Sesión 23

Seminario: Intervención estatal en el sistema financiero: el banco central y la banca de desarrollo

Las opciones de lectura para el seminario del martes 9 de noviembre son

  • Banco central: Zebadúa (1995), Oñate (2000), Fernández (2004) en F1234 A327
  • Banca de desarrollo: Marichal (2004), López (2009).
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23 Respuestas a “Sesión 23

  1. mauricio hernandez gayosso

    La lectura nos ubica en una época que ocasionaría grandes estragos para con el país, como lo fue la época de la revolución y que mostraría sus estragos en la época postrevolucionaria. Basándome en un archivo del Banco de México llamado “Historia Sintética de la Banca en México” escrito por Eduardo Turrent, que nos cuenta de su el desarrollo de la banca en México y de la fundación de Banxico; nos indica que antes de la revolución mexicana, en el país existían más de 24 bancos de emisión. El contexto financiero en el que se encontraba el país era un oligopolio financiero, donde el gobierno era solo otro consumidor. Ahora bien durante la revolución mexicana, muchos de estos bancos sucumben ante la volatilidad del valor real de las monedas, dicho en otras palabras, había días en que una moneda valió y otra no, esto determinado por los caudillos que llegaran a instaurar sus monedas en determinadas regiones y que después de su partida, llegases otros caudillos que instauraran otro tipo de moneda. Así se vivió la revolución desde el punto de vista monetario. Una vez que esta culmino, solo quedaban en pie un reducido grupo de banqueros, que aun constituían in poderoso oligopolio. Pero la necesidad por parte del gobierno, de instaurar un banco de emisión propio, que volviese al Estado, mas liquido, los llevo a realizar una serie de cambios constitucionales, como por ejemplo, la creación de el artículo 8 de la constitución, que indica que México tiene el poder de establecer un banco de emisión donde el Estado, seria quien lo regulase. Pero, ¿Cómo recibieron los banqueros la noticia de que perderían sus grandes ingresos?, fácil, no lo aceptaron, y arremetieron contra el Estado sin reconocer su moneda. El gobierno de los “sonorenses”, volvió a crear una reforma constitucional donde se creó el artículo 28, articulo que entre muchas otras regulaciones a los monopolios, instaura al gobierno el monopolio de la creación de papel moneda. Así el 1 de septiembre de 1925, el banco de emisión, mejor conocido ahora como Banco de México, abrió sus puertas, en un inicio, el banco recibía dinero por parte de cualquier persona, esto con el fin de reunir más fondos. Posteriormente esta medida se descontinuó.
    En mi opinión, la instauración del control por parte del Estado, sobre la impresión de papel moneda, fue una medida sumamente acertada por parte del gobierno, pues lo que más se necesitaba en ese momento era liquidez y la única forma de conseguirla, era por medio de un banco de emisión propio, esto sin querer recurrir a la deuda externa, aunque resulta contradictorio pues para su creación, fue necesario que se pidieran prestamos a países europeos.
    Banco Central, Zabadua

  2. romero ramirez victor antonio

    La batalla por el banco central.
    Las negociaciones de México con los banqueros internacionales, 1920-1925.
    Abdiel Oñate.
    El tema central de la lectura es, el análisis del cómo se logro la soberanía bancaria en México y legitimidad del gobierno a niveles internacionales, mediante las alianzas que se crearon al interior del país por medio de dos clases poderosas, la de los banqueros y el gobierno mexicano, que dieron frutos con la creación de un banco central emisor de dinero y que permitía o promovía a la banca comercial para fomentar el desarrollo del país tratando de distribuir mejor la riqueza por medio de transferencias y prestamos. Los dos objetivos primordiales de este nuevo gobierno pos revolucionario era la de volver a negociar con EUA. La deuda externa y así poder se sujeto de crédito internacionalmente. Estos objetivos s lograron bajo la dirección de Pani quien era el secretario de Haciendo y quien logró dichos objetivos. Para esto se hace un análisis del cómo se logro primero la unificación del sector bancario con el gobierno a nivel interno. Y después se analizó la cuestión externa del como reaccionaron distintos países para que México pudiera ser reconocido y como se eliminaron dichos problemas como lo eran el problema de la deuda y el de los derecho de propiedad petrolera que había molestado a los grandes capitales norteamericanos.
    La evidencia con la que Oñate le da veracidad a sus conclusiones son argumentos que escribieron en ese entonces los personajes que ocupaban los puestos de gobierno y del sector bancario. Sin embargo en lo único en lo que no coincido con él es que diga que la banca se creó para tratar de ser más equitativa la riqueza, si no que giraba en torno al fortalecimiento de nuevo de una clase burguesa que había perdido algunos de sus privilegios durante la revolución.
    4 años después se daría la gran crisis de 1929 en la cual se daría un giro drástico en el pensamiento de la economía y podría decir que México tuvo a su favor el que el banco central estuviera regulado por el gobierno y no por el capital extranjero como se lo habrían planteado a Carranza.

  3. Medina Cortina Eduardo.

    EL BANCO DE LA REVOLUCION.
    LA CONSTITUCIÓN DEL BANCO ÚNICO DE EMISIÓN EN MÉXICO (1925)

    Emilio Zebadúa.

    La creación del Banco Único de Emisión en México, representaba una oportunidad para seguir con la reconstrucción del Estado, o al menos hacer creer que eso pasaba para mantener el orden y la confianza dentro del país. Pues era bien sabido que la etapa de de reconstrucción era un incierta y que era necesario encontrar una fuente de financiamiento para mantener el régimen. A medida que la reconstrucción se volvió un sinónimo de la concentración del poder en el Estado.

    El proyecto para la creación del Banco Único de Emisión formaba parte de la lógica de decisiones de política presupuestal, reglamentación de la actividad productiva, de acuerdos internacionales y de instituciones administrativas, de hecho, dicho banco represento el esfuerzo más consistente para la reconstrucción financiera del país, hasta ese entonces, pues un banco brindaba el poder de tener una fuente de crédito y financiamiento propia del Estado, un banco propio parecía el instrumento más eficaz para lograr una reconstrucción sostenida y de la misma manera alcanzar autonomía de los banqueros privados y de las compañías petroleras quienes eran los financiadores del Estado. El establecimiento de un banco único de emisión que dotaba de mayor autonomía y ampliaba la soberanía del Estado, sin embargo, para lograr este objetivo era necesario llegar a un acuerdo entre el gobierno mexicano y los banqueros extranjeros (crédito), por lo que se puede decir que la búsqueda de autonomía estaba por encima del fortalecimiento de la soberanía por parte del Estado mexicano.

