Sesión 9

Cambio institucional y crisis económicas

La lectura para el jueves 9 de septiembre es Flores (2001).

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17 Respuestas a “Sesión 9

  1. Cambio institucional y crisis económicas

    El autor expone en la lectura que las frecuentes crisis económicas a las que se ha enfrentado la sociedad mexicana en las ultimas tres décadas que parten de la crisis de los energéticos hasta inicios del siglo XXI, se han debido mas que a tendencias extranjeras, a las dificultades institucionales que se enfrentan en el país, lo anterior referente a la estructura tanto política como económica que en nuestro país tiende a estancarse debido al miedo de los actores mexicanos a perder su poder.

    El primer aspecto que se puede analizar, es la estructura institucional del poder ejecutivo, la cual desde el año de 1929, hasta finales del siglo XX, la cual permaneció en manos de un solo partido político, lo que daba facultades al presidente de poder quitar y poner al personal que mejor le conviniera, esto con la aprobación de un poder legislativo que se encontraba a disposición de los que dijera el poder ejecutivo, algo similar a los que le autor menciona que ocurre con el Banco de México, el cual a pesar de tener una autonomía, es muy difícil encontrar que los criterios de política económica tanto del presidente como del gobernador del Banco de México difieran.

    Uno de los factores que permitió el desarrollo de la economía fue que los derechos de propiedad estaban bien delimitados, lo que generaba confianza a los agentes económicos, pero al presentarse problemas estructurales dentro de la economía, estos no se adaptaron por lo que se vieron estancados, y como consecuencia se dio una pérdida en la competitividad. La apertura de la economía mexicana con el exterior a través de si ingreso al GATT y del TLCAN, suponen medidas adecuadas para tratar de volver a ser competitivos y frenar los endeudamientos, el problema es que la estructura institucional no se adapto a esta nueva situación económica.

    Mi opinión es que a través del estudio de las crisis que se han dado en nuestro país en las últimas décadas, se nos proporciona información del porque de estas, en este sentido a pesar de que la mayoría de la población culpa de las crisis a las medidas de apertura comercial, estas no son mas que parte de un problema mayor, el cual es la poca evolución de la estructura institucional, la cual no ha variado mucho de cómo era hace décadas a como es actual y es por eso que las medidas que se adopten siento yo que fracasaran porque no contaran con el sustento institucional adecuado para aplicarse.

    FLORES Quiroga, Aldo. 2001 “Economic Crisis and the Mexican State: Toward a New Institutional Interpretation”. Mexican Studies / Estudios Mexicanos 17, no. 1 (Winter), 1-16.

  2. Martinez Bravo Zabdiel

    (Economic crisis and the Mexican state)

    El texto analiza el último periodo de economía Mexicana del siglo XX, principalmente la estructura institucional, como esta a cambiado, y las crisis después del periodo de la segunda guerra mundial.

    Y es que durante este breve periodo de tiempo se han dado un sin número de cambios estructurales, pero a pesar de que se ha hecho un giro completo en torno a la política económica los efectos no han sido los esperados, pese a esto se han dado momento de prosperidad, pero no mas alla de unos cuantos años.

    Y los problemas del desarrollo mexicano son variados y diferentes en cada periodo, por ejemplo en la crisis de 1976 y 1982, se genero una política expansionista, la cual era exagerada, y mostraba señales macroeconómicas contradictorias. A pesar de un insostenible desarrollo que ignoraba las limitaciones fiscales, lo que produjo un gran endeudamiento. En el caso de finales de los 80 y principios de los noventa se dio un cambio estructural de privatización y apertura comercial. Pero estas políticas llevaron a la crisis de 1994, por los motivos de un golpe comercial y un déficit fiscal. A pesar de que desde ates se tenían problemas sociales que Iván en aumento, como la pobreza la inseguridad y el deterioro de stocks.

    El texto identifica que los factores que han echo que las políticas mexicanas no funcionen son: un profundo problema institucional; una baja productividad del gobierno; poderosas instituciones; y que el gobierno pide más allá de su posibilidad de pago. Todos estos problemas teniendo como origen la centralización del poder en México.

