Sesión 15

La industrialización mexicana y el desarrollo hacia adentro

La lectura para el jueves 7 de octubre es Cárdenas (2003). El libro está en la biblioteca, clasificación HD3616.L32 I53.

Anuncios

22 Respuestas a “Sesión 15

  1. La industrialización mexicana y el desarrollo hacia adentro.
    El proceso de industrialización de la economía mexicana se da en diferentes etapas, según los fenómenos registrados en la economía mundial, o hechos relevantes tal como la segunda guerra mundial, por lo anterior se podrían identificar cuatro etapas, la primera de 1929 a 1939, la segunda de 1940 a 1945, la tercera de 1946 a 1962 y la ultima de 1963 a 1982, cada una de las etapas anteriores con características propias. La primera etapa se caracteriza en primer lugar por que se da en el enramado de la crisis económica de 1929, el efecto de este fenómeno es que se redujo el PIB, a pesar de esto la crisis tuvo un mayor impacto en la industria que en el sector agrícola, el proceso de industrialización basado en la sustitución de importaciones de la década de los treinta se constituyo como el elemento acelerador de la industrialización en México; estimulado por el tipo de cambio en el sentido de las frecuentes devaluaciones, que modificaron los precios de los bienes y ante lo cual se da un incremento en la demanda de estos en el propio país. El siguiente periodo tiene como principal factor impulsor de la industria mexicana a la segunda guerra mundial, lo que permitió la expansión en el marco de un gobierno cada vez más centralizado., lo que confería estabilidad al desarrollo económico; esta expansión fue producto de la demanda externa proveniente de Estados Unidos, en el sentido de que la fuerza de trabajo estaba siendo desplazada a la guerra. La mayor disponibilidad de bienes intermedios y de capital, aunado a la mayor inversión, facilitada por el gobierno y las políticas fiscales adoptadas por este.
    A partir de mediados de la década de los cuarenta, el proceso de industrialización se basa en la protección del estado a las empresas nacionales, impidiendo con esto la competencia con el exterior y confiriéndoles a las empresas después de un cierto periodo de un poder de monopolio; el creciente monto del déficit comercial, obligo al país a adoptar medidas proteccionistas para proteger a la industria nacional. Es en esta etapa cuando el gobierno comienza a financiar empresas de dos formas ya sea con una participación que va disminuyendo cuando la empresa es exitosa, y adquiriendo la totalidad de esta para evitar la quiebra, por lo que el numero de empresas ligadas la gobierno aumento. En este sentido el proceso de industrialización se dio por la protección del mercado interno, es en esta etapa cuando se comienza a agotar este modelo, un factor importante es que la inversión pública fue mayor que la privada por un desplazamiento.
    La última etapa al igual que la precedente se caracteriza por un proteccionismo, pero es en este momento en la historia del país que se dan los crecimientos en el PIB mas elevados, solo que con el continuo agotamiento del modelo, las finanzas estatales comienzan a deteriorase por el continuo déficit de la balanza de pagos, el momento importante de este período es el incremento de las reservas petroleras del país con lo cual, el proceso de industrialización tiende a orientarse a esta rama de la economía, se da un desarrollo que implico un aumento en los gastos públicos y la creación de nuevas empresas paraestatales, por lo que comienzan conflictos con el sector privado.
    El análisis del proceso de industrialización en México, debe de ser estructurado en diferentes etapas caracterizadas cada una por una vía diferente por la cual se llego a cumplir el objetivo, desde un impulso vía sustitución de importaciones hasta la protección estatal hacia la competencia externa, todas estas vías configuraron el esquema empresarial del país, y a través de un análisis mas especifico de cada política adoptada por el gobierno, conocer el porque de la falla de este modelo de desarrollo.
    CÁRDENAS, Enrique. 2003 “El proceso de industrialización acelerada en México, 1929-1982”, en Enrique Cárdenas, José Antonio Ocampo y Rosemary Thorp (comps.), Industrialización y Estado en la América Latina. La leyenda negra de la posguerra, 240-276. México: Fondo de Cultura Económica.

  2. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ACELERADA EN MÉXICO (1929-1982)

    El proceso de industrialización en México comienza a finales del siglo XIX, sin embargo, fue hasta el siglo XX, “después de la Revolución Mexicana cuando la industrialización refleja en buena medida la transformación de la economía”. La industrialización del siglo pasado se vio estimulado por las fuerzas del mercado: como los precios, por la demanda externa determinada por factores extraordinarios como una guerra y por la demanda interna. En México el estado (el gobierno se dedico a establecer alianzas con grupos empresariales y la clase trabajadora) y el mercado fueron importantes durante este proceso, el crecimiento de la población estimulaba al mercado interno que se encontraba en expansión, por lo que se produjo oportunidades para inversionistas privados, todo esto para impulsar el crecimiento industrial. En 1929 se vivió lo que actualmente se conoce como la Gran Depresión, la cual desencadeno una enorme repercusión en la economía mundial, la exportaciones se desplomaron en México 64.9% mientras que la capacidad de importar se vio reducida; “la industrialización por medio de la sustitución de importaciones (ISI) en el decenio de los treinta fue fundamental, mediante el efecto precio provocado por la devaluaciones”. También fue apoyada por el programa de inversiones públicas en infraestructura realizado durante esos años. Sin embargo, surgió una presión sobre la balanza comercial, por lo que el gobierno se vio forzado a tomar medidas proteccionistas para detener el incremento de las importaciones. Comenzando lo años sesenta el proceso de industrialización se vio estimulado una vez mas por la estrategia de protección al mercado interno. Pero detrás de todo este proceso de industrialización se encuentran o deberíamos de observar a aquellos elementos que la apoyaron (la lectura plantea) como lo son el crecimiento poblacional y la urbanización y la intervención estatal. Sin embargo los instrumentos de política económica no han resultado eficaces para sostener el crecimiento económico de México, y ¿por qué? Porque no eran efectivos y porque influyeron ciertos fines políticos sobre estas lo cual impidió usar estos instrumentos con sabiduría”.

