Sesión 8

Seminario: La crisis de la deuda y la crisis mexicana de los años noventa

Para el seminario del martes 7 de septiembre pueden leer cualquiera de estos artículos:

  • Crisis de la deuda: Marichal (2005), Lustig (2002)
  • Crisis de 1995: Edwards (1997), Sachs, Tornell y Velasco (1995, 1996/a, b), Edwards (1996), González (2007)
  • Tipo de cambio: Romero (2005)
  • Décadas pérdidas: Tornell (1995).
Anuncios

30 Respuestas a “Sesión 8

  1. La crisis de la deuda y la crisis mexicana de los años noventa.

    La lectura nos muestra como en nuestro país la modificación de un régimen de tipo de cambio a otro siempre ha sido difícil, ya que las autoridades económicas no han estado preparadas, porque en muchos casos dejan de actuar por no perder la confianza del consumidores, lo anterior se pude generalizar para economías en desarrollo; la alteración de un tipo de cambio no es una acción planeada, lo que ocasiona los problemas estructurales en las economías.
    En el caso de México han sido diferentes los regimenes cambiarios, y cada uno de ellos a estado enfocado en diferentes objetivos de política económica, la autora muestra que han sido seis, el primero el tipo de cambio fijo, que va desde fines de la segunda guerra mundial hasta la caída del patrón oro-dólar, durante esta etapa, la sustitución de importaciones aporta un gran dinamismo a la producción, son las etapas en que la economía mexicana se beneficiaba del desarrollo global; los déficit se financiaban con prestamos de instituciones de países desarrollados, al presentarse los problemas en la década de los setenta, el tipo de cambio que adopta México es flotante con minideslizamientos , es en esta etapa del desarrollo económico, que la economía mexicana pasa a depender enteramente de la renta petrolera, lo que supone una debilidad en los otros sectores a nivel externo; hay crecimientos acelerados en el PIB durante este periodo, pero un aumento en las importaciones durante este tipo de régimen cambiario provoco un desequilibrio en la cuenta corriente, y se tuvo que financiar con deuda, por lo que el tipo de cambio tuvo un papel pasivo en esta etapa.
    Desde 1982 hasta 1987, la autora expone el tipo de cambio con deslizamientos continuos y propósitos subvaluatorios, en este momento el tipo de cambio sirve como instrumento de control de la balanza comercial y sus consecuencias en el producto; desde 1987 a 1991, el tipo de cambio semifijo, con deslizamientos predeterminados, sirve para el control de la inflación y no para mejorar las cuentas corrientes, durante la crisis de la deuda el tipo de cambio y otros instrumentos se utilizaron para equilibrar la balanza de pagos, solo que con la entrada de capital, se modifico lo anterior.
    Durante la etapa de las bandas cambiarias, l tipo de cambio adopta su carácter de control de la inflación de acuerdo a lo establecido por México en los pactos (de solidaridad y el de estabilización y crecimiento), el problema de este tipo de cambio es que si no se logra acercar las tasas de inflación interna y externas, se pueden provocar olas especulativas que repercuten en la economía
    Durante la flotación administrada, de 1994 a la actualidad, .el tipo de cambio se combina con un objetivo de inflación establecido por BANXICO, con lo anterior, el banco central puede intervenir en los mercados cambiarios con el objetivo de cumplir con los niveles de inflación establecidos.
    Un estudio de los diferentes sistemas de tipo de cambio que ha adoptado nuestro país, nos permite conocer los objetivos económicos de cada una de las etapas y como este instrumento era utilizado para cumplir esas metas, y también nos permite entender el porque en muchas ocasiones no se pueden cumplir con los objetivos de política económica.
    ROMERO, Indira. 2005 “El tipo de cambio en la economía mexicana, 1949-2002”, Comercio Exterior 55, no. 3 (marzo), 216-224.

  2. Luis Antonio Trinidad Matínez

    En el trabajo nos describen las etapas de la crisis de la deuda en los países latinoamericanos, de relevante importancia ya que los efectos de esta fueron a nivel mundial. También se introducen dos factores que ayudaron a agravar esta situación, a saber, la segunda guerra mundial y las reuniones y acuerdos pactados por White y Keynes así como las políticas que tuvieron influencia en las políticas monetarias una vez que se perdió la función de los acuerdos de Bretton Woods. Se nos hace conocer cómo la moratoria de las deudas en los países latinoamericanos fueron causa para que los países acreedores implementaran la fuerza militar para asegurar el pago de estas.
    Tomemos en cuenta que en el periodo de 1918 a 1939 se caracteriza por una contracción de la economía mundial, aumentos de medidas proteccionistas, así como de restricciones discriminatorias y unilaterales al comercio, e inhibición de la inversión nacional e internacional. La fuente de creación de empleos e ingresos impulsan negociaciones principalmente entre Estados Unidos y Gran Bretaña para dar solución a estos problemas y crear un nuevo sistema monetario.
    Para no exhibir los planes de White y Keynes, podemos decir que lo mas importante de las reuniones y de las propuestas es la relación que existe entre los interés de ambos personajes en cuanto a crear medidas de estabilización económica. Las diferencias son demasiado grandes. Por parte del plan White se puede observar desde un perspectiva en la cual, los países participantes partirían desde el superávit o déficit de su balanza de pagos, y el fondo que se contemplo construir, sólo daría apoyos para que la competencia entre los países fuera justa, es decir, por mencionar un ejemplo, prestamos a los países deficitarios; mientras que el plan Keynes, buscaba un equilibrio entre países deficitarios y superavitarios dados por políticas que estos últimos pudieran hacer para poder alcanzar dicho fin.
    Keynes buscó evitar regresar al patrón oro, pero su idea de crear un paridad acorde a una cesta de monedas usadas en el comercio internacional no les fue en nada agradable y optaron por lo que White dijo de fijar la paridad con el dólar. Al ser aceptado el plan White que trajo consigo la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
    Con lo anterior estamos de acuerdo con lo que plantea el autor ya que la economía global trabajó en función de las políticas que se pactaron, pero al no funcionar como se esperaba se agravó más la situación en América Latina ya que las moratorias se expandieron en lapsos de hasta 25 años. Y siendo así, pues las condiciones económicas en estos países fueron malas y en vez de progresar podríamos decir que hubo un estancamiento del crecimiento económico.

    L. Block, Fred. Los orígenes del desorden económico internacional. Cap. III Edit. Fondo de Cultura Económica/ Economía Contemporánea. México, 1980
    L. Urquidi, Víctor. Bretton Woods: un recorrido por el primer cincuentenario.