    La verdadera razón de la creación de bancos de emisión única o de bancos centrales, como el Banco de México 1925, es la necesidad de la una clase dirigente por hacerse de una fuente propia de crédito y financiamiento que dotara de poder al Estado frente a distintas organizaciones sociales, más que una institución simplemente financiera, sería una institución con alcances políticos. La creación de un banco central corresponde a una serie de modificaciones constructoras de una nueva identidad nacional, una identidad que estará moldeada por las instituciones que prevalecerían al final.

  4. Luis Antonio Trinidad Martínez

    EL BANCO DE LA REVOLUCION.
    Emilio Zebadúa.

    En este trabajo el autor nos muestra los problemas que hubo que afrontar para la creación de un banco único de emisión el cual pretendía darle el poder al Estado de la emisión de monedas que según esta propuesta tendería a mejorar el sistema financiero del país ya que este se encontraba en una fluctuación donde bancos extranjeros eran los que me mediaban todas las transacciones efectuadas en el país como los prestamos que pidieron los partidos revolucionarios para combatir la lucha armada. Y así culmina su trabajo diciéndonos que en septiembre de 1925 se funda el Bando de México así como los proyectos que eran propuestos para tal evento.

    En la lectura nos señalan que hubo varias propuestas para la creación de un único banco que se encargara de la emisión de monedas, entre ellas figuran las hechas por Estados Unidos, Francia por mencionar unas pero mas que nada lo que podemos ver en estas propuestas es que los banqueros de estos países al no ser nada despistados intentaban tener un porcentaje muy amplio de la participación de todas las transacciones que en el banco se pudieran llevar. También podemos remarcar la importancia de crear un banco propiedad del Estado ya que como nos lo dice el autor, el país tenía muchos problemas financieros a consecuencia de estas sublevaciones por las cuales pasaba, entonces pues los banqueros existentes tenían muchas ventajas mas que nada que recaían en las tasas de interés y sobre todo hasta en la política andaban porque no se les hacia correcto financiar al presidente y que este perdiera la lucha así que pues al darse cuenta de este gancho pues deciden separarse. Bueno más que nada podemos ver que el país seguía en esta reestructuración de la cual se ha venido tratando con las lecturas pasadas y no era de esperarse que el gobierno tomara una decisión de gran importancia.

  5. Alejandro Hernández V.

    El comentario es sobre la lectura de Pablo J López que se titula la banca de desarrollo en AL durante 1940-1970, la idea fundamental de la lectura es Nafinsa, cubriendo desde su creación y su desempeño durante el periodo de industrialización en México, incluso un breve repaso acerca de las condiciones previas a 1940 en México, donde menciona a grandes rezagos la incipiente industrialización en el porfiriato que en gran medida se propiciaba por la creciente urbanización en el país, el desarrollo de las vías ferroviarias en pro de establecer un fuerte mercado interno, es claro que este crecimiento se vio interrumpido por el proceso revolucionario y no fue sino hasta 1920 cuando se volvió a retomar pero volvió a trabarse con la crisis del 29, es en este contexto donde menciona que fue hasta 1930 cuando verdaderamente se comenzó a conformar el sistema financiero en México. La reconstrucción del sistema financiero se dio a partir de 1924 debido a la formulación de una ley dando un marco legal apropiado, a partir de ahí se comenzaron a crear instituciones bancarias, en lo que se refiere a los primeros pasos de Nacional financiera que se creó a consecuencia de la gran depresión y que tenia con objetivo ser un agente financiero del gobierno y promover los mercados de capitales para que posteriormente en 1940 pasara a ser propiamente un banco de fomento, para entender el desempeño de Nacional financiera es necesario revisar el comportamiento de la economía mexicana en lo que se refiere al proceso de ISI y sus dos fases, esto explica en gran parte el porqué en un principio Nacional financiera dio mucho fomento a la industria, ya que la política económica del gobierno se basaba principalmente en un control selectivo de los créditos, así mismo mucha regulación de las tasas de interés y mantener un déficit fiscal que era muy necesario para asegurar la estabilidad de las empresas esto se resumen en que fue un crecimiento con financiado con deuda externa en lo que se refiere a los años 1958-1970 en el contexto de un Estado que intervenía fuertemente en la economía, esto se revirtió con el paso del tiempo y los recursos fueron canalizados cada vez más a las obras de infraestructura al tiempo que se dejaba a los particulares la parte de la industria, el financiamiento a la industria por parte de Nacional financiera disminuía al tiempo que este sector recibía más financiamiento por otro tipo de instituciones y agentes económicos.
    Opinión: La historia de Nacional financiera marca el comportamiento del Estado mexicano durante el periodo analizado, es un ejemplo muy interesante desde el punto en como a través de esta institución establecía sus tendencias y como buscaba desarrollar la economía, pasar de financiar a la industria para ocuparse únicamente de la infraestructura muestra como en Nacional financiera se veían objetivadas las políticas del gobierno. El desarrollo del sistema financiero en México surgió a buen tiempo para acompañar la actividad productiva desarrollada durante la fase de la ISI aunque poco a poco se presentaron problemas que se vieron más claramente con el desarrollo estabilizador, en donde se mostro buenos número en los agregados macroeconómicos pero la situación “interna” de la economía se encontraba en constantes problemas.

  6. Sergio Cortés Suárez

    Los bancos de desarrollo en América Latina: la experiencia de Nacional Financiera durante la industrialización vía sustitución de importaciones mexicana (1940‐1970)
    Pablo J. López

    La necesidad de un análisis de la banca de desarrollo, viene desde la instauración o regularización bancaria desde la época Porfirista, sus antecedentes son la regulación bancaria y el fomento de esta importante rama de la economía para el impulso de la industrialización. Una institución importante dentro de esta banca de desarrollo se encuentra NAFINSA S.A. (Nacional Financiera), que por supuesto surgió durante el periodo en el que el Estado regulaba a la economía en casi su totalidad. Y de hecho la base para que el sistema de Industrialización por Sustitución de Importaciones fuera viable es en gran medida a esta institución. Pues su marco institucional o ley orgánica donde se explicaba su principal objetivo y su razón de ser, atendía sus recursos al fortalecimiento y desarrollo de la empresa en general.

    La dinámica que tendería hacia un crecimiento sostenido gracias a la inversión en infraestructura se debe a NAFINSA, y su política de fomento de esta inversión. A pesar de ser esta un importante punto de partida para este desarrollo, la inconformidad por parte de la banca múltiple, ya que la participación en el mercado era notable y por ende no conveniente para la iniciativa privada. Pero sin duda era que la iniciativa privada era muy reservada con lo que tenía poco interés en apoyar proyectos no viables, mientras que NAFINSA al ser respaldada por el Estado y poseer de cierta volumen mayor de recursos, los proyectos que dejaban a medias los privados NAFINSA los sublevaba.