    Por lo que para poder superar estas brechas se encuentran varias vías, pero todas teniendo como fin la fragmentación de ese poder tan concentrado, como: que acaben las discrepancias entre periodos presidenciales; limitar el poder; la separación de los poderes; programas de seguridad institucional, en los cuales se encuentra un verdadera transparencia de las instituciones y de la votaciones. Todo esto forma parte de lo que el texto llama “Mexico’s Search for a New Institutional Structure” la cual busca un equilibrio más justo.

    En cuanto a lo que se necesitaría por ultimo es un mercado con mayor credibilidad, y el cual funcione, teniendo como base la ganancia para cada uno de sus participantes para mejorar el bienestar social mexicano, así como también acabar con el modelo metal y políticas macro y micro que sean seguibles y se ajusten a la realidad.

  3. Medina Cortina Eduardo.

    Crisis económicas y el Estado mexicano.

    Describiendo las reacciones y actitudes del estado Mexicano, se exponen durante la lectura las frecuentes crisis económicas que ha sufrió México durante las últimas décadas del siglo XX y, como argumento principal, se muestra que las continuas crisis se deben a la incapacidad del aparato estatal mexicano de mantener el orden y la confiabilidad. La incapacidad del gobierno mexicano para cuidar los derechos de propiedad fue, de primera instancia, uno de los principales motivos que provocaron la disminución de las inversiones privadas nacionales y extranjeras.
    Otro factor determinante en la situación económica del país fue, a mi parecer, un capitalismo de conveniencia, un capitalismo donde el presidente solo ofrecía plazas importantes, concesiones, etc. A sus elegidos o a los que le hubieran ayudado a conseguir el puesto, el Estado como institución rectora, estaba fallando en su papel, lo que creaba un sentimiento de desconfianza e incertidumbre en los inversionistas y en la población en general.
    Las maneras de abordar las crisis económicas por parte del gobierno, fueron muy variadas y siguieron una misma línea rectora; Desde el 76, México dio cara a las crisis con una serie de reformas que transformaran el papel del Estado mexicano en la economía, el crecimiento del aparato estatal era inevitable, durante los 80,s y principios de los 90´s el gobierno mexicano tomo medidas de privatización y regulación estatal, además de tratar de poner al país nuevamente en la vanguardia usando como vía la apertura de la economía mexicana con el exterior a través del ingreso al GATT y la formulación del TLCAN. Durante esta época se dieron, en las acciones Estatales y en las políticas económicas, un buen número de cambios, sin embargo, los efectos no fueron los esperados debido principalmente a un profundo problema institucional.
    Sin embargo, y argumentando al hecho que propone el autor de que con una reforma estructural que defienda el derecho de propiedad puede alcanzarse un crecimiento económico sostenible, puedo decir que este fin se ha tratado desde los mismos años 70´s al igual que una reforma fiscal integral, lo que sucede es que las políticas económicas responden a intereses de algunos cuantos, aunque si apoyo la tesis de que en gran medida la falta de fuerza y autoridad del estado mexicano es la conductora de su ineficiencia y la que lo lleva a estar comprometido a cuidar los intereses de algunos.

