Sesión 7

La economía mexicana en la Gran Depresión: una perspectiva comparada

La lectura para el jueves 2 de septiembre es Díaz (1994: 65-107).

Anuncios

16 Respuestas a “Sesión 7

  1. Tania B. Farfán Vera

    ¿Dónde puedo encontrar la lectura de Díaz para la clase de mañana?

  2. La economía mexicana en la Gran Depresión: una perspectiva comparada.

    El objetivo de la lectura es dar a conocer las dificultades económicas que se presentaron en los países de Argentina, Brasil y México; esto en el periodo inmediato a la primera guerra mundial hasta inicios de la segunda; en primer lugar se hace un análisis de la estructura del Producto Interno Bruto (PIB), de las tres naciones; lo anterior permite conocer que sectores son los mas importantes para cada uno de los países, en ese sentido la industria manufacturera argentina crece a tasas de 7% aproximadamente mientras que su sector agrícola lo hace en un 3%; la economía brasileña presenta tasas de crecimiento en todo0s sus sectores, de un 3%; mientras que México es un caso especial ya que uno de los sectores mas importantes fue la minería, y al declinar esta, la economía crece 1.5% anual. El análisis anterior comprueba que el sector menos dinámico para las tres economías fue el agrícola, mientras que el que tenía importancia en el comportamiento del PIB era el manufacturero.
    Posteriormente hace un análisis de la población activa en cada uno de los países, para calcular la productividad media de cada sector; en este sentido, para Argentina en el año de 1920, el sector agrícola y la manufactura tenían una productividad muy parecida siendo el sector servicios el mas productivo, en el caso de Brasil la productividad del sector agrícola era muy baja y la mas alta era la de los servicios; México al igual que Brasil tenia una productividad media baja en la agricultura, solo que a diferencia de los otros dos casos la minería era la que tenia la mayor productividad de todos los sectores de los tres países. Para 1940 el sector agrícola en Argentina y el sector minero en México disminuyen su productividad, aun cuando sucede esto, la minería seguía siendo el sector más productivo de las tres economías.
    El autor utiliza una clasificación que denomina no comercializables, que se trata de bienes que no se exportan ni se importan, este sector fue el que mas incidió en la depresión que sufren las tres economías antes de la gran depresión de 1929; los sectores que se dedicaban a la exportación perdieron productividad a causa de los cambios estructurales que se vivieron en el mundo, esto se puede observar con la dinámica del sector minero en México y el cafetalero en Brasil, a pesar de esto siguieron siendo importantes; en términos del sector exportador, debido a la fluctuación de precios en los años veinte, las relaciones de intercambio también fluctúan y la capacidad de compra de la exportaciones va teniendo dificultades que se agravan con la crisis, debido a esto las importaciones disminuyen mas que la capacidad para importar de las tres economía, a este proceso de industrialización, con menor apertura al exterior, se le denomina sustitución de importaciones; a partir de la década de los treinta los países aplican programas anticiclicos, aunque Brasil lo hace desde los años veinte.
    El análisis que realiza el autor a mi parecer es muy importante, ya que no solo centra su estudio en nuestro país, sino que hace un trabajo comparativo entre las tres economías mas importantes de América, durante el periodo entreguerras; la comparación que realiza es muy buena ya que podemos conocer cuales fueron los sectores que mas dinamizaron las economías y cuales eran los mas atrasados, y a partir de esos, conocer en cierta medida sus procesos de industrialización y comprender el porque de las acciones tomadas por los gobiernos para contrarrestar los efectos de la crisis y sus consecuencias. Como dice Celso Furtado en La economía latinoamericana desde la conquista hasta la revolución cubana, la economía argentina a través de la exportación de productos primarios, propician un proceso industrializador, en el caso de Brasil se trata de una economía que utiliza sus ventajas climáticas para la producción de café, que a su vez favorece la construcción de una infraestructura y finalmente México, el cual se basa en la exportación de minerales, al darse esto en el norte, fue importante para la economía la unificación de los mercados y a partir de esto inicia su proceso de industrialización.
    A través de comparar a las economías de Argentina, Brasil y México, podemos observas las simetrías y asimetrías en sus desarrollos y políticas gubernamentales en etapas de crisis y a partir de esto entender el desarrollo actual de estos tres países.
    DÍAZ, Daniel 1994. Crisis y cambios estructurales en América Latina. Argentina, Brasil y México durante el periodo de entreguerras. México: Fondo de Cultura Económica.