  3. Sayzetti Sacnite Balderas Zamorano

    ¿EXISTEN CICLOS DE LA DEUDA EXTERNA EN AMERICA LATINA?, PERSPECTIVA DE LOS SIGLOS XIX Y XX, CARLOS MARICHAL.
    en esta lectura el autor nos habla de como se han querido explicar las crisis en america latinas atraves de los ciclos de Juglar, Kondratiev, Mitchell y Shumpetter ya que estos abarcan diferentes periodos cada uno, pero todos llegaroin a desarrollar estos ciclos porque observaron quee habia epocas en la que la economia se mantenia estable y crecia, pero a su vez habia epocas en las que caia y la gente se moria de hambre y sufria sequias, entre otras cosas, es algo asi como se decia antes “epoca de vacas gordas y epoca de vacas flacas”, la forma que tiene estos ciclos difieren pero sabemos que en la cresta marca etapas de buena estabilidad y crecimiento economico, vemos que durante la crisis de los paises de america latina la mayoria de lso paises contrae dedua que en cierta parte ayuda a su desarrollo economico porque no se estanca ña economia y ahsy estudios que han demostrado que van de la mano, pero otras veces cuando la deuda que obtienen es demasiado grande, en vez de ayudar debilota la economia, ademas de que nos dice que en lo que respecta a los paises de america latina sus peores crisis se presentan ciuando las potencias mundiales tienen crisis, yo creo que por eso se dice que las economias latinoamericanas sufren ciclos de crisis, pero estos son basados en los ciclos de crisis de la spotencias y por eso son cicliocos valga la redundancia, y segun el autor el cambio estrucural es el que termina con estas crisis y da el ejemplo de la reunion de Breton Woods y los cambios que surgieron con esta reunion.

  4. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN
    Crisis de la deuda: Marichal (2005)
    ¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina? Perspectiva de los siglos XIX y XX.

    El texto plantea desde un principio que la gran pregunta de las naciones latinoamericanas es acerca de cual será la mejor manera de financiamiento para obtener un desarrollo económico elevado, y que una de las maneras más importantes para esto es contraer una deuda externa. Pero esto a su vez genera otra interrogante ¿será bueno para estas naciones el contraer dicha deuda? De acuerdo con el trabajo “Deuda externa y crecimiento”, en la mayoría de los países, la primera etapa se presenta fa¬vorablemente, pero la situación cambia cuando comienza la acumulación de dicha deuda y a partir de esto es cuando el endeudamiento tiene efectos negativos en el crecimiento económico.
    El autor también habla sobre los ciclos históricos y su relación con las crisis, en donde Christian Suter habla sobre estos ciclos y expresa que existen 3 partes en cada uno
    1) la fase de endeudamiento,
    2) la coyuntura de la crisis y
    3) la suspensión de pagos y la etapa (más o menos larga) de renegociaciones.
    Estos ciclos van de la mano con las crisis en donde se ha dado lugar a distintas oportunidades de pago de las deudas externas de cada país aunque se menciona que el efecto en los países latinoamericanos fue contrario ya que las suspensiones de pagos re¬dujeron el servicio de la deuda, implicaron la exclusión de los mercados de capitales internacionales, el congelamiento de los principales flujos de inversiones extranjeras y la reducción en las tasas de crecimiento de la economía para el país.
    Por ultimo se mencionan cambios en los ciclos y las crisis del endeudamiento latinoamericano después de la segunda guerra mundial los cuales nos invitan a pensar que la relación entre los ciclos y las crisis ha sido negativa en los países centrales y periféricos.

    MARICHAL, CARLOS. ¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina? Perspectiva de los siglos XIX y XX. 267 – 682

  5. Primero Briseño Lucero

    ¿EXISTEN CICLOS DE LA DEUDA EXTERNA EN AMERICA LATINA?, PERSPECTIVA DE LOS SIGLOS XIX Y XX, CARLOS MARICHAL.

    El autor nos explica de cómo es que ha sido difícil poder llevar hacia adelante a las economías latinoamericanas, por lo que éstas han recurrido a contraer deudas externas con varios países que tienen una economía más fuerte.

    El autor nos dice que hay dos momentos por los cuales pasa un país para contraer una deuda, el primero es la contratación de la deuda, la cual concluía con una serie de crisis financieras, seguida por la siguiente fase donde se dan frecuentes suspensiones de pagos y varios tipos de moratorias o renegociaciones más o menos prolongadas; lo que ha causado que todos los países latinoamericanos hayan sufrido repetidas crisis de la deuda externa a lo largo de los siglos XIX y XX.

    Todo esto lleva a una estrecha relación entre las crisis de deuda externa y las crisis monetarias y en un menor grado las crisis bancarias.

    Las crisis financieras dieron lugar a moratorias en los pagos de la deuda externa, lo que trajo como consecuencia la exclusión de los mercados de capitales internacionales, el congelamiento de los principales flujos de inversiones extranjeras y la reducción en las tasas de crecimiento de la economía para estos países.

    Al termina le era de Bretton Woods en 1971 con una nueva transformación de la arquitectura financiera internacional que marcó el inicio de la moderna era de la globalización financiera.

  6. Martinez Bravo Zabdiel

    (The Mexican peso crisis)

    La lectura analiza una de las crisis más contemporáneas en México, la crisis de diciembre de 1994. Donde se establece claramente dos preguntas, ¿una muerte repentina o una muerte esperada? El texto platea un modelo para analizar cuál de estas dos incógnitas es la correcta.

    Después de leer el texto solo me queda claro que hacer alguna aclaración es difícil, por la situación política que se vivía en el momento, pero el objeto del texto es hacer una, así que yo tomo la de que la autoridad, pudo tomar medidas para reducir el impacto en el peso mexicano.

    Como haber sobrevaluación del peso para sostener la cuenta corriente del déficit que se tenía, o simplemente la reducción del crédito, pues este era ineficiente i ponía en peligro la política fiscal, y esto puso a su vez en peligro las reservas del gobierno, aunque estas conjeturas son como siempre ceteris paribus, y es imposible decir que así se darían las cosas.

    Pero aun así sirven, pues ponen en evidencia las malas decisiones de nuestros líderes, ya que se tiene evidencia de que hubo indicadores que mostraros un mal escenario a finales de 1993, pero al parecer la especulación, la cual es en parte descartada por la influencia, o la corriente que tenían en mente los encargados en ese momento pusieron en peligro el sistema financiero mexicano, y concluyendo rápidamente sin intenciones de escucharme redundante al decir, que había un mejor camino para corto y largo plazo en ese año, 1994, que marco profundamente la historia económica de México..