  4. Carlo Rodrigo López Carbajal

    Al final del siglo XX se presentan una serie de crisis económicas las cuales se reflejan en no lograr un crecimiento sostenible con equilibrio externo e interno, altas cargas fiscales para implentar una política de sustitución de importaciones, la precariedad del sector manufacturero en México, bajas tasas de ahorro e inversión, la vulnerabilidad de la cuenta corriente y bajos niveles de educación, todo esto anterior trae como consecuencia un estancamiento de la productividad en el país. En 1976 la crisis económica es explicada por las excesivas políticas expansivas macroeconómicas donde se incrementa la participación del Estado pero con políticas insostenibles. Ya en la década de los ochentas, apareció el esquema mundial de privatización, desregulación y liberalismo. Al adoptar este patrón de acumulación, se pensó que era el único camino acertado de solventar la deuda.
    El autor plantea un profundo problema estructural donde se ha perjudicado la productividad debido a las insuficientes y poco eficientes instituciones sobretodo gubernamentales que regulen el mercado y lleven a cabo políticas económicas. El gobierno lo maneja como culpable para las coyunturas económicas debido a las recurrentes crisis fiscales a las que se les suma los bajos niveles de vida, bajas tasas de inversión y una creciente fuga de capitales. Sin embargo México al encontrarse en una posición realmente estratégica para el desarrollo y realización del mercado estadounidense, se vuelve económicamente dependiente de esta nación, anteponiendo de este modo las relaciones económicas a las institucionales. La regulación de la economía nacional puede llevarse a cabo por el correcto funcionamiento de instituciones, sin embargo el patrón de producción o las ventajas comparativas pertenecientes a la nación, son las que orientan su producción, esta producción es la que podrá ser relativamente competitiva, solo relacionándose con los países industrializados.

  5. Primero Briseño Lucero

    Economic Crisis and the Mexican State:
    Toward a New Institutional Interpretation

    El autor nos empieza con el análisis de México en las últimas décadas del siglo XX y nos comenta de cómo es que se se van originando los problemas en la economía, ya que la debilidad del aparato institucional de México (un débil Gobierno) es incapaz de alentar una mejor economía con vistas a un crecimiento.

    A pesar de que en México si ha habido periodos de crecimiento, no han sido lo suficientemente prolongados para poder llevar hacia adelante a la economía, uno de las principales problemáticas ha sido la protección de los derechos de propiedad, que ha sido un tema demasiado conflictivo, ya que al no poder protegerla, se vio la economía mermada por la baja de la inversón, ya sea nacional o extranjera.

    El autor nos comenta que en el periodo siguiente a lo que fue la segunda guerra mundial, México creó varias instituciones como un banco central, banco de desarrollo, sistema de seguridad social, nacional
    industria petrolera, los programas de reforma agraria, y la estructura político corporativista; que le permitió conseguir la seguridad necesaria para un largo período de crecimiento de los ingresos sin interrupciones.

    Se empezaron a dar situaciones en donde el Estado empezó a participar más en la economía durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, que favorecieron aumentos de los salarios reales más allá de las ganancias de productividad, establecieron nuevas restricciones a la inversión extranjera directa, descuidado la protección de la propiedad, y esto fomentó la inflación.

    A pesar de que el Estado trató de impulsar la economía a través de varios tratados internacionales de comercio, no logró tener toda la confianza de los inversionistas en el país, así que se debe de replantear todo una teoría nueva.

  6. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    Tanto la política como los problemas estructurales del país han conducido a este a las frecuentes crisis económicas, ¿que soluciones propone el autor a este dilema? Bien, pues el explica que “la manera de salir de esta situación es rediseñando la estructura de incentivos en el sistema político-económico de México para generar grandes niveles de de rendición de cuentas y un régimen de seguro de los derechos de propiedad protección.” Y como ejemplo tenemos la situación durante la crisis del 1976 y 7982, en donde se dieron ajustes en la política derivada con la poca relación respecto con el comportamiento del gasto excesivo de gobierno, entonces la reforma institucional cambio a una prioridad; sin embargo amplios sectores de la población pensaba que la imposición de dichas restricciones sobre las decisiones gubernamentales tendría que llevar a redefinir el papel del “Estado” ahora como una nueva estructura que proporciones incentivos que impulsen la productividad y los niveles de vida. Pero estas nuevas estructuras institucionales deben o tiene el deber d cumplir ciertas normas! Reglas que permitan “una mayor previsibilidad, transparencia y democracia” en la toma de decisiones gubernamentales.

  7. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    El artículo de Aldo R. Flores-Quiroga, ofrece una descripción, desde la perspectiva institucional, de los hechos que acontecieron en México durante la parte final del siglo XX, sucesos que repercutieron en el desempeño económico de nuestro país y, específicamente, en las diversas crisis de balanza de pagos enfrentadas por nuestra economía a partir de 1976.