  3. Luis Antonio Trinidad Matínez

    En este trabajo nos da una perspectiva sobre la economía de estos países que son la base de la investigación planteada, así como su integración a nivel mundial basada en sus exportaciones e importaciones. Es de importancia resaltar la influencia de dos acontecimientos importantes que tuvieron incidencia en el desempeño económico, a saber, las consecuencias de la segunda guerra mundial y la Gran Depresión.

    A nuestro parecer una guerra como la que se originó en esos años, demandó insumos y al demandar estos, pues entran en juego estos países como exportadores de tales, es por eso que se presentan crecimientos en los sectores que se mencionan en la lectura, ya que las características de las regiones de estos países son las apropiadas para una producción a gran escala, como por ejemplo Brasil exportando principalmente café. Ahora bien, estas producciones a gran escala demandan mano de obra y por ende la participación de la población va casi paralelamente creciendo conforme aumenta la demanda de los insumos, entonces, así la población al tener ingresos suficientes presentan una condición de vida optima para su reproducción. Pero aquí entra en juego una variable que menciona el autor, esta es que la estabilidad de la economía a nivel mundial trae consigo una nueva forma de producción, trayendo así la industrialización, pero si tomamos en cuenta lo que dice Schumpeter acerca de la innovación tendríamos la explicación del porqué se llego a estancar la producción en la agricultura ya que esta rama no fue muy propensa a asimilar tal innovación. Podríamos pensar que hasta cierto punto, en estos países, se dejo a un lado totalmente la producción agrícola para tomar el camino de la industrialización.
    Algo que nos resulta interesante es el nivel que alcanzaron las exportaciones de insumos primarios en estos países, ya que con el beneficio obtenidos de estos intercambios pudieron importar productos que tal vez en estos países no se producían en aquel periodo, es como imaginarnos una gran empresa donde a cada país se le asigna un papel para que la economía mundial estuviera en una situación normal, es decir, sin tantas fluctuaciones debidas a cambios en la demanda entre otros factores.

  4. mauricio hernandez gayosso

    Bueno la lectura nos muestra como es que la crisis de los años 30’s represnta el final de las estrategias tomadas por muchos paises en desarollo (en especial Argentina, Brasil y México) impulsadas por las exportaciones. Posteriormente se nos muestra cuales fueron las principales afectaciones en un periodo de 1920-1939. Inicialmente podemos ver a Argentina, la cual percibio un crecimiento acelerado de 5.8% anual, mientras que la produccion manufacturera alcanzo un nivel de crecimiento mayor a la agraria. La mineria aunque no muy importante dentro del PIB, alcanzo un crecimiento de .2% por estos factores, se le llego a considerar a esto como el regreso a la epoca prebelica. Por otra parte Brasil, tiene un crecimiento mas regular dentro de los sectores de manufactura, agricultura, y su sector no comercializable al tener un crecimiento de 3.3% anual. Y por ultimo, México, el sector que mostro un crecimiento mas significativo, fue el sector manufacturero al crecer un 6% anual durante los periodos de 1920-1929, el sector no comercializable, crece un 1.7% y pero lo que llama la atencion es que el sector agricola se estanca al tener un crecimiento del .17% posteriormente muestra un crecimiento en 1928.
    Partiendo de este punto algunos autores creen que este estancamiento se debe a la transicion a la industrializacion y aunque no estoy muy seguro, pero aun asi, puede que este hecho este en lo correcto, pero tambien creo que se debe mas a la necesidad que surgio de sustituir las exportaciones, debido a las politicas proteccionistas tomadas por paise como Estados Unidos.Y como menciona H.Chenery y M. Syrquin, estos cambios, son necesarios para mantener un crecimeinto de la economia a largo plazo e implican cambiar la composicion de la demanda, el comercio externo y el uso de los factores, esto lleva a un cambio en la composicion factorial de el PIB, de esta manera vimos que los factores que en un principio comenzamos a analizar cambiaron de importancia dentro de la composicion del PIB.
    En mi opinion, es de suma importancia saber de que manera afecto la crisis del 29 a los paises latinoamericanos, en especial a México, ahora vemos que un impacto mayor fue causado por la revolucion que por la crisis del 29.