  3. mauricio hernandez gayosso

    Esta lectura, nos muestra el proceso de industrialización que vivió México partiendo desde los años 30’s con la gran depresión, y como es que ese hecho, obligo a México, a modificar su economía para hacerla crecer a un ritmo más acelerado, provocando una sustitución de las exportaciones, debido a las políticas proteccionistas que se vivían en esa época por parte de todo el mundo, pero especialmente por Estados Unidos. Así, los principales efectos provocados por la gran depresión, se vieron en la reducción porcentual del PIB, el incremento del desempleo y la disminución de los salarios reales. Pero la demanda interna nos disminuyo, por lo que las empresas de bienes finales y de consumo intermedio, fueron las que decidieron sustituir su sistema de importaciones, es entonces donde se muestra que fue la demanda interna de bienes y servicios y cambio en sus precios, la que obligo a las empresas a mostrar una industrialización más rápida dentro del país. Una vez establecida este crecimiento industrial, se prosigue a ver como se desarrollo durante la segunda guerra mundial. Lo primero que se puede observar de este periodo fue que con la guerra llego una época de expansión para el mercado de importaciones mexicanas, sobre todo con el país vecino del norte, también se tiene en cuenta que se vio una entrada de capital extranjero que venía huyendo de las zonas en conflicto. La razón del porque México se vio beneficiado, fue la cercanía a estados unidos, pues al ser países colindantes, su comercio, no se veía obstaculizado por las barreras proteccionistas que se vivían en esa época. De esta manera, se vio una nueva reestructuración de los componentes del PIB, disminuyendo la participación de la minería y de la agricultura para dar paso así al crecimiento constante de la manufactura. En este caso, se puede ver que el crecimiento que se tuvo en el mercado fue debido al incremento de la demanda externa. Por último, viene la época postguerra, que muestra como fue la unión que se tuvo entre Estados Unidos y México, donde inclusive se vieron tratados para tener una paridad peso-dólar más equitativa, y la instauración de un libre comercio entre estos países, pero desafortunadamente, el nivel de importaciones aumento mucho más que las exportaciones, las cuales habían disminuido severamente después del fin de la guerra. Esto llevo al Estado mexicano, a instaurar o tratar de instaurar una serie de aranceles para poder brindar una protección a su apenas emergente mercado de producción manufacturera. Pero a pesar de las diferentes aportaciones que se tuvieron que hacer en forma de aranceles, para brindar una protección a nuestra producción, esto marco el principio de una batalla comercial que se estaba perfilando para perder.
    En mi opinión, la lectura nos muestra dos caras de la economía mexicana, la primera es ese lado que puede emerger de una situación totalmente adversa y no solo emerger, sino que fue capaz de modificar su forma de producción para adaptarse a las nuevas necesidades del mundo. Ahora la otra cara, es esa que nos muestra lo frágil y dependiente que puede llegar a ser, de factores sumamente volátiles como fue una guerra a nivel global, para revivir su economía y su industria. Y como al termino de esta su economía se comenzó a ver ralentizada y lentamente comenzó a decaer.

  4. Sergio Cortés Suárez

    El proceso de industrialización acelerada en México (1929-1982). Cárdenas Enrique

    El estudio del artículo se enfoca al proceso de industria en México basado en gran medida por el modelo de sustitución de importaciones. Este proceso fue largo y sus resultados no fueron del todo los deseados al menos no al largo plazo pues el modelo se agoto. Para el autor enmarca este periodo [1929-1982] en cuatro etapas: sustitución de importaciones guiada por el mercado (1929-1939),la guerra y el crecimiento impulsado por exportaciones (1940-1945), industrialización impulsada con proteccionismo (1946-1962) y mas industrialización impulsada con proteccionismo (1963-1982).
    La realidad es que este proceso venia desarrollándose después de la crisis del 29′ y de la segunda guerra mundial que fue el impulso para alcanzar el desarrollo, mediante le constante flujo de nacionalización de empresas y que termino con disgustos extranjeros que después se resolvió gracias a las necesidades de la Segunda Guerra Mundial. La regulación de un Banco nacional hizo además de programas para que el mercado nacional empezara a ser protegido fue lo que ayudo a este proceso de aceleración industrial y también fue su declive.
    También es cierto que el Estado tenía una idea de solucionar los problemas de la balanza comercial, pero la realidad es que su falta de tecnología fue otro problema para no desarrollarse de manera íntegra. La inflación y el tipo de cambio fue un primer problema que se tenía que resolver. Al principio resulto difícil dejar de importar (aunque en sí, nuca se dejo de importa bienes de capitales) , la ayuda que el gobierno dio para generar inversión es el llamado estado obeso que distorsiono al mercado y que más que nada era “el padre sobreprotector”. Sin una estimulación a la inversión y sin nada de competencia que alentar la aceleración de la producción hizo que el modelo cayera. Claro que los niveles más altos de crecimiento del PIB se dieron cuando el mercado interno favorecía a los empresarios, también es cierto que de nada resulto este aumento para un largo plazo, lo único que dejo fue la infraestructura que se conserva aun en estos tiempos. Otra falla fue la falta de visión de los gobernantes pues al ver que el modelo estaba agotado en vez de arreglar las fallas y dirigirse poco a poco hacia nuevas medidas política económica y no ralentizar las reparaciones hasta que fuera inevitable el cambio.

  5. Primero Briseño Lucero

    “El Proceso de industrialización acelerada en México” (1929-1982)
    Enrique Cárdenas

    El autor nos empieza a comentar como fue el proceso de la avanzada industrialización que se dio en México desde finales del siglo XX.

    Como se sabe la Gran Depresión trajo consecuencias negativas a todos los países en el mundo y México no fue la excepción ya que caen las exportaciones como importaciones, y el gasto público.

    El Presidente Cárdenas aplica políticas fiscales y monetarias expansionistas, se aplica el modelo de sustitución de importaciones; y distribuye los recursos contra la agricultura comercial y la industria petrolera y los recursos que van al sector industrial hace incrementar la inversión y la productividad.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, se dio en México una expansión monetaria gracias a la entrada de capital financiero que huían de zonas de riesgo por la guerra, el Banco de México intentó esterilizarla para evitar el incremento de la Inflación.
    Después del gobierno de Cárdenas se reducen las exportaciones y aumentan las importaciones ya que las ramas industriales cuya oferta provenía principalmente de productores nacionales, pero con insumos importados. En este periodo se asientan en México corporaciones transnacionales extranjeras.

    En los años 60’s se da más lo de la protección por parte del gobierno de la industria mexicana, como las medidas que limitaban las nuevas inversiones extranjeras. Uno de los primeros signos de debilidad era la perdida de competitividad en el sector industrial. Se da un mayor endeudamiento público.

    En este periodo se esperaba que hubiera un excedente petrolero ya que aumentan las exportaciones de crudo a una mayor velocidad, y desde esa época se ha dado cada vez una mayor dependencia a este recurso, que tarde o temprano terminará por agotarse.

    Aunque se aplicaron varias políticas que apoyaban mucho el proceso de industrialización, en la economía mexicana no fue lo suficientemente capaz de ponerse a un buen nivel de competitividad con otras industrias mundiales, hubo sectores de la industria que no llegaron a ser trascendentes en la economía, y la dependencia de insumos del extranjero hace que la situación pues no sea muy favorable para el país y para que este pueda crecer más aceleradamente.

