Sesión 10

La consolidación de la red de transportes

La lectura para el martes 21 de septiembre es Jáuregui (2004: 109-151). Está en el fólder 182 de la fotocopiadora de la biblioteca de Licenciatura.

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28 Respuestas a “Sesión 10

  1. mauricio hernandez gayosso

    La lectura nos muestra el desarrollo que tuvieron las comunicaciones durante y despues de la guerra civil mexicana. Siendo los ferrocarriles los mas afectados por el acontesimiento belico, pues este era un arma que se deseaba tener sobre cualquier cosa pues brindaba una ventaja enorme sobre el rival, al permitir llevar a las tropas hasta la zona de conflicto, descansadas y listas para el combate, por esta misma razon, tambien sufrio de unimerables ataques a las vias. despues de la revolucion el gobierno comenzo a recuperar el sistema de ferrocarriles, aunque se darian cuenta que el estado del sistema de transporte ferroviario estaba totalmente en un estado miserable y constantemente debian de invertir fuertes cantidades de dinero para reparaciones, y asi se comienza con una serie de creaciones de instituciones que lidiarian con el problema de la falta de creciemiento y de reparacion de este transporte. Y no es hasta los años 70 cuando este transporte comienza tener ciertas mejorias y se logra fomentar la caracteristica de que los ferrocarriles podian tranportar comodamente a las peronas en viajes largos asi se logra incrementar el nivel de ingresos de este transporte y alcanzar una estabilidad relativa. Por otra parte, se muestra tambien lo que fue la creacion de la carreteras y de el crecimiento del flujo vehicular, si bien era cierto que desde antes de la revolucion mexicana, existian autos en mexico, no fue sino hasta despues de esta que se realiza una campaña por instaurar al vehiculo como una herramienta, mas que como un objeto para presumir, y aunque no se tenia con la infraestructura para las carreteras, se incremento el numero de autos que llego a ser de 4000 solo superado por Argentina y Brasil, asi se comenzaron a crear las carreteras federales con ayuda de un congreso nacional de caminos, el cual buscaba entre otras cosas, el desarrollo de este medio de transporte como tambien incrementar el turismo estadounidense. Asi se comenzo con la construccion de las enormes obras viales. El siguiente transporte que se describe es el de la avicion, aunque los primeros vuelos realizados eran de globos aeroestaticos, la aviacion tuvo un crecimiento mas estable, ya que aunque el gobierno mexicano tuvo varios adelantos por si solo, es evidente que este ramo de los tranportes es el que mas capital externo a recibido sobre todo de los estados unidos, ademas de las diversas aerolineas que fueron adquiridas por ese pais. Por ultimo tenemos los puertos y los barcos, la cual muestra un gran crecimiento despues de la revolucion, pero México al ser un pais que depende en gran parte de sus exportaciones, no logra satisfacer la demanda de transporte maritimo por parte de sus exportadores, debido a los altos costos de transporte, ademas de que mexico no contaba con una gran flota marina comercial, asi se procede a crear una nueva institucion que vigilara el desarrollo de esta. que fue la secretaria de marina.
    En mi opinion, tanto durante la guerra como despues de esta, se ve que los medios de transporte son de una gran importancia para las personas, ademas de que se muestra la importancia de crear nuevas instituciones par poder controlar el dasarrollo de estos.

  2. Primero Briseño Lucero

    De ferrocarriles, carreteras, aviones, puertos y barcos. Los transportes en el siglo XX.

    La lectura nos dice de como es que fue el desarrollo de los transportes durante el siglo XX; en este siglo los transportes tuvieron un sorprendente avance avance tecnológico y expansivo aunque existieron dificultades ya que algunos sectores de la población gracias a la desigualdad social continuaron utilizando formas tradicionales de transporte y movimiento lo que hacía que los costos aún no se reducían lo suficiente como para hacerlo accesible a los grupos más desposeídos.

    El autor comienza con los transportes ferroviarios, donde a causa de la Revolución se vio severamente dañado por parte de los combatientes, después de la Revolución Carranza nacionalizo las lineas ferroviarias y las expandió aunque después fueron regresadas a sus antiguos dueños. Aunque se crea la Constructora Nacional de carros de ferrocarril en los 50’s y esto dio un auge en los ferrocarriles se dio una crisis de infraestructura y mantenimiento, terminando por la privatización en los 90’s y casi la desaparición de este medio de transporte.

    El siguiente tema es el carretero el cual después de la Revolución se empleo más en su construcción por donde no había lineas férreas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se establecen armadoras de automóviles en el país con el cual se le da más prioridad para la inversión en las carreteras. A partir de los 50’s se hicieron carreteras paralelas a las lineas ferroviarias, lo cual ocasiona la caída de importancia de este sector; también en esta década se crean las autopistas esto con peaje para su construcción y mantenimiento, y se completa la pavimentación de las carreteras.

    El siguiente tema es la aviación, el cual se ha venido consolidando cada vez más a través de los años y teniendo una gran importancia en el desplazamiento de pasajeros, pues en cuestión de carga tiene un elevado valor comercial. Aunque finalmente algunas de las instituciones aeronáuticas mexicanas fueron adquiridas por compañías estadounidenses.

    Los puertos y los barcos aunque su utilización fue creciendo la falta de una adecuada legislación y una excesiva concentración de la industria naviera y una gran dependencia de productos del exterior, hizo que su crecimiento fuera ineficiente y quedara en el estancamiento.

    En conclusión a México le hace falta mucho incrementar el presupuesto dedicado a los transportes, ya que gracias a ellos se da lo que es la ampliación de la economía, ya que no solo mueve personas, sino todo tipo de cosas como maquinaria y mercancías.

    Haciendo los transportes más eficientes y fuertes al mismo tiempo pasa esto con la economía nacional, sería lo suficientemente bueno restaurar todo el sistema ferroviario ya que con este se traslada gran cantidad de mercancía lo que hace que el costo de producción se pueda disminuir considerablemente.

    Hacen falta nuevas políticas para acrecentar el uso de los sistemas de comunicaciones en el país, hacer que estas bajen su costo y no depender del exterior para la modernización y mantenimiento.

  3. La consolidación de la red de transportes.

    El siglo XX en nuestro país se caracteriza por un desarrollo en la economía; que se logro en parte por la consolidación del sistema de transporte del país, que le permitió unificar los mercados. A pesar de esto, muchos sectores de la población siguieron ocupando medios de locomoción tradicionales, esto por la desigualdad social en que se vivía. En primer lugar, es desarrollo de los ferrocarriles permitió durante el porfiriato un desarrollo económico, pero al presentarse la revolución mexicana, la infraestructura de este sistema de transporte sufre una destrucción, que si bien no9 fue total, impidió durante algún tiempo la comunicación; a parte de esto, las diferentes facciones revolucionarias tenían como objetivo el control del ferrocarril, el cual les permitiera conseguir sus intereses, peor a pesar de esto, las vías férreas eran reconstruidas por lo que se evitaba en cierto modo el retroceso, pero esto no ayudo al crecimiento de las ciudades. Posteriormente los ferrocarriles pasaron a manos del gobierno, para dar pie a una recuperación, a pesar de esto no se pudo evitar que los ferrocarriles siguieran presentando destrucción.
    El sistema de transporte que mas compitió con el ferrocarril fue el de los automóviles, ya que a pesar de que los usuarios presionaron al gobierno mexicano para la construcción de carreteras que permitiesen una comunicación mas rápida. Uno de los puntos a favor que tenia la infraestructura carretera es que el gobierno se dio cuenta que era menos costoso integrar a la nación por medio de este sistema que poro el de los ferrocarriles, otro de las factores que permitió el desarrollo de las carreteras fue el establecimiento de armadoras en el país, las cuales dieron los recursos fiscales para su construcción; la construcción de las carreteras en forma paralela a las vías de ferrocarril y su expansión, provocaro9n que el sistema ferroviario comenzara a perder importancia como sistema de transporte, a parte de que con las carreteras se logro conectar zonas de difícil acceso anteriormente. Los factores institucionales y el desarrollo de las carreteras dieron a los automotores el impulso durante el siglo XX.
    Otro sector que se desarrollo en esta época fue el de la aviación ya que nuestro país contaba con una experiencia en los vuelos con carácter científico las características que distinguen a la aviación en esta etapa son: aviones de fabricación nacional y accidentes muy frecuentes, por lo que se procedió a raíz de esto a la organización de la aeronáutica. Uno de los cambios mas importantes que se presentan es a partir del gobierno de Cárdenas en el cual se procede a que las aerolíneas tuvieran como mínimo 51% de participación nacional, otro cambio importante es la modificación al articulo 123, el cual permite a los pilotos incorporarse a sindicatos así como las acciones de la década de los ochenta en la que se eliminaron las restricciones para el establecimiento de aerolíneas y la desregulación de este sector. En tanto que en el caso de la embarcaciones, nuestro país registro un desarrollo importante después de la revolución, aunque su crecimiento no alcanzaba a cubrir las necesidades de comercio exterior. Gracias a los subsidios otorgados, durante la década de los setenta se incremento el establecimiento de compañías navieras, el estado dio presencia a barcos nacionales con tal de que la iniciativa privada fuera la que desarrollara el sector marítimo sin subsidios.
    Me parece que el análisis de la evolución de los transportes en nuestro país es importante, ya que a partir de estos podemos encontrar relaciones entre el desarrollo económico y el desarrollo de los transportes en México, y así poder encontrar cual fue el medio de transporte que mas influyo en la vida economía y social de nuestro país, así como las acciones que retrasaron el desarrollo de los transportes y su posible impacto en la economía del país.
    El desarrollo de los transportes en nuestro país en el siglo XX, puede darnos una idea de la dinámica de la economía mexicana, así como de la importancia de la participación del estado tanto en el sector de transportes como en la economía en su conjunto.
    JÁUREGUI, Luís 2004 Los transportes, siglos XVI al XX. México: Coordinación de Difusión Cultural y Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM / Editorial Océano.

