Sesión 17

Industria protegida y competitividad

La lectura para el jueves 14 de octubre es Gómez-Galvarriato (2007).

Gustavo, envía tu presentación sobre Brasil.

Anuncios

16 Respuestas a “Sesión 17

  1. Medina Cortina Eduardo

    La política económica del proteccionismo. La industria textil mexicana (1900-1950).
    Aurora Gómez-Galvarriato.
    Un estudio de la industria textil mexicana proporciona un diagnostico de la incompetencia del Estado para promover la modernización y el crecimiento de algunos sectores de la economía, la industria textil representa un ejemplo bastante ilustrativo, pues no creció ni mejoro desde la época del Porfiriato hasta su punto de inflexión y de quiebra, cuando México se abrió al mercado internacional. Las fuerzas que impulsaron este proceso se estudian mediante determinar la evolución de la competitividad y los niveles de producción específicamente en la industria textil mexicana desde un estudió de caso, Compañía Industrial Veracruzana.
    El estancamiento de esta industria mexicana se debió a una mezcla compleja de relaciones institucionales, sindicatos, Estado, relaciones comerciales, etc. Estas relaciones preferían las soluciones a corto plazo que maquillaban el problema y que, sin embargo, no solucionaban nada, incubando así, una quiebra casi total de la industria por completo. Las soluciones más frecuentes tomadas por los sindicatos y el Estado, dejaban de lado el desarrollo tecnológico y el aumento de la productividad, lo que acrecentó la brecha de producción con los países líderes. Esta situación creo una política proteccionista que difícilmente estaba implementada para el desarrollo de la industria nacional, sino que fue el resultado de la actitud institucional que prefería mantener condiciones regulares mediante esta política. El modelo de industrialización mediante sustitución de importaciones y las políticas proteccionistas que este atrajo, no fueron benéficos en todos los sectores productivos en el país, como lo es la industria textil, este modelo provoco un estancamiento y un debilitamiento de este sector de la economía mexicana, en parte también por la actitud de conformidad, era una constante sindical que prefería mantener la situación por que causaba menos inconvenientes a corto plazo.
    El retraso de las diversas industrias mexicanas, se deben en gran parte al modelo proteccionista, pues no permitía la competencia internacional, pero además creaba una situación de comodidad y de conformidad en la economía mexicana propietaria de uno de los mayores y más modernas plantas textiles operantes durante la época porfiriana, y que actualmente se encuentra muy reducida. Esta empresa fue comparada con textileras británicas y estadounidenses.

  2. Industria protegida y competitividad.

    Se trata de analizar la industria textil mexicana en el ámbito a la competencia internacional, ya que el alto proteccionismo de los países Latinoamericanos, provoco el atraso de la industria en estos países, y a su ves esto impidió el que estas fueran competitivas en el contexto mundial. La industria textil en nuestro país tiende a desarrollarse en la etapa del porfiriato, ya que se vieron beneficiados de la construcción de la infraestructura necesaria para la comunicación con los mercados internos, esta industria se desarrolla entre los años de 1890 a 1910 debido a la estabilidad política que vivía nuestro país, en esta etapa; un rasgo importante de la industria textil es que debido a lo restringido de los servicios financieros, solo unas cuantas empresas podían llevar a cabo las inversiones para aumentar su participación en el mercado, por lo que existió una alta concentración de la producción en unas cuantas empresas. Efectuando una comparación entre la industria textil mexicana representada en el estudio por la empresa CIVSA, y la industria inglesa, americana y americana, se puede observar que los precios de las telas mexicanas eran mayores a los de otros países, el problema con esto es que las necesidades se satisfacían mediante las importaciones mexicanas de tela que provenían principalmente de Inglaterra a pesar de que Estados Unidos tenia precios menores. Los salarios bajos que se pagaban en esta industria en nuestro país, en comparación con los salarios de ingleses y norteamericanos, permitió costos de mano de obra menores, los cuales no siempre fueron reflejados en ventajas en producción contra los otros países. Un factor en contra fue que la estructura industrial en Estados Unidos estaba enfocada a una automatización, y por lo tanto eran mas productivos, comparando a México con Inglaterra, es interesante observar que en la industria textil mexicana, que cada trabajador de esta industria en nuestro país, produce mas de una tela, por lo que al no estar especializado, las empresas incurren en costos mayores, lo que se traduce en un menor nivel de competitividad, a diferencia de los ingleses, en cuya industria se dio una especialización y por lo tanto, los precios eran menores, dado una mayor productividad.
    La industria textil mexicana, si bien contaba en el porfiriato con un bajo grado de competitividad, la situación institucional en el país, producto de la interacción de sindicatos, gobierno y empresarios, los cuales tenían una perspectiva a corto plazo, impidieron la modernización de esta industria; cuando se presenta la apertura de la economía mexicana , a finales del siglo XX, esta industria contaba con una brecha tan grande en el uso de nuevas tecnologías, en comparación de Estados Unidos e Inglaterra, lo que simplemente desemboco en la quiebra. Esta brecha fue provocada por el miedo en desencadenar, producto de la modernización de esta industria, en un elevado desempleo y en que la economía resentiría esto, pero lo único que provoco fue que desapareciera la industria textil mexicana. La política proteccionista aplicada en nuestro país, fue hasta cierto punto benéfica, esto posiblemente en el corto plazo, pero en el largo plazo, la falta de visión hacia una apertura comercial, provoco que se aplazara en el mejor de los casos o simplemente impidió la modernización que derivó en que esta industria en México desapareciera.
    Si bien es verdad que el desarrollo tecnológico esta condicionado en cierto punto a las tecnologías externas, y de ahí la dependencia hacia esas economías, la falta de competitividad fue lo que impidió el desarrollo de la industria textil. Lo mejor para nuestro país era el haber consolidado industrias, en este caso la textil, a través de un proteccionismo, a pesar de que no concuerdo con esa idea, si eso permitiría un desarrollo industrial implementarse hasta cierto punto, y tener visión a largo plazo. Y seguir modernizando la industria para posteriormente eliminar la protección y poder competir con el exterior, la industria textil fue presa de la ineptitud de todos los agentes económicos, los cuales desde mi punto de vista, no arriesgaron y perdieron la oportunidad de obtener mayores beneficios, a través de la competencia con el exterior, lo cual hubiese permitido que la economía mexicana se desarrollara, y no se estancara tras la apertura.