    El autor hace un especial énfasis en el papel de los derechos de propiedad. De acuerdo con él, en los años setenta, los presidentes (figura en la cual recaía prácticamente todo el poder en aquéllos años), mostraron a los agentes económicos que el resguardo y la protección de los derechos individuales de propiedad, no se encontraban dentro de sus prioridades. Bajo situaciones adversas, el gobierno tomó decisiones que coartaban los derechos de propiedad de los agentes económicos, como la expropiación de tierras en Sonora en 1976, y la famosa nacionalización de la banca (llevada a cabo por José López Portillo). Estas acciones, generaron incertidumbre entre los agentes económicos, situación que obstaculizó el desarrollo con la economía, pues de acuerdo con el autor, la garantía sobre los derechos de propiedad es un requisito indispensable para el funcionamiento óptimo de las economías de mercado. La respuesta de los agentes privados tuvo como objetivo la generación de una nueva estructura institucional: se crearon nuevos partidos políticos, se expresó el descontento popular a través de los medios de comunicación, surgiron ONGs, se incrementó la emigración, entre muchas otras cosas. El partido en el poder, ante la evidente caída en su popularidad (expresada en la urnas), se vio obligado a aceptar la reforma institucional.

    Aun cuando el gobierno ha logrado enormes avances en materia de transparencia, hecho que ha generado un ambiente de certidumbre y seguridad para la economía, nos encontramos aun muy lejos del éxito. El autor plantea como algunos de los principales obstáculos los escasos ingresos fiscales, y las inconsistencias entre políticas micro y macroeconómicas. En mi opinión, si bien los agentes económicos han hecho notar su interés por el cambio institucional, nos encontramos todavía muy lejos de que este ocurra de una manera eficiente. Aún cuando se establezcan cambios formales en la constitución, se requiere de tiempo para que las nuevas instituciones se integren a la cotidianeidad de la economía. Los derechos de propiedad están ahora mejor garantizados, el papel del Estado en la economía es hasta cierto punto predecible, lo que crea mejores condiciones para la vida económica. No obstante, ha surgido nuevos problemas (como la situación de la seguridad relacionada con el crimen organizado) que requerirán de nuevas instituciones para ser resueltos.

  8. Eduardo Castillo Robles

    Durante la lectura se aborda el periodo final del siglo XX, 1966… mencionandose crisis que se tuvieron en México y haciendo una explicación de cuales pudieron llegar a ser los factores para dichas crisis.
    Desde malas políticas económicas hasta la existencia de un gobierno ejecutivo que domina desde el año 1929, se tratan los errores y porques en la recurrencia de dichas crisis para México, con la culminación en 1994 de la mayor crisis desde la Gran Depresión.
    La aplicación de una política tanto de sustitución de importaciones como de apertura comercial, no fueron lo suficientemente bien llevadas; aunado esto a políticas monetarias con una sobrevaluación y la existencia de un poder ejecutivo que cuasi controlaba los 3 poderes del Estado hacia muy dificil un cambio Institucional desde la raíz para poder llevar a cabo una “revolución” que impulsara el crecimiento de nuestro país semejante al que se dio al terminar la 2a Guerra Mundial.

    Me parece bastante eficiente el periodo de estudio de las crisis ocurridas en México, algunas de las cuales vienen antes de la implantación del modelo neoliberal tal vez ya generadas por la decadencia del sistema económico ortodoxo hasta esas fechas.
    Entre mal manejo, mala política o simplemente la ignorancia al momento de “copiar” y aplicar un modelo institucional estanco a México cada vez más y más; concluyendo con la devaluación del peso como resultado de la crisis 1994.