  4. Alejandro Zuñiga Martinez

    La lectura describe el desarrollo de los trasportes durante el siglo XX, a principios de siglo en nuestro país, dicho desarrollo fue afectado por la Revolución mexicana. El autor habla de 4 medios de trasporte y su respectiva infraestructura (ferrocarril, auto, avión y barcos.), de esos medios se puede decir que solo dos de ellos eran relevantes en la época de la Revolución, el ferrocarril que era el medio más desarrollado y el automóvil que se encontraba en proceso de difusión e implementación en nuestro país; los otros dos medios se fueron desarrollando con mayor fuerza a partir de la década de los 20.
    El autor se enfoca en como se desarrollaron los trasportes a partir del fomento que se dio por parte del gobierno quien creo toda una diversidad de instituciones para tratar de desarrollar de forma integral una red amplia de comunicaciones que pudiera integrar de mejor forma a los distintos sectores del país y mejorar de tal forma la competitividad. En la creación de las distintas instituciones podemos ver un primer período donde son funcionales y logran hasta cierto punto el crecimiento de los distintos sectores del transporte; hay un segundo período en el que los sistemas de transporte entran en crisis por distinto factores (falta de mantenimiento, ineficiencia administrativa, insuficiencia para cubrir la demanda, etc.); y el tercer período que implica la descentralización de los trasportes y la entrada de empresas privadas en dicho sector.
    El desarrollo de los transportes durante el siglo XX requirió de la intervención del Estado para su pleno desarrollo, el Estado impulso diversas instituciones a lo largo del tiempo con la finalidad de integrar a todo el país, a pesar de esto parece ser que el desarrollo desigual en el país no ha podido superarse pues siguen existiendo zonas marginadas que no han podido desarrollarse por la concentración de distintos factores productivos en algunas zonas geográficas.

  5. Luis Antonio Trinidad Matínez

    En el trabajo nos presentan los problemas así como los beneficios de los sistemas de transporte que eran y, todavía en la actualidad son utilizados. Hablando del sistema ferroviario podemos destacar que ya no era un medio viable para el transporte de personas y mercancías ya que los equipos estaban muy viejos y por ende con mucha continuidad tenían que ser reemplazados causando fuertes gastos que no se podían cubrir con totalidad por los beneficios del servicio que se ofrecía. Las carreteras tuvieron un auge debido a la introducción de los automóviles como medios de transporte más eficientes que los ferrocarriles, estas podían o tienen la facultad de comunicar a más regiones, pero la desventaja que se plantea en la lectura era que tenían que seguir cierta evolución porque la demanda de ellos así lo decidía. La introducción del transporte aéreo hizo más eficiente la circulación de mercancías a través del país, pero como en el periodo planteado era algo nuevo se tuvieron ciertos descontroles que ocasionaron accidentes. En cuando a los puertos y barcos siempre se mantuvo la tendencia de problemas a nivel organizativo ya que los costos eran altos y se presentaban fusiones entre las empresas que ofrecían sus servicios.
    Si recordamos graficas anteriores donde se presentan los ciclos que ha presentado la economía mexicana, podemos empezar a analizar que a partir del año 1910 se da un periodo coyuntural como consecuencia de la revolución mexicana, donde los atentados hacia el servicio de transporte que era el ferrocarril resultaron ser un problema para el gobierno y para las empresas extranjeras que en ese entonces tenían cierto control ya que tenían que hacer gastos para las reparaciones mientras que la eficacia de este no era un optimo para solventar tales desembolsos, por eso creemos que el gobierno buscó una alternativa, a través de su poder institucional, que fue el desarrollo de las carreteras que comunicarían a gran parte del país, por esto se introdujeron autos que serian el medio de transporte mas eficiente, pero las desventajas de una mala planeación se hicieron visibles ya que o no se tenían los conocimientos necesarios para el uso de material resistente o solo por ser novedad construyeron la infraestructura nada mas por construirla, por eso el mismo medio de transporte erosionaba las carreteras. El gobierno para tratar de ser mas eficiente introdujo el avión como un medio mas optimo de transporte, que trajo sus ventajas. En lo que respecta al transporte marítimo pues claramente se presentan desventajas que el gobierno no pudo contener. Ahora, estas políticas empleadas por el gobierno, a través de nuestra grafica imaginaria nos dejarían ver una tendencia al alza, esta tendencia por los beneficios que trajo consigo la evolución en los transportes, pero también presentaría bajas que vendrían siendo los descontroles a nivel de operaciones así como también de que las políticas no son lo suficientemente eficaces para prever los ajustes de los sistemas.

  6. Sergio Cortés Suárez

    De ferrocarriles, carreteras, aviones, puertos y barcos. Los transportes en el siglo XX
    La cuestión de los medios transportes y comunicaciones, suponen un mejor desarrollo en la economía y como se ve a través de la historia esto es muy cierto. La historia de los medios de transportes en México es muy particular y diversa. Un parte aguas claro en la historia de México fue la instauración del ferrocarril, durante el Porfiriato, esto permitió atraer una mayor cantidad de inversión extranjera. Esto hizo una eficiencia que no se tenía durante la época a pesar de la poca cantidad de Km de vías férreas que tenia elevo la economía desalentada y poco redituable que la independencia y el segundo imperio dejaron. También estas vías férreas ayudaron o más bien fueron estratégicas para la realización de la Revolución Mexicana, pues la desarticulación de estas fueron la clave para el triunfo. Después de la Revolución y la destrucción de grandes cantidades de Km, el ferrocarril volvió a empezar y a necesitar inversión nuevamente. Como se vio en la lectura hubo principalmente dos nuevos medios de transportes que volvieron a reanimar la economía mediante la instauración de estos.
    Después del Porfiriato y el Maximato, la economía fue tomada en gran medida por el gobierno u Estado. La responsabilidad que se le dio al Estado fue demasiado grande pues debía cubrir todas las necesidades que la población demanda. La infraestructura es necesaria para la articulación de las diferentes actividades económicas. El ferrocarril que tuvo un gran auge en le Porfiriato, durante el periodo del Estado Benefactor tuvo un crecimiento alentado y a la vez desplazado por la misma necesidad de la población. El ferrocarril fue paulatinamente desplazado por el automóvil, pues este hacia viajes a lugares donde las vías no podían llegar. Claro está que al mismo tiempo que el Estado invertía en el ferrocarril debía hacerlo en carreteras y autopistas. Estas carreteras fueron un gran desarrollo en la comunicación de las diferentes áreas del país. Al igual paso con otro avance en medios de transporte y fue el avión, este al igual que en todos los anteriores casos empezó con iniciativa privada y después el Estado fue apropiándose de estas empresas.
    La tendencia de la apropiación de todos estos servicios en comunicación le ayudo al mismo Estado pues al poseer el un gran cantidad de empresas necesita estos medios para acarreas sus mismas necesidades y distribuirse de insumos y de todo lo que fuese necesario. Al principio tuvo un auge en cuestión de inversión y a las propias necesidades la misma población solicitaba. Toda esta infraestructura que le costó al gobierno y en si a la población fue después vendida y concesionada por la política económica instaurada a partir de los 80’s, y pues claro el ferrocarril definitivamente no tuvo un cambio si no que al contrario este parece que cada vez está por extinguirse. Por otro lado el costo de las autopistas es muy alto, tanto que no se le puede conceder todos los gastos a la iniciativa privada y además esto costos son transferidos son transferidos en su totalidad al consumidor final. Para el caso de las aerolíneas que si eran muy rentables y se tenía el crecimiento de este sector también se cedió y como se puede ver ahora en la actualidad este cambio y esta apertura de mercado tiene a Mexicana al punto de quiebra.