  7. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    ¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina? Perspectiva de los siglos XIX y XX
    CARLOS MARICHAL

    Es interesante el planteamiento con el que el autor comienza dicha lectura: ¿Cuáles son las formas más adecuadas para financiar el desarrollo económico en América Latina?
    Y para hacer un análisis este comportamiento nos propone “revisar la lógica de las crisis financieras anteriores a la segunda guerra mundial en México y América Latina” Según Christian Sute: “cada ciclo se puede subdividir en tres partes 1) la fase de endeudamiento, 2) la coyuntura de la crisis y 3) la suspensión de pagos y la etapa (más o menos larga) de renegociaciones”. Conviene tener en cuenta que en la mayoría de las crisis anteriores a la segunda guerra mundial, las moratorias latinoamericanas, a pesar de ser bastante generalizadas, no implicaron una amenaza demasiado seria para las finanzas de los países centrales. Nos aclara también que desde la segunda guerra mundial no habían ocurrido movimientos internacionales de capitales privados tan cuantiosos.
    Y termina el autor comentando “Es claro que ahora el mercado manda, pero también es que lo hace con base en el crecimiento de la deuda de los estados. Al parecer el dilema financiero latinoamericano se ha convertido en un dilema mundial”. Me parece que no solo este análisis sirve para explicarnos el porque de este endeudamiento en los países latinos, si no también a encontrar soluciones a este fenómeno!!!

  8. Carlo Rodrigo López Carbajal

    ¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina? Perspectiva de los siglos XIX y XX de CARLOS MARICHAL
    El financiamiento del desarrollo de América Latina se presenta en primera instancia como una variable dependiente al desarrollo económico mundial (en función de los países industrializados). El autor hace una división en dos periodos de tiempo. El primero abarca el periodo anterior a la segunda guerra mundial, donde se sostenía el carácter de importador neto de capital que acrecentaba la deuda externa. Esta última lo hacía a media que las tasas de crecimiento económico en los países disminuían ya que se presenta una baja en el comercio y en los flujos de capital, esto traía consigo una disminución en los ingresos fiscales para el país importador así como la demora o suspensión de pagos. A esto se le adiciona la fuga de capitales de América Latina, que trae consigo déficit comercial y ocasiona la intervención para un control de cambios ocasionando así también una crisis monetaria. Incluso para los países acreedores hay repercusiones en el sentido de perjudicar a banqueros y a tenedores de bonos. El cambio institucional se dio después de la segunda guerra mundial, donde la correlación se vuelve inversa en el crecimiento económico respecto al crecimiento de la deuda. En un primer momento la intervención estatal aporta las políticas monetarias bajo los acuerdos mercantiles mundiales realizados, como el control de movimiento de capitales, control arancelario y la regulación de la tasa de interés. Luego de esto, en 1971 con la apertura a la economía globalizada, y la inflación sostenida surgió un endeudamiento con un incremento en el servicio de la deuda lo cual ocasiono de manera recurrente crisis monetarias, fiscales y de deuda externa.
    El artículo refleja un contraste de proceso de acumulación de capital. En un primer momento de un carácter homogéneo donde se suscitaban los efectos del mercado, mas tarde por el fracaso de las instituciones financieras y de regulación en el mercado mundial. Es notorio el proceso de concentración de capital del que habla Marx, donde no solamente se puede hablar de empresas den particular sino de la hegemonía que el país industrializado como potencia ejerce sobre el resto de los agentes. La realización del plusvalor, presenta dificultades, y estas pueden ser resueltas en la inversión en el extranjero, donde se adopta un carácter imperialista por parte de los países dominantes. Al haber una ruptura en la absorción de ese excedente, surgen las crisis de sobreproducción o sobreoferta donde los precios tienden a bajar, disminuyendo así la demanda y sobretodo haciendo insostenible el pago de créditos otorgados a las diferentes ramas. Con el patrón de acumulación neoliberal se le da apertura al otorgamiento de crédito por parte de las instituciones dominadas por el capital hegemónico para continuar con el proceso de acumulación expansionista y globalizado del capital.

  9. Eduardo Castillo Robles

    Marichal 2005.
    El autor aborda estudia el fenomeno que implica el endeudamiento de una Nación y las repercusiones que ello conlleva, ademas de las principales causas porque los países suelen endeudarse y la similitud y un análisis sincrónico del endeudamiento de países peroféricos a las grandes potencias.
    Se ubica una separación temporal en la manera en que se originó el endeudamiento y las diferencias en la dirección del endeudamiento entre países periféricos y potencias; siendo antes del bretton woods que el endeudamiento de los países periféricos se daba unos años después de las crisis en las potencias y después del reordenamiento económico de Bretton Woods en un sentido inverso se manifestaron entre el endeudamiento de naciones “grandes y pequeñas”. Las grandes crisis de endeudamiento se generaron después de las grandes crisis económicas (1825, 1873, 1890, 1929).
    El endeudamiento de los países no es per sé negativo, pues en los primeros años de un endeudamiento moderado se observa un impulso al desarrollo económico, el detalle para AL fueron las represalias que algunos países potencia tomaron para asegurar el pago de deuda, además de la incertidumbre que se generó en el mercado financiero.

    Me parece una lectura por demás sencilla de leer (tiene 7 páginas), en la que lo que mas interesante me pareció es el cambio en el comportamiento del endeudamiento a partir del cambio creado, por Keynes y Dexter principalmente, las relaciones entre deudas de países potencia y no potencia comenzaron a desarrollarse en unsentido inverso; y no, como antes de ello en un reflejo de los países perifericos algunos años después de recesión en potencias. También la influencia que tuvo dejar la tasa de interés a merced del mercado repercutió negativamente en países de Amércia Latina.