  6. Alejandro Hernández V.

    La lectura aborda el proceso de industrialización en México desde 1930 hasta cerca de 1982. Pasando por todas su características, funcione, consecuencias, comportamientos macroeconómicos. Las primeras grandes industrias en México tuvieron lugar desde el siglo XIX aunque no fue sino hasta terminada la revolución cuando este proceso tuvo mayor importancia, ya que transformo al país económicamente, políticamente. La lectura divide estos procesos de industrialización y comienza en el año de 1930 con una industrialización orientada por el mercado, la crisis del 29 afecto las exportaciones y el ingreso nacional interno esta reducción del comercio propicio que los ingresos fiscales por las importaciones se redujera casi 50%, así el gasto de gobierno bajo 23% para estos años mientras que el PIB tuvo una reducción de 18% entre 1929-1932, ante esto se decidió depreciar el tipo de cambio que condujo a un encarecimiento de las importaciones lo que volcó la demanda hacia el mercado interno dando así el primer paso para la industrialización que de 1932-1940 creció 118% y era el motor de crecimiento en este periodo, con esto se permitió expansión tanto fiscal como monetaria aunado también a una mayor productividad finalmente también se presento un inversión en infraestructura así como exportaciones diversificadas. Otro periodo 1940-1945 con Miguel A Camacho en la presidencia se cambio el objetivo dado por el aumento de las exportaciones aquí se comenzó a presentar un deterioro del ingreso y el proceso de expansión industrial fue por la demanda externa y la inversión en infraestructura. Después se dio paso a la industrialización impulsada por proteccionismo dado que las exportaciones se redujeron por el fin de la guerra el gobierno se dedico a proteger las industrias internas con aranceles y subsidios buscando equilibrar balanza comercial hasta que se tuvo que 95 % del mercado interno era provisto por empresas nacionales.
    Opinión: La industrialización del país si así se puede llamar ha sido un proceso largo e inconcluso aun en nuestros días, la falta de una verdadera autoridad por parte del Estado que someta y obligue a las empresas que protegió a ser eficientes y tener niveles adecuados de calidad para competir con el exterior fue fundamental. Financiar el crecimiento con deuda no fue del todo correcto sobre todo por las devaluaciones y los intereses que esta tenía que a largo plazo fueron atenuando la gravedad del modelo. El buscar únicamente la industrialización en cuanto a bienes de consumo y dejar de lado bienes de capital y la falta de inversión en tecnologías y ciencia fueron claves una vez que el modelo presento deficiencias la necesidad cada vez mayor de importaciones dejo de lado la producción nacional avanzada el tiempo con todas sus consecuencias.

  7. Luis Antonio Trinidad Martínez

    En el trabajo que nos muestra el autor podemos ver las diferentes modalidades en las que se dio la industrialización por sustitución de importaciones. La industrialización por sustitución de importaciones se dio gracias al estado en el que se encontraba la economía mexicana, fue impulsada por la gran depresión que tuvo lugar en Estado Unidos y por las devaluaciones de la moneda frente a las demás. El auge de la sustitución de importaciones vino cuando la economía mexicana presentaba problemas de devaluación de su moneda, esto hizo que las exportaciones incrementaran de precio lo cual propicio que los sectores se dinamizaran para que pudieran proveer de insumos a la industria mexicana, también la industrialización se favoreció durante la guerra mundial ya que proveía a la economía estadounidense de bienes que necesitaba, así también se beneficio por parte de un proteccionismo inducido por políticas del gobierno. Pero así como beneficiaba a la economía también creaba problemas internos como el del incremento de la deuda para financiar a las empresas que adquiría el gobierno a través de una banca de desarrollo.

    Es cierto que la industrialización por sustitución de importaciones hizo que la economía mexicana no se frenara por problemas externos que la afectaban pero también es cierto que las políticas planteadas para el desarrollo de este proceso no fueron las adecuadas ya que como lo menciona el autor, escondían problemas o mas bien dicho, el gobierno mexicano parecía que jugaba con un mal necesario, es decir que mediante la adquisición de empresas que a veces contenían riesgos pues el Estado era el que intervenía mediante apoyos fiscales. Ahora, como no todo es bueno ni todo es malo, debemos resaltar el apoyo que se brindó a las clases sociales bajas por parte del gobierno a través de la creación de la CONASUPO, este apoyo lo podemos ver de dos maneras diferentes, una que pues ayudo a las personas a que consumieran lo necesario dado que los precios que manejaba esta paraestatal eran bajos y así la inmensa mayoría podía adquirirlos y por la otra que incentivaba a los productores a no dejar sus actividades mediante la compra de estos. Prácticamente las consecuencias de la industrialización por sustitución de importaciones las vemos claramente en la actualidad, esto es que el campo se hizo a un lado para apoyar a las industrias, lo que condujo a que el sector primario al perder dinamismo pues le dio a la industria mas mano de obra, aumento que en su momento pudo acaparar por las ventajas que había, pero si ahora vemos la tasa de desempleo en las industrias podríamos darnos cuenta el fallido intento de este proceso, ahora también podemos ver que las industrias han perdido peso y que ahora nuestra economía se encuentra terciarizada, es decir, el sector servicios es que el que mas peso tiene.

  8. Martínez Pérez Gustavo

    “El proceso de industrialización acelerada en México (1929-1982)”
    Enrique Cárdenas

    La lectura nos muestra cuales fueron las estrategias y característica de crecimiento en la economía mexicana como consecuencia de la crisis de 1929. Como sabemos, el proceso de industrialización en México como en otros países latinoamericanos fue la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), sin embargo, este proceso fue diferente en cada país de la región latinoamericana dada su situación geográfica y su grado de inserción en el mercado mundial.
    Este proceso de crecimiento económico en México es divido, por el autor, en cuatro periodos diferenciados por ciertas características que permitieron el crecimiento económico y, asu vez, conllevaron a sus propias contradicciones del modelo. Estos periodos son:
    a) sustitución de importaciones guiada por el mercado (1929-1939);
    b) crecimiento impulsado por exportaciones (1940-1945);
    c) industrialización impulsada por proteccionismo (1946-1962);
    d) continuación de industrialización por proteccionismo (196-1982)
    Puesto que todas las características manejadas en la lectura son muy extensas tan sólo trataré de mostrar cuales fueron las variables esenciales que permitieron el crecimiento económico en los cuatro periodos mencionados, así como las condiciones del mismo modelo que llevaron a su decadencia según la lectura.
    a)
    Las condiciones inmediatas de la crisis del 29 en México eran una situación de bajo horro que, mediante su falta de canalización a la inversión, no permitiera la absorción de una gran cantidad de fuerza de trabajo. La disminución de las importaciones, como consecuencia de la contracción económica mundial, trajo consigo un déficit en la balanza comercial y un a salida de oro por el pago de la importaciones. El gobierno establecía una política fiscal expansiva para hacer frente a estas disminuciones en la base monetaria e incrementar la demanda agregada. Sin embargo, un factor importante de este incremento de la demanda agregada que se dio en este periodo, fue resultado de del tipo de cambio real, pues, al ser más caros los producto del resto del mundo que los producido nacionalmente, la demanda se dirigió al mercado interno. Este efecto, manejado en la lectura como efecto precio, fue lo que garantizó una industrialización por medio de la sustitución de imputaciones, así como los mecanismos de política fiscal y monetaria expansionistas que contribuían al incremento de la demanda agregada.
    b)
    la situación que se presenta en el periodo de 1940-1945, periodo de la segunda guerra mundial, fue una situación inversa del efecto precio, pues la condición que prevaleció en un principio fue la sobrevaluación del precio, sin embargo la situación cambio nuevamente ante un depreciación del tipo de cambio lo que condujo a un superávit en la balanza de pagos; el gran dinamismo de las exportaciones de manufacturas como la de alimentos y bebidas- tomando en cuenta que esta demanda mundial de tales productos era en gran parte consecuencia de la guerra- permitió al Estado aumentar sus ingresos por concepto de impuesto sobre las exportaciones. Estos ingresos se canalizaron en el financiamiento de inversiones industriales. Es en estos años cuando se crea Nacional Financiera y otras instituciones de crédito a las industrias estratégicas. Además, es establecida una ley de exenciones fiscales a empresas estratégicas para la industrialización del país. Este periodo de la ISI, en México, fue gracias al gran dinamismo de las exportaciones que permitió ingresos que, posteriormente, fueron canalizados mediante subsidios, créditos o inversión directa del Estado hacia crecimiento y diversificación de la industria.