    En la actualidad la banca de desarrollo está por extinguirse ya que si la banca múltiple puede abarcar todos los rubros de capitalización y dirección de inversión, se ve innecesaria tener una banca subsidiado por el gobierno que ya rinde buenas cuentas. Estos son los argumentos que se da para dejar de lado a este tipo de instituciones, a lo cual se puede decir, ¿si lo que se ha hecho con la banca múltiple ha sido mejor?, se puede ver en datos recientes la dirección de la banca múltiple hacia el crédito para el consumo. Contrario a la banca de desarrollo que se preocupaba por la infraestructura y el apoyo empresarial. Si al final el crédito al consumo se encamina a las empresas es decir va a parar a las arcas de los empresarios, la culpa de que este mismo dinero no se haga productivo es por culpa de estos mismos o es en realidad de las instituciones bancarias por dar tanta facilidad a estos créditos minoritarios que al no tener tanto peso, poco pueden hacer para un impulso. Ya que se consume más de lo que en realidad se tiene o lo que se puede adquirir, relegando a la población por buscar formas de pagar estos compromisos y entonces creando burbujas como las que se vieron en la pasada crisis que surgió en gran relación al sistema financiero.

  7. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    Los bancos de desarrollo en América Latina: la experiencia de Nacional Financiera durante la industrialización vía sustitución de importaciones mexicana (1940‐1970)
    Pablo J. López

    Entre mucha de las consecuencias que se derivaron de la 2da Guerra Mundial, una de ellas fue el impacto que los países Latinoamericanos sufrieron en cuestión de una activa participación del Estado esto gracias al período de industrialización. Durante este proceso surgieron en México bancos de desarrollo, ya que el Estado cumplió un papel importante en la movilización de recursos para poder así favorecer el desarrollo industrial, y es aquí en donde la lectura nos plantea que el propósito de estudio de esta se basa en Nafinsa. Nacional Financiera S.A., si bien fue creada en México en la década del treinta, quedó definido como banco de fomento a principios de la década del cuarenta, coincidiendo con el inicio del proceso de industrialización vía sustitución de importaciones. La Revolución propicio la destrucción y el quiebre de buena parte del sistema bancario y monetario que se había desarrollado durante el Porfiriato, el primer paso para la reconstrucción del sistema bancario fue la sanción de Ley General de Instituciones de Crédito de 1924, que reemplazó a la de 1887 lo cual produjo instituciones financieras oficiales destinadas a proporcionar formas más liberales de crédito para sectores específicos; por lo cual se fue modificando el marco legal del sistema financiero debido a que la nueva estructura económica que comenzó a emerger en los años treinta exigía una legislación bancaria más moderna y flexible. Así que el nacimiento de Nacional Financiera tiene sus raíces en la Ley General de Instituciones de Crédito de 1932!!! ¿Para que servia? Nacional Financiera servia al desarrollo económico del país se mantuvo como el eje rector de su política y de su intervención en la economía mexicana en todo este período, desde que a finales de 1940 se consolidó como banco de fomento. Pero se veía limitada y en efecto poco podía hacer, para revertir las deficiencias estructurales que se acentuaban en el desarrollo industrial de México. Por lo que “Nafinsa quedó inmersa en las contradicciones de un esquema de política económica que, sin perder su vocación desarrollista, no aplicó las políticas necesarias para dirigir el proceso de industrialización hacia la corrección gradual de sus deficiencias estructurales”.

  8. Primero Briseño Lucero

    Los bancos de desarrollo en América Latina: la experiencia de Nacional Financiera durante la industrialización vía sustitución de importaciones mexicana (1940‐1970)
    Pablo J. López

    El autor se basa principalmente en el punto de lo importante que fue NAFINSA para el país mexicano desde la era del porfiriato, en esta época la industrialización del país no era lo suficientemente buena como para soportar la carga de una creciente urbanización en el país, de ahí hasta pasada la gran depresión fue cuando se empezó a formar más fuertemente el sector financiero y es así como surgió NAFINSA, la cual sería en sí, la forma de financiamiento por parte del gobierno, es decir, un banco del gobierno que ayudara al país a que la circulación de los capitales fueran más fuertes, fomentar el crecimiento de la industria, este banco regulaba las tasas de interés y se formaba bajo un déficit fiscal para apoyar mejor a las empresas. Como en este tiempo el gobierno era la mayor fuerza económica del país, no había una gran inversión de capitales privados, ya que el banco del gobierno en sí (NAFINSA) absorbía casi todo lo necesario para las inversiones; sobre todo ayudó mucho en lo que es la industria mexicana a través del modelo de sustitución de importaciones.

    En sí podemos observar lo importante que fue esta institución para el gobierno, aunque como es de esperarse al paso de los años fue perdiendo competitividad y poder, y es como que ya casi es una institución totalmente muerta; con esto y con el paso a otro tipo de instituciones crediticias en la actualidad se puede observar que el gobierno no tiene un buen plan de desarrollo que ayude al país a no caer en manos de extranjeros que solo busquen beneficiarse del país y llevarse el capital a otros lugares. Hay que rescatar toda esa fuga de capitales para poder hacer un mejor progreso en el país.

  9. Carlo Rodrigo López Carbajal

    Los bancos de desarrollo en América Latina:
    la experiencia de Nacional Financiera durante la industrialización vía sustitución de importaciones mexicana (1940‐1970) de Pablo J. López

    La banca de desarrollo en México tiene como origen la creación de Nacional Financiera (Nafinsa) en 1934, la cual fue creada para la canalización de recursos a proyectos productivos y como un mecanismo para el desarrollo del país. Este fue dándose vía la política económica llevada a cabo del llamado “desarrollo estabilizador” que fue precedida por la primera fase de industrialización forzada luego de la posguerra. El desarrollo de esta institución se fue modificando ya que en un primer momento brindo los servicios bancarios mediante la liquidación directa y el fraccionamiento de inmuebles que servían como financiamiento de los préstamos otorgados y que mediante Nafinsa eran convertidos a circulante. Luego a fines de 1940 con la Ley Orgánica, se convirtió en un banco de fomento al se ahora el principal agente financiero del gobierno y dejar al sector privado encargado a los proyectos industriales, dedicándose ahora Nafinsa al desarrollo de infraestructura y ser un intermediario en la riqueza nacional, donde se acentúa la inversión en la industria básica y sobretodo de infraestructura. Con el desarro0llo estabilizador se le dio prioridad a la estabilidad de precios y al tipo de cambio, para esto se restringió la emisión monetaria y la captación del ahorro externo e interno serbia para evitar un desequilibrio en al balanza de pagos, esta captación fue el motor para el manejo de la tasa de interés que tenía como fin la atracción de capital foráneo. El fracaso de la política radicó en el déficit público y comercial crecientes, los cuales no se buscaban erradicar sino solo estabilizar. Estos eran financiados por el ahorro interno y externo. Todas estas condiciones permitían la rentabilidad de empresas a costa de un menor ingreso fiscal, condiciones que llevaron al fracaso del sistema. Precisamente Nafinsa fue la institución creada para continuar con el desarrollo de esta política económica, que fortalecía el proteccionismo a las industrias para el fomento de exportaciones o de sustitución e importaciones y a la vez era el receptor de deudas que canalizaba al desarrollo de infraestructura y del uso del capital y recursos nacionales para explotarlos.
    De acuerdo a la tesis del autor, Nafinsa fue creada como institución impulsora de un proyecto de acción que servía a los intereses de capital privado, y que a su vez canalizaba los recursos del exterior para ser el agente financiero del gobierno y esto destinarlo de igual manera a empresas cuyo capital puede ser nacional pero que a final de cuentas son productivas. Es decir, el cambio de campo de acción de Nafinsa que se dio luego de los 50’s, no fue para cambiar el destino de los recursos a sectores que proporcionen bienestar a la población, sino al crecimiento económico del país, es decir a empresas que sean lucrativas y por lo general de dominio nacional.

