podemos ver esta tendencia a crecer.

  9. Martínez Pérez Gustavo

    LA BANCA MEXICANA ANTES DE 1982.
    Gustavo Del Ángel

    Esta lectura de Gustavo A. del Ángel, nos ofrece un panorama concreto del sistema financiero mexicano en términos de: su crecimiento y amplitud; de su crecimiento de éste relacionado con al crecimiento de la economía y la comparación de relación de México con otros países.
    El período que abarca desde 1930 a 1982, se caracteriza por ser un período en que el sistema financiero mexicano crece con un gran dinamismo en términos absolutos. Del Ángel nos muestra- en alguna de la graficas que presenta- que tanto la banca comercial del sector público como la privada tuvieron un proceso de expansión, esto refleja que el sistema financiero se encuentra relacionado con el crecimiento de la economía como lo han establecido diferentes autores que hacen mención del la importancia del sistema financiero como promotor del crecimiento económico de un país. Es más claro observar que esta relación de expansión del sistema financiero y el crecimiento del PIB se presenta a finales de los año 50´y 60´ (etapa del desarrollo estabilizador).
    Si bien la banca comercial tuvo un gran crecimiento y relación con el crecimiento económico como se muestra; del Ángel nos hace mención que- dado que muchos de los bancos privados fueron absorbidos por la banca comercial en carácter de filiales- conllevo a que fuera en si los intermediarios privados los que tuvieran una mayor participación en la actividad financiera total en los períodos que van de 1940-1952, 1954-1958, 1966-1972, siendo, para los otros años intermedios , la banca pública la que tuviera una participación más dinámica que la privada. Esta situación se debió que al ser muchos banco privados filiales de la banca comercial, muchas de las transacciones de la banca comercial se hiciera mediante bancos privados, puesto que esta medida permitía no pasar por la regulaciones de encaje legal y los cajones selectivos de crédito que restringían la expansión de cartera de los bancos. Esto se refleja, en la segunda gráfica que nos presenta del Ángel, puesto que en ella se puede observar que los intermediarios privados tuvieron una gran proporción en la cartera de créditos, que en términos relativos, era más significativa que la privada.
    A pesar de que el crecimiento del sistema financiero presento un gran dinamismos en el periodo señalado con anterioridad, no le permitió competir en términos relativos con otros países en lo que hace a la participación de tal sector en la economía, pues el sistema financiero se ve superado en este rublo por países como Italia, EUA, España, Brasil, Argentina y otros más. Este bajo índices de intervención del sistema financiero en la economía demuestra, según el autor, la insuficiencia del sistema financiero de satisfacer demandas de servicios de la misma índole.

  10. Miguel Angel Cruz Posadas

    La banca mexicana antes de 1982.
    Gustavo A. Del Ángel-Mobarak.

