Sesión 21

Finanzas públicas en el México contemporáneo

La lectura para el jueves 28 de octubre es Chávez (2005). El libro está en la biblioteca con la clasificación HJ2466 P42.

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21 Respuestas a “Sesión 21

  1. mauricio hernandez gayosso

    La lectura se enfoca en los periodos que comprenden de 1970 a 2001, y el calvario por el que se ah tenido que atravesar para llegar a instaurar el sistema financiero que tenemos en nuestros días, muchas de las acciones que se han tomado han sido insuficientes, debido a que no se a tenido la adecuada velocidad de adaptación de las reformas fiscales. Eso como ámbito introductorio. Posteriormente se procede a analizar el contexto histórico en el que se hallaba el sistema financiero mundial. La política fiscal se muestra que nunca ha sido económicamente neutral, desafortunadamente esto aunado a la inestabilidad del modelo en el que se sustento la política fiscal conllevo que durante las crisis de los años 70 del siglo XX, se cuestionara la utilidad del modelo Keynesiano, de igual forma el orden mundial que se había tenido desde los tratados de Bretton Woods y las constantes crisis fiscales que se derivaron de estos acontecimientos, fueron los principales factores; esto trago la necesidad de un nuevo paquete de reformas políticas y fiscales que llevaban a la instauración del neoliberalismo como modelo económico sucesor al keynesianismo. Reformas que se aceptaron en México sobre todo con la llegada a la presidencia de Carlos Salinas. Una vez visto el marco mundial, el autor, pasa a hacer un comparativa de la evolución de las reformas fiscales de los presidentes con el mito de Sísifo, un rey de la antigua mitología griega, que se caracterizo por ser hábil para el comercio y la navegación, pero de la misma forma era avaro y mentiroso; siempre recurriendo a métodos ilícitos para hacerse más rico y como castigo por sus pecados, fue condenado a empujar una gran roca hasta la cima de una colina, pero siempre que estaba por llegar, la roca rodaba cuesta abajo, por lo que tenía que comenzar de nuevo. Que similitudes encuentro con la economía mexicana, pues muchos, aunque tenemos habilidad para el comercio o potencial para desarrollarlo, siempre los malos manejos y las corruptelas se interponen y como castigo, los contribuyentes cautivos, estamos condenadas a llevar nuestra propia roca compuesta por altos impuestos, para solventar los déficits presupuestales, los bajos salarios y los altos niveles de desempleo y cuando parece que al fin llegaremos a un punto de equilibro nos damos cuenta que de nuevo nuestra roca rueda cuesta abajo. Analizando mas afondo los mandatos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, los cuales establecieron medidas que llevaron a la época conocida como “desarrollo desestabilizador”, o por lo menos existió estabilidad durante esa época, pero también se menciona que fue durante este periodo que se sembraron las bases para un desequilibrio macroeconómico futuro. Durante la época postguerra se pensaba que los ajustes económicos, iban a traer grandes beneficios para la creciente economía en nuestro país, pero desafortunadamente se contaba con una estructura tributaria muy débil y bastante inflexible además de encontrarse a merced de los bajos recursos. La defectuosa recaudación tendía a afectar más al consumo. Esto llevo a una polaridad social y una falta de democracia que fueron deteriorando la legitimidad del sistema político. De esta forma su sucesor, Miguel de la Madrid, recibió de manos de estos dos periodos presidenciales un país sumergido en una serie de crisis deficitarias acompañadas de estanflación, durante su mandato, el Fondo Monetario Internacional, creo una serie de reformas para ayudar el crecimiento del país, sometiendo al país a un “tratamiento de shock”, medida que buscaba encarecer la importación de bienes y servicios importantes y abaratar las exportaciones para generar un excedente de divisas para solventar los pagos de interés de la deuda externa y estimular el traslado de las inversiones productivas hacia los sectores más competitivos. Los resultados de esta políticas se dejaron sentir pronto en forma de superávit comercial, pero desafortunadamente únicamente fueron temporales. Como ya hemos analizado, la llegada de Carlos Salinas, significo la instauración de una apertura comercial mayor con el TLC, pero fueron en estos cuatro mandatos, cuando se tuvieron que tomar decisiones sobre la devaluación de la moneda, pero no ocurrió posteriormente a la llegada de Zedillo, una nueva crisis deficitaria surge pero algunas medidas que se habían tomado, como el incomprendido TLC, que ayudo con la apertura de nuestras exportaciones que la crisis no profundizara mas en nuestra ya de por si raquítica economía que apenas había alcanzado a dar un breve respiro cuando ya se hundía de nuevo. Con el fracasado gobierno del cambio, se tiene que entender, que es solo la herencia de todas las acciones fiscales que se habían arrastrada desde la época postguerra. Además del poco apoyo a la nueva hacienda que se trataba de instaurar, aunque aun hay que poner en duda si es que esta hubiese funcionado.
    En mi opinión nos muestra que la etapa del presidencialismo, no era tan estable, poderosa y rígida como se creía, sino que fue una época llena de crisis deficitarias, balanzas comerciales negativas, políticas fiscales que no se podían acoplar a la demanda de la creciente población y de la urbanización, no se si el resultado hubiese sido diferente de haber hecho las reformas necesarios. Pues no debemos de perder la idea de que entre el mito de Sísifo y nosotros no existe gran diferencia.

  2. zabdiel matinez bravo

    El texto trata de los acontecimientos en materia fiscal desde 1970 al 2001, en relación a este tema más tropiezos que aciertos, en general el texto habla de la fiscalidad del estado, como se estructuro está pasando por dos grandes periodos el del estructuralismo y el monetarismo, recorriendo además las grandes crisis financieras de 19976,1982, y 1995 este con la liberación económica, y concluyendo con las políticas fracasadas del gobierno de Vicente Fox.

    En el texto puede apreciarse, a mi parecer, una falla en la política fiscal desde antes del periodo de estudio que llevo a las complicaciones de los siguientes periodos, como el problema constante del tipo de cambio y la inflación que en el periodo de Echeverría fue realmente preocupante. Además que pareciese que las políticas económicas en México solo funcionan en un principio y luego se descomponen, y esto es por un fenómeno que se puede apreciar en la lectura, el cual consiste en la incapacidad de coordinación entre los industriales y el estado, estos dos agentes siempre están peleando, en el periodo de los 70’s y 80’s por los problemas fiscales, primero del ISIM y luego por la desconfianza en el IVA. Y el estado quería solucionar sus problemas con recolección en el gasto público, con devaluación o emisión de circúlate, el cual ponía en riesgo a los industriales por el tipo de cambio, y la poca confianza que se tenía en el estado mexicano por parte de los extranjeros.