  9. Alejandro Hernández V.

    La lectura aborda sobre la crisis en México que se manifiesta a finales del siglo XX haciendo una mención de aquellos factores que la propiciaron, mencionando factores muy pasados en cuestión de tiempo pero que aún tienen influencia. Durante los años de 1982 y 1995 la inversión privada fue muy poca y el autor menciona al gobierno como uno de los culpables, antes de esto para 1976 para que México sobrellevara su crisis recibe ayuda del FMI con las condiciones de llevar a cabo reformas que se enfocaban a modificar la participación del Estado en la economía, durante los años 1980-1990 se estuvo en presencia de un cambio estructural que se caracterizaba por la privatización, desregulación y liberación del ámbito económico, cambios orientados a corregir los errores de los 70s, cambiando de paradigma hacia la disminución del Estado y optando por el libre mercado y la competencia, estos cambios dejaron ver sus deficiencias ya para 1994 ya que solamente se manifestaron en más pobreza, los salarios reales poco a poco fueron cayendo lo que como consecuencia trajo una polarización en la sociedad, y por si fuera poco todo esto se acompañaba de una falta de infraestructura que permitiera el crecimiento económico. Como respuesta a la crisis se plantean la idea de la importancia de las instituciones, y comenzando a recapitular la historia pasando por la gran influencia del PRI que propiciaba en un principio la falta de seguridad en la economía, una forma de contrarrestar esta situación fue poco a poco y con el paso del tiempo la división del poder ejecutivo para que se garantizaran los derechos de propiedad que generara incentivos para quienes generan riqueza y se apropien de ella por el fruto de su trabajo. Realizando la comparación con lo ocurrido en Inglaterra cuando todo el poder recaía en la Corona y no existía crecimiento, con esto dividieron el poder de la corona y la economía comenzó a crecer, mismo ejemplo se planeta para el caso de México. Muchos procesos institucionales han comenzado pero falta su perfeccionamiento y que todos los organismos cumplan con lo que en teoría está establecido para permitir incentivar la economía.
    Opinión: Mencionar factores de la historia para explicar crisis recientes en México parece coherente, ya que los procesos económicos se gestan a través de muchos años y no inmediatamente se pueden ver los verdaderos resultados. Las instituciones en México mayormente son ineficientes por intereses particulares de quienes las manejan y del gobierno en turno que no permite una pluralidad en las decisiones políticas y económicas, es decir falta desarrollar un congreso más independiente e influyente así como el mismo Banco de México quien debe contar con una verdadera autonomía para que se construyan instituciones realmente fuertes que se antepongan a intereses privados y permitan crecimiento económico.

  10. fernando valdes

    En esta lectura se observa en la economia de Mexico durante el siglo XX, tambien la estructura institucional, sus modificaciones que tuvo y se observa la epoca de la crisis durante la segunda guerra mundial, durante este periodo se observaron una gran cantidad de cambios en la estructura.

    Los problemas que a tenido Mexico en cada periodo de la historia de Mexico son diferentes.

    A fines de los años 80 se mencina un importante cambio estructural de privatizacion y de comercilizacion, por lo que en 1994 se desarrollo la crisis por la razon comercial y déficit fiscal.

    En la lectura se menciona que las politicas de Mexico no funcionan por motivo de problemas institucionales, baja en el funcionamiento del gobierno y que el gobierno exige mas de lo que puede pagar.

