Sesión 16

Seminario: La industrialización por sustitución de importaciones en el contexto latinoamericano

Las opciones de lectura para el seminario del martes 12 de octubre son

– América Latina: Cárdenas, Ocampo y Thorp (2003)
– Brasil, Bevilaqua, De Paiva y Pinho (2003)
– Chile: Ffrench-Davis, Muñoz, Benavente y Crespi (2003)
– Argentina: Katz y Kosacoff (2003)

Todas las lecturas están en el libro de la biblioteca HD3616.L32 I53.

Un powerpoint con gráficas sobre PIB y saldo de la balanza comercial se puede descargar aquí: brclmx.

Anuncios

21 Respuestas a “Sesión 16

  1. Miguel Angel Cruz Posadas

    Sustitución de importaciones y crecimiento en Brasil (1890-1970).
    Durante el periodo de análisis, los autores nos muestran los factores más importantes que determinaron la vía de crecimiento para el Brasil, este proceso fue llamado ISI (industrialización por sustitución de importaciones).
    El sistema ISI, mientras duro, produjo una baja en la participación de las importaciones dentro de la oferta total interna, pues del 40% que representaban en 1900 bajo a un 37% para 1919 y mostro un comportamiento a la bajo durante los siguientes años. Años en el cual Brasil determinaba los precios del café a nivel mundial, razón por la cual representaba un amplio poder de mercado en el mercado internacional del café y así mismo de una alta tarifa que relaciona los precios mundiales del café con el tipo de cambio real brasileño. En el corto plazo, si el tipo de cambio se devaluaba, aumentaba la cantidad de moneda nacional que generaba una unidad de divisa y debilitaba los precios mundiales en moneda extranjera; en el largo plazo esta devaluación implicaba incentivos al crecimiento de la producción debido a mayores ingresos en moneda nacional, así como también inducia a la reducción de la producción debido a la elevación de costos en moneda nacional de los insumos utilizados.
    Brasil no tuvo problema durante “el milagro” entre los bienes que se destinaban a la exportación y los que destinaban al consumo interno. El crecimiento de la producción industrial interna conllevó al incremento de los bienes-salario y de los bienes intermedios; lo cual era una señal de que la evolución del sistema de sustitución de importaciones estaba yendo por buen camino, con base en una industrialización acelerada. Este auge se dio a finales de la década de los 50’s.
    Sin embargo, de la década de los 60’s a finales de los 70’s el sistema de sustitución de importaciones se encontraba agotado por su propia lógica de progreso. Pues el estado seguía empeñando un papel central en la elaboración de políticas industriales, aunque se hallaba influenciado por el militarismo, la industria brasileña era capaz de producir bienes totalmente diversificados como motores, aviones, vehículos ensamblados y casi todos los géneros de bienes de capital (lo cual significaba el ultimo escalón en la evolución del ISI señalado por los autores), pero estos proyectos fueron incapaces de sobrevivir cuando el estado redujo su apoyo y se introdujo la competencia por la abertura económica del discurso liberal.

  2. Primero Briseño Lucero

    Sustitución de importaciones y crecimiento en Brasil (1890-1970).

    El autor nos habla de como es que Brasil se ha enfocado en la sustitución de importaciones para solventar su economía a corto y largo plazo, ya que a pesar de que su PIB per capita es extremadamente bajo y por eso es que el tema de la sustitución de importaciones debe de tratarse con cuidado ya que ya que su tamaño de mercado y la falta de una economía de escala afecta al término.

    La base de la sustitución de importaciones está en el reducir de manera significativa y persistente de la proporción de importaciones en la oferta interna de bienes industriales. Este modelo ya existía antes de los 30’s, donde se caracteriza desde entonces que las tarifas altas, o las barreras no tarifarias han sido la característica fundamental de esta modelo; pero después de mediados de los años sesenta, no recuperó su fuerza anterior como factor explicativo del crecimiento industrial.

    El autor nos indica como es que el modelo de sustitución de importaciones se fue degradando al paso del tiempo, ya que se observa que hasta el año de 1979, la contribución de este modelo para el crecimiento industrial fue muy limitada, no más del 10.1% para toda la industria, cuando antes se manejaban valores muchos más altos como un 40% a principios del siglo; ya que después de los 60’s la sustitución de importaciones se agotó por su propia lógica, en la medida en que la penetración de las importaciones fue tan lenta que, a fortiori, los mercados internos y las exportaciones tendrían el papel más importante en la explicación del crecimiento industrial.

