Sesión 12

Industria petrolera y crecimiento económico

Las opciones de lectura para el seminario del  martes 28 de septiembre son Haber, Maurer y Razo (2003) o Brown (1997, clasificación del libro en la biblioteca, HD2811 H57).

Anuncios

24 Respuestas a “Sesión 12

  1. Industria petrolera y crecimiento económico.

    Uno de los fenómenos mas importantes que se presentan en el México posrevolucionario es la nacionalización de la industria petrolera, este fenómeno tiene sus antecedentes en el descontento de los trabajadores de esta industria con las compañías extranjeras. La industria petrolera fue una de las pocas que no sufrió los estragos de la lucha revolucionara, esto ya que su localización era principalmente en las costas, además de que muchas de las facciones revolucionarias obtenía ingresos para financiar sus operaciones de esta actividad. Uno de los factores que incidieron en que la industria petrolera se desarrollara fue que estallo la primera guerra mundial, por lo que la demanda aumento, y las compañías extranjeras establecidas en nuestro país pudieron responder al aumento en la demanda por parte de los países en contienda. Después de 1920, la producción de petróleo empieza a decaer, esto debido a dificultades técnicas en los pozos y por la grave caída de los precios del petróleo por la aparición de nuevos yacimientos en Estados Unidos y América Latina. Para comienzos de la década de los treinta, algunas de las compañías establecidas en México tenían una mayor proporción de sus ingresos de las vetas al interior que al exterior.
    Uno de los objetivos de la clase política mexicana surgida después de la revolución era obtener mayor incremento en la recaudación fiscal de la industria petrolera, además de que los mexicanos veían a los extranjeros como causa de la revolución. La principal preocupación de las compañías petroleras era que el artículo 27 constitucional establecía que la riqueza del subsuelo pasara a ser propiedad del estado, esto porque algunas de estas compañías se habían expandido después de 1917, y estos recursos era los que prácticamente contemplaba el gobierno mexicano.
    Antes de 1920 se habían suscitado huelgas en la industria petrolera y se habían formado los primeros sindicatos. Los despidos fueron una constante en la industria petrolera, debido a la caída de los precios y en general por la crisis en este sector; conforme se estabilizo la situación los trabajadores se comenzaron a organizar para recobrar los ingresos perdidos. Las huelgas por parte de los trabajadores, propiciaron que se concedieran jornadas de 8 horas, aumentos en los salarios indemnizaciones; pero con la depresión internacional y la caída de los precios provocaron despidos y reducción salarial.
    Posteriormente con la llegada de Cárdenas, los sindicatos se volvieron más inflexibles, por el aumento en el costo de vida; se estableció un aumento en el salario, esto genero descontento entre las compañías extranjeras, esto provoco que los sindicatos presionaran al gobierno para que expropiara la industria petrolera, como Cárdenas dependía en parte de el apoyo de los obreros concedió la expropiación ya que de otra forma no sobreviviría políticamente.
    Desde mi punto de vista la expropiación petrolera se hizo sin comprender las consecuencias de este hecho, esto debido a que fue en parte por la presión ejercida de los sindicatos, los cuales querían proteger más los intereses personales que los de la nación. A pesar de eso, la expropiación de la industria petrolera genero el impulso para el desarrollo de nuestro país en las décadas posteriores.

    BROWN, Jonathan. 1997 “Empresa y política: Cómo y por qué se nacionalizó la industria petrolera”, en Mario Cerutti y Carlos Marichal (comps.) Historia de las grandes empresas en México, 1850-1930, 317-344. México: Fondo de Cultura Económica / Universidad Autónoma de Nuevo León.

  2. Medina Cortina Eduardo.

    Empresa y política: Cómo y por qué se nacionalizó la industria petrolera.

    Si bien es cierto que la industria del petróleo es importante porque fue uno de los únicos sectores que se mantuvo en prosperidad durante la lucha revolucionaria, también es cierto que la mayor relevancia de la industria surge del proceso de nacionalización que se vivió como un cambio coyuntural e institucional. El desarrollo de la industria petrolera durante el periodo revolucionario y pos revolucionario de México se debe, principalmente, a la ubicación de los principales pozos petroleros, alejados del conflicto armado, pero también, y en gran medida, se deben a la explosión de la primera guerra mundial que aumentaba la demanda mundial y centraba como eje dominante a los energéticos.
    Para el final de la Revolución mexicana, el petróleo era un artículo líder en exportación, lo que indica un continuo desarrollo y prosperidad a pesar del conflicto guerrillero, sin embargo, el verdadero crecimiento de la industria se debe al gran aumento de los precios suscitado a la segunda guerra mundial en Europa. Debido la gran demanda y a los precios crecientes de esta materia prima, muchos interesados en la extracción y comercialización del petróleo mexicano comenzaron a hacerse de contratos y derechos a costas del gobierno mexicano, empresas transnacionales como Shell y Standard Oil veían al petróleo mexicano como una gran oportunidad de crecimiento, sin embargo, la conversión del petróleo en un símbolo nacionalista y la recuperación de la estructura económica mexicana, provocaron mutaciones en la estructura petrolera que hasta antes de Cárdenas sucedía en el país, situaciones que más tarde provocarían su expropiación de manos extranjeras.
    El analizar de manera detallada las coyunturas y los cambio estructurales y económicos que ocurrían en la etapa post revolucionaria de México, aclararan la perspectiva que propone a Lázaro Cárdenas como el único responsable de la nacionalización de la industria petrolera. La inestabilidad de empleo y la falta de participación del Estado hacían parecer que el petróleo no era de los mexicanos, los despidos injustificados, las malas condiciones de trabajo y de explotación además de la poca recaudación de recursos de parte de esta industria, fueron los principales detonadores de la expropiación. Para antes de los 20´s, ya se habían registrado revueltas, huelgas, pero también los primeros sindicatos que peleaban por condiciones de trabajo y salarios más justos. Más tarde la presión ejercida por parte de los sindicatos cobraría gran importancia en la acción del gobierno de expropiar la industria del petróleo.
    Aun que el proceso de expropiación se haya debido a muy diferentes factores y cambios institucionales, y el interés del Estado mexicano por las ganancias producidas por la industria petrolera, la expropiación, es entonces uno de los más grandes triunfos del sindicalismo mexicano. El petróleo se convirtió desde ahí en uno de los ejes más importantes para el desarrollo y la sustentabilidad económica del país, aun que siempre sujeto a la volatilidad del mercado exterior