  10. Miguel Angel Cruz Posadas

    Los bancos de desarrollo en América Latina: la experiencia de Nacional Financiera durante la industrialización vía sustitución de importaciones mexicana (1940‐1970)
    Pablo J. López

    El autor explica el desenvolvimiento de la actividad económica y bancaria de país, desde la situación de la banca durante el porfiriato, pasando por la destrucción que sufrió durante la revolución y hasta los cambios en la ley que facilitaron la creación de Nacional Financiera y el desarrollo de este organismo durante las tres décadas a las cuales se dedica el estudio. Analizando cuales fueron los fuentes de origen para la creación de Nafinsa, cómo se desarrollo esta misma dentro del dinamismo de la economía, de donde provenían los fondos que financiaron a las empresas mexicanas de aquel entonces.
    Nacional Financiera se creó en 1934 con el fin de de liquidación directa o el fraccionamiento y colonización de los activos inmuebles que estaban en manos de las instituciones financieras a causa de la revolución y la gran depresión; también tenía la facultad actuar como agente financiero del gobierno para algunas operaciones, así como contribuir a la creación de un mercado interno para bonos públicos y promover el mercado de acciones y bonos privados. Sin embargo en 1935 la Ley de Crédito Agrícola le quitó el mandato de administrar los bienes inmuebles que pasó al ámbito exclusivo del Banco Nacional de Crédito Agrícola.
    Servir al desarrollo económico de México era el objetivo general de Nafinsa durante el lapso estudiado, a pesar de que sufrió cambios la manera de intervenir del ya establecido banco de fomento a través de las políticas no especificas por el poder legislativo y ejecutivo, Nacional Financiera ayudo a los proyectos que por su magnitud de inversión o ya sea por su poca redituabilidad el sector privado desistía.
    Los fondos con los que se daban créditos o inversiones en valores a las distintas empresas beneficiadas por Nafinsa con el tiempo tendieron a venir del sector externo, por lo cual se empezó a notar que eran beneficiadas determinadas compañías según el organismo financiero que fondeaba a la institución. Así, las principales empresas beneficiadas eran: Ferrocarriles Nacionales de México, Altos Hornos de México, S.A., Comisión Federal de Electricidad, Cía. Mexicana de Luz y Fuerza Centro, Guanos y Fertilizantes de México, Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S.A., Diesel Nacional, S.A., Industria Eléctrica Mexicana, Ingenio Independencia e Ingenio Rosales, Toyoda y Siderúrgica Nacional, Planta termoeléctrica de Monterrey, y Tubos de Acero de México, S.A.

  11. zabdiel matinez bravo

    (El banco de la revolución)

    En el texto Emilio ZEBADÚA intenta mostrar los principales problemas financieros dentro de la nación después de termina la revolución, así como los obstáculos por los que se tuvieron que pasar para implantación de un banco central con la capacidad de emitir moneda de forma monopólica, lo cual era urgente por los constantes problemas de emisión irresponsable de moneda.

    Lo que es claro es que después de una guerra civil el estado estaba debilitado en todos los sentidos, y el sector financiero no fue la acepción, primeramente por los abusos de los jefes revolucionarios y el gobierno en general que se apodero de ellos para financiar sus movimientos. Por lo que la posibilidad de crear un banco único de emisión de moneda el cual estaría regulado de forma autónoma bajo la mirada del gobierno federal, era un paso importante en materia de reconstrucción del aparato estatal dañado, pero este proceso no fue instantáneo, pues México necesitaba dinero para hacer un fondo lo suficientemente grande para darle valides a este proyecto, por lo que recurrió al crédito internacional principalmente francés, aunque tuvo problemas pues ellos cambiaron de humor, pero muy inteligente el gobierno francés estableció algunas políticas de regulación y abrió la posibilidad de entrada de capitales extranjeros para evitar la monopolización del capital estadunidense.

    Pero en si fue un periodo de amplias discusiones incluso con los bancos financieros mexicanos, los cales no querían perder su negocio y su relativa posición de beneficio desde el porfiriato. Pero pese a estos problemas se logro la creación del banco de México que vio la luz después de un largo periodo en 1925 el cual estaba protegido por la constitución de 1917 y el articulo 28 y mostraba una solides gracias Plutarco Elías Calles y su integración de un balance más positivo en las finanzas. Una vez su instalación se pudo avanzar en materia política y económica por la que creación de este banco único de emisión fue un paso importante en la reconstrucción progresiva de México.