  3. Sergio Cortés Suárez

    Sustitución de importaciones y crecimiento en Brasil (1890-1970)
    Marcelo de Paiva Abreu, Alfonso S. Bevilaqua y Demosthenes Pinho
    Al parecer el auge del modelo de sustitución de importaciones no es característico de México y tampoco sus formas en que este se concibió y decayó. Para el caso de Brasil con diferencias en su forma política, pues el modelo ya se había iniciado desde antes de los treinta. Pues para principios del siglo XX, Brasil ya contaba con una industria solida con la cual marcaba un nivel significativo de sus exportaciones. Algo importante en lo que se debe hacer énfasis es la importancia del café, en esta economía además de la capacidad de poder en el mercado mundial pues era un principal productor y sin embargo durante el proceso de cambio de “desarrollo hacia afuera” para el “desarrollo hacia dentro” se decido ir poco a poco dejando de lado este sector primario. Lo importante aquí es que en general la tendencia de las economía fue dejar de lado este sector primario incluso cuando este sector fuese importante como es el caso del café en Brasil, y esto en si es porque en México se cuestiona el olvido de este sector.
    Después de los años treinta y adoptando el modelo SIS debido a los factores internacionales el Estado intervino de manera directa en la economía lo que se hizo fue mantener tipos de cambios sobrevaluados y mantener una demanda interna completa. A pesar de que en forma general los países exportadores disminuyeron su producción hacia el exterior este ámbito no les produjo un déficit pues este se cubrió con el impulso industrial interno que repercutía directamente en el PIB. Los autores mencionan que poco a poco se fue reduciendo la participación del sector primario y a su vez un desarrollo del sector industrial sin embargo falta mas ahondar en este tema pues para el caso de Brasil el modelo si cumplió con su objetivo de desarrollo de tecnología e incluso se menciona la producción de motores. Mas sin en cambio en una comparación con México no se llego a este punto esto a pesar de que en México se mantuvo por un periodo más largo las fuertes tasas de crecimiento además de que se contaba con petróleo y un Estado que apoyaba. A lo cual se debería las formas diferentes de apoyo por parte del Estado pues por un lado se les apapacho tanto que llegaron al punto de dejar de innovar mientras que en Brasil se implemento la producción de automóviles, navíos y hasta aviones.
    Después de que el modelo se agotara y se cambiara por un régimen cambiario que fue en si lo que hizo que se enfocaran o retornaran de nuevo a las exportaciones. En comparación a México, para los años 60-70 no había necesidad de ver un cambio de modelo pues se tenía un gran auge durante dicho periodo sin en cambio en Brasil se comenzaba a exportar bienes manufacturados. En conclusión el proceso de implementación del SIS en Brasil fue muy similar en comparación a México aunque durante el proceso se tomaron decisiones diferentes. Fue muy claro que el modelo se agoto por la apertura comercial a nivel mundial y la competitividad que se origino después sin en cambio para Brasil el proceso de destituir el modelo fue paulatinamente y para el caso de México fue de golpe, también hay que mencionar que en el caso de Brasil llego a generar tecnología[motores] que le llevaron a no sufrir mucho los cambios institucionales.

  4. Medina Cortina Eduardo.

    Sustitución de importaciones y crecimiento en Brasil.
    El modelo de sustitución de importaciones brasileño (1890-1970).
    El proceso ISI (industrialización pos sustitución de importaciones) Brasileño fue desarrollado desde finales del siglo XIX cuando este país ya contaba con una industria bien establecida que exportaba una gran cantidad de materias primas, entre ellas el azúcar, el caucho, el café, pero también algunos metales preciosos como el oro. Un punto my importante de señalar es, para mí, que tanto Brasil como México al desarrollar el proceso de sustitución de importaciones dejaron de lado ramas de producción primordiales para sus respectivas economías, para el caso brasileño, el café y para el mexicano, el maíz y en general la agricultura. Sin embargo un contraste claro con la economía mexicana es que Brasil si logra traspasar la barrera de la industria manufacturera y comienza a desarrollar una industria de producción de bienes de capital, como los motores, automóviles, aviones, químicos, entre otros. El Estado Brasileño fue el encargado de promover la creación de una industria innovadora, aun que como una crítica fuerte, los gobernantes eran militares y no tenían idea sobre el rumbo que el país debía tomar.
    El proceso de sustitución de importaciones Brasileño no fue milagroso ni mucho menos y tampoco explica la situación actual del país, como se detalla en la lectura, este modelo también sufrió una decadencia que formalizó su agotamiento paulatino. Brasil no siempre fue el país con mayor dinamismo en América Latina, el régimen militar, la dictadura y la censura, fueron características muy marcadas en su territorio, sin embargo, este país ha logrado crecer a gran medida y a mitigado significativamente su pobreza, y personalmente, creo que se debe a las reformas integrales que se han adoptado, no solo fiscal si no educativa, energética, etc.

  5. DIEGO VÁZQUEZ

    La industrialización por sustitución de importaciones en Brasil en los años de 1890-1970 tuvo como eje principal el rápido crecimiento de la economía cafetalera que sirvió como motor de dicho crecimiento. En esta industria hubo una gran convergencia de intereses entre productores e industriales lo que ayudó al desarrollo de ésta. En Brasil no hubo gran libertad la tradición liberal, dado que, era una economía pequeña en esa época. El compromiso con el liberalismo económico y con tarifas bajas era inexistente. En comparación con las demás economías latinoamericanas de la época, la brasileña tiene un mercado interno significativo que ayudó al crecimiento industrial. Al principio del siglo XX, la industria brasileña ya estaba bien establecida como fruto del auge del llamado periodo del Encilhamento, que eran una serie de medidas legislativas para reemplazar la vieja estructura agraria basada en las exportaciones de café para promover la industrialización y estimular el crecimiento económico, en los primeros años de 1890. La relación que tenia la industria brasileña con los niveles inflacionarios y la influencia de los países productores, de bienes primarios, en los precios internacionales, era grata, ya que, la pura industria cafetalera brasileña influía, puramente, en los precios internacionales de este bien en comparación con otros países.
    La Gran Depresión provocó una variación significativa en los precios relativos como en la mayor parte de las economías en desarrollo. La sustitución de importaciones se desarrolló por etapas, afectando primeramente a las ramas industriales más básicas alcanzando, más tarde, a bienes intermedios hasta llegar a los bienes de consumo duraderos y de capital.
    En mi opinión la gran industria brasileña tuvo un gran crecimiento gracias al crecimiento de su producto en la rama industrial y la sustitución de importaciones. A pesar de que durante la Segunda Guerra Mundial la capacidad industrial no fue ampliada, se pudo sobreponer gracias al financiamiento que se obtuvo para la inversión en la infraestructura desde 1930. La protección de su mercado interno influyó de manera directa y positiva sobre el crecimiento y desarrollo de ésta economía latinoamericana que empezaba a emerger como una de las economías más poderosas de América Latina.