    c)
    Este periodo de industrialización es caracterizado, en un comienzo, por la sobrevaluación del peso, situación que conllevó a un incremento de importaciones y una merma de las exportaciones. Este contexto hizo que el gobierno adoptara medidas proteccionistas para detener el incremento constante de las importaciones. Tales medidas fueron la depreciación del peso que sobrellevo, suavemente, a la reorientación de la demanda al mercado nacional y fue impulsado por la continuación de medidas proteccionista que caracterizaron al periodo pasado de la ISI. Esta reorientación de la demanda agregada fue impulsada en cierto grado por el mantenimiento constante del salario real, es decir, la constancia del coso de la vida, así como el mantenimiento de una tasa de interés controlada que permitieran ser atractiva la inversión industrial.
    e)
    Esta etapa es marcada como el periodo de mayor crecimiento económico en la historia de la economía mexicana (7.1% en términos promedio de 1962-1982). Durante este periodo se da una reducción de gran importancia del Estado en los recursos canalizados al sector agrícola y, Por otro lado, la industria contribuyó con un 40% en el crecimiento total de la economía. Este periodo es una continuación del peroteccionismo de empresas nacionales frente a la intervención de consorcios extranjeros, proceso que fue marcado por una situación de mexicanización de capitales.
    La contradicciones de este modelo, consecuencia de características que se fueron acumulando en los cuatro periodos marcados por el autor, fueron el incremento efectivo de la capacidad de endeudamiento, la creciente mala distribución del ingreso- por efecto de incremento de los precios y mermas en los salarios reales, el declinamiento de la competitividad de la industria por la sobreprotección del Estado en tal (subsidios, exención de impuestos, facilidades de crédito y rescates a empresas en situaciones de bajo rendimiento) y disminuciones de la productividad laboral, estas son algunas de las cuestiones que habíamos visto en la lectura pasada.

  9. DIEGO VÁZQUEZ

    La industrializacion por sustitucion de importaciones es uno de los ejes principales de esta lectura. Dicha industrializacion se da gracias a la forma en la que se encontraba en esos tiempos nuestro pais. Por la gran depresion en los Estados Unidos y la devaluacion de nuestra moneda frente a las demas divisas dieron paso a dicho proceso. Gracias a la devaluacion que presentaba nuestra moneda, crecieron las exportaciones lo que propiciaba dinamica en los sectores. Con la guerra mundial, Mexico se vio favorecido ya que proveiamos a nuestro “vecino del norte” de todo lo que necesitaba haciendo crecer nuestra balanza comercial. Asi como el desarrollo estabilizador, la sustitucion de importaciones no fue lo mejor para Mexico. Las politicas seguidas en la sustitucion no fueron óptimas para el desarrollo y crecimiento mexicano. La diferencia más significativa entre estos dos modelos es que en el segundo sí se da más apoyo a las clases más bajas, más necesitadas del pais. CONASUPO fue un gran apoyo para las familias mexicanas más pobres ya que les proveia de los bienes necesarios para su consumo a un precio muy bajo.
    El modelo de Sustitucion de Importaciones apoyó en demasía a las industrias dejando de lado al sector agropecuario. Por dicha accion es que en la actualidad se ve el declive y crisis de la agricultura. En general los modelos instaurados tanto el de desarrollo estabilizador como el de sustitucion de importaciones no produjeron los resultados esperados por el gobierno y las instituciones de la epoca y que sus “fatidicos” resultados se ven como consecuencia del crecimiento y desarrollo de nuestros tiempos.

  10. Luis Galvan Dominguez

    La lectura nos muestra como se dio el proceso de industrializacion por sustitucion de importaciones en Mexico, debido a las condiciones economicas presentes en aquellos años, aunado a la gran depresion de Estados Unidos.
    El autor clasifica este proceso en distintas etapas:
    La sustitución de importaciones guiada por el mercado.
    La guerra y el crecimiento impulsado por exportaciones.
    La industrialización impulsada con proteccionismo.
    Ademas menciona que este proceso fue largo y con el tiempo se agoto y por lo tanto no tuvo resultados tan buenos. Ademas que con el pasar de los años la economia mexicana estaba cada vez mas lejos de competir a la altura de las economias vecinas y la dependencia economica que el pais tenia con economias extranjeras no ayudaron mucho en el desarrollo de este modelo.
    Por otro lado este proceso se enfoco principalmente en el sector industrila y dejo de lado otros sectores economicos, que con el tiempo traeria malas consecuencias para la economia.
    Creo que el proceso de industrializacion que se trato de realizar no fue tan eficaz debido a erroneas politicas tomadas por el estado y la falta de autoridad al querer llevarlas acabo, asi como la poca efectividad al momento de competir en el mercado internacional.

  11. romero ramirez victor antonio

    cárdenas
    El objetivo de la lectura es analizar el proceso de industrialización acelerada experimentado por México desde la gran depresión hasta el final del auge petrolero y el colapso económico como consecuencia de la crisis de la deuda.
    Analiza diversas etapas de la industrialización. Divide al artículo en 4 secciones
    1.- analiza la década de los 30s cuando la industrialización fue conducida por el mercado, el efecto de la gran depresión y el efecto que tuvo en las depreciaciones del tipo de cambio real, provocando que el sector industrial incrementara su participación en el PIB, ya este proceso se le denomino de sustitución de importaciones.
    2.- abarca el periodo de la segunda guerra mundial, cuando la industrialización, el sector manufacturero fue impulsada por la demanda externa ya que para 1945 el nivel de exportaciones manufactureras se incremento en un 850% y por la cercanía con estados unidos que era el principal receptor de las exportaciones mexicanas, lo cual provoco un gran desarrollo de la infraestructura impulsado por el estado, comenzando el auge de construcción carretero.