    GÓMEZ-GALVARRIATO, Aurora. 2007 “The Political Economy of Protectionism: The Mexican Textile Industry, 1900-1950” en Sebastián Edwards, Gerardo Esquivel y Graciela Márquez (eds.), The Decline of Latin American Economies, 363-406. Chicago: NBER / Chicago University Press.

  3. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PROTECCIONISMO
    LA INDUSTRIA TEXTIL MEXICANA, 1900-1950
    AURORA GÓMEZ-GALVARRIATO

    “El atraso de la industria latinoamericana en general ha sido culpa a las políticas proteccionistas”, este hallazgo se obtuvo después de que el lamentable resultado de cerrar su economía al mercado internacional, America Latina comprobó que varios de sus sectores industriales no fueron capaces de sobrevivir a la competencia internacional, que aunque habían prosperado bajo este proteccionismo, la aplicación de estas políticas resultaban costosas e imposibles. Y esto se ve aun más reflejado con los aranceles, los cuales persistieron aun en el periodo de posguerra, mientras que la mayoría de países disminuyo los aranceles. En el caso de México, el mejor ejemplo es la industrial textil mexicana, en 1990 mayoría de los molinos en las regiones del textil tradicional mexicano de Puebla, Tlaxcala y Veracruz estaban en el borde de la quiebra, se toma como referencia a la Compañía Industrial Veracruzana S. A. (CIVSA), para analizar este fenómeno en México. Y es que la competitividad internacional y productiva de CIVSA para finales de 1980 no mejoró, sin embargo en 1911, tanto los costos de esta industria como la tecnología no era tan distinta como la de Inglaterra o el propio Estados Unidos. Pero, ¿por que? la lectura explica que lo ocurrido fue una interacción compleja entre sindicatos, los industriales y el gobierno se confabularon, velando por sus propios intereses, manteniendo así sin cambios la tecnología empleada por esta industria; “desempleo, disturbios generalizados y quiebras fueron las alternativas. Sin embargo, el país no fue capaz de crecer a las tasas de la industria, los industriales se veían afectados por las limitaciones en cuanto a la tecnología, como la modernización de equipos. El análisis de los niveles de productividad en las fábricas textiles de México indica que el poder relativo de los trabajadores para controlar la relación entre el esfuerzo y pagar es un factor crucial en la determinación de la tecnología empleada y por lo tanto los niveles de competitividad y productividad. Por lo que las variables importantes para explicar el desarrollo son las estructuras de poder social. Las instituciones que rigen las relaciones sociales de producción son los sindicatos, los empleados y el gobierno, y sobre todo su interacción entre estos!!! Ahora sumémosle a esto la política proteccionista, la protección no era la intención de fomentar la creación de una industria nacional inexistente. Por el contrario, que se llevó a cabo para permitir que el de subsistencia de una industria que se vio obligado por la normativa laboral que existe en términos tecnológicos y de organización como una imagen congelada de la década de 1900.

