Sesión 6

Seminario: Efectos macroeconómicos, sectoriales e institucionales de la revolución mexicana

Para la clase del 31 de agosto deben leer cualquiera de los siguientes textos que abordan aspectos macroeconómicos, sectoriales e institucionales de la revolución mexicana:

  • Inflación: Cárdenas y Manns (1990), Gómez-Galvarriato y Musacchio (2000)
  • Monterrey: Flores (2006)
  • Salarios reales: Gómez-Galvarriato (1998)
  • Industria: Haber (1990)
  • Sector externo: Kuntz (2001)
  • Empresas: Okada (2000)
  • Agricultura: Plana (2000)
  • Fiscalidad: Uhthoff (2005)
  • Finanzas públicas estatales: Riguzzi (2001)
  • Sistema bancario: Anaya (2004), Aguilar (2003).

Aquí está el diagrama IS-LM expuesto en clase.

Anuncios

26 Respuestas a “Sesión 6

  1. Luis Antonio Trinidad Matínez

    El impacto de la revolución mexicana: la compañía constructora Richardson en el valle del Yaqui (1905-1928)
    Lo importante de la lectura es conocer el marco institucional que influyó en las actividades de la compañía, el cual no brindó un progreso económico favorable para esta ya que el gobierno intervino en sus actividades para poder conciliar los intereses de los habitantes y de los accionistas de esta empresa, trayendo así la nacionalización de la compañía.
    Tomando como referencia la lectura de North “El desempeño económico a lo largo del tiempo”, podemos ver que, a consecuencia del objetivo de la empresa [hacer obras de irrigación del valle, construcción de líneas de ferrocarril] el gobierno federal se vio en la necesidad de crear instituciones ya que los intereses de los accionistas rozaban con los intereses de la población en la que se llevaría a cabo el proyecto. Ahora pues, consideramos de políticas populistas aquellas que el gobierno propuso cuando Obregón estaba al mando de la compañía para evitar los disturbios que aun se generaban, como el de la construcción de escuelas. Desde el punto de vista que nos puede brindar la formulación de un proyecto, tendríamos que la compañía era un negocio ancla bajo el cual se desarrollarían otras empresas con el objetivo de aumentar los servicios necesarios que la región necesitaba.
    A todo lo anterior podemos decir que, el gobierno siempre tratará de incorporarse o mediar la relación que se da entre el funcionamiento de una empresa y las consecuencias que ésta trae social y económicamente, porque el objetivo de un gobierno es dar bienestar a quienes mediante la aceptación de leyes les entregan su libertad [1] , pero, luego vemos como el gobierno ejerce su control aplicando políticas que no están dentro de los intereses de la población y surgen los descontentos, y al surgir los descontentos surgiría la pregunta sobre quién es más eficiente si la intervención estatal o el ejercicio de las empresas, pero parece que ni una ni otra con lo cual podríamos decir que aún falta mucho para que empresa y gobierno obvien sus intereses para que este acuerdo pueda propiciar una buena aceptación por parte de la población. Un ejemplo de lo anterior sería la extinción de Luz y Fuerza del Centro que Felipe Calderón pronunció tomando como base la ineficiencia de esta compañía, la cual era ya muy costosa para seguir controlando. Lo que causó con este hecho fue el descontento por parte de la población, en primera, que trabajaba en la compañía y en segunda con grupos activistas y aquellas que se fueron sumando a las diversas marchas, ahora, para remediar las inconformidades el gobierno dio liquidaciones a los trabajadores, pero no conformes con esto siguen existiendo inconformidades, hasta qué punto esta situación seguirá así no se sabe, el gobierno tiene que buscar la manera de obviar tanto sus interés como el de esta parte de la población que no esta de acuerdo con la extinción de esta compañía.

    [1] Lassalle, Ferdinand. “¿Qué es una constitución?, Editorial Ariel. España, 2002.

  2. DIEGO VÁZQUEZ

    En la lectura de Paolo Riguzzi nos muestra la situación vivida en el Estado de Mexico de 1910-1928. En 1910 hubo una caída en los ingresos fiscales de este estado, ya que, hubo desmoronamiento de la hacienda estatal por los conflictos entre los grupos revolucionarios. El cambio institucional por cada uno de los gobernadores en este periodo no favoreció el crecimiento y desarrollo de este estado, ya que, las medidas de los primeros, sus sucesores, no los llevaban a cabo y cambiaban. La constitución de 1917 tuvo una gran injerencia porque con ella hubo modificaciones en la hacienda pública, así como, políticas impositivas. En cuanto a la población no incrementó en estos años, al contrario, se contrajo por las condiciones de vida, alimentación, higiene, salud, entre otras. Por esto el estado ocupó la tasa de mortalidad más alta y la mayor migración hacia la ciudad de México y Estados Unidos.
    En mi opinión todos los factores antes expuestos, las instituciones no lograron consolidarse, por las distintas ideologías e iniciativas de los gobernadores que no concluían ni llevaban a cabo el sistema anterior a ellos. Las condiciones deplorables de la población tanto de salud, educación e higiene contribuyeron al retraso del Estado de México.