  6. La industrialización por sustitución de importaciones en el contexto latinoamericano.

    La industrialización en Brasil es común ligarla con la alta protección que el estado confería a la producción del café, ya que este país era el principal exportador en el mundo de este cultivo; si bien esto es verdad, también es necesario considerar otros factores que permiten explicar el proceso de industrialización en Brasil, una cosa importante es que el proceso por sustitución de importaciones se presenta en este país antes de la década de 1930, desarrollándose con importancia durante la segunda guerra mundial y derrumbándose a mediados de la década de los sesenta. La sustitución antes de la década de los treinta, esto se debió a que Brasil a diferencia de otros países en desarrollo que exportaban bienes primarios, era que este país tendía a determinar los precios del café, debido a su participación en el mercado mundial de este producto, por lo que tenia poder en este mercado. Le época que comprende de los años de 1930 a principios de los sesenta, se conoce como la época dorada de este proceso de industrialización, como sucedió en todas partes del mundo, la gran depresión de 1929 transforma el orden de la balanza de pagos, encareciendo las importaciones a diferencia de lo que se piensa que el proteccionismo en el mercado de café en este país impidió el desarrollo de una competencia que permitiera la industrialización, los recursos que se obtenían de la exportación de este cultivo, se comenzaron a utilizar en industrias ajenas a la del café, lo que da un impulso al desarrollo industrial de Brasil; es en buena medida producto de la crisis económica de los años treinta, que las políticas comerciales e industriales se orientaron a la sustitución de las importaciones que durante este periodo se encarecieron, es por eso que la industria brasileña comienza a aumentar su participación en el PIB de este país a expensas de la agricultura. La política que permitió el desarrollo de una industria durante las décadas de los cuarenta fue la adopción e un tipo de cambio sobrevaluado, esta política era promovida aun por los sectores mas ortodoxos, la industria se vio beneficiada de la protección arancelaria a través de los controles para la importación que impedían la compra de bienes que competían directamente con los que se producían dentro del país, esto indujo a la importaciones de bienes que no se podían producir en la industria nacional lo que condujo a un desarrollo industrial, principalmente para Brasil, la sustitución de importaciones como base de una industrialización alcanza un auge a partir de la década de los cincuenta hasta comienzos de los sesenta, la cuela no se baso en una expansión de sectores tradicionales dentro de la economía brasileña. El derrumbamiento de este modelo de industrialización se presenta a mediados de la década de los sesenta, producto de un cambio en las políticas económicas a una apertura de esta y políticas que influyeron en el régimen de tipo cambiario las exportaciones que mas se desarrollaron fueron las de sectores que se expandieron en el periodo de la sustitución de importaciones, como todo modelo económico, este tiene etapas de auge y de finalización las cuales pueden llegar antes según la medidas adoptadas por el gobierno.
    Además de conocer el proceso de industrialización de México, es necesario hacer análisis de otros procesos de industrialización en países de Latinoamérica, en este caso Brasil, para poder entender las semejanzas y las diferencias existentes entre estos y comprender el porque de la actualidad de estas economías, así como poder entender el aspecto político, ya que este es uno de los factores que incide en la determinación de un modelo de desarrollo económico, ya sea una política económica de libre mercado o participación estatal en la economía, como se dio en este periodo del tiempo, que va de la segunda guerra mundial o un poco antes hasta finales de la década de los setenta.
    BEVILAQUA, Afonso, DE PAIVA, Marcelo y Demosthenes PINHO. 2003 “Sustitución de importaciones y crecimiento en Brasil (1890-1970), en Enrique Cárdenas, José Antonio Ocampo y Rosemary Thorp (comps.), Industrialización y Estado en la América Latina. La leyenda negra de la posguerra, 210-239. México: Fondo de Cultura Económica.

  7. Luis Antonio Trinidad Matínez

    Sustitución de importaciones y crecimiento en Brasil (1890-1970)

    En el caso de este país se puede notar que la ISI estuvo bajo control del Estado y la influencia de la fuerza militar. Fue extendido hasta los bienes duraderos con el afán de hacer llamativas las inversiones. Tuvo un papel importante en la economía mundial ya que era el primer exportador y fijador de precios del café, lo cual le trajo ventajas porque el precio se fijaba a través de sus costos de producción y con cualquier fluctuación podían subir, así los productores siempre se vieron beneficiados, o mejor dicho, no presentaban pérdidas.

    Lo que podemos destacar es el papel fundamental que tuvo el Estado en cuanto a políticas que propiciaron la extensión de la ISI hasta la producción de bienes duraderos, trayendo consigo beneficios para los productores ya que también se buscada acaparar un mayor numero de inversiones privadas. Es también importante destacar el papel de la producción del café porque como se menciona en la lectura era la demanda la que fijaba los precios así también como el costo de producir este bien. Tomando como referencia el caso de nuestro país y contrastándolo con Brasil podemos notar que en ambos países el papel del Estado siempre estuvo detrás del desarrollo de la industrialización por sustitución de importaciones ya que tal vez lo que se trataba de hacer era que estas dos economías no perdieran dinamismo ya que entrado el periodo coyuntural de la depresión proveniente de Estados Unidos, y siendo estos dos países proveedores de algunos productos, pues se buscaba colocar lo producido para así no verse envueltos en una sobreoferta de los productos y por ende evitar los efectos de esto, es decir que mediante devaluaciones o ayudas a las empresas por citar algunas practicas se buscaba hacer llamativa la producción para los países y así poder tener inversión extranjera. Como consecuencia también en estos dos países debemos destacar el papel de las inversiones extranjeras ya que en el caso de Brasil tenemos que estas inversiones fueron las que mas peso tuvieron ya que lograron colocarse en la producción de bienes duraderos como el automóvil y en el caso de México pues fue la creación de paraestatales. En lectura no se menciona que Brasil haya tenido una banca de desarrollo sino más bien que fue la misma industrialización en el sector de la producción de café lo que incentivo a que los mismos productores crearan la infraestructura adecuada para sus fines. Consideramos que el gobierno en Brasil fue eficiente ya que no escondía vicios como en el caso de México, es decir, solo se centró en lo que propiamente es la ISI.