    Para tener una perspectiva clara de las consecuencias que ocasiono la nacionalización de la banca, es preciso conocer la situación que vivía la misma antes de que ocurriera la nacionalización. Esta es la idea con la que Del Ángel empieza sus análisis, y la cual desarrolla sustentándose en series estadísticas que revelan, en su análisis, el estado de la banca comercial privada.
    La banca comercial privada represento el principal intermediario del sistema financiero mexicano a partir de 1940 y hasta 1980; los bancos comerciales a su vez aumentaban su concentración en la industria a través de sus filiales que en su mayoría eran financieras. El crecimiento de los intermediarios privados y a su vez de la banca privada, no tuvo comparación en la historia de México, pues al asignación de créditos y el mantenimiento de la estabilidad y viabilidad del sistema se encontraban en las mejores condiciones; la asignación del financiamiento se dirigió en mayor cantidad hacia la industria que crecía durante los años cuarenta y cincuenta, y se redujeron a la vez los recursos designados a la agricultura. La banca de gobierno también se hallaba en una situación expansiva. Sin embargo, los intermediarios privados (financieras, hipotecarias y fiduciarias) tenían mayor peso en la cartera de crédito con respecto al PIB, lo cual los convertía en las instituciones más importantes en la participación de la actividad financiera total.
    La banca de gobierno tuvo una participación menor que los intermediarios privados durante el periodo hasta mediados de los 70’s debido a las políticas empleadas de expansión del financiamiento público. Durante este periodo ya habían sido absorbidas por bancos comerciales muchas de las financieras que no quebraron en la década de los 40’s; así se inicio la formación de la banca múltiple.
    A pesar de que en el país se tenía la mayor expansión de la banca jamás vista antes, en el mundo se vivía una expansión mayor y que comparada con la de nuestro país es mucho más elevada a causa de la alta participación de los mercados de valores con respecto a la participación de el sistema de financiero formal; el cual representaba el sistema financiero predominante en México. Sin embargo el desempeño del sistema financiero mexicano tuvo un comportamiento bastante bueno en el periodo 1950-1960, pues afirmando esto con base en la gráfica 6 del texto, la cartera vencida/cartera total nunca excede el 6% lo cual nos habla de un buen manejo de los créditos; acompañado de un bajo riesgo de los bancos durante el mismo periodo.
    Al llegar al año 1982 los banqueros enfrentaron una difícil situación ante la devaluación del peso y al incremento de las tasas de interés internacionales lo cual causo problemas con el valor de activos y pasivos de los bancos, en especial de 13 de ellos. Este problema causo problemas de moratoria en los pagos de créditos.
    A pesar de crecimiento que tuvo el sistema financiero, en los últimos años antes de 1982 las consecuencias del endeudamiento externo se hicieron visibles, y la banca estaba destinada a la crisis junto con el gobierno mexicano y el sector público.

  11. DIEGO VÁZQUEZ

    La nacionalización de la banca en 1982 fue uno de los aspectos importantes en la historia de la vida económica de México que pasó por varias etapas de tiempo. Antes de este año la banca tuvo distintas características: el sistema financiero tuvo un crecimiento importante, histórico y sostenido, el capital privado desempeñó el mejor papel en la economía; comparado con otros países, el crecimiento en términos de penetración financiera histórica, es muy pobre. Otra característica es que la asignación de la financiación se dirigió a los sectores industrial y comercial; la concentración de banca privada aumentó. Entre 1925 y 1941 se da la reconstrucción del sistema después de la Revolución, se creó un amplio número de bancos. A partir de 1941 hasta los sesenta se experimentó un crecimiento sostenido del sector de la banca comercial, especialmente en las financieras, hipotecarias y fiduciarias.
    Entre 1932 y 1982 el sistema financiero se encontraba en proceso de expansión, tanto en la banca del gobierno como los intermediarios privados. Este proceso ayudó al crecimiento de la financiación tanto de los bancos privados como de los públicos. La integración implícita de intermediarios inició en los años treinta, por esto, la penetración de los intermediarios privados fue mediante los bancos comerciales por medio de sus filiales. La banca de gobierno tuvo también un crecimiento importante. La mayoría de los bancos del gobierno se creó en los años treinta. Los intermediarios privados desempeñaron el papel más importante como proporción de la actividad financiera total con alrededor del 50% de ésta. Durante los cuarenta tuvieron un poco menos de injerencia los privados respecto a los bancos del gobierno.
    La penetración del sistema bancario mexicano en la economía es pobre si se le compara con los otros países. Con la penetración de depósitos, el ahorro interno captado por el sector bancario mexicano también es bajo. En México los mecanismos de ahorro distintos de las cuentas bancarias no eran accesibles a grandes grupos de la población. La evolución organizacional del sistema financiero condujo a que los bancos comerciales tuvieran el papel más importante en el sistema financiero y absorbieran otros intermediarios.
    En mi opinión los intermediarios financieros privados tuvieron la más importante participación en cuanto a la financiación total del sistema bancario mexicano en sus inicios. La población que tenia acceso a los servicios financieros era paupérrima en comparación con otros países lo cual dificultó el desarrollo de la banca mexicana antes del 82. La expropiación de la banca le produjo muchos “dolores de cabeza” tanto en posibilidades de crecimiento como en su situación financiera.