  10. Alejandro Hernández V.

    La lectura aborda el tema de la deuda y como es que es ocupada por diferentes países para financiar su crecimiento. A lo largo de los siglos XIX y XX los países de América Latina han sido importadores netos de capital, es decir están en constante deuda con el exterior, es solo en momentos como las coyunturas cuando esto deja de ser así aunque no por mucho tiempo, el destino de la deuda que en estos países muchas veces es para gasto militar o inversión pública, dejando ver que pocas veces se destina a ciencia y tecnología. Los ciclos de endeudamiento en América Latina operan de manera inversa a las tendencias de crecimiento de un buen número de las economías industrializadas. Podemos señalar también que la deuda consta de distintas fases, la primera es en el momento que surge, posteriormente obtenemos la falta de pago o moratoria por diversas causas que enfrenta el país deudor o por cambios en el interés del país acreedor y finalizando en la renegociación de la propia deuda ante la imposibilidad de pagarla. Algunas crisis como las ocurridas en 1929 o 1973 propician la baja del comercio, con ello los flujos de capital y la reducción de ingresos fiscales que obligan a suspender el pago de la deuda. En América Latina las principales crisis históricas de deuda fueron en 1873, 1890 y 1929, manifestándose uno o dos años después de la recesión económica en los países industrializados. Durante el sistema de Bretton Woods el Estado tenía una gran participación en la actividad económica ya que manejaba el interés, la inversión, la regulación financiera que todo esto llevo a crecimientos importantes en América Latina y sobre todo con un endeudamiento bajo. Una vez que se termina este sistema se da paso a la globalización dando paso a la lógica del libre mercado, crecimiento de la deuda en América Latina volviéndose insostenible y mientras que a partir de 1994 existe un auge financiero en todo el mundo para América Latina no se presenta esta situación
    Opinión: Buscar en la deuda un bastión para el crecimiento de un país es algo absurdo, desde el simple hecho de tener una deuda con organismos que según existen para financiar proyectos o ayudar a los gobiernos en cuestiones de déficit refiriéndome concretamente al FMI y al BM, una vez que se tiene la deuda con ellos tiene muchas implicaciones, ya que te establecen condiciones como la apertura de tu mercado a los productos de todo el mundo y como sabemos que los países subdesarrollados son el principal mercado de los países industrializados se convierte en una estrategia buena para ciertos países pero que perjudica a la economía del país deudor porque no le permite tener su propia producción ya que todo lo importa, además de que los intereses que cobran son muy altos. También es importante mencionar que el destino que se le da a esa deuda es para sanear las finanzas públicas y poco de ello se invierte en ciencia y tecnología para poder avanzar en las cuestiones de crecimiento, es decir hay una mala canalización del servicio de deuda.

  11. ¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina?, Perspectiva de los siglos XIX y XX. (CARLOS MARICHAL 2005).

    Sea endeudamiento o inversión extranjera, todos los países del mundo necesitan capital externo para poder solventar las deficiencias, en todos los ramos, que el estado por sí mismo no puede, es por eso que el estudio de la deuda y la inversión, entre otros, cobra vital importancia para explicar el desarrollo, las tendencias y la causa de la situación económica nacional e internacional.
    En específico, los países latinoamericanos pasaron de ser exportadores a importadores de capital, se han convertido a lo largo de un siglo e intermitentemente en receptores de capitales y en deudores. La contracción de deuda externa se presenta, al inicio, como una relación favorable entre deuda y desarrollo, sin embargo, el exceso de deuda, como lo es en la mayoría de los pises latinos, transforma radicalmente esta relación en desfavorable.
    Entre el análisis más importante que se podría hacer de la evolución histórica de la deuda externa, esta, sin duda, responder a la pregunta de cuáles han sido los motivos o las explicaciones de los gobiernos para contraer tanta deuda, existe un ciclo para la crisis, suponiendo que un ciclo predispone la existencia de crisis de deuda, y si es así, es importante preguntarse en qué medida un análisis de tipo cíclico es útil para analizar el endeudamiento externo. Desde el punto de vista cíclico, el endeudamiento tendría entonces una tendencia y las características de una serie histórica de datos, y así puede ayudar a explicar la evolución de la deuda externa en América Latina. Sin embargo, desde mi punto de vista, el análisis que se realice de un ciclo de deuda, no puede estar de ninguna manera separado de un análisis de la situación económica global en su conjunto, pues la situación económica o las políticas económicas vigentes afectan directamente a la decisión de un país en contraer deuda externa.
    Al parecer, el problema financiero de deuda, según el autor, se ha convertido en una constante mundial, posiblemente por la nueva planificación internacional en el caso de los países desarrollados, pues una deuda externa bien planificada puede servir para dar un buen impulso a la economía de cada país.

    • Medina Cortina Eduardo.

      hola!!! sin queres use el nombre de mi blogg para comentar, mi nombre es EDUARDO MEDINA CORTINA. y el nombre de mi blogg es detectornye.

  12. Medina Cortina Eduardo.

    ¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina?, Perspectiva de los siglos XIX y XX. (CARLOS MARICHAL 2005).

    Sea endeudamiento o inversión extranjera, todos los países del mundo necesitan capital externo para poder solventar las deficiencias, en todos los ramos, que el estado por sí mismo no puede, es por eso que el estudio de la deuda y la inversión, entre otros, cobra vital importancia para explicar el desarrollo, las tendencias y la causa de la situación económica nacional e internacional.
    En específico, los países latinoamericanos pasaron de ser exportadores a importadores de capital, se han convertido a lo largo de un siglo e intermitentemente en receptores de capitales y en deudores. La contracción de deuda externa se presenta, al inicio, como una relación favorable entre deuda y desarrollo, sin embargo, el exceso de deuda, como lo es en la mayoría de los pises latinos, transforma radicalmente esta relación en desfavorable.
    Entre el análisis más importante que se podría hacer de la evolución histórica de la deuda externa, esta, sin duda, responder a la pregunta de cuáles han sido los motivos o las explicaciones de los gobiernos para contraer tanta deuda, existe un ciclo para la crisis, suponiendo que un ciclo predispone la existencia de crisis de deuda, y si es así, es importante preguntarse en qué medida un análisis de tipo cíclico es útil para analizar el endeudamiento externo. Desde el punto de vista cíclico, el endeudamiento tendría entonces una tendencia y las características de una serie histórica de datos, y así puede ayudar a explicar la evolución de la deuda externa en América Latina. Sin embargo, desde mi punto de vista, el análisis que se realice de un ciclo de deuda, no puede estar de ninguna manera separado de un análisis de la situación económica global en su conjunto, pues la situación económica o las políticas económicas vigentes afectan directamente a la decisión de un país en contraer deuda externa.
    Al parecer, el problema financiero de deuda, según el autor, se ha convertido en una constante mundial, posiblemente por la nueva planificación internacional en el caso de los países desarrollados, pues una deuda externa bien planificada puede servir para dar un buen impulso a la economía de cada país..

  13. Tania B. Farfán Vera

    Carlos Marichal parte del planteamiento de cuales son las mejores formas de financiamiento para el desarrollo económico en América Latina; en el que argumenta que uno de los instrumentos financieros más importantes es la contratación de deuda externa por parte de los gobiernos, y que esto ha tenido un crecimiento a nivel mundial.

    Sitúa los ciclos de endeudamiento de los países latinoamericanos en un marco referencial para analizar que tan útil es el análisis cíclico, que clasifica a los “ciclos clásicos” hasta la Segunda Guerra Mundial y después, que estos operan de manera inversa.