  3. Efectos macroeconómicos, sectoriales e institucionales de la revolución mexicana.

    Debido a que los análisis efectuados sobre el impacto de la revolución mexicana en la actividad económica del país, no son muchos y los pocos que existen utilizan la información disponible para llegar a la conclusión que el impacto solo fue de largo plaza, la lectura trata de exponer que sucedió en la hacienda del Estado de México, esto porque el autor considera que los estudios deben incluir la situación del sistema financiero y fiscal, así como los transportes. Se observa que a raíz de la revolución mexicana, los ingreso estatales tanto en términos reales como nominales presentan una disminución al igual que los egresos, solo que estos últimos presentan a inicio de la década de 1910 un leve crecimiento, producto del incremento en los gastos militares. Debido a la debilidad del estado, la recaudación fiscal disminuye, por lo que desaparecen impuestos como el de capitación, por otro lado la relación entre el poder y la ciudadanía que fortalecieron una perdida en la confianza en las autoridades y por ultimo la perdida del control del territorio por parte del gobierno, afecto la manera en que este recaudaba los impuestos; en conjunto, todos estos factores permitieron un retroceso en las condiciones fiscales, aumenta el déficit, y el predominio del gasto militar se hace mas fuerte.
    A raíz de la revolución mexicana, surgen cambios institucionales que permitirían el nuevo funcionamiento de la recaudación fiscal; los cambios institucionales introducidos por la Constitución fueron insignificantes, debido a que los organismos establecidos tienen una duración reducida por la falta de una jurisdicción fuerte y por la falta de recursos. En otro aspecto, la disminución de recursos a raíz de la revolución mexicana, provoco que los niveles de vida de la población disminuyeran, esto porque el gasto en sector salud sufrió una disminución por el aumento en gastos militares, también la disminución en los gastos en educación provocaron que el Estado de México tuviera tasas de analfabetismo superiores a las nacionales, lo que se puede traducir en falta de competitividad económica a largo plazo.
    El estudio de la estructura fiscal que realiza el autor, opino que debería extenderse a otros estados y mejor aun a nivel nacional, esto porque una de las conclusiones a las que llega el autor es que hay varios estados que cuenta con dificultades fiscales similares, en base a lo anterior se deberían de hacer análisis de la estructura hacendaría nacional y uniéndola con los análisis en otros sectores económicos, poder llegar a una conclusión de que tan fuerte fue el impacto de la revolución mexicana y si este fue solo de corto plazo o fue de largo plazo, para poder entender el desarrollo de la economía mexicana posterior a este acontecimiento.

    Riguzzi, Paolo.2001. Revolución y finanzas públicas. El caso del Estado de México 1910-1928. Política y cultura, otoño numero 016, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Distrito Federal, México.

  4. Carlo Rodrigo López Carbajal

    “Revolución y finanzas públicas. El caso del Estado de México 1910-1928” de Paolo Riguzzi
    Riguzzi tiene como principal objetivo explicar el desarrollo de la economía mexicana durante el movimiento revolucionario, a través de la contabilidad nacional y las limitantes del aparato de recaudación de datos fiscales ejemplificándolo en el Estado de México. Para empezar proporciona un análisis cuantitativo de los ingresos y egresos del Estado de México donde se nota una tendencia a la baja (como lo planteaba Macario Schettino) desde el inicio del movimiento hasta 1915-1916 y luego los niveles prerrevolucionarios, serian recuperados hasta después de 1928. Esta tendencia a la baja es en la cuenta pública sobretodo y se toma en cuenta también el factor demográfico al comparar los niveles per cápita. En general hubo un desempeño desfavorable de la hacienda pública estatal y federal, donde se creaban impuestos con imposibilidad de pago y prevalecían políticas armamentistas donde el gasto militar era prioritario y las finanzas públicas eran debilitadas cada vez más.

    El vacío informativo creado no permite el desarrollo especifico de la contabilidad social, y el movimiento civil paso a ser la estructura dinámica que genero la dificultad en la realización de la economía y en el impedimento de la realización del excedente que existía de las grandes compañías, disminuyendo así la inversión (pública y privada) temporalmente. Como el autor menciona, la encomia al final del movimiento se caracterizo por una baja radical en recursos humanos, financieros, informativos y en la confi9anza de los ciudadanos; adicionado al carácter rural que aun se tenía. Esto último es notorio principalmente en la dependencia económica de la recaudación fiscal predial, donde la crisis agraria se llevo a cabo.
    A mi parecer, la institución regulatoria dela Haciendo Publica, entro en crisis, y no por esta razón la economía nacional se vio desprotegida y desorganizada, sino fue por las dificultades de realización y la escasez de capital humano y en si el movimiento social por lo que la Hacienda Pública fue insolvente. Teniendo así las relaciones de producción como base y las alteraciones por el movimiento civil, de cualquier política económica llevada a cabo por alguna institución. Es claro que durante el movimiento revolucionario, se entro en una crisis en el aparato productivo, generando conflictos en el sistema de cuentas nacionales que tardo casi 20 años en recuperarse.

  5. Medina Cortina Eduardo.

    Revolución y finanzas publicas, el caso del Estado de México. (1910-1928).
    Paolo Riguzzi.

    Es verdad que la revolución mexicana tuvo grandes repercusiones en la economía del país, no solo en el periodo militar, sino también, en el posterior periodo posguerra; los efectos negativos de la revolución mexicana no se concentran en la desarticulación y destrucción de activos físicos, si no en la desarticulación y deterioro de instituciones propiamente dichas, como el aparato estatal, la organización empresarial, etc.
    Para reflejar las repercusiones de la revolución en la economía, el autor utiliza como indicador a las finanzas públicas suponiendo de inicio, que las repercusiones económicas también ocasionaron repercusiones políticas. En mi opinión, el impacto destructivo de la revolución se profundizo aun mas al no contar con instituciones fuertes que se recuperaran en un plazo menor al conseguido, y a que la estabilización de las mismas se baso en viejos ideales concebidos en la última etapa del siglo XIX.
    Al abordar la situación del sector publico de un estado poco afectado por la causa revolucionaria durante la primera década del siglo, como lo fue el Estado de México, no me parece un buen indicador de la situación real generada por la revolución en el conjunto nacional, no es posible comparar un estado del centro del país, que aun que estuvo cerca del desenvolvimiento de la revolución, nunca será igual que un estado norteño en efervescencia.
    Además considero que el análisis del las finanzas públicas no son el mejor indicador para estudiar la realidad económica causada por la revolución, si bien es cierto que las acciones del estado en cuanto a finanzas publicas son un indicador de la economía nacional me parece que estas tienen mayor explicación desde un punto de vista político y social.

  6. Primero Briseño Lucero

    El comercio México–Estados Unidos, 1870-1929: Reconstrucción estadística y
    tendencias generales.