  8. fernando valdes

    Situación de importaciones y crecimiento en Brasil (1890-1970)
    Brasil tiene diferentes políticas, modelos, incluso estos modelos se desarrollaron en los años 30. Brasil iniciando el siglo XX ya había formado industrias fuerte la cual fue importante dentro de sus exportaciones. El café toma parte importante en la economía de Brasil, era un importante productor.
    Mientras terminaban los años treinta se adoptó el modelo SIS, esto en base a que se encontraban los factores internacionales, algo muy importante es que el estado fue el que influía en la economía, dentro de lo que hizo el estado fue mantener los tipos de cambio sobrevaluados y mantener una demanda interna alta.
    En la lectura se menciona que se fue reduciendo las participaciones del sector primario y también el desarrollo del sector industrial. En caso de México se mantuvo durante mucho tiempo tasas importantes de crecimiento, en México se contaba con petróleo y el estado apoyaba mucho. En caso de México se dejó de innovar y en el caso de Brasil se le dio mucha importancia a la producción de automóviles, barcos y por supuesto de aviones.
    Al terminar el modelo y al cambiar por un régimen cambiario, lo cual provoco que se fijaran o le dieran más importancia a las exportaciones. En el caso de México en el tiempo de los 60 a los 70 no se necesitaba un cambio en el modelo porque todavía se llevaba a cabo el desarrollo. Algo muy importante fue el complemento del modelo SIS en Brasil influyo de igual forma a Mexico aunque en cada países eligieron diferentes caminos.

  9. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    INTRODUCCION
    Enrique Cárdenas, José Antonio Ocampo y Rosemary Thorp.

    ¿Qué fue la sustitución de importaciones? Acaso esta fue el periodo de industrialización acelerada de los países latinoamericanos durante el periodo de posguerra, o es ese concepto imperfecto (que nos señala la lectura), ya que terminada la Segunda Guerra Mundial, el sector exportaciones siguió desempeñando un papel importante. Esta industrialización no sustituyó al cien por ciento el modelo conocido como primario-exportador, si no más bien se superpuso a este, convirtiéndose así en un “modelo mixto” (que combinaba sustitución de importaciones con la promoción de exportaciones), entonces, ¿cómo nombrarle a este periodo? Quizá el término más correcto para definir este periodo es el de industrialización acelerada, la cual se logro mediante a la integración de los mercados nacionales y a la intervención del Estado (por lo cual es necesario analizar este periodo conjuntamente con el Estado y la sociedad).Esta industrialización concibió bastantes oportunidades para la inversión y la venta de maquinaria y equipo, las reservas en divisas que tenía acumuladas America Latina se desvanecieron, así que se recurrió a los controles directos a las importaciones.

    ¿Cuáles son las etapas de la industrialización? En la 1ra se desarrollo la mayoría de los sectores productores de bienes de consumo no duraderos (fue una consecuencia natural de la expansión de las exportaciones); la 2da fue “una etapa empírica de industrialización dirigida por el Estado” (aquí las autoridades económicas se guiaron por su intuición); la 3ra etapa de la industrialización, las reservas internacionales de dólares se evaporaron y la mayoría de los países reaccionó con el endurecimiento de las restricciones comerciales y los controles de cambio; y la 4ta la “etapa madura”, aquí los países se distinguían en 2 estrategias: a) hacer mayor promoción de la exportación –para generar un modelo mixto-; y b) profundizar más en la sustitución de importaciones de bienes intermedios y de capital.
    No dejemos de lado el papel del Estado, ya que este influyo y se amplió para incorporar a nuevos empresarios, se comenzó a gestar la nueva burguesía, “creándolos a la sombra de enormes contratos gubernamentales”. ¿Qué significo la CEPAL? Esta comisión tomo parte en la construcción de la identidad continental, al proporcionar apoyo teórico y empírico para el desarrollo de una identidad regional.

    Y ¿porque este modelo fue insostenible? Podría ser por las limitaciones o contradicciones internas de la industrialización hacia adentro fueran tan severas que incluso sin la crisis de la deuda el modelo hubiese sido insostenible, o quizá fue que como nosotros no pudimos pasar por todos los modos de producción como en el continente europeo, no hemos podido aun llegar a la industrialización?

  10. zabdiel matinez bravo

    (La industrialización chilena durante el proteccionismo (1940-1990))

    En realidad la investigación abarca un periodo mayor de estudio, pues hace referencia a la situación económica en chile desde 1930. En el texto el autor expone como la economía chilena paso por diferentes etapas de desarrollo, y como logro en los 80,’s consolidar una estabilidad y una prosperidad, después de haber una etapa de estancamiento a lo largo de casi 80 años.

    Se aprecia que el primer éxito que tuvo Chile fue la creación de su banca, de esta forma empezó un desarrollo estable, a pesar de que no aprovecho ciertos periodos para su desarrollo como lo hicieron otras economías latinoamericanas.
    En cuanto al desarrollo de su industria que es el tema que interesa, se puede decir que sufrió un problema, pues constantemente su industria se limitaba a los procesos de extracción de materias primas, principalmente el cobre, por lo que Chile procuro hacer un desarrollo así a dentro en pro de desarrollar las actividades de producción final, esto lo logra elevando la especialización y otros factores de la producción, pese a esto presentaba constantemente de una balanza de pagos negativa, por lo que empezó de endeudamiento.
    Se instauraron políticas, e inclusive el estado intervino con programas como el CORFO, encargado de dirigir la inversión productiva, estas políticas tuvieron buena pinta, aunque se cree que el retroceso que se tuvo en su agrícola fue culpa de no darle tanta importancia, y a finales de los 60 empieza un plan de desarrollo sustentable, por lo que se dirigen esfuerzos hacia la agricultura, des pues de los setentas al pasar por una transición de gobierno democrático a una sociedad comunista, la cual rápidamente desapareció, chile opto por el libre comercio después de haber sido proteccionista, al principio fue malo, pues enfrento los precios de su agricultura contra los precios internacionales, pero se logro una inversión exitosa e inclusive se dirigió inversión al exterior. Por lo que para los 80’s Chile ya era una economía con un alto desarrollo, y un plan de crecimiento a largo plazo, todo un éxito de las economías latinoamericanas.