  3. Sergio Cortès Suàrez

    When the Law Does Not Matter: The Rise and Decline of the Mexican Oil Industry.
    STEPHEN HABER, NOEL MAURER, AND ARMANDO RAZO
    Al parecer la historia del petróleo y sus formas de extraer ganancias por medio de la imposición de altas tasas de impuestos no es cosa nueva. El gobierno siempre ha visto en el hidrocarburo una forma de hacerse de recursos, incluso cuando no estaba todavía nacionalizada esta institución. Su transición de esta industria después del Porfirito y hasta finales de la Revolución Mexicana, es de disputa por este recurso y de problemas con el gobierno por la variada atribución de impuesto que se le gravaba. A lo cual hace ver la importancia que siempre ha tenido el petróleo a través de nuestra historia y llegando a la culminación de la expropiación para que el gobierno lo administre y por ende sea propiedad de los “mexicanos”.
    Su extracción y localización de los pozos petroleros por parte de las empresas privadas, tampoco no ha sido un fuerte aunque si se ve el caso de la producción, se puede decir que el petróleo era muy rentable, y durante las Guerras Mundiales alcanzo niveles muy altos de producción. Para resolver estas complicaciones se centralizo el capital en básicamente dos empresas trasnacionales que tuvieron su relevancia en el petróleo mexicano antes de la expropiación las cuales son la Standard Oil y la Dutch-Shell. Estas después del cambio institucional y de la inconformidad que estas presentaron complicaron a la integración y desarrollo de la industria ya nacionalizada mediante berreras económicas a la exportación y los insumos utilizados para la extracción.
    Para cuando es el cambio de instituciones, o sea cuando esta empresa empieza regirse por nueva “reglas”, con la sustitución de importaciones y la apropiación del Estado de esta empresa tan importante, parece ser que las dificultades que presentaban las antiguas dueñas se sigue presentando. Esta industria sin duda la forma de obtener beneficios es mediante la extracción y la exportación, pues nunca el mercado interno ha podido soportar la gran producción que esta industria genera, sin embargo a pesar de la grandes cantidades de ganancia que genera nunca se ha invertido en el desarrollo de tecnología para la transformación, siempre se ha dejado este rubro de lado.

  4. DIEGO VÁZQUEZ

    No sólo el desarrollo o composición de las instituciones puede mermar el funcionamiento de la industria petrolera sino que también repercuten las pocas o muchas tecnologías con las que se cuenten para que el gobierno cumpla con su papel. En los años después de la revolución mexicana se dice que el declive de la industria petrolera mexicana se debió al cambio institucional después de este periodo. También en este tiempo México se quedo sin depósitos de petróleo que pudieron ser extraídos a costos competitivos, precios dados y tecnología. El capital extranjero invertido en la industria mexicana, como el estadounidense, pudo sacar provecho de la debilidad e inestabilidad del gobierno mexicano con los impuestos del petróleo en esa época para poder proteger sus activos e ingresos. Este articulo trata de dar a entender que no es necesario tener un buen estamento institucional para poder tener muy buenos resultados económicos. Los derechos de propiedad pueden dar frutos a pesar del empleo de una empresa extranjera en la industria mexicana petrolera.
    En mi opinión la industria petrolera en estos años tuvo muchos resultados positivos a pesar del marco institucional vigente en esa época y, con ayuda del capital estadounidense, logró salir adelante. La industria petrolera era una de las mejores industrias mexicanas de esa época a pesar de non contar con la suficiente fuente tecnológica que se requería para poder extraer y refinar el petróleo. Sí hubo falta de empleo, sí hubo despidos injustificados, sí hubo malas condiciones laborales pero la nacionalización de la industria abrió caminos hacia el mercado exterior a esta industria petrolera mexicana consolidándose, en aquella época, como la mejor industria mexicana de la época y dando cabida a un desarrollo y crecimiento económico “envidiable” en estos tiempos, además de estabilidad y sustentabilidad económica a México.

  5. mauricio hernandez gayosso

    La lectura de Brown, nos muestra cómo es que se fue desarrollando la industria petrolera en México, siendo una de las más lucrativas en sus inicios, y como es que fue perdiendo terreno dentro del mercado, frente a otras industrias que no estaban del todo desarrolladas, pero que al verse beneficiadas por su localización geográfica, lograron acaparar poco a poco mas nivel dentro del mercado. De esta manera, comenzamos por observar que la industria petrolera, fue el único sector de la economía mexicana que obtuvo un nivel de prosperidad durante el trascurso de la revolución mexicana. Una vez terminada la revolución, la empresas extranjeras manejaban precios bajos sobre el petróleo, pero una vez que estallo la guerra en Europa, los precios del petróleo e incrementaron drásticamente y fue cuando México comenzó a atraer a un número mayor de inversionistas. Fue hasta 1920, cuando el petróleo, llego a representar el 10% del PNB, volviéndose el artículo líder en las exportaciones nacionales; y este no fue el único beneficio ocurrido durante esa época que se nos menciona, sino que al verse la caída de la Rusia insurgente, México, se convirtió en el segundo exportador en el mundo, solo después de EU. Pero fue después de esta época de auge cuando la producción petrolera comenzó con un lento pero constante decremento, hasta que su caída se precipito más rápidamente. Esto se pudo deber en parte a que los posos petroleros de la “Franja De Oro”, comenzaron a desaparecer, mientras que a su vez, los mas grandes yacimientos de petróleo, fueron descubiertos en aguas profundas y en regiones de EU y de América Latina, lo que dio paso a nuevos productores como Venezuela. Otro punto que cabe mencionar, fue la necesidad de unificar las políticas del gobierno, con las necesidades de la industria, posteriormente, los trabajadores, ya organizados en sindicatos, vieron la posibilidad de expropiar la empresa petrolera.
    En mi opinión fueron una serie de eventos desafortunados y una mala administración, las que llevaron a este ramo de la economía mexicana a estar en un momento de decadencia que ha venido arrastrando desde hace muchos años, sin importar bajo que administración se encontrara.