    Luego con los ajustes para disminuir la dependencia en el petróleo, el cual era un factor importante en esta época. Era importante pues este producto se volvió primordial para México en este periodo, el cual le dio acceso a un mayor financiamiento por pate de los agentes financieros internacionales, que lo único que produjo fue una fantasía que pronto se vino abajo con el desplome en los precios del crudo.

    En general México ha tenido un gran problema en materia fiscal, y esto se debe a la desconfianza que tienen los individuos en el sistema tributario estatal, pues sus políticas comúnmente no son las adecuadas, y afectan la economía nacional por esta razón su poca confianza.

    En el caso de C. Salinas y después de que Miguel de la Madrid reactivara el país con sus políticas de inversión industrial y crédito, se siguió un esquema de liberalización, por lo que Salinas negocio con industriales y banqueros para dar el siguiente paso, aunque después de este vino una caída muy grande en el invierno de 1994, por lo que Zedillo intento de remediar este aparato económico y fiscal, lo cual no consiguió y le dio el paso a un nuevo partido, el cual también fue malo pues en materia de impuestos las personas buscaban evadirlos y con la caída de los precios del petróleo se termino mostrando un vez más que el aparato fiscal mexicano no cumple las expectativas.

  3. Sergio Cortès Suàrez

    Las finanzas Públicas en México, 1970-2000 crónicas del fracaso de la política fiscal.
    Marcos Chávez M.

    Lo que el autor lo que intenta dar a entender es lo determinativo que ha sido la tributación en México previo a la instauración del neoliberalismo. Las fallas tanto del sistema previo es decir, de un Estado Benefactor. Para lo que ha sido la historia de este rubro lo interpreta con una analogía del mito del Sísifo, el cual prácticamente el autor lo describe como “un paso hacia adelante, otro hacia atrás”. En si la realidad tanto de los dos tipos de instituciones con puntos de vista distintos y encaminados hacia distintos rubros de la población son ineficientes. Tanto el que apoyo el Estado como la del mercado. La analogía del autor es en base a las fallas del Estado por querer organizar los recursos, sus fallas de instaurar ciertos impuestos ya de antaño, hasta la realización de descentralizar el poder pero con una fuerte influencia federal que friccionaba con los otros niveles de gobierno y de los dos tipos institucionales que no hicieron mejorías en nada, más bien intentaron no decaer tanto.

    Las incongruencias del Estado en apoyo a la economía habían dejado muchas fallas macroeconómicas instauradas también por ciertas tendencias internacionales, la inflación y la variación del tipo de cambio fueron las principales fallas que se hicieron demasiado visibles. El gobierno de López Portillo fue el declive y el agotamiento de este modelo económico, además de la caída institucional del Bretton Woods y de las nuevas ideologías del FMI y del BM, en si con la fuerte influencia de los Chicago Boys.

    Esta caída además de dejar fallas en el sistema en general hacia evidente de la necesidad de obtener recursos y pues la única forma en que se podía era la tributación, sin en embargo las diversas fallas además de la recaudación se decía que era el gasto. Pero este cambio no solo repercutió en ya no destinar tanto ingreso a programas de desarrollo sino que además se decidió privilegiar ahora a los grupos altos, pues ya no era viable hacer lo contario (o sea redistribuir la riqueza a los sectores marginados de la población por medio del gravamen) . La verdad es que parecía no haber otras alternativas pues ya que México no se encontraba en posición para discutir los diversos puntos de reformar sus instituciones y mas la de hacienda, por lo tanto se redujo el ISR y se aplicaron otra medidas para no desabocar lo poco recaudado. Durante el transcurso de los siguiente formas de gobierno no se pudo tampoco hacer mucho pero aun así se creyó ingenuamente en la salida mediante los elevados precios del petróleo, que en realidad fue un respiro para que la economía no se destrozara en su totalidad pues arrastraba niveles de inflación de tres dígitos.

    Para la llegada de Salinas las cosas no estaban si no igual o peor, si bien es cierto que desde de la Madrid ya había iniciado esta hegemonía del Estado en la Economía, y se había dejado de la tributación directa, para que no frenara al mercado libre. Los impuesto indirectos y el petróleo fueron la base del ingreso fiscal pero en si ya casi no se recaudaba nada de los empresarios. En si durante este periodo se trataron tres aspectos básicos los cuales fueron el descenso de la inflación y de los réditos locales, la autonomía del banco central y el desmantelamiento del Estado en cuestión de empresas.
    En si lo que el autor da a entender es que las diversas instituciones tanto la del Estado como la del mercado en cuestión de política fiscal, aunque en realidad es general, no pudieron hacer lo posible par recaudar y asignar bien los impuesto. El sistema siempre ha tenido fallas y una supuesta mejoría, parece en realidad un retroceso. Por esos el mito del Sísifo pues el autor lo toma como que nunca se ha llegado a la cima y sin en embargo parece pesar mas y mas, haciendo que en materia fiscal no se avance sino más bien se retroceda pues la pesada piedra parece ganar. Como conclusión se pude ver las fallas notables de friccionar a el mercado como tanto darle una excesiva “libertad”, que solo ayudara a una reducida masa de la población. Ninguna de estas formas pudieron dar un desarrollo que se sostuviera de manera real, pues si bien el Estado intento dar una importancia más hacia este desarrollo no se pudo concretar y las fallas lo hicieron suplir. Y en cuanto el mercado pues no se ha visto que desee un desarrollo de la economía.

  4. Medina Cortina Eduardo.

    Finanzas públicas en el México contemporáneo.

    Las finanzas Públicas en México, 1970-2000 crónicas del fracaso de la política fiscal.

    Marcos Chávez M.

    Durante el último cuarto del siglo pasado (1970-2001) se registraron muchos cambios en materia fiscal, esta época constituyó una transformación del sistema fiscal Estatal en dos periodos, el estructuralismo y el monetarismo. Según señala el autor, el Estado mexicano ha sido incongruente con las políticas fiscales que ha adoptado, políticas fiscales que responden a tendencias internacionales (FMI) y no a las necesidades especificas del país, la incongruencia del Estado ha desembocado en gran inestabilidad en las variables macroeconómicas, pero también, ha caracterizado a las políticas fiscales nacionales como un fracaso.

    El federalismo (presidencialismo) había sido una constante desde inicios de este periodo, y los presidentes aplicaban las políticas más adecuadas desde sus perspectivas, sin embargo, muchas fueron las sacudidas que evidenciaron la ineficiencia fiscal del país, ineficiencia recaudatoria e ineficiencia estructural, como el problema constante del tipo de cambio, las altas tasas de inflación (sobre todo con Echeverría), la crisis petrolera (años 90´s), etc.