  12. romero ramirez victor antonio

    La banca mexicana antes de 1982.
    EL objetivo principal de la lectura es el estudio del comportamiento del sector bancario dentro de la economía durante el periodo de 1940-1983 el cual solo habla sobre la banca comercial, quien fungió como el principal intermediario del sistema financiero mexicano. La tesis central del autor es que la banca mexicana tuvo un crecimiento sostenido y buen desempeño en la administración de riesgos y rentabilidad.
    Pero el crecimiento fue de menor en comparación con otras economías de América latina y de Europa. Esto se ve reflejado en las grafica de crédito interno/ PIB en una comparación con distintos países. Ahora la industria bancaria se concentro en lo que fue el crédito o financiamiento hacia el sector manufacturero y comercial, esto debido al desarrollo que se estaba teniendo en México. Con la ayuda de las graficas la autor valida su hipótesis. De que la banca tuvo un crecimiento sin embargo dicho crecimiento fue desacelerado, esto me parece un poco desconcertante ya que el estado tenía totalmente protegido al sector bancario durante todo ese periodo. Me parece que los banqueros mexicanos tenían todo para que sus condiciones fueran las mejores.

  13. Alejandro Hernández V.

    La lectura de Gustavo del Ángel se enfoca en un análisis del comportamiento de la banca en México que abarca 1940-1980, para mencionar el crecimiento y estabilidad del sistema financiero privado, así mismo hacer una comparación con otros países para ver de manera más objetiva los indicadores. De 1925-1941 se partió de una reconstrucción debido a los daños dejados por la revolución, se crearon diversos bancos y algo importante se dictaron las reglas bajo las cuales operaria el sistema dando forma a un marco jurídico. De 1932-1982 el sistema financiero se encontró en expansión siendo mayor los intermediarios privados que la banca comercial y es durante el desarrollo estabilizador donde se presenta un mejor desempeño, el papel de las intermediarias financieras como filiales de la banca comercial, todo esto se resume en 50% del capital del sistema financiero pertenecía a intermediarios privados, para 1975 se estableció la banca múltiple que eran la fusión entre los intermediarios y la banca comercial, realizando una comparación de lo ocurrido en México para con otros países nos damos cuenta que teníamos un nivel bajo aunque estable en cuanto al sistema bancario, existían también deficiencias en lo relacionado al ahorro y la inversión que quizá se explique con la falta de un fuerte mercado de valores para la financiación privada. En cuanto al comportamiento y desempeño del sistema financiero las características de la banca se concentraban en la industria, las opciones de financiación de las demandas también estaban concentradas, esto se explica por las consecuencias de la guerra, que impulso muchas manufacturas mientras que para la agricultura su financiación era escaza y tenían acceso solo pocos y grandes agricultores
    Opinión: Antes de 1982 el comportamiento de la banca fue poco competitivo, no era suficiente para una economía como la de México que crecía muy rápido, la existencia de una banca intermedia marcaba la pauta del crecimiento y la forma, esto queda claro sobre todo cuando se exponen los datos a una comparación con otros países. A pesar de ello fueron muchas las cosas que no se hicieron y no se hubieran echo si la banca no hubiera presentado problemas graves