  6. zabdiel matinez bravo

    La lectura trata de explicar la creación de la industria petrolera Mexicana, como fue en su época temprana y como en menos de 30 años después se encuentra en declive, después de haber sido la segunda más importante a nivel mundial después de la de estados unidos.
    Como hipótesis se plantea dos propuestas: la que dice que el cambio institucional de la revolución fue el que perjudico a la industria; y la segunda que en realidad lo que se acabaron fueron los posos de crudo a precios competitivos. Como ultimo el texto hace una relación con otros minerales y como siguieron un camino parecido al del petróleo.

    La realidad es que el gobierno mexicano si siguió un esquema progresivo de aumento de impuestos, los cuales eran realmente altos por las necesidades del nuevo gobierno tras la caída de Díaz del poder, esto afecto la industria pero aun así los beneficios obtenidos eran altos.
    Junto con esto en 1917 se hizo un cambio en la ley 27 de la constitución, acerca de la propiedad, la cual dice que los minerales del subsuelo son propiedad de la nación. Esta ley o tuvo el impacto esperado, porque, la industria no estaba indefensa de todo, pues podía organizar boicots en la producción, se encontraban organizados y todos eran capitales extranjeros, y más importante el gobierno estadunidense protegía a sus ciudadanos, esto no era conveniente para México lo último que se podía esperar era un intervención extranjera en ese momento.
    En cuanto a la segunda teoría, es cierto que la producción disminuyo a una tasa constante después de 1921, pero aun así la inversión en equipo continuo, junto con la exploración de nuevos yacimientos petroleros, esta búsqueda fue exitosa, pese a esto no se encontraron yacimientos que fueran rentables, esto respecto a las capacidades técnicas de ese momento.
    Por lo que en realidad paso fue una combinación de ambas teoría, un cambio institucional, junto con una disminución de posos.

  7. Primero Briseño Lucero

    When the Law Does Not Matter: The Rise and Decline of the Mexican Oil Industry.
    STEPHEN HABER, NOEL MAURER, AND ARMANDO RAZO

    La lectura nos dice como ha sido la situación del petróleo en México después de la Revolución Mexicana, nos dice q en el año de 1921 México fue responsable del 25 por ciento de la producción mundial de petróleo, por lo que es el segundo productor más importante después de los Estados Unidos Estados.
    Después de la revolución al crearse nuevas reglas para que se diera un cambio institucional, la producción de petróleo decayera gracias a la implementación de nuevos impuestos sobre la producción de este; además de la situación geográfica del país.
    Los impuestos sobre la producción del petróleo pertenecían o más bien pertenecen a un tercio del ingreso gubernamental.
    En los años subsecuentes a la Revolución las empresas petroleras tanto nacionales como extranjeras se dieron a la búsqueda de nuevos pozos de petróleo y aceite y no solamente de la explotación de los pozos ya existentes.
    Las empresas extranjeras salieron de México cuando ya no podían encontrar fuentes de petróleo que puede ser extraído a un precio razonable con la tecnología existente.

    El autor nos habla de los impuestos en donde el gobierno basa básicamente sus ingresos ya que es un componente crucial.

    Otro tipo de comercialización eran los metales, que después de la revolución pues estuvo en crecimiento o en una buena producción se podría argumentar que la producción de minerales de México subió en la década de 1920 precisamente porque el gobierno dio pauta a la reducción de la propiedad de
    derechos de los mineros

    En mi opinión aún en estos tiempos el gobierno sigue basando su principal fuente de ingresos en los impuestos que obtiene del petróleo, en unos años cuando esta fuente de riqueza llegue a consumarse se va a venir todo una problemática, ya que el gobierno al no saber de donde obtener recursos empezará a subor los impuestos de otras cosas que afectaran a la población en general.

  8. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    When the Law Does Not Matter: The Rise and Decline of the Mexican Oil Industry.
    STEPHEN HABER, NOEL MAURER, AND ARMANDO RAZO

    La lectura es un análisis que comprende desde 1911 hasta 1929, se enfoca a estudiar a la industria petrolera mexicana para declarar que lo que afecta a los resultados económicos no son los cambios en las instituciones oficiales, si no que son las instituciones informales! Así que la conclusión a la que el autor llega es sobre un área de la Nueva Economía Institucional: “las condiciones en que las instituciones no son determinantes de los resultados económicos”. Durante 1921 de la producción mundial del petróleo México representaba solo el 25%, se colocaba como el segundo productor más importante, sin embargo la producción de México disminuyó para los siguientes 9 años de manera “continua y precipitada”, para llegar a los 30’s aquella producción bajo a ser solo una parte proporcional del 20% de lo que fue en 1921!!!, como se traduce esto en términos de producción mundial: “México representó sólo un 3 por ciento”. Ya no pudo México volver a sus niveles de producción de 1921. Eso no es lo inquietante aquí, lo importante es que para algunas empresas petroleras percibieron que podían resistir a cualquier amenaza a sus derechos de propiedad. Las compañías petroleras fueron capaces de parar la mayor parte de los ejes de menor importancia efectuadas por los diferentes gobiernos mexicanos, y el ejemplo que maneja la lectura es de una empresa que dejó en claro al gobierno mexicano de que cualquier intento de expropiar o aplicar impuestos confiscatorios sería “off-the-equilibrio-path”. Para 1920 las “Instituciones”, no eran reglas formales, amparada por el derecho y las regulaciones sobre el que el análisis de derechos de propiedad tan a menudo se concentra. Pero son acaso estas instituciones las que influyen en la economía? “puede mitigar los cambios en la educación formal instituciones diseñadas para reducir estos derechos de propiedad?”. No olvidemos las palabras de Noam Chomsky: “el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá afecta más a México que el colonialismo español”. Aquí podemos apreciar que si las instituciones influyen en el comportamiento economico.

