Sesión 11

La agricultura mexicana en el siglo XX

La lectura para el jueves 23 de septiembre es Fujigaki (2004). Está en el fólder 182 de la fotocopiadora de la biblioteca de Licenciatura.

Anuncios

26 Respuestas a “Sesión 11

  1. La agricultura mexicana en el siglo XX.

    La lectura habla de los cambios acontecidos en la agricultura mexicana desde la etapa del porfiriato hasta las consecuencias de la firma de Tratado de Libre Comercio. Podríamos decir que la agricultura se desarrolla en diversas etapas en este periodo de tiempo, la primera etapa que se pude identificar es durante el porfiriato algunas de las características son que la agricultura sufre un cambio desde un enfoque de mercado interno hasta especialización en los productos que van al mercado externo, durante este periodo de tiempo, la agricultura se desarrolla en el norte de manera intensiva, pero este desarrollo se ve interrumpido por crisis agrícolas y económicas que antecedieron a la revolución; algunos de los cultivos que mas se vieron afectados fueron los granos de consumo básico, como fue el maíz, fríjol, entre otros. Durante esta etapa se da el desarrollo de la ganadería en parte por la demanda de productos ganaderos del sur de Estados Unidos. En tanto en la etapa cardenista, a pesar de que no se dieron avances significativos en el sector agrícola, hubo factores que permitieron un pequeño avance por obras que permitieron este como las de irrigación, así como créditos a los pobladores.
    A partir de la década de los cuarenta, la agricultura fundamenta el desarrollo de la industria en nuestro país, ya que las industrias que se desarrollaron, estaban relacionadas de manera directa con la agricultura. Es durante esta década que se presenta la conocida como revolución verde, la cual estaba enfocada a poder cubrir la demanda generada por el aumento de la población. Otros factores que incentivaron la producción agrícola fueron la infraestructura de riego y acceso a préstamos, que favorecieron a los grandes y pequeños agricultores. A comienzos de la década de los sesenta, se comienzan a presentar dificultades en el desarrollo de la actividad agrícola, estas se presentan por la estructura agrícola y por las políticas gubernamentales; uno de los cultivos más importantes durante esta etapa es el café, el cual era poco productivo por el uso de técnicas anticuadas, es durante esta etapa que el gobierno de López Portillo medidas para aumentar la productividad y producción en el sector agrícola mediante innovaciones tecnológicas, entre otras medidas.
    Al iniciarse la década de los ochenta nuestro país comienza a depender en forma creciente de la importación de alimentos; es durante a la entrada a las políticas neoliberales, que el precio de los productos agrícolas desciende, el aspecto mas importante desde mi punto de vista es la apertura comercial de México con Estados Unidos y Canadá vía el Tratado de Libre Comercio, porque es a partir de este hecho que se liberaliza el control gradual de precios, y se comienza a dejar de lado la intervención del estado, con lo que la agricultura en particular, pero cuyos efectos se extienden a la economía en general se ve debilitada.
    Un análisis del sector agrícola durante el siglo XX me parece fundamental para entender el porque del atraso de este sector en la economía y las consecuencias de este, me pareció muy importante que nos dieran referencias desde la etapa porfirista hasta el tratado de libre comercio, ya que desde mi punto de vista son dos momentos en la historia de México que se desprecian y son momentos importantes ya que son momentos en la apertura de nuestro país al exterior, y es bueno conocer las consecuencias de estos.

    FUJIGAKI, Esperanza. 2004 La agricultura, siglos XVI al XX. México: Coordinación de Difusión Cultural y Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM / Editorial Océano.

  2. Medina Cortina Eduardo.

    Agricultura mexicana, siglo XX.

    El análisis del sector agrícola mexicano durante el siglo XX, comienza desde la etapa porfirista, etapa en la cual el estado se consolida sobre los poderes regionales, cambio que provoca una serie de cambios económicos sobre todo el país, y, específicamente la agricultura, evoluciona de una agricultura dedicada a satisfacer el mercado interno, a una agricultura de exportación enfocada en los bienes primarios. La agricultura mexicana, durante este periodo tuvo la tendencia de ubicarse principalmente en el norte y en el centro del país, sin embargo, la expansión de cultivos comerciales, comenzó en el sureste del país. La prosperidad de los cultivos comerciales, se debió al aumento de infraestructura de transporte, como el ferrocarril y unas serie de innovaciones tecnológicas en los procesos de producción como la inserción de maquinas de vapor. La crisis que marco el final del Porfiriato, también represento una mala racha para el sector agropecuario, las malas cosechas y el aumento de los precios por la escasez, hizo necesario importar muchos productos primarios.
    Durante la revolución mexicana (1910-1920) la agricultura se transformo en el país, durante este periodo las relaciones de intercambio y de producción se transformaron en todo el territorio, sin embargo, la continuidad permaneció en los bienes primarios que se cosechaban. A finales de los años treinta, la agricultura mexicana se sostenía en haciendas y latifundios, pervivían los métodos atrasados de cultivo, la falta de créditos y ahora los hacendados detenían sus inversiones por el temor a la Reforma Agraria.
    A partir de los cuarenta y hasta los sesenta, la agricultura comienza a jugar un papel fundamental en el desarrollo económico del país, proporcionando materias primas para la creciente industrialización y para mantener al mercado interno, el Estado desempeño un buen papel en el desarrollo del campo mexicano, la creación de obras de infraestructura y la aparición de más y mejores créditos vía banca central, ayudaron a la dinamización del sector. La estrategia de modernización consistía en crear zonas de irrigación estratégicas, mejorar las semillas y los tratamientos para las cosechas. Durante los ochentas, México comienza a depender de la importación de alimentos, el cambio al modelo neoliberal y el TLC, contribuyeron en la caída del campo mexicano pues los precio no protegidos por el Estado, cayeron muy significativamente.
    Al concluir la lectura, puedo agregar, que la incapacidad del campo mexicano no debe ser atribuida a la falta de recursos ( inversión, infraestructura) ni a la descalificación de mano de obra, lo que sucede es que hubo y hay una gran pelea entre las dos principales relaciones de producción agraria, es decir, una manera capitalista y otra manera campesina, la incapacidad de adjuntar y asociar estas formas sociales de producción en el campo mexicano junto que; además no se afianzaron otras actividades que ayudaran a la agricultura con el peso de la economía desde los años cuarentas son el causal de que hoy en día México importe lo que un día fue capaz de producir y hasta de exportar.

  3. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    La agricultura mexicana en el siglo XX.

    El fin de esta lectura es analizar y describir a la economía mexicana, en particular al sector agropecuario. Primero nos traslada al Porfiriato, recordando que fue durante el periodo de 1876-1910 “se logró el afianzamiento del poder estatal sobre los poderes regionales y locales”; respecto a la agricultura, observamos que esta tuvo una transformación ya que paso de ser una producción orientada al mercado interno y satisfacer el consumo local a una agricultura de exportación especializada (bueno y quien no leyó el libro de México Bárbaro, un ejemplo de estas agriculturas son los cultivos de henequén en Yucatán), “el desarrollo agrícola se caracterizó por la expansión de la agricultura para la exportación”. Sin embargo, a finales del siglo XIX se producen ciertos cambios que responden a una pérdida de dinamismo n los cultivos alimentarios, provocando un descenso en su producción, “lo que se reflejó en un deterioro del salario real y una caída de los niveles de vida de la población”, y en mayor medida en la producción de algunos cultivos como el maíz (ya que jamás se repuso de esta caída), frijol, trigo (aunque, para 1929 “está por encima de la cantidad producida en 1897”). Pero sin duda uno de los grandes aportes de la Revolución fue que las desigualdades regionales amentaran. Durante el periodo cardenista la producción agrícola tuvo un “avance fundamental para sentar las bases de la economía del México contemporáneo, marcada por una creciente participación estatal en la creación de la infraestructura necesaria para el avance de la economía”. Pero al parecer, aun no se a podido eliminar esos retrasos que sufre el sector agropecuario, retraso tecnológico, rezagos en la educación, en la salud, en la vivienda.