    El autor nos empieza a decir de cómo es que fue la evolución de las relaciones entre México y de Estados Unidos y cómo es que este último interfiere en el comercio con el exterior de México ya que se convierte en su principal socio comercial; el autor nos plantea que esto se debió en gran parte a que estos dos países tienen una larga franja fronteriza que los une.

    Se dice que con Estados Unidos, México tenía un relación muy fuerte en la parte del contrabando, el cual, no está realmente estimado en las relaciones económicas con este país, además hubo un periodo en donde a Estados Unidos no se les exigía en ninguna legislación que obligara a las autoridades a registrar las transacciones de comercio de exportación que se realizaba por tierra.

    El comercio con Estados Unidos se incrementó notablemente lo que hizo que sólo unos cuantos socios comerciales de esta país concentraran todo el mercado, en mi opinión a México le faltó decisión para poder ampliar más sus horizontes y no sólo fijarse en su vecino del norte.

    Aunque el comercio con Estados Unidos trajo algunos beneficios para México como la modernización de la planta productiva del país, no ha sido lo suficientemente fuerte para poder poner a México en una situación predominante en la economía internacional.

  7. Martinez Bravo Zabdiel

    El comercio México-Estados Unidos, 1870-1929

    En un inicio no existía ninguna relación, y el autor afirma, que la colonia fue la barra que limito la expansión estadunidense, pero con el paso del tiempo la cercanía forzó a una relación en beneficio de ambos lados, en el caso de esta relación para México fue el desplazamiento de du principal socio, el cual era gran Bretaña. Y es el objetivo del texto mostrar cómo es que esta relación cambio, en el proceso de capitalismo liberal en México.

    Para poder analizar esta relación bilateral, el estudio de las importaciones es necesario, y se puede dividir en tres etapas básicamente, la de los huecos (estadísticas incompletas y poco confiables), la madures estadística ((lograda por la administración porfiriana), y la de las irregularidades (producida por el contrabando).

    Un factor importante en el tránsito comercial, fue la red ferroviaria, el cual ayudo al auge importador y a la acumulación de stock de la nueva industria mexicana. La importancia de las líneas férreas fue tal que para 1910 las exportaciones estadunidenses eran del 70% en la economía mexicana. Este caso es importante por dos factores, el primero se trata de los combustibles al sur de estados unidos y norte de México el cual tuvo una libre movilidad, esto para alimentar la nueva industria. Puede apreciarse que el beneficio por una relación era beneficioso para México, pero estados unidos también tuvo importantes beneficios al introducir metálico con el cual pudo pagar su déficit comercial.

    Pero además la presencia norteamericana que se dio en 1910 tuvo un carácter político y militar, el cual reflejo una mejora en las relaciones, lo que produjo que las exportaciones durante la revolución mexicana y después de esta fueran mayores que en el Porfirito, México mostro un auge posbélico el cual se detuvo por las fricciones políticas de este auge y el cambio de la inversión extranjera.

    Hacer a estados unidos el principal socio comercial de México, se lograron altos beneficios, se facilito la planta productiva del país, y México no olvido de todo a sus socios europeos para el abastecimiento de su mercado interno, pero aun así fue un error, pues las crisis de 1907, 1921 y 1929 dañaron sectores dinámicos mexicanos hasta el punto de que algunos prácticamente desaparecían, y aunque los beneficios eran altos no era conveniente confiar tanto en una sola economía, esto me obliga a pensar que lo que importaba era un desarrollo a corto plazo, esto a falta de un plan de largo plazo para el desarrollo mexicano.

  8. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    LA CUESTIÓN AGRARIA EN LA LAGUNA DURANTE LA REVOLUCIÓN

    En 1883, Díaz promulgo una ley para colonizar las tierras “baldías” cuando sus propietarios eran “comunidades indígenas” (para llevar a cabo ese decreto fue necesario declararle la guerra a aquellas comunidades y exterminarlas o usarlas como esclavos) La Laguna región surgida ex-novo como productora de algodón en 1988 (subdivididas en ranchos), estaba a cargo de arrendatarios que representaban a su vez un sector social importante, todo configuraba una sociedad de tipo feudal (los trabajadores eran simplemente esclavos). La economía algodonera era rentable y productiva debido a su presencia en el mercado nacional como insumo para la industria textil.

    Los movimientos sociales suscitados entre 1910 a 1912 (quizá reprimidas con sangre y fuego), son una expresión de la lucha entre clases en aquel momento hacendados contra jornaleros!!!! El autor comenta que esto tiene cierta relación con los intereses económicos: como el control de riego, “la disponibilidad de agua para la irrigación explicaría las condiciones inestables de trabajo y el carácter cíclico de los movimientos campesinos en la zona”. Es tal vez cuando los jornaleros empiezan a tomar conciencia de su explotación que estos factores tomaron forma para desencadenar el “desagrado social y protesta política”.
    Durante el Periodo que va d 1910 a 1911 el sistema de tenencia sobre la tierra no derivo “cambios sustanciales”. Sin contar con que en 1914 y 1915 el villismo hubiese conseguido “agregar los sectores populares por oposición a los hacendados”. Estos últimos con ayuda del carrancismo reestablecieron el control sobre un movimiento debilitado de campesinos.

  9. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Riguzzi, Paolo, “Revolución y finanzas públicas. El caso del Estado de México, 1910-1928”.

    La Revolución Mexicana constituye, sin duda alguna, un acontecimiento de enorme importancia en la conformación de las nuevas instituciones que habrían de tomar parte en el desarrollo de nuestra nación, algunas de las cuales conservan su vigencia en la actualidad, siendo el ejemplo más obvio, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917. El documento escrito por Paolo Riguzzi se centra, específicamente, en los efectos que el conflicto revolucionario tuvo sobre aquella institución que es la encargada de administrar los recursos del estado, garantizando su recaudación, y canalizándolos, mediante el gasto público, hacia fines que incrementen el bienestar social: la hacienda pública.