  9. Carlo Rodrigo López Carbajal

    Se plantean los principales motivos que pueden ser causantes del deterior oro en la producción del petróleo que han traído a una posición desfavorable al país respecto al mercado mundial. Esto es posible por medio de las instituciones establecidas para orientar la economía del país o mediante otros factores los cuales se establecen y repercuten por encima del poder institucional. A lo largo de la historia, desde el porfiriato se han desarrollado diferentes esquemas de desarrollo que intentan la tendencia al aprovechamiento de las ventajas productivas presentadas en el país. En el modelo liberal del porfiriato, se permitió la inversión extranjera y las leyes fueron modificadas para el desarrollo de la explotación libre de los pozos petroleros, de los cuales eran dueños los residentes de aquel terreno, sin pedir algún permiso al Estado, adhiriéndose la exención de impuestos. Con esto grandes empresas introdujeron inversión para el desarrollo y el aprovechamiento del recurso con las facilidades otorgadas. Luego del movimiento revolucionario, el paradigma frente a la economía y los procesos de intercambio internacional cambió y se buscaba defender los recursos de la nación ante la inversión extranjera. Se busco el incremento de impuestos y a lo largo de mas de medio siglo se intento llevar a cabo diferentes medidas que apuntaban a conceder menores concesiones para el desarrollo de la inversión extrajera en el país.
    Es aquí donde el autor plantea su postura y comprueba su hipótesis que las instituciones que elaboran diferentes medidas para reducir la desviación de ganancias o la fuga de plusvalor, fracasan y que las leyes económicas de cada industria imperan sobre las medidas reglamentarias de la nación. Esto obedece a la postura de la economía nacional frente al gigante económico mundial donde se encuentra el país sometido en las fluctuaciones del mercado interno de EUA y su dinamismo depende del desarrollo de los agentes económicos en el territorio nacional (para el caso de antes de 1910, donde las principales transnacionales eran de EUA y este era el principal productor). Las instituciones que son determinantes en el desarrollo de cierta actividad económica son las principales políticas económicas de la nación donde se suprimen o se conceden libertades para la apertura a la inversión. Las instituciones regulatorias no son los mecanismos para favorecer la eficiencia de los mercados, los intereses de por medio siempre serán triunfadores.

  10. Eduardo Castillo Robles

    La lectura aborda el tema de la disminución en las eexportaciones de petroleo de nuestro país en el periodo Revolucionario 1910-197, pos revolucionario y hasta el año del crack de la bolsa den 1929.
    Se menciona la gran cantidad que México exportaba en relación con el total mundial y el decremento que tuvo después de los años 20.
    Dicho decremento es tratado desde el ámbito de las Políticas impositivas que llevaron a cabo los diferentes mandatarios del país, además del impulso que llegaron a tener las empresas durante la Revolución, pues financiaban algunas partes de la oposición.
    Habla de la diferencia entre los gravámenes hasta la llegada de Alavaro Obregon quien impuso un 40% sobre la actividad petrolera.

    Me pareció llamativa la forma en que los consorcios americanos que controlaban la actividad petrolera tenían gran influencia sobre las decisiones acerca de los impuestos y además contaban con la capacidad de negociar auxiliados por su gobierno una entrada o disminución en dichos gravámenes y es algo perturbador la caída de las exportaciones y de la extracción petrolera en cosa de 5 años.

  11. Luis Antonio Trinidad Martínez

    En esta lectura el autor nos muestra los problemas sociales en cuanto a los trabajadores y económicos en cuanto a competitividad con otros yacimientos encontrados en diferentes partes de América Latina. Las fases por las que paso la producción del petróleo en nuestro país pueden resumirse en un auge dado por la demanda que surgió durante la segunda guerra mundial y el aumento de las unidades automovilísticas dado también por la construcción de kilómetros de nuevas carreteras, esto porque la industria petrolera en nuestro país tenía las posibilidades de refinar el petróleo y producir gasolina; de estancamiento porque durante la guerra en nuestro país no hacia prosperar tanto a la industria dado el temor de los inversionistas a perder sus activos. Otros problemas surgieron cuando se decreto en la constitución el articulo el cual dictamina que toda la riqueza del subsuelo debe ser explotado por los nacionales, esto condujo a que las empresas extranjeras entraran en conflicto con el gobierno porque sus inversiones estaban siendo atacadas, pero para terminar con esto el presidente en turno expropio la industria petrolera.
    Lo que podemos destacar es el monopolio que se creaba en esta industria ya que los altos costos de extracción formaban una barrera a la entrada de nuevos competidores, por eso, en nuestro país solo estaban instaladas 5 grandes compañías, dentro de estas cinco podemos exhibir el funcionamiento de la compañía El águila, quien pudo ser la pionera en cuanto a las exigencias que los trabajadores pedían durante las huelgas que organizaban ya que el autor nos menciona que era la única compañía que era flexible con ellos, además, lo hacía porque era la única empresa que no tenia filiales en el extranjero, más que nada quería conservar la demanda que tenia. Se podría plantear también que los problemas que se tenían eran en cuanto a la productividad de un yacimiento ya que este se podía agotar o con la tecnología con la que se contaba en aquel tiempo no era eficiente para poder extraer todo el crudo, a esto sumémosle el encarecimiento de la vida del obrero y las exigencias para un aumento de salario más aparte que la mano de obra tenía que ser mano de obra calificada pues empezaban a surgir mas barreras para que otros competidores entraran al mercado.