  14. Lucero Primero Briseño

    La banca antes de la nacionalización
    Gustavo Del Ángel

    Pues la lectura nos indica de cómo es que ha sido el crecimiento del sistema financiero en México desde los años cuarenta a los ochenta en donde fue donde este sistema ha alcanzado su mayor esplendor, aunque en la lectura nos recalca una comparación con diferentes países en donde se puede ver que el crecimiento de este sistema fue mucho menor que en otros de los citados países.
    Ya que el crecimiento del sistema financiero en México coincidió con lo que fue el desarrollo estabilizador y un alto crecimiento del PIB en el país, el crecimiento no fue del todo alto, ya que el sistema financiero se baso en un sistema bancario y no en uno de mercado como en otros países, y las instituciones privadas fueron las que tenían la mayor importancia en este sistema financiero, ya que el gobierno no era un fuerte impulsor de él.
    En sí era mucho mayor los créditos otorgados por los privados que las de la banca pública para llevar a cabo la industrialización y el crecimiento de la economía mexicana.
    El proceso de nacionalización del sistema financiero fue decretado por López Portillo en 1982, los principales motivos que se dieron a conocer por parte de éste fue la crisis de esos años, ya que se culpaba a los banqueros que gracias a ellos había una fuga muy grande de capitales del país, y que la banca se estaba formando en u gran monopolio privado. Además que esto provocaba el déficit fiscal.
    A pesar de la nacionalización de la banca años mas tarde durante el gobierno de Salinas se vuelve a privatizar, lo cual no ayuda mucho a la economía ya que se siguió dando un problema dentro de la economía que lleva a una crisis más y devaluaciones de moneda.

  15. Luis Galvan Dominguez

    La banca mexicana antes de 1982
    Gustavo Del Angel

    La lectura nos habla sobre el crecimiento y comportamiento del sector bancario entre los años de 1940 – 1983, durante este periodo los bancos tanto publicos y privado crecieron y se expandieron medianete el financiamiento, fue una epoca en el que el sector financiero del pais se encontraba en crecimiento.

    Por otro lado el gobierno tambien tuvo un crecimiento notable, pero si lo comparamos con el crecimiento que se presentaba en el sector privado, estos tenian mayor importancia y peso dentro de la actividad financiera.

    El crecimiento en el sector bancario en Mexico fue un proceso en el cual no estaba a la altura para poder llevar la economia del pais a otro nivel de crecimiento, pero esta claro que el financiamiento privado crecio a gran escala y tuvo una presencia muy importante dentre de la banca mexicana.

  16. Flores Vázquez Thalia

    La banca mexicana antes de 1982.
    Gustavo Del Ángel

    La lectura nos habla sobre el crecimiento del sector bancario que se dio desde los años treinta del siglo pasado, nos menciona que fue una constante de la misma manera que lo fue la protección y las ideas benefactoras que se enfocaban a la banca por parte del Estado, en la lectura se realiza una reflexión sobre el proceso de la banca comercial privada en México hasta 1982, año en que el Estado parece cambiar de intenciones con respecto la banca, este año también es conocido como el de la nacionalización.
    Es importante tener en cuenta una clara perspectiva de las consecuencias que ocasiono la nacionalización de la banca, y es por eso que es necesario conocer la situación que vivía la misma antes de que ocurriera la nacionalización, se menciona que el proceso de crecimiento de la banca mexicana fue un proceso progresivo y estructural, aunque el crecimiento de la banca en México era un suceso que nunca antes se había visto, pero a pesar de eso la banca mexicana era una banca sumamente concentrada, considerada como un sector económico el cual tenía un alto nivel de rentabilidad pues aunque era privada parecía ser manejada de una manera buena que dinamizaba la economía nacional.
    Es importante mencionar que la banca comercial privada era el principal intermediario del sistema financiero mexicano a partir de 1940 y hasta 1980, sin embargo el crecimiento de los intermediarios privados y el de la banca privada se dio pues se encontraban en las mejores condiciones la asignación de créditos y el mantenimiento de la estabilidad y viabilidad del sistema; y fue así como el financiamiento se dirigió en mayor cantidad hacia la industria que crecía durante los años cuarenta y cincuenta, y se redujeron lo referente a la agricultura. De esta manera los intermediarios privados que eran las financieras, hipotecarias y fiduciarias tenían mayor peso en lo que respecta al crédito con respecto al PIB y así se convirtieron en las instituciones más importantes con respecto en la participación de la actividad financiera total.
    Un punto importante es que al llegar al año 1982 los banqueros enfrentaron una difícil situación pues se dio la devaluación del peso y se incrementaron las tasas de interés internacionales lo cual dio pie a problemas en lo que respecta al valor de activos y pasivos de los bancos teniendo como consecuencia que los pagos de créditos fueran moratorios.