    Además considera que considera que en América Latina, las principales crisis históricas fueron consecuencia de las crisis internacionales de 1873, 1890 y 1929; mientras que a partir de 1945 el comportamiento fue inverso por las propuestas de Harry Dexter White y de John Maynard Keynes, debido a que estaban basadas en medidas que permitían a los gobiernos regular los sistemas financieros en escalas nacionales e internacionales.

    Me parece relevante, la mención que hace de Christian Suter, del fenómeno del endeudamiento internacional y como éste puede entenderse a largo plazo en función de una serie de ciclos globales de deuda, en el que cada ciclo se puede subdividir en 3 partes: de endeudamiento, de coyuntura de la crisis y de la suspensión de pagos y la etapa de renegociaciones.

  14. Sergio Cortés Suárez

    ¿Existen ciclos en la deuda externa en América Latina? Perspectiva de los Siglos XIX y XX
    Carlos Marichal
    Los cuestionamientos del autor en base los endeudamientos, pone en claro muchas cosas. En primero si estos endeudamientos han servido para el desarrollo o para el subdesarrollo. Sin embargo todas las crisis hasta la del 29’ han sido externas. Todas estas han provocado diversas variaciones en cada uno de los países pero esto fue benéfico para el caso de la caída de Wall Strett. En donde los países optaron por una nueva dinámica de desarrollo económico. A pesar de la clásica ideología de la económica el Estado hizo que la economía se estabilizara con esta intervención. Lo que hizo fue regularizar a cada una de las economías dejando del lado el sector externo y dándole importancia al mercado interno. Para el caso de las deudas e fue en este periodo donde la economías de América contrajeron menos deudas y fueron más solventes. También durante este periodo se creó el Fondo Monetario y el Banco Mundial organismo que se instauraron para la reanimación de la economía mundial que había quedado devastado por la Segunda Mundial.
    Cuando el autor habla de exportador de capital neto o de importador de capital neto, su término es muy vago y poco especifico, pues dice que en ciertos periodos las economías fueron exportadoras de capital neto. Cosa que no queda muy clara, o no determina que tipo de capital, ya que trata a esto como el préstamo y el pago del préstamo como tal. Así que no queda muy claro este punto de los préstamos a pesar de ser el tema general. Después que Bretton Woods instaura las nuevas políticas las economías de manera general alcanzaron un nivel de estabilidad, entonces la pregunta seria ¿por qué se cambio de sistema? Muchas de las repuestas es que el gobierno ya había cumplido con su parte de regularizar la encomia pero sin embargo estaba deteniendo el impulso de crecimiento de las diferentes economías. Se puede ver que este periodo de 1947-1980 hubo un desarrollo estabilizador donde no hubo grandes deudas y periodos de estabilización sin embargo según las estadísticas después de los 80’ la economía en los países en desarrollo no han alcanzado dicho crecimiento alcanzo en la época de oro.

  15. Flores Vázquez Thalia

    ¿Existen ciclos en la deuda externa en América Latina? Perspectiva de los Siglos XIX y XX
    Carlos Marichal
    Dentro de la lectura se estudia el fenómeno que implica el endeudamiento de una Nación y las repercusiones que esto conlleva; sin dejar de lado las principales causas de porque los países suelen endeudarse. Nos muestra la manera en que se originó el endeudamiento y las formas en que se desarrolla el endeudamiento entre países periféricos y potencias; cabe mencionar que el endeudamiento de los países periféricos se empezó a dar después de las crisis que sufrieron las, señalando que las grandes crisis de endeudamiento se generaron después de grandes crisis económicas como las de 1825, 1873, 1890, 1929.
    El endeudamiento de los países se dice que no es del todo negativo ya que durante los primeros años de un endeudamiento se observa que hay un impulso hacia el desarrollo económico, pero es importante mencionar que en América Latina los países potencia crearon represalias para así asegurar el pago de deuda creando de tal forma incertidumbre en el mercado financiero. Es importante mencionar lo relacionado con la deuda externa pues respecto a esto el autor nos dice que se ha convertido en una constante a nivel mundial debido a que los países desarrollados tienen una nueva forma de planificación ya que una deuda externa bien planificada sirve incluso para dar un buen impulso a la economía de cada país y así poder lograr saldar su deuda, sin dejar de lado que la deuda tiene ciclos donde el primero es el endeudamiento, después aparece la coyuntura de la crisis donde se da la suspensión de los pagos y finalmente llega la renegociación para así no endeudarse más.
    En mi opinión me pareció interesante dicha lectura puesto que no solo nos da las herramientas para entender porque se da el endeudamiento sino que a su vez también nos ayuda a entender cuales pueden ser las posibles soluciones para salir del endeudamiento.

  16. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Sachs, Tornel, y Velasco, “The Mexican Peso crisis: sudden death or death foretold?”, National Bureau of Economic Research, 1996.

    El documento consiste, principalmente, en el desarrollo de un modelo que pretende explicar cómo las expectativas juegan un importante papel en su propio complimiento, y la manera en que este fenómeno se relaciona con la crisis mexicana de 1995. Se presentan 2 modelos, uno que incluye únicamente un periodo de tiempo, y otro que abarca dos fases: la primera, en que las acciones tomadas por el elaborador de las políticas (el gobierno), inciden directamente sobre las expectativas de su comportamiento en el siguiente periodo.

    Así, el modelo concluye que diversos choques (como el asesinato del principal candidato a la presidencia) provocaron un alto grado de incertidumbre en la economía mexicana, lo que llevó a una devaluación que, aún cuando alcanzó el límite de la banda, no fue suficiente como para permitir a los agentes permitir la predicción del comportamiento futuro de la economía y principalmente de las autoridades monetarias. Aun cuando el gobierno intentaba dar señales de seguridad, la degradación de las reservas y el incremento de la deuda no permitían a los agentes confiar en ellas. Ante un régimen de tipo de cambio fijo, la balanza de pagos funciona como determinante de la oferta monetaria, sin embargo, en México este ajuste no fue permitido. De acuerdo con los autores, el ciclo político (caracterizado por la elección presidencial de 1994), la decadente situación financiera, y la incertidumbre acerca de los flujos de capital, empeoraron la situación en nuestro país, permitiendo el acontecimiento de una crisis.

    Como conclusión propia, no es suficiente con las declaraciones del gobierno para restar incertidumbre a los mercados. Los agentes necesitan percibir que el gobierno está en condiciones de cumplir con lo que dice, para entonces poder actuar con seguridad, y con menores riesgos, en favor de la economía. Una situación macroeconómica estable, otorga seguridad a productores y consumidores, y por tanto, genera situaciones propicias para la vida económica.