    3.- desde el final de la guerra hasta principios de los años sesenta. En dicho periodo se estableció un modelo de sustitución de importaciones, que se desarrollo basándose en la protección de la industria nacional, realizando distintas alianzas entre el sector privado y el gobierno, la transferencia de recursos del sector agrícola al industrial y la expansión de los mercados externos para las exportaciones mexicanas, esto tenía como fin estimular a los productores internos.
    Sin embargo el gobierno termino apoyando al sector interno más de lo debido, para evitar que las empresas quebraran y evitar el desempleo, pero provoco un sector público paraestatal muy diverso.
    4.- abarca dos décadas de 1960-1982. Se caracterizo por políticas proteccionistas lo cual marco un proceso de desarrollo que se derrumbo mas tarde. Algunos agregados que acentuaron más la caída del desarrollo como lo fue la explosión demográfica, incremento de la fuerza laboral. a si como la contracción del ahorro interno, lo cual generaba una insuficiencia en la inversión y no lograba cubrir el total de los empleos requeridos.
    Por último las propuestas para mantener el desarrollo, lo cual implico dedicarse en la totalidad a las exportaciones de petróleo, a si como el endeudamiento masivo con el exterior.
    Opinión: El impulso hacia las “industrias infantiles” provoco que se desarrollaran los productos básicos pero muy pocos se atrevieron a salir en busca de mercados externos. por otro lado el sector productor de bienes de capital no fue beneficiado con estas políticas, provocando que no se generara nada de maquinaria pesada y comenzara a importarse.

  12. Medina Cortina Eduardo.

    El proceso de industrialización acelerada en México, 1929-1982”.
    El proceso de industrialización mexicana se puede identificar con cuatro etapas importantes y con características propias, 1929 a 1939 se caracteriza por el fuerte impacto de la crisis del 29 en la industria nacional, lo cual condujo al modelo de sustitución de importaciones adoptado por el país que se consideraba como el mejor camino para la industrialización del país. Periodo 1940-1945 su principal característica fue la de la bonanza de la segunda guerra mundial, proveniente de la demanda externa de bienes primarios. La guerra tuvo además otros efectos, como los diversos factores que ayudaron e impulsaron al Estado mexicano a proponer políticas fiscales (protección a las empresas nacionales y la protección del mercado interno) que aunados a la inversión y a la mayor disponibilidad de capital impulsaron la industrialización del país. Periodo 1946- 1962, este periodo se caracteriza principalmente por el Estado que beneficia al capital nacional sobre el extranjero y que además, protege al mercado interno, el estado comienza a invertir en grandes cantidades y a desplazar a la inversión extranjera, lo que mino a este modelo. Periodo 1963-1982, el proteccionismo estatal continúa y el crecimiento económico también, este periodo se caracteriza por la participación Estatal en las empresas nacionales, por el aumento del gasto público y por la concentración de la industria mexicana en el ampo de la extracción petrolera.
    En conclusión podemos describir al proceso de industrialización mexicano como un proceso controlado por factores internos y externos, por una parte el mercado internacional que provoco un en la actividad productiva del país, pero también la adopción de modelos fiscales y productivos por parte del Estado, fueron los que moldearon a la industria mexicana como es hoy.

  13. zabdiel matinez bravo

    La lectura intenta mostrarnos el proceso de industrialización en México, empezando desde 1929, donde se pasa la gran crisis para prosperar, y 1982 en año en que el esquema caída a pasos agigantados. Además Cárdenas divide su texto en 4 partes para explicar este proceso: el análisis de los 30’s; segunda guerra mundial, fin de la guerra a los 70’s; y es siguiente 70’s comienzos de l0s 80’s.
    Lo que pude extraer de la lectura es el proceso realmente extraño que a tenido la industria mexicana, esto porque, al acabar la crisis sucede una sustitución de importaciones guiada por el mercado, esto porque la economía a nivel general se contrajo, lo que hizo que México empezara a desarrollar una industria interna, además aumentando la tasa d interés, siendo atractiva para la inversión extranjera, y además cuando llega el momento de Lázaro Cárdenas, impulsa una plataforma de restructuración social, logrando con ello externalidades positivas, que impulsaron el desarrollo industrial y además comenzó un proceso de articulación, en el cual se empezaron a conectar ciudades y pueblos a trabes de carreteras y otros caminos.
    Esto fue necesario para el siguiente periodo identificado por el autor, el periodo de la guerra, una vez empezada esta se afecto de gran manera la economía europea, por lo que estados unidos y México encontraron formas para desarrollar más aun su industria, y decía que el periodo fue básico para este otro, pues en el primero se logro el desarrollo de una plataforma industrial importante que se uso plenamente y se sustituyo en este. Además de que el gobierno ayudo con políticas fiscales beneficiosas, y otro factor seria las inversiones extranjeras que huían de Europa para alojarse en nuestro territorio alejándose del peligro.
    En el tercer periodo se cambia el modelo y se sigue la vía del proteccionismo, además se apoya una relación peso dólar, este periodo está definido principalmente por Miguel Alemán, y su política, en la que buscaba impulsar la industria a través del proteccionismo, para de esta forma crear una economía autosuficiente, la cual dio resultado, pero para concluir en el cuarto periodo se percata que había un problema serio en este modelo, pues se afecto la competencia las industrias producían a precios realmente altos a comparación de los precios internacionales, se recurrió al financiamiento exterior en busca de mantener la industria a trabes de subsidios, y además el estado dirigió dinero a esta para evitar colapsos y no afectar el empleo, a largo plazo no se pudo mantener este proceso produciendo inestabilidad en el peso y produciendo un aumento e las importaciones, y de no ser por los pozos descubiertos en estos años, hubiera sido muy rápido la caída económica, pero los petrodólares encontraron una forma de financiamiento exterior, alargando la caída de la economía para otro momento.

  14. Sayzetti S. Balderas Zamorano

    Practicamente al ser Mexico tan dependiente de Estados Unidos, siempre se vio afectado por las crisis y guerras de este pasi, como la del 29 que produjo un choque en la demanda de mexico, limito las exportaciones y cambios en las finanzas publicas,ademas de que con todas estas fluctuaciones la gente no confiba en el patro oro, por lo que el banco de mexico se vio forzado a tomar como media el emitir billetes respaldadaos en plata, y tambien para aumentar la demanda agregada, pero la gran depresion aumento el precio del oro y el tipo de cambio aumento, lo que hizo que Mexico dejara de iportar y se dedicara a producir esos productos al interior del pais lo cual fue muy bueno desde mi punto de vista ya que la produccion industrial como nunca lo habia hecho, por su parte Lazaro Cardenas apoyo al campo y obreros reestructurando al estado.
    y practicamente con el modelo de sustitucion de importaciones se logro aumentar la demanda interna, aumentaron la productividad y se recupero de la gran depresion.
    despues de que inicio la segunda guerra mundial mexicoentro en otro periodo de expasion, esto se debio a que las importaciones de estados unidos respecto a mexico crecieron y la demanda manufacturera se canalizo a lo que la guerra necesitaba, y la construccion tambien se vio muy revitalizada ya que se invirtio mucho en infraestructura durante esta epoca y ademas todo esto hizo que Mexico quedara dentro de la esfera de Estados Unidos.
    Otro periodo de auge para México fue en los años del 63 al 82 y esto se debió q que se impulzo la industria por medio del proteccionismo, y además de la gran urbanización que empezó a haber en esa época una gran urbanización y la gente estaba concentrada en las ciudades y los pueblos, pero solo trajo consigo graves consecuencias ya que el mercado interno era limitado y vemos que no se aprende de los errores ya que una vez mas se intento por medio del proteccionismo , por lo que yo creo que los modelos de sustitución de importaciones fueron buenos en el corto plazo trajeron mejoras pero en el mediano y largo plazo solo trajeron complicaciones y además que algunas veces hubo el factor de que Estados unidos atravesaba crisis o guerras y eso fortaleció nuestra economía pero al termino de ellas todo regreso a la normalidad.