  17. Garcia Avendaño Irene

    La nacionalización bancaria de 1982 representó para el sistema financiero mexicano el fin de un largo e importante periodo.
    El desempeño del sistema financiero mexicano en el periodo 1940-1982 tuvo las siguientes características: a) el sistema financiero tuvo un crecimiento histórico, cabe señalar que esta etapa se conoce como “el desarrollo estabilizador”, b) los intermediarios privados tuvieron el papel más importante, c) el crecimiento del sistema financiero en México, comparado con otros países durante el mismo periodo, es pobre en términos de penetración financiera histórica, d) la financiación fue dirigida fundamentalmente a los sectores industrial y comercial de la economía, e) a pesar del crecimiento sostenido del sector, la concentración industrial de la banca privada no disminuyo e incluso aumento, f)este crecimiento se logro manteniendo la estabilidad del sistema.
    El crecimiento que tuvo el sistema financiero, tuvo un componente muy fuerte en la expansión del financiamiento, tanto de los bancos privados como de los públicos.
    Con respecto a la penetración del crédito con respecto al PIB de siete países, el comportamiento de estas series refleja dos fenómenos históricos; en primer lugar, dentro del sistema financiero formal, al banca comercial ha sido el principal intermediario financiero y en segundo lugar a pesar de la expansión histórica del sistema financiero, la financiación fuera del sistema financiero formal ha sido fuente muy importante de fondos.
    La característica más sobrealimente del desempeño de la banca comercial en todo este periodo son la alta rentabilidad y la escasa cartera vencida. El rendimiento de capital es el indicador económico de rentabilidad en la banca, tiene un crecimiento sostenido desde fines de los años cuarenta. Pero su caída después de 1957 se debe al crecimiento en los activos de los bancos.
    Por último la expansión del endeudamiento externo a fines de los años setenta y principios de los ochenta llevo a que la banca intermediara muchos de esos préstamos internacionales. Cabe destacar que al llegar la devaluación de peso, así como el incremento de las tasas de interés internacionales, muchos bancos tuvieron problemas con el valor de su composición de activos y pasivos.

  18. Sergio Cortès Suàrez

    La Banca mexicana antes de 1982
    Gustavo A. Del Angel- Mobarak
    La relación de la banca múltiple y la banca de desarrollo instaurada por el Estado fue decisiva en lo que acontece a los créditos. La expansión de la baca de desarrollo impulsada por el modelo de ISI que favorecía a la industrialización generó una molestia por parte de los vaqueros privados, ya que sentían una pérdida de mercado por parte del Estado.
    Además existía una tendencia clara de que la historia de México no es similar a la de otros países y en el rubro del sistema financiero se hace más evidente. Ya que esta institución sufrió múltiples golpes en las revueltas que vivió México. Ralentizando así su desarrollo y a su vez una evolución de otro tipo de sistemas financieros tales como el de la Bolsa de Valores.
    La rentabilidad de los bancos comerciales en apariencia era supuestamente sostenida y con tendencias de incrementar, a lo largo del desarrollo estabilizador y para los últimos años los 70’s se incremento aun mas. Lo cual nos habla de cómo se desarrollaba la industria y mediante una cierta ayuda de la competencia local no se temía por una competencia feroz.
    En si lo que acontecía en el sector financiero era una realidad misma que vivía el sistema económico en México, donde todo estaba bien de una cierta forma maquillada, ya que en si lo estaba en un desarrollo sostenido iba a sucumbir por las malas administraciones y la falta de lineamientos del gobierno. Aunque también había un cierto tipo de interés del gobierno por mantenerse así, ya que poseía con herramientas como el “encaje legal”, para endeudar al país para su propio desarrollo y esta deuda se mantenía con más deuda. En si lo que la banca hizo que explotara si fueron los factores externos, pero también los manejos turbio por parte de los banqueros y las autoridades.
    El autor intenta interpretar sus argumentos por medio de los datos y estadísticas relevantes del sector, pero en si los datos no argumentan mucho más que la situación positiva del sistema y que los fallos nada tuvieron que ver con su administración empresarial. Con la tendencia de crecimiento y el impulso de la industria se suponía que todo iba bien. Pero la realidad era otra ya que en comparación con otras naciones la banca mexicana era una de las menos desarrolladas, y como dije con anterioridad esto se debe a su misma historia. A pesar de esto también era cierto que el crédito era muy elitista y pocos tenían acceso a esto, había poca confiabilidad emitida de los bancos a ciertos sectores.
    Lo que llevo a la banca a un desligamiento entre el gobierno es gran medida a la situación lenta de desarrollo y los problemas que se vivieron desde los años de la Revolución, ya que si no se tomara en cuenta esto no se podría explicar esta ralentización y su poca actividad en la dinámica del país. La inflación y el tipo de cambio son problemas que le atañen tanto al gobierno como a los banquero y ninguno mostro el interés debido, cosa que llevo a las disputas de culpabilidad de la situación económica y que culmino con la nacionalización de la banca.