  4. Luis Antonio Trinidad Matínez

    Esta lectura nos muestra a grandes rasgos las tendencias que ha presentado la agricultura desde fines del Porfiriato hasta lo que podríamos considerar nuestra actualidad. Se destacan las crisis y las alzas en la producción así como la repercusión que tienen tanto a nivel económico así como en la población. Se concluye con la mención de la política adoptada por el gobierno mexicano de un tratado de libre comercio iniciado en 1994 y las consecuencias negativas de esta.
    En la lectura nos mencionan una llamada revolución verde que prácticamente enfatizó la adquisición de innovaciones tecnológicas que ayudaron a hacer mas productivo el campo, ésta revolución solo favoreció a la agricultura del tipo capitalista, esto porque pues se tiene la mayor posibilidad de comprar las innovaciones, entonces en el país también existe la agricultura del tipo campesino, que por no contar con mucho capital pues no puede acceder a las innovaciones, ahora pues, partiendo de esto como dice el autor que la agricultura del tipo campesino pues se enfoco mas a producir frijol, maíz, bueno productos que podría ser para el autoconsumo y en la agricultura capitalista pues empezó a tener un mercado que demandaba otros productos que básicamente eran para la alimentación de los ganados que en este periodo empezó a tener un crecimiento, entonces las ventajas para esta ultima eran claras, pero desde otro punto de vista lo que se generó fue un descontrol y un estancamiento porque la agricultura en el país se estanco en cuanto a que los productos agrícolas eran importados ya que no se podía abastecer la demanda con la producción local. Con todo esto, aun así el gobierno dijo que lo mas adecuado era implementar una política que conocemos como el Tratado de Libre Comercio, y así como se menciona en la lectura, las criticas que recibió fueron negativas, y esta mas que claro ya que cómo fue posible que no contemplaran las desventajas a nivel de la tecnología usada en la producción de alimentos y granos comparada con la que tienen Estados Unidos y Canadá. La poca competitividad de México se reflejó en las horas hombre utilizadas para cultivar cierto número de hectáreas que pues eran demasiadas en comparación con los otros dos países, la utilización de maquinaria estaba más a favor de estos que en México ya que en nuestro país pues no se tiene una total ayuda para la adquisición de esta. Si los problemas económicos los llevamos a un contexto social tendríamos una precarización en el campo, es decir, un bajo nivel de vida, menores ingresos, etc., entonces, si tratamos de responder a la preguntar que viene hasta el final de la lectura, podríamos afirmar que, pues exagerando un poco, la agricultura podría tender a desaparecer y con esto los desempleados que genere buscarían emplearse en otras actividades y la mas próxima se encuentra en los servicios, y así, con esto la economía mexicana estaría mas terciarizada de lo que se puede encontrar en estos momentos.

  5. mauricio hernandez gayosso

    La lectura, nos muestra el desarrollo que se vio en la rama de la agricultura durante el porfiriato, la transición que tuvo, de ser una economía de producción para el consumo interno, a ser una producción exportadora. Y que al mismo tiempo que crecía la demanda externa sobre este sector, los grandes hacendados, vieron la posibilidad de ampliar sus cultivos de una manera más rápida, e inclusive intentaron tener una mayor modernización de la producción. Pero como hemos visto en los ciclos, se tiende a llegar a un punto donde el crecimiento comienza a decaer, y en este sector, no fue la excepción, pues a fines del porfiriato, se fue perdiendo dinamismo sobre los cultivos, y fue cuando los precios aumentaron y se vio en la necesidad de importar grandes cantidades de maíz, de esta manera se llega al punto que el autor nos trata de mostrar, acerca de los factores que llevaron a que una rama de la economía mexicana que se veía tan prometedora, terminara teniendo una contracción per cápita sumamente fuerte, que llego a tal grado que se tuvo la necesidad de importar maíz para alimentar a la población. Pues bueno inicialmente, la producción interna del maíz, quedaba rezagada, a tierras menos fértiles, esto para ceder los terrenos a cultivos de exportación (ya sea trigo, cebada, henequén y otros cultivos) así el maíz, se enfrento a una gran adversidad, pero no fue el único factor, también durante la crisis de 1907-1910 (crisis que según el autor nos indica el final del porfiriato), se vivió una de las más grandes sequias, y al no contar con una infraestructura adecuada para tener un sistema de regio apropiado y tomando en cuenta que más de la mitad son zonas áridas, pues como resultado se tuvo una pésima cosecha, el gobierno para tratar de contrarrestar este daño, estableció la caja de préstamos para obras de irrigación y fomento a la agricultura, pero más que un movimiento para apoyar el desarrollo agrícola y ganadero, era una medida para salvar los bancos de emisión de la quiebra. Después del porfiriato, se da la revolución mexicana y como ya hemos visto en lecturas pasadas, pues se tienen como resultado la destrucción de muchos campos de sembradíos y pero la producción para exportación no decayó digo esto basándome en la lectura de “Los Costos Económicos de La Revolución Mexicana.” Una vez culminada la guerra civil, durante el periodo de tiempo comprendido de 1940-1982, se ve de nuevo un resurgimiento de este sector, pero nuevamente conforme fueron cambiando las condiciones de la demanda interna del mercado de alimentos y bebidas, se fue desplazando la agricultura, para darle paso a la ganadería, la cual fue ganando terreno, tanto en tierras de cultivo, con en importancia dentro del mercado, pues una vez que las familias comenzaron a consumir con mayor volumen la carne y lácteos como un símbolo de estatus y progreso, el cambio perdió importancia y también inversión y de esa manera comenzó un rezago que aun tenemos.
    Pues en mi opinión, la lectura, resalta puntos sumamente importa de cómo fue el desarrollo interno de la agricultura y de cómo esta decayó. Lo que se me hace increíble, es que México, un país que siempre ha querido dar una imagen como de un país donde la agricultura es parte fundamental de su desarrollo, haya dejado que esta se deteriorara a tal nivel que ni siquiera tengamos una producción capaz de satisfacer su propia demanda interna.