  5. romero ramirez victor antonio

    Las consecuencias de la crisis sobre el producto y el comercio exterior en Argentina, Brasil y México. 1920-1939.
    El análisis central de la lectura es el periodo de antes de la crisis del 29 hasta un poco después, el objetivo es el análisis del cambio de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones de materias primas hacia Europa, por la iniciación de un crecimiento hacia dentro por medio de la industrialización, fomentando la participación mas dinámica del sector manufacturero en el PIB, este análisis lo hacen para tres naciones que tuvieron un auge exportador por esas fechas que fue Argentina, Brasil y México. Para el caso de México antes de la crisis del 29 prácticamente dependía de sus exportaciones del sector minero como la plata, oro, etc. Brasil por su parte concentraba fuertemente su desarrollo en el sector agrícola con el café y Argentina principalmente en la exportación de carnes, cueros, etc. sin embargo este desarrollo se vio truncado por la crisis en la cual las exportaciones de estos países empezaron a decaer. Con Lo cual hubo un estancamiento económico y tuvieron que cambiar esa política económica y dejar de depender del exterior así que comenzaron a impulsar al sector manufacturero cambiando totalmente la estructura de su desarrollo económico creando una económica industrializada pero descuidando ciertos sectores fundamentales para el desarrollo (agricultura). Sin embargo este cambio económico les permitió tener un repunte después de la crisis que se vería reflejado por el crecimiento de esas naciones durante las siguientes décadas.
    Opinión: yo pienso que en especial para México este cambio de política económica, sentaron las bases para el desarrollo mexicano que duraría hasta finales de los años 70. por otra parte el análisis del PIB, de la PEA, de la productividad, nos permite ver perfectamente las diferencias de estas naciones a pesar de que sus condiciones hayan sido muy parecidas. Y claro que hay un repunte de estas economías, pero volvieron a caer en un error muy parecido, únicamente dinamizaron el sector manufacturero industrial, volvieron a apostarle todo a un solo sector descuidando otros sectores importantes de las economías desarrolladas y también hay que tomar en cuenta las consecuencias y la inestabilidad con la que se vivía después de la revolución.

  6. Medina Cortina Eduardo.

    Las consecuencias de la crisis sobre el producto y el comercio exterior en Argentina, Brasil y México.
    Desde ciertas perspectivas, la situación actual de los países de Latinoamérica, tiene sus inicios en los comienzos del siglo y es en las políticas económicas que cada país adoptó, esta tesis se basa en el análisis de los modelos de sustitución de importaciones que nunca se consolido en su totalidad. Sin embargo, existieron marcadas diferencias entre las políticas y acciones económicas entre os países de Latinoamérica.
    La comparación principal en el texto se da entre México, Argentina y Brasil, que para muchos tenían características similares en el periodo (1920-1940) , el tema principal se concentra en el análisis de los efectos de la crisis del 29 en estas tres economías. Como bien sabemos, las economías latinoamericanas antes de la crisis se especializaron en uno o algunos productos primarios para la exportación, sin embargo, a raíz de la crisis muchos países abandonaron este modelo debido a la caída del comercio internacional. El estado económico de estas tres naciones en el periodo posguerra fue muy diferente, sin embargo, se puede decir que el común denominador fue el crecimiento dinámico del sector industrial y así comenzó el cambio sectorial en el PIB de estos países, el decrecimiento de la agricultura y la dinamización del sector manufacturero. Al estudiar el producto y la población activa, se calcula la productividad media de los sectores componentes del PIB en los tres casos y como resultante se obtiene la tendencia decreciente de la productividad del sector agrícola y el lento aumento de la productividad en el sector manufacturero.
    En mi opinión, el punto más relevante dentro del fracaso del modelo de sustitución de importaciones principalmente de México, fue que nunca se consolido la producción de bienes de capital, es decir, la industria mexicana se limito a bienes de consumo y a bienes manufactureros de exportación, convirtiendo al país en el taller de las grandes potencias económicas. Personalmente pienso que el que vivió nuestro país, fue un proceso de industrialización mediocre que no estaba enfocado al desarrollo nacional sino a satisfacer las necesidades de las grandes potencias en el periodo entre guerras, una salida fácil para la caída del comercio internacional, una salida fácil a la falta de un nuevo plan de acción.
    Y es entonces cuando se puede observar que el verdadero lastre económico para la economía mexicana fue la cantidad de población agrícola con tan bajo nivel de productividad, esto habla de un abandono al sector y de la falta de una planeación sustentable y eficaz que permitiera el desarrollo, es decir la culpa no es de la baja productividad de la gente en comparación con otros sectores, la culpa es de las políticas económicas adoptadas por el país y por la falta de apoyo hacia el sector primario.