  19. Eduardo Castillo Robles

    Se analiza el comportamiento de la banca en 4 formas, el crecimiento, la conducta, el desempeño y el estado de la banca en 1982, año en que se nacionalizó la banca.
    Desde sus inicios en el sistema financiero Mexicano y hasta los años 70’s experimento un crecimiento enorme. En todos sus rubros se encontraba en expansión, bancos públicos, privados, instituciones financieras no bancarias y el crédito; siendo el periodo 1959 1970 el que manifestó el auge.
    Se analiza la relación entre la cartera crediticia y el PIB, la cual aun con crecimiento en el PIB arroja un gran desarrollo en el sistema financiero, aumenta el numero de cuentas y además el número de instituciones financieras (también debido a la reglamentación que restringia el crecimiento y el encaje de los bancos, lo cual obligaba a tener filiales).
    Se denota la participación de las instituciones bancarias privadas y públicas, en la cual predominan las instituciones privadas, aunque hacia el año 60 se nivelo la participación entre ellas.
    El comportamiento de la banca en México durante esa etapa fue pobre en comparación con otros países en cuanto a penetración de la economía y crecimiento, estando por debajo de Brasil y Argentina en casi todo el recorrido temporal.
    Dentro de las características ventajosas que presentó la banca mexicana son una alta rentabilidad y bajo riesgo, lo cual fue un imán de inversiones. Hacia 1950 la concentración en las instituciones mexicanas aumentó por la amalgamación de ciertas instituciones que se encontraban en quiebra o que simplemente eran filiales de los bancos mas grandes.
    Hacia 1982 la expansión en la deuda externa y el tipo de interés, aunado a la devaluación del peso provoco problemas en los distintos bancos de valor en participación de activos y pasivos ya sea en pesos o en dólares y desencadenó una crisis bancaria.

  20. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    En septiembre de 1982, el presidente López Portillo anunció la nacionalización de la banca, la justificación sobre esta nacionalización fue que era necesario tomar una medida para mejorar el control de cambios y evitar la fuga de capitales en un período de grave crisis económica. Sin embargo el autor Del Ángel-Mobarak considera que las causas de la nacionalización fueron políticas y no económicas, y que en el largo plazo esta decisión fue negativa tanto para la economía y la política del país. Esta lectura analiza las características de la banca hasta la nacionalización: una banca que crece desde 1940, con entidades saneadas y muy rentables, pero con una escasa penetración en la economía. Para este autor, la banca no fue el origen de los problemas, sino que fueron los problemas económicos los que se trasladaron al sistema bancario. Todo este análisis que el autor expresa en esta lectura nos lleva a cuestionarnos ¿qué hubiese sido de esta si no se hubiera nacionalizado?