  12. Alejandro Hernandez V.

    Esta lectura se enfoca en lo que ocurrió en la industria petrolera durante la primera mitad del siglo XX, comienza con los datos que marcan el comportamiento de la industria, lo más importantes son que en 1921 México producía el 25% del total Mundial de petróleo, este fue el auge en esta época ya que a partir de ahí se presente un disminución en la producción por distintas causas. Durante este periodo existieron compañías dedicadas a esta industria de las cuales el gobierno buscaba obtener recursos mediante los impuestos, el principal escoyo y punto de debate se encontraba en el artículo 27 de la entonces nueva constitución de 1917, que planteaba que todos los recursos naturales incluyendo los del subsuelo pertenecían a la nación y el estado es quien debía hacerse cargo de su explotación, es por esto que se veían en peligro los derechos de propiedad de las industrias. Durante el periodo armado 1910-1921 la producción de petróleo tuvo su auge más importante de la época, caso contrario a otros sectores de la economía esto debido a que las zonas de producción se encuentran en las costas del territorio y ahí no se manifestaron las batallas que pudieran dañar los medios de producción o el mismo capital, un aspecto de vital importancia para el auge de la industria petrolera fue el estallido de la primer guerra mundial, ya que propicio una gran demanda del petróleo y en consecuencia la producción fue muy buena, esta tendencia se termino a partir de 1921 ya que a partir de ese momento los precios del petróleo comenzaron a cambiar además de que comenzaron explorarse nuevos yacimientos y la oferta se diversifico.
    Opinión: La industria petrolera debe ser un recurso que impulse el crecimiento económico de la nación, se deben buscar acuerdos que beneficien la explotación y exploración del petróleo sin arraigarse tanto a los derechos de propiedad como el que establece el artículo 27. El gobierno de ese entonces no aprovecho la coyuntura mundial para poder desarrollar una industria fuerte canalizando de manera adecuada los ingresos de este recurso, la eterna discusión de ser baso en lo que establecía la constitución de 1917 pero no fueron muy reales los beneficios que obtenía el Estado al menos en este periodo, es decir el proceso de nacionalización del sector llego a mi entender demasiado tarde ya que se desaprovecho el gran auge previo a 1921 que hubiera permitido sentar las bases de una industria competitiva a nivel mundial

  13. Flores Vázquez Thalia

    En esta lectura se nos muestran los problemas sociales con respecto a los trabajadores y los respectos económicos con respecto a la competitividad que hay con los yacimientos que han sido encontrados en diferentes partes de América Latina, se menciona que en lo que respecta a la producción de petróleo y las fases que este ha tenido se puede sintetizar por el auge que se dio durante la segunda guerra mundial y también por la construcción de nuevas carreteras pues se dio un aumento en la utilización de automóviles provocando que se utilizara la gasolina la cual en México se podía generar pues la industria petrolera contaba con las posibilidades necesarias para refinar el petróleo y así obtener la gasolina.
    Uno de los problemas que surgieron con respecto a la industria petrolera fue cuando en la constitución se decreto que toda la riqueza del subsuelo debe ser explotado por los nacionales, y esto dio lugar a que las empresas extranjeras entraran en conflicto con el gobierno puesto que las inversiones de estás se estaban quedando estancadas, y esto provoco que el presidente en turno para salir rápido del conflicto expropiara la industria petrolera.
    Cabe mencionar que después de la expropiación petrolera el petróleo se convierte en uno de los puntos más importantes para el desarrollo económico del país aunque permanecía sujeto del mercado exterior.
    Otro aspecto que podemos mencionar es que en la industria petrolera se estaba convirtiendo en un monopolio debido a que los altos costos que se generaban debido a la extracción del mismo formaban una barrera lo que no permitía la entrada de nuevos competidores, lo cual provoco que en el país solo se pudieran instalar 5 grandes compañías
    Otro problema que podemos mencionar es lo referente a la productividad que se da en los yacimientos pues este se podría agotar e incluso la tecnología con la que se contaba en ese entonces no era la adecuada para poder extraer todo el crudo, y a su vez también afecta en el encarecimiento de la mano de obra la cual tenía que ser calificada pues era una industria importante.
    En mi opinión es una muy buena lectura pues nos hace ver los distintos eventos que sucedían en lo que respecta a la economía mexicana y como es que el petróleo llego a ser una fuente de riqueza y que posteriormente al comenzar a escasearse es causa de una problemática tanto para la economía mexicana como para la población en general.

  14. fernando valdes

    En la época de la posrevolución se desarrolla las nacionalizaciones de la industria petrolera esto se da por el motivo de las inconformidades de los trabajadores de la compañía de petróleo con las otras compañías petroleras extranjeras. En la época de la revolución la industria petrolera en esas épocas no sufrió cambios, esto debido gracias a que estaban ubicadas en las costas.
    En una época la industria petrolera tuvo una época de desarrollo, esto se basó a el desarrollo de la segunda guerra mundial, por la alta demanda de petróleo, en los años de 1920 la demanda de petróleo tiene una baja por motivo de la disminución en el precios del petróleo y también a las dificultades en los pozos de petróleo.
    Antes del año de 1920 se llevaron a cabo huelgas por parte de los trabajadores de las industrias petroleras y también se formaron los sindicatos dentro de estas empresas. Dentro de estas huelgas se exigían que las jornadas de trabajo fueran de 8 horas, incremento en sus salarios.
    Cuando llega Cárdenas, los sindicatos se convirtieron en menos equilibrados, esto debido al aumento en el costo de vida, se estableció un aumento en el salario esto causo que las compañías extranjeras tuvieran problemas y los sindicatos son los que presionaron para que se llevara a cabo la expropiación petrolera, Cárdenas lo permitió ya que contaba con el apoyo de los obreros de las empresas petroleras.