  4. zabdiel matinez bravo

    Lo que hace el auto representar el esquema de la economía Mexicana, bajo las un esquema proteccionista de la industria, este análisis lo hace bajo la industria textil y más específicamente para su análisis usa a la compañía veracruzana S.S. CIVSA, esto porque su existencia se aplica muy bien al tiempo de estudio.
    El caso de esta industria es relevante, pues fue la primera forma de industrializar en México, esta tuvo un alto proteccionismos durante el porfiriato, pues sus niveles de productividad y rentabilidad eran mucho menores que sus contrapartes inglesas o estadunidenses.
    Esta compañía estaba principalmente protegida por los altos precios al algodón, pues obviamente no podía competir en un escenario de libre concurrencia.
    Luego durante el periodo de 1920 a 1920 la productividad que se tenía declino más, esto por los movimientos sociales y conflictos dentro del país. Pero no todo fue malo pues se concentraron los molinos textiles en Orizaba haciendo de esta una región productiva.
    Para los 20’s con una estabilidad relativa dentro del país se comenzó después de mucho tiempo a sustituir vieja maquinaria con tejedoras modernas automatizadas, al inicio fue difícil su introducción, pues no se veía la reducción de los costos a corto plazo, pero para 1925 ya se tenía un sector de trabajadores especializados y se superaron los problemas técnicos, logrando que México por primera vez estuviera casi a niveles de Inglaterra, esto es visto en una grafica del texto que revela que del 1921 al 1930 se logro un aumento del 22% en la industria, para los 30 las tarifas ya eran menores lo que significaba una apertura pequeña con las industrias extranjeras, y cabe mencionar que este proteccionismo a veces no estaba tan dirigido a proteger, sino que más bien era el gobierno pos revolucionario el que necesitaba ingresos y aumentaba las tarifas en aranceles. Después de la segunda guerra mundial la industria textil encontró grandes oportunidades, pues la industria europea se encontraba dañada, por lo que una vez mas la industria necesito remplazar maquinaria para poder cumplir con las expectativas y obtener el máximo beneficio, pero hubo industrias que se resistieron y siguieron con sus viejos equipos, pero el estado intento interferir regulando el mercado textil. Por lo que se puede concluir que la industria textil fue exitosa, pues tuvo un gran avance desde el porfiriato, aunque no aprovecho al máximo sus ventajas durante el periodo de posguerra lo que le traerían problemas en un futuro.

  5. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    La política económica del proteccionismo.
    Aurora Gómez-Galvarriato.

    El atraso de la industria latinoamericana en general menciona el autor, ha sido culpa a las políticas proteccionistas, que, por su parte, han sido considera el resultado de la ideología. En particular, este atraso se dice que es un resultado del desarrollo de las escuelas estructuralista y dependentista del pensamiento económico proporcionado por la CEPAL desde 1940 hasta la década de 1970. Dentro de los estudios históricos muy pocos se han dedicado a encontrar cómo las políticas proteccionistas y el atraso industrial se ha producido. Desde Coatsworth y Williamson se sabe que en América Latina los aranceles eran mucho más altos que en cualquier otro lugar, en el siglo antes de la Gran Depresión. Sin embargo, experimentaron un gran incremento durante este período, como se hizo en el resto del mundo.
    Dado que los datos sobre la industria textil a nivel nacional no son ricos y suficientemente precisos como para dar respuesta a muchas preguntas, que se plantean se da como ejemplo el caso de la Compañía Industrial Veracruzana S.A. (CIVSA). Entre 1890 y 1910 la industria textil experimentó una era de la rápida modernización y expansión como resultado de la estabilidad política, un mayor crecimiento económico y la modernización en las comunicaciones y
    de transporte con la llegada de los ferrocarriles y el telégrafo que en la década anterior se había producido. Durante este período, varias empresas textiles ampliaron su escala de producción. Este proceso también significó una concentración de la industria, ya que debido a un lento desarrollo del sector financiero, sólo unas pocas empresas podían realizar la inversión necesaria para llevar a cabo tal transformación.
    La competencia extranjera parece haber sido un punto importante de referencia para la definición de CIVSA en cuanto a los precios, que eran básicamente los mismos que los de sus competidores nacionales (Por ejemplo, CIDOSA). Esto fue así porque no había mucho la competencia interna en el mercado mexicano. Es difícil entender por qué las importaciones mexicanas de textiles provenían principalmente de Inglaterra, teniendo en cuenta que los productos estadounidenses de cualidades similares eran de precios más bajos.
    Durante la Revolución Mexicana una gran transformación en el poder relativo de los trabajadores y los empleadores se llevó a cabo en la industria textil de Orizaba que se convertiría en un factor importante para explicar los cambios de la productividad y la competitividad a partir de entonces. El movimiento obrero se hizo más fuerte como consecuencia del debilitamiento de los gobiernos y la necesidad de aquellos grupos para que buscaran establecerse como los gobiernos del movimiento obrero, cuyo apoyo ha sido necesario para restablecer la paz. La reducción en las tasas de inversión en CIVSA se debe en parte a consecuencia de la disminución en el resultado tasas. La nueva tecnología adoptada por la industria textil en todo el mundo no se presentó en las fábricas mexicanas. En la década de 1920, una restricción legal sobre la adopción de nuevas tecnologías tales como telares automáticos, recogedores de un proceso, y deformaciones de alta velocidad se impuso.
    La competitividad internacional y la productividad de CIVSA los niveles durante el Porfiriato, aunque modesta, no mejoró para la mayoría en el resto del siglo, sino hasta finales de 1980, cuando la economía mexicana se abrió a los mercados mundiales y la mayoría de las fábricas textiles se declararon en quiebra. En 1911, los costos de CIVSA y la tecnología no eran tan diferentes de los que se tenian en Inglaterra o los Estados Unidos. El deterioro de la relación la productividad y la competitividad que la industria mexicana sufrió al parecer fue causado por la acción de los sindicatos, los industriales, o el gobierno por sí solo. Lo que ocurrió fue una interacción compleja en la que los sindicatos, los industriales, y el gobierno se vieron mejor en el corto plazo, manteniendo sin cambios, la tecnología empleada por la industria.