    En general, podemos concluir que los efectos que la Revolución Mexicana tuvo sobre las finanzas públicas (en el caso específico del Estado de México), fue devastador. Ello se debe a varios aspectos, entre los cuales se encuentran la ineficiente, y altamente regresiva estructura impositiva, la improvisada estructura administrativa de la hacienda pública (sustitución de funcionarios capacitados por individuos fieles al régimen), el alto grado de incertidumbre de la población respecto del actual gobierno y su evidente inestabilidad, y por supuesto, la baja en la actividad económica ocasionada por la destrucción de capital físico y humano. A lo largo del artículo, el autor describe el comportamiento decreciente de los ingresos, los cuales requirieron de casi dos décadas para, hasta 1928, superar los niveles presentados en 1909. El creciente déficit, además de la incapacidad del gobierno del estado para obtener recursos mediante la emisión de deuda, no colaboraron a la situación fiscal de la entidad. El nuevo régimen ejidal de tenencia de la tierra, fue incluso más pernicioso para los ingresos hacendarios, pues hizo mucho menos eficiente la recaudación del impuesto predial. La deplorable situación, llevó a los encargados de los aspectos fiscales del Estado de México a implementar “innovaciones” tributarias, cuyos efectos fueron casi nulos, y que en algunos casos representaban meras copias de instituciones impositivas del porfiriato. En general, en términos de fiscalidad, puede hablarse, para el Estado de México, de dos décadas perdidas (1911-1930).

    Hoy en día, evidentemente no nos hallamos en la misma situación. Sin embargo, persisten algunos problemas, por ejemplo, los relativos a la recaudación del impuesto predial en las tierras ejidales, donde los derechos de propiedad siguen casi sin definir. Además, aun cuando en los últimos años no ha existido un déficit fiscal en México a nivel federal, bastaría con revisar las finanzas de los estados y municipios para darnos cuenta de que la situación hacendaria de algunos de ellos es terrible. Seguimos teniendo, de alguna manera, improvisaciones e “innovaciones” impositivas, que surgen con el objetivo de cubrir pérdidas en otros rubros, y que terminan perjudicando enormemente al consumidor. Seguimos a la espera de una reforma fiscal que, en el discurso, se ha formado desde hace más de una década, pero que por diversos motivos (claramente más enfocados a fines políticos que a la eficiencia en términos económicos), no aparece como institución formal en beneficio de los agentes económicos.

  10. Jesús Alberto Escalante Ramírez

    LA CUESTIÓN AGRARIA EN LA LAGUNA DURANTE LA REVOLUCIÓN
    Manuel PLANA
    Università di Firenze

    Hay varios movimientos políticos-sociales en esta época de la revolución, y sobre todo el tema de “La Laguna”, se da una disputa por el poder ente Díaz y Madero en lo político y gracias al ejército libertador pues es como se da la caída de Porfirio Díaz, y trae como consecuencia la entrada a todos los maderistas.
    Los problemas de producción de algodón de La Laguna y el abastecimiento a las fábricas siguieron debido a las luchas políticas y armadas, en ese tiempo, una vez que se vendió a manos extranjeras el algodón lagunero muchas de estas fábricas que se dedicaban a esta actividad, se vieron forzadas a cerrar.
    El que Villa haga un decreto de despojo de haciendas y de ranchos españoles, trae una serie de problemas para las comunidades españolas, que se ven afectados ya que de este medio es donde ellos obtienen sus rentas, a hora los contratos de estas pasaban a manos a la Comisión de Agricultura y los prestamos que ellos solicitaran los podían hacer al Banco de Estado de Chihuahua, la mayoría de ellos se dedicaba a la producción de algodón.

  11. fernando valdes

    COMERCIO MEXICO, ESTADOS UNIDOS : RECONSTRUCCION ESTADISTICA Y TENDENCIAS.

    En la lectura se desarrolla como fue el comienzo que tuvo Estados Unidos y Mexico en sus relaciones, tambien se menciona como fue que Estados Unidos se relaciona con Mexico en respecto al tema que tiene que ver con las relaciones con el exterior de Mexico y como se relacionan y se convierten en un grupo comercial.

    En la lectura se menciona que la relacion que tiene Mexico con Estados Unidos referente al tema de comercio es por la union que tienen estos paises referente a la frontera por lo que hace que tengan una union muy interna con el contrabando, por lo que Estados Unidos tuvo que rectificar las transacciones que se realizaban con el exterior.

    Estados Unidos tuvo un gran avance respecto al tema de comercio, y Mexico de alguna manera obtuvo beneficios ya que se desarrollo el tema de producción.

  12. Sergio Cortès Suàrez

    Revolucion y Finanzas Pùblicas. El caso del Estado de Mèxico, 1910-1928
    Riguzzi Paolo.
    La cuestion de la recudacion de impuestos ha sido complicado desde siempre en el caso de Mèxico, pero el autor nos muestra el caso especifico del Estado de Mèxico. Para esto muestra una serie de datos durante el periodo de la Revolucion, al paerecer esto no es demasiado necesario puesto que por obvias razones de desorden de las instituciones la recaudacion siempre seria baja o nula. La historia de las instituciones para la recaudacion no fue siempre mala incluso al principio tenia buenas recaudaciones, pero estas provenian principalmente de los jornaleros, caso que incomodo a la masa. Durante la lucha los pocos impuestos provenian de la industria y sin embargo eran posibles. Esta institucion no tuvo grandes razones para estar de la misma forma o estar operando de la misma forma antes, durante y depues de la revolucion. El cambio brusco hizo su desplome de esta institucion, sin embargo se matuvo por un rato y al ser pormulgada la Constitucion de 1917, eesta hizo que se diera el giro total de este otrganismo. Se le dio autonomia, y se trato de hacer mas eficiente mediante estas nuevas medidas. Sin embargo se puede ver que a pesar de la buena intencion, impulsada por la Constitucion de 1917, este organismo si mejoro pero sin embargo los niveles deficitarios que arrastro en periodos anteriores no hizo mas que ralentizar su distribucion de esta tributacion. El autor tambiuen nos menciona que la Revolucion podria suponer una tendencia general de estas instituciones en todo el pais, sin embargo esto casos fueron paraticulares en zonas diferentes. Para esto habria de hacer un mejor analisis comparativos con las otras zonas ademas de que los punto en donde hubo una mayor destruccion de instituciones.