  15. Carlo Rodrigo López Carbajal

    El proceso de industrialización acelerada en México se realizo en distintas etapas que E. Cárdenas detalla, dando a conocer las repercusiones y las causas de las políticas adoptadas. La sustitución de importaciones guiada por el mercado que abarca de 1929 a 1939, es llamada así porque las repercusiones de la Gran Depresión del 29 al país, impactaron en la caída de las exportaciones a EU y por lo tanto, tuvo un efecto negativo en el ingreso nacional interno. La oferta monetaria se redujo ya que el creciente déficit comercial implicaba salida de divisas, por lo tanto las tasas de interés subieron; el gasto público se redujo debido a la reducción de los ingresos al erario y por lo tanto también el monto canalizado a la inversión. Al igual que muchas economías, la moneda nacional se devaluó, y esto trajo consigo un encarecimiento de las importaciones y la demanda fue reorientada a los bienes producidos internamente. A partir de aquí, la economía se enfoco al crecimiento industrial y este fue el medio por el cual se dio la sustitución de importaciones. En el periodo de guerra de 1940 a 1945, la economía mexicana jugo un papel diferente al del resto de las economías de América Latina, ya que se vio favorecido por el comercio sin restricciones con EUA en la guerra, y le abastecía de fuerza laboral, y materias primas, por lo que las exportaciones subieron. Sin embargo el mayor efecto provino del incremento en la manufactura a pesar de un tipo de cambio sobrevaluado que podía hacer menos competitivas las exportaciones, pero en periodo de guerra, la competencia era nula por lo que aun así la economía nacional se vio beneficiada. Luego del incremento de la inversión y del aparato productivo, la industrialización impulsada con proteccionismo (1946-1962) fue utilizada como un freno al aumento de las importaciones que traían un déficit comercial que tenia que ser financiado con préstamos. Como medida temporal que mas tarde se convirtió en estrategia de desarrollo, se recurrió a la devaluación del peso y las cuotas a la importación aumentaron. La industria mexicana era protegida incluso las industrias con capital extranjero que residían en el país, recibían completa protección comercial y esto incremento también la inversión privada. Los siguientes años hasta 1982, las políticas proteccionistas continuaron a pesar de las irregularidades que se venían mostrando, la inflación se mantenía baja, el tipo de cambio fijo por un considerable periodo, la inversión y el aparato productivo seguían en aumento por lo que el salario real también, sin embargo la inversión publica ya intervenía mas en atraer a la inversión privada para extender la protección contra competidores externos. Del abuso de esta política, se fue dando una perdida de competitividad en el sector industrial, empezó a notarse la ineficiencia de muchas empresas y con consto alto para el Estado, ya que intervenía para mantener constante el nivel de precios, todo este gasto era financiado por la deuda externa. La caída del sistema de Bretton Woods y la incapacidad de financiar la creciente deuda a largo plazo, condujo al cambio de paradigma económico donde se llevo a cabo la liberalización de la economía, no sin antes proponer una estrategia de desarrollo estabilizador, donde se busco aumentar el gasto publico pero sin aumentar el ingreso por lo que no se pudo evitar la inflación y la devaluación de la moneda.
    De acuerdo al desarrollo económico mundial, la adaptación de un país donde predominan las industrias con baja productividad relativa, viene condicionada por los efectos del modelo de los países industrializados, ya que el comercio internacional se presenta como el único medio para el mismo desarrollo de ambas partes. Aprovechar las ventajas comparativas como el caso de México en el periodo de guerra es de suma importancia para poder ser competitivo en ciertos sectores que puedan financiar otros rubros de el aparato productivo interno .

  16. Miguel Angel Cruz Posadas

    El proceso de industrialización acelerada en México (1929-1982).
    Enrique Cárdenas nos muestra por medio de cuatro etapas el desarrollo de la industrialización, cada etapa tiene bien definido el centro de gravedad por el cual girara el modelo de desarrollo que el Estado mexicano trataba de impulsar. Las fuerzas y entes económicos que eran el motor del país durante el periodo analizado, sufrieron gran diversidad de cambios institucionales (aunque esto no es objeto de estudio del autor) los cuales se manifestaron el los cambios de oferta, demanda, empleo, salarios, inflación y déficit y superávit en balanza comercial.
    Durante la primera etapa estudiada, la ISI (industrialización por sustitución de importaciones) estuvo “guiada” por las fuerzas del mercado como los precios y demanda externa, que sin duda fue influenciada por la crisis de las economías industrializadas; aunado al incremento de valor en las importaciones, la demanda se dirigió a los bienes que se producían dentro de la economía. Este desarrollo del modelo ISI se fundamento particularmente mediante el efecto precio provocado por las devaluaciones que sufrió el peso.
    Este crecimiento se sostuvo a lo largo de la década de los 30’s y con el comienzo de la guerra en Europa, México vivió el mayor crecimiento que hasta ese momento había ocurrido en el país, pues la guerra había hecho que el crecimiento del país se basara en las exportaciones. La prosperidad económica que se vivía en la época fue de la mano con la urbanización y esto se convirtió en la norma en las administraciones poscardenistas. Las importaciones, aunque crecían, reflejaban un crecimiento económico pues se importaban bienes intermedios y de capital necesarios para la inversión; pero sin duda las exportaciones aumentaban a un ritmo mayor, gracias a la depreciación del tipo de cambio. La industria a causa de estas razones, creció alrededor de 7.6% anual.
    Los últimos periodos analizados tuvieron en común el desarrollo del modelo ISI impulsado por políticas proteccionistas, a pesar de que acabada la guerra mundial México estaba dentro de la influencia de los Estados Unidos. Las exportaciones disminuyeron por el fin de la guerra y las importaciones incrementaron respectivamente a causa de la falta de restricciones y al ingreso nacional que seguía a la alza. El gobierno decreto por consecuencia una serie de medidas proteccionistas para frenar el incremento de las importaciones, ya que la presión de la balanza comercial era demasiado grande; estas medidas fueron impuestas con el fin de poner fin al problema de importaciones a corto plazo más que una solución a largo plazo, pues se buscaba estimular a los productores internos , aislando el mercado nacional y por consecuente sustituir importaciones cuidando al mercado interno de la competencia externa.
    Sin embargo, las condiciones de desarrollo y crecimiento económico no fueron del todo equitativas, o más bien no fueron nada equitativas a la hora de distribuir el ingreso; pues el incremento de precios y de capacidad productiva tendía a distribuir el ingreso de los trabajadores hacia el capital.

