Sesión 22

El sistema financiero mexicano en el largo plazo

La lectura para el jueves 4 de noviembre es Haber (2004 o 2006 en español).

Anuncios

17 Respuestas a “Sesión 22

  1. El sistema financiero en el largo plazo.
    La conformación del sistema bancario en México se ha visto influida negativamente por la falta de certidumbre de la especificación de los derechos de propiedad, los cuales impiden en algún momento dado, que las instituciones bancarias puedan cobrar los prestamos a través de apropiarse de los bienes de los prestatarios. Las instituciones que limitan el poder del gobierno, son parte fundamental para el desarrollo de un sistema financiero eficaz y por ende un desarrollo económico, otra fuente de incertidumbre que impide la constitución de un sistema financiero es el problema de la expropiación que puede llevar a cabo el gobierno, ya que la única manera en que los agentes que quieran invertir su riqueza en los bancos, lo harán en la medida en que el riesgo de la expropiación sea inferior a los rendimientos que esperarían obtener.
    Durante el porfiriato, la constitución de un sistema financiero que permitiera al gobierno la financiación de los gastos, ya que los recursos provenientes de los impuestos no eran suficientes, la solución de Díaz fue la creación de un banco de carácter semioficial que a cambio de privilegios proporcionara una fuente de financiación para el gobierno, en 1884 se fusionaron los bancos mas grandes de México en aquel momento para la constitución de Banamex, al que se le concedió el privilegio de emitir moneda; pero es sistema financiero estaba concentrado en solo unos bancos, ya que únicamente operaban dos bancos de carácter nacional y bancos regionales, pero las sucursales en cada estado eran pocas, al presentarse la revolución el sistema financiero destruido ya que se dio la expropiación con fines militares por parte de Carranza.
    Cuando se reconstruye el sistema financiero mexicano, uno de los incentivos que concedió el gobierno a los banqueros fue que ellos mismo redactaran la legislación y se aprobó esta sin necesidad de pasar por el congreso, y se limito la competencia para los bancos, finalmente se constituye el Banco de México, pero para 1982 se decreto la expropiación nuevamente de los bancos, para la siguiente década, se privatizan los bancos esto con el fin de equilibrar el presupuesto federal y encontrar recursos para financiar los programas sociales, pero debido a la expropiación siempre presente en la mente de los banqueros, los incentivos del gobierno y los banqueros se alinearon a través de la formación de instituciones que minimizaban el riesgo de los banqueros, durante este momento se presenta el colapso del sistema financiero y de la economía mexicana producto del mal manejo del tipo de cambio por parte del gobierno, posteriormente se liberaliza el sistema financiero, se crean una serie de reformas que permitiesen un mejor manejo de los bancos por parte de los banqueros y se permite la participación de la banca extranjera, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, que la legislación era muy estricta al respecto de la participación extranjera.
    El análisis de la confirmación del sistema financiero mexicano es muy importante para entender el porque México respecto a otros países de la OCDE tiene la proporción mas baja de prestamos privados como porcentaje del PIB, esto como muestra la lectura; la conformación del sistema financiero mexicano principalmente se ha visto afectada pro la falta de incumplimiento de los prestamos, lo cual impide a los bancos recuperar el capital y por lo tanto se impide que aumenten estos, esto al no estar esclarecidos legalmente la forma en que los activos de los que contratan los prestamos pueden pasar a manos de los bancos.
    El estudio de la historia de la conformación del sistema financiero mexicano puede permitir establecer un sistema financiero más competitivo y que impulse el desarrollo económico a través de la financiación de inversiones