  17. mauricio hernandez gayosso

    Bueno la lectura muestra como es que fueron desarrollandose algunos factores que contribuyeron directamente a la explosion de la crisis de 1994-95. Desde mi punto de vista, se sabia de la crisis desde mucho antes de que se desarrollara por completo, algunas caracteristicas lo denotaban como era la sobrevaloracion del peso, tambien podemos observar que el TLC aunque si tuvo grandes afectacion para con la economia mexicana en algunos de sus sectores, este no fue el causante de ellas, ademas de que gracias a la apertura comercial que se tuvo la crisis de 94.95 fue menos fuerte de lo que pudo llegar a ser.

  18. Miguel Angel Cruz Posadas

    ¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina? Perspectiva de los siglos XIX y XX.
    CARLOS MARICHAL.

    El análisis comienza planteando las dos maneras posibles en que una economía financia proyectos públicos, gubernamentales o empresarios; sea inversión extranjera directa o contratación de deuda, planteando al segundo como principal instrumento financiero para obtener fondos externos. La contratación de deuda externa en los países latinoamericanos se ve influenciada en primer término por los llamados ciclos de los negocios, aunque después puedan presentar un comportamiento inverso a estos ciclos.
    Estos ciclos económicos se caracterizan por las etapas que según Christian Sute son ”1) la fase de endeudamiento, 2) la coyuntura de la crisis y 3) la suspensión de pagos y la etapa (más o menos larga) de renegociaciones”. Al principio de la contratación de deuda se observa en la mayoría de los casos que se presenta un comportamiento de crecimiento en la economía, sin embargo después de esto se presentan problemas en el mercado financiero, que desatan una recesión, la cual normalmente es después de que los países del centro tiene problemas de la misma índole, por lo cual los países periféricos se ven obligados a suspender el pago de deuda y sumergidos en la necesidad de negociar la misma. Las principales crisis que se desataron y abordaron dentro de la lectura son las que surgieron en los años 1873, 1890 y 1929. El estudio de estas variables que dan forma al poder de mercado son analizadas en dos periodos históricos: la era Bretton Woods, que se sostuvo hasta la década de 1970 dando paso a la moderna era de la globalización financiera.
    Como conclusión de la lectura se muestra que en una época de grandes flujos de capital privado, lo que aumenta en mayor medida es la deuda pública, sea en el país que sea, el paso del estado rector a un comportamiento libre de mercado es marcado por el crecimiento de la deuda en los estados.

  19. Alejandro Zuñiga Martinez

    La lectura describe los factores de la economía mexicana que dieron origen a la crisis de 1994-95, esta crisis fue una crisis de deuda. Los factores internos de nuestra economía combinados con el contexto internacional, no le permitieron a México tomar medidas adecuadas para minimizar los impactos de la crisis, y si en parte el TLC impidió o limitó el accionar del gobierno para tomar las medidas políticas necesarias contra la crisis, a su vez la apertura comercial redujo en parte los efectos de dicha crisis.

  20. fernando valdes

    Existen ciclos de la deuda externa en America Latina? Perspectivas de los siglos XIX Y XX.

    En la lectura se menciona que las economias de Latinoamérica tienen complicaciones para que se desarrollen, lo que genera que dichos paises se relacionen con deudas externas con los paises que tienen economias desarrolladas.
    En la lectura se menciona que hay diferentes formas en las que los paises contraen una deuda por ejemplo, contraer la deuda significa, lo cual provoca crisis financieras, en el siguiente paso es detener pagos o renegociaciones.
    Dentro de esto se encuentran relaciones de las deudas externas con las deudas monetarias.

    Esta lectura es muy importante lo que se menciona ya que dice o explica la forma en que se van dando las crisis de America Latina, esto mediante los ciclos de Juglar, Kondratiev, Mitchell y Shumpetter, ya que cada uno de los mencionados abarca un periodo en especifico, esto se desarrollo gracias a que las economias en algunos momentos se encontraban estables y en crecimiento y en otras ocasiones tenian disminuciones.

  21. romero ramirez victor

    ¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina?
    Perspectiva de los siglos XIX y XX. CARLOS MARICHAL.

    La lectura plantea como es que los países latinoamericanos han obtenido los recursos para su desarrollo, los cuales bajo sus diferentes coyunturas los ha denominándolos como países importadores netos de capital. Hace referencia a los ciclos globales de la deuda los cuales,
    Pretende explicar las consecuencias de endeudamientos tanto para los países acreedores y deudores, haciendo un análisis histórico del S. XIX Y XX antes de la segunda guerra mundial. De cuáles eran los motivos por los que países deudores no pagaban que eran la conjugación de la deuda externa y crisis monetaria, eso junto con los problemas jurídicos que impedían el pago de la deuda y Los problemas que traía para los países acreedores era el no poder cobrar los intereses de la deuda.
    Después identifica el cambio estructural que tuvo la economía a nivel mundial y la divide en dos partes la primera que tiene bases en Bretón Woods y la segunda como la época de globalización financiera. En la primera con el surgimiento de instituciones financieras que tuvieran un poder internacional, creando nuevas normas económicas como: control de movimiento de capitales, política de controles arancelarios, los bancos centrales de las naciones debían de trabajar junto con el gobierno para crear tasas de crecimientos fuertes que generarían un periodo de estabilidad hasta 1970. Después abría un cambio en el cual se abrirían las puertas al mercado para que regulara la dinámica de los capitales en cada nación, esto crearía una mayor dinamización de los capitales a nivel mundial yendo hacia las naciones con mayor población mundial, dando pie a la llamada globalización financiera.
    Opinión: no creo que los ciclos de deuda existan en América latina debido a que las coyunturas de los países han sido distintas, y los cambios estructurales externos, ayudaron a que muchas de esas naciones se convirtieran en importadoras o exportadoras de capital, solo que si es que se abrieron las brechas entre estos países, entres los que se han convertido en exportadores (Brasil) o los que han incrementado mas su déficit como es el caso mexicano.