  6. Miguel Angel Cruz Posadas

    La agricultura mexicana en el siglo XX.
    En la lectura se analiza al sector agrícola desde los últimos años del porfiriato hasta inicios del nuevo siglo; haciéndonos entender de manera muy sustancial los ciclos a los que se ha venido enfrentando la mayor parte del sector primario. El autor enfatiza su estudio en los granos básicos, dando lugar a los diferentes cultivos según el periodo en el que su producción fuese significativa, tales como el arroz, el garbanzo, la fresa, la alfalfa, etc.
    Los cambios que sufrió la agricultura a lo largo del periodo estudiado fueron de tales magnitudes para que determinaran el rumbo por el cual la economía mexicana seguiría su marcha a lo largo del siglo. Desde la apertura al mercado mundial de la agricultura con Porfirio Díaz hasta el establecimiento del Tratado de Libre Comercio, el sector primario tomo un papel decisivo en la vida de los agrarios mexicanos y también de la población ocupada en el sector industrial, pues la relación entre el campo y la ciudad estaba estrechamente ligada a través de los productos agrícolas que debían de ser procesados. La producción agrícola se mantenía relativamente estable, a excepción en la época revolucionaria, y sufría de auges y caídas a causa de las inclemencias climatológicas; sin embargo se contaba con un nivel óptimo de hectáreas plantadas y fértiles que dieron lugar a las exportaciones e granos como maíz, trigo y algodón. Pero todo esto fue cambiando con las pocas medidas que el estado tomaba en serio con el tema del campo mexicano; la insuficiencia de crédito y de la infraestructura apropiada para desarrollar la competitividad de la que tanto se llego a hablar, fueron factores que llevaron a la liberalización total del comercio de productos agrícolas con el TLC.
    En mi opinión, la lectura es una buena manera de ver el cauce que tomo la economía mexicana a través del sector agrícola, pues normalmente estamos acostumbrados a ver el lado de la industria como el más normal y significativo; sin embargo también nos muestra el autor que los efectos de un desequilibrio en el sector primerio conllevan a perturbaciones en el sector industrial.

  7. zabdiel matinez bravo

    (La agricultura mexicana del siglo XX)

    La lectura trata del desarrollo de la agricultura mexicana desde el periodo de Porfirio Díaz hasta el tratado de libre comercio en 1994. En el que prácticamente se puede dividir la producción en grandes periodos, el de Porfirio Díaz, el de la revolución, la crisis estadunidense, el crecimiento después de la segunda guerra mundial, la sustitución de importaciones, las crisis del 82 y 86 y el periodo de salinas culminando con la apertura comercial.
    Y al recorrer estos periodos puedo asegurar que México desde sus inicios, ha tenido la carencia de innovación en cuanto a los insumos requeridos para el campo, por ejemplo en el caso del porfiriato, los problemas que surgieron y lo tradicional del campo produjo que el consumo se dirigiera al mercado interno, donde además gran parte de la producción era destinada al autoconsumo, asiendo que el crecimiento en este periodo fuera del 0.42%. Y en la revolución se dio un duro golpe a la agricultura con la descapitalización de industrias importantes como el caso del henequén. Pero a pesar de esto se ha tenido un crecimiento el cual se vio des pues de la época revolucionaria, bueno con el tropiezo del 29, pero México en este periodo fue autosuficiente, logrando dirigir una mayor parte de su producto a la exportación, y en los 70’s se logro un crecimiento mayor que el poblacional, y la sustitución de importaciones fue beneficiosos además se tuvo un importante apoyo del estado, pero estos fueron mal canalizados desarrollando solo las tierras de los grandes capitalistas, asiendo desde una época temprana un proceso en extremo concentrador del capital.
    Este efecto es realmente notorio en nuestros días, donde podemos ver zonas rurales, donde el método de cultivo es el mismo de la época de Díaz, mientras que en unas pocas manos se encuentran los procesos realmente avanzados de agricultura.
    Y por ultimo lo que es realmente preocupante es la parte del texto, que dice que tal vez ya se ha alcanzado el nivel máximo de producción agrícola, el cual no ha sido mayor desde los 80’s, eso es una idea aterradora para el futuro del sector agrícola el cual está estancado.

  8. DIEGO VÁZQUEZ

    La producción agropecuaria a principios del Porfiriato se centraba en sólo el mercado interno. Pero con el desarrollo de aquel se empezó a enfocar en la exportación. Varios autores, entre ellos Coastworth, cuestionaron si la producción agrícola creció o disminuyó en este periodo. El principal producto era el maíz. Existían distintos cultivos comerciales que tuvieron prosperidad gracias al ferrocarril, como el algodón y la caña de azúcar, aunque el producto de mayor importancia fue el del henequén. La ganadería también jugó un papel muy importante en esta época.
    En el periodo Cardenista no hubo grandes avances en la producción agrícola en parte por el reparto agrario que frenó la producción comercial en aumento. En la década del 50 el Estado desempeñó un papel muy importante, ya que, invirtió en infraestructura y amplió el crédito al campo. En ésta época el vínculo entre la agricultura y la industria empezó a debilitarse, ya que, la industrialización se enfiló hacia otras ramas intermedias y nuevas; se amplió la red de carreteras y caminos. La agricultura era ya un sector capitalista dinámico.
    A partir de los años setenta empezó la debacle del sector agropecuario acompañada de cambios en la estructura del producto sectorial entre la agricultura y la ganadería.
    En mi opinión, el sector agropecuario en el Porfiriato tuvo un gran crecimiento y desarrollo gracias a las instituciones de la época. Había supresión definitiva de alcabalas, equilibrio presupuestal y arreglo de la deuda externa; se reanudaron las inversiones extranjeras, apoyo al desarrollo de la infraestructura de comunicaciones y transportes. Gracias a todo lo anterior la agricultura tuvo un desempeño importantísimo por el buen funcionamiento de las instituciones. Al contrario cuando hubo un cambio en la estructura del sector agropecuario en los años 70 llegó la crisis del producto sectorial; hubo una desarticulación entre el sector agrícola e industrial debido a la sustitución de insumos naturales por sintéticos entre otros factores.

  9. Sergio Cortès Suàrez

    La agricultura mexicana en el siglo XX
    El análisis de la estructura agropecuaria en México después del Porfiriato es llevada por medio de este autor de una manera muy amplia. Desde sus inicios la agricultura siempre ha sido muy atrasada y poco viable para su producción a pesar de ser necesaria. Aunque después de la primera y segunda guerra mundial, este sector tuvo un impulso muy favorable y benéfico para estas economías. Después de la Gran Depresión y del cambio de sentido económico mediante la intervención económica del Estado, este sector empezó a crecer, por supuesto que se debió a los favorables subsidios que el gobierno brindo, reformas y estímulos a los grande productores para brindarle de tecnología. Su crecimiento y mantención de este sector creo por algunos años beneficios y excedentes. A todo este desarrollo del sector agrario se le vino complicaciones debido a las sequias, lo que orillo a la caída de la producción con esto otro sector vino empujando y desplazando a este sector. El sector pecuario fue el que vino a desplazar a estas grandes hectáreas ocupadas, y ahora se utilizaban para la producción de forraje y pastizales para el ganado. Este sector después de los 50’s comenzó su auge, a pesar de las contrariedades de exportación hacia Estados Unidos, debido a la falta de calidad en la carne.

    Si bien es cierto que el sector primario de nuestra economía se ha visto envuelto de dificultades en su producción y la poca competividad y beneficios que genera. Hubo periodos de bonanza que se vieron detenidos por crisis exógenas a cuestiones económicas y mas debidas a factores de situaciones ambientales. Su impulso pudo abastecer el mercado interno y el excedente se exportaba, en algunas áreas generaba beneficio mientras que algunos productos eran costosos para el mercado externo. Toda estas virtudes que el campo mexicano alcanzo, se vio detenida de manera radical mediante la implementación del TLCAN, el principal motivo de esta implementación fue que era demasiado costoso mantener estos subsidio al campo si se podía comprar a precios más bajos una mayor cantidad de productos alimenticios. Y esto por la diferencia de competividad y formas de producir entre las economías. Si bien es cierto que el campo generaba grandes costos para el gobierno, se vio que se podía obtener beneficios pero con la globalización y la gran competencia que se ha vislumbrado opaco a este sector y lo desintegro de una manera muy rápida.