  12. Eduardo Castillo Robles

    En el texto de Zebadúa se aborda el tema de la capacidad financiera de cada uno de los presidentes desde Porfirio Díaz. Los siguientes gobiernos tuvieron un severo problema de finanzas, llegando al punto en el cual la “salud” financiera fuera más importante para conservar la autonomía de los gobiernos aun a costa de la soberanía Nacional.
    Porfirio Díaz no tuvo mayores inconvenientes en el financiamiento de su admnistración, tenía muy buena relación con los banqueros privados por las concesiones y privilegios que le otorgaba, además de contar con el apoyo de los empresarios petroleros..
    Madero no modificó en gran medida el sistema que tuvo Díaz pero tuvo menos éxito en sus finanzas por motivo de deuda y del impacto que acaecía la Revolución que se llevaba a cabo.
    Huerta conservó una buena relación con los banqueros y empresarios de manera “comprometida”, pues estos dependían en gran medida de la suerte que corriera el Gobierno Federal. Conservó los lazos con los bancos privados y con las instituciones de N.Y., pero dichas relaciones fueron volviéndose ríspidas con la necesidad cada vez mayor de financiamiento, la presión de Huerta para extender mas créditos a la tesorería y el avance de Carranza con el Ejército Constitucionalista.
    Venustiano Carranza fue enemigo de los bancos privados, en su campaña Revolucionaria tomó los bancos de las tierraas a su dominio y llevo una campaña en pro de un Banco central que se consolidó con el art 28; por el cual solo dicho Banco central podía llevar a cabo emisión de moneda y los bancos privados debían llevar un estrecho control de sus operaciones.
    El gobierno de Álvaro Obregón se dio a la tarea de obtener un crédito internacional que le permitiera crear el Banco Único con un presupuesto entre 50 y 70 millones de Dls. Al verse desfavorecidas las negociaciones, su secretario de hacienda hizo creer que seguían con buen manejo a modo de no deteriorar la confiabilidad en la economía Mexicana y conservar la Autonomía presidencial. El Banco Único se logró el año de 1925.

    Me parece una manera poco ortodoxa la del secretario de Hacienda Huerta del manejo de la información püblica y muy ilustrativa la manera en que un problema de financiamiento repercute en la autonomía gubernamental, llevando esto a un posible levantamiento armado. Además de lo más atinados los puntos realizados por Kemmerer para Carranza.

  13. Intervención estatal en el sistema financiero: el banco central y la banca de desarrollo.

    Los países latinoamericanos desarrollan un proceso de industrialización vía sustitución de importaciones tomando como eje de este a factores externos, los cuales son la segunda guerra mundial y la posguerra; la medida que efectuaron los diversos estados fue la creación de nuevas instituciones que incentivaran este proceso mediante la canalización de recursos a actividades productivas. En México la institución encargada de esto fue Nacional Financiera. El estado mexicano entre la década de 1940 y la de 1970, cumple un papel muy importante en la promoción de la industria y en el desarrollo económico a través de instituciones creadas en la década anterior, esto se pudo llevar a cabo a través de la reconstrucción del sistema financiero mexicano, que quedo destruido en la revolución, la reconstrucción del sistema financiero fue posible por la modificación de la leyes generales sobre instituciones de crédito, las cuales comienzan a enfocarse mas en las funciones de las instituciones financiera y en la creación de disposiciones sobre créditos industriales e hipotecarios.
    La creación de Nacional Financiera ocurre en un momento en el cual las instituciones financieras tenían sus activos principalmente en vienen inmuebles, esto ocasionaba que el sistema financiero careciera de liquidez; la solución encontrada por le gobierno fue la creación de una institución que se encargara de la liquidación de estos bienes, esta fue una de las funciones con las que Nacional Financiera se crea laso otras fueron la de servir como agente financiero del gobierno e incentivar el desarrollo de un mercado interno para bonos públicos y para acciones y bonos privados; Nacional Financiera se convierte en la institución que tenia como función la de fomentar el desarrollo de la industria en México, en el año de 1940 se establecen las funciones de Nacional Financiera, que eran la de regular el mercado de valores y de créditos de largo plazo e incentivar la inversión de capitales en la organización y fusión de empresas, dado que la política del gobierno mexicano cambia para el año de 1958 a estar en función de la estabilidad de precios y del tipo de cambio, también se menciona que el proceso de desarrollo industrial debía de ser incentivado por el sector privado y el gobierno solo participaría en ramas donde el sector privado no quisiese hacerlo, durante los años de 1940 a 1970, cambian los sectores a donde paraba el financiamiento de Nacional Financiera, así como de donde obtiene esta sus recursos, principalmente, Nacional Financiera pierde participación como propietario de firmas y su financiamiento va a parar a créditos a las empresas, y los recursos principalmente provenían del exterior, esto porque organismos internacionales prestaban a empresas mexicanas vía Nacional Financiera, es por eso que esta pierde autonomía en la forma de canalizar sus recursos, esto supuso un problema en el sentido era que Nacional Financiera adquiría compromisos de deuda en dólares y prestaba a las empresas que adquirían compromisos en pesos mexicanos, lo que termino por afectarla.
    El análisis de Nacional Financiera desde la forma en que se constituye y las funciones que tenia es importante ya que nos permite entender como es que se desarrolla el modelo económico del desarrollo estabilizador, así como entender de que manera el estado participaba vía Nacional Financiera principalmente, pero también a través de diversas instituciones, en la promoción de la industria, así como entender que tan malos fueron los desajustes en la cuenta corriente y en la fiscalidad mexicana, tanto en Nacional Financiera como en la economía en general, esto podría suponer un error en la estrategia de participación estatal como agente promotor en la economía, y también en la pasividad del sector privado.
    Los bancos de desarrollo en América Latina: la experiencia de Nacional Financiera durante la industrialización vía sustitución de importaciones mexicana (1940-1970).

  14. fernando valdes

    Los bancos de desarrollo en America Latina
    Pablo J. Lopez

    En la lectura podemos observar que el autor inicia con un punto muy importante de la lectura que es NAFINSA ya que fue muy importante para el pais Mexicano durante el tiempo de Porfirio Diaz, en esta epoca no estaba completamente desarrollada la industrializacion y en realidad el pais por lo cual no podia soportar un crecimiento en la urbanizacion del pais, despues se desarrollo la gran depresion y despues de esto fue que se desarrollo con mayor fuerza el sector financiero, por lo que se formo NAFINSA, lo que era un tipo de financiamiento que era por parte del gobierno, esto ayudo a que la circulacion de capital fuera mas rapido y fuerte, el desarrollar a la industria, tambien se regulaba las tasas de interes. En esa epoca el gobierno era la fuerza economicamente hablando mas grande lo cual provocaba una menor inversion de capital privado.

    NAFINSA fue muy importante para el pais y el gobierno y como es logico conforme va pasando el tiempo dicha institucion fue perdiendo competitividad y tambien fue perdiendo poder, lo que podemos observar es que el gobierno no es capas de llevar a cabo un buen plan para que dichas instituciones se desarrollen y perduren, esto provoca que paises extranjeros se aprovechen de nuestra sutuacion y del pais para poder sacar beneficio.

  15. DIEGO VÁZQUEZ

    EL BANCO DE LA REVOLUCION. EMILIO ZEBADÚA.