  21. Isabel Garcia

    “La Banca antes de la Nacionalización”
    Gustavo Del Ángel
    El sistema financiero en México se desarrollo aproximadamente entre la década de los 40s y 80s y tuvo un mayor auge en la época de desarrollo estabilizador, en la cual como ya sabemos hubo un incremento en el PIB nacional, así como una menor incertidumbre en cuanto la inestabilidad cambiaria de los precios, esto resulto benéfico para el desarrollo bancario en México, pero este proceso se fulguro aun mas cuando los bancos centraron su interés en impulsar el financiamiento de la industria, lo que minimizo la cartera vencida y con esto trajo una escasez de la cartera vencida total.
    La cartera vencida tuvo sus altibajos y sus ascensos, el problema fue que las políticas fiscales y monetarias no beneficiaron la unificación de la cartera total, y esto agravo aun mas el sistema bancario, debido a que la filtración del ahorro interno era escasa, debido principalmente porque la mayoría de la población que era de bajos recursos, no tenia una cultura de ahorro y sus pocos ingresos los destinaba a la adquisición de bienes duraderos.
    A pesar de las pequeñas dificultades manifestadas en el sistema financiero de México, se logro un crecimiento predominante para la economía, pero aun así no fue suficiente en comparativa con otros pises.
    Ya que el sistema financiero de México ha sido bancario, mientras que en otras economías, como las de Estados Unidos y Reino Unido, se tiene un sistema financiero de mercado, este sistema de mercado de valores desempeña un papel importante en cuanto a la financiación, distribución sectorial y concentración del sistema financiero, de esta manera se logra un crecimiento en el mercado y como resultado, los bancos mas grandes obtienen mayores rendimientos.
    En base a toda la explicación en que se sustenta el texto, bien podemos decir, que el funcionamiento del sistema bancario en México no era tan malo ni tan precario, antes de la nacionalización de la banca en 1982, entonces, cual fue el designio en nacionalizar a la banca… El único propósito en nacionalizar a la banca fue el prominente interés del gobierno para lucrar y controlar al sistema financiero de la economía mexicana, porque desde la década de los 80s a la fecha no sea reflejado un cambio verdaderamente admirable y positivo en materia de recaudación fiscal y del buen funcionamiento de la banca, es deplorable la situación bancaria en México y la alternativa quien la tiene, el gobierno?…

  22. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    La banca mexicana antes de 1982
    Gustavo A. Del Ángel

    La nacionalización de la banca de 1982 represento para el sistema financiero mexicano el fin de un largo e importante periodo. Entre 1932 y 1982 el sistema financiero mexicano tuvo un crecimiento histórico sin precedentes. Si observamos su crecimiento en términos absolutos, tanto en pesos reales como en nominales, el sistema financiero se encontraba en proceso de expansión, tanto la banca de gobierno como los intermediarios privados, en particular los bancos comerciales y las financieras. Una comparación internacional es un ejercicio necesario para situar al sistema financiero mexicano en el contexto internacional de la industria financiera. La evolución organizacional del sistema financiero condujo a que los bancos comerciales tuvieran el papel más importante en el sistema financiero y absorbieran otros intermediarios. Una de las características históricas de la banca mexicana es su concentración industrial. Concentración no es forzosamente un problema en el sistema bancario. La característica más sobresaliente del desempeño de la banca comercial en todo ese periodo son la alta rentabilidad y la escasa cartera vencida. Las series de estadísticas históricas que en el texto se analizaron proporcionan una visión general de la historia del sistema bancario mexicano antes de la nacionalización de 1982. Esta trayectoria tiene 2 consecuencias importantes para el análisis histórico del sistema financiero:
    1) El crecimiento del sistema financiero debe reinterpretarse a la luz de la penetración que puede tener en la economía, en los niveles de bancarización y en el acceso que tenga la población a los servicios financieros.
    2) El crecimiento del sistema financiero puede ir aparejado con la rentabilidad y estabilidad del sistema y este desempeño puede ser sostenido en un contexto de crecimiento de la economía.