  10. Primero Briseño Lucero

    La agricultura mexicana en el siglo XX

    Pues la lectura nos comienza a explicar como es que fue el desarrollo de la agricultura a partir del porfiriato; el autor nos comienza a decir que durante este periodo gracias a los avances e inversión se pudo fomentar una agricultura fuerte, también gracias a la introducción de nueva tecnología q hiciera la reducción de los costos, se dio mucho la agricultura para exportación, al final de este periodo de porfiriato se di que los cultivos básicos decayeron y los precios de los alimentos subieron, esto ocasionó un deterioro del salario real y caída de los niveles de vida de la población.

    durante el periodo cardenista se logro que el valor de la producción aumentará el 70%, ya que hubo un gran reparto agrario y obras de irrigación y comunicación.

    La economía en general y el sector agropecuario has sufrido crisis en las ultimas décadas ya que se ha dado una base de desigualdad productiva, un gran retraso tecnológico y los atrasos en educación, vivienda, alimentación, salud, servicios e ingresos.

    Aunque las medidas adoptadas para cambiar el sentido económico, político y social hace que nuestra economía se oriente a una mayor apertura e integración con el comercios escala internacional, y a consecuencia de la economía globalizada se ha dejado expuesto al sector agropecuario a las condiciones de una competencia poco equilibrada.

    A México le hace falta una base que cuide a la agricultura, que la de las herramientas necesarias para poder hacer q sea altamente productiva y comerciable, hace falta una gran inversión por parte del gobierno

  11. Sayzetti Sacnite Balderas Zamorano

    la autora habla sobre la agricultura en mexico empezando desde el porfiriato, pasando por la revolucion y hasta llegar a los años 90, habla de que apesar de que la agricultura tenia buen auge paso de baser una gricultura para comercio local a ser una agricultura de exportacion, esto se debio sobre todo a la dependencia que ha marcado Mexico con Estados Unidos.
    ella analiza basicamente los cultivos del maiz, frijol, azucar henequen, trigo, cafe y otros.durante la lectura pude observar que se habla de que se hizo una tipo de especializacion en los cultivos de exportacion como lo eran el arroz,henequen, azucar, trigo etc, y se hizo de lado al maiz porque sus ingresos no estaban contabilizados esto debido a que el maiz era y sigue siendo para consumo propio y se vio relegado a los peores terrenos y menores cantidades lo que llevo a que se importara el producto de tros paises para cubrir la demanda interna, debido a que se penso que era mas barato.
    ademas de que los cultivos de cereales se viernincrementados en cantidad pero no asi en precio, esto por la influencia del comercio exterior, ya que como vemos siempre hemos sido un pais dependiente de las demandas del exterior, ademas de que la tecnologia ha sido obsoleta en coparacion una vez mas con la de otros paises como Estados unidos.
    la produccion de carne tambien estaba regida por la demanda del exranjero sobre todo de san Diego.
    cuando hubo la crisis agricola no solo afecto a ala agricultura sino a la mineria, el sector externo y el bancario lo cual demuestra que la produccion agricola no era tan mala ya que todos estos factores dependian de ella, y vemos como el campo siempre es el mas afectado con todo ya que el exceso de poblacion que trajo consigo la crisis del 29 en EUA al regresarse los mexicanos que trabajaban alla, impidio que fuera absorvida por el campo pero sin embargo la industria estaba creciendo y esa polacion ayudo a la concentracion de gente en la ciudad y por ende el desarrollo de la industria, para 1940 al 65 la produccion agricola fue tan buena que permitio la autosuficiencia alimentaria, y en esta epoca hubo grandes mejors tecnologicas para favorecer a la agricultura, pro que sin embargo no son accecibles para todos los productores y eso ha sido un impedimento que ha traido consigo que hoy en dia la agricultura en Mexico sea muy mala y que la gente siembre solo para el autoconsumo o para el alimento de sus animales.
    no se si esto se deba a las malas politicas que se han desarrollado a lo largo de la historia por los gobiernos, ya que al no ser rentables se ha descuidado y sobre todo el asunto del maiz me parece que es lo peor que se pudo haber hecho ya que si bien no generaba ganacias para el pais, si le daba de comer a mucha gente ya que es el alimento basico del pais, y la reforma a la constitucion del articulo 27 genero que mucha tierra fertil(o de cosecha) se perdiera pero tampoco podemos culpar al gobierno al 100 % ya que la division en la agricultura es muy grande.

  12. Alejandro Hernández V.

    La lectura plantea un análisis del comportamiento de la agricultura durante el siglo XX, del periodo 1876-1910 la agricultura era meramente para consumo local y solo unos productos se exportaban, se propuso la modernización de un sistema de cultivo, el maíz era cultivable en todos los Estados, también el frijol y una producción importante de agaves. Durante el Porfiriato existió un cultivo intensivo por el crecimiento de la demanda exterior pero para 1907 la importación del maíz creció por su baja producción interna, los rendimientos que presentaba el maíz eran diversos dependiendo de la región, en este tiempo se utilizaban técnicas rudimentarias, el algodón era un cultivo rentable por su gran demanda interna así como también la caña de azúcar. El henequén se establecía como el producto comercial más importante, la zona ganadera existía en el norte además de una parte en Veracruz durante 1910-1911, el crecimiento de la ganadería en el norte se dio principalmente por el mismo en el sur de EU. 1910-1920 una coyuntura crítica ya que cambiaron las relaciones de producción, por la intervención en las Haciendas y reformas agrarias. El maíz alcanzo su producción más baja en 1914-1915, cuando se presento la crisis de 1930 los problemas fueron por la incapacidad de vender los productos a EU. En cuanto a la producción agropecuaria de 1940-1982 los alimentos fueron fundamentales para el crecimiento de la industria y la población, esto llego para 1965 porque de ahí en adelante la producción agrícola descendió, para esto 50% de la PEA se encontraba en el sector agrícola, se tenía una constante inversión además de dar créditos al campo y financiar y distribuir los alimentos. En cuanto a la modernización del sector agropecuario para 1940 se crean importantes distritos de riego, se da paso a la Revolución verde que implementaba los avances en química, biología, dio paso a las semillas mejoradas e hibridas, todo esto comenzó a excluir principalmente a los pequeños productores y dio paso a una agricultura capitalista dinámica tanto por sus avances tecnológicos. Se iniciaron programas importantes como el SAM que pretendía aumentar la productividad y producción, se busco el subsidio por parte del Estado, ya para el periodo de Salinas se contaba con una importante dependencia alimentaria y salarios reales habían caído aunque con ello se presento un leve crecimiento al final de su sexenio, pronto se dio el problema de cómo tener una soberanía alimentaria debido a la apertura comercial y el constante aumento de las importaciones
    Opinión: El sector agropecuario cumple un papel muy importante en la economía, contar con un sector bien desarrollado trae muchos beneficios desde la autosuficiencia alimentaria como la capacidad de generar empleo, además de que prevería de lo más básico a la población. Es considerable como esto ha dejado de llevarse a cabo desde una poca intervención del Estado en el sector un debido a la apertura comercial donde claramente somos inferiores y ahí el porqué del aumento constante de las importaciones, es importante considerar el desarrollo de la industria para traer consigo al del sector agropecuario como proveedor de insumos y una política proteccionista y apoyos a los productores del campo para que alcancen desarrollo y puedan competir en el mercado mundial en el contexto del TLC