  7. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    El objetivo de esta lectura, es describir, de una forma breve, el desarrollo de los distintos medios de transporte en México durante el siglo XX. Las épocas de gran auge económico en nuestro país, estuvieron necesariamente ligadas con los medios y la infraestructura que permitían un eficiente (en el grado de lo posible) desenvolvimiento del comercio y demás actividades económicas. A lo largo del siglo, varios son los ejemplos en que la existencia de vías férreas y carreteras entre núcleos de producción y consumidores ha conducido al incremento de la actividad económica. Es destacable también el papel que los medios de transporte juegan como promotores turísticos. No obstante, en algunos casos, la falta de mantenimiento, y la consecuente obsolescencia de los medios de transporte, han actuado como obstáculos al desarrollo económico y a la integración regional dentro de nuestro país.

    El primer punto que se aborda en la lectura, es el desarrollo de las vías férreas en México. La Revolución implicó severos costos y rezagos en el desarrollo de este medio de transporte, situación que se agravó con la crisis de 1929. Posteriormente, pasando por las manos de sindicatos, gobierno y, finalmente, agentes privados, los ferrocarriles han tenido un modesto desarrollo. Las carreteras, como es apreciable, funcionan hoy como el principal medio de transporte al interior de nuestro país. El desarrollo de la industria de vehículos automotores, desde las primeras décadas del siglo pasado, es a la vez causa y consecuencia de la proliferación de este medio de transporte. La industria aeronáutica mexicana tuvo sus orígenes en 1915, cuando bajo el gobierno de Carranza, se establecieron talleres para construir aviones. Desde entonces, este medio de transporte ha evolucionado tecnológicamente, hecho que le ha permitido la reducción del tiempo y el aumento de la capacidad (para transportar tanto carga como pasajeros) de las aeronaves. Este medio de transporte ha tenido una enorme importancia en el desarrollo turístico de nuestro país. La marina mercante, aún cuando creció a un ritmo importante después de la Revolución, nunca ha logrado una verdadera consolidación, a pesar de los esfuerzos tanto privados como del gobierno por la utilización de embarcaciones mexicanas en el comercio exterior. No obstante, puertos como Veracruz y Altamira, han sido objetos de reestructuraciones que les han permitido aumentar su eficiencia.

    En mi opinión, el desarrollo de los transportes en México ha sido un tanto heterogéneo. Las carreteras y las vías férreas, en ocasiones, han funcionado como substitutos en vez de complementarse, lo que ha generado obstáculos a la expansión de uno u otro medio de transporte. En ocasiones, la ausencia de ferrocarriles, hace necesario el transporte de carga por carretera, que por la limitada capacidad de los camiones, resulta mucho menos eficiente. La industria aeronáutica mexicana se encuentra hoy diversificada, con una oferta vasta en volúmen y opciones, que ha generado una considerable reducción de los precios. No obstante, es necesaria una mayor regulación, principalmente en cuestiones de mantenimiento y renovación de aeronaves.

  8. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    La lectura nos relata el avance que sufrió México en cuanto a la modernización o introducción de medios de transporte durante del siglo XX, a través del cual el autor logra concluir que el problema o la solución de este caso particular se da en las instituciones o estructuras de México: “En la medida en que México resuelva sus problemas estructurales e institucionales, es probable que el futuro le depare mejoras en las instalaciones portuarias, así como el desarrollo de su propia marina mercante”.
    Es interesante comparar las distintas situaciones por las que pasaron los ferrocarriles, las carreteras, la aviación y puertos y barcos. Y más durante la época de los 70’s: el sistema ferroviario mexicano puso en evidencia una política de inversiones públicas insuficientes, lo que logro que en abril de 1995 el Senado de la República aprobara la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario o sea autorizar el 100% de capital extranjero en los ferrocarriles; la red de carreteras mexicanas creció a 185 000 Km., en algunas de las principales carreteras se ampliaron los carriles, lo cual se explica tanto por factores institucionales como por el espectacular desarrollo tecnológico de la infraestructura; Mexicana de Aviación enfrento problemas financieros, lo que se resolvió con nuevo equipo y rutas redituables, sin embargo los problemas continuaron y Mexicana paso a ser parte de las empresas incorporadas al gobierno, luego se desligo de este cuando se desreguló la actividad con el fin de fomentar el turismo; se aumentaron los servicios portuarios y se abrieron nuevos puertos, sin embargo par los ochenta la marina mercante continuó siendo insuficiente para las necesidades de los exportadores mexicanos. Y todos estos tiene como factor común las instituciones
    La aparición de algunos transportes en la escena contribuye, como lo explica el autor, al crecimiento de la economía, sin embargo, la desigualdad que existe o que más bien a “caracterizado” a México fomenta que aun y con el “avance de la tecnología transportista” los costos aun son inaccesible, por lo que aun prevalece que en algunos sectores de la población se sigan usando para transportar mercancías burros, mulas o caballos. Si se supone que hay apoyos o créditos para el campo, tal vez a esta situación no le han dado la importancia que merece!

  9. Medina Cortina Eduardo.

    La consolidación de la red de transportes.
    De ferrocarriles, carreteras, aviones, puertos y barcos. Los transportes en el siglo XX.

    Durante el siglo XX, el desarrollo económico de México tuvo un avance espectacular, debido, principalmente, a los avances tecnológicos aplicados en diversos ámbitos económicos, sin embargo, la lectura plantea, específicamente, al desarrollo del sistema de transportes como un eje principal del desarrollo. Las nuevas formas de transporte y la ampliación de caminos y vías de comunicación se intensificaron en el siglo XX, principalmente con la introducción el ferrocarril, aun que también el desarrollo de puertos y la red de caminos.
    El desarrollo del ferrocarril, fue para México un gran avance, durante el Porfiriato, este simbolizo un estandarte de progreso y de dominación, sin embargo, debido a las facilidades que brindaba, también fue blanco de ataque y punto de encuentro para los revolucionarios mexicanos. La aparición de los automóviles en la escena nacional tuvo un gran impacto en la creación de vías carreteras y en la urbanización de las ciudades. Otros medios de transporte en la escena mexicana, aun que en mayor medida, fueron los barcos y los aviones, en el caso de los navíos, el país registro gran desarrollo después de la revolución, aunque su crecimiento no alcanzaba a cubrir las necesidades de comercio exterior, aun que la tendencia era problemática debido a la falta de capacidad organizativa y a los altos costos de uso. El avión, fue introducido como un medio más óptimo de transportación, además de que surgió la industria aeronáutica en el país, sin embargo, los accidentes frecuentes hicieron evidente la necesidad de una organización más estructurada.
    En mi opinión, la principal característica de los transportes terrestres fue la falta de integridad entre caminos y territorios, el punto troncal fue la Ciudad de México pues ahí se comercializaba la mayor parte de la mercancía. Entre los caminos más importantes eran los que conducían de la Cd. México a los puertos de Veracruz, Tampico, etc. La falta de atractivos económicos impidió la apertura de más rutas terrestres y solo se crearon rutas cortas de salida para los principales productos.