    GÓMEZ GALVARRIATO, Aurora. THE POLITICAL ECONOMY OF PROTECTIONISM: THE MEXICAN TEXTILE INDUSTRY, 1900-1950. 2007. Paginas 363-406.

  6. DIEGO VÁZQUEZ

    En realidad si se comparan la industria mexicana con la británica o la misma estadounidense, como la autora lo hace, se ve que los costos hasta los aranceles aduaneros impuestos por el gobierno mexicano a la industria eran muchos más bajos que sus competidores estadounidenses y británicos como en el caso del paño. Si bien en décadas anteriores al siglo XX las políticas de proteccionismo habían funcionada, hasta cierto punto, los países latinoamericanos no pudieron continuar con tal, ya que, no eran lo suficientemente competentes internacionalmente y habían provocado un atraso en las economías latinoamericanas. La industria textil mexicana en la época de Don Porfirio Díaz tuvo un gran desarrollo: una rápida modernización y expansión como resultado de la estabilidad política del país, con un enorme crecimiento y la modernización de las comunicaciones con la llegada del ferrocarril y el telégrafo. La compañía industrial veracruzana, estudiada por la autora, fue una gran pionera de la industria en general mexicana gracias a que introdujo nuevas plantas modernizando las antiguas, amplió la escala de producción, utilizaron energía hidroeléctrica para los molinos.
    En mi opinión la competitividad internacional fue un lastre para toda la industria mexicana, ya que, hasta que no se dejaron de lado las políticas proteccionistas y ésta se abrió a los mercados internacionales hasta el 1980 fue que hubo un ligero avance, ya que, hubo empresas que quebraron décadas anteriores. El bajo nivel de productividad tenida en la industria fue gracias a que el gobierno no invirtió en demasía en tecnología para tal. Esto provocó que hubiera desempleo, quiebras generalizadas y malestar social. Las instituciones, los sindicatos, los industriales pero, sobretodo, el gobierno deben tener mucha responsabilidad sobre el desempeño de la industria mexicana. Tomando en cuenta lo anterior, es mucho más importante la relación, la interacción entre cada uno de los agentes económicos para poder trabajar en conjunción ayudando al desarrollo y crecimiento, más que de al empresa, del país entero.

  7. Primero Briseño Lucero

    THE POLITICAL ECONOMY OF PROTECTIONISM: THE MEXICAN TEXTILE INDUSTRY, 1900-1950.

    El autor nos ilustra el como se fue dando la industrialización en México, sobre todo a partir de la era porfiriana.

    Para ver el grado de Industrialización se el autor tomó como base el desarrollo de la industria textil en México. Durante esta era, la industria textil tuvo un cierto grado de avance, ya que se trajo lo que eran las máquinas, es decir, la tecnología para comenzar con la competencia en esta industria.

    Después de este periodo, analizando las industrias textiles más grandes del país, se ve como es que no eran lo suficientemente fuertes como para estar al nivel de otras industrias textiles del mundo, ya que en México se daba mucho el proteccionismo a las industrias, lo que desalentaba las inversiones extranjeras y también por parte de empresarios mexicanos, también con este proteccionismo decaía la inversión no solo de capital, sino también de nuevas tecnologías para alentar la competencia internacional.