  7. Tania B. Farfán Vera

    Díaz plantea las similitudes que hubo entre México, Brasil y Argentina durante el periodo de 1920 a 1939 con el objetivo de definir que existió una continuidad en el modelo estructural y que la crisis de los treinta fue el final de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones de los países latinoamericanos.

    Me parece importante señalar el hecho de que Díaz utiliza solo cuatro agregados del PIB para analizar su tendencia en cuanto a la evolución y a su cambio sectorial; por lo que llega a la conclusión de que Argentina tuvo un crecimiento acelerado, Brasil uno armonioso y México solo tuvo una evolución desigual, ya que solo crecieron de manera relevante el sector manufacturero y las actividades no comercializables.

    Sin embargo, el autor considera que los factores determinantes de la situación crítica de los países exportadores de productos primarios se debieron a que el sector agrícola perdió dinamismo después de 1925 y entró en recesión en 1928; a pesar de que no existen marcadas diferencias en la participación agrícola. Mientras que durante la Gran Depresión, los sectores más afectados fueron los no comercializables y el manufacturero, retrasando así las tendencias al cambio sectorial del PIB; y teniendo como amortiguador de la contracción de la actividad económica al sector agrícola en Brasil y en México durante la crisis.

    Como conclusión, es importante señalar que hasta los años 30, los tres países se caracterizaron por su apertura al comercio exterior y eran países dependientes del mercado mundial, además de que existieron pronunciadas fluctuaciones comerciales; ya que Argentina exportaba productos agrícolas de clima templado por lo que tenía una economía vulnerable, Brasil era monoexportador de café y México era predominantemente minero.

  8. Sergio Cortés Suárez

    La economía mexicana en la gran Depresión: una perspectiva comparada Díaz (1994)
    La gran Depresión vino a repercutir en todas las economías, para el caso de la lectura el autor toma a tres economías de América Latina: México, Brasil y Argentina. En el caso particular de México, la conjunción de la Revolución y de la crisis del 29’ hizo que se retardara en aspectos de política fiscal y monetaria. Sin embargo a pesar de estas complicaciones y de las inefectividad del “crecimiento hacia fuera”, México opto después de la Revolución establecer claras Políticas económicas que resarcieran a una economía desalentadora. Se empezó a industrializar con el crecimiento hacia dentro y la sustitución de importaciones. Se empezó a crear una institución bancaria central que ayudara a realizar este desarrollo que la industria demandaba. En este aspecto se creó el Banco Central quien se dedico principalmente a regularizar la política monetaria. Gracias a esto se empezó a regularizar la moneda y su tipo de cambio. Con el cambio de patrón oro México se vio beneficiado y perjudicado, pues al principio su moneda estaba muy devalada cosa que se provoco durante la recesión y por falta de dólares que existía en la economía. Después de Estados Unidos opto en basar su economía en la plata, metal que le compraba a México y que le beneficio en gran medida a la moneda mexicana. No obstante este valor era ficticio cosa que el Banco Central opto por regular la paridad de cambio con el dólar.
    A pesar de la grandes dificultades que México presento para su alza como economía emergente las políticas económicas que se optaron a tomar no fueron del todo equivocas, la dificultad estuvo en el fallo de la incertidumbre que se tenía en esa época. Al igual que todas las economías no participantes en la Segunda Guerra Mundial, en México y América Latina las repercusiones de la Gran Depresión no fueron tan devastadoras y el beneficio que estas economías en base a un desarrollo hacia dentro pues la economías primermundistas no podían cubrir estas demanda le alcanzo para establecer un desarrollo estable, con ayuda del gobierno y estas nuevas ideas Cepalinas y Keynesianas.