  10. Alejandro Hernández V.

    Esta lectura nos da cuenta sobre el comportamiento de los transportes durante todo el siglo XX, principalmente tres, los ferrocarriles, los aviones y los puertos y barcos. A principios del siglo XX los transportes eran aun muy costosos se utilizaba al ferrocarril para el transporte de armas principalmente en el periodo de la Revolución, utilizar el ferrocarril para este fin no fue muy buena idea ya que se dejaban de transportar alimentos a las zonas urbanas lo que provocaba una escases considerable. Durante el gobierno de Carranza el ferrocarril se nacionalizo y comenzó una etapa de mediano desarrollo para este transporte, pero para 1925 pasaron a manos de particulares y posteriormente sufrió un deteriorador el servicio ferroviario, este fue el andar en el caso del ferrocarril, pasaba de manos privadas a del gobierno sin que fuera realmente como un bastión para el desarrollo económico, se crearon instituciones para que se encargaran del aspecto del ferrocarril pero ya para 1995 el 100% de la actividad del ferrocarril pertenecía a los privados. Por el lado de las carreteras se vio favorecido principalmente por el aumento en el uso de los carros, que poco a poco se fueron mejorando siendo cada vez más rápidos y capaces de recorrer mayores distancias siendo una competencia directa con el ferrocarril. Distintas carreteras comenzaron a construirse entre las principales poblaciones de México pasando por lugares antes intransitables, al igual que con el ferrocarril se fundó una comisión llamada la Comisión Nacional de Caminos, para financiar los gastos de las carreteras se impusieron impuestos a la gasolina y al tabaco, el mayor esfuerzo en la construcción de las carreteras fue durante 1940-1952 ya que se comenzaron a crear las autopistas para llegar a lugares más lejanos en menor tiempo, pero para 1970 las carreteras comenzaron deteriorarse por el sobreuso dado la actividad económica y el crecimiento de la población. En cuanto a la aviación se refiere fue un proceso lento y difícil en un principio por la cantidad de accidentes y la competencia que existía por parte de Estados Unidos, pero superada esta situación fue una industria muy buena ya que incluso se construyeron aviones en México, en el periodo de 1940-1950 fue el mayor incremento en esta actividad ya que se amplió cerca de 7 veces y se transportaban más pasajeros
    Opinión: Los transportes son parte fundamental para la infraestructura de un país y más en un país tan extenso como México, durante este periodo el crecimiento fue importante pero muy poco ya que muchas veces era interrumpido y entre que pasaba a manos privadas y del gobierno no se definían proyectos a largo plazo que fueran eficientes. Se dejo de lado el uso del ferrocarril para dar paso al carro pasando de usar las vías ferroviarias a las carreteras, es decir no existió un crecimiento de ambas partes y se sacrifico una por la otra, en cuanto a la aviación el proceso fue lento pero en un principio fue bueno ya que comenzó a ser una industria atractiva que el gobierno debió haber atendido mejor. Es claro que para que el país tenga un crecimiento y sea atractivo para la inversión debe presentar las mejores condiciones en transporte

  11. Sayzetti S. Balderas Zamorano

    De ferrocarriles, carreteras, aviones, puertos y barcos. Los transportes en el siglo XX

    en esta lectura el autor habla de los medios de transporte que habia en mexico en el siglo XX como el nombre lo indica.explica el declive del ferrocarril como medio de transporte debido a la Revolucion Mexicana ya que habia como especie de sabotajes a las vias que eran corregidos lo mas pronto posible, ya que era el medio de transporte mas rapido de la epoca, ya que las vias del tren comunicaban a practicamente a toda la republica a excepcion de Baja California sur ya que eso es lo que muestan los mapas, y por esto vemos que la creacion de carreteras para el traslado de personas y mercancias fue creciendo ademas que al termino de la segunda guerra mundial, hubo mas variedad de carros y con mejoras tecnologicas, por e4so para 1950 las carreteras habian abarcado la misma extension que la de los ferrocarriles, y esto ayudo al progreso economico de México ya que fomento el turismo el transporte de mercancias y de personas, y vemos que despues de esto o al mismo tiwmpo surgia el avion como medio de transporte, sobre todo para transportes de pasajeros(en México el primer transporte de 1 pasajero fue en 1921), y durante los años 20 hubo traslado de lines mexicanas e internaqcionales dentro de la republica y al extranjero,y vemos que en 1951 habia aproximadamente 49 lineas aereas en operacion pero mas del 30 por ciento eran extranjeras por lo que Miguel Aleman establecio que las empresas mexicanas no contaran son menos del 51 por ciento del capital naciona con lo que muchas empresas extranjeras regresaron a manos mexicanas, y durante esta epoca se hizo convenio con E.U.A. para que pudieran volar de México a E.U.A. como de E.U.A. a México, lo cual permitio mas desarrollo de las lineas. en cuanto a los barcos si se experimento un gran desarrollo despues de la revolucion pero no fue suficiente para para las necesidades del comercio tanto interior como exterior en mexico, tuvieron buena epoca durante la segunda guerra mundial, pero al termino de esta mexico desaprovecho la situacion y no pudo mantenerse en los mares y a pesar de que Mexico cuenta co grandes extensiones de mar y 2 puertos principales no se ha podido desarrollar en los barcos como se desarrollo con el ferrocarril o las carreteras, ademas de que el transporte de personas es mas tardado y por ende mas costoso, lo cual es lo que siempre lleva al fracaso algunos medios de transporte ademas de malas politicas aplicadas o malas desiciones por parte de las instituciones responsables o el estado como institucion.

  12. jesus alberto

    el autor trata el tema del medio de trasporte que para nuestro país fue uno d elos grandes avances historicos en cuano a economía y vida social como lo fue el ferrocarril, vamos viendo que debido a las guerras que se dan en el pais este medio de trasporte va teniendo un deterioro, y un atraso tecologico en comparacion con otras economias.

    Aunque muchos paises buscaron un avance tecnologico en cuanto a trasporte no todos podian tener o contar con una tecnologia mas avanzada debido a los problemas sociales, politicos o economicos, muchos países como el nuestro tuvieron que invertir capital para poder reconstruir para seguir contando con el medio de trasporte que ya se contaba, no todos pudieron tener ese avanze tecnologico.

    Y podemos ver que muchos paises desarrollados, fueron teniendo ese avanze y se da la entrada del avion como medio de trasporte como alternativa al que ya se contaba, y vemos que en un futuro eeste trasporte es de gran ayuda eimportancia para el desarrollo economico de los paises, y muchas de estas sociedades vemos que utilizan este medio para ataques belicos, otros buscaban una forma de tener una mejora en la economia.

  13. Tania B. Farfán Vera

    El autor muestra el comportamiento de los diferentes medios de transporte durante el siglo XX en México y la importancia que tuvieron las instituciones tanto en su desarrollo como en su abandono o ineficiencia; además de la influencia que tuvieron sobre ellos tanto la Segunda Guerra Mundial como la Revolución Mexicana.
    Muestra como los ferrocarriles ayudaron al crecimiento, pero también al derrumbe de la dictadura porfirista y su estancamiento debido al auge de las carreteras a finales de la guerra. Me parece importante señalar la creación del Sindicato de Trabajadores Ferrocarriles de la República Mexicana y de Ferrocarriles Nacionales de México; además de la adquisición por parte del gobierno de: la Compañía del Ferrocarril Mexicano, el Ferrocarril Sud-Pacífico de México, el Ferrocarril Noroeste de México y el Ferrocarril Interoceánico. Y cómo a mediados de los años setenta se emprendieron transformaciones institucionales y se plantearon las bases para una unificación ferroviaria; se hicieron obras de rectificación de rutas, actualización de equipos y de comunicaciones entre estaciones y dentro de los ferrocarriles.
    Sin embargo, su mayor competencia fueron las carreteras, ya que a principios de la Revolución se difundió el uso de vehículos automotores y surgieron industrias relacionadas con ellas; favoreciendo así a la construcción de nuevas carreteras que llevó a una mejor distribución de la población y aprovechamiento de los recursos naturales.
    Aquí el papel de las instituciones fue fundamental, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas fue fundamental logró hacer más accesible la entrada a muchas comunidades en 1975 y el gobierno buscaba incrementar la longitud y capacidad del sistema establecido, además de construcción de caminos rurales y alimentadores, juntos con la construcción de la primera autopista.
    Por otro lado, en la aviación México se caracterizó por realizar el primer vuelo postal aéreo en el mundo y por el surgimiento de Aeronaves de México y Mexicana, que fue la primera línea en adquirir aviones adecuados a la altura de la ciudad de México.