  22. daniel freyre

    ¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina?
    Perspectiva de los siglos XIX y XX CARLOS MARICHAL
    en la lecturase hace un analisis a partir de la pregunta si es que hay ciclos de deudas externas en america latina, se señalan dos periodos, el primero es antes de la segunda guerra mundial donde se expone que las duedas tenian cierrtto ciclo que se iniciaba basicamente con las crisis de los paises centrales que llaman asi. estas deudas se daban en tres pasos 1. la fase de endeudamiento,2. la cuyuntura de la crisis y 3. la suspension de pagos , estos tres momentos daban a las deudas un cierto ciclo. despues de la segunda guerra mundial es el otro momento que se aborda en la lectura y este a su vez esta dividido en dos un momento que es el llamado brenton woods que se lleva acabo del termino de la guerra hasta los años 70`s en donde los estados son los que dan forma a esta llamado arquitectura financiera donde se crean intituciones internacionales para el controlor de estas deudas ya que en el pasado el cobro de las deudas era un poco confuso por las politicas de cada pais. y otra etapa de los 70’s a la actualidad donde los mercados son dejados libremente para el controlor de cieartas actividades financieras llamado la nueva globalizacion financiera. mi opinion de la electura es que me parecio un analisis historico muy bueno en cuanto a que describe muy particularmente como las economias latinoamericanas se hicieron de deudas y como estas las pagaban, nos explica bien como durante los procesos historicos los elementos que hacen a la economia internacional se van modificando a partir de experiencias pasadas ya se a para bien o para mal, me parecio muy interesante cuando explican como aveces las deudas no eran pagadas ya que los que prestaban el capital no tenian quien reclamarle su dinero, osea por eso la creacion de los organismos internacionales.

  23. Luis Galvan Dominguez

    ¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina?
    Perspectiva de los siglos XIX y XX. CARLOS MARICHAL.

    En la lectura se hace un analisis o se intenta dar una explicacion del porque del endeudamiento que se va dando en distintos paises de America Latina endeudamiento que empezo antes de la segunda guerra mundial, asi mismo la lectura explica como se va desarrollando el endeudamiento y expandiendo a traves de distintos paises, por otro lado tambien se determinan los factores mas relevantes que influyeron en el crecimiento de este enduedamiento y que repercutieron para no poder saldar dicha deuda.
    Por otro lado en la lectura se plantea que existen ciclos, los cuales son: 1) la fase de endeudamiento, 2) la coyuntura de la crisis y 3) la suspensión de pagos, los cuales tenian mucho que ver con la crisis de endeudamiento que estaban viviendo los paises.
    Creo que el tema que plantea la lectura es impórtante ya que explica el por que de el edeudamiento, asi como los factores principales que intervinieron para este endeudamiento y como se iban desarrolando con el tiempo, por otro lado como esta crisis va afectando a los demas, y no solo afecta a paises perifericos sino tambien a los centrales.

  24. Arturo Fuentes

    Existen ciclos en la deuda externa en América Latina? Perspectiva de los Siglos XIX y XX
    Carlos Marichal

    En esta lectura se verá lo que implica el endeudamiento de una Nación y todo lo que esta trae consigo, también se ve las causas principales por los que un País se llega a endeudar. Se menciona también las maneras que el gobierno puede tomar para financiar proyectos, estos son: inversión extranjera directa o contracción de deuda, siendo este ultimo el principal instrumento para obtener fondos externos.
    A mi parecer esta lectura es realmente fabulosa ya que explica con mucha claridad lo que es el endeudamiento en las Naciones, pero lo que más me agrado es que, explica las razones que llevan a las naciones a endeudarse, también propone una serie de soluciones para salir del endeudamiento y nos explica también en una época de grandes flujos de capital privado, lo que aumenta en mayor medida es la deuda pública, lo cual no sabia y me agrado descubrir.

  25. DIEGO VÁZQUEZ

    El autor nos plantea cuáles han sido las formas de financiamiento en esa época para el mejor desarrollo de América latina contando como uno de los más importantes el de la deuda externa por parte del Estado. la deuda externa o inversión extranjera es de vital importancia para solventar cualquier economía en sus deficitis. también habla acerca de los ciclos de endeudamiento para analizar la utilidad del análisis cíclico.
    las crisis económicas de América Latina, según el autor, son consecuencia o tienen que ver en parte por las crisis económicas mundiales como por ejemplo, la de 1987, 1929 y otras citadas por el autor. los ciclos deben explicarse con datos históricos en cuanto al endeudamiento se refiere.
    la lectura, en mi opinión, es muy buena desde el punto de vista que nos muestra y enseña cómo es el funcionamiento del endeudamiento de un país. el endeudamiento de un país no siempre es negativo, ya que, si se sabe llevar éste puede representar impulso al desarrollo económico. hay una clara diferencia a partir de que se introducen las ideas Keynesianas y con lo de la influencia dejada por la tasa de interés en América Latina.

  26. Martínez Pérez Gustavo

    Lectura: ¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina? Perspectiva de los siglos XIX y XX de Carlos Marichal.
    En la lectura de Carlos Marichal: ¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina? Perspectiva de los siglos XIX y XX, me pareció muy interesante la forma en que es abordada la cuestión del endeudamiento de los países latinoamericanos. Una forma de ciclos de endeudamiento.
    La lectura nos habla, por una parte, de los ciclos clásicos de endeudamiento, éstos se presentaron antes del término de la segunda guerra mundial. Lo característicos de ellos es que tienen un comportamiento estrechamente relacionado con los ciclos económicos de largo plazo de las economías predominantes en el mundo durante esos años; es decir- como es mencionado en la lectura- inmediatamente que se originaba una crisis en los países centrales se presentaba- en el transcurso de un año o dos- problemas en el pago de empréstitos de las periferias. Se maneja entonces que las crisis de endeudamiento de los países latinoamericanos para antes del término de la segunda guerra mundial eran consecuencias de las crisis en los países centrales. Esta situación cambia a partir de 1945 por dos factores: uno por el cambio de modelo económico (el keynesianismo expresado en sus distintas formas según el país) y la globalización financiera. A partir de 1945 los comportamientos de los ciclos de deuda de los países latinoamericanos ya no corresponden- en su totalidad- al comportamiento de los ciclos económicos de los países centrales; podríamos decir que los países centrales pierden aquella característica que el pensamiento cepalino les confiere: centros cíclicos. Un caso que se menciona en la lectura es el caso de México en 1995, año en que se presentaron problemas en el pago de la deuda mientras que los países centrales no presentaron problemas en sus economías; por otro lado es reconocido que la crisis de los años ochentas que caracterizo a los países latinoamericanos se dio en un ambiente en Estados Unidos pasaba por una crisis (1887) al igual que Asía (1987); este en un periodo en que se vuelven a cruzar de nuevo los ciclos de la deuda en los países latinoamericanos y los ciclos económicos de los países centrales.

    América latina se caracteriza por tener un grado de dependencia, una dependencia que es expresada en distintas maneras y que ha ido cambiando con el paso del tiempo: dependencia en alimentos esenciales; en tecnología; en recursos monetarios etc. Sin embargo, creo yo, llegar a tal punto de considerar que todos los problemas de crecimiento y desarrollo en América latina son completamente consecuencias del exterior- en este caso el problema del pago de la deuda que frena el desarrollo económico- es llegar a tal punto de ser indiferentes a las deficiencias de los organismos nacionales tanto monetarios, fiscales, educativos, etc. que han predominado a lo largo de la historia de los países latinoamericanos. La lectura de Marichal, entre otras cosas, nos demuestra que no es necesario una crisis en lo países centrales para que los países latinoamericanos se declaran en moratoria. Bien los problemas que originen moratorias puede ser consecuencia de un mal manejo de los recursos que se obtuvieron vía deuda por parte de los Estados latinoamericanos.