  23. Manuel Bautista

    Medina Eduardo: Se escribe “aunque” (en “la banca, aun que privada”). Buen comentario
    Romero Víctor: La redacción de tu comentario está fragmentada. El comentario es algo corto.
    Martínez Zabdiel: Se escribe “varias” (y no “barias”). Tu comentario no tiene nada que ver con la lectura de Del Ángel.
    Trinidad Luis: Buen comentario.
    Hernández Mauricio: Muy buen comentario
    Valdés Fernando: No existe la “banca central privada”. Tu comentario es muy corto.
    León José: Usa el corrector ortográfico (“a su ves”). Trata de mejorar tu redacción ya que a veces es confusa.
    Primero Lucero: ¿A qué tipo de mercado se refiere Del Ángel como alternativa a los sistemas bancarios?
    Peralta Andrea: Faltó resumen del texto y opinión personal.
    Martínez Gustavo: Se escribe “rubro” (en “el sistema financiero se ve superado en este rublo”). Faltó opinión personal.
    Flores Thalía: Buen comentario.
    Hernández Alejandro: Se escribe “hecho” en “no se hubieran echo”.
    Castillo Eduardo: Buen comentario.
    Sánchez Ana: Tu comentario es inaceptable porque hiciste plagio, como en la oración “Si observamos su crecimiento en términos absolutos, tanto en pesos reales como en nominales, el sistema financiero se encontraba en proceso de expansión, tanto la banca de gobierno como los intermediarios privados, en particular los bancos comerciales y las financieras. ” (Ver Del Ángel, página 45).
    Aldana José: Muy buen comentario.
    García Isabel: Tu comentario es bastante confuso. Falta mejorar la consistencia de tu redacción.
    Galván Luis: Tu comentario es bastante corto y le falta profundidad de análisis. Pareciera que no leíste con atención a Del Ángel.
    Cruz Miguel: Buen resumen. Faltó más opinión personal.
    García Irene: Tu primer párrafo es prácticamente copia del segundo párrafo de Del Ángel. Lo mismo ocurre con “El rendimiento de capital es el indicador económico de rentabilidad en la banca, tiene un crecimiento sostenido desde fines de los años cuarenta. Pero su caída después de 1957 se debe al crecimiento en los activos de los bancos.” Por lo tanto, tu comentario no es aceptable.
    Vázquez Diego: El párrafo “Antes de este año la banca tuvo distintas características: el sistema financiero tuvo un crecimiento importante, histórico y sostenido, el capital privado desempeñó el mejor papel en la economía; comparado con otros países, el crecimiento en términos de penetración financiera histórica, es muy pobre. Otra característica es que la asignación de la financiación se dirigió a los sectores industrial y comercial; la concentración de banca privada aumentó.” es prácticamente un plagio del autor.
    Cortés Sergio: Se escribe banca y banqueros (en “La expansión de la baca de desarrollo impulsada por el modelo de ISI que favorecía a la industrialización generó una molestia por parte de los vaqueros privados, ya que sentían una pérdida de mercado por parte del Estado.”). ¿Cómo funcionaba el encaje legal? “La inflación y el tipo de cambio son problemas que le atañen tanto al gobierno como a los banquero”. ¿En serio? ¿Tienen los banqueros modo de incidir sobre la inflación y el tipo de cambio? ¿A qué agencia le corresponde alterar estas variables macroeconómicas? Tu comentario no hace mención explícita a un aspecto de la lectura.
    Farfán Tania: Tienes oraciones que son prácticamente iguales a la lectura (“el desempeño del agregado del sistema financiero se caracterizó por tener un gran crecimiento en donde los intermediarios privados eran el punto clave, la asignación de la financiación fue dirigida principalmente a los sectores industrial y comercial y cómo la concentración industrial de la banca privada aumentó logrando mantener la estabilidad y viabilidad del sistema.”). Esto raya en plagio.

  24. Excelente comentario , estoy de acuerdo con su punto de vista espero sigan aportando temas como este voy a seguir pendiente de este blog saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s