  11. Sergio Cortés Suárez

    Economic Crisis and the Mexican State: Toward a New Institutional Interpretation
    Aldo R. Flores-Quiroga Claremont Graduate University
    Si bien el autor concluye que la causa de las crisis en México no es por la globalización si no por problemas de sus propias instituciones económicas y políticas. Claro que el poder político y económico ha estado concentrado en unas pocas manos y que por lo tanto la democracia se convierte en lo que el presidente designa para el país y en donde la determinación de políticas va encaminada los intereses de los dueños del poder y no a los del interés público. Aquí se podría decir que la institución política esta corrompida y no cumple con su cometido, pero hubo un periodo donde al igual existía el presidencialismo y la economía y también la sociedad estaba en un nivel estable. Sin embargo se cambio todo este sistema y los problemas se hicieron más visibles.
    Esto es algo en lo cual se puede discutir, ya que en primera el cambio de política económica después de colusión de Breton Woods y después del Consenso de Washinton, la dinámica de la economía volvió a retomar su anterior curso en donde el mercado lo resuelve todo. Pero en realidad es cierto ¿que no es culpa del sistema si no de las instituciones? Si las crisis se presentaron después de la instauración de esta nueva dinámica además de que lo niveles alcanzados en la época de oro no se han vuelto a obtener. Además durante este periodo fue estable el crecimiento de la economía mexicana. También es cierto que el gobierno tenía demasiado control sobre la economía, y de que en algunos la administración de estas empresas no era muy buena ni eficiente pero a pesar de esto todo fluía de buena manera. La verdadera pregunta seria ¿si no estábamos tan mal a nivel de economía, por que cambiar?, y el argumento principal de los neoclásicos para contestar dicha pregunta seria que la ineficiencia del gobierno no dejaba innovación, además de que no recuperaba la inversión lo que los hacía ineficientes y lo oneroso que era el gobierno en cuestión de “mantener” estas empresas ineficientes y los varios programas sociales a la población que eran insostenibles.
    A pesar de las nuevas tendencias regionales o de formar bloques económicos, en México no se han recuperado eso niveles económicos, con todo y la apertura de mercado y las grandes exportaciones y tratados que se hacen la cosa no mejora. Otra crisis se ha presentado y esta vez en los Estados Unidos, donde se suponen sus instituciones son fuertes y cumplen con su cometido, sin embargo ya no se puede decir que no es totalmente culpa del sistema cuando ya han pasado seis crisis a partir de esta “nuevo” modelo de política económica que se inicio a principios de los 80’s. Es cierto que las instituciones mexicanas han fallado, el gobierno también pues no ha cumplido bien con su papel pero lo que hay que resaltar es que de esas seis crisis que se han presentado son tres las externas y contra eso no se puede hacer nada a pesar de tener unas buenas instituciones.

  12. romero ramirez victor

    Aldo R. Flores-Quiroga.
    El autor hace un planteamiento en el cual pone a discusión las verdaderas causas que ocasionaron las crisis en México de 1970-1990. Haciendo una amplia descripción histórica y actual del papel que juego el gobierno, en la toma de decisiones en política económica y que fue lo que ocasiono que la estructura política entrara en una crisis de credibilidad ante la sociedad, esta crisis estructural se vio marcada por que en el exterior se estaba gestando un nuevo modelo económico globalizado a seguir, el cual tenía como principal objetivo inhibir la intromisión del gobierno en cuestiones económicas, quitando barreras entre las naciones y la libre competencia entre estos mercados. Las malas decisiones tomadas por el gobierno mexicano crearon incertidumbre entre la sociedad y los inversionistas, provocando una menor inversión privada y poco a poco la inversión del estado, generaría una baja de los salarios, el encarecimiento de las exportaciones mexicanas, genero un déficit en la balanza comercial, así como los bajos niveles de ahorro y de inversión tanto como privada y de gobierno, generaría un estancamiento en la productividad.
    Opinión: Estos factores provocaron una crisis del aparato político mexicano que genera una no credibilidad de parte de la sociedad hacia el gobierno mexicano, tal vez depositando mayor confianza en el sector privado. la mala reputación de la democracia mexicana genera una mayor confianza hacia el mercado.

  13. Luis Galvan Dominguez

    L lectura se enfoca en la crisis que tuvo Mexico a finales del siglo XX y trata de darle una expolicacion, asi como tocar cuales fueron los factores que influyeron en esta crisis.

    En esta crisis hubo varios determinantes que influyeron, desde la mala aplicacion de politicas monetarias, politicas que se abrieran a la apertura comercial, aunado a esto las malas decisiones tomadas por el gobierno provocaron que poco a poco se fuera creando un caos interno, propiciando que en la economia se fueran creando barreras y con esto se impedia cada vez mas el crecimiento del pais.

    El tema que toca esta lectura me es importante ya que se destacan cuales han sido los principales factores que han influido en crecimiento economico del pais y que los problemas economicos que han surgido en el pais se deben principalmente a erroneas tomas de decisiones por parte de instituciones asi como del gobierno, a la mala aplicacion de politicas que permitan un crecimiento economico que realmente beneficie al pais.