  11. mauricio hernandez gayosso

    La lectura nos muestra en primera instancia el desarrollo de las importaciones que había tenido Brasil, durante el siglo XIX y principios del siglo XX. A diferencia de muchos otros países, Brasil había logrado alcanzar un nivel de comercio exterior envidiable, pues se había posicionado como principal exportador de café. Por lo tanto se convirtió en una economía que podía determinar el precio de este bien. Así se nos muestra que la curva del costo de marginal del sector cafetalero era casi equivalente a la curva de oferta mundial de café. Ahora una vez que se vio el colapso de las balanzas comerciales de muchos países, ocasionada por el colapso de la bolsa de Estados Unidos, tenemos un caso curioso dentro de la economía brasileña, pues en el cuadro 2, se muestran las tasas de crecimiento del PIB y del producto industrial, y aunque inicialmente, se tuvo un descenso en el PIB de Brasil, se puede ver que a partir de 1933 hasta 1937, se tiene un crecimiento enorme, esto debido a que gran parte del PIB, dependía de la creciente formación de la producción industrial interna y de que esta se veía sumamente favorecida por las constantes devaluaciones y los controles por parte del Banco de Brasil. Además de que Brasil, no era un país que dependiera de las importaciones de alimentos, sino que a diferencia de otros países, Brasil consumía los que producía. Una vez que se tuvo la sustitución de importaciones, esta se dio por partes, afectando diferentes sectores de la industria. Posteriormente se observa un nuevo declive de la economía brasileña provocada por la recesión de EU y por la segunda guerra mundial, sin embargo a partir de 1942, se observa una nueva etapa de crecimiento de 20 años, a este conjunto de crecimientos que se vieron en Brasil, a partir de la sustitución de importaciones, se le conoce como la época dorada de la sustitución de importaciones. Una vez superada la época de la poste guerra, se trata de tener una economía con un mercado más abierto, que crea a su vez un nuevo enfoque en la política comercial, la cual ahora incentivaba las exportaciones manufactureras, de esta forma, las exportaciones de vehículos, equipos de transporte, construcción de navíos, acero, químicos, y construcción de aviones. Un dato que llama la atención es porque si Brasil tenía unos índices de crecimiento tan grandes, no tenía un desarrollo social significativo, se tiene como evidencia que no se te tuvo una inversión adecuada en el gasto inducido por la ISI, lo que habría brindado un crecimiento en la inversión del gasto social.
    En mi opinión, Brasil se vio sumamente beneficiado, no solo por ser una economía importante en el sentido de las exportaciones de un bien, sino porque supo aprovechar los constantes cambios monetarios que se vieron a partir de la crisis de los 30´s. pero desafortunadamente, una vez que culmino su crecimiento acelerada gracias a la época dorada de la sustitución de importaciones, no realizo inversiones adecuadas dentro del rubro social, que a la larga le hubieran traído un crecimiento mayor. Este es el claro ejemplo de lo que un país, que en verdad pose un bien de alta calidad y de prioridad para el consumidor puede realizar y poniéndolo en comparativa con México pues si se puede percibir un crecimiento mas armónico por parte de Brasil.

  12. Alejandro Hernández V.

    La lectura sobre sustitución de importaciones y crecimiento en Brasil parte de la explicación de la economía brasileña de principios del siglo XX como una economía altamente exportadora de café, por lo tanto basaba su crecimiento en la demanda de este producto, su modelo de sustitución de importaciones floreció hasta 1964, aunque 1930-1960 fue el periodo central de la sustitución de importaciones en Brasil. Otro factor importante fue el gran mercado interno con el que contaba Brasil comparado con el de otras naciones de AL ya que para 1900 contaba con 17 millones de habitantes. En cuanto a lo que se refiere antes de 1930 en los inicios del siglo XX Brasil ya contaba con una buena industria, de 1900 a 1930 el producto industrial aumento 5 veces, la producción se beneficiaba de una protección absoluta en muchos sectores. Los costos de café en Brasil permitían establecer un precio a mercado mundial por su alto nivel de producción que dómino hasta 1960 contaba con importantes grados de libertad en su política comercial como país exportador de bienes primarios. En cuanto a los efectos de una devaluación del tipo de cambio como una opción para incentivar la producción por mayores ingresos de exportaciones en moneda nacional. Así la sustitución de importaciones se llevo a cabo por etapas que se presentan primero ramas industriales más básicas, después otras ramas de consumo y por ultimo ramas de consumo duradero o bienes de capital. De 1937 a 1942 se presento una recesión brasileña por la crisis en EU y los años de la guerra después los 20 años de crecimiento continuo el crecimiento industrial y la sustitución de importaciones fueron clave, la lenta transformación de la industria de 1939 a 1949. Ya para principios de los 60s se presento una recuperación en la balanza de pagos y la economía se dirigió a una mayor apertura mediante incentivos a las exportaciones de manufacturas que trajo como resultado mayor crecimiento de 1965 a 1975, la industria ya exportaba artículos como vehículos, equipos de transporte y comunicación, hierro, acero, químicos y aviones. De 1974 a 1979 la contribución de la sustitución de importaciones al desarrollo industrial fue positiva que presentaba ahora más bienes de capital y menos de consumo.
    Opinión: el proceso de industrialización en Brasil fue como en México ayudado por el alto proteccionismo a su industria aunque contaba con un factor único, el café que ya vimos como repercutió, es interesante como su mercado interno y exportaciones eran más importantes para su crecimiento que las importaciones ya que le permitía contar con una dependencia económica, su modelo de industrialización paso de dar prioridad a los bienes de consumo a los bienes de capital, lo que habla de su buen nivel de desarrollo y como supieron canalizar los recursos , aunque no menciona a la menos esta lectura que pasaba con las cuestiones como el empleo, la distribución del ingreso, la cuestión fiscal, son vacios que parecen importantes a considerar para hacer un adecuado balance de la sustitución de importaciones y su crecimiento económico en Brasil.