  13. Tania B. Farfán Vera

    Paolo Riguzzi analiza las finanzas públicas del Estado de México durante el periodo de 1920-1928, sus elementos tanto endógenos como exógenos de crisis y los problemas que condujeron al debilitamiento del sistema fiscal.

    Todo esto a partir de la reconstrucción de datos, como los ingresos y egresos en términos reales y la señalización de que la poca atención que se le ha prestado a la relevancia del impacto de la Revolución mexicana en el crecimiento económico, ya que solo Womack (1978) y Haber y Razo (1998), llegan a la conclusión que los efectos negativos que se produjeron fueron causa de la desarticulación de los sistemas institucionales, los cuales se manifestaron esencialmente en el corto plazo; y sin embargo los tres autores olvidan abordar temas tan esenciales como el transporte, el sistema bancario y las finanzas públicas.

    En sus cifras, demuestra que en términos reales, durante todo el periodo hubo una tasa de crecimiento medio anual de 0.6%, y no fue hasta el mediados de 1920 cuando los ingresos alcanzaron las cifras que tenían antes de la Revolución.

    Me parece interesante como resalta el autor el mal desempeño de la hacienda pública estatal, su influencia en el proceso revolucionario y el desmoronamiento del erario estatal , predominantemente por la inestabilidad política y la precariedad de los derechos de propiedad; que terminó en una crisis internacional, de subsistencia regional, política e institucional; en donde los sectores populares se enfrentaron a las grandes instituciones. Además de como la diminución en la intervención del gobierno condujo a un deterioro en la educación, la salud y las obras públicas.

  14. Alejandro Hernández V.

    La lectura plantea el problema de la relación que se dio entre la Revolución y las finanzas públicas particularmente en el Estado de México, valorar como el ciclo revolucionario afecto este aspecto de la economía mexiquense. Es claro que en el corto plazo los efectos fueron negativos, esto por el comportamiento de todos los sectores de la economía durante este periodo, aunque se dejan de lado los sectores como el bancario, o de transportes. En el año de 1910 se observa una caída de los ingresos fiscales, el desmoronamiento de la Hacienda estatal, todo esto propicio un crecimiento anual negativo en cuanto a los ingresos se refiere, el comportamiento de los egresos fue ayudado en gran parte por el amplio gasto militar del momento, en general se puede evaluar el desempeño de la hacienda como desfavorable. Las causas que se manejan del derrumbe de la institución Hacendaria son la inestabilidad política, el bajo nivel que tenían los derechos de propiedad y un impuesto que correspondía 1/5 del total de ingresos pero que tuvo que desaparecer lo que afecto en demasía la estructura fiscal. Un factor importante fue el crecimiento progresivo del gasto militar que ante la falta de ingresos derivo en un déficit fiscal, la pérdida de control de los territorios por la violencia que se vivía propiciaba la falta de pago así como la falta de sanciones severas ante el incumplimiento del mismo, todo esto volvió cotidiano el no pagar impuestos. En un periodo de 1910-1920 la falta de producción agrícola constante propiciaba un empobrecimiento. Después se trato de crear nuevos organismos para mejorar esta situación, para 1917 se busco un programa para reformar la tierra, justicia social todo en busca de ingresos estables pero estas medidas fueron poco eficientes por la débil capacidad administrativa y la débil credibilidad que tenía el gobierno en turno del Estado. Ya para 1930 el Estado busco la ayuda de la federación aunque con ello renunciara a su “autonomía”.
    Opinión: Es claro que por lo expuesto en la lectura, el problema que enfrento el Estado de México, en particular la captación de recursos fue muy grave, tanto así que repercutió tanto en el corto y largo plazo, pero era difícil que en una situación de revolución las cosas fueran distintas, ya que la producción en muchos productos estaba deprimida y no permitía la generación de ingreso, durante este periodo fue normal que la gente sintiera desconfianza del gobierno, ya que la situación de violencia así lo ameritaba, el error aquí me parece fue en no llevar un control bien establecido acerca del cobro de impuestos y la poca organización para redistribuir los recursos que se obtenían destinándolos todos a las cuestiones militares, la gran población que existía en el Estado permitía que los recursos se obtuviesen de manera importante administrándolos de buena forma mediante instituciones eficientes.

  15. Luis Galvan Dominguez

    La lectura de Paolo Riguzzi muestra como la economia del Estado de Mexico se vio afectada por el periodo de la revolucion presentandose un debilitamiento de los sectores productivos del estado, una ineficiencia en el gobierno y en particular de la hacienda publica en el manejo de la situacion que se vivia en ese entonces en el estado, asi como el debilitamiento de otras instituciones que tuvieron que ver mal manejo de las finanzas publicas y que en consecuencia traerian un crecimiento economico deplorable durante casi una decada despues de haber finalizado la revolucion.

    Creo que basicamente el retrazo vivido en el estado es por causa de la mala administracion de la hacienda publica, asi como del gobierno al no haber tomado decicsiones claras que ayudaran a resolver este problema y que en consecuencia de esto la sociedad se vio muy afectada lo cual contribuyo tambien a que este resago economico se viera afectado en gran medida.