  15. Miguel Angel Cruz Posadas

    El marco histórico de la investigación de Jonathan C. Brown aborda desde el fin de la revolución hasta la nacionalización de la industria petrolera. En este recorrido de 18 años el autor nos señala por medio de tres causes, los determinantes que culminarían con el decreto del presidente Cárdenas; las tres causes serian: i) la situación cambiante de la industria petrolera; ii) la evolución en las relaciones Gobierno-Compañía; y por último, iii) la creciente militancia entre los trabajadores mexicanos del petróleo.
    La industria petrolera durante la revolución se mantuvo prospera, pues su ubicación geográfica era la idónea para que no presentara cambios bruscos como los sufrió la agroindustria; pues los grupos revolucionarios se mantenían de los ingresos percibidos por la “Faja de Oro”. Después de acabar la revolución, la industria petrolera podía presumir de prosperidad y auge, sin embargo los problemas se empezaron a gestar desde 1921, con el nacimiento de sindicatos, la tendencia a la baja de los precios del crudo a nivel internacional y el conflicto que se presentaba con el artículo 27 de la Constitución de 1917.
    El paso de segundo productor de petróleo a nivel mundial a séptimo lugar, se debió a la baja en precios y producción de las compañías (que eran extranjeras), y a las problemáticas obreras sobre salarios, prestaciones y jornada laboral; que terminaban en la mayoría de los casos en huelga. Sin embargo la producción interna se trataba de sostener particularmente con la empresa El Águila, que encontró una oportunidad de adentrarse al mercado interno cuando los transportes en México tenían mayor peso, con lo cual la industria petrolera repunto con base al aumento del consumo interno en el mercado de gasolina. Aunque el país estuviera marginado del mercado internacional, pues solo tenía una participación del 2% dentro del flujo de petróleo a nivel mundial. Esto orillo a que los políticos mexicanos vieran en la industria un importante ingreso fiscal al tratar de aplicarse sin éxito el artículo 27 constitucional, las políticas mexicanas y en sí al país se le pinto una fachada nacionalista por parte de los petroleros. Mientras tanto los obreros se organizaban por medio del sindicato nacional, para poder tener control total del lugar de trabajo demandaban cuestiones sobre el tema de contratación, cuestiones que las empresas tomaban por irracionales. Los trabajadores presionaron con un paro total de la industria si no se cumplían sus demandas, por lo cual el presidente Cárdenas nacionalizo la industria petrolera el 18 de Marzo de 1938.
    Me llama mucho la atención la relativa facilidad con la cual El Águila acataba las regulaciones estatales, a pesar de que se menciona que “no tenía nada que perder” por el hecho de no contar con instalaciones en Venezuela, me parece que apostaba demasiado con el mercado interno mexicano.

  16. Luis Galvan Dominguez

    La lectura nos habla sobre como la industria petrolera ha crecido y se ha desarrollado, los problemas laborales y economicoa que se han presentado en esta, asi como esta se mueve en el mercado y los problemas, y avances con los que esta industria se topado dentro del mercado mundial.
    Desde el periodo revolucionario el descubrimiento de los pozos petroleros, han representado una gran fuente economica para el pais, y aunado a este descubrimiento, el periodo de guerras, beneficio aun mas en la explotacion y el abastecimiento de petroleo, haciendo de la industria petrolera la fuente economica mas poderosa e importante para el pais ya a mediados del siglo XX.
    Claro que para el gobierno este hodrocarburo siempre represento una gran fuente de ingresos, desde el periodo revolucionario hasta llegar a la expropiacion del petroleo, y claro esta que esta industria ha tenido un desarrollo y un crecimiento notable y que se le ha invertido demasiado capital, y que dentro del mercado esta industria ha sabido moverse.
    Creo que esta lectura es muy interesante ya que nos explica como el petroleo llego a ser tan representativo e importante dentro de la economia del pais, ademas que se explica como esta industria ha creecido y ha evolucionado dentro del mercado mundial.

  17. romero ramirez victor antonio

    Cuando la ley no importa: el auge y el declive de la industria petrolera en México.
    Las razones por las que la industria petrolera tuvieron auge y después un declive considerable durante el periodo de 1911-1929. Fue por los cambios que se generaron a nivel mundial y las condiciones en las que se encontraba el mundo durante este periodo.
    La lectura plantea un estudio en el cual define cuales fueron las condiciones que había en ese tiempo, para que la producción petrolera y minera siguiera un gran auge y una mejora en las tecnologías, a pesar de la inestabilidad con la que se encontraba e país.
    Como primer punto realiza un análisis histórico a través de los gobiernos y presidentes que habían tomado el poder después de la revolución, caracteriza al periodo con una serie de cambios institucionales, con los cuales se pretendía tener mayores beneficios de esta industria que estaba dejando amplias ganancias sobre todo a las inversiones extranjeras quienes eran los principales beneficiados.
    Después plantea una serie de cuestionamientos como el de el por qué los inversionistas estaban dispuestos a asumir diversos impuestos a cambio de seguir operando en México, esto lo explica por el incremento de los precios del petróleo a nivel mundial durante y después de la 1ra guerra mundial, ya que dicho precio se cuadriplico, a pesar de que este era de pésima calidad.
    Otra industria extractiva la cual analiza es la minera esta sufrió los mismos estragos que la petrolera ya que fue bombardeada con impuestos, pero aun a si para estas fechas México seguía siendo el primer productor a nivel mundial de plata y de otros materiales lo cual indicaba que la minería está dispuesta también a asumir el costo extra de los impuestos con tal de seguir gozando de los beneficios de los altos precios. Por lo tanto las dos industrias crecieron durante este periodo, sin embargo la industria petrolera se estanco debido a las condiciones geológicas y técnicas que no le permitían la extracción del energético de distintas áreas de México.
    Opinión: comparto la idea del autor en la cual se dice que los impuestos no les importaba a las grandes empresas, mas sin en cambio el cambio institucional sería un gran antecedente de lo que sucedería con la industria petrolera a partir de 1939. Con lo que los beneficios serian únicamente para el estado.