    Los ingresos fiscales de México se enfocaron casi totalmente en la venta de crudo durante la época, lo que lo ato indudablemente al las fluctuaciones del mercado internacional. Se dejo de lado la recaudación fiscal incluyente y congruente que cobrara mas a los que más tienen, aun que sabemos, que la reforma fiscal ha sido una propuesta desde los años 70´s, también sabemos que el sistema tributario mexicano responde a intereses y a la política económica conveniente de algunos cuantos.

  5. Finanzas públicas en el México contemporáneo.

    La debilidad de la estructura tributaria en México, es uno de los factores mas importantes del porque de los déficit que se presentan en nuestro país durante el periodo que comprende de 1970 al año 2000, momento en el cual se produce la alternancia en la presidencia. La política fiscal de la primera parte de análisis que realiza el autor, se encuentra ubicada del año de 1970 hasta el año 1982, momento en el cual se presenta la crisis de la deuda, este momento se caracteriza por una intervención del estado en la economía, no como interventor, sino como un agente económico mas, que poseía empresas y gastaba para estimular la demanda agregada, la política fiscal fue utilizada para atenuar el ciclo económico y garantizar el crecimiento económico a largo plazo; dado que el gobierno intervenía en la economía a través del gasto publico, el déficit se presentaba, ya que los ingresos provenientes de la recaudación fiscal no igualaban el gasto emprendido por el gobierno, esto no fue problema porque lo que se quería hacer era tener un crecimiento económico, el déficit era compensado a través de la deuda externa; al iniciarse la década de los setenta, el keynesianismo comienza a debilitarse ya que se presentan inflaciones elevadas y altas tasas de desempleo, esto conlleva a que el keynesianismo sea sustituido por el neoliberalismo, es durante este momento que México comienza a enfrentar crisis de pago y déficit cada ves mayores, provocado por el gasto publico; esto provoco que nuestro país pidiera ayuda a los organismos internacionales, se estableció una serie de medidas que ayudaran a reducir el déficit, entre las que se encontraban disminuir el gasto publico, reducir la intervención del estado en la economía y estimular las exportaciones a través de la devaluación; estas medidas se vieron interrumpidas debido a que nuestro país se convirtió en uno de los países con yacimientos petroleros importantes y por tanto los recursos provenientes de la venta de este producto lograron mitigar el déficit. El segundo periodo de análisis que comprende desde el año de 1982 a 2000 se caracteriza por la liberalización de la economía mexicana, la intervención del estado se elimina, y se privatizan las empresas estatales, estas medidas neoliberales se suponían ayudarían a que la economía mexicana progresara, el problema es que el déficit siguió manteniéndose, los gobiernos de De la Madrid, Salinas y Zedillo, aplicaron políticas de reducción de gasto, con el fin de eliminar el déficit, las medidas fiscales que se intentaron aplicar iban desde una reducción de la carga tributaria a sectores de ingreso alto, así como imponer nuevos impuestos al gasto, lo anterior quedo desechado por el Congreso. Durante el gobierno de Salinas se privatizan las empresas estatales de una forma no muy clara, se logra reducir la inflación y se logra un superávit, aunque pobre como porcentaje del PIB, una de las cosas relevantes durante la década de los noventa fue que se decreto la autonomía del Banco de México, de esta forma se impidió que el estado imprimiera dinero para cubrir sus gastos. Durante estos años se presenta la gran crisis de 1994, provocada por las medidas adoptadas, ya para el año 2000, se da el cambio de gobierno presidencial, solo que este ha sido ineficaz a la hora de emitir una reforma fiscal y solo ha propuesto medias que van desde aplicar IVA a alimentos y medicinas, y disminuir los impuestos a los sectores de ingreso elevado.
    El problema del déficit se explica por la ineficiencia a la hora de recaudar los ingresos provenientes de los impuestos, ya que estos pagos se evadían fácilmente, la recaudación era regresiva, pagaban mas los que menos tenían, se volvió importante los impuestos indirectos, como el IVA, los impuestos especiales a petróleo, electricidad, etc; esto provoco que el país se endeudara con el exterior o que emitiera mas circulante, favoreciendo la inflación.
    Me parece que un análisis de la estructura tributaria y de las finanzas publicas del estado mexicano permiten comprenderé el porque de los balances deficitarios y por lo tanto explicar el porque de la deuda externa; lo anterior desde un marco tanto keynesiano como neoliberal, de esta forma estudiando las finanzas publicas y la estructura tributaria se puede llegar a la reforma fiscal que necesita este país. Si bien considero que la intervención estatal debe ser menor, las estadísticas demuestran que durante los años en que participo en la economía, crecimiento económico fue alto, así que una modelo que se podría adoptar para la economía mexicana seria el de economía mixta, esto claro llevando a cabo las reformas pertinentes.
    CHÁVEZ, Marcos. 2005 “Las finanzas públicas en México, 1970-2000. Crónica del fracaso de la política fiscal”, en Luis Aboites y Luis Jáuregui (coords.) Penuria sin fin. Historia de los impuestos en México, siglos XVIII-XIX, 211-302. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

  6. Alejandro Hernández V.

    La lectura de Marcos Chaves titulada Finanzas públicas en México 1970-2000 comprende un periodo muy amplio de análisis, en una introducción nos plantea los procesos a nivel mundial en cuanto a economía se refiere, el primero que va desde 1930 a 1970 donde se tenia como fundamente la teoría keynesiana que promovía al Estado como rector de la economía, ante este marco en México se contaba con un aparato Estatal de gran importancia en la actividad económica, posteriormente se paso al modelo neoliberal y el papel del Estado fue lo establecido en el consenso de Washington donde a grandes rasgos marco una disminución de su injerencia en la actividad económica d de los países principalmente subdesarrollados. El periodo estudiado para México comprende unas finanzas que nunca alcanzaron una estabilidad a pesar de los constantes ajustes como la modificación al ISR, también se paso de los impuestos indirectos a los directos donde claramente la sociedad está en desigualdad de condiciones, ya que a todos se les hacia pagar por igual sin importar su ingreso, similar como ocurre ahora. El papel del Estado cambio con el paso del tiempo, paso de ser un importante agente económico al financiar la infraestructura que necesitaba el país así como el gasto social necesario, mismos recursos que muchas veces obtenía a través de la deuda o de constates devaluaciones, después de esto y a consecuencia de las crisis y de los años ochenta el Estado se vio obligado a recudir su gasto, destinando una gran cantidad de recursos sobre todo a pagar la deuda, muchas de las empresas que le pertenecía se vieron privatizadas. Las políticas fiscales no terminaron de establecer un Estado fuerte y capaz de contar con recursos para hacer un gasto adecuado, algunas veces se paso de utilizar el petróleo como escape a la falta de ingresos y otras, a simplemente dejar de gastar y pagar la deuda.
    Opinión: como bien dice el autor, la política fiscal en México ha estado influenciada en todo momento por quienes están a cargo del las decisiones políticas, teniendo como referente su ideología e intereses propios, nunca se ha llevado a cabo un plan en cuanto a lo recaudatorio que en verdad busque distribuir de manera equitativa los ingresos, ni favorecer el desarrollo social. Poco a poco las tendencias ha sido gravar a los más pobres cambiando el tipo de impuestos como del indirecto al directo, esta situación es agravada cuando se tiene en cuenta el constante endeudamiento ya que no deja realizar una buena planeación con lo poco que se recauda.