  13. Martínez Pérez Gustavo

    Sustitución de importaciones y crecimiento en Brasil (1890-1970).
    El proceso de industrialización en el caso de Brasil, como en otros países de América latina, se dio por un proceso definido como industrialización por sustitución de importaciones. Este proceso es clasificado por los autores, para caso brasileño, en tres períodos. Estos son:
    • Aparición del modelo de la ISI (1890-1930),
    • época dorada de la ISI e industrialización acelerada (1930-1962) y
    • contracción del modelo de ISI (1962-1980).
    El primer período es caracterizado por crear las bases para lo que después sería una industrialización fundamentada en una estructura industrial básica. Durante este periodo son grabados productos importados con un veinte, treinta o incluso cincuenta por ciento de su valor. Además durante este periodo se logran captar ingresos de la exportación del café, puesto que Brasil se encontraba en una situación privilegiada respecto a este producto al ser el mayor proveedor de la oferta mundial del aromático. Otra característica de este período es la diversificación de la inversión por la vieja estructura terrateniente, es decir, fue esta misma la que empezó a invertir en estructura y producción industrial.
    El segundo periodo que abarca de 1930 a 1962, es también dividido en sub períodos, el sub periodo de oro de la ISI, que acontece de 1930 a 1950 y la época de industrialización acelerada (1950-1962). En el primer sub período, el crecimiento del sector industrial, su diversificación y su participación creciente en el PIB brasileño se explica por la ISI, sobre todo por el periodo de 1930 a 1937, puesto que la creciente diferencia de precios de bienes importados, ajustado por el tipo de cambio, era mucho mayor los producidos nacionalmente y, también, las políticas proteccionistas de importaciones, conllevaron a dirigir la demanda agregada al mercado interno. En los años cincuentas en adelante, el crecimiento de la industria no es explicado por la ISI, al menos no en de manera tan directa, puesto que el cambio de política externa de Brasil cambia en este años. Las crecientes exportaciones de bienes manufactureros conllevaron a percibir grandes divisa que posteriormente fueron invertidas en la ampliación de la industria nacional. Sin embargo, es importante resaltar que la industria que fue capaz de exportar productos a partir de los cincuentas y generar divisas para la continuación de a industrialización brasileña, fue creada en los periodos en que la ISI fue la base explicativa de esta industria exportadora.
    El periodo último (1962-1980), es la contracción del modelo de industrialización. La economía brasileña comienza a abrir su mercado y es la misma falta de competitividad de los bienes de capital y tecnología- ya fabricada internamente- con la existente en los países centrales, la que en parte explica la contracción de dicho modelo.

  14. Tania B. Farfán Vera

    “LA INDUSTRIALIZACIÓN CHILENA DURANTE EL PROTECCIONISMO (1940-1982)”
    Los autores abarcan la industrialización de Chile, en el que comprenden tanto el desarrollo industrial como la modernización institucional y la transformación social. Muestran como la economía chilena no tuvo un gran desempeño en los decenios posteriores a la guerra, sino que sufrió de una gran inestabilidad; que también se reflejó en la demanda como consecuencia de eventos externos y de políticas internas.
    Tuvo un desarrollo hacia adentró que empezó con la crisis del 30, en dónde este fue el país más afectado del mundo como consecuencia de la gran dependencia que tenía en sus exportaciones de salitre y a la generación de desempleo masivo , en donde el Estado se ve en la necesidad de asumir un papel activo en la estabilización.
    Me parece importante, como fue que hasta mediados de los años setenta la estrategia de desarrollo tuvo un gran cambio, por la modificación de objetivos y políticas para estructurar una economía abierta, privatizada y libre de intervención estatal. Este nuevo modelo era completamente diferente al de los años 60 que se había caracterizado por un exceso de protección y de trabas administrativas, a pesar de que existió una estabilidad macroeconómica que ayudó a mejorar la eficiencia y a concentrar esfuerzos en la creación de nuevas empresas instituciones como la Corfo, el Conicyt, el banco central, la Dirección de Impuestos Internos, la Contraloría general de la República, Superintendencia de Bancos, cajas de crédito sectoriales para el fomento productivo.
    Además de resaltar dos hipótesis para explicar el rezago del sector agrícola con respecto al desarrollo industrial; la primera es en un enfoque clásico y sostiene que la agricultura fue discriminada por las políticas de industrialización, extrayendo recursos de ella para transferirlos al sector industrial; mientras que por otro lado existe la hipótesis estructuralista que destaca los aspectos institucionales como la estructura de tenencia de la tierra y la ausencia general de empresarios modernos en la agricultura.

  15. romero ramirez victor antonio

    Sustitución de importaciones y crecimiento en Brasil.
    Marcelo de Paiva Abreu.
    El tema central de la lectura es el crecimiento de la economía Brasileña durante el periodo de 1890-1970, con la industrialización por sustitución de importaciones, en la primer parte nos describe los antecedentes de la sustitución de importaciones, pues el gobierno brasileño tenía mucho peso en la economía y tenia tendencias proteccionistas que elevaban el costo de las importaciones, el dinero recaudado era en beneficio de la infraestructura. Esta economía de principios de siglo era principalmente agrícola ya que gran parte de su desarrollo se debió a la producción de café la cual fue la más significativa a nivel mundial, e inclusive Brasil tenía el poder de imponer precios a nivel mundial ya que su estructura de costos se lo permitía. Estos dos factores y la crisis del 29 incentivaron a dicha economía a elevar la producción industrial interna así que durante el periodo de 1930-1950, la industria floreció a expensas de la agricultura. A finales de dicho periodo, la industrialización era la base del crecimiento económico así que el gobierno tuvo que implementar más su política protectora a bienes de distinto tipo como los de uso duradero. Un cambio rotundo vendría al término de la segunda guerra mundial, debido al plan Marshall, el cual tendría repercusiones en las economías latinoamericanas que dependían de la mayoría de sus exportaciones. A si que el gobierno impulso la sustitución de importaciones creando industrias diversificadas lo cual mantuvo el crecimiento. Sin embargo a finales de los años sesenta el gobierno brasileño comenzó a quitar ese apoyo a dichas industrias debido a que los costos tecnológicos eran superiores, al de bienes que podían por medio de las importaciones.
    Opinión: La dinámica de la economía brasileña, fue realmente distinta a las demás economías latinoamericanas, no hubo un proceso de industrialización hegemónico en América latina, Brasil particular mente tiene la capacidad de comerciar con toda Latinoamérica en inclusive las barreras regionales geográficas no ha sido un impedimento para la comercialización con distintos países de todo el mundo. A pesar de que Brasil agoto su modelo de industrialización por sustitución de importaciones, no dejo el timón del rumbo de la economía al mercado y se concentro en la creación de una economía solida dependiente del gobierno y del capital nacional, que se vio reflejado en su plan de nación la cual redituó frutos veinte años después, en todos los aspectos como políticos, sociales, culturales, educativos, deportivos, etc.