  14. Isabel garcia

    “Economic Crisis and the Mexican State: Toward a New Institutional Interpretation”.
    Flores Quiroga, Aldo.
    Estoy totalmente de acuerdo con la lectura de Quiroga, la estructura económica de México que menciona entre párrafos, desafortunadamente no asido la mejor y en base a que a sido manejada de la peor manera, con políticas económicas sin parámetros que beneficien a la economía mexicana, por lo contrario que solo beneficia a los que llevan el control del país… Quiroga también menciona que en los años 80,s y principios de los 90,s el gobierno mexicano entro a la globalización con una apertura comercial, lo cual perjudico aun mas a México, debido a que la emoción de poder comercializar los envolvió en una idea errónea de creer que México podría competir con EU y Canadá…
    El TLCAN es un tratado desigual que solo se llevo entre las patas a México… y que al igual que antes a hora en la actualidad estamos pagando las consecuencias de decisiones tontas de funcionarios que manejan las normas y leyes de las instituciones mexicanas, decisiones que solo les benefician a ellos mismos, ya que hay una pésima concentración del poder, y que es inevitable sentir repugnancia por la burguesía que maneja al país…
    Un verdadero cambio como lo menciona Quiroga es un cambio urgente de estructura, una coyuntura que lleve a México a tener una distribución justa y equitativa de la riqueza nacional… mejores gobernantes que tomen las mejore decisiones para el país, en todas las instituciones gubernamentales… retomar lo que funciona para México y desechar lo que lo esta pudriendo…

  15. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    La crisis económica y el Estado de México: Hacia una interpretación nueva institucionalidad
    Aldo R. Flores Quiroga

    Este artículo propone una interpretación institucional de México económico a largo
    crisis de finales del siglo XX. Sostiene que la incapacidad de los mexicanos y el gobierno para comprometerse de manera creíble a la protección de los derechos de propiedad es responsable en gran medida del estancamiento de los niveles de inversión privada entre 1982 y 1995. Esta incapacidad es similar a la de la Corona en el siglo XVII, que recurrieron a los derechos de propiedad para hacer frente a las agresiones recurrentes crisis fiscales. La solución Inglés a este problema vino en la forma de la Revolución Gloriosa y sus reformas asociadas que estabiliza el régimen de derechos de propiedad mediante la limitación de discreción de la Corona. Los mexicanos han intentado una reforma similar, a través de la adopción de mecanismos nacionales e internacionales que, como se comenta en este artículo, estabilizan el régimen de derechos de propiedad.
    El cambio estructural en la década de 1970 consistía en el aumento el estado de la participación en actividades productivas, sin tener en cuenta restricciones fiscales y la prudencia monetaria. Al mismo tiempo, el gobierno trató de promover las exportaciones, la sustitución de importaciones, la inversión dirigida por el Estado, y un amplio conjunto de políticas económicas contradictorias. La pobreza, la delincuencia, la contaminación, el deterioro de la base infraestructura, y otros males de un estancamiento de la economía.
    En el aspecto político, el problema estructural más frecuentemente mencionado es la concentración extrema del poder, o para decirlo de otro modo, la extrema discrecionalidad ejecutiva. Los mexicanos han tenido que buscar la combinación adecuada de políticas
    y las estructuras económicas para generar un nuevo y creíble régimen institucional. Tal vez la ironía principal de las reformas del Estado de México es que en la búsqueda
    una mayor previsibilidad, la transparencia y un mayor papel para los mercados
    en la creación de riqueza, al mismo tiempo eliminan algunas condiciones esenciales
    previas para el éxito. Estado de México se ha reducido, pero no es necesariamente más fuerte o más eficiente. La credibilidad sigue siendo el Talón de Aquiles del Estado mexicano. No es un mal sistema, pero todo el mundo puede ser mejor y la asignación de
    los recursos se podría mejorar si el mercado nacional de cereales se crea en
    precios, cantidades y calidades están disponibles, y en cuanto a los contratos se puede
    acelerar la asignación eficiente de recursos. Los productores mexicanos han
    sabido acerca de estos impedimentos por un tiempo. La pregunta es por qué es
    tomando tanto tiempo para construir esta infraestructura de la información. Una
    distribución más o menos equitativa de ingresos ayuda a fomentar la estabilidad social
    y para apoyar la gobernabilidad democrática. La seguridad individual reduce
    inversiones en protección personal, lo que libera recursos para la producción,
    el intercambio y la creación de riqueza. Nada de esto es fácil, por supuesto. Esto implica grandes inversiones. Sin embargo, para la medida en que el marco institucional agrega previsibilidad a la economía del sistema, es más probable que México será capaz de compensar su bajo nivel de ahorro por préstamos a tasas de interés más mejor.