  13. Jesús Alberto Escalante Ramírez

    En la época del porfiriato se da un desarrollo económico, político y social, hubo un equilibrio presupuestal, la agricultura se convirtió en una producción orientada al mercado interno, así como el ferrocarril fue el medio de trasporte más importante en este período para que hubiese un avance en la tecnología y en el campo, ya que las haciendas se modernizaron.
    Hubo un gran auge en la exportación agrícola en el sureste del país como en el Golfo de México, a finales del porfiriato los cultivos decayeron y los precios de los alimentos aumentaron, debido a las malas cosechas debido a las sequias y a las plagas, esta crisis que se da a final de este periodo también afecta al sector minero.
    Cada alimento tenía diferente proceso de cultivo y muchos de estos eran obsoletos, comparados con otras agriculturas, y también eran manuales, con esto el país entra en una crisis debido también a la crisis del 1929 que en México entro desde 1926 debido a la guerra cristera, esto viene a traer como consecuencia la revolución verde que no se trata más que de tecnificación y modernización en la agricultura.
    La demanda de lácticos y cárnicos en zonas urbanas hace que exista una disminución en los productos agrícolas y trae otro tipo de productos que sustituyen al maíz algodón, arroz, etc como lo fue el sorgo y la soya, una vez ya instaurada esta tecnificacion dan entrada al TLC para de cierta forma tratar de competir con otras economias y no tener un resago economico.

  14. Martínez Pérez Gustavo

    La agricultura mexicana en el siglo XX.
    En la lectura de Fujigaki, nos presenta cual ha sido el papel que la agricultura ha representado en el país desde el porfiriano hasta la apertura comercial en los años noventas. Este papel ha cambiado, según las características de tecnología, de las estratificaciones de cultivos de distintos productos agrícolas, de la demanda existente en el mercado externo de productos primarios, de tratados comerciales y de apoyos gubernamentales, etc.

    En la presidencia de Porfirio Díaz se dio apoyos al sector agrícola, sin embargo, la condiciones que este sector representaba (la mala distribución de la tierra) condicionó que los apoyos otorgados fueran absorbidos por los grandes propietarios. Este mal reparto de tierras- que no fue cambiado en mucho con la revolución- continuo hasta los años treinta. Se tenía una situación en que las haciendas y los latifundios dominaban como estructuras de producción agrícola.

    La modernización del sector agrícola que se dio en los años cuarentas también se dio parcializado, dado que las mejoras en las formas de cultivo, el empleo de semillas mejoradas y la mecanización en la producción de ciertos cultivos, llevó a que tales modificaciones trajeran beneficios distintos en los productores agrícolas.
    Podemos apreciar que en la lectura nos muestra que las condiciones climáticas y geográficas son factores determinantes esenciales de la actividad agrícola de un país, es decir, esta última está condicionada por factores que pueden variar en distintos lugares y distintos momentos. Sumando esto, también tenemos las repercusiones de las contracciones de la economía mundial. Por ejemplo la lectura menciona que, ya cuando México lograba exportar una gran cantidad de productos agrícolas en los años veintes y treinta, se presentó una contracción de las exportaciones como consecuencia de la crisis del 29. Parecidas condiciones se presentaron en los años cincuentas.
    Como conclusión podemos decir que la actividad agrícola es una actividad “volátil” dado que está condicionada por factores naturales y que también repercute en ellas los apoyos crediticios que conlleven a la tecnificación y un a modernización completa que permita tener un mejor reparto de beneficios.

    FUJIGAKI, Esperanza. 2004 La agricultura, siglos XVI al XX. México: Coordinación de Difusión Cultural y Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM / Editorial Océano.

  15. Alejandro Zuñiga Martinez

    La lectura aborda el tema del sector agrícola desde el Porfiriato hasta el último sexenio del siglo XX. Según la autora se constata lo que hemos visto en sesiones pasadas; acerca del Porfiriato, ya que concluye que durante este período, el desarrollo de la agricultura fue desigual en cada región y al llegar la Revolución, la destrucción de las unidades productivas no fue generalizada, sino que el mayor impacto cayó en ciertos sectores y las mayores bajas en la producción agrícola se dieron en las regiones donde acontecieron los enfrentamientos armados. Generalizando el sector agrícola mantuvo la tendencia en su producción desde comienzos de siglo hasta la década de los 20. Durante la crisis internacional del 29 el sector agrícola se vio afectado sobre todo por las medidas proteccionistas de Estados Unidos, a lo anterior se le pueden sumar algunos otros factores que afectaron dicho sector. A partir de los años cuarenta y hasta los años ochenta la autora plantea la modernización de la agricultura mexicana, la cual se desarrolló de forma desigual favoreciendo solo la consolidación de las grandes empresas agrícolas o del sector agrícola capitalista, marginando de tal forma a los pequeños productores y ejidatarios. Desde los años ochenta el sector agrícola se ha visto afectado por las crisis recurrentes, las condiciones del campo mexicano se han agravado también por la aplicación del modelo neoliberal, que introdujo al sector agrícola en una competencia desigual por el retraso tecnológico de dicho sector.

  16. Carlo Rodrigo López Carbajal

    La agricultura mexicana presenta diferentes etapas de desarrollo que son especificadas claramente en el texto desde el porfiriato y el movimiento revolucionario hasta el fin del siglo XX. Durante el porfiriato se produjo agricultura especializada para exportar, hubo un desarrollo notable en este sector gracias a la integración por las nuevas vías de comunicación y la política económica llevada a cabo que permitía la introducción de tecnología en el campo. Luego del crecimiento de la demanda exterior, a fines del porfiriato se perdió el dinamismo alcanzado y la producción bajó debido a diversos factores como el propio movimiento revolucionario y la destrucción de infraestructura y las crisis agrarias que incrementaron el precio de los productos, afectando en el salario real de la población. La importación de maíz subió ya que éste fue el mas afectado y el menos rentable, la ligera recuperación percibida se llego de nuevo a una contracción en la demanda afectando a todos los sectores en la crisis de 1929 y hasta 1938 se percibiría la recuperación. La producción de 1940 a 1982 en términos generales aumento la producción más que el aumento de la población y que el producto industrial durante una década. La revolución verde trajo consigo la modernización del sector en términos generales aumentando así la producción (aunque las novedades tecnológicas solo pudieron ser aprovechadas por los agricultores ricos), acompañado de la ampliación del sistema crediticio y así incrementando el superávit en la balanza comercial (1950-55). Ya en los 60’s la tasa de crecimiento agrícola bajo debido a los efectos de la inequidad en la distribución y a las políticas de desarrollo llevadas a cabo que resultaron ser insuficientes y el cambio en la producción tecnificada trajo consigo sustitución de productos mexicanos por los mas eficientes y mas rentables. La caída en los precios trajo consigo la disminución en la producción por parte de los campesinos y hasta el abandono de tierras. Recientemente desde la vuelta a la economía liberal el precio en maquinaria e insumos han ido en incremento, la inversión destinada al sector por el contrario va decreciendo. A pesar de la creación de instituciones para el fomento y el desarrollo del sector, la volatilidad en los precios de los productos afecto de manera constante a la producción y fueron esas mismas instituciones que fomentaban la inducción al mercado abierto internacional competitivo que mas tarde se formalizo la tendencia con el TLCAN. Este llego con el fin de sacar al sector del estancamiento productivo, sin embargo los efectos negativos son considerables debido ala diferencia de productividades. Las importaciones han crecido de tal manera que implica la perdida de autosuficiencia alimentaria con un saldo de la balanza comercial negativo. La fuerza de trabajo empleada en este sector ha disminuido considerablemente así como la inversión y apoyos al fomento agrícola.
    La precarización del sector primario, pone al país en una posición desfavorable si se toman en cuenta las ventajas comparativas presentadas por los países subdesarrollados. El patrón a seguir de los países industrializados, de contar con los bienes de consumo final con la más reciente tecnología aplicada debido a la globalización del sistema capitalista, ha traído consigo el escaso desarrollo industrializador desde antes del TLCAN y ahora con la apertura comercial, el deterioro de los términos de intercambio se acentúa aun mas por la falta de competitividad de los productos debido a las diferencias de productividad. Esto afecta de igual manera al mercado interno al no ser tampoco competitivos con los ya importados más baratos (que tal vez no tienen una mejor calidad que los nacionales). Si la apertura al intercambio comercial entre el país imperialista EUA con México se efectuara sin la evasión fiscal, las ventajas comparativas podrían ser compensadas.