  17. Flores Vázquez Thalia

    El proceso de industrialización acelerada en México (1929-1982).

    En esta lectura Enrique Cárdenas nos muestra un estudio a través de cuatro etapas del desarrollo de la industrialización, es importante mencionar que cada etapa tiene bien definido cual es el modelo de desarrollo que el Estado mexicano trataba de impulsar.
    Las cuatro etapas identificadas son: la primera de 1929 a 1939, la segunda de 1940 a 1945, la tercera de 1946 a 1962 y la ultima de 1963 a 1982, cada una de las etapas anteriores con características propias.
    En la primera etapa se estudia la industrialización por sustitución de importaciones y se menciona que estuvo guiada principalmente por los precios y la demanda externa la cual también se dio por las crisis de las economías industrializadas, por tanto también se presento una reducción en el PIB
    En lo que respecta a la segunda etapa el principal factor es la segunda guerra mundial pues esta a su vez permite que se de una expansión en el gobierno haciéndolo así mas centralizado, esto debido también a que la demanda externa provenía de Estados Unidos, pues la fuerza de trabajo estaba siendo desplazada a la guerra.
    En la tercera etapa es donde el gobierno comienza a financiar empresas mediante dos formas; una mediante una participación que va disminuyendo cuando la empresa es exitosa, y otra adquiriendo la totalidad de esta para evitar la quiebra, y es así como el número de empresas ligadas al gobierno aumenta.
    En lo que respecta a la última etapa podemos decir que se caracteriza por un proteccionismo, y es aquí donde se comienza a tener un crecimiento elevado en el PIB, también es importante mencionar que dentro de este período se da un incremento de las reservas petroleras del país lo cual conlleva a que el proceso de industrialización se oriente a esta rama de la economía, creando un desarrollo que implica un aumento en los gastos públicos y la creación de nuevas empresas paraestatales.
    En mi opinión puedo decir que es importante realizar el análisis del proceso de industrialización en México, pues es de gran importancia ver cómo está estructurado y a su vez también observar como en las diferentes etapas cada una se caracteriza por cuestiones diferentes lo cual conlleva a que se cumpla el objetivo que desea, por eso es importante que se realice un impulso en el aspecto de la sustitución de importaciones hasta la protección estatal que permitía la competencia externa, y es así como todas estas vías configuraron el esquema empresarial del país creando un análisis más especifico con políticas adoptada por el gobierno, sin embargo es importante mencionar también que las condiciones de desarrollo y crecimiento económico no fueron del todo equitativas, pues el incremento de precios y de capacidad productiva tendían a distribuir el ingreso de los trabajadores hacia el capital.

  18. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Las primeras industrias se es establecieron en México a fines del siglo XIX, sin embargo, la industrialización no tuvo gran trascendencia para la economía hasta terminada la Revolución. Durante la Gran Depresión de 1929, el déficit comercial sufrido por México tuvo efectos depresivos en la economía, que sumados a la irremediable situación de las finanzas públicas (debido al nulo acceso al financiamiento) y la consecuente reducción en el gasto, colocaban a México en un deplorable escenario. En 1931 tuvo lugar una devaluación, que permitió una cierta recuperación industrial, proceso que vendría a reforzarse con otra devaluación en 1938. Bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, una disminución de los precios relativos de las mercancías nacionales debido a alzas en la productividad, permitió cierto grado de sustitución de importaciones. En divergencia con lo ocurrido en otros países, durante la guerra, México no volcó su atención hacia el mercado interno, sino que se dedicó a la satisfacción de la demanda que generaba el conflicto bélico. En esta época se dio un enorme crecimiento importado por las exportaciones, que sufrieron grandes cambios en su estructura, pues ahora las manufacturas habían adquirido un enorme peso. Al fin de la II Guerra Mundial, la entrada de divisas durante la guerra generó inflación, lo que junto con la sobrevaluación de la moneda restó competitividad a las exportaciones. El aumento en importaciones y el descenso en las reservas del banco central ocasionaron problemas de balanza de pagos, por lo que el gobierno optó por adoptar políticas proteccionistas, que en un principio afectarían a artículos suntuarios, para posteriormente funcionar como mecanismo de fomento de la sustitución de importaciones, otorgando protección global a las nuevas empresas. Muchas de ellas utilizaban insumos importados, y estaban constituidas por capital extranjero. Las instituciones gubernamentales de financiamiento, como Nafinsa y Bancomext, funcionaron, además, como opción de rescate en caso de quiebra. A partir de 1963, la inflación se mantuvo en niveles bajos debido a la fijación de precios de los bienes y servicios ofrecidos por el sector público, se logró un alto nivel de urbanización, se conformaron cámaras industriales, y se llevó a cabo un proceso de “mexicanización” de las empresas, que obligaba al capital extranjero a buscar socios mexicanos para establecerse en el país. Estos periodos de enorme creecimiento ocultaban ciertos defectos: una mala y empeorante distribución del ingreso, un exagerado proteccionismo que impedía a las empresas nacionales competir en mercados externos, y que a la vez las obligaba a desenvolverse dentro de un mercado interno cuyos límites se veían cada vez más cerca. Para aminorar los efectos de estas adversidades, se recurría a la deuda externa, lo que provocaría, posteriormente, una situación insostenible que tocaría fondo en 1982.

    Es innegable que la industrialización por sustitución de importaciones dio lugar, en México, a uno de los periodos de auge económico más importantes en la historia de nuestro país. También lo es el el hecho de que durante ese periodo surgieron empresas que hoy en día han expandido sus horizontes y compiten fuertemente en el mercado global. Sin embargo, para un correcto análisis de la industrialización mexicana, sería necesario considerar las condiciones institucionales en que esta se dio, haciendo especial hincapié en el rol desempeñado por los diversos actores (agentes económicos) durante el periodo. El gobierno desempeñó un papel tan importante (política fiscal, prácticas proteccionistas), que marcaría la condición industrial mexicana hasta nuestros tiempos. La protección debió haber sido ejercida únicamente durante un periodo de incubación relativamente corto, para después comenzar un periodo de gradual liberalización de los mercados, lo que permitiría a las empresas consolidarse para después trabajar en obtener mayores niveles de competitividad. Lo anterior sucedió únicamente en algunos casos, hecho que perjudicó gravemente a la industria nacional.