  2. Sergio Cortès Suàrez

    Banca y crecimiento económico en México
    Stephen Haber
    La idea de que la banca en México ha sido muy mala es cierto, pero esto también se debe a sus antecedentes que tuvo durante su desarrollo. El autor muestra este desarrollo desde el mandato de Porfirio Díaz hasta el siglo XXI. ¿Pero porque esta institución no se ha desarrollado y a cometido los mismo errores una y otra vez? En si se podría decir que es en base a los diferentes tipos de intereses con que se creó esta institución pues ya que no tuvo una formación del todo formal y mucho menos regulada.
    La institución empezó mal y no se ha desarrollado de toda forma, el gobierno mediante las implicaciones de necesitar recursos y una forma de estar relacionado con los flujos de dinero empezó a mostrar interés en los bancos. Y para mantener de cierta forma regulado a esta institución se decidió optar por la centralización es decir un monopolio o duopolio para este caso. Desde la época del Porfiriato Banamex ha tenido relevancia en la economía mexicana, pues fue a este banco a quien se le decidió dar concesiones por parte del gobierno para que se ayudaran mutuamente, pero el hubo un tercero que no le pareció esta ayuda y tuvo que ceder.
    Entonces la importancia que ha tenido el gobierno en la influencia de la trayectoria de la banca ha sido lo que constituye la actual situación. Y se podría afirmar que el mercado no ha sido la culpa sino más bien el Estado que impuso sus intereses y no logro más que la fallas tanto en política fiscal y monetaria pues al no tener experiencia en lo que trataba a los bancos todo el procesos pareciera que se llevo a cabo por medio de prueba y error. En donde se vio que las consecuencias de esta influencia del estado se llevo a cabo en los últimos años y no tanto por las malas administraciones de los banqueros mexicanos. Aunque la realidad es que fue una culpa conjunta pues al ver cada uno por su propio lado y no ver en conjunto lo que el sistema financiero tiene como intención proporcionar recursos a los que necesitan, mediante el ahorro de los que le sobra todo esto en un marco de impulsar la inversión. La instauración de un Banco Central fue lo que en si el gobierno tenía como propósito desde un principio pero fue hasta después de la Revolución Mexicana se pudo lograr pero con poca influencia sobre los demás bancos, pues esto no querían ser regularizados.
    Durante 1995, la economía mexicana sufrió la crisis más severa ocurrida desde la década de los años treinta. La interrupción repentina de los flujos de capital del exterior hacia México a finales de 1994 e inicios de 1995, sumada a la consecuente devaluación de la moneda nacional, impusieron a la economía del país un ajuste doloroso pero inevitable. Como se puede ver el Estado tuvo que ver en lo que respecta a la crisis bancaria de un forma indirecta pues no regulo de una forma estricta esta nueva libertad que se trajo con el cambio institucional.
    Como conclusión se puede decir que la situación de la banca ya sea de su forma de centralización y las concesiones que se le da a los bancos poderosos son practica viejas, pues en la actualidad existen tan solo *41 bancos y los diez más importantes concentran un 90 % de los activos. Y que la regularización y el fin de estas instituciones no se han desarrollado nunca pues si bien al principio fue un servicio elitista y conservador, ahora se puede ver la preferencia en el crédito al consumo que de nada sirve para un desarrollo y que también casi nunca se ha desarrollado la inversión hacia los proyectos.
    *Fuente de los datos: CNBV

  3. zabdiel matinez bravo

    (Why Institutions Matter: Banking and Economic Growth in Mexico )
    El autor explica la importancia del estado en cuestión del desarrollo financiero dentro del país y a su vez como es sector financiero es usado por los diferentes regímenes para cumplir con sus esquemas prepuestos. Básicamente el autor divide la lectura en dos grandes apartados, el primero dedicado a la comprensión de porque la política fiscal importa, y el segundo dedicado a el peso de la autoritaria política institucional mexicana contra el desarrollo de la banca mexicana, en el cual además desarrolla las cinco experiencias que ha sufrido la banca en México.

    Lo que noto en el texto es una tendencia de usar los instrumentos financieros en general como una herramienta dirigida a cumplir los objetivos de gobierno en turno, como es evidente en los distintos periodos de la historia mexicana desde su independencia, y más obvio en el gobierno revolucionario el cual recurrió a este con el propósito de financiar el ejército nacional. Por lo que la banca ha estado en transición a lo largo del siglo XX pasando por expropiaciones y laterizaciones. Pero regresando a la idea con que inicie este párrafo, puedo afirmar que en México la banca ha pasado de un instrumento que sirve para dirigir el ahorro de forma productiva a un instrumento con el propósito de financiación del gobierno, y esta tendencia aumento en los 70’s cuando la captación fiscal no fue la necesaria para cubrir los gastos del gobierno, e inclusive el gobierno es el periodo en que fue dueño del banco incurrió a acciones que lo único que produjeron fue inflación de la moneda y una salida de capitales por el tipo de cambio fijo. Por esto y otras razones salinas intento liberar la banca con el objeto de restablecer la economía que se encontraba deteriorada, esto fue muy propicio inversiones que en conjunto del GATT y TLCAN le dieron una protección adecuada, pero las inversiones mostraban una creciente al consumo en vez de la inversión, y con el FOBAPROA junto con el IPAB le dieron a los banqueros abusar del crédito y de dirigir recursos ineficientemente, pues estos creían que tenían un colchón el cual obviamente tenia limites, lo cual llevo a que el sistema corriera el riesgo de colapso, y fue lo que sucedió tras la salida de Salinas de la presidencia, por lo que el periodo de Ernesto Zedillo solo se dedico a solucionar el problema, y desde el 2000 solo se ha recurrido a cambia y regular las instituciones financieras pero sabemos ahora que estas regulaciones han ido ineficientes y todavía falta mucho para tener en realidad un sistema financiero eficiente y que desarrolle el crédito productivo.

  4. Medina Cortina Eduardo.

    Why Institutions Matter: Banking and Economic Growth in Mexico.
    Stephen Haber

    La concepción de ineficiencia de la banca mexicana tiene que ver con el proceso de desarrollo en el que se concibió, el gobierno federal vio en la banca la oportunidad de financiamiento y disponibilidad de recursos, así que desde inicios del siglo, fue apoyada por el gobierno mediante concesiones y permisos especiales, el autor hace referencia a estas relaciones para hacer notar que el gobierno mexicano fue una institución que moldeo y repercutió en el desarrollo de otra, la banca nacional.