  17. fernando valdes

    El papel de desarrollo de la gricultura, es por la tecnología, también la demanda de productos primarios, tradados que tienen que ver con el comercio. En la lectura se puede observar como se desarrolla la agricultura en el país desde que prevalecía Porfirio Díaz haste que se desarrollo el comercio en los años 90.

    Durante el periodo en donde se establecía el gobierno de Porfirio Diaz, fue en donde se observo mejores apoyos a la agricultura.

    En los años 40 se observo el desarrollo y modernización de la agricultura, la aricultura observo mejoras en la producción, empleo y en la mecanización de cultivos.

    Tambien observamos que las condiciones climáticas y geográficas son factores importantes dentro de la rama agrícola de los países, en la lectura observamos un ejemplo muy importante de Mexico en donde se dice que Mexico cuando exportaba grandes cantidades de productos agrícolas, esto se dio en los años 20 y trintas, y se observo contradicciones en exportaciones esto se dio por la crisis del 29, estas condiciones también se desarrollaron en los años de los 50.

  18. Flores Vázquez Thalia

    La agricultura mexicana en el siglo XX.

    Dentro de esta lectura se habla sobre el sector agrícola abarcando los años del porfiriato hasta 1994 con la creación del tratado de libre comercio, con el propósito de dar a entender los ciclos por los que ha pasado dicho sector, pues se dice que México desde sus inicios no ha tenido la suficiente innovación en el campo lo que no le permitía que se desarrollara correctamente. Se realiza un mayor énfasis en el estudio de los granos básicos diferenciando los cultivos por periodos
    Es importante mencionar que durante el periodo estudiado la agricultura sufrió cambios los cuales determinaron el camino que debería de seguir la economía mexicana, pues a partir de la apertura con Porfirio Díaz al mercado mundial de la agricultura y con el establecimiento del TLC el papel del sector primario fue decisivo para las personas que se dedicaban al campo y a la vez también para los que estaban en la industria ya que había una gran relación entre el campo y la ciudad mediante los productos agrícolas y su procesamiento.
    Siguiendo el rumbo de la producción agrícola podemos decir que está se mantuvo estable con excepción de la época de la revolución, pero aun así tenía un nivel optimo de áreas que eran fértiles y que eran utilizadas dando así lugar a que se pudieran permitir las exportaciones que en este caso las principales fueron de granos. Sin embargo esto fue cambiando debido a que el Estado no tomaba mucho en cuenta al campo mexicano y fue así como se entro en una tipo crisis del campo pues ya no contaban con la infraestructura adecuada y los créditos que les otorgaban eran insuficientes por lo que no se podía tener un desarrollo competitivo, dando lugar a que mediante el TLC se pudiera liberar el comercio de productos agrícolas.
    Finalmente un punto importante que se menciona es que desde los años 80´s la producción agrícola no ha tenido un nivel de producción mayor y actualmente ese nivel es menor pero se dice que podría ser el nivel máximo de producción agrícola lo cual nos indica que este sector se está quedando estancado cuando realmente se puede desarrollar mucho más.
    En mi opinión esta lectura me parece una buena forma de abordar los cambios de la economía mexicana debido al sector agrícola, pues aparte de que es el sector primario también tiene influencia en la industria pues la agricultura al estar en desequilibrio puede perjudicar a la industria tanto en producción como en la mano de obra que en ella labora.

  19. romero ramirez victor antonio

    La agricultura Mexicana en el siglo XX.
    Fujigaki.
    La lectura habla sobre el desarrollo y el comportamiento que presento la agricultura durante el siglo XX. Comienza a explicar las condiciones bajo las cuales se encontraba esta actividad, la cual era de autoconsumo, y comenzaban a sentarse las bases para la exportación de ciertos productos. Durante la revolución se descuido la agricultura, sin embargo como la mayor parte de la población se dedicaba a dicha actividad para auto consumo no hubo hambrunas, pero si se tuvo que comenzar a importar ciertos productos.
    Las carencias en la producción agrícola comenzaron a acentuarse más por la incomunicación que había entre los mercados internos, ya que no era rentable, debido a que salía muy caro el transportar la carga. Esto aunado con la baja tecnificación en este sector y sobre todo al sur del territorio. La productividad de la tierra necesitaba de inversiones en sistemas de riego y no había el capital necesario para cubrir todos estos costos, lo que provoco inmediatamente el abandono del campo para enfocarse hacia otros sectores económicos. En 1940, con el reparto agrario se logro fomentar de nuevo al sector, pero la zona más beneficiada fue la zona del bajío, y la del norte como Sonora y Sinaloa. Las cuales se convirtieron en productoras capitalistas, que tenía como principal apoyo la inversión extranjera americana, que lograba tener unos rendimientos considerables, debido a la especialización que tuvieron en la siembra y cosecha de hortalizas principalmente.
    Hasta 1970 México era autosuficiente en cuestiones alimenticias a pesar de no tener un estable sector. E l cambio de modelo económico genero que las empresas americanas que tenían menores costos, que las empresas mexicanas desplazaran a los productos mexicanos, provocando la quiebra de empresas, por lo tanto haciéndonos dependientes del exterior.
    En tan solo 20 años hemos llegado a ser un país importador de maíz siendo que es la base principal del alimento mexicano, esto no sucede en países como Japón que tal vez sus condiciones de territorio tampoco le son favorables para la agricultura sin embargo para ellos la alimentación es una cuestión de seguridad nacional y no le dejan la decisión al mercado. Creo que en el país se necesita un cambio en cuanto a la capacidad de producir por lo menos el alimento de población ya que es indispensable no depender de otro país. Ya que este sector es clave para la economía ya que los precios están sujetos a muchas fluctuaciones que implicarían un gasto extra para la población.