  7. Luis Antonio Trinidad Martínez

    Lo que nos presentan en esta lectura son los problemas en cuanto a la captación de ingresos por parte del Estado, cualquier medida que proponían los presidentes hasta el sexenio de Vicente Fox no fueron del todo favorecidas o mejor dicho, tenían ciertas deficiencias lo cual puede ser visto como que los presidentes jugaban al ensayo y error.

    Para comenzar queremos hacer mención de lo que comenta el autor en cuanto a que el gobierno a través de “nuevas reglas” indica que los sectores de la población con altos ingresos sean casi exentos del pago de impuestos, así también como las grandes empresas, ahora bien, esto pues prácticamente si sucede y como es obvio hay personas que están en contra de esta “desigualdad” ya que estos son los que prácticamente destinan una parte considerable de sus ingresos al pago de impuestos directos y también indirectos, pero si tomamos la base teórica según la cual fue planteada esta nueva manera de jugar pues fue para crear demanda ya que esta parte de la población es la que por diversas razones tiene un mayor consumo y que puede generar un efecto multiplicador en la economía para que esta tenga dinamismo entonces pues teóricamente las personas que están disgustadas por esto no lo deberían estar. Como también nos lo dice el autor, esto no funcionó, pero si recordamos algunas lecturas que tratan sobre los vicios de la hacienda en años anteriores a los tratados en la lectura podemos ver que en la actualidad aun siguen existiendo este tipo de cosas y que crean problemas graves que afectan siempre a la parte de la población que a duras penas viven al día.

    Si un día se intentara corregir cualquier problema que hay en cuanto a captación de ingresos podríamos decir que sería una tarea ardua mas no imposible, esto porque lógicamente se partiría del problema, pero el problema fue causado por acciones pasadas y esas acciones pasadas tienen otras que le anteceden, es decir, si un día se quisiera corregir el problema de la evasión de impuestos pues primero se tendría que poner como supuesto que esto sucede a consecuencia de que los ingresos que reciben las personas hace que el pago de impuesto sea alto, entonces atrás de esto se deberían replantear las “reglas” que tasan tal pago, y detrás de esto se tendría que pensar bajo que modelo eso estaba operando para cambiarlo, y así nos podríamos ir hasta encontrar con el origen del problema.

  8. fernando valdes

    La lectura menciona lo referente a la materia fiscal de los años de 1970al 2001 en donde mencionan que se desarrollaron mas fracasos que aciertos es te texto habla del estado fiscal del estado, en donde se menciona que hay dos tipos estructuralismo y monetarismo.

    En la lectura se menciona que las políticas fiscales en Mexico funcionan por tiempos , y esto lo explica la lectura debido a un fenómeno, que se trata de la incapacidad de coordinación entre los industriales y los del estado, estos problemas se observan en el ISIM Y el IVA, estos problemas se querían solucionar por la forma de recolección en el gasto publico y también no se tenia confianza por parte de los extrajeros hacia Mexicio.

    Mexico se considera que tiene muchos problemas en relación con y esto es por la sdesconfianza que se tiene a el sistema trbutario estatal, pues las piliticas no son las adecuadas, por lo que se afecta la economía nacional.

  9. Luis Galvan Dominguez

    La lectura nos habla sobre los cambios en materia fiscal durante los años 1970-2000, ademas nos dice que el Estado a lo largo de los años a tomado politicas erroneas que muchas veces no son de lo mas utiles para el pais y solo terminan afectando a la economia, y por otro lado el autor menciona como la fiscalidad del Estado se estructuro bajo dos periodos el estructuralismo y el monetraismo.

    La lectura ademas menciona que las politicas fiscales parecieran servir solo durante algun tiempo y ya despues fueran absoletas y solo trajeran problemas, este fenomeno lo describe la lectura como la incapacidad de coordinación entre los industriales y el estado, entre los cuales siempre hay problemas, dichas diferencias se remarcarian mas adelante en el ISIM y en el IVA.

    Creo que en materia fiscal el pais siempre ha tenido dificultades y en esto tiene mucho que ver las malas politicas que se toman y que solamente terminan con provocar conflictos dentro del pais.