  16. romero ramirez victor antonio

    Paolo Riguzzi
    Revolución y finanzas públicas. El caso del estado de México 1910-1929.
    El tema de la lectura es que tanto afecto la revolución, en el desarrollo económico en el estado de México durante el año de 1910-1929. Analizando aspectos de tipo legal como son los derechos de propiedad, las reformas agrarias que se dieron en ese periodo, los tipos de impuestos que se crearon, haciendo énfasis en quien recaía el mantenimiento del gobierno estatal que por primera vez intento tener soberanía de estado, el comportamiento de las finanzas públicas y el sistema fiscal en el estado. Para este análisis el autor cuenta con tablas estadísticas las cuales indican los ingresos y egresos que tuvo el estado y hace una comparación con los servicios y bienes ofrecidos por el estado hacia la población. es este sentido el cambio institucional que se creó por primera vez debido al simple hecho de querer soberanía estatal y querer ser un estado soberano, fue un reto para la población y los gobernantes mexiquenses debido a que la inestabilidad política en todo el país estaba en auge sin embargo es un buen antecedente de lo que ahora tenemos 32 estados con soberanía, pero que siguen dependiendo la mayoría de ellos del centro del país (DF) en este contexto lo que quiero decir es que el gran cambio institucional que se planteo para cada estado de la republica no ha sido el más eficiente aun siguen siendo dependientes de recursos que le destina gobierno federal. Ya que como lo marca el autor las instituciones reguladoras en materia fiscal, de derechos de propiedad, salud y educación, burocratizadas nunca sirvieron debido a su ineficiencia y por los problemas políticos.
    Es una gran recopilación de la devastación fiscal en ese estado y del como dejo de funcionar a tal grado que no hay muchos datos ya que se descuido el sistema hacendario y fiscal.
    sin embargo después del gran derrumbe, comienza una etapa de un poco de mas estabilidad para sentar las bases hacia el cardenismo en el cual se abrirían las brechas para un cambio más drástico y mejor para el estado.

  17. Flores Vázquez Thalia

    En la lectura de Riguzzi se muestra como es que la Revolución Mexicana tuvo grandes repercusiones en la economia del Estado de Mexico pues se presento un debilitamiento de los sectores productivos del estado, se ve mas marcada la ineficiencia en el gobierno y en particular de la hacienda publica.
    Para mostrarnos las repercusiones que tuvo la revolución dentro de la economía el autor utiliza como indicador las finanzas públicas tomando en cuenta que tambien hay efectos negativos en la politica.
    En mi opinion la lectura nos muestra que el retrazo que se vivio en el Estado es debido principalmente a la mala administracion del gobierno que no supo tomas las desiciones adecuadas para ayudar a resolver los problemas que se enfrentaban en ese entonces uno de ellos es la administracion de la hacienda publica, lo cula provoco que se tuviera un rezago económico, sin embargo yo considero que tomar en cuenta el análisis del las finanzas públicas no son del todo el mejor indicador para estudiar la realidad económica que fue causada por la revolución, sino seria mas conveniente tomar en cuenta las acciones que realizo el Estado para ayudar o perjudicar a las finanzas publicas pues dentro de esto entran aspectos tanto politicos como economicos y sociales que nos ayudan a tener una mejor prespectiva de todas las repercusiones que se dieron en ese momento.

  18. Sayzetti Sacnite Balderas Zamorano

    REVOLUCION Y FINANZAS PUBLICAS. EL CASO DEL ESTADO DE MEXICO, 1910-1928, PAOLO RAGUZZI.
    En esta lectura el autor da los efectos que tuvo la revolucion mexicana en la economia de mexico durante este periodo.el retoma a las instituciones que se crearon durante esta epoca que fueron las haciendas principalmente, y la proveeduria general, pero no se pudo regularizar a la economia ya que estas instituciones eran demasiado debiles, ademas de que nos dice que en esta epoca se retomo el pensamiento fisiocrata ya que se creia que de la tierra provenia toda la riqueza y por esto se gravaba mas a la tierra que a otros productos por asi decirlo, y aunque fue puesto en la costituvion, no pudo ser posible y que habia gran evasion fioscal por parte de los ciudadanos ya que el dice contrario a la lectura de Schettino que la economia duarnte esta epoca fue la peor y mucho tuvo que ver el escazo control del gobierno hacia los impuestod y la gente, adema sla ya mencionada debilidad de las instituciones, ademas el termino del porfiriato debilito aun mas esta situacion ya que la industrializacion del pais se detuvo, y las instituciones necesitaron plazos extremadamente largos para poder regularse, eso viene a reforzar el analisis que habiamos hecho de que las instituciones en el corto plazo tal vez no sean tan efectivas como lo son ene el largo plazo, y ademas de que se debe tener un control y una fortaleza sobre ellas para que cumplan la funcion para la que fueron creadas y ello conlleve al desarrollo de nuestro pais, lo cual como puedo notar segun la lectura en nuestro pais durante la Revolucion no se pudo llevra acabo.

  19. Miguel Angel Cruz Posadas

    Revolución y finanzas públicas. El caso del estado de México 1910-1928. (Paolo Riguzzi)

    La revolución mexicana en su aspecto destructivo, tuvo a nivel nacional formas multivariadas de presentarse, pero específicamente en el Estado de México impacto de manera profunda; no solo en lo que implica destrucción de activos físicos, sino en la infraestructura institucional de la época. El grave daño que sufrieron las instituciones, el gobierno y la población durante la revolución, son temas que el autor maneja desde el punto de vista de los ingresos y egresos del estado, así como su estudio de los acontecimientos sociales que ocurren a la par de los fenómenos económicos.
    La disminución de los ingresos y la expansión de los egresos durante el conflicto armado se deben en particular al gasto militar y en seguridad, explicados sencillamente por la situación que se vivía, lo que origino la desconfianza de las personas a los cambiantes grupos en el poder por lo cual se dio una baja en los ingresos fiscales obtenidos por el estado. La situación cambio notoriamente al fin de la revolución, sin embargo tardo mucho más cambiar la costumbre de la población a no pagar impuestos así como el gobierno tardo de igual manera en cambiar las políticas fiscales y que ayudarían al aprovechamiento de los ingresos, pues esto repercutió en temas de salud y educación en la entidad federativa.