  20. Luis Galvan Dominguez

    La agricultura mexicana en el siglo XX
    La lectura nos habla sobre el desarrollo que se ha presentado en la agricultura y los cambios que esta ha teniado a lo largo del siglo XX.
    La agricultura desde la epoca del porfiriato ha ido evolucionando y esto se debe tambien al desarrollo tanto de comunicaciones y transportes, que se empezo a presentar durante esa epoca. Tambien las relaciones de comercio beneficiaron en gran medida a la agricultura.
    El desarrollo que presentaria la agricultura em los años siguientes, podria considerarse estable y con resultados optimos, claro que hubo periodos en los cualhabia algunos problemas en la produccion, salariales, pero que aun asi no afectarian en gran medida a este ramo productivo, haciendo a la agricultura importante en la economia mexicana.
    creo que esta lectura nos habla mucho sobre lo que realmente es la agricultura mexicana y como esta ha crecido , desde la apertura al mercado mundial, la exportacion de productos agricolas, hasta la creacion del TLC, se puede decir que la agricultura ha ido creciendo y expandiendose a otros mercados y aunque en los ultimos años han surgido algunos problemas en el estancamiento de la agricultura, esta es de mucha importancia dentro de la economia mexicana

  21. Arturo Fuentes

    La agricultura Mexicana en el siglo XX.
    Fujigaki.

    A comienzos del Porfiriato la producción agrícola estaba centrada en el mercado interno, pero al desarrollarse se inicio con la exportación, siendo obviamente el producto principal el maíz.
    A su vez la lectura nos marca hasta mediados de la década de las 40’s que en ese momento se da la creación del tratado de libre mercado, se nos da a conocer cómo es que la agricultura no ha tenido un desarrollo y una innovación desde sus inicios truncándose con esto el desarrollo de está.
    A mi parecer siento que es bastante prudente la manera en que la lectura aborda los cambios que se dan en la economía mexicana gracias al sector agrícola, esto porque en el Porfiriato esté sector tuvo un gran crecimiento y desarrollo debido a factores muy favorables. Por otro lado al momento en que comienzan a darse los cambios organizacionales se da una variación en este sector que a mi parecer no debió ocurrir o al menos no ocurrir de esa manera.

  22. David Alejandro Martínez Herrera

    En un amplio Estudio de la agricultura en general, desde luego tiene mucho que ver con el Porfiriato el estudio y la producción interna que se empeza aglomerar en la incipiente pequeña industria nacional (no nos metamos en el asunto de si la inversión era extranjera o nacional).

    La agricultura en México es un tema de suma relevancia, podríamos retroceder en el tiempodesde la época prehispánica, de la propiedad collectiva de la tierra mejor conocido como “calpulli” siendo así la ruptura con el progresista mas liberal . Por su mayor representante Benito Juarez, creyente progresista del sistema capitalista. Creía que en la entradase acentuaba con el caracter de la propiedad privada. En su caso especifico la tierra; así que expropio bastantes hectareas indigenas que no “tenian dueño”. para volverla de caracter privado.

    Con Porfirio Díaz marca la lectura se acentua ese caracter de la activaión del mercado interno , sin ser solucionado el problema de la propiedad que culminaria en el episodia de la revolción Mexicana.

    Aun así los, los esfuerzos revolucionarios de Madero, Zapata Obregón y Carranza no le pondrian un Finish al problema. Pues la mayoria de las tierras quedaban en manos de unos cuantos Lease o vease estado y desarrollo económico México 1920- 2006 pag.62-65

    Titulado de modo el monopolio de la tierra, quien los caudillos de la revolución, despues se volvieron los grandes latifundistas de la nación.

    hasta el 1929 con la repartición de Lazaro Cárdenas pudo ver una activación del campo Mexicano, que se vio en un desarrollo creciente del campo Mexicano a una serie de Instituciones nacientes.Por otro lado vendrían las ideas de la Cepal acerca del mos sustitivo de importaciones sobre exportaciones. Cuando el campo nacional se lanza directamente a la exportación de productos agrícolas.

    Mejor traducido en un numero muy grande de divisas, que logro en cierta medida (juntos con otros factores )la industralización de la nación. L a ruptura fue el credo neoliberal, que termino desapareciendo las insitituciones y subsidios que haría del campo un sueño desertico de esta nación donde , de ser una nación netamente exportadora de productos agrícolas, terminariamos siendo una economía sin soberania alimentaria dependiente del exterior.

  23. Irene Garcia Avendaño

    La agricultura paso por una transición entre una producción orientada al mercado interno y para satisfacer el consumo local, hasta el crecimiento de una agricultura de exportación especializada en las distintas regiones del país.
    Para el periodo del porfiriato (1876-1910) el desarbolo agrícola se caracterizo por la expansión de la agricultura para la exportación y la producción de cultivos tropicales como el cacao, el café, el tabaco, la vainilla, el caucho, la cochinilla, el añil, el azúcar, el algodón, el maíz, el frijol, la cebada, el arroz, el agave, entre otros. Después los cultivos básicos decayeron y los recios de los alimentos aumentaron, lo que provoco que se recurriera a la importación en grandes volúmenes de alimentos básicos, esto tuvo lugar en los periodos 1892 a 1893, 1896 a 1897 y 1910 a 1911.
    Por otra parte el maíz tenía un papel importante dentro de la producción de alimentos y bebidas para el consumo interior. Lo cual implicaba que el cambio de clima y la presencia de fenómenos atmosféricos afectaban en mayor medida el cultivo de maíz y de otros cultivos diferentes.
    Podemos apreciar que cada cultivo tienen su historia y que eran diferentes los métodos empleados para sembrarlo y los grados de modernización en las técnicas utilizadas.
    En el norte de las haciendas ganaderas eran de gran importancia desde la época colonial, estas haciendas en el norte del país se vincularon con el comercio hacia Estados Unidos.
    La crisis agrícola surgida en 1907-1910 marco el final del porfiriato, esta crisis se debió a las malas cosechas debido a las sequias y a las plagas que asolaron el país.
    Podemos decir que el efecto económico de la revolución fue múltiple y en algunos sectores altamente destructivo como en el sector agrícola.
    En el periodo cardenista ocurrió un reparto agrario, que consistía en que los ejidatarios dedicaran sus tierras a los cultivos de autoconsumo.
    La producción agropecuaria de 1940 a 1982 presento incrementos en cuanto a su producción, cabe señalar que el 50% de la PEA estaba en el sector agrícola. También se inicio la participación de la Comisión nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) que distribuía y comercializaba alimentos y otros bienes necesarios para los asalariados.
    En cuanto a la estrategia de modernización de la agricultura mexicana a partir de 1940 consistió en crear distritos de riego el empleo de semillas mejoradas, fertilizantes e insecticidas. Con la Fundación Rockefeler dio origen a una nueva novación agrícola la llamada revolución verde, que consiste en una revolución biológica, química y comercial. Cabe destacar que la modernización en la agricultura se dio de manera desigual en las distintas regiones.
    A partir de los años ochenta surgió una caída del consumo de alimentos por habitante, ante esta situación, surgieron el Programa Nacional de Alimentación (Pronal) y el Programa de Desarrollo Integral.
    En el salinismo se sumo la caída de la demanda, además creció la dependencia alimentaria del exterior y se presento una sequia que provoco el descenso de la superficie sembrada. Después en 1993, el sector agrícola se recupero instrumentándose medidas para impulsarlo.
    Una medida de recuperación fue el Plan Nacional de Desarrollo de 1989-1994, el cual proponía aumentar la producción y la productividad en el campo, mediante la modernización, atreves del esquema neoliberal implantado en 1982.
    Durante el gobierno salinista se efectuaron negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, en esta negociación México acepto que la mayoría de los productos agrícolas quedaran en las categorías de desgravación, también durante los cinco años del tratado ocurrió una evasión fiscal.
    En mi opinión, en México ha disminuido drásticamente el apoyo estatal al sector rural. México ha pasado de ser una gran exportador de productos agrícolas con grandes beneficios económicos a convertirse en un sector agropecuario totalmente débil al referimos a la falta de apoyos mediante políticas comerciales y políticas hacia el campo. La apertura comercial obligo a que fuera más rentable importar los alimentos pues su pecio en el mercado era más bajo.