  14. Flores Vázquez Thalia

    La consolidación de la red de transportes.
    De ferrocarriles, carreteras, aviones, puertos y barcos. Los transportes en el siglo XX.

    Dentro de esta lectura el autor nos muestra la forma en que se ve el comportamiento de los diferentes medios de transporte durante el siglo XX, específicamente nos habla del crecimiento del sistema de transportes como un eje principal del desarrollo en México; nos da a conocer las nuevas formas de transporte y la ampliación de caminos y vías de comunicación tomando como principal la introducción del ferrocarril, pero sin dejar de lado el desarrollo de puertos y la red de caminos. Un punto importante al que hace mencion es como los ferrocarriles ayudaron al crecimiento de los transportes, pero a su vez estos tambien tuvieron influencia en la Revolución Mexicana pues a su vez estos ayudaron al derrumbe de la dictadura porfirista, pues asi como fue para México un gran avance tambien brindo facilidades para que fuera mas facil encontrar a los revolucionarios.
    Posteriormente con la aparición de los automóviles se tiene un gran impacto en la creación de carreteras y se da paso a la urbanización de las ciudades. Sin embargo tambien nos menciona otros medios de transporte que aparecieron en la misma epoca; como lo fueron los barcos y los aviones. El avión fue introducido como el medio más óptimo de transportación, además de que abrio las puertas de la industria aeronáutica en el país.
    En mi opinión puedo decir que es heterogéneo el desarrollo de los transportes en México, pues a su vez tanto las carreteras como las vías férreas funcionan como apoyo y no forman un buen complemento para poder hacer más rapido un desarrollo en el aspecto de los transportes, generando asi una serie de obstáculos para su expansión. Es interesante ver como hoy en dia los transportes ya se encuentran diversificados lo que llega a implicar en algunos casos reduccion de costos en la transportacion de las cosas, aunque a su vez tambien seria importante tener una mayor preocupacion por darles mantenimiento y por renovar dichos transportes pues su desgaste va provocando obstaculos para seguir desarrollandolos.

  15. zabdiel matinez bravo

    (Consolidación de la red de transportes)
    La lectura trata el desarrollo de las distintas redes de transporte mexicano (Atiende al sistema ferroviario, carretero, aéreo y naviero), teniendo como punto para el análisis la revolución o sus finales y como desde entonces han evolucionado estos.
    En el caso del ferrocarril, este fue un gran avance como sabemos, pero durante la revolución se vio afectado, pues era usado más comúnmente para el transporte de fuerzas militares, por lo que perdió por este periodo su sentido en el comercio, después de la revolución se intento ampliar la línea férrea, pero se encontraban en una situación en la cual la ya existente estaba dañada, y los carros deteriorados. En si la historia del ferrocarril mexicano estaría seguida por la misma historia, de mal uso y siempre transportes gastados y deteriorados, pasando por cambios estructurales, y cambio del capital entre gobierno y particulares, hasta los 80’s, que es en esta década donde se moderniza el sector férreo, pero era tarde, pues la modernización planteada no cumplió con la demanda de esta, y ya para 94 todo empeora con la entrada de capitales extranjeros, pues las líneas no tenían la eficiencia y modernidad requerida.
    En el caso de las carreteras, es una historia diferente, todo su desarrollo se baso en la utilización cada vez mayor de los automóviles, por lo que la inversión era necesaria, para estimular el comercio en las zonas a las que no tenía acceso el ferrocarril, y además el desarrollo estaba en función de las nuevas innovaciones en el transporte, de recorrer mayores distancias y más rápido hasta el punto de ser un competidor digno del sistema ferroviario.
    En el caso aéreo se tiene una historia distinta, en la cual México fue innovador y competidor a los mejores estándares, lo cual produjo su desarrollo rápido y abaratamiento de su uso comercial, en el cual se desarrollo una competencia adecuada con capitales extranjeros, y con la crisis financia, un impulso de capitales netamente nacionales.
    Y por ultimo en naviero, donde los puertos y barcos han sido siempre caros e ineficientes, tanto al grado de decir que en México ha había comercio marítimo, aunque todo cambio con el bum petrolero, por lo que fue necesario adquirir barcos para transportar crudo, y se desarrollo la marina mexicana, pese a esto los puestos son ineficientes y han estado mal comunicados.
    A modo de conclusión, el sistema de transportes de México a sido malo, primero por falta de una correcta administración y luego por su falta de usar equipaos modernos, a excepción del sistema aéreo, pero esa es la historia, y es de pensarse como dice la lectura que aun en nuestros días sea en algunas regiones necesario el uso de animales y hombres para transportar mercancía, todo por las grandes brechas en recursos que existen en nuestro país.

  16. fernando valdes

    De ferrocarriles, carreteras, aviones, puertos y barcos. Los transportes en el siglo XX

    En la lectura se observa los desarrollos dentro de la rama de transporte, como todos los avances con la tecnología y la forma de expansión de los transportes; la pate de expansión se complicó por la diferencia dentro de la sociedad lo que provoco que no se llevara a cabo completamente la expansión de los transportes y también porque los costos estaban muy altos.

    En la lectura se menciona que a partir de la Revolución el ferrocarril se dañó, también menciona que Carranza globalizo las líneas férreas. Uno de los importantes temas fue el de la carretera que se desarrolló en el espacio donde se habían hecho carreteras. Al terminar la segunda guerra mundial se desarrollan las armadoras de automóviles por lo que se le da más importancia para la inversión de carreteras por lo mismo de las armadoras de automóviles.

    Dentro del tema de aviación que conforme va pasando el tiempo dicho tema toma mejor forma, ya que es importantísimo para el transporte tanto de mercancías y pasajeros. En el tema de embarcaciones, se utiliza para el transporte de mercancías principalmente, pero a falta de legislaciones y un alto número de naves marítimas, esto tuvo bajas y no se desarrolló como se esperaba.

  17. Martínez Pérez Gustavo

    Lectura: De ferrocarriles, carreteras, aviones, puertos y barcos. Los tranportes en el siglo XX
    En lectura podemos apreciar el desarrollo y expansión de las diferentes vías de comunicación que se dieron en México desde principios del siglo XX. Formas de comunicación como el ferrocarril; los automóviles y carreteras; la aeronáutica y los medios marítimos sufrieron grandes cambios durante todo el siglo XX.
    Algo que es importante en los cambios que sufrieron las vías de comunicación es, entre otras cosas, la relación que tuvieron con las actividades económicas del país. Por un lado los ferrocarriles presentaron, en tiempos de la revolución mexicana, un mecanismo que proporcionaba ventajas de ciertas militancias sobre otras; no fue hasta después de la revolución que los ferrocarriles tuvieron una fuerte importancia-gracias a la expansión del tendido ferroviario- en la integración de mercados regionales. El automóvil y las carreteras se presentaron como un “sustituto” de ferrocarril hasta la década de los cuarentas, ya que era un medio de transporte menos excluyente dado que era más barato la infraestructura en carreteras que las vías férreas; por otro lado, como lo menciona la lectura, el automóvil quedaba todavía en desventaja con el ferrocarril a distancias largas, puesto que las carreteras para antes de la década de los cincuenta no contaban, en su mayoría, con grandes distancias como hoy en día.
    Si bien el ferrocarril llegó a estar en desventaja con el automóvil, se debe a causas como los altos costos en infraestructura del ferrocarril y una deficiencia- tomando en cuenta que si hubo apoyos considerables a este medio de comunicación en los sesentas- en las políticas para el fomento de este transporte. Debemos de considerar que, si bien no es fácil de medir, tanto como el ferrocarril, como el automóvil y las carreteras ayudaron al fomento de actividades económicas internas del país durante todo la expansión de las vías férreas y de carreteras en la nación. Esto se debió a la conexión de mercados regionales por carreteras o vías férreas y al traslado de fuerza de trabajo a los distintos centros económicos ya sean en actividades primarias, secundarias y terciarias en el interior del país; pues estas dos vías llegaban a complementarse entre ambas para logar el desplazamiento de mercancías y fuerza de trabajo.
    Podemos percatarnos que el fomento del ferrocarril y las carreteras ayudaron a consolidar un mercado interno de trabajo y mercancías, y posiblemente algunos servicios hoy en día, mientras que la aeronáutica y los medios marítimos de comunicación son, en el caso mexicano como en otros países latinoamericanos, medios de comunicación con el exterior dado las condiciones geográficas del país.