  9. Flores Vázquez Thalia

    Las consecuencias de la crisis sobre el producto y el comercio exterior en Argentina, Brasil y México.

    La principal comparación que se da en el texto entre México, Argentina y Brasil se concentra en el análisis de los efectos de la crisis del 29 dentro de estas tres economías; cabe mencionar que las economías latinoamericanas antes de la crisis se especializaron en algunos productos primarios para la exportación pero posteriormente por la crisis muchos países abandonaron esto debido a la caída del comercio internacional.
    Lo que tienen en común las tres economías es el crecimiento dinámico del sector industrial, comenzando así a crear un cambio en el PIB de estos países. Sin embargo es importante mencionar que existieron marcadas diferencias entre las políticas y acciones económicas entre los tres países.
    Una observación importante es donde el autor considera que los factores que determinan que los países entraran en una situación crítica con respecto a las exportaciones se debieron a que el sector agrícola entró en recesión en 1928. Cabe destacar que durante la crisis del 29 los sectores que resultaron más afectados fueron los no comercializables y el manufacturero.
    En mi opinión el cambio de política económica que presento México sentó las bases para el desarrollo mexicano, así al analizar el PIB, la población económicamente activa y la productividad son buenas bases que nos permiten ver claramente las diferencias entre estos tres países, me parece también importante hacer referencia al fracaso que sufrió el modelo de sustitución de importaciones principalmente de México pues debido a esto no se logro consolidar la producción de bienes de capital, es por eso que a mi parecer el proceso de industrialización que se dio en México no fue adecuado pues solo se baso en satisfacer necesidades de las grandes potencias sin tomar en cuenta su propio desarrollo.

  10. Irene García Avendaño

    Los sectores que fueron severamente afectados durante la Gran Depresión fueron: la industria manufacturera y las no comercializables. Los sectores que se recuperaron después de la Gran Depresión (1932-1933): la industria manufacturera; de esta recuperación en este sector económico se deriva el surgimiento de la Industrialización de Sustitución de Importaciones.
    La evolución por sectores económicos en la década de los treinta: 1) en la agricultura el país que tuvo un aumento en su producción fue Brasil, 2) en la minería fue Argentina el país que ascendió su producción, en la industria manufacturera los países que no presentaron incrementos fueron México y Argentina 4) y para el caso de productos no comercializables México presento también aumentos en la producción.
    Otro aspecto importante es que a un aumento en la renta per cápita requiere un aumento en la productividad y solo cumpliendo estas estrategias se puede tener un crecimiento económico. Un ejemplo, es lo que sucedió en Argentina, México y Brasil para el año 1920 y 1940.
    La evolución del comercio exterior durante los veinte: es considerado con prosperidad y estabilidad para el caso de los tres países.
    El comercio exterior durante los treinta: trajo consecuencias de la crisis, en donde la relación entre las exportaciones y el PIB disminuyo 40% en los tres países entre 1925-929 y 1930-1934.
    En el comercio tras la Gran depresión: la manufactura volvió a ganar lugar en la producción mundial.
    Y en el periodo de entre guerras: el sector manufacturero fue el más dinámico y aumento su importancia en e PIB, mientras la agricultura mostraba un retraso.
    En mi opinión, la lectura realiza un análisis sobre cuál ha sido la evolución en cuatro sectores de la economía: 1) la agricultura, 2) la minería, 3) la manufactura 4) y los productos no comercializables, para todos estos sectores se analiza en el caso de Argentina, Brasil y México durante el periodo 1920-1939. Bajo este análisis se puede ver que los resultados apuntan a que para el caso de México en particular si tuvo impactos económicos tras la crisis de 1929.