  10. romero ramirez victor antonio

    Las finanzas publicas de México 1970-2000.
    Crónica del fracaso de la política fiscal.
    Marcos Chávez M.
    El texto habla sobre la política y estructura fiscal de México durante el periodo de 1970-2000, el autor parte al estudio en dos etapas, la primera abarca de 1970-1982. En la cual se habla del fin del gobierno populista que llevaba las riendas de la economía y que no tenía una buena relación con el sector privado. El estado responsable del desorden económico, político, social que se había reflejado con los movimientos estudiantiles de fines de los sesenta, así como la aparición de la guerrilla en distintos estados, era muestra de la inestabilidad en la que se encontraba el país. La crisis de 1976-1977. Fue el sisma del modelo de industrialización por sustitución de importaciones. En dicho periodo no se reformo la política fiscal y se abuso del gasto, se acudió a financiarse por medio de la emisión de dinero así como el incremento de la deuda interna y externa. Dicho periodo fue dejado de lado las propuestas de la reforma fiscal ya que se logro la incorporación de los catorce estados faltantes al ISIM. Y se logro la hegemonía de la federación. Por otro lado el descubrimiento de los mantos petroleros generó una etapa de estabilización y se mejoraban los ánimos con el fin de completar la tan anhelada industrialización, los precios del petróleo se incrementaban, y las instituciones internacionales, vieron en México un lugar propicio para otorgar préstamos. A principios de los ochenta este auge se vio truncado por la caída del mercado del petróleo y del cambio en el modelo económico en los países más desarrollados. El contexto internacional sobretodo en estados unidos y en Inglaterra fue una de las principales causas del endeudamiento mexicano, las tasas de interés volátiles provocaron que la deuda se volviera imposible de pagar. La política fiscal volvía a ser el tema del gobierno mexicano sin embargo, el tamaño de la deuda era inimaginable y la desesperación alertaba al gobierno, la ayuda que ofrecían algunos aparatos del exterior, generaron el subordina miento del estado mexicano ante los organismos internacionales, aceptando todas las condiciones de liberalización y privatización económica.
    Así pues se pasa al siguiente periodo que abarca hasta el 2003, y en el cual hacen referencia a la entrada de las políticas neoliberales, que se basaban en el pensamiento neoconservador de liberalización del mercado y una nula participación de estado en la economía ya que era él el generador de todos los males. Se generó desigualdad creando los focos de pobreza más grandes en la historia, pero, generando a una de las clases capitalistas más poderosas a nivel mundial. Ya que el estado ahora era el encargado de promover la concentración de capital.
    La globalización que es un tema importante viene de la mano con el pensamiento neoliberal y que remarca las diferencias regionales de cada país internas y a nivel mundial. Esto daría un cambio, hacia el fomento de la inversión extranjera directa, que también se vería mermado por un nuevo gigante económico rico en fuerza de trabajo (china), se asentaría más la política fiscal de exentar a las empresas de impuestos.
    Estos elementos como lo son, el fomento hacia la inversión extranjera directa que viene de la mano con la firma del TLCAN, También podrían ser causas del por qué no se ha tenido una reforma fiscal propicia hacia el estado Mexicano. Y coincido con el autor quela ideología política, rige las políticas económicas en el país y no han logrado descifrar el “acertijo” la reforma fiscal, ya sea por intereses internacionales o por ¿que hasta la misma clase política “ilustrada” saldría afectada con una reforma congruente y necesaria para el país?

  11. Flores Vázquez Thalia

    Las finanzas Públicas en México, 1970-2000 crónicas del fracaso de la política fiscal.
    Marcos Chávez

    Esta lectura comprende un periodo de análisis un poco amplio primeramente nos plantea los procesos a nivel mundial referente a economía, nos muestra que durante el último cuarto del siglo pasado (1970-2001) en lo referente a lo fiscal se presentaron muchos cambios y fue así como se dio una transformación del sistema fiscal Estatal que consto de dos periodos; el estructuralismo y el monetarismo.
    En el periodo que va de 1930 a 1970 se tenía como fundamento la teoría keynesiana la cual decía que el Estado era el rector de la economía, así el marco Estatal de México era de gran importancia dentro de la actividad económica, sin embargo después se paso al modelo neoliberal y es ahí donde el papel del Estado pasa a ser establecido al consenso de Washington el cual ahora hace que disminuya la actividad económica principalmente de los países subdesarrollados.
    Otro punto importante que menciona es el federalismo el cual desde inicios del periodo se convirtió en una constante donde los presidentes se dedicaban a aplicar dependiendo de sus perspectivas las políticas más, sin embargo, esto fue fuente de que salieran a relucir muchas evidencias algunas de ellas fueron la ineficiencia fiscal del país, la ineficiencia recaudatoria e ineficiencia estructural, entre ellas el tipo de cambio, y la crisis petrolera de los años 90´s, entre otras.
    Es importante mencionar que la reforma fiscal fue propuesta desde los años 70´s y de ahí podemos decir que los ingresos fiscales de México durante la época se fueron principalmente para la venta de crudo lo que provoco que se hiciera dependiente de las fluctuaciones del mercado internacional, de manera que se dejo de lado a la recaudación fiscal que cobrara mas a los que más tienen, y es así como el sistema tributario mexicano solo se basa en los intereses que a algunos les conviene y esto a su vez también depende de la política económica.

  12. Miguel Angel Cruz Posadas

    Las finanzas públicas en México, 1970-2000. Crónica del fracaso de la política fiscal.
    Marcos Chávez M.

    El estudio realizado por Chávez se divide en dos partes, la primera abarca desde la década de los setenta hasta 1982, y la segunda etapa abarca de fines de 1982 hasta el año 2000. Estos periodos están acotados por el punto de inflexión social, económico y político que se presenta en el año mencionado; pues marca el término de una manera de recaudación fiscal, denotada por su base ideológica (keynesiana en el caso estadounidense y estructuralista en el caso de América latina), y el inicio de una nueva forma de recaudación fiscal que encontraba sus bases ideológicas en el naciente neoliberalismo apoyado por los monetaristas.
    Los cambios que provoco la transición de económica-política durante estos años en los diferentes países y en México, desataron un cambio radical en la manera de hacer política económica. México tuvo que abrir la economía nacional y restringir el papel del estado dentro de la misma, provocando una pesadilla que hasta estos días no tiene fin pues se desarrollo una tendencia a elevar los impuestos indirectos cada vez más, y a mantener estable los impuestos directos. Situación contraria a la que se vivía durante la década de los 70’s. sin embargo en ambos periodos se tenía la misma problemática: la evasión y elusión de impuestos, que desequilibraban de cierta manera las finanzas publicas que tenían un efecto dentro de los desequilibrios macroeconómicos y productivos que se volvieron insostenibles para 1975 y concluyeron en la crisis del mismo año. Dicha crisis obligó al gobierno a negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que marco a su vez el inicio de la liberación de la economía, pues la crisis había deja ver el fracaso del modelo de industrialización y los límites de la política fiscal.
    Durante este nuevo periodo, caracterizado por la hegemonía del Consenso de Washington, las finanzas públicas se caracterizaron por el comportamiento a la alza de los impuestos indirectos, así como por el incremento de la participación de los ingresos petroleros dentro de las finanzas; pero a pesar de que los ingresos petroleros eran altos, estos no pudieron atenuar la deplorable situación de las finanzas públicas pues el gobierno recurrió a la deuda interna y externa que absorbían el gasto publico. Los gobiernos no demostraron querer aliviar el mal que la economía sufría por la alta inflación, el incremento de la deuda así como el empobrecimiento de capacidad para incrementar la base fiscal.
    Esto se refleja al tener México una de las peores posiciones dentro de la OCDE en materia de recaudamiento fiscal y este dentro de su participación en el PIB.