    El Banco Único de Emisión en México sirvió, desde mi punto de vista, como una “cortina de humo” que pudiera ocultar las grandes ineficiencias del sistema bancario, financiero y monetario del estado mexicano en esa época. Con la instauración de aquel se pretendía reconstruir el estado para mantener el orden y la paz al interior de la nación y se creyera que había un fuerte y sólido sistema banquero mexicano.
    El trasfondo de la creación del banco único tendería a mejorar el sistema financiero del país para que se le quitara la injerencia que tenían los bancos extranjeros en ese tiempo. Existieron distintas propuestas para la instauración del banco único como la estadounidense pero indirectamente éstos querían tener más participación en la economía del país. El banco único parecía ser la fuente de salida para lograr tener una fuente de crédito suficiente para iniciar el “despegue” hacia una vida más prolífera y mejor para los ciudadanos de nuestro país en ese tiempo y deshacernos del yugo de las compañías petroleras que eran las financiadoras del estado.
    El establecimiento de este banco dotaba de mayor autonomía y soberanía nacional mediante el acuerdo del gobierno mexicano con el capital bancario extranjero.
    En mi opinión fue una época de muchas divergencias desde el gobierno, e incluso, con los bancos extranjeros en este país. Después de varias discusiones para implementar un banco central, como en aquella época lo tenía Gran Bretaña o Suecia, se fundó en 1925 el Banco de México. Sin embargo ha tomado mucho tiempo que este banco central tenga suficiente fuerza para que logre la economía tener un gran desarrollo y crecimiento, ya que, en esos tiempos el país seguía en una reestructuración emergida de la Revolución de 1910.

  16. Martínez Pérez Gustavo

    “La Revolución Mexicana y el cambio institucional. El proceso de creción del Banco de México 1916- 1925”
    Gabriel Fernádez Espejel
    A pesar de existir poca información de la actividad económica y además de ser diferentes las metodologías en cada estado para la reparación de la misma, se ha comprobado que en el tiempo de la Revolución Mexicana la actividad económica no se contrajo en su esencia, sino que en tal periodo mencionado únicamente se experimentó una situación de cambios y modificaciones en el marco institucionalista como, por ejemplo, la Reforma Agraria que menciona la lectura en su inicio.
    El período d estudio de la lectura es de 1916 hasta la conformación de la Banca Nacional, 1925. Sin embargo nos es advertido que el Sistema Bancario Mexicano había presentado un funcionamiento regular para el periodo de 1898 a 1912. Tal sistema se componía por de sucursales y agencias distribuidas en todo el país fungiendo, en ciertas ocasiones como banco de Gobierno; así como de componer tres tipos de bancos: los de emisión, los refaccionarios e hipotecarios. El periodo de cambio que comienza a partir de 1916, se caracteriza por un proceso de cambio económico en formación cuya base- menciona la lectura- se encuentra en la creación de una Banca Central.
    El caso de México no se dio de manera diferente a la creación de otros países en la creación de una Banca Central, pues fue el Estado el actor concluyente para la creación de dicha banca. Una situación de emisión de circulante sin respaldo alguno, fue la situación que se presento en la economía mexicana con la emisión de dinero de los diferentes contendientes revolucionarios, lo que se tradujo en presiones inflacionarias en ciertas ocasiones y en la poca confianza del ´público en tales papeles monedas. La administración de Victoriano Huerta se hizo de recursos mediante la apropiación de ciertas proporciones importante de reservas de los bancos; así como del impuesto en depósitos bancarios (impuesto de guerra), para continuar en funcionamiento tal gobierno defácto. por tanto la administración de V. Huerta sólo trajo consecuencias negativas al sistema financiero nacional, dado que se presentaron disminuciones en los recursos bancarios, de capitales, se contrajo la emisión de billetes con respaldo y una disminución considerable en los depósitos, dado el impuesto de guerra antes mencionado. Con Carranza se presenta una situación diferente, pues este emita la ley de Incautación Bancaria, con el fin de concentrar y crear una banca central que fuera con sus intereses. Tal mecanismo, como otras políticas durante el mandato de Carranza permita, durante 1918 y 1919 una mejor estabilidad en los Bancos Financieros.
    La situación que se da desde el gobierno de Carranza, pasando por A. de la Huerta y Calles, hasta llegar con Cárdenas es un periodo de elaboración fundamental para la creación y funcionamiento de la Banca Nacional cuyo, algunos de sus fines era recupera la confianza del público en el papel moneda emitido por éste, así como la captación de ahorro nacional.

  17. Flores Vázquez Thalia

    Los bancos de desarrollo en América Latina: la experiencia de Nacional Financiera durante la industrialización vía sustitución de importaciones mexicana (1940‐1970)
    Pablo J. López

    En esta lectura se explica el desenvolvimiento de la actividad económica y bancaria de país, nos habla de la situación de la banca durante el porfiriato, y nos dice que los cambios que hubo en la ley es decir los cambios en la banca de desarrollo en México tiene como origen la creación de Nacional Financiera (NAFINSA) que es en 1934 y es creada para la canalización de recursos a proyectos productivos y a su vez también es usada como un mecanismo para el desarrollo del país, el cual posteriormente llega a un desarrollo estabilizador.
    Posteriormente en 1935 aparece la Ley de Crédito Agrícola la cual hace que solo puedan administrar los bienes inmuebles el Banco Nacional de Crédito Agrícola.
    Es importante mencionar que el principal objetivo de Nacional Financiera era servir al desarrollo económico de México, sin embargo y a pesar de que sufrió cambios la manera de intervenir del banco de fomento que ya estaba establecido a través de las políticas no especificas por el poder legislativo y ejecutivo Nacional Financiera ayudo a los proyectos que por su magnitud de inversión o que por su poca credibilidad el sector privado abandonaba.
    Otro punto importante es que los fondos con los que se daba el crédito o se realizaban las inversiones en valores a las distintas empresas que eran beneficiadas por NAFINSA con el tiempo fueron las del sector externo de esta manera se comenzó a notar que eran beneficiadas determinadas compañías según el organismo financiero que otorgaba los fondos a la institución; dentro de las principales empresas que eran beneficiadas encontramos a: Altos Hornos de México, S.A., Ferrocarriles Nacionales de México, Comisión Federal de Electricidad, Cía. Mexicana de Luz y Fuerza Centro, Guanos y Fertilizantes de México, Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S.A., Diesel Nacional, S.A., Industria Eléctrica Mexicana, Ingenio Independencia e Ingenio Rosales., es así como NAFINSA se convirtió en lo más importante para el gobierno.

  18. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Zebadúa, Emilio, “El Banco de la Revolución”.