  19. Irene Garcia Avendaño

    En la lectura se analiza el proceso de industrialización acelerada en México de s de la Gran Depresión hasta el final del auge petrolero y el colapso económico como consecuencia de la crisis económica de la deuda.
    La industrialización por medio de la sustitución de importaciones (SI) en el decenio de los treinta fue fundamental, en particular mediante el efecto del precio provocado por las devaluaciones. También es importante señalar que construyo el motor de crecimiento en México. Las políticas promovidas por Cárdenas contra a la agricultura comercia y la industria petrolera, los recursos que se canalizaron hacia el sector industrial incrementaron la inversión y la productividad.
    A dos años iniciada la segunda guerra mundial la economía entro en un nuevo periodo de expansión de las importaciones mexicanas de los Estados Unidos así como corrientes de capital que incrementaron casi de inmediato la demanda agregada interna. Cabe señalar que la expansión industrial durante la guerra fue causa por el impulso de la demanda externa, en particular de los Estados Unidos lo que permitió una mayor inversión, un incremento de la inversión en infraestructura, incremento del gasto público (el cual era financiado por ingresos fiscales adicionales obtenidos por el aumento del comercio internacional). Por lo que la expansión industrial del país durante la guerra fue conocida por el dinamismo del sector exportador.
    Después, a fines de los años cuarenta hasta principios de los sesenta, el proceso de industrialización fue estimulado por la estrategia de protección al mercado interno, lo que atrajo la inversión privada. El modelo de desarrollo era un éxito, pero al parecer a principios de los años sesenta comenzaba a mostrar las primeras señales de agotamiento.
    Por tanto, la industrialización en México durante el siglo XX fue estimulada por las fuerzas del mercado, como por los precios y por la demanda externa (determinada por factores como una guerra y por demanda interna).

    En mi opinión, el modelo por sustitución de importaciones tuvo mejoras para México como crecimiento económico con base a políticas instauradas por el gobierno. Pero más tarde, con la protección al mercado interno y con las medidas implantadas al proteccionismo el rumbo de México fue tomando un rumbo frágil, todas estas medidas tomadas junto con el empiezo de la inversión privada en México fue haciendo de nuestro país dependiente.

  20. Isabel Garcia

    “La industrialización Mexicana y el Desarrollo hacia Adentro”
    Cárdenas, Enrique
    El crecimiento de la industria en México tuvo diferentes etapas pero a mi parecer las dos etapas mas importantes fueron, en la crisis de 1929, donde el PIB tuvo una desaceleración mayor en la agricultura que en la industria, ya que en la década de los 30s la industrialización se basaba en el ya tan conocido fenómeno de sustitución de importaciones (SI) y este se volvió un elemento principal en la aceleración de la industria en México, lo que provoco que hubiera un incremento en la demanda de estos bienes en México.
    La segunda etapa de crecimiento en la industria se basa en la segunda guerra mundial , lo que permitió la estabilidad del desarrollo económico en México, eso se debió principalmente a la expansión de la demanda extranjera directamente de la Unión Americana, ya que la mayor parte de la fuerza de trabajo estaba siendo desplazada a la guerra que se vivía en esos años, esta expansión industrial del país durante la guerra fue conocida por el dinamismo del sector exportador.
    Posteriormente a mediados de la década de los 40s la industria entra en un fenómeno conocido como el proteccionismo, es decir, en este periodo el estado protegía a las empresas nacionales de cualquier relación comercial con el exterior, bajo la condición que el gobierno proporcionaría a estas empresas un ingreso financiero, lo que provoco que todo el territorio mexicano adoptara este fenómeno.
    Bajo estas medidas tan restringidas que asumió el gobierno mexicano, dio como resultado un beneficio en el crecimiento industrial, como sabemos el proteccionismo se regia por prohibir la inversión extranjera tanto privada en el interior del país, permitiendo que esto generara un mayor desarrollo en el apoyo publico, dando lugar a un solemne incremento en el desarrollo industrial, cuando el modelito proteccionista comenzo a agotarse, México se torno debil ante esta situacion generando un ambiente de debilidad industrial, que hasta la fecha no a podido fortalecer adecuadamente para mejorar la economía interna del pais.

  21. Tania B. Farfán Vera

    Enrique Cárdenas menciona que la industrialización mexicana comenzó a finales del siglo XIX, pero refleja el siglo XX la economía a través de factores internos y lo divide en cuatro etapas. En los cuales en los años treinta el motor del crecimiento económico fue el sector industrial mediante la sustitución de importaciones.
    Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial la economía experimentó un nuevo proceso expansionista, principalmente en las exportaciones y sobre todo de la industria textil; debido a que no tuvieron restricciones en el comercio con Estados Unidos con excepción de las que fueron impuestas por las autoridades militares.
    Me parece interesante como hace énfasis en la relevancia y el efecto que tuvo la Gran Depresión sobre las exportaciones mexicanas y sobre las finanzas públicas; dónde hubo una reducción en el gasto gubernamental que trajo consigo un efecto deflacionario y fue un hoque en la demanda que produjo una reducción acumulada en el PIB que se recuperó gracias a la política económica expansiva. También cómo tuvo grandes consecuencias en los sistemas monetarios cuando el precio relativo del oro se incrementó con respecto al de la plata.
    La tercera etapa abarca la industrialización impulsada por el proteccionismo, debido a la marcada influencia que tenía Estados Unidos y a que se consideraba que mediante el estímulo a las empresas nacionales se crearía un mercado interno más sólido. Durante este periodo, Nafinsa fue una institución clave ya que invertía en las empresas mexicanas como accionista minoritario para evitar el desempleo y porque eran importantes para el desarrollo económico.
    Mientras que en la cuarta etapa, el crecimiento se explica por la gran magnitud de inversión y por la “mexicanización” de la economía que tuvo varias debilidades, como la pérdida de competitividad en el sector industrial y el alto costo de extender la estrategia proteccionista. Este periodo tuvo una inflación comparable a la de los países desarrollados, pero las importaciones manufactureras crecieron más rápido que las exportaciones.

  22. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION ACELERADA EN México (1929-1982)
    ENRIQUE CARDENAS

    La historia económica de la industrialización en México comienza a fines del siglo XIX, cuando las primeras grandes industrias son establecidas en el país. La Gran depresión del 29 en los Estados Unidos tuvo una enorme recuperación en la economía mundial, sobre todo en la América Latina y México no fue la excepción. El efecto real de la Gran depresión fue un choque en la demanda que produjo una reducción acumulada en el PIB de 18% entre 1929 y 1932. La industrialización por medio de la sustitución de importaciones en el decenio de los treinta fue fundamental, en particular mediante el efecto precio provocado por las devaluaciones. Con respecto a la inversión extranjera es importante destacar su crecimiento durante los años 30 en la rama manufacturera, existente en algunas industrias desde fines del siglo XIX. A 2 años de iniciada la segunda guerra mundial la economía mexicana entro en un nuevo periodo de expansión. Dicho crecimiento se realizo con un sistema político cada vez mas centralizado, autoritario y presidencialista. El final de la guerra hizo evidente que México quedaba directamente dentro de la esfera de influencia de los Estados Unidos, lejos de la debilitada Europa que pudo haber ofrecido algún contrapeso. La entrada de compañías extranjeras naturalmente incremento el monto de la inversión privada, junto con el origen interno. Las metas del gobierno eran estimular el crecimiento económico a la vez que se mejoraba la distribución de la riqueza. La industrialización en México durante el siglo XX fue estimulada por fuerzas del mercado, como los precios, por demanda externa determinada por factores extraordinarios como la guerra y por la demanda interna. En último termino el crecimiento poblacional y la urbanización, junto con la intervención estatal, han sido la fuerza más importante detrás del proceso de industrialización acelerada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s