  16. Flores Vázquez Thalia

    Sustitución de importaciones y crecimiento en Brasil (1890-1970).

    En esta lectura se nos muestran los factores más importantes que determinaron la vía de crecimiento para Brasil, el cual es el llamado ISI industrialización por sustitución de importaciones.
    Mientras estuvo en pie el sistema ISI genero una baja en la participación de las importaciones en lo referente a la oferta total interna ya que del 40% que se representaba en 1900 tuvo una baja a un 37% en 1919 mostrando asi un comportamiento a la baja durante los años siguientes.
    Cabe mencionar que durante estos años Brasil se dedicaba a determinar los precios del café a nivel mundial y por tal razon representaba un amplio poder de mercado en lo que respecta al mercado internacional del café y así mismo tambien se tenia una alta tarifa que relaciona los precios mundiales del café con el tipo de cambio real brasileño.
    Es importante mencionar que en el corto plazo cuando el tipo de cambio se devalua aumenta la cantidad de moneda nacional que generaba una unidad de divisa pero a su vez debilita los precios mundiales con respecto a la moneda extranjera.
    Otro aspecto importante de mencionar es que Brasil no tuvo ningun problema en lo que respecta a los bienes que se destinaban a la exportación y los que destinaban al consumo interno, y a su vez el crecimiento de la producción industrial interna generó una serie de incremento de los bienes-salario y de los bienes intermedios;con lo cula se dio la evolución del sistema de sustitución de importaciones basada en la industria con un ritmo acelerado.
    Por tanto podemos resumir que a finales de la década de los 50’s se dio un auge, aunque a principios de la década de los 60’s y hasta finales de los 70’s el sistema de sustitución de importaciones se encontraba en declive por la forma en que llevaba su progreso, ya que el estado se empeñaba en seguir con el papel central en la elaboración de políticas industriales, aunque la industria brasileña era capaz de producir bienes totalmente diversificados lo cual significo un gran progreso en la evolución del ISI, sin embargo esto cambio cuando el estado ya no brindaba su apoyo totalmente y se dio la competencia por la abertura económica.

  17. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Bevilaquia, de Paiva, y Pinho, “Sustitución de importaciones y crecimiento en Brasil (1890.1970)”

    De acuerdo con los autores, el proceso brasileño de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) guarda considerables diferencias con aquél que presentaron los demás países de América Latina. La posición dominante de Brasil en el mercado mundial de café, y su consecuente facultad de manipulación de precios, lo colocaban en un escenario distinto a aquél en que desempeñaban su papel los demás países exportadores de bienes primarios. Los autores identifican tres etapas en la industrialización brasileña: la primera fase, principios del siglo XX, finaliza en 1930; posteriormente, la estapa a la que el artículo se refiere como “la época dorada de la sustitución de importaciones”, de los años treinta a principios de los sesenta; y por último, el agotamiento del modelo ISI, de principios de los sesenta, a fines de los setenta.

    Desde principios del siglo XX, Brasil comenzó a dar importantes pasos en el camino de la industrialización, parcialmente como consecuencia del perido de alta inflación al final del siglo XIX. De 1900 a 1919, las importaciones redujeron considerablemente su participación en el total de la oferta de productos industriales, lo que se explica por el acelerado crecimiento del producto industrial durante las primeras décadas del siglo pasado. La aplicación de tarifas a las importaciones, y de otro modo, la conunción de intereses industriales y agrícolas, jugaron un importante papel en el desarrollo de la industria durante los años en cuestión. A partir de 1930, la devaluación y los controles de importación propiciaron un enorme crecimiento del PIB, a la vez que disminuyeron las importaciones. Los bienes de consumo tradicionales, y en menor medida, los bienes intermedios, impulsaron a la industria brasileña durante la época dorada de la ISI. Despúes de un periodo relativamente de estancamiento, en 1942, Brasil inició una fase de 20 años de continuo crecimiento con base en la industrialización y en la sustitución de importaciones. Prácticas proteccionistas, intervención del Estado, y régimen de sobrevaluación del tipo de cambio fueron característicos de la época. En 1962, tuvo lugar un recesión que interrumpió drásticamente el auge industrial del país. El saneamiento de la balanza de pagos en 1964 significó un fuerte, tal vez definitivo revés para la sustitución de importaciones.

    El proceso de industrialización en Brasil posee elementos característicos que la diferencian de otros casos, como por ejemplo, el Mexicano. Ambos procesos vivieron su etapa de auge al comenzar la segunda mitad del siglo pasado, sin embargo, la situación que presentan sus correspondientes sectores industriales actualmente, nos hace pensar que en México, la caída fue más drástica.

  18. Luis Galvan Dominguez

    Sustitución de importaciones y crecimiento en Brasil (1890-1970)

    La lectura nos muestra el proceso del crecimiento economico que se dio en Brasil, mediante la industrializacion por sustitucion de importaciones (ISI). La lectura nos muestra que este modelo aparecio a finales del siglo XIX y principios del XX, y es aqui donde la exportacion del cafe hace captar al pais grandes ingresos, debido a que Brasil era el mayor productor mundial de cafe.