  18. DIEGO VÁZQUEZ

    El siglo XX para la economía mexicana significó un avance económico muy importante por lo avances tecnológicos de esa época sobretodo en el sistema de comunicaciones y transportes. Respecto a esto el desarrollo del ferrocarril, iniciado por Porfirio Díaz, tuvo un impacto importante por su bajo costo de transportación en mercancías y personas, sobretodo. A pesar de haber aparecido los ferrocarriles en la época Porfiriana también, al final de ésta, ayudó al derrumbe de ésta dictadura en parte por el impulso de las carreteras a finales de la guerra. Pero la aparición de los automóviles sirvió para la urbanización del país. Aunado a este desarrollo ferroviario y carretero, también tuvieron gran impulso los barcos y los aviones, surgiendo así la industria aeronáutica como medio de transportación.
    En mi opinión el desarrollo de los transportes, tanto de los ferrocarriles, automóviles, barcos y aviones, significó un gran desarrollo y crecimiento para México porque hubo mucha más movilidad de mercancías y de personas para tener una dinámica económica importante. El ferrocarril, la primera vía de transportes, fue el gran innovador y producto de la época Porfiriana, abaratando costos y facilitando la interconexión entre las distintas zonas económicas de la época para lograr una unificación del país importante. La industria automovilística significó un gran avance para que los “ojos del mundo” empezaran a tomar en cuenta a México como un país “en potencia” que podía lograr grandes cosas a la larga, siempre y cuando, hubiera cambios estructurales sobresalientes para alentar dichas industrias como la aviación, náutica y los propios automóviles.

  19. Carlo Rodrigo López Carbajal

    Uno de los avances tecnológicos que debieran ser más importantes en una economía nacional, son los mecanismos para unificar los mercados internos, es decir los medios y vías de comunicación. Luego de la intensa ampliación de la industria ferrocarrilera durante el porfiriato, durante la Revolución Mexicana, la destrucción de los ferrocarriles y sus vías fue de magnitudes considerables, de tal manera que la reestructuración resultó ser altamente costosa y el comercio se vio perjudicado. Se recurrió a la nacionalización en el periodo de posguerra a pesar de las oposiciones del capital extranjero. En los años treinta se permitió el incremento en la inversión pública en infraestructura y el apoyo a diversas instituciones se vio reflejado por dinamizar esta rama. Luego de la nacionalización, el débil desarrollo de las fuerzas productivas en México y el debilitamiento del ferrocarril en la participación del comercio intrarregional en algunos periodos, si bien logro la unificación de los mercados, ala vez se logro la sustitución por la construcción de carreteras. La infraestructura fue menos costosa y en un primer momento se buscaba complementar a la integración de las redes ferroviarias; pero la aparición de nuevos vehículos y nuevas industrias como las armadoras de automóviles dio estímulos a la continuación de la construcción de carreteras más modernas. Luego de la segunda guerra mundial, ya que se venía dando el desarrollo de la aviación comercial, las aerolíneas estadounidenses que ejercían en México, regresaron a manos del Estado con el proyecto de nacionalización y el número de viajes y naves se incremento considerablemente.
    El desarrollo de las vías de comunicación se encuentra determinado por las políticas económicas del país llevadas a cabo a lo largo de su historia moderna. En al década de los cincuentas con el modelo de sustitución de importaciones, es clara la nacionalización del sector transporte, buscando la unificación de los mercados. Dado que el campo de accionar de la industria es el Apis completo y la unificación es la finalidad, el hecho de concentrarse en manos del gobierno, produce una visión mayor para conocer los destinos adecuados en donde la inversión se llevará a cabo y de esta manera favorecer la economía del país con la unificación del comercio regional para tener la estructura al desarrollar la competitividad internacional. La apertura a la inversión privada y extranjera, puede traer consigo un avance tecnológico que debería ser orientado para el crecimiento del país y no llegar a la dependencia económica extranjera, sino al fortalecimiento industrial.

  20. Irene García Avendaño

    La consolidación de la red de transportes, Jáuregui.
    A inicios del siglo XXI la red ferroviaria mostro una deficiencia en cuanto a inversión y cambio tecnológico en este tipo de redes. Fueron varios desequilibrios que presentaron los ferrocarriles a lo largo de este siglo: destrucciones ferroviarias durante los años de la guerra revolucionaria en México, algunas de las líneas férreas encontraban en manos del gobierno pero otras cuantas en manos extranjeras, presencia de colapso económico en la industria ferroviaria debido a la crisis de 1929, políticas de inversiones insuficientes y para el año1995 por decreto se estableció que capital extranjero invirtiera en ferrocarriles mexicanos.
    Durante el siglo XX, el sistema carretero fue la competencia más fuerte as la que debieron enfrentarse los ferrocarriles. Durante los primeros años de la revolución se difundió el uso de los vehículos automotores, y durante la segunda década del siglo XX el automóvil se hizo presente en múltiples actividades de la economía mexicana, al finalizar la segunda guerra mundial se hicieron comunes los vehículos de mayor tamaño y con capacidad de recorrer grandes distancias y finalmente en los últimos años del siglo XX se observa que México transporta, mercancías y personas por carretera. En las dos primeras décadas del siglo XX, la mayoría de los viajes eran cortos y diez años después fueron viajes más largos. Conforme iba transcurriendo el tiempo las carreteras comenzaron a unificarse y a incrementarse por todo el ancho de la República mexicana.
    Pero después de 1950 surgió un medio de trasporte que tuvo avance tecnológico aun más acelerado que las carreteras, un medio de transporte eficiente para el desplazamiento de grandes personas: la aviación.
    En mi opinión, los ferrocarriles no experimentaron un desarrollo similar a la red de carreteras. La red ferroviaria presento pocas inversiones en la industria pero fueron más las inversiones y el interés de las redes carreteras por la inversión y la innovación. Así como el automóvil desplazo al ferrocarril, el avión desplazo al automóvil. Pero lo importante está en que cada uno de estos transportes tuvo una gran importancia a lo largo de la historia.

  21. romero ramirez victor

    De ferrocarriles, carreteras, aviones, puertos y barcos. Los transportes en el siglo XX
    La lectura habla sobre las condiciones históricas y cambios en cuanto al nivel productivo, forma estructural y eficiencia administrativa de los medios de comunicaciones como los son el ferrocarril, las carreteras, la aviación, los puertos y los barcos. A lo largo del siglo XX.
    La idea central es que las comunicaciones jugaron un papel fundamental a lo largo del siglo XX, sobre todo el carretero ya que era el menos costoso para el transporte de mercancías, y ayudo a que los mercados internos se interconectaran, logrando expandir el mercado hacia afuera, consolidando enormes mercados de grandes ciudades, como las de la ciudad de México Guadalajara y Monterrey.
    A si también el papel fundamental del cambio institucional en cuanto a la separación de obras públicas y comunicaciones y transportes. La importancia que tuvo este cambio ya que se pudo destinar mucho más recursos al sistema carretero que era más fácil de construir y menos costoso.
    Esta infraestructura carretera fue la encargada de unificar hasta los mercados más alejados de la zona central de México y lo logro en poco tiempo, así como de fomentar el turismo al norte del país, en cuanto a la aviación fue un medio que se masifico rápidamente para el transporte de personas ya que era menos costoso el traslado de personas que el de grandes cantidades de mercancías. Los puertos y los barcos ha sido el medio traslado más precario, a pesar de tener dos costas tanto en el pacifico y en el golfo. Esto pudo haberse aprovechado y fomentar el comercio marítimo (ventaja comparativa). en 1940 se crea la Secretaria de marina, sin embargo la marina mercante fue ineficiente hasta 1980, debido a la escaza infraestructura y por la dependencia del capital privado y fue hasta 1990 cuando se comenzó con la creación de puertos que permitiría al país incorporarse al mercado mundial.
    Opinión: En lo personal creo que el desarrollo de las carreteras fue el más importante para que el país integrara sus mercados y para consolidar a la ciudad de México como el centro comercial más grande del país, sin embargo la consolidación de la infraestructura carretera, pienso que ha sido solo para beneficiar al capital extranjero ya que para ellos representa menos costos de transporte para sus mercancías, no sirve de nada tener una buena infraestructura de comunicaciones si no tienes un mercado interno bien fortalecido, en el cual la inversión externa es la que lo aprovecha.