    El artículo tiene como propósito dilucidar los acontecimientos que tuvieron como consecuencia la fundación del Banco de México, y la manera en que éstos se fueron dando. El autor hace énfasis en lo que los gobiernos revolucionarios pretendían obtener con la creación de un banco único de emisión controlado por el Estado. Además, analiza el papel que jugaron los diferentes participantes en la serie de eventos que desembocó, finalmente, en el establecimiento del Banco Central. Ya en 1913, Venustiano Carranza había propuesto la creación de un banco controlado por el gobierno constitucionalista que monopolizara la emisión del dinero; esto con el objeto de poseer una fuente directa de crédito que dotara al régimen revolucionario de autonomía financiera, pues los bancos existentes eran aliados del gobierno federal. Al triunfo de la revolución, en la Constitución de 1917, el artículo 28 estableció que el monopolio de la emisión lo tendría el Banco Central, sin embargo, un sinnúmero de obstáculos postergaron su establecimiento hasta 1925. Los acercamientos del gobierno de Obregón con el Comité Internacional de Banqueros, encuentros que buscaban replantear los términos de la deuda externa y obtener recursos para la fundación del banco, permitieron avances en la dirección de la constitución del banco emisor. Existieron diversos proyectos para el establecimiento del Banco Central, mismos que defendían los intereses de quienes los postulaban; y existió siempre en ellos la discusión referente a la dirección pública o privada del banco. Finalmente, el gobierno logró, superando diversos obstáculos, acumular recursos suficientes para la constitución del Banco Central, y en 1925, bajo el mandato de Plutarco Elías Calles, se inauguró el Banco de México.

    Las necesidades financieras de los gobiernos revolucionarios hacían indispensable el control estatal de un banco único emisor de dinero. Además, el monopolio de la emisión de moneda otorgaría a su poseedor un grado mayor de credibilidad ante el público, que se vería obligado a aceptar el dinero emitido. El hecho de que sólo existiera un emisor, permitiría una mayor estabilidad del valor de la moneda y por tanto del tipo de cambio, de manera que disminuiría el riesgo cambiario de la deuda externa. Por lo anterior, entre otras cosas, el establecimiento de un Banco Central resultaba indispensable para la reconstrucción del Estado Mexicano. ¿Por qué se consiguió hasta 1925? Por la infructuosidad de las negociaciones llevadas a cabo entre los grupos involucrados en el proyecto, y los obstáculos que el peso de los intereses de ciertos sectores ponía en el camino de la constitución del banco. La autoridad monetaria que representaría el Banco Central permitiría un mayor control sobre la oferta de dinero y la tasa de interés, y por tanto una mayor facultad para contener el alza de precios y/o la depreciación del tipo de cambio, además de dotar a la economía de una “fábrica de liquidez”. México sería visto con otros ojos, pues la existencia de un Banco Central se percibiría como una señal de relativa estabilidad financiera, aspecto de sobra apreciable para los mercados de capital internacionales. El Banco de México no se constituyó de forma sencilla, sin embargo, no cabe duda de que facilitó la consolidación del Estado Revolucionario, y “aplanó” el camino que este tendría que recorrer en los años subsecuentes.

  19. Luis Galvan Dominguez

    Los bancos de desarrollo en América Latina: la experiencia de Nacional Financiera durante la industrialización vía sustitución de importaciones mexicana (1940‐1970)
    Pablo J. López

    La lectura se basa en la creacion de NAFINSA durante el periodo del porfiriato el cual era aportado por el gobierno para financiar la realizacion de varios proyectos productivos y de la misma manera durante ese periodo ayudo al desarrollo de la industria, en si desarrollo con mas fuerza la circulacion del capital dentro del pais y el desarrollo economico.

    El principal objetivo de NAFINSA era promover el desarrollo economico de Mexico a traves del financiamiento del sector privado, motivo por el cual NAFINSA se convirtio en el mayor institucion financiera de esa epoca, y por consecuencia el gobierno se fortalecio a traves de esta. Pero con el paso del tiempo NAFINSA y el gobierno fueron perdiendo poder lo cual llevo a esta intitucion a quedar practicamente obsoleta.

  20. Garcia Avendaño Irene

    El banco de la revolución de Emilio Zebadúa.
    En el texto Emilio ZEBADÚA intenta mostrar los principales problemas financieros dentro de la nación después de termina la revolución, así como los obstáculos por los que se tuvieron que pasar para implantación de un banco central con la capacidad de emitir moneda de forma monopólica, lo cual era urgente por los constantes problemas de emisión irresponsable de moneda.
    En la lectura nos señalan que hubo varias propuestas para la creación de un único banco que se encargara de la emisión de monedas, entre ellas figuran las hechas por Estados Unidos, Francia por mencionar unas pero más que nada lo que podemos ver en estas propuestas es que los banqueros de estos países al no ser nada despistados intentaban tener un porcentaje muy amplio de la participación de todas las transacciones que en el banco se pudieran llevar. También podemos remarcar la importancia de crear un banco propiedad del Estado ya que como nos lo dice el autor, el país tenía muchos problemas financieros a consecuencia de estas sublevaciones por las cuales pasaba, entonces pues los banqueros existentes tenían muchas ventajas más que nada que recaían en las tasas de interés y sobre todo hasta en la política andaban porque no se les hacia correcto financiar al presidente y que este perdiera la lucha así que pues al darse cuenta de este gancho pues deciden separarse. Bueno más que nada podemos ver que el país seguía en esta reestructuración de la cual se ha venido tratando con las lecturas pasadas y no era de esperarse que el gobierno tomara una decisión de gran importancia.
    Lo que es claro es que después de una guerra civil el estado estaba debilitado en todos los sentidos, y el sector financiero no fue la acepción, primeramente por los abusos de los jefes revolucionarios y el gobierno en general que se apodero de ellos para financiar sus movimientos. Por lo que la posibilidad de crear un banco único de emisión de moneda el cual estaría regulado de forma autónoma bajo la mirada del gobierno federal, era un paso importante en materia de reconstrucción del aparato estatal dañado, pero este proceso no fue instantáneo, pues México necesitaba dinero para hacer un fondo lo suficientemente grande para darle valides a este proyecto, por lo que recurrió al crédito internacional principalmente francés, aunque tuvo problemas pues ellos cambiaron de humor, pero muy inteligente el gobierno francés estableció algunas políticas de regulación y abrió la posibilidad de entrada de capitales extranjeros para evitar la monopolización del capital estadunidense.
    Pero en si fue un periodo de amplias discusiones incluso con los bancos financieros mexicanos, los cales no querían perder su negocio y su relativa posición de beneficio desde el porfiriato. Pero pese a estos problemas se logro la creación del banco de México que vio la luz después de un largo periodo en 1925 el cual estaba protegido por la constitución de 1917 y el articulo 28 y mostraba una solides gracias Plutarco Elías Calles y su integración de un balance más positivo en las finanzas. Una vez su instalación se pudo avanzar en materia política y económica por la que creación de este banco único de emisión fue un paso importante en la reconstrucción progresiva de México.