    El autor refuerza la teoría de que fue el Estado quien tropezó la ruta de desarrollo de la banca mexicana usando a la banca como herramienta para cumplir sus fines y aplicando acciones que parecían y parecen no muy acertadas, como los fracasos en política monetaria y hasta en política fiscal. El manejo irresponsable de la banca ha traído consecuencias muy graves para la económica mexicana como la inflación de la moneda en el periodo Salinista o la fuga de capitales debido a la inestabilidad del tipo de cambio, sin embargo, en mi opinión, a pesar de los intentos de regular las instituciones financieras, poco eficientes, se debe discutir seriamente el futuro de la banca y de las relaciones del sistema financiero en México, solo así podremos dar un verdadero impulso a la economía usando como herramienta de crecimiento a la banca y a sus mecanismos, como el crédito productivo o también el crédito para el consumo que dinamice a la economía.

    Para mí lo importante de la lectura, además de conocer algunos hechos importantes de la transformación y la conformación de la banca en México, es conocer y darnos una idea de que la banca mexicana siempre estuvo manipulada por el Estado, quien directa o indirectamente la usaba para cumplir con sus expectativas y también como herramienta de política fiscal, la banca en México no creció sola como en otras partes del mundo, sino que creció atada a los caprichos del gobierno mexicano. Entonces puedo concluir que la banca mexicana refleja en cierta medida la situación de cada régimen de gobierno en épocas distintas.

  5. Primero Briseño Lucero

    Por qué las instituciones son importantes:
    Banca y Crecimiento Económico en México

    Stephen Haber

    El autor nos indica de cómo es que se fue formando poco a poco lo que es la banca mexicana, que a través de los años pues no ha sido lo suficientemente eficiente como para servir fielmente al país y a ayudarlo a entrar en una fase de crecimiento económico lo suficientemente grande para competir internacionalmente con otro tipo de banca de otros países de primer mundo.

    Según varios datos encontrados por el autor, la ayuda que aporta la banca mexicana al sistema financiero mexicano no es mucha, ya que se priva de créditos a los solicitantes y solo se otorgan a los que son convenientes para el gobierno, por lo cual se da una centralización de la banca mexicana, para que el gobierno pudiera tener una mejor capacidad de manejo, además se le daba preferencia a ciertas instituciones.

    Durante el Porfiriato fue donde se presto mucho a esta situación ya que durante el Porfiriato, el gobierno limitó el número de bancos que pueden operar en cualquier mercado, a fin de elevar las tasas bancarias de retorno lo suficientemente alto como para compensar a los bancos para expropiación de riesgo. . Al mismo tiempo, sin embargo, los banqueros fueron mitigar el problema de la debilidad de los derechos de propiedad por los préstamos de información privilegiada.

    Los banqueros de México y el gobierno están luchando con el legado de las débiles instituciones para hacer valer los derechos de propiedad. Esas instituciones son el producto de un largo período de autoritario de reglas y que no van a ser cambiadas de un golpe de repente, así que esta lucha seguirá tal vez unos muchos años más.

  6. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    Por qué las instituciones son importantes:
    Banca y Crecimiento Económico en México
    Stephen Haber

    La escasez de financiamiento para las empresas es uno de los motivos por los cuales la economía ha crecido lentamente. Y esto debido a que? la lectura nos explica que es debido al sistema bancario mexicano ya que este asigna menos de un tercio de sus activos a préstamos para fines privados. Y ha que se debe esto? Quizá para comprender por qué hay existe poco crédito en la banca es menester comprender a las instituciones que estructuran los incentivos de los banqueros, inversionistas y al propio gobierno, ya que la reforma de las instituciones que rigen el sistema bancario no es independiente del proceso actual de la reforma política. “Hay tres conjuntos de las instituciones necesarias para la creación de un sistema bancario sólido del sistema. La primera son las instituciones que se alinean los incentivos de los banqueros y el gobierno. Estos ya sea mitigar el riesgo de expropiación, o compensar los banqueros para el riesgo de expropiación. La segundo son las instituciones que se alinean los incentivos de los banqueros y los inversores del banco (fuera de accionistas y depositantes). Estos alentar a los banqueros a prestar de manera prudente. La tercera son instituciones que se alinean los incentivos de los banqueros y los deudores. Estos bancos permiten recuperar las garantías que confieren a los prestatarios fuertes incentivos para cumplir los contratos de crédito”. Los banqueros mexicanos y el gobierno se supone que se plantean estrategias para poder romper con ese débil legado de instituciones crediticias ya que estas son producto de un período autoritario, basado en reglas y por lo cual no es tán fácil “ser reformado en el golpe de una pluma”, pero quizá pueda ser transformado por una revolución que consiga modificar o cambiar esa estructura!