  11. Arturo Fuentes

    Las consecuencias de la crisis sobre el producto y el comercio exterior en Argentina, Brasil y México.
    El texto menciona tres economías: Argentina, Brasil y México y hace una comparación entre estas en el periodo de la crisis de 1920-1939. Estas economías tienen en común el eficiente crecimiento en el sector industrial favoreciendo esto un cambio bastante significativo en los PIB de cada país, este crecimiento fue distinto en los países puesto que cada quien tomo medidas diferentes: políticas y acciones económicas. También cabe mencionar que la lectura basa su análisis en la evolución de los sectores: agricultura, manufacturero, minería y los productos no comercializables.
    Cabe señalar también que las tres naciones se caracterizaban por su apertura comercial hasta los 30, lo cual los hacia dependientes al mercado mundial.
    Siento que las medidas que utilizo el país fueron pieza fundamental para lo que es el desarrollo mexicano en los años posteriores al periodo estudiado, esto lo expreso ya que lo que hicieron fue cambiar la política económica, esto nos dio una nueva perspectiva para analizar al país. El estudio del PIB, PEA y la productividad son buenos parámetros para comparar a estos países.

  12. isabel garcia

    Sesión 7
    La Economía Mexicana en la Gran Depresión: Una Perspectiva Comparada
    Díaz, Daniel
    La lectura cumplió con su perspectiva de comparación, ya que delineo cada aspecto económico de las tres naciones de Latinoamérica, Argentina, México y Brasil; y desglosando un poco la lectura puedo mencionar en general que el sector más castigado entre los tres países fue el agrícola ya que fue el sector menos dinámico por qué no hubo una penetración de la innovación, lo que fue lo contario en la industria esto dio la pauta para que las tres naciones se empezaran a industrializar.
    A rasgos generales la lectura realiza un análisis sobre cómo fueron evolucionando los 4 sectores que predominaban en esas tres economías: 1) la agricultura, 2) la minería, 3) la manufactura 4) y los productos no comercializables, que Díaz los denomina no como los bienes que no se exportan ni se importan, este sector fue el que mas incidió en la depresión que sufren las tres economías antes de la gran depresión de 1929.
    Pero enfatizando solo en el caso de México, la primera guerra y segunda guerra mundial al igual que la gran depresión perjudico la economía mexicana a pesar que México tuvo un fuerte auge en la minería en los productos no comerciables en esos años, no fue suficiente ya que las otras potencias se iban industrializando rápidamente lo que perjudico a la nación en ese periodo y hasta la fecha por no saber llevar a cabo una coyuntura nacional…

  13. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    La gran depresión de 1930 fue un fenómeno importado que afectó a la América Latina, al menos en cuatro aspectos esenciales: 1) restricciones financieras como resultado de las estrictas medidas monetaristas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos en julio de 1928, las cuales provocaron la fuga de capitales y la pérdida de las reservas obligando a los latinoamericanos a desprenderse del patrón oro. 2) Contracción del comercio internacional que dio como resultado la introducción de medidas proteccionistas en la mayor parte de los países latinoamericanos. 3) Deterioro de los términos de intercambio y un debilitamiento de los precios de las materias primas y de los alimentos. 4) Una deflación generalizada incrementó el peso de la deuda externa.

  14. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    La economía mexicana en la Gran Depresión: una perspectiva comparada

    El autor en esta lectura nos muestra las similitudes y diferencias que existieron entre México, Argentina y Brasil dentro de los años 1920 a 1939 dificultades económicas que se presentaron en los países de Argentina, Brasil y México, para ello hace un análisis de la productividad en cada país el cual nos ayuda a ver que la crisis que se presento en los años treinta simboliza el final de algunas maniobras impulsadas para promover las exportaciones a Europa, se promovió una mayor participación del sector industrial en el PIB, a pesar de esto es importante distinguir las 3 economías dadas sus diferencias políticas y las acciones que tomaron de acuerdo a ellas. Algunos autores creen que el estancamiento de dichos países en este periodo se debió a una transición hacia la industrialización de los países pero H.Chenery y M. Syrquin dicen que estos cambios son necesarios para mantener el crecimiento de la economía de manera constante y a largo plazo aunque traigan consigo el cambiar la composición de la demanda y el comercio exterior así como el uso de otros factores del PIB. A pesar de todos los problemas México tuvo una alza en su economía ya que algunas de las políticas empleadas no estuvieron del todo mal utilizadas.