    Un punto muy importante es que México tenía la industria textil, pero no exportaba sus productos, incluso importaba materias primas, lo que hacia que los productos de esta industria fueran más caros que los de los demás países, desalentando aún más la exportación de mercancías.

    Con estos problemas que ocurrían en la industria textil, al no haber una inversión lo suficientemente productiva la industria ha quedado paralizada, incluso se puede decir que en decadencia, esto ha generado muchos problemas económico y sociales para el país, como lo son el desempleo, el encarecimiento de productos, malestar entre la sociedad que mantiene una inconformidad constante ante esta situación.

    El gobierno debería de emprender acciones que den un impulso a la industria, para dejar de ses tan dependientes de las industrias de otros países y empezar a crecer como una economía fuerte.

  8. Alejandro Hernández V.

    La lectura titulada la industria mexicana del proteccionismo, realiza un análisis particular de la industria textil desde 1900 a 1950. Su comportamiento y una interesante comparación de esta industria con la de otros países como Estados Unidos y Grán Bretaña y en menor medida con Japón. La lectura dada la falta de datos menciona, se basa en el estudio de un sola empresa CIVSA y los cambios que sufre esta textil durante la revolución así como lo relacionado con sus inversiones y competitividad. De 1890 a 1910 fue una época de modernización para la industria textil además de que contaba con una protección alta, a pesar de esto durante el porfiriato los precios del algodón de CIVSA fueron 20% que los existentes en Estados Unidos, en este país se menciona muchas veces tenían la ventaja de ocupar menos hilo y producir más telares desarrollando lo que se nombro sistema americano que permitía un mayor especialización. CIVSA producía una gama más amplia de productos que las empresas de Estados Unidos lo que implicaba más trabajo para restablecer el telar. Ya para 1911 CIVSA fue menos productiva que la mejor empresa de Estados Unidos y Gran Bretaña. Ya en la revolución los trabajadores fueron un grupo importante para los revolucionarios permitiendo en 1925 crear sindicatos poderosos dando paso a la búsqueda de contratos colectivos con lo que se marco un punto decisivo en la relación de los empresarios con los trabajadores para con la empresa CIVSA, durante el porfiriato la industria alcanzo sus niveles más altos que no alcanzaría hasta 1980 ya que después de 1930 no existió alguna mejora significativa en este sector, al contrario ya para 1940 se mostro una baja en la productividad. También la inversión comenzó a descender en CIVSA por diversas causas entre las que se mencionaban eran el poco acceso a la tecnología que permitía ocupara técnicas que en otros países ya se implementaban como la doble longitud del telar.
    Opinión: El comportamiento de la industria Textil es muy particular en este periodo, ya que a pesar de las políticas proteccionistas no pudo desarrollar buen nivel para competir, y es claro que lo que afecto esto fue la falta de visión a largo plazo buscando una constante inversión en tecnología así como en capacitar la mano de obra, esto a lo largo del tiempo se vio reflejado ya que cada vez era más difícil sostener esta industria. Se despego de las industrias textiles de Estados Unidos y Gran Bretaña. El gobierno no busco una acción colectiva entre sindicatos y empresarios que permitieran desarrollar esta industria, es decir cada quien vio por sus propios intereses sin importar el verdadero desarrollo de la industria textil.

  9. Luis Galvan Dominguez

    La política económica del proteccionismo. La industria textil mexicana (1900-1950).

    El autor analiza y compara esta industria con las industrias estadounidenses y britanicas, pero se marca que hay un notable atraso dentro de este sistema industrial debido a las politicas proteccionistas y en consecuencia impedian que tuvieran un nivel ideal para competir con las industrias mundiales.

    La industria textil mexicana comienza su crecimiento a partir del periodo del porfiriato, es claro que esta industria comenzo con un bajo grado de competitividad, pero a su vez durante esta etapa la industria se modernizo notablemente, con la introduccion de nuevas tecnologias, pero claro esta que no fue motivo suficiente para ppoder competir con las industrias extranjeras.

    Creo que el gran problema de esta industria y claro esta, fue el proteccionismo, la poca importancia que el gobierno le dio a esta industria, fue motivo suficiente para impedir un crecimiento tal que permitiera a la industria textil mexicana expandirse y asi poder estar a un nivel optimo de competencia a nivel mundial.