  16. Irene García Avendaño

    La crisis económica y el Estado de México: Hacia una interpretación nueva institucionalidad de Aldo R. Flores Quiroga.
    Este artículo presenta una interpretación institucional de larga crisis económica de México de finales del siglo XX.
    En las tres últimas décadas México ha experimentado tres graves crisis de balanza de pagos y dos crisis severas en 1976, 1982, 1985, 1987,1994.
    Si la crisis de 1976 y 1982 dio lugar a ajustes de política diferente de las expropiaciones, o políticas derivadas con poca relación con el comportamiento del gobierno de gasto excesivo, instituciones Mex-ico podría haber permanecido más o menos intacto. Ejemplos notables de los mecanismos exteriores adoptadas por los mexicanos desde 1982 para controlar o monitorear el comportamiento del Estado incluyen la adhesión a los acuerdos comerciales internacionales, en particular, el GATT (1986) y el TLCAN (1993).
    En mi opinión, el gobierno trato de imponer políticas contradictorias, hubo un cambio estructural en toda la economía que significo la privatización, la desregulación, y la liberalización, el impacto de las crisis se ve refletado en la pobreza, la delincuencia, la contaminación, el deterioro de la infraestructura básica, la disminución del salario real, la mala distribución del ingreso. También para funcionar adecuadamente las nuevas instituciones requieren la adquisición de nuevas habilidades, nuevas relaciones, nuevos mecanismos de toma de decisiones, las nuevas prácticas.

  17. Carlos Fernández Márquez

    Economic Crisis and the Mexican State: Toward a New Institutional Interpretation
    En este texto de Aldo Quiroga, se intenta realizar un estudio del cambio institucional que de vino forjando al final del siglo, propiciado por las crisis que precedieron a este periodo que tuvieron efectos devastadores sobre el país. Los cambios en la estructura política del país, y las causas de dicho cambio, así como los resultados que ha habido con este cambio institucional.
    Uno de los cambios institucionales que menciona la lectura es el cambio en la estructura política del país, si bien este cambio no fue sino hasta principios del siglo XXI cuando el poder ejecutivo cambió de partido político, esto se fue gestando durante la década previa, este cambio institucional en la política, propició que cambiara la organización del país.
    Un aspecto primordial para entender la actualidad económica tiene que ver con los derechos de propiedad privada, es este aspecto donde Flore Quiroga hace especial énfasis, ya que en el siglo XX un frágil marco legal que sostuviera al derecho de propiedad, desacelero por un tiempo el desarrollo económico, esto debido a que el gobierno limitó muchas veces esta institución lo que provocó descontento generalizado, freno a la inversión y por lo tanto al crecimiento, en donde muchas veces el país se quedaba estancado y perdió competitividad durante un largo periodo, no fue sino hasta que era imposible coartar a dicha institución, que el gobierno cambiara de paradigma para establecer un marco legal claramente delimitado, que defendiera el derecho de propiedad.
    El derecho de propiedad es una institución clave para el desarrollo económico, esto brinda una protección legal a todos los agentes económicos, lo que mejora la eficiencia en la vida económica de una nación, es por ello que no se puede entender el progreso económico sin la defensa de los derechos de propiedad, sin embargo el país aún se encuentra lejos de ser lo suficientemente competitivo, esto debido a una mala estructura política que repercute finalmente en todos los ámbitos de la vida nacional.
    FLORES Quiroga, Aldo. 2001 “Economic Crisis and the Mexican State: Toward a New Institutional Interpretation”. Mexican Studies / Estudios Mexicanos 17, no. 1 (Winter), 1-16.

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