  13. Martínez Pérez Gustavo

    LAS FINANZAS PÚBLICAS DE MÉXICO, 1970-2000. CRÓNICA DEL FRACASO DE LA POLÍTICA FISCAL.
    La lectura nos da un panorama amplio de cuales fueron las condiciones del sistema fiscal del periodo 1970-2000, mostrándonos las variables esenciales que hicieron del mismo un sistema con fallas defectos y a veces con resultados positivos.
    la situación prevaleciente de 1940 a 1970 se da un periodo creciente en la recaudación fiscal, sin embargo dado el grado de intervencionismo del Estado en la economía ( la creación de empresas públicas, los subsidios y exención de impuestos a empresas estratégicas) y las repercusiones de los choques externos no garantizo la eliminación de los déficit fiscales que se presentaron en tal período lo que conllevo a financiar este con deuda externa a través de la emisión de Bonos de Tesorería y del la emisión de circulante de la Banca Central.
    Durante el mandato de Echeverría se llevo a cabo un incremento en la recaudación fiscal mediante el incremento de impuestos a las empresas a los sectores de altos ingresos, sin embargo, en la realidad el incremento en la recaudación fiscal de llevo a cabo mediante el incremento del ISIM (impuesto sobre el ingreso mercantil), pasando este de 2% a 4% de 1970 a 1976. Esto tuvo una mejora en los ingresos fiscales en relación del PIB, pues durante el periodo mencionado éste paso de representar 15.5% a 19.3% del PIB. Tal situación, sin embargo, no garantizo la eliminación del déficit público, pues los egresos aumentaron en mayor medida que los ingresos durante el mandato de Echeverría. Tal situación se vio agravada por cuestiones como el déficit creciente en la balanza comercial, la recesión de EUA, el boicot judío que contrajo la actividad turística, la fuga de capitales, etc. que llevaron a la crisis fiscal que se presento en 1976.
    Durante el gobierno de López Portillo se replantea la política fiscal, pretendiendo aumentar la recaudación fiscal mediante el incremento de los impuestos directos e indirectos como, también, la integración de actividades económicas (agricultura, construcción, transporte, etc.) al cobro de impuestos. Tal medida se vio refregada en el incremento del IVA y de ISR. Las arcas del Estado se vieron beneficiadas con estos incrementos de impuestos, pues en 1980 el 30% de la recaudación fiscal provenían del IVA, quedando en segundo lugar el ISR. El descubrimiento de pozo petroleros y el incremento del precio de este recursos estratégico en el mercado mundial, llevo al estado a dos situaciones, por un lado las finanzas públicas comenzaron a depender en sí ya no de la recaudación fiscal, sino de los ingresos petroleros, por otro lado se creó un ambiente de especulación por parte del gobierno, pues se pensó que los precios mundiales del petróleo seguirían subiendo, y tomando en cuenta la capacidad de endeudamiento que el gobierno tenía, éste hizo uso efectivo de la misma, incremento su deuda y su gasto en subsidios y programas sociales. Como bien sabemos, la situación acabo mal: Los países importadores de petróleo se llagaron a hacer de un gran número de reservas petroleras, disminuyo el precio del crudo, se centren los ingresos públicos, se da la devaluación del peso y hay fugas masivas de capitales. El pago de la deuda se hace insostenible y el país se declara en moratoria (el nivel de la deuda pasa a representar en 1982 el 58% del PIB). La situación se vuelve a presentar, con sus variables y características propias para tal situación, en la crisis de 1994.
    Algo que es rescatar de la lectura es que la política fiscal que establece en un periodo y tiempo determinado corresponde Tanto al enfoque teórico de las clases en el poder como de los intereses y compromisos que pueden ser sociales o limitarse a un grupo reducido de personas.

  14. DIEGO VÁZQUEZ

    La lectura comprende un periodo (1970-2000) en el que en el país existe una gran inestabilidad en el rubro fiscal y monetario. Según señala el autor, en el periodo mencionado, México logró tener políticas fiscales “internacionales” o bien vistas por el mundo pero lo cual le trajo mucho rezago y complicaciones, ya que, no adoptó políticas para el bien del país o “las que mejor se acomodaban” a nuestra nación. Sino que las decisiones en cuanto a políticas fueron más bien las “de moda”, ya que, se adoptaron políticas fiscales que respondieron a tendencias internacionales como el FMI anunció pero no los óptimas para el país.
    Otro punto importante tocada por el autor ha sido la de la recaudación fiscal. Según el autor, ésta tenia serias dificultades para llevarse a cabo, ya que, existía mucha evasión al fisco lo cual dificultaba la tarea del gobierno per sé desgastante. Los presidentes aplicaban políticas a como ellos pensaban era lo “mejor” para el país, sin embargo, muchas o la mayoría de ellas evidenciaba la debilidad, de lo ya nombrado, recaudación fiscal. Existía ineficiencia en casi todos las estructuras desde las políticas pasando por las altas tasas de inflación y la crisis petrolera de los 90’s.
    El problema del déficit se explica, en parte, porque la dichosa recaudación era: cobra más a los pobres que a los ricos. Esto contribuyó a la alta inflación de la época.
    En mi opinión el sistema tributario ha sido no sólo problema de esta época en específico sino de tiempo atrás. La mala recaudación y las malas políticas en materia fiscal sólo evidenciaron más las debilidades y los rezagos que tenia el país ya para esos tiempos. El robarle a los pobres para darles más a los ricos es una situación propia del capitalismo pero que en los países subdesarrollados es más marcada por la gran desigualdad y mala distribución del ingreso por parte del gobierno.

  15. Garcia Avendaño Irene

    Uno de los problemas más antiguos de México es la precariedad de la Hacienda pública, que ha restringido las funciones del estado. Para esto entre los años de 1970-2001 se realizaron modificaciones en la política fiscal.
    La crisis de los años ochenta tuvo tres consecuencias: el fin del orden mundial surgido con los acuerdos de Bretton Woods, la quiebra del paradigma keynesianismo y el estructuralismo latinoamericano, y la emergencia de los gobiernos neoconservadores.
    A partir de 1967, el crecimiento de la economía mundial comenzó a declinar, y poco después, entre 1969 y 1971, siguió el estancamiento inflacionario y la declinación comercial. En 1968, entró en crisis de la libra esterlina y Estados Unidos abandonó el patrón de cambio del oro; nacía así la hegemonía del dólar. Así dio inicio a una nueva era dominada por la incertidumbre financiera mundial, la flotación y la volatilidad de los tipos de cambio y los réditos, y el proteccionismo comercial de las naciones industrializadas. A la recesión de finales de 1971 y principios de 1973 siguió otra recesión inflacionaria que se extendió hasta 1975, acompañada por el aumento de los precios del petróleo. Pero en 1979 aprecio la tercera recesión. En la década de los años ochenta se registró un retroceso no vista desde la gran depresión de la década de 1930, la llamada década pérdida. Durante los noventa, con el neoliberalismo se agregó otra década de trágico desencanto. En mi opinión, hacia finales de los años noventa, no sólo México sino también América Latina dio un giro radical en su modelo de desarrollo; presentándose varios cambios estructurales, económicos, políticos.