  10. Romero Ramirez Victor Antonio

    LA INDUSTRIA TEXTIL MEXICANA DE 1900-1950.
    El tema de la lectura es el estudio de las políticas proteccionistas que impulsaron el desarrollo industrial de la economía Mexicana. La hipótesis que se plantea es que, el atraso industrial latinoamericano se dio por las políticas proteccionistas, que implementaron los gobiernos a principios de siglo. Y que al momento que trataron de competir en el mercado internacional, fueron totalmente desplazadas por el desarrollo tecnológico que se había generado sobre todo en las naciones más poderosas y con mayores capitales.
    La explicación y el análisis se basa en un ejemplo sobre la industria textil en México y específicamente gira en torno a la compañía industrial veracruzana la cual fue creada durante el Porfiriato, y le crearon condiciones para que se desarrollara y tuviera el nivel de fuerza de trabajo requerida, así como para desarrollarse atreves del mercado nacional. Para comprobar que el apoyo del gobierno con las políticas de protecciones arancelarias indujo a que la industria tuviese baja productividad y un nivel de competitividad baja, hicieron una comparación con la industria textil de estados unidos y el reino unido. Por lo cual el resultado fue total mente desolador ya que se demostró que la industria textil no estaba en nada preparada para competir a nivel internacional.
    Esto me pareció predecible ya que la revolución industrial se dio en Inglaterra, y que precisamente fue la industria textil la gran impulsora de dicho cambio, ya que la máquina de hilar fue creada a finales del siglo XVII. Lo cual indicaría que el gran atraso mexicano en tecnología para dicha industria era de casi un siglo. Tal vez en lo que evolución fue en la conformación institucional en apoyo al obrero, cosa que Inglaterra no mejoro y las normas de producción y relación con el obrero siguieron siendo las mismas.
    Esto se debió a que las intenciones empresariales se inclinaban por la formación de obreros industriales calificados, lo cual significaba demasiados gastos para ellos. Por ello las empresas optaron por emigrar hacia centros demográficos como la ciudad de México.
    Este plan de industrialización por regiones falló, por que las condiciones de industrialización en ciertas regiones de México, no eran las mejor ubicadas geográficamente, no había sistema suficiente de transporte para llegar a dichos lugares, las intenciones de formarle una cultura laboral al trabajador no fueron suficientes debido al gran arraigo hacia la agricultura o cierta identidad sobre su región (costumbres), y por último las empresas no se vieron obligadas a invertir en tecnología ya que tenían un mercado cautivo y bien protegido por el gobierno

  11. Sergio Cortès Suàrez

    The Political Economy of Protectionism The Mexican Textile Industry, 1900–1950. Aurora Gómez-Galvarriato
    Ver como se llega al modelo estabilizador, ya se había examinado antes pero de una manera nacional es decir macroeconómicamente. Como ya se sabe el proceso que se llevo en este periodo fue el del auge de la industria mas sin en cambio este fortalecimiento fue en base de una sobreprotección del Estado y de ver los intereses del capitales privados nacionales.
    Como la autora va entrelazando este tema con una empresa CIVSA, que es una productora de vestido importante en su época. Desarrollando una descripción de situación económica el autor va descubriendo que el desarrollo y la competencia se podía dar en algunas zonas de la economía. La explicación de que CIVSA se encontraba de una manera tan competitiva similar a la de las grandes potencias de la época hace pensar lo que la política económica intento resaltar de la poca alentadora industrial mexicana.
    Si bien es cierto que una sola empresa no habla de la situación de toda una industria y mucho menos de la de un país habría que preguntarse lo imperioso que son los cambios de política económica que se han visto en México y para su desarrollo. Un problema que se debe resaltar a nivel general es aplicar la política sin miramientos de las necesidades individuales pues antes de que se nacionalizara una gran cantidad de empresas innecesarias en cuanto a una administración estatal no se vio bien la finalidad en general. A demás de que esta misma administración y ayudas que se dio en cuanto a no favorecer una competencia lo cual crea un lucha por mercado y en esto se crea innovación para una mayor productividad. Esta falta de innovación fue lo que a largo plazo hizo ver que en el periodo proteccionista no se hicieron bien las cosas.
    Como conclusión se puede ver que en si las instituciones tiene una fuerte influencia en casi todo o mas bien en todo lo que un economía desea para si mismo y una falta de visión a un largo plazo, aunque se diga irónicamente que para que, solo se resolvían problemas inmersos en ese momento. Claro que casi todo se con la intención de mejorar nada de lo que se hizo fue suficiente y tampoco resulto como la teoría lo decía, así que también hay que ver esos problemas ajenos a la economía y mas enlazados a la política.

  12. fernando valdes

    En la lectura se desarrolla el momento en que México lleva acabo el momento de la industrialización, en los momentos en que estaba gobernando Porfirio Díaz.

    En la lectura se observa el nivel de industrialización cuando se compara con la industria textil de México, durante este tiempo la industria textil se desarrolló un poco más por el motivo de introducción de maquinaria para que se desarrollara la industria.