  22. Miguel Angel Cruz Posadas

    De ferrocarriles, carreteras, aviones, puertos y barcos. Los transportes en el siglo XX.
    El autor nos presenta un estudio por separado de las distintas redes de transportes que sentaron las bases de infraestructura de México, así como diversas características y elementos que facilitaron o complicaron, en determinadas ocasiones, el desarrollo de estas vías de comunicación. Reiterando como conclusión adelantada, que el avance tecnológico y el desarrollo de los transportes perjudicaron a la sociedad por medio de los elevados costos, provocando el incremento en la brecha de desigualdad social.
    En materia de vías férreas, su evolución desde la dictadura de Porfirio Díaz a la época actual ha mostrado un comportamiento decadente, pues los problemas que ha enfrentado; como la destrucción de vías por parte de las fracciones revolucionarias, la crisis administrativa en los años 1926 y 1946-1952, han hecho que los servicios de ferrocarriles pierdan terreno en materia competitiva con la industria de construcción de carreteras impulsada por la aparición de nuevos vehículos mas rápidos y capaces de transportar carga pesada. Las carreteras y su expansión a la par de las vías férreas debilito a esta última, pues los costos eran menores y facilitaba la unificación geográfica de la nación. Las carreteras obtuvieron un financiamiento por medio de los impuestos gracias a la ayuda federal-estatal que también favoreció a la expansión carretera que para 1975 contaba con 185 mil Km pavimentado y en uso; por los cuales se transportaban grandes cargas de mercancías.
    El turismo que el gobierno mexicano intento impulsar por tierra con la construcción de las carreteras no fue el esperado, pues a inicios de siglo había surgido una industria que fue la principal atracción en materia turística como mercantil: la aérea. A lo largo del siglo el transporte aéreo sufrió cambios que permitieron el aprovechamiento de este sector económico, paso de lo experimental a los viajes comerciales. Las empresas de aviación lograron aumentar la demanda de sus servicios y el aumento de equipos, que a finales de los 80´s lograron fomentar al turismo y por tanto se permitió el establecimiento de diversas aerolíneas, con lo cual el principal beneficiado fue el viajero.
    En el transcurso del siglo XX, la marina mexicana no pudo concretar los proyectos de desarrollo, exceptuando el periodo de la segunda guerra mundial en el cual aprovecho la poca movilidad de las naves extranjeras, sin embargo al termino de la guerra México no supo aprovechar la incertidumbre de las empresas navieras en el sector que el país se manejaba en tiempos de guerra. El estado y la participación privada conjuntaron esfuerzos para impulsar la navegación no solo entre los puertos nacionales, sino que sirviera para la transportación internacional en las exportaciones e importaciones.
    En los análisis de las vías de comunicación que se han desarrollado en el país, puedo observar un claro comportamiento singular entre las mismas, que es el llamado “péndulo político”. Las vías de comunicación han pasado por la estatización y privatización en numerables veces, como es el caso de los ferrocarriles y las aerolíneas, que tienen como claro ejemplo las políticas de la mitad de la década de los 80’s. aunque el desarrollo de las carreteras y líneas aéreas tiene un mirada al horizonte, las vías férreas y navegación marítima se están quedando estancadas haciendo hincapié en retomar estos medios de comunicación para hacer as solida la base económica nacional.

  23. Luis Galvan Dominguez

    Esta lectura nos muestra el desarrollo que tuvieron tanto comunicaciones como transportes, asi como la evolucion, eficiencia y como estos influyeron dentro de la sociedad y dentro de la economia del pais a lo largo de todo el siglo XX.
    Cabe mencionar ke el ferrocarril fue el sistema de transporte mas eficiente dentro de esa epoca, desde que este fue puesto en servicio por Porfirio Diaz, el ferrocarril significo para la economia mexicana un sistema de gran ayuda ya que a traves de este el transportar mercancias asi como personas a distintas partes del pais resulto mucho mas eficiente y mas rapido.
    Claro que despues de esto vendrian desarrollos de transportes mucho mas eficientes, la aparicion del automovil y con este la creacion de grandes redes carreteras a lo largo de todo el pais, asi como la aparicion del avion, y con el tiempo todos estos medios de comunicacion se harian cada vez mas eficientes y por lo mismo aparecerian las grandes empresas que controlarian todos estos medios de transporte.
    Creo que la evolucion que han tenido los transportes a lo largo del siglo XX han representado para el pais un gran cambio en todos los apectos, trayendo con esto grandes cambios tecnologicos asi como economicos, ademas de instaurar transportes cada vez mas eficientes.

  24. Arturo Fuentes

    La consolidación de la red de transportes.
    De ferrocarriles, carreteras, aviones, puertos y barcos. Los transportes en el siglo XX.
    En esta lectura el autor nos muestra como se da el desarrollo de los medios de transporte en México en el siglo XX , en su diversidad de medios ya que nos muestra varios tipos de transporte, dándole una mayor importancia al ferrocarril, pero sin dejar de lado los puertos y la red de caminos generados en ese momento. El avance que se da en el transporte es gracias a un avance que se da en la tecnología y con esto también viene un desarrollo en el país, gracias a lo anterior.
    Por otro lado se menciona que la importancia de los ferrocarriles también fue que tuvieron una influencia muy importante en La Revolución Mexicana y esto llevo aun desplome del gobierno de Porfirio Díaz.
    Me parece que el avance de los transportes en México no fue el mas adecuado, pero si funciono, lo que se buscaba con la creación de los transportes era unir a los pueblos y los mercados, haciendo el más grande el de la Ciudad de México. Lo malo es que no se desarrollo una buena red tanto carretera como ferria, esto obstaculizando la salida de muchos productos y evitando la entrada de activos económicos que hubieran aportado muchísimo para este desarrollo.

  25. David Alejandro Martínez Herrera

    De ferrocarriles, carreteras, aviones puertos y barcos. Los transportes del siglo XX

    Me parece bueno los datos de la lectura. y sobre todo el caso ferroviario aunque me surgen una serie de dudas. Parece mencionar que la industrializacíon de esta nación nace con el proyecto ferroviario de Profiria Díaz (el gran dicatador).

    Parece que comparandolo con la red de carreteras , es un proceso sumamente costoso , refiriendome obviamente a la infraestructura (extender la vías de tal)

    Entonces eso no demuestra que hay muchas cosas ¿donde el capital privado no puede absorver la inversión por si solo?. El ejemplo mas claro se encuentra en el hecho de que algunos tramos, o viajes efectuados por el tren estan en manos privadas.

    Pero tambien menciona nuestro caso es muy raro pues una y otra vez se vío en problemas de amortización , pues la guerra de revolución degradó severamente el estado de dichas vías.Lo que si me queda claro es que el proceso de ferroviario, es un proceso o un índice de entrada a la división del trabajo indistrulización y acentuación (talvez no precisa de entrada al capitalismo). Por otra parte no fue hasta su situación en 1952(constructora nacional de carros de ferrocarril) cuando el ferrocarril trajo como consecuancia, ese gran paso de la nación a producir nuestros propias maquinas y herramientas.