    Posteriormente entre los años 1930 -1960 el crecimiento de Brasil se empezo a dar de una manera mas acelerada, en donde el sector industrial crecio de una forma impresionante ademas de que el mercado interno se vio ampliamente beneficiado por las importaciones.

    Años mas adelante la apertura del mercado haria que poco a poco este modelo se fuera contrayendo debido a la falta de competitividad. Creo que el crecimiento y el curso que tomo la economia de Brasil durante el periodo de sustitucion de importaciones, marcaron el inicio de una creciente y fuerte economia, la cual se vio ampliamente beneficiada ademas de tener un crecimiento mas equilibrado.

  19. Irene Garcia Avendaño

    La industrialización chilena en México durante el proteccionismo (1940-1982).
    La industrialización se define como el desarrollo industrial como la modernización institucional así como la transformación social.
    Para el caso de Chile, durante los años 50 que transcurrieron, la economía chilena completo un ciclo de desarrollo económico e inicio una nueva fase, aun en etapa de consolidación. El ciclo del llamado “desarrollo hacia dentro”, iniciado partir de la crisis de 1930, culmino en 1973-1974 con el colapso del régimen democrático. A lo largo de los años cuarenta la tasa de crecimiento industrial alcanzo un promedio de 8% al año, pero posteriormente declino. Para todo el periodo de 1950-1971 se ha estimado un crecimiento anual de 5.4%, muy por debajo del promedio latinoamericano para ese periodo que llego a 6.7%. A mediados de los años sesenta la estrategia de desarrollo tuvo objetivos y políticas para estructurar una economía abierta, privatizada y libre de intervención estatal. Este ajuste estructural iniciado en los años setenta provoco un periodo de gran inestabilidad económica, agravada por los acontecimientos internacionales que siguieron a la crisis del petróleo y posteriormente desajustes en el mercado internacional de capitales. La tasa de crecimiento industrial promedio cayó 1.8% anual, muy inferior al 4.3% para la América Latina en 1974-1980, con una leve recuperación a 2.6% en los años ochenta, mientras el conjunto de la región se sumía en el estancamiento. Solo desde fines de los años ochenta la economía chilena logro consolidar el nuevo modelo de desarrollo, el cual ha manifestado un dinamismo sin precedentes en los años noventa (un crecimiento anual del PIB del orden del 7% en 1990-1995). Al inicio de los años noventa, la economía chilena había experimentado una transformación y se encontraba en una fase de madurez de las reformas.
    En mi opinión, la economía chilena alcanza su industrialización en los años noventa, el procedimiento fue atreves de la instauración de reformas políticas y económicas que a su vez ayudaron a Chile a una estabilidad y contar con un desarrollo económico.

  20. Isabel Garcia

    “Sustitución de Importaciones y Crecimiento en Brasil (1890-1970)”
    Marcelo de Paiva Abreu, Alfonso S. Bevilaqua y Demosthenes Pinho.
    El modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) que se genero en Brasil provoco que se descuidara el sector agrícola y se enfocara en el sector preponderante de la época, el industrial, desarrollando tecnología de motores, a pesar de que Brasil en el sector primario obtenía cuantiosas ganancias con la producción y fijación de precios de su producto principal “el café”, aun así no logro satisfacer las exigencias de la nación brasileña.
    Un punto importante que hay que resaltar de la lectura es el papel dominante que tuvo el Estado en Brasil en cuanto al modelo de ISI, provocando que hubiera una mayor producción de bienes duraderos como los automóviles, trayendo consigo beneficios para los productores. Estas ganancias derivadas de las excelentes políticas del ISI, lograron colocar a Brasil en una de las mejores economías de Latinoamérica.
    Las prácticas proteccionistas, la intervención del Estado y la constante devaluación del tipo de cambio fueron predominantes en esa época, coadyuvando a mejorar el crecimiento de la industria, a pesar de los obstáculos que enfrentaba la nación brasileña.
    El proceso de industrialización en Brasil posee elementos característicos que la diferencian de otros casos, como por ejemplo, en el caso de México. Donde ambos países tuvieron similares procesos de desarrollo industrial por la (SI), y la intervención del Estado (Proteccionismo), el único punto es que México no tuvo las políticas adecuadas para concentrar su dinamismo económico en el producto de mayor calidad y demanda que posee cada país, como el café en el caso de Brasil.

  21. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    SUSTITUCION DE IMPORTACIONES Y CRECIMIENTO EN BRASIL (1890-1970)
    La industrialización por sustitución de importaciones fue importante mucho antes de 1930, adquirió mayor importancia con el gobierno de Vargas durante el decenio de los 30 y los primeros años de los 40 y floreció al final de la 2ª guerra mundial hasta poco antes del golpe militar de 1964. Al principio del siglo XX la industria brasileña ya estaba bien establecida como fruto del auge industrial que siguió a la alta inflación durante el periodo del encilahamento en los primeros años de 1890. Durante el siglo XIX las tarifas de Brasil fluctuaron de modo considerable. La diferenciación entre intereses agrícolas y los intereses de la industria sustituidora de importaciones no estaba bien definida. Brasil es un caso especial entre los productores de bienes primarios, debido a que desde comienzos del siglo XIX las condiciones de costo en Brasil tendían a determinar los precios mundiales. Como en todas partes la Gran depresión y el consecuente choque en la balanza de pagos provoco una variación significativa en los precios relativos, haciendo más caras las importaciones debido a la gran devaluación del tipo de cambio. La respuesta común a la depresión fue mantener tipos de cambio sobrevaluados y administrar el exceso de demanda de importaciones por medio del racionamiento. Desde fines del siglo XIX la industria aumento su participación en el PIB a expensas de la agricultura. Con la recuperación de la balanza de pagos después de 1964 se experimento de nuevo una reversión de la situación de importaciones. Se ha sugerido que en la medida en que las etapas finales de la sustitución de importaciones afectaron la producción de bienes de capital, era posible que se observara un efecto adverso del crecimiento. Esto se debe a que los bienes de capital de producción interna son más caros o tecnológicamente más avanzados que sus competidores importados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s