    Después del desarrollo de la industria textil del país, se comparan con las industrias textiles del mundo y no tienen punto de comparación, lo que se observa en la industria en México es el proteccionismo por lo que tenía desequilibrio en las inversiones extranjeras, baja del capital y de la tecnología para que se llevara a cabo la competencia internacional.

    El problema que tenía México en sentido de la industria era las exportaciones, cuando la industria textil no tenia una inversión fuerte la producción se quedaba sin avances, lo que provoco muchos problemas como el desempleo, problemas económicos, sociales.

  13. Sayzetti S. Balderas Zamorano

    Industria protegida y competiitividad
    la a utora argumenta que el proteccionismo en esta epoca se dio basicamente en la industria ya que no fue capaz de competir a nivel mundial y mediante el proteccionismo se buscaba desarrollarlapara una economia independiente y estructural.
    ya que la industria textil al desaparecer un poco no fue competitiva en los años 80 y la autora solo se concentra en una empresa de industria textil que es CIVSA, que apesar de estar altamente protegida sus precios de 18190 a 1910 eran del solo 20% de los de estados unidos esto sobre todo a que en estados unidos se desarrollaba mejor tecnologia que hacia la produccion mas eficiente debido a la espicializacion del telar.
    y para 1911 CIVSA ere aun menos productiva que las empresas de estados unidos, ademas a esto hayq ue sumarle que en Japon se lograron precios competitivos debido a los bajos salarios que habia en la epoca.
    durante la revolucion los trabajadores de esta industria adquirieron fuerza y formaron un sindicato que logro que hubieran contratos colectivos y la division entre el empleador y el empleado; la autora menciona que en el porfiriato la industria textil llego a su punto mas alto pero para 1940 hubo una decaida en la productividad que fue muy baja por lo que las invcersiones de CIVSA disminuyeron esto se debia como dije antes al poco acceso a la tecnologia.
    yo creo que la lectura estubo bien y nos da una vision de como el proteccionismo en vez de beneficiar afecta, solo quehubiese estado mejor que hiciera comparaciones con otras empresas mexicanas y no solo se centrara en una.

  14. Carlo Rodrigo López Carbajal

    Una de las mayores industrias textiles en México durante el auge de esta rama fue la Compañía Industrial Veracruzana S.A. (CIVSA) y es explicado y detallado el desempeño de esta industria hasta el periodo posrevolucionario, y desde el porfiriato, asi como su importancia a nivel mundial en cuanto a la competitividad como representante de la industria textil mexicana. El autor plantea como hipótesis que el cierre de las economías latinoamericanas al libre mercado, trajo consigo un fracaso y condujo a la extinción de aquél sistema proteccionista y a la quiebra de empresas que no fueron competitivas en el plano internacional. La industria textil mexicana se encontraba sobreprotegido y ante esto, durante el porfiriato se dio un periodo de rápida expansión y modernización por diversos factores como el crecimiento económico, la modernización de las vías de comunicación internas y la estabilidad política. Esta empresa comparada con las industrias textiles de Estados Unidos y Gran Bretaña, presentaba en promedio mayores costos, que impedían el crecimiento de la productividad, a pesar de contar con mano de obra barata, que si bien fue aprovechada, el alto costo de las materias primas (algodón sobre todo) y de la maquinaria necesaria para el proceso productivo fueron suficientes para el rezago paulatino de la industria textil. Durante el periodo revolucionario, las bajas tasas de ganancia son explicadas por el aumento de la productividad que se daba en menor medida que el aumento del salario real, es decir, este aumento no era suficiente para incrementar las ganancias por la decreciente inversión realizada para ajustarse a los nuevos mecanismo de producción mundial.
    El retraso tecnológico es la causa de la falta de competitividad de los productos, sin embargo la teoría planteada por el autor es que el retraso tecnológico se debe en parte a las presiones de los asalariados por mantener constante el capital fijo ya que ellos temen el llamado desempleo tecnológico, y prefieren conservar eso niveles de productividad, con tal de prevenir recortes. Esta postura va en contradicción con el interés de todo capitalista que pesar de la presión por parte de los trabajadores busca. Otra contradicción es la introducción de otros mecanismos de explotación como el aumento de la intensidad del trabajo que se venía dando durante el periodo revolucionario, el cual forzaba a los trabajadores realizar un desgaste mayor incluso con el alargamiento de la jornada laboral. Estos mecanismos de explotación fueron la alternativa al intento de conservar el margen de ganancias ya que el rezago tecnológico estaba presente, pero si hubiera existido la creciente inversión en innovaciones, es más conveniente para el capital dejar a un aldol so otros mecanismos de explotación o tan solo hacerlos en menor medida que la presentación del desarrollo de las fuerzas productivas. Mi opinión es que el atraso tecnológico se debió únicamente a la política económica llevada a cabo.