  21. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    Banco de la revolución
    Emilio zebadua
    El colegio de México

    El país se encontraba en un tiempo en el que se requería de financiamiento extranjero para los gobiernos dadas las experiencias de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, se tenía en mente la creación de un Banco Único de Emisión que permitiera una importante reconstrucción financiera sobre todo para los sonorenses, un banco propiedad del estado tenía un atractivo especial: dotar a los sonorenses, en el poder, de una fuente de crédito propia, independiente de los bancos privados y de las compañías petroleras, un banco propio les parecía a los revolucionarios el instrumento más eficaz para lograr la reconstrucción financiera del estado y, de manera paralela, establecer un ámbito definido de soberanía frente a las compañías petroleras y a los bancos extranjeros.
    A partir del fin de la revolución el proceso de reconstrucción del Estado giro en torno a los esfuerzos para construir un fondo de reserva para establecer dicho banco y la reconstrucción se volvió sinónimo del proceso de concentración del poder en manos del Estado.
    La creación del Banco de México en 1925 tuvo sus orígenes también en el esfuerzo de la nueva clase dirigente por hacerse de una fuente propia de crédito y dinero que dotara al Estado moderno de una base de poder autónomo frente a las diversas fuerzas sociales que actuaban sobre él. Más que una institución con fines estrictamente financieros y monetarios, el Banco Central que los sonorenses lograrían constituir finalmente tuvo razones políticas y prácticas. La situación de los bancos se deterioró drásticamente durante el curso de la guerra civil entre federales y constitucionalistas. El proyecto de reorganización partía, sin embargo, de la necesidad inicial de estabilizar el valor de la moneda y, a partir de ello, ejercer un control soberano sobre su emisión y circulación aunque la gran cantidad de papel moneda emitido por diversas autoridades contendientes había terminado por debilitar el valor del peso. La inauguración del Banco de México el 1º de septiembre de 1925 fue anticipada por negociaciones complejas y acuerdos anteriores entre el gobierno revolucionario, el Comité Internacional de Banqueros, en la ciudad de Nueva York y los directivos de los principales bancos en México. El Banco Nacional llegaría a transformarse en el Nuevo Banco Central del Estado mexicano con la participación de capitalistas europeos y estadounidenses, el gobierno contaría con una fuente de crédito público bajo su control, a la vez que los intereses políticos en Washington y los financieros de los banqueros franceses serían reconocidos y salvaguardados. Las principales críticas al proyecto del Banco de México se centraron en torno a quién ejercería la dirección y la administración de dicha institución, en caso de que el gobierno mexicano pudiera llegar a reunir los fondos necesarios.

  22. Carlos Fernández Márquez

    Intervención estatal en el sistema financiero: el banco central y la banca de desarrollo.

    Este texto tiene como objetivo ofrecer un breve resumen del nacimiento de Nacional Financiera, las causas de su creación y de como la institución fue un reflejo de la coyuntura tanto económica como política y social del país.

    En la época del porfiriato hubo un importante desarrollo en la integración económica del país, mediante la construcción de vías ferroviarias, aumentó la infraestructura y además se adoptó un modelo donde el estado era interventor y hacedor de la vida económica del país. Este proceso desembocó en una revolución que trajo como consecuencia un atraso en el desarrollo industrial del país, así como problemas de inflación, de desempleo y de alentamiento en la industrialización.

    El problema descrito se intentó resolver mediante un proceso conocido como sustitución de importaciones, en donde el estado fungía como promotor del desarrollo económico creando instituciones que fueran ejes sobre el cual la industria y en general la economía, se desarrollaran.
    Es aquí de este proceso donde nace Nacional Financiera que empezó su auge como institución en la década de los 40 y acabando este en los 70. Nacional Financiera tuvo el rol de promover la industria y actuar como institución financiera que pudiera proveer créditos a la inversión privada, y a su vez ser partícipe directo en las empresas que impulsaran la industria.

    Así, Nacional Financiera pasó a ser una institución que representaba tanto la política del país, como las fallas de la misma, en donde imperaba un plan de crecimiento mal definido donde los créditos no siempre eran otorgados a empresas que provocaran un crecimiento sostenido del país.

    Nacional Financiera fue una institución cuyos fines eran positivos para la economía, sin embargo, la coyuntura política confabuló para que esta institución fuera tan ineficiente como el mismo gobierno.

  23. Isabel Garcia

    “Los Bancos de Desarrollo en América Latina: La Experiencia de Nacional Financiera durante la Industrialización Vía Sustitución de Importaciones Mexicana (1940‐1970)”
    Pablo J. López
    La lectura se centra principalmente en la explicación del desarrollo de la Nacional Financiera S.A. (NAFINSA).
    Nafinsa surgió en 1934, en plena época Porfirista, cuando el estado era quien regulaba a casi todo la economía del país, se vislumbraba el gran auge de la industria, la regulación bancaria y la instauración financiera, fueron elementos clave para el surgimiento de esta institución financiera.
    De acuerdo con la tesis del autor, Nafinsa fue creada para ser una institución que impulsara proyectos de acción que sirvieran para los intereses del capital privado y de tal manera que a su vez canalizara los recursos del exterior para ser el principal agente financiero del gobierno y esto destinarlo primordialmente a empresas con capital nacional.
    La Ley de Crédito Agrícola en 1935, le quitó el poder de administrar los bienes inmuebles y pasaron a manos del Banco Nacional de Crédito Agrícola.
    Con la Ley Orgánica en 1940, Nafinsa dejo de ser el principal agente financiero del gobierno y dejo al sector privado encargado de los proyectos industriales.
    Convirtiéndose en su única función el desarrollo de infraestructura, formándose como un intermediario en la riqueza nacional, donde se acentuaba la inversión en la industria básica y sobre todo de infraestructura.
    Nafinsa con los fondos crediticios y las inversiones que destinaba a distintas empresas, con el tiempo determinadas compañías que anclaban a la institución salieron beneficiadas, así las principales empresas favorecidas fueron Comisión Federal de Electricidad, Mexicana de Luz y Fuerza del Centro, Ferrocarriles Nacionales de México, Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S.A.; Industria Eléctrica Mexicana, Altos Hornos de México, S.A. y Diesel Nacional, S.A.
    Actualmente ya no queda nada de lo que un dia llego a ser Nafinsa, su austeridad se empezó a reflejar cuando el gobierno poco a poco le fue quitando funciones principales, es decir, Nafinsa fue creada como institución preponderante para ser un mediador financiero del gobierno entre otras funciones, pero efectivamente funciones que al paso de los años se destinaron a otras instituciones u organismos financieros y Nafinsa quedo siendo una baratija del gobierno, es lo peor que puede hacer el estado, filtrar dinero en un proyecto que va acabar siendo basura, por no tener una visión más madura…

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