  27. Irene García Avendaño

    Crisis de la deuda, Marichal.
    Es claro que, se rompieron los ciclos tradicionales de capitalismo clásico, no pueden identificarse ciclos de endeudamiento similares a los ocurridos en el año 1929. Lo que quiere decir es que después de 1950 perdió favor la teoría de ciclos económicos, por lo que no se puede hablar hoy en día de ciclos de la deuda externa. Un acontecimiento importante que hasta la segunda guerra mundial la mayor parte de los procesos de endeudamiento se puede describir en términos de los ciclos clásicos de las economías capitalistas, tal como fue desarrollada por autores como, Juglar, Komdratiev, Mitchell o Schumpeter.
    Uno de los instrumentos más importantes para obtener fondos externos ha sido la contratación de deuda externa por parte de los gobiernos. Por lo que los siglos XIX y XX, los estados latinoamericanos se convirtieron en importantes receptores de capitales prestados. Los destinos de los préstamos han sido para el gasto militar, las inversiones en obras públicas o el financiamiento del déficit público.
    Es importante mencionar que el enorme flujo de capital que emigro a América latina demostró una primera fase de lo que hoy llamamos como “globalización financiero contemporánea” (desde la segunda guerra mundial no había ocurrido movimientos internacionales de capitales cuantiosos).
    Tanto en países avanzados como en las naciones latinoamericanas se presentó un endeudamiento público.
    En mi opinión, existieron ciclos económicos de la deuda externa en América Latina antes de los años cincuenta del siglo XX. Y no cabe duda que el problema registrado en AL de cuantificar las fluctuaciones se vuelve también un problema a nivel mundial.

  28. isabel garcia

    ¿Existen Ciclos de la Deuda Externa en América Latina? Perspectiva de los Siglos XIX y XX.
    Marichal, Carlos.
    No cabe duda que es mejor calidad que cantidad, y me refiero a la lectura… y es que en unas cuantas páginas el autor nos explica cómo surge una deuda, cuales son sus fases como se llega a una negociación de la misma, en fin mas explicito no pudo ser…
    Estoy totalmente de acuerdo en la forma en que menciona como se llega a una deuda primeramente la intervención del estado imponiendo sus políticas monetarias bajo los acuerdos mercantiles mundiales, tomando el control de movimientos de capitales, arancelario y la regulación de la tasa de interés y luego en 1971 con la apertura a la economía global, y la inflación sostenida surgió un endeudamiento con un incremento en el servicio de la deuda, lo cual ocasiono de manera recurrente crisis monetarias, fiscales y de deuda externa.
    Es importante señalar que la deuda se divide en tiene 3 fases distintas:
    1)La primera es en el momento que surge.
    2)Posteriormente obtenemos la falta de pago o moratoria por diversas causas que enfrenta el país deudor o por cambios en el interés del país acreedor.
    3)Finalizando en la renegociación de la propia deuda ante la imposibilidad de pagarla.
    En América Latina las principales crisis históricas de deuda fueron en 1873, 1890 y 1929, manifestándose uno o dos años después de la recesión económica en los países industrializados. Hubo un sistema llamado Bretton Woods durante este sistema el Estado tenía una gran participación en la actividad económica ya que manejaba el interés, la inversión, la regulación financiera y todo esto produjo crecimientos importantes en América Latina y sobre todo ayudo a que el endeudamiento fuera bajo. Terminando este sistema surge la globalización dando paso al libre mercado, lo que ocasiono un crecimiento de la deuda en América Latina volviéndose cada vez más insostenible… y aunque en 1994 comenzó un auge financiero en todo el mundo en América Latina no se dio esta transformación.
    Para finalizar me gustaría mencionar que estoy en total desacuerdo con el manejo de las deudas en el caso de México y en general, supuestamente existen organismos para sanear dichas deudas nacionales, prevenir y ayudar en caso de deuda, pero lamentablemente no sucede así, si dichas naciones reciben subsidios de estos organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que es en el remoto de los casos, pero cuando así sucede este dinero no va destinado para cubrir la deuda sino se destina a otros intereses y en muchas ocasiones no son con algún fin publico sino privado, y desafortunadamente de esta manera jamás una nación podrá dejar de estar endeudada…

  29. Carlos Fernández Márquez

    El tipo de cambio en la economía mexicana, 1949-2002
    En esta lectura encontramos un breve resumen de la historia en cuanto al régimen cambiario y como ha ido cambiando a lo largo del periodo de estudio. Esta lectura es muy importante para entender la política monetaria que ha sufrido el país y las causas que motivan la implementación de dichas políticas.
    Romero empieza el análisis en el periodo que abarca después de la segunda guerra mundial donde el país tenía una tipo de cambio fijo, en esta etapa, México se encontraba inmerso en el modelo de sustitución de importaciones, sin embargo este modelo al verse fuertemente sustentado en el déficit público, trajo consecuencias que hicieron necesaria la implementación de nuevas políticas en materia monetaria. Después se pasa a un régimen cambiario de tipo cuasi flotante, sin embargo la coyuntura económica, volvía sumamente frágil al tipo de cambio, en donde nuevamente se recurre a financiamiento externo para sostener los niveles de crecimiento esperados. Es a partir de la década de los ochenta donde se recurre nuevamente a un tipo de cambio fijo, con el propósito de estabilizar la inflación, sin embargo se llegaron a niveles insostenible de déficit lo que provocó que la deuda externa se disparará, por lo que más adelante se optó por cambiar a un régimen de tipo de cambio flotante, en donde la inflación está determinado por una tasa objetivo establecida por el banco central, haciendo uso de diversos instrumentos como la intervención de dicha institución en los mercados cambiarios, proveyendo o quitando dólares al mercado.
    Esta lectura es imprescindible para comprender el efecto de la política monetaria sobre la economía, donde algún régimen en el tipo de cambio combinado con una coyuntura económica desfavorable, puede desencadenar niveles de inflación muy altos, desempleo y finalmente frenar el desarrollo económico. Así, la evidencia nos muestra que es el tipo flotante la mejor manera de poder equilibrar la cuenta corriente además de evitar alzas en los niveles de inflación.
    ROMERO, Indira. 2005 “El tipo de cambio en la economía mexicana, 1949-2002”, Comercio Exterior 55, no. 3 (marzo), 216-224.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s