    El caso de las carreteras, me parece que tambien tiene su acento , con la ideologia yanqui , acerca de los rockefeller y ford, el auto comparandolo con el tren. Hablando de eficiencia creo es mucho menos competitivo que el transporte ferroviario. pero si mucho menos costoso la inversión en carreteras. Pero insisto a la larga hubiera sido mejor pensar en el “largo plazo” e invertir en el tren y esperar de el, todos sus beneficios.

  26. Isabel Garcia

    La consolidación de la red de transportes.
    De ferrocarriles, carreteras, aviones, puertos y barcos. Los transportes en el siglo XX.
    Jáuregui.
    Esta consolidación de la red de transportes que menciona Jáuregui, se ve diferenciada por los 4 principales transportes de la época en el siglo XX, como el ferrocarril, que fue el pionero en el desarrollo de traslado tanto de personas como de carga en la revolución mexicana,posteriormente fue el automóvil que empezó a innovarse en las años 20,s con un crecimiento de las carreteras para un mayor desplazamiento.
    En esa misma época al igual que elautomóvil, el avión tuvo un gran desarrollo importante, en el gobierno de cárdenas,su técnica fue perfeccionando ya que se contaba con el 51% de la participación aérea.
    En el sector naviero tuvo también un gran desarrollo y crecimiento después de la revolución aunque su crecimiento no alcanzaba a cubrir las necesidades de comercio exterior… porque los puertos tanto como los barcos han sido costos e ineficientes, la mayoría de los barcos estaban en manos privadas por que el gobierno mexicano no fue capaz de subsidiar este transporte y cuando comenzó la era del oro negro lo único importante, es que fue necesario adquirir barcos para transportar crudo…
    La lectura nos abre un panorama de los diferentes transportes que influyeron en la economía de México en el siglo XX; unos mas eficientes que otros pero todos con las mismas dificultades de infraestructura ya que nunca se han recibido los subsidios suficientes para tener comunicaciones y transportes de verdadera calidad…
    Lo cual implica una baja enla economía… ya que a mayor tiempo de desplazamiento menores serán las ganancias… y esto aplica para todas las sociedades.. si no hay una buena inversión para innovar el transporte abra una baja en su economía…

  27. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    De ferrocarriles, carreteras, aviones, puertos y barcos. Los trasportes en el siglo XX

    A pesar del cambio tecnológico que se dio en materia de trasporte contribuyo al crecimiento de la economía mexicana, algunos sectores de la población continuaron utilizando formas tradicionales de locomoción. Los ferrocarriles que ayudaron a asegurar la dictadura porfirista, también ayudaron a su derrumbe. Sin embargo, con la caída del régimen durante la Revolución las vías, las maquinas, carros, puentes e instalaciones experimentaron un grave daño. La destrucción de los ferrocarriles era parte de la guerra y no solo se debía desbaratar la vía, sino también las posibilidades de volver a construirla. Durante la Revolución los ferrocarriles ayudaron poco al establecimiento de las ciudades debido a que en su mayoría fueron utilizados para el transporte de personas, caballos y pertrechos de guerra. Una vez que se arreglo el problema de propiedad de los ferrocarriles mexicanos se procedió a devolver los ferrocarriles a su propietario original. A partir de los años sesenta las autoridades se percataron de que era necesario no descuidar a los ferrocarriles, como venía haciéndose desde la década de los 20. En este sentido se reconoció la necesidad de conservar los poco más de 23000 km con que contaba el sistema ferroviario. Quizá la característica principal de los ferrocarriles mexicanos durante los 70 haya sido el esfuerzo por unificar todas las empresas que conformaban el sistema ferroviario mexicano. A pesar de los esfuerzos a fines de los 70 el sistema ferroviario mexicano puso en evidencia una política de inversiones públicas insuficientes. A inicios de la década de los 90 el ejecutivo federal reconocía que los ferrocarriles aun no estaban en condiciones de apoyar la competitividad de la economía mexicana.
    Con motivo del creciente uso que se le dio al automóvil durante el siglo XX el sistema carretero fue la competencia más fuerte a la que debieron enfrentarse los ferrocarriles. Fue también en los primeros años de la Revolución mexicana cuando se difundió el uso práctico de los vehículos automotores, con lo que este medio dejo de ser un mero objeto de diversión o estructura social. Las carreteras federales eran atractivas tanto por su construcción moderna como porque siguieron sus propias rutas, diferentes del ferrocarril, así como porque en algunos casos pasaban por regiones anteriormente incomunicadas. En los últimos años del siglo XX se observa que en México se trasportan mercancías y personas principalmente por carreteras, lo cual se explica tanto por factores institucionales como por el desarrollo tecnológico de la infraestructura.
    Los primeros experimentos de la aviación en México se realizaron en 1910, y consistieron en volar durante algunos segundos un planeador con motor. A partir de 1921, cuando la compañía mexicana de aviación trasporto a su primer pasajero, y durante el resto de la década de los 20 múltiples aerolíneas mexicanas y estadounidenses emprendieron vuelos desde la ciudad de México a diversos puntos de la Republica mexicana y el extranjero. Las mejoras en los servicios aeroportuarios y el incremento en la demanda, fueron factores importantes para que en los años 40 se establecieran varias compañías de aviación que cubrían una diversidad de rutas.
    Al igual que la aviación, la marina mercante de México registro un desarrollo importante en los años posteriores a la Revolución. Su crecimiento fue insuficiente para las necesidades de comercio debido a la legislación inadecuada. En la medida en que se resuelvan estos conflictos es probable que el futuro de estas instalaciones y medio de transporte mejoren.

  28. Carlos Fernández Márquez

    Los transportes

    En esta lectura se aborda el desarrollo del sistema de transportes a lo largo del siglo XX, su impacto en la vida económica y social, y las causas de dicho desarrollo del sistema de transportes. No se puede entender al progreso económico, sin un mayor nivel de comunicación, primero fueron el ferrocarril, los automóviles, los aviones, las telecomunicaciones, y demás innovaciones que permiten una mayor eficiencia en la comunicación entre individuos, por lo que la evolución de los sistemas de transportes va ligada, necesariamente, con el desarrollo económico.
    Es durante el porfiriato cuando el sistema de transporte tuvo un gran desarrollo, con la introducción del ferrocarril, la construcción de vías que permitieran la comunicación entre mercados, esto permitió unificar los mercados, aumentar la eficiencia de la comunicación y por ende una mejora en las condiciones económicas prevalecientes de la época. Sin embargo debido al conflicto revolucionario, el sistema de transporte se vio dañado, lo que significó un retroceso para el sistema de transportes mexicano. Sin embargo este retroceso fue disminuido ya que las diferentes facciones revolucionarias intentaron obtener el domino del ferrocarril por lo que era necesario mantenerlo servible. Sin embargo después del conflicto es el gobierno el que retoma el control del ferrocarril impulsándolo.
    Aunado al ferrocarril, estaban los automóviles, que permitían una mayor integración económica que el ferrocarril, es por ello que el gobierno, presionad por la población, empezó la construcción carreteras, este sistema de transporte más eficiente que el ferrocarril y con mayor grado de penetración entre los diversos mercados, es por ello que el ferrocarril tiende a desaparecer dándole el lugar a las carreteras.
    El siguiente sistema de transporte que analiza el autor es el de la aviación, esta red de transporte ha venido evolucionando a través de los años, teniendo un desarrollo tecnológico notable, logrando tener una participación muy importante dentro de las redes de transporte más usadas, aunado a esto la aviación es la forma más rápida de transporte, siendo de una importancia vital para el turismo por ejemplo. Las embarcaciones por su parte no han tenido un desarrollo como la aviación o los automóviles, sin embargo han tenido un desarrollo desde la revolución, sin embargo nunca han logrado consolidarse como un importante sistema de transporte.
    El transporte es fundamental para la unificación de los mercados , para posibilitar la interacción de los agentes que intervienen en la economía, para hacer más eficiente la vida económica de una nación es por ellos que es primordial el desarrollo de los sistemas de transportes para el desarrollo de la economía, México a través del último siglo ha ido desarrollando los diversos sistemas de transportes , para adecuarse en la auge mundial de las telecomunicaciones.

    JÁUREGUI, Luís 2004, Los transportes, siglos XVI al XX. México: Coordinación de Difusión Cultural y Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM / Editorial Océano

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