  20. Irene García Avendaño

    “El comercio México- Estados Unidos, 1870-1929: Reconstrucción estadística y tendencias generales” de Sandra Kuntz Ficker.

    Se ha presentado series del comercio entre México y Estados Unidos del periodo 1870-1929. Tras cincuenta años de predominio europeo, entre 1870 y 1929 se produjo el proceso por el cual EU se convirtió en el principal socio comercial de México. Es muy importante mencionar que las relaciones comerciales de EU con México, facilitó la modernización de la planta productiva del país.
    En la guerra civil se vio severamente afectada en las importaciones en los tres años más agudos del conflicto (1913-15): En cambio, las exportaciones mantuvieron un desempeño notable debido a la confluencia de la localización de los enclaves exportadores en el territorio mexicano y el alza de precios para productos estratégicos en el mercado internacional. De hecho, las exportaciones mexicanas fueron mayores durante y después de la revolución, lo cual puede atribuírsele al desarrollo de un sector dinámico como a un proceso de iniciación de sustitución de exportaciones. En varias ramas de la actividad económica.
    La apertura de México al comercio internacional estuvo estrechamente vinculada con el creciente predominio de Eu en el comercio exterior mexicano. Este predominio experimento fases de acentuación en las décadas de 1880-1889 y 1910-1919. La participación de las importaciones de EU a México casi se duplico en el término de un decenio (1880) y creció de nuevo en la guerra civil en México y la Guerra Mundial en Europa.
    En mi opinión, México aprovecho las potencialidades de un mercado inmenso que es EU para impulsar sus exportaciones con el exterior, mejorar las cuentas de balanza comercial y sus relaciones de intercambio comercial con EU.

  21. daniel freyre

    hice la lectura de okada. esta lectura habla de como la empresa richardson se convirtio en una empresa importante en mexico, nos dice como la empresa entro al mercado mexicano gracias a buenas conseciones otorgadas por el gobierno que hacian que sus proyectos fueran importantes, la empresa trabajo sobre el valle del yaqui donde queria implemkentar sistemas de riego para hacer de la area un buen lugar para la agricultura, tambien nos habla de como durante la revolucion la empresa sufio un golpe que fue el tner que para con sus actividades de puentes, caminos, telefonos, rios, presas, etc. pero fue un golpe que la empresa pudo tomar y seguir adelante, otro de sus problemas fue la presencia de pueblos yaqui en la zona que peleaban por sus tierras, todos estos problemas hicieron que la empresa callera en bancarota y que el gobierno tuviera que tomarla par que siguiera funcionando.
    Mi opinion al respecto es que la empresa prrimeramente tenia buenos proyectos en mexico pero tuvo diversas dificultades, como ya las hemos dicho, otra dificultad que vi es que las conseciones que se dieron a la empresa eran por un periodo muy corto haciendo que estas se tuvieran que renegociar muy seguido, tambien el gobierno mexicano al nacionalizar la empresa ya no supo seguir esos proyectos importantes asi como al hacer esta transaccion le dio una muy buena tajada al capital extranjero, haciendo esta mejor para los extranjeros. esta lectura nos muestra un ejemplo de como algunas empresas sobrevivieron a la revolucion pero nunca pudieron recuperarse totalmente

  22. Martínez Herrera David Alejandro

    LA CUESTIÓN AGRARIA
    EN LA LAGUNA DURANTE
    LA REVOLUCIÓN
    Manuel PLANA
    Università di Firenze

    Me parece interesante el texto acerca de la cuestión agrícola en la laguna en la periodo revolucionario. Una inestabilidad política y social por las disputas entres ejercito constitucionales y federalistas, no llevaba en a un progreso económico en la nación. Pero sería normal un progreso económico dentro de una revolución.

    Yo creo que eran los estragos, o los primeros síntomas tendrían que tomarse en cuenta , para entender el México nos esperaba en décadas posteriores. Me refiero es que Francisco Villa expropiaba con la laguna el sistema de “hacienda” y “ranchos”. Para pasarlo a manos de los campesinos en situaciones de extrema Miseria.

    Lo que yo entiendo como eje principal de la lectura es que solo había esbozos de si lo podríamos llamar un plan de desarrollo agrícola, solo existían soluciones en el corto plazo, resolviéndose de la manera en que las revoluciones lo saben hacer.

    La expropiación de bienes y propiedad privada de unos a otros, o mejor dicho quitarle a los ricos para dárselo a los pobres.El problema aquí es que no veo mucho el caso, en manos de quien estaban los títulos de la propiedad de la tierra(me refiero a españoles como menciona el texto Feliciano Cobián,La Concha de Carlos González,Silvestre Faya) y la producción algodonera para el mercado interno textil, e internacional con Estados Unidos de América. Yo creo que no existía un verdadero plan de desarrollo agrícola para la nación y me refiero a los títulos (por que nunca desde la ideología revolucionaria se veía en su visión la creación del socialismo, mucho menos del comunismo), sino que desde” izquierda”, como desde “derecha” no existía una visión más amplia de las necesidades del país.

  23. Arturo Fuentes

    REVOLUCION Y FINANZAS PUBLICAS. EL CASO DEL ESTADO DE MEXICO, 1910-1928, (PAOLO RAGUZZI).
    En este texto se nos presenta el impacto que tuvo la Revolución en la economía, lo hace informándonos del debilitamiento sufrido por el sector productivo del estado, haciendo mención detallada de lo que es la hacienda. Para ser más entendible el punto central el autor se basa en las finanzas públicas de esa época, llevándonos con esto a explicar los problemas y los daños sufridos por las instituciones, el gobierno y la población.
    A mi parecer el texto señala el retraso que vivió el Estado por la mala administración y la incapacidad para tomar buenas decisiones y con esto la incapacidad de resolver los problemas que surgieron un claro ejemplo fue la administración de la hacienda pública. Esto conllevo al atraso económico.
    Por otro lado el hecho de hacer un estudio con la pura variable de las finanzas publicas es incompleto e inconcluso, ya que se pueden tomar otras para hacer el análisis más completo y así poder determinar con más precisión el problema planteado por el autor.