  16. Eduardo Castillo Robles

    En la lectura se abordan los obstaculos que tuvo que atravesar México durante los 5 gobiernos presidenciales existentes entre 1970 y 2000, desde los problemas de Hacienda hasta el cambio estructural que sufrió el modo capitalista de producción.
    El nuevo sistema que presentóel capitalismo dejó atrás las políticas económicas de Bretton Woods y el keynesianismo, en los cuales todo era regulado por el mercado; la inflación y el desempleo
    “eran simples etapas pasajeras”.
    Estados Unidos y Reino Unido abandonaron el patron oro para tener reservas en Dólares, ello propicio la 1a crisis del dólar en 30 años.
    En México los Presidentes tuvieron que atravesar la crisis del sistema keynesiano, la crisis de los petrodólares y la incersión del país hacia una economía abierta desde 1988.
    Carlos Salinas abrió a México a la completa globalización y Zedillo tuvo que hacer frente a la crisis en que Salinas dejó sumido al país.
    Esto marcó el final de la posición priista en la presidencia

  17. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    El estudio de las finanzas públicas (recursos y gastos) debe ser abordado teniendo en cuenta la complejidad del acto financiero y su estrecha relación con factores políticos. Más allá del plano ideal del hecho impositivo definido por las reglamentaciones adoptadas por los estados, un fructífero diálogo entre la economía y la historia debe tener presente que el Estado es quién ejerce un poder ordenador, organizador de la vida en sociedad y como tal su actividad -sea por iniciativa del gobernante o de los gobernados- supone satisfacer necesidades colectivas, públicas. De allí que la política fiscal sea pensada, construida e instrumentada a partir de intereses y compromisos de ciertos actores sociales que canalizan estos intereses a través de la acción estatal; como bien señala Chávez “la política fiscal también sintetiza las relaciones y los equilibrios del poder, la lucha de los sectores sociales en relación con la distribución de los costos y beneficios de las políticas estatales, la influencia de cada grupo por tratar de alterar el reparto de la carga de los ingresos y los beneficios en la asignación de los recursos, etc.”

  18. Isabel Garcia

    “Las Finanzas Públicas en México (1970-2000), Crónicas del Fracaso de la Política Fiscal”
    Chávez, Marcos.
    El texto se centra en los acontecimientos y desarrollo de la política fiscal en el periodo 1970-2000, el cual se divide en dos etapas.
    La primer etapa abarca de 1970-1982, enfatizando en los acontecimientos que llevaron al fracaso a la política fiscal, tales como la guerrilla latente del populismo dominante con la opulencia, además de los movimientos estudiantiles de los 60s que llevaron a la organización de diferentes guerrillas en el país, provocando un eminente desorden social político-económico, esto produjo una inestabilidad financiera aunado a la crisis de 1976 con la austera política fiscal, con el gasto excesivo de la emisión de dinero, generado un aumento en la deuda externa tanto como propiciando una deuda interna, llevo a México a ser presa fácil de las grandes potencias.
    En este periodo se descuido la política fiscal, enfocándose solo en la incorporación de los catorce estados faltantes al ISIM, lográndose así la hegemonía de la federación.
    Aparte de la unificación de la federación se logro una estabilidad industrial gracias a que se descubrieron mantos petroleros lo que favoreció a la industria petrolera, logrando elevar los precios del combustible, así como acaparar la atención económica de instituciones internacionales para invertir en México. Pero este auge se vio inestable a principio de los 80s, con la caída del mercado petrolero provocando que los países mas desarrollados como EU e Inglaterra dejaran de comprarle a México y esto provoco una devaluación al gobierno mexicano ocasionando que la deuda externa se volviera imposible de pagar.
    Generándose así un sometimiento por parte del Estado Mexicano ante los organismos internacionales bajo las condiciones de privatización económica, a cambio de miserables prestamos infinitos a saldar…
    La segunda etapa abarca de 1982-2000, en este periodo se hace referencia a la filtración del nuevo modelo económico el neoliberal, basado en políticas liberales así como la prohibición del estado en el mercado, generando un cúmulo de pobreza que cada vez iba creciendo, al mismo tiempo que se iba deteriorando la economía.
    Este modelito neoliberal trajo consigo un tratado como el que ya conocemos el TLCAN, entrado en plena globalización México no se quería quedar atrás, pero este tratado de libre comercio no beneficio al país ni en esos años ni ahora, solo a logrado concentrar el capital en una sola mano y por falta de congruentes políticas fiscales, la economía mexicana es la única que sea deteriorado.
    Por ultimo el autor hace una comparativa de la evolución de la política fiscal de los presidentes que abarca este periodo 1970-200 con el mito de Sísifo.
    La historia se basa en la mitología griega, donde Sísifo es un rey bastante hábil en cuanto al comercio y la navegación, pero de la misma manera era avaro y mentiroso, siempre se basaba de métodos ilícitos con tal de hacer mas dinero, hasta que un dia en el olimpo los dioses se dieron cuenta y lo hicieron pagar por sus pecados, el castigo era llegar a la cima de una montaña empujando una enorme roca, pero a Sísifo siempre le resultaba inútil llegar a la cima, ya que la roca rodaba cuenta abajo cuando estaba a punto de llegar a la cima y Sísifo tenia que volver a empezar. Esta metáfora comparada con la situación fiscal en México se convierte en todo una realidad, al igual que Sísifo los presidentes tienen que volver a empezar con un nuevo modelo, por que sus políticas fiscales no están bien sustentadas, el problema es que esa roca le toca cargarla a los mas vulnerables, el pueblo, mientras que los burócratas no hagan bien su trabajo esa roca se va ir haciendo mas grande, y el peso en un tiempo no muy lejano nos va a costar a todos…