  15. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    La lectura es un relato de una empresa textil mexicana, la Compañía Industrial Veracruzana, S. A. (CIVSA), que de acuerdo con los argumenos presentados a lo largo del documento, es generalizable al sector al que pertenece. El artículo pretende, mediante la narración de lo ocurrido con CIVSA, dar una idea general de lo que fue el proteccionismo en México durante el siglo XX, por lo menos en lo que a la industria textil respecta. De acuerdo con la autora, los niveles de productividad y competitividad de la industria textil mexicana en la parte final del porfiriato, no distaban mucho de los que mostraban los líderes de los mercados textiles internacionales, además, las tarifas y demás mecanismos proteccionistas aplicados a los textiles en México tampoco presentaban enormes diferencias con los impuestos implementados en Estados Unidos e Inglaterra. El problema de la industria a partir de entonces, y a lo largo de todo el siglo XX, sería que esos niveles de productividad se perpetuarían, ocasionando un irremediable rezago en el sector. La revolución no ocasionó el daño que podría pensarse, lo que más gravemente afectó a las textileras mexicanas fue el gran poder de los sindicatos, la visión conformista de algunos empresarios, y la actitud acomodaticia del gobierno. Las leyes de fijación de salarios, así como las que fijaban el número de máquinas por empleado, y los nuevos métodos de los obreros para asegurar las plazas laborales, como el contrato colectivo de trabajo, no permitieron a la industria textil mexicana modernizarse. Los obreros estaban en contra de cualquier implementación de maquinaria que ahorrara trabajo humano, postura que las autoridades, por temor a la inconformidad social y a levantamientos armados, apoyaban. La mayoría de las empresas textiles eran pequeñas y no contaban con el capital suficiente para realizar inversiones en nuevas tecnologías, por lo que los pequeños textileros respaldaban la moción de los trabajadores. El gobierno hizo ley las demandas obreras, provocando un enorme estancamiento en la industria, que se hizo evidente en 1980, con los esfuerzos por modernizar y abrir a la economía mexicana.

    Lo ocurrido con la industria textil es un claro ejemplo de proteccionismo injustificado. No puede hablarse siquiera de una protección encaminada a la sustitución de importaciones, pues las políticas adoptadas tenían como propósito simplemente el mantener con vida empresas ineficientes, que no hubieran podido sobrevivir incluso en el mercado nacional de no haber sido por las limitaciones impuestas a la incorporación de nuevas tecnologías y el incremento en la productividad. Los intereses de algunos más de alguna vez han impedido el bienestar de los consumidores y el desarrollo de algunos sectores e incluso de la economía nacional. Lo escrito por Aurora Gómez-Galvarriato es, evidentemente, un claro ejemplo de ello. Claramente, las malas decisiones de las autoridades llevaron a la industria textil a la mediocridad y posteriormente a la quiebra. ¿Cuántas textileras mexicanas siguen en pie? ¿Cuántas de ellas pueden competir internacionalmente? La respuesta en ambos casos es “muy pocas”. El proteccionismo desmesurado se ha mostrado como un fenómeno perjuicioso para las economías en las que se ha practicado. En vez, las autoridades deben procurar el fomento de condiciones de competencia que flexibilicen el mercado, que eliminen las barreras a la entrada, y que erradiquen a las empresas ineficientes, trayendo, como resultado final, un mejor funcionamiento de las industrias, y un mayor beneficio para el consumidor.

  16. Irene García Avendaño

    La política económica del proteccionismo. La industria textil mexicana (1900-1950) de Aurora Gómez-Galvarriato.
    El autor nos ilustra el cómo se fue dando la industrialización en México, sobre todo a partir de la era porfiriana. Para ver el grado de Industrialización el autor tomó como base el desarrollo de la industria textil en México. La industria textil tuvo un cierto grado de avance, ya que se trajo lo que eran las máquinas. Después de este periodo, examinando las industrias textiles más amplios del país, se ve cómo es que no eran lo suficientemente fuertes como para estar al nivel de otras industrias textiles del mundo, ya que en México se daba mucho el proteccionismo a las industrias, lo que desalentaba las inversiones extranjeras y también por parte de empresarios mexicanos, también con este proteccionismo disminuía la inversión no solo de capital, sino también de nuevas tecnologías para estimular la competencia internacional. Un punto muy importante es que México tenía la industria textil, pero no exportaba sus productos, incluso importaba materias primas, lo que hacía que los productos de esta industria fueran más costosos que los de los demás países, desalentando aún más la exportación de mercancías.
    En mi opinión, se debería emprender hechos que lleven a que la industria mexicana sea fuerte y talentosa, para que de esta manera la industria mexicana deje de depender del industrias del exterior de otros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s