  24. Isabel Garcia

    La agricultura mexicana en el siglo XX
    FUJIGAKI
    Sobre esta lectura hay mucho que aportar, la agricultura ha sido un tema central de desgaste en México… desafortunadamente no es grato mencionar que el sector agrario tuvo un auge en la economía mexicana, si, tuvo!! porque en la actualidad es el sector mas descuidado de la economía…
    En el Porfiriato la agricultura mantenía el mismo auge ya que, sostenía toda la alimentación interna, gracias a la mano de obra eficiente y a una buena inversión en la tierra…
    Posteriormente surge un movimiento agrícola llamado revolución verde, enfatizada a la innovación tecnológica, supuestamente para el desarrollo de la agricultura campesina, pero en mi opinión fue enfatizada a la agricultura capitalista, porque esta revolución verde incitaba a tener un mayor crecimiento en la producción de alimentos, ahora no solo interno sino también a satisfacer la demanda externa…sin pensar poco a poco se genero una agricultura industrializada, lo provoco que el gobierno implementara una política que conocemos como el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cual fue un rotundo error, ya que se englobaron paíseseconómicamentedesiguales, México por su parte no puede competir con EU y Canadá, ya que estos dos países se sostienen de un gran capital financiero sin mencionar que EU es una de las grandes potencias.
    Con el desplazamiento de la mano de obra a la industria, la pésima y poca inversión que se destinaba en esos momentos a la agricultura, y para el colmo le TLC, el sector agrícola quedo devastado y hasta la actualidad, es el sector mas precario de México y todo por que no se tuvo un visióncoherente sobre lo que realmente sostenía la economía mexicana, por eso a hora estamos pagando las consecuencias…

  25. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    La agricultura mexicana en el siglo XX
    Durante el porfiriato la agricultura paso por una transición entre una producción orientada al consumo local y el mercado interno, hasta el crecimiento de una agricultura de exportación especializada en las distintas regiones. El desarrollo agrícola de estos años se caracterizo por la expansión de la agricultura para la exportación, la producción de cultivos comerciales se extendió por el sureste del país y las costas tropicales del Pacifico y del Golfo de México. A fines del porfiriato perdieron dinamismo los cultivos alimentarios y descendió su producción per cápita, los precios aumentaron y hubo necesidad de importar grandes cantidades de maíz sobre todo en los años de crisis agrícolas. Dentro de la producción de alimentos el rubro fundamental era el maíz el cual aumento de forma muy lenta entre 1892 y 1907. Menores incrementos presentaron los cereales en los que la cantidad producida aumento paulatinamente, no así el valor que creció rápidamente por el aumento en los precios. Otro cultivo comercial tanto para consumo interno como para exportación fue el de la caña de azúcar, que alcanzo un alto desarrollo en los estados de Sinaloa y Morelos. El producto comercial más importante para la exportación fue el henequén y su cultivo sustituyo al maíz en la península yucateca durante la segunda mitad del siglo XIX. Casi la totalidad de los cultivos comerciales continuo en los años 20 la tendencia al crecimiento que tenía en la época porfiriana, en 1930 otros cultivos estaban cerca de la producción de 1907. A partir de los años 40 y por lo menos hasta 1965 el sector jugó un papel fundamental como base del desarrollo económico, ya que proporciono alimentos necesarios a una población en constante crecimiento, así como materias primas para una industria que se extendía vigorosamente. El avance de la agricultura comercial estuvo acompañado de la ampliación del sistema crediticio y la irrigación. La modernización de la agricultura se extendió de manera desigual en las distintas regiones. La economía mexicana en general y el sector agropecuario en particular han enfrentado las crisis recurrentes de las 2 últimas décadas sobre una base de desigualdad productiva de retraso tecnológico y de rezagos sociales en educación, vivienda, alimentación, salud, servicios e ingresas, aun más notorios en el sector rural.

  26. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    La lectura tiene como propósito ofrecer una noción general acerca de lo que ocurrió con la agricultura mexicana durante el siglo XX. Para hacer ello, Esperanza Fujigaki divide el documento en 3 partes: una que va desde el principio del siglo XX hasta el final del cardenismo; la segunda que abarca lo ocurrido con el sector agrario durante el llamado milagro mexicano y hasta el final del gobierno de José López Portillo; y una última parte, correspondiente a la cuestión agraria desde 1982 hasta el final del siglo XX, periodo en el que se adoptaron las llamadas políticas neoliberales. Durante el final de la fase porfirista se dio un cambio importante en la agricultura mexicana: se empezó a incursionar en nuevos mercados, generando productos para la exportación y no sólo para el mercado interno. Sin embargo, en los últimos años del gobierno de Díaz, tuvieron lugar fuertes crisis agrícolas que empeoraron la situación del campesinado y exacerbaron el descontento social en contra del régimen. Es entonces cuando, debido a la demanda de los estados del sur de Estados Unidos, se empiezan a exportar también productos ganaderos hacia aquel país. Durante el cardenismo, se dieron importantes avances en los métodos de la agricultura, principalmente en los referentes a irrigación. Además, se conformaron organizaciones campesinas y se fomentó enormemente el crédito al sector. A partir de 1940, la agricultura jugó un importantísimo papel en el desempeño de la economía mexicana, financiando en gran parte el proceso, ya conocido por todos, de sustitución de importaciones. No obstante, al final de los años sesenta, el sector comenzó a decaer y a sufrir grandes rezagos respecto de otros países, además de que empeoró la dependencia hacia las importaciones de granos básicos como el maíz. A partir de 1982, con las políticas de apertura comercial, la agricultura sufrió un golpe aún más fuerte al no poder competir con los productos provenientes de otros países. En 1994 entra en vigor el tratado de libre comercio, y el campo mexicano, con algunas destacables excepciones, se ve todavía más afectado.

    En la actualidad, nuestro sector agrícola aporta una parte del PIB, que si se compara con la participación que tenía a mitad de siglo, resulta insignificante. Esto se debe no únicamente a los grandes avances generados en los demás sectores, sino al evidente atraso en los métodos del campo. En este tenor, el régimen de propiedad de la tierra ha desempeñado, a mi parecer, un rol crucial: ha impedido la aparición de grandes empresas agrícolas que, efectuando las inversiones pertinentes, incorporen las tecnologías más vanguardistas a la producción de granos básicos. Cabe destacar, por supuesto, la producción de frutas y hortalizas en el noroeste de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s