  7. Carlo Rodrigo López Carbajal

    El autor Haber marca las fases del desarrollo del sistema bancario mexicano. Las principales acciones llevadas a cabo por el gobierno (ya que se encuentra íntimamente ligado con la banca) por medio de la banca que afectan al aparto fiscal y monetario del país son mencionadas: el incremento de la tasa de interés y el incremento de los impuestos al punto que los beneficios están por debajo del costo de oportunidad de invertir por parte de las firmas privadas, la retención de reservas contra los bonos del gobierno o una expansión monetaria que provoca un efecto inflacionario significativo; tales son los casos que se fueron desarrollando en las distintas fases que el autor especifica, en el periodo que va desde la consumación de la independencia al porfiriato el sistema bancario se vio desfavorecido por los movimientos y guerras civiles, dejando a un lado este ámbito económico del cual estaba a cargo capital extranjero (británico y francés) y la dificultad de realizar transacciones de empresas privadas que aseguraran los activos privados fue grande. Durante el porfiriato el problema del déficit fiscal y de la deuda externa fue compensado por el rápido crecimiento del país y la incorporación a la economía mundial, manteniendo una estabilidad política que antes no era vista. Se creó un banco central donde el problema de transacciones encontró solución y este fue el principio del aparato representativo para llevar a cabo la política monetaria y un ingreso que sirvió para financiar el déficit. Luego se busco unir el sector privado con el público para tener una vía en la mejora de las finanzas publicas con esto la banca estableció leyes para gobernar el sistema bancario nacional y el gobierno regulaba la entrada de bancos, y con esto se creó el Banco de México. Luego en el periodo de Salinas se llevaron a cabo privatizaciones que a su juicio convenían al país a efectos de ingresos del Estado, ganancias que luego el Gobierno destinaría a financiar la deuda interna y a costear las necesidades sociales. La privatización de la banca supuso un proceso fiscal y político que trajo consigo ingresos que sirvieron para financiar el déficit y ganar las elecciones próximas (PRI). El Banco central de México, fue dotado, de un régimen jurídico que con arreglo al modelo liberal garantizaba su autonomía funcional y administrativa.
    La descentralización del capital y la entrada de bancos extranjeros, ¿supone una pérdida de ingresos fiscales que puede traer consigo la decisión de llevar a cabo otras medidas para financiar los déficits, afectando a la población? Esto es en el sentido de que llevar a cabo una nacionalización de la banca, traería consecuencias desastrosas en la inversión privada extranjera y por lo tanto el desarrollo económico del país, ya que en el actual contexto neoliberal globalizado, es fundamental la participación extranjera. De igual manera el llevar a cabo una política monetaria expansionista que supone la disminución de la tasa de interés, puede traer consigo la perdida de inversión privada que supone efectos graves.

  8. Eduardo Castillo Robles

    Crecimiento Económico y de la Banca en México, Stephen Haber.
    Se plantean en la lectura los obstáculos por los que la banca tuve que pasar durante las diferentes etapas históricas desde finales del siglo XIX en nuestro país para lograr su consideración y la interdependencia que tiene con las instituciones para este fin.
    Plantea escenarios con capacidad de gobierno tanto fuerte, como débil,y la influencia que esto conlleva al desarrollo de la banca. Con un gobierno débil, los banqueros tendrán la posibilidad de manejarse con flexibilidad de leyes y tal vez podrán fijar tasas más altas a diferencia de lo que ocurre con un gobierno fuerte.
    Durante el Porfiriato se creó un Banco que permitía algunos financiamientos privilegiados, al terminar la Revolución los bancos fueron expropiados por Carranza y hacia el año 1928 por fin se creó el Banco de México, que inició siendo un Banco comercial con algunas actividades de Banco central, que más tarde se consolidaría como Banco Central.
    Con la entrada del Nuevo modelo capitalista en los 80’s, se llevó a cabo una nueva expropiación de la Banca, la cual 12 años después tuvo que ser abierta la privatización por el colapso en el sistema financiero mexicano. Durante cada etapa, las instituciones se han adecuado tanto para proteger los derechos e intereses de los banqueros, como para regular su actividad en “interés” del país