  19. Sayzetti S. Balderas Zamorano

    finanzas publicas en México, 1970-2000
    Debido a que Hacienda Publica tenia problema crónico en México y esto repercutió al estado, y este respondió con énfasis y cambios objetivos en la relación fiscal y política y desarrollo del país.
    en el país la política fiscal nunca ha sido sociopolíticamente neutral, ya que hay enfoques técnicos e ideológicos.
    en el periodo de 1930 a 1970 nos dice que la vision Keynesiana que impulsaba al estado como rector de la economia para dar salida a ñla crisis del 29, fue la que regia el pensamiento economico de esa epoca, posteriormente dio paso al pensamiento neoliberal ya que el keynesuaniosmo y el estructuralismo limites ya que hubo inflacion y desempleo y crisis fiscal y en esa epoca es cuando se conoce como la “decada perdida”.
    en el periodo en el que se estudia a Mexico se ve que sus finanzas son inestables apesar de los ajustes y el cambio en el ISR, se paso de tener impuestois indirectos a tener impuestos directos donde la poblacion estaba en desigualdad de condiciones ya que todos debian pagar la misma cantidad de impuestos in importar sus ingresos, el papel del estado cambio con el paso del tiempo ya que finaciaba la estructura del pais, asi como el gasto socialmente necesario, estos recursos se obtenian atravez de la deuda o devaluaciones y con lña crisis el estado se vio forzado a usar su gasto para pagar sus deudas y muchas de las empresas que tenia su tuvieron que privatizar, las políticas fiscales no terminaron o no permitieron un estado fuerte y capaz de contar con recursos para hacer un gasto adecuado, algunas veces se paso de utilizar el petróleo como escape a la falta de ingresos y otras a simplemente dejar de gastar y pagar la deuda que se habia dquirido lo cual afectaba mucho a la economia del pais y a los ciudadanos.

  20. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    Las finanzas Públicas en México, 1970-2000.
    Crónica del fracaso de la política fiscal

    Uno de los problemas más complejos y antiguos es la crónica precariedad de la Hacienda pública, lo que ha restringido de manera importante las funciones del Estado. Entre 1970 y 2001 se realizaron modificaciones significativas en las prioridades de la política fiscal y en la ponderación de los instrumentos empleados, condicionadas por los apremios financieros del Estado y las condiciones económicas, sociales y políticas imperantes en ese momento, así como por los compromisos internos y externos y las posturas ideológicas de los responsables de tomar las decisiones. Las dificultades que enfrenta una reforma fiscal de fondo se deben a su complejidad, la cual no se reduce a un simple ejercicio técnico sobre la cuantía de los ingresos y egresos públicos, o a la búsqueda por elevar la eficiencia de las instituciones y de los responsables de su manejo. La política fiscal nunca ha sido ni económica ni sociopolíticamente neutral. La situación de las finanzas públicas durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez fue comprometida si se consideran los recursos fiscales disponibles y sus ambiciosos programas de desarrollo. La polarización social y la falta de democracia erosionaron la legitimidad del sistema político. El ascenso del descontento y la movilización de los sectores medios, reprimida en 1968, empañaron el lustre del “milagro mexicano”. La crisis de 1976-1977 dejo ver el agotamiento del modelo de industrialización y los límites de la política fiscal del periodo. Para el gobierno De la Madrid era prioritario recuperar la estabilidad macroeconómica. El reconocimiento fiscal era clave en el programa estabilizador. A Carlos Salinas de Gortari se lo considera como el artífice de la heterodoxia estabilizadora iniciada en el último año del mandato de De la Madrid, ciclo que llego a su fin de manera estrepitosa con la crisis de diciembre de 1994, y de las reformas estructurales de corte neoliberal, que enterraron definitivamente el modelo de economía cerrada. El dilema fiscal fue enfrentado con gran ambición. Se buscaba reforzar los ingresos, reducir los egresos públicos y replantear la estructura estatal para mantener el superávit primario y eliminar el déficit operacional, tarea facilitada por la caída de la inflación a 52% en 1988. Zedillo desempolvo las añejas herramientas para recuperar la estabilidad económica y garantizar el pago del servicio de la deuda política. Impuso un nuevo ajuste cambiario, la liberación de los precios y la astringencia monetaria, fiscal y salarial. Desde la perspectiva fiscal, el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) se extinguió en sus labores. Desde el principio, su margen de maniobra no solo se vio desbordado por las costosas osamentas descubiertas y que Zedillo había ocultado entre las hojas de balance del estado.

  21. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    La lectura ofrece una historia de las finanzas públicas mexicanas al final del siglo XX. La narración comienza en el año de 1970, cuando la economía mexicana aun contaba con una fuerte participación del estado, no como regulador, sino como agente económico activo, con un sinnúmero de empresas públicas paraestatales, que contribuían enormemente al producto nacional. Estas empresas eran parte de un amplio programa de gasto público que ejercía el gobierno con el fin de mantener el acelerado crecimiento económico que había presentado nuestra economía durante los años previos. No obstante, las insuperables deficiencias en la recaudación fiscal, junto con una política de gasto excesivo, trajo con sí enormes problemas de deuda externa, que serían mitigados, temporalmente a partir del descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en Campeche. En 1992, con la caída de los precios del petróleo, el problema se agravó, haciendo insostenible la situación presupuestaria. Se recurrió a los organismos internacionales en busca de un contro del déficit y una renegociación de los términos de la deuda, que permitiera el pago de ésta. A partir de entonces, se optó por reducir el tamaño del Estado en la economía, pues las grandes empresas paraestatales representaban ahora más un peso que una fuente efectiva de ingresos para el gobierno; se aplicaron también otras medidas de austeridad en el gasto, a pesar de las cuales, el déficit se mantuvo durante unos años más. Durante el gobierno de Carlos Salinas, se presentó un ligero superávit en las finanzas públicas, hecho que, aunque insignificante en términos de porcentaje del PIB, ya era destacable. Un logro importante durante el sexenio salinista, fue la concesión de autonomía al Banco de México, hecho que limitaba el financiamiento inmoderado del gobierno, y por tanto eliminaba una de las mayores fuentes de riesgo para la situación fiscal. A partir de entonces, se ha procurado por una estabilidad en las finanzas públicas, hecho que ha mejorado la percepción internacional sobre México en cuanto a los mercados de dinero. No obstante, para hacer cumplir este objetivo, se ha optado no por reformas estructurales que permitan un mejor funcionamiento del sistema recaudatorio, si no por alzas de impuestos, en ocasiones injustificadas, que permitan, de una forma inmediata, mantener un balance saludable en las finanzas del gobierno. Esto, junto con las políticas de austeridad en el gasto, ha venido a deteriorar la situación de la mayoría de los contribuyentes mexicanos. El tema fiscal siempre es objeto de grandes discusiones en la actualidad. Llevamos años hablando de la necesidad de una reforma fiscal estructural, que permita ampliar la base de contribuyentes, y un mayor control de las exenciones y privilegios que, combinado con un gasto público eficiente, permita mejorar la situación de los mexicanos. No obstante, en ocasiones, el gobierno parece procurar únicamente un saldo favorable en sus libros. Si bien el déficit no es la mejor opción, es necesario modificar la estructura de ingresos, para ampliar las fuentes y no sólo intensificar los gravámenes ya existentes, de tal manera que resulten perjudicados los mismos contribuyentes.

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