  18. Martínez Pérez Gustavo

    Empresa y política: Cómo y por qué se nacionalizó la industria petrolera.
    En la lectura se presentas las cuestiones esenciales que, en conjunto, dan una explicación de cómo y bajo qué condiciones se dió el proceso que permitió la nacionalización del la industria petrolera del país.
    • Las tres características que se menciona en la lectura son:
    • Las variaciones de sentido económico en la industria petrolera en México,
    • Las relaciones existentes entra las empresas extranjeras y el gobierno mexicano y
    • La militancia sindical.
    En cuanto a la primera característica se menciona que las disminuciones en los rendimientos de los principales yacimientos petroleros (Faja de Oro) y la caída de los precios en los años 20 trajeron consecuencias negativas para las firmas extranjeras dedicadas a estas actividades. Entre ellas tenemos a la inglesa Shell, que compró a la empresa mexicana El Águila en 1919 y a las estadunidenses, la Standar Oil de Nueva Jersey e Indiana. A esto se le suma la creciente competitividad a la que México tenía que enfrentar en el mercado mundial, dado que Venezuela se postulaba, para finales del los años veintes como tercer país exportador de petróleo. Por el contario México pasaba del segundo lugar al séptimo como país exportador de crudo. Las situaciones de precios bajos llevaron a empresas como la Standar Oil de Indiana vendiera propiedades a su hermana la Standar de Nueva Jersey.
    Una cuestión importante por mencionar es que si esta era la situación en el contexto internacional, se estaba dado, a finales de la década de los veintes, un proceso político y económico que permitía que el mercado interno absorbiera una parte importante de la producción de producción d petróleo: la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI). Por otro lado la participación de la producción petrolera en el PIB se había reducido drásticamente en el periodo de 1920 a 1933, pasando a representar de 10% a un 3%.
    La relaciones existente entre firmas petroleras y el Estado mexicano se presentaba como una situación extraña, puesto que el artículo 27 de la constitución de 1917 establecía que toda las riquezas del subsuelo pertenecían al Estado, sin embargo, se daban negociaciones de para dar concesiones a las empresas extranjera para exportar yacimientos. Una de etas negociaciones importantes que se menciona en la lectura es aquella que tuvo lugar en el periodo presidencia de Obregón: el tratado Obregón-Morrow, en donde se estableció que:
    • los territorios adquiridos antes de 1917 estaría exentos de la nacionalización y
    • Se estableció que las restantes cuestiones que afectaban las operaciones de las compañías petroleras le competerían los tribunales locales.
    Un aspecto importante que hay que mencionar es que, si bien México ya no era un mercado atractivo- dado los bajos rendimientos de los yacimientos y la caída de los precios en mercado internacional, si era necesario frenar todo tipo de intento de nacionalización de la industria petrolera mexicana, ya que si esto sucedía, daría un ejemplo de poder nacionalista y en Venezuela se vería como una forma de restringir o incluso eliminar las actividades de las firma inglesas y estadunidenses en la explotación de petróleo en este país.
    En cuanto al situación de los trabajadores en la actividad petrolera se logra apreciar que la fuerza sindical, que conllevaba a aumentos salariales correspondía a la situación de los precios del petróleo en el mercado internacional, pues si el precio mejoraba los sindicatos aumentaban sus exigencias a tal grado que si no les cumplía se iban a huelga.
    BROWN, Jonathan. 1997 “Empresa y política: Cómo y por qué se nacionalizó la industria petrolera”, en Mario Cerutti y Carlos Marichal (comps.) Historia de las grandes empresas en México, 1850-1930, 317-344. México: Fondo de Cultura Económica / Universidad Autónoma de Nuevo León.

  19. Arturo Fuentes

    Esta lectura aborda desde el fin de la revolución hasta la nacionalización de la industria petrolera, así mismo nos señala los tres principales determinantes que culminaron con el decreto del presidente Cárdenas, los cuales son: 1) la cambiante situación de la industria petrolera; 2) las relaciones Gobierno-Compañía, es decir, como es que fue su evolución; y, 3) la militancia entre los trabajadores mexicanos del petróleo, la cual fue creciente.
    Es importante mencionar que cuándo la revolución acaba la industria petrolera tenía una gran prosperidad y auge, sin embargo los problemas comenzaron a partir de 1921, cuando aparecen los sindicatos e inesperadamente se comienza a tener una tendencia a la baja de los precios del crudo a nivel internacional y el conflicto que se presentaba con el artículo 27 de la Constitución de 1917 pues se decreto que toda riqueza del subsuelo debe ser explotado por los nacionales.
    No se debe dejar de lado que después de la expropiación petrolera el petróleo se convierte en uno de los puntos más importantes para el desarrollo económico del país sin dejar de ser sujeto del mercado exterior.
    Otro punto a mencionar es que en la industria petrolera se convirtió en un monopolio pues contaba con altos costos que se generaban debido a la extracción de este, quedándose solo así con 5 grandes compañías dentro del país, la cual una de las mas importantes fue El Águila.

  20. Janio De Melo Torres

    Siempre se ha tomado al petróleo como símbolo de unidad nacional, como una forma de encontrar una identidad en los grandes mercados exteriores. Desde antes de la nacionalización de la industria petrolera, llevada a cabo durante el mandato del General Lázaro Cárdenas del Río, se puede observar una dependencia del Estado mexicano hacia el crudo; esto se aprecia en las tensiones provocadas por la industria petrolera entre las empresas inglesas y las labores de inteligencia alemanas en México, mostrando el gran interés generado por el crudo mexicano para la guerra.
    Las grandes manifestaciones acontecidas a través de los años y los intentos de huelga (generalmente reprimidos por el ejército) fueron cada vez haciendo más eco entre la población, ganando simpatías entre el vulgo de la población.
    La gran presión ejercida por los sindicatos de los trabajadores de la industria petrolera, llegó a provocar una serie de reflexiones a Cárdenas, el cual seguramente, notó los grandes beneficios que el Estado perdía por su poca participación en la industria. Así, se comienza con el proceso de nacionalización petrolera, provocando (con su finalización) grandes reacciones a nivel internacional en contra de las políticas mexicanas. Desde ese momento, el petróleo fue y sigue siendo hasta hoy en día, el eje de la participación económica mundial mexicana.
    Es una pena que lo que debería ser PEMEX para los mexicanos, sea, generalmente una sangría, con problemas interiores con una dificultad sumamente elevada de resolver. Es una pena que se tengan en el olvido esas imágenes de nuestros connacionales, regalando sus pertenencias (desde joyas hasta animales) para pagar la indemnización a las empresas petroleras. Esas imágenes que nos deberían recordar que se debe buscar una mejor forma de llevar las cosas dentro de esa empresa, que para bien o para mal, seguirá siendo uno de los mayores símbolos de la identidad nacional.