  9. Alejandro Hernández V.

    La sesión se refiere al sistema financiero mexicano en el largo plazo, por Stephen Haber, la lectura resulta muy amplia, entre las cosas que hace referencia el autor se encuentra, una escasez para financiar empresas y hogares por parte del gobierno, daba poco crédito, menciona así mismo el caso de la expropiación y obligar a prestar a las bancos a bajas tasas de interés, hace también referencia a la importancia de las instituciones ya que son quienes determinan ciertas reglas sobre las que se rige el funcionamiento de los bancos, entre las que se encuentran establecer claramente los derechos de propiedad. Las instituciones deben ser importantes e incentivar confianza para los depositantes manteniendo una credibilidad sobre los bancos, de que mantendrán los depósitos de manera segura, es decir estas instituciones deben ser creadas principalmente por el gobierno y la sociedad para que actúen junto con los bancos, el gobierno es el encargado de estructurar el sistema bancario, dar asignaciones privilegiadas si así se requiere y hacer cumplir los distintos contratos, constantemente ocupa al sistema bancario para financiar sus actividades, por esto es que al gobierno le interesa el papel del sistema bancario en la economía. La mayoría de los gobiernos del siglo XIX fueron débiles por lo que no se establecía un marco jurídico, fue hasta con Porfirio Díaz que los bancos se desarrollaron, durante este gobierno se creó un banco semioficial al que se le otorgaban privilegios. Se creó Banamex como un monopolio, tenía la capacidad de emitir billetes, pronto también se dio paso al banco de Londres, ya en 1920 el gobierno estaba bajo constante amenaza de golpes militares y se pedía la creación de un sector financiero para obtener recursos, ante esto el gobierno permitió a los banqueros a crear leyes que los rigieran, se creó el Banco de México en 1925, pero el sistema bancario comenzó a crecer hasta 1941 y para 1980 se uso a los mismos para financiar el déficit presupuestal, ya para 1991 se trató de privatizar sistema bancario que estaba muy mal, que se deterioro con la falta de regulación por parte del gobierno, entre 1991-1994 los prestamos estatales del banco se duplicaron, los rápidos crecimientos de préstamos se vieron contrastados con la falta de depósitos, ya con Salinas para combatir la inflación, el valor del peso durante la crisis del 94 se duplico por lo que colapso el tipo de cambio, los prestamos en moneda extranjera representaron 1/3 del total de la deuda, entre todo esto el gobierno otorgo prestamos a los bancos, la deuda se manejo en dólares, para transferir los préstamos a los bancos se utilizo al fobaproa. Opinión: El sistema bancario en México ha sido necesario debido a las distintas circunstancias que enfrento la economía a través del tiempo, se ha utilizado como fuente de financiamiento tanto para el gobierno como para las distintas empresas, si bien es cierto lo complicado se presenta cuando el tipo de préstamos o las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo se dificultan, mediante los aumentos de las tasas de interés principalmente, que van restringiendo poco a poco los créditos, mismos que ante su ausencia provocan problemas severos como el del 94.

  10. Luis Galvan Dominguez

    Banca y crecimiento económico en México
    Stephen Haber

    La lectura nos habla de como se ha ido estructurando el sistema bancario mexicano y los problemas por los que esta ha pasado para financiar a las empresas, ademas se considera que este sistema bancario a traves de los años no ha podido mantener un ritmo en el cual la economiadel pais se vieraa beneficiada.
    Por otro lado el gobierno tambien ha tenido que ver en la poca eficiencia por parte de la banca, ya que el gobierno solo utuilizaba a la banca para su beneficio.
    Desde el porfiriato donde empezaron a crecer los bancos, como Banamex y mas adelante la apertura del Banco de Mexico, la mala administracion de los banqueros y la intervencion del estado en el sistema bancario, solamente trajo una regulacion dentro del sistema que con el tiempo se fue agravando trayendo problemas como la inflacion, todos estos procesos dentro de la banca mexicana solo terminarian afectando la economia del pais.

  11. fernando valdes

    Banca y crecimiento economico en Mexico.
    En la lectura se explica como se fue desarrollando la banca Mexicana, porque en realidad el funcionamiento que se esperaba de la banca no se a observado y en relidad no se a observado gran paso o beneficio en el crecimiento economico y aparte no se puede comparar con las bancas de otros paises de primer mundo.

    En la lectura el autor explica que en relidad la banca mexicana no aporta gran ayuda al sistema financiero de Mexico ya que los prestamos no se les da a cualquiera, y se aplica un tipo de centralizacion en la banca de Mexico y tambien se puede observar una gran preferencia entre instituciones.

    En la epoca de Porfirio Diaz fue en donde se observo una limitacion de bancos que podian operar en el mercado, tambien se observa que los banqueros de Mexico y el gobierno son los que luchan por los derechos de la propiedad.

  12. DIEGO VÁZQUEZ

    La lectura aborda los aspectos más sobresalientes de la conformación del sistema financiero en el largo plazo. Dicha conformación ha sido influida de manera negativa según señala el autor. Las grandes instituciones le restan poder al gobierno federal, sin embargo, su papel, dentro de la formación de una banca fuerte y eficaz, es importantísimo para un crecimiento y desarrollo económico potente.
    El autor habla sobre distintos riesgos que pasan los agentes económicos en el momento de la conformación de la banca. Un aspecto importante de lo anterior es, pienso, la propensión al riesgo del problema de la expropiación para un sistema financiero exitoso. La expropiación es demasiado trascendental ya que la manera en la que la lleve el gobierno, repercutirá en las decisiones de los agentes que quieran invertir sus ingresos en el banco. Si el riesgo es inferior a las ganancias que obtendrán, invertirán.
    Durante el Porfiriato hubo un intento de instituir un banco central. La idea central de Díaz era que aquel, a cambio de privilegios, proporcionara financiación al estado mexicano. Se fusionaron los más grandes bancos de la época para dar paso a Banamex concediéndole la emisión de moneda pero con la expropiación de Carranza se dio fin a lo anterior.
    El gobierno había otorgado a los bancos muchas facilidades y, sobretodo, privilegios para que los bancos pudieran hacer su propia legislación sin consentimiento del Congreso.
    En mi opinión la ineficiencia de la banca ha traído varias complicaciones, en lugar, de ventajas y oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para la nación. La banca, como casi todas las estructuras del gobierno, ha estado manipulada por el propio gobierno. El estado sólo buscaba sus propios intereses y creía que la banca mexicana debía desviarse hacia la recaudación fiscal antes de ser una fuente de inversión para los agentes económicos y, sobretodo, para los ciudadanos. Queda exhibido una vez más que para ser un país próspero y eficiente se debe de contar con un sistema bancario y financiero eficiente y próspero para poder desarrollarse como un estado-nación de primer orbe, de primer mundo.

  13. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    México ha crecido a un ritmo muy flojo en el libre comercio. Una de las razones principales, por qué la economía ha crecido poco a poco que ha sido la escasez de financiación para las empresas y los hogares.
    El sistema bancario de México es extremadamente pequeño y asigna menos de un tercio de sus activos a préstamos para fines privados.
    Entender por qué hay tan poco crédito en la banca privada en México requiere que comprender las instituciones que estructuran los incentivos de los banqueros, inversionistas, y el gobierno. El negocio de la banca es el negocio de los contratos. Con el fin de autofinanciarse, los bancos captan depósitos por escrito, de hecho es un contrato, con una persona o empresa a otorgar un préstamo al banco. Los banqueros también pueden vender acciones, por medio de un contrato con una persona o empresa que los banqueros compartirán su flujo futuro de ganancias a cambio de una inyección de capital. La aparición de los bancos, y los contratos no es un proceso automático, se requiere de una serie de instituciones que se alinean los incentivos del gobierno, banqueros, y las empresas y las personas que utilizan los contratos bancarios, el desarrollo del sistema bancario se limita. En los casos en que la autoridad del gobierno y la discreción no se limitan, los incentivos de los banqueros y el gobierno se alinean con la creación de instituciones que elevan la tasa de retorno de la banca lo suficientemente alto como para compensar a los banqueros por el riesgo de expropiación. Estas instituciones suelen asignar un conjunto de privilegios lucrativos a uno o más bancos y / o limitar el número de bancos autorizados en cualquier mercado. Es decir, el gobierno tiene que tomar un papel directo en la estructuración del mercado. Los banqueros deben ser capaces de aprovechar instituciones que les permitan determinar a quién pertenece un determinado activo y que les permite tomar posesión de ese bien en el caso de impago. Estas instituciones, hay que destacar, sólo aparecen en parte debido a la demanda por los banqueros. Más fundamentalmente, surgen porque los gobiernos tienen un interés personal en la creación de mecanismos que les permitan controlar y hacer cumplir los impuestos, y porque los individuos y las empresas tienen un interés en la protección de sus derechos de propiedad contra la invasión de otros individuos y empresas. La necesidad de los gobiernos, individuos y empresas para crear las instituciones que hacen derechos de propiedad transparente y aplicable crea un problema espinoso. Las mismas instituciones que hacen que los derechos de propiedad más transparente y de obligado cumplimiento los hace más susceptibles a la expropiación por el gobierno.
    Las distintas sociedades han experimentado con una serie de instituciones para alinear los incentivos de los directores de los bancos, los accionistas externos, y los depositantes del banco. Algunas de estas instituciones, tales como directores externos, son creadas a partir de la interacción de los directores de los bancos y fuera de accionistas. Otras instituciones, sin embargo, son creadas por el gobierno. Estas incluyen las leyes que requieren los bancos a mantener niveles mínimos de capital o que exigen a los bancos a crear reservas. El gobierno desempeña un papel directo en la estructuración del sistema bancario la asignación de privilegios, regular la entrada mediante el control, y la limitación de los tipos y condiciones de contratos que los bancos pueden escribir. El gobierno también hace cumplir los contratos financieros a través de su sistema de leyes de propiedad, registros, tribunales y la policía. Por último, el gobierno desempeña un papel clave en la armonización de los incentivos de los depositantes y accionistas externos con los directores de banco y crea leyes que rigen la responsabilidad limitada, las reservas contra riesgos, y los derechos y responsabilidades de los directores de los bancos; crea y los fondos de los organismos que supervisan y regulan los bancos, y crea el sistema de seguro de depósitos. Todo gobierno que llegó al poder también heredó un tesoro agotado y no listo, una fuente de ingresos que se podrían utilizar para crear un gobierno duradero. La fuente más fácil disponible de los impuestos fueron los aranceles sobre las importaciones y las exportaciones. El problema era que México efectivamente a exportado e importado muy poco. Los gobiernos de México, sin embargo, necesitan grandes infusiones de dinero en efectivo en el corto plazo. La naturaleza inestable de la política mexicana, y el estado de subdesarrollo de México, en el sistema bancario, ha cambiado dramáticamente durante la dictadura de 35 años de Porfirio Díaz. Las instituciones bancarias se desarrollaron mitigado el problema de la expropiación y la conducta imprudente, pero no resolvieron el problema de cumplimiento de contratos. Con el tiempo la existencia de monopolios bancarios divididos hizo incentivos compatibles con los intereses de los más importantes funcionarios públicos de México, La desventaja era que México tenía un sistema bancario muy concentrado. En 1911, sólo había 42 bancos formalmente constituidos en todo el país. Banamex y el Banco de Londres y México (BLM) representaron más del 60 por ciento de todos los activos. En el contexto de un sistema bancario que asigna crédito principalmente a los directores de banco y sus familias, un sistema bancario concentrado significa que el acceso al crédito sirve como una barrera para entrada en las industrias. La organización de la industria bancaria de México llegó a tener un costo para la economía real.

  14. Garcia Avendaño Irene

    Banca y crecimiento económico en México de Stephen Haber.

    La idea de que la banca en México ha sido muy mala es cierto, pero esto también se debe a sus antecedentes que tuvo durante su desarrollo. El autor muestra este desarrollo desde el mandato de Porfirio Díaz hasta el siglo XXI.
    La institución empezó mal y no se ha desarrollado de toda forma, el gobierno mediante las implicaciones de necesitar recursos y una forma de estar relacionado con los flujos de dinero empezó a mostrar interés en los bancos. Y para mantener de cierta forma regulado a esta institución se decidió optar por la centralización es decir un monopolio o duopolio para este caso. Desde la época del Porfiriato Banamex ha tenido relevancia en la economía mexicana, pues fue a este banco a quien se le decidió dar concesiones por parte del gobierno para que se ayudaran mutuamente, pero el hubo un tercero que no le pareció esta ayuda y tuvo que ceder.
    Entonces la importancia que ha tenido el gobierno en la influencia de la trayectoria de la banca ha sido lo que constituye la actual situación. Y se podría afirmar que el mercado no ha sido la culpa sino más bien el Estado que impuso sus intereses y no logro más que la fallas tanto en política fiscal y monetaria pues al no tener experiencia en lo que trataba a los bancos todo el procesos pareciera que se llevo a cabo por medio de prueba y error. En donde se vio que las consecuencias de esta influencia del estado se llevo a cabo en los últimos años y no tanto por las malas administraciones de los banqueros mexicanos. Aunque la realidad es que fue una culpa conjunta pues al ver cada uno por su propio lado y no ver en conjunto lo que el sistema financiero tiene como intención proporcionar recursos a los que necesitan, mediante el ahorro de los que le sobra todo esto en un marco de impulsar la inversión. La instauración de un Banco Central fue lo que en si el gobierno tenía como propósito desde un principio pero fue hasta después de la Revolución Mexicana se pudo lograr pero con poca influencia sobre los demás bancos, pues esto no querían ser regularizados.
    Durante 1995, la economía mexicana sufrió la crisis más severa ocurrida desde la década de los años treinta. La interrupción repentina de los flujos de capital del exterior hacia México a finales de 1994 e inicios de 1995, sumada a la consecuente devaluación de la moneda nacional, impusieron a la economía del país un ajuste doloroso pero inevitable. Como se puede ver el Estado tuvo que ver en lo que respecta a la crisis bancaria de un forma indirecta pues no regulo de una forma estricta esta nueva libertad que se trajo con el cambio institucional.
    En mi opinion, puedo decir que la situación de la banca ya sea de su forma de centralización y las concesiones que se le da a los bancos poderosos son practica viejas, pues en la actualidad existen tan solo *41 bancos y los diez más importantes concentran un 90 % de los activos. Y que la regularización y el fin de estas instituciones no se han desarrollado nunca pues si bien al principio fue un servicio elitista y conservador, ahora se puede ver la preferencia en el crédito al consumo que de nada sirve para un desarrollo y que también casi nunca se ha desarrollado la inversión hacia los proyectos.

  15. Isabel Garcia

    “Por qué las Instituciones son Importantes: Banca y Crecimiento Económico en México”
    Stephen Haber
    El texto se basa en la eficiencia, conformación y crecimiento de la banca en México.
    La eficiencia de la banca no ha sido del todo veraz a tenido sus altibajos hasta podríamos llegar a decir que en muchos aspectos a sido mediocre porque no a podido competir con organismos financieros internacionales.
    La centralización de la banca es otro de los factores por los cuales no ha tenido un buen crecimiento dentro del país, ya que solo se otorgaban créditos al gobierno o a los que ellos consideran convenientes, lo que se traduce a una privatización de la banca.
    Esta situación de privatización y asignación de los bancos se agravo mas en el periodo del Porfiriato, donde el gobierno limito el numero de los bancos que podían operar en el mercado. Porfirio Díaz creo un banco de carácter semioficial que a cambio de privilegios proporcionaría una fuente de financiación para el gobierno, lo que contrajo que en 1884 se fusionaran los bancos mas grandes de México, que en aquel momento para la constitución era Banamex, al que se le concedió el privilegio de hacer transacciones con moneda.
    Posteriormente cuando se reconstruye el sistema financiero mexicano, el gobierno como incentivo les otorgo a los bancos el permiso para que ellos mismos decretaran su legislación, finalmente esto trajo la creación del Banco de México y en 1882 se decreto la expropiación nuevamente de los bancos, esto provoco que en la década siguiente se privatizaran los bancos con el fin de equilibrar el presupuesto federal.
    Durante 1995, la economía mexicana sufrió la crisis más severa ocurrida desde la década de los años treinta, se reflejo la devaluación de la moneda nacional generando una crisis bancaria de forma directa, pues no se tomaron las medidas pertinentes contra un cambio institucional.
    Por ultimo el texto hace mención sobre la conformación de la banca en México, una conformación bastante volátil, ya que se sustento en la base de la mediocridad del estado, esta conformación unificada por intereses propios llevaron a la banca a volverse incompetente frente a situaciones financieras, la solución inmediata ante esta situación es que las instituciones competentes implementen políticas tanto monetarias como fiscales mas dinámicas para impulsar a la banca.

  16. Sayzetti S. Balderas Zamorano

    SISTEMA FINANCIERO MEXICANO EN EL LARGO PLAZO
    la lectura habla del sistema financiero mexicano en el largo plazo a diferencia de muchs lecturas anteriores, el autor hace referencia a la escacez para finaciar a las empresas y hogares por parte dle gobierno ya que daba poco credito, hace mension dela expropiacion, y como se obligaba a los bancos a prestar a bajas tasas de interes y como autores anteriores nos habla de la importancia de las instituciones ya que como sabemos sdon las que regulan o tiene las reglas del juego pero los bancos eran los que podian sacar provecho de estas instituciones ya que ellas eran las que regulaban los derechos de propiedad y las reglas en comp los bancos juegan, ademas de que gracias ellas son las que dan confianza a los depositantes y mantiene la credibilidad de los bancos.
    el gobierno fue el que rigio la estructuracion del sistema bancario, asignacion privilegia, y hace cumplir los contratos y el gobierno tambien veia al sistema bancario como fuente de financiamiento y por esto el gobierno desempeña un papel importante en el sistema bancario.
    los gobiernos que huboieron duarante el siglo XIX fueron debiles hablando bancariamente, fue hasta Diaz donde hubo recuperacion , se creo BANAMEX, que era consecion de un moopolio, emitia billetes y el gobierno trataba de intercambiar una serie deprivilegios especiales para tenber accesoa credito.
    Banamex y Banco de londres que eran practicamente un monopolio de la banca tenian derecho de poder a traves de las fronteras federales, en 1920 el gobierno se ve amenazado constantemente por lso golpes militares por lo que el sector privado proclama la creacion de un sector finaciero para obtener recursos.
    el gobierno permitio a los banqueros escribir las leyes que rogen el sistema bancario y en 1925 se crea Banxico.
    el sistema bancario en mexico crecio a partir de 1941, en 1980 los bancos para financiar deficit del presuspuesto estatal.

  17. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    El documento de Stephen Haber tiene como objetivo ofrecer al lector una historia del sistema financiero mexicano desde la perspectiva de los derechos de propiedad. En el sistema bancario, los derechos de propiedad juegan un importante papel, ya que deben estar bien definidas las relaciones deudor-acreedor, y las acciones a seguir en caso de que alguna de las partes no cumpla con lo estipulado al momento de adquirirse u otorgarse un crédito. En este caso, es importante definir los derechos de propiedad por el lado de las garantías que tiene el acreedor de recibir el pago del préstamo que facilitó el deudor. Sin embargo, los derechos de propiedad son aún más importantes si volteamos un poco a la historia del sector en México, a lo largo de la cual se han presentado expropiaciones de activos, como la llevada a cabo en 1982 por José López Portillo. Cuando esto ocurre, los mercados se llenan de incertidumbre en las épocas de crisis, no sabiendo si se encuentran seguros sus activos, y a lo largo de todo el ciclo económico, procuran asegurarlos en contra de una posible expropiación antes que dedicarse plenamente a sus actividades.

    En México el gobierno ha tenido una postura errática a la hora de garantizar los derechos de propiedad. Si miramos la historia bancaria de las dos últimas décadas del siglo pasado, veremos, en menos de 15 años, una expropiación y una reprivatización. Posteriormente aparece un esfuerzo por hacer sentir seguros a los bancos durante un ambiente de crisis, como es la creación del Fondo Nacional de Protección al Ahorro Bancario. En mi opinión para el funcionamiento de cualquier mercado, es indispensable una clara definición y un pleno respeto de los derechos de propiedad. La complicada experiencia del sector bancario en nuestro país, ha tenido como consecuencia su relativamente pobre desempeño, al ser el crédito privado en nuestro país, comparado con el de otros países, de un muy bajo nivel. Es necesario inyectar certidumbre al sector, así como fomentar la inversión crediticia para la creación de nuevas empresas que permitan la formación de empleos y el crecimiento económico de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s