  24. isabel garcia

    Revolución y finanzas publicas, el caso del Estado de México. (1910-1928).
    Riguzzi, Paolo.
    Al igual que la lectura pasada me parece que son muy escasas en cuanto a datos estadísticos, son muy transcendentales pero contradictorias.
    Notablemente y por sentido común sabemos que el hecho de llevar a cabo una revolución implica gastos extras para una nación lo cual lleva a descuidar otros sectores como la salud, el empleo entre otros, es decir la actividad económica tiende a disminuir por la destrucción nacional, y obviamente todo esto se ve reflejado en las finanzas publicas… y para ejemplificar esta alza de impuestos con su respectiva inflación no fue en efecto un mejor ejemplo el estado de México, ya que no tuvo una gran participación en este acontecimiento tan importante para México sin menospreciarlo en comparación con estados como Guanajuato, puebla etc.; donde si hubo una mayor presencia de instituciones públicas y del manejo de las finanzas.

  25. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    LA CUESTIÓN AGRARIA EN LA LAGUNA DURANTE LA REVOLUCIÓN
    Manuel PLANA

    La región de La Laguna conoció durante la revolución de 1910-1920 una amplia movilización social y política y se convirtió en un centro estratégico-militar a lo largo de todo el periodo. Las crónicas de la época, las historias militares posteriores y las generales de la revolución mexicana hacen continuas referencias a esta región por una multiplicidad de aspectos que comprenden los conflictos sociales, las acciones militares y los acontecimientos políticos de signo opuesto; sin embargo, nos hallamos ante un panorama muy limitado de estudios locales de historia política y social, respecto a los numerosos trabajos de enfoque regional suscitados en las dos últimas décadas por la historiografía acerca de la revolución mexicana para otras partes de México. El interés por la cuestión agraria en La Laguna, a pesar de la importancia de la agricultura algodonera durante el porfiriato y de la exigencia de profundizar los factores sociales durante la época revolucionaria, se ha concentrado en el tiempo alrededor del reparto cardenista de 1936 por sus consecuencias sociológicas y políticas. Las directrices del análisis histórico cambiaron en los años setenta cuando los estudios académicos referentes a la Revolución pusieron énfasis en la naturaleza de la hacienda porfiriana y, por consiguiente, en la historia social. Las descripciones de las revueltas de 1910-1912 en La Laguna, oscilan entre un ejemplo de presión sobre la tierra, es decir, como una lucha entre hacendados y jornaleros en una región de agricultura comercial poblada, o como consecuencia directa de los conflictos entre los hacendados alrededor de los intereses económicos y, en particular, por el control del riego, razón por la cual la disponibilidad de agua para la irrigación explicaría las condiciones inestables de trabajo y el carácter cíclico de los movimientos campesinos en la zona. Estos factores, la presión sobre la tierra, los conflictos internos en la élite y el riego, fueron decisivos en el desencadenamiento del malcontento social y de la protesta política, pero la idea implícita en estos trabajos se puede resumir diciendo que la amplia movilización de 1910-1911 no habría traído cambios sustanciales en el sistema de tenencia de la tierra, a pesar de que el villismo de 1914-1915 en la región, hubiera sido capaz de agregar los sectores populares por oposición al mundo de los hacendados, quienes bajo el carrancismo habrían restablecido el control social sobre un movimiento campesino debilitado. Los levantamientos contra Victoriano Huerta en 1913 transformaron la región en un centro de rebelión constante y Torreón se convirtió en una plaza defendida por el ejército federal hasta la segunda toma de Torreón por parte de la División del Norte villista a principios de abril de 1914, hechos que involucraron a lo largo de un año, a toda la región. La ocupación villista en La Laguna, a principios de abril de 1914, tras la creación de la administración revolucionaria en Chihuahua, puso a los jefes locales ante la necesidad de favorecer las condiciones productivas, sobre todo en la agricultura, así como en las fábricas textiles en las que se habían verificado paros y huelgas desde 1912, mientras las fundiciones de Mapimí y de Torreón encontraron mayores dificultades para seguir trabajando a pleno ritmo por la parálisis de las actividades extractivas
    Las mayores dificultades en La Laguna, por lo que se refiere al sistema productivo tal y como se había modificado, surgieron a raíz de las primeras derrotas de Villa en el centro del país que determinaron cierta desmoralización a causa de la incertidumbre sobre la aplicación efectiva de la ley agraria, así como ante el creciente temor de la devaluación del papel moneda villista. En La Laguna no había tierras comunales que restituir y el fraccionamiento de las haciendas no se había planteado con la fuerza presente en otras partes de la República, dadas las limitadas y definidas dimensiones de las tierras de riego subdivididas, desde hacía tiempo, en unidades agrícolas autónomas.

  26. Carlos Fernández Márquez

    Revolución y finanzas públicas. El caso del Estado de México, 1910-1928
    En esta lectura Riguzzi realiza un análisis de las consecuencias que tuvo la revolución mexicana sobre la hacienda pública, el impacto de dicha institución sobre la sociedad y su función en el mismo conflicto.
    Debido a la conflagración sufrida durante ese periodo, los ingresos del gobierno se vieron reducidos de manera significativa, sin embargo debido a la situación del periodo el gasto gubernamental aumentó, este aumento era enfocado principalmente hacia el conflicto revolucionario. Consecuentemente durante la revolución el poder del estado se va reduciendo, haciéndolo inestable y con poca capacidad para recaudar fondos que permitieran sustentar el conflicto, esto llevo a hacia una continua caída de los niveles de recaudación, además de que el gasto en materia militar no disminuía, provocaron conjuntamente un aumento en el déficit público.
    El efecto que tuvo revolución mexicana sobre las finanza públicas fue de una gran magnitud, para empezar hacienda era una institución altamente ineficiente