  15. Carlos Fernández Márquez

    Crisis y cambios estructurales en América Latina. Argentina, Brasil y México durante el periodo de entreguerras.
    Durante el periodo subsecuente a la primera guerra mundial, muchas economías sufrieron de desaceleraciones o de nulo crecimiento, esta situación fue la prevaleciente entre el periodo entre las dos guerras mundiales. En el texto, Díaz realiza una comparación entre las dificultades sufridas para los países de México, Argentina y Brasil.
    Díaz empieza por analizar la estructura económica de los países donde determina la importancia que cada actividad tiene sobre los tres países, en donde obtiene que el sector con mayor relevancia para los tres países es el sector manufacturero, por lo que el PIB tiene una tendencia similar al comportamiento de este sector, en el caso contrario el sector agrícola es el de menor importancia dentro del Producto Interno Bruto.
    Díaz habla más adelante del papel que jugó el sector externo en el desenvolvimiento que tuvieron las tres naciones. Después de la crisis de 1929, el comercio externo sufrió una caída muy significativa, lo que propició que la estructura económica preponderante de la época cambiara, por lo que la participación del mercado externo perdiera importancia, esto propicio que políticas anti cíclicas en las que se intentó industrializar a los países dotándolos de una base industrial fuerte, a este proceso se le denomino sustitución de importaciones, este cambio de paradigma propició una revitalización de las economías, sin embargo el proceso tuvo un costo muy alto como se pudo observar más adelante.
    Este texto es de gran importancia para entender la situación económica que se vivió en el periodo, para entender las acciones emprendidas por los gobiernos de las 3 naciones, la evolución de dichas economías en el periodo analizado y entender la estructura económica de las tres naciones, sin embargo las políticas empleadas para frenar la caída en los niveles de producción tuvieron consecuencias de gran importancia en un futuro, aunque en el corto plazo tuvieron los efectos deseados en las naciones.

    DÍAZ, Daniel 1994. Crisis y cambios estructurales en América Latina. Argentina, Brasil y México durante el periodo de entreguerras. México: Fondo de Cultura Económica.

  16. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Este trabajo es un estudio comparativo del desenvolvimiento sectorial de las economías mexicana, argentina y brasileña en torno a la gran depresión del periodo de entreguerras. El autor aborda el tema mediante un análisis de crecimiento y productividades por sector y por país, estableciendo las comparaciones y observaciones que él considera pertinentes. El autor plantea que en argentina, las productividades de los sectores agropecuario e industrial no distaban mucho de la del sector servicios, que era entonces el más productivo. En México, el sector con la mayor productividad siempre fue la minería. Los productos “no comercializables” (aquéllos que no se importaban ni exportaban) fueron los que más sufrieron las consecuencias de la depresión. En los 3 países, la Gran Depresión funcionó como catalizador del proceso de crecimiento hacia adentro tan afamade
    amente conocido como Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI).

    Las experiencias de los 3 países son similares, aunque México lo vive de primera mano debido a sus relaciones comerciales y su cercanía con Estados Unidos, país en el que la Gran Depresión tuvo un enorme impacto. Los sectores industriales fueron los más dinámicos en los 3 casos, y fueron los que llevaron la batuta del crecimiento durante la época. Es importante tener en cuenta la realidad relativa de México frente a países de similares condiciones económicas, y para hacerlo siempre es necesario dirigir nuestra atención a América Latina, región en la que países como Brasil y Argentina poseen características similares a las mexicanas. No obstante el hecho de la estructura de nuestras exportaciones, en lo que al destino de ellas se refiere, no puede ignorarse, como tampoco puede hacerse con el hecho de que los productos exportados de Brasil y Argentina cuentan con una mayor diversidad de clientes, por lo menos en cuanto a nacionalidades se refiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s