  21. Irene Garcia Avendaño

    Empresa y política: como y porque se nacionalizo la industria petrolera, Jonathan C. Brown.

    La industria petrolera fue el único sector de la economía mexicana que gozo de prosperidad durante la revolución de 1910 a 1920, la explicación se relaciona por la ubicación geográfica. En el norte de Veracruz estaban ubicados los yacimientos más ricos. Los primeros yacimientos petroleros fueron constituidos por Lord Cowdray y Edward L. Doheny. Despues se formo el yacimiento de Shell en 1912 y la Standard Oll constituida en el año 1917. A inicios del siglo XX, México ocupaba el segundo lugar como exportador de petróleo de todo el mundo. El 18 de marzo de 1938 fue una fecha de gran importancia ya que se nacionalizo el petróleo. A partir de 1916 y 1920 la producción de petróleo empezó a decaer debido a la presencia de problemas geológicos (comenzaba a abundar agua salada en los yacimientos); esto llevo a México a ocupar la posición número siete a un nivel mundial. Para el año 1924, el yacimiento con mayor producción o bien el líder en producción era la Transcontinental, seguida de la Mexican Gulf, la Huasteca (Doheny), El Imperio, El Aguila (Shell) y la Mexican Sinclair. El artículo 27 de la Constitución de 1917 incorporo que todala riqueza del subsuelo pasaría a ser propiedad del Estado.

    En mi opinión, México paso de ser un jugador de alto prestigio mundial en el petróleo (alrededor de 1920) a convertirse en una zona petrolera escasamente significativa en los años treinta. No cabe duda que la economía mexicana se beneficio de la etapa prospera que sucedio en los yacimientos petroleros mexicanos pero también la producción de petrolero tuvo sus contracciones sus debilidades lo cual genero varios problemas de exportación, importación, aumentos de precios en el petróleo.

  22. Isabel Garcia

    Industria petrolera y crecimiento económico.
    El desarrollo de la industria petrolera en mayor medida se debió al surgimiento y posteriormente a las demandas energéticasde la primera guerra mundia… seguida de la alza de precios de los energéticos con la segunda guerra mundial, suscito que empresas extranjeras vieran al petróleo mexicano como una oportunidad de desarrollo económico.
    En el gobierno de LázaroCárdenas con la expropiación petrolera se logra una nacionalización que ayudo a la economía del país, aunque no se contaba con suficiente tecnología para la extracción y refinación del petróleo, la evolución que se iba generando con los hidrocarburos beneficio a México.Y obvio que las condiciones laborales cambiaron, esos despidos injustificados y el pésimo manejo de los salarios mejoraron, lo cual se reflejo en estilo de vida de los mexicanos.
    La nacionalización de la industria petrolera abrió camino hacia el exterior lo que logro que la industria se colocara en el punta de la cima permitiendo que la economía mexicana gozara de una sustentabilidad envidiable…

  23. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    Cuando la ley no importa: Auge y declive de la industria petrolera mexicana
    Stephen Haber, Noel Maurer, Armando Razo

    Los cambios en las instituciones oficiales no siempre afectan a los resultados económicos. En 1921 México fue responsable del 25 por ciento de la producción mundial de petróleo, por lo que es el segundo productor más importante después de los Estados Unidos Estados. Durante los próximos nueve años la producción mexicana se redujo de forma continua y precipitadamente. En 1930 la producción fue sólo el 20 por ciento de lo que había estado en 1921. Una hipótesis es que la disminución de la industria fue resultado del cambio institucional resultante de la Revolución mexicana. La revolución dio lugar a una nueva constitución en 1917. La Constitución
    puso fin a una tradición de 33 años de derechos de propiedad y dominio absoluto conferido por
    derechos de propiedad con el gobierno federal. Una segunda hipótesis es que México simplemente se quedó sin depósitos de petróleo que pudieran extraerse dados los precios, tecnología, y competitividad.
    En conclusión la lectura nos muestra la situación de México después del periodo revolucionario en donde se puede notar una caída de la producción de petróleo en el país debido al cambio institucional producido en dicho periodo el cual impuso nuevas reglas e impuestos a la industria petrolera, por lo que las instituciones dedicadas a la extracción del mineral se vieron obligadas a buscar nuevas alternativas, debido a esto, a partir de ese momento México ya no pudo colocarse nuevamente en la posición que ocupaba antes del periodo de la revolución.

  24. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Brown, Jonathan, “Empresa y política: Cómo y por qué se nacionalizó la industria petrolera”.

    La expropiación petrolera representa un acontecimiento de enorme relevancia en la historia económica de nuestro país. La nacionalización de los activos petroleros en 1938 tiene todavía enorme trascendencia para explicar la realidad energética contemporánea de nuestro país. La lectura se remonta hasta antes de 1920 para hacer referencia a la época de apogeo que tuvo la industria petrolera mexicana durante la primera guerra mundial. A partir de entonces la producción de petróleo se estancó, sin embargo, esta desaceleración no era el mayor problema que enfrentaba la industria. El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917, comprometía a las compañías petroleras, formadas, en mayoría, por capital extranjero. Otro conflicto surgió en el ámbito laboral, debido a las deplorables condiciones de trabajo existentes en las empresas. Lázaro Cárdenas sintió la obligación de responder a los sindicatos, además de la impostergable ejecución de las leyes incluidas en los artículos consititucionales. Estas fueron las razones que lo llevaron a tomar una de las decisiones más importantes de la historia económica de nuestro país.

    En mi opinión, la expropiación petrolera fue una acción adecuada para el gobierno de Lázaro Cárdenas, pues ello le permitió presentarse ante la población como un fervoroso defensor de la soberanía nacional, percepción que le significó un enorme beneficio político. La expropiación no fue simplemente una respuesta desesperada a la presión de los sindicatos, sino una manera inmediata de hacer cumplir la constitución. Sin embargo, el quebranto a los derechos de propiedad que implica cualquier expropiación no es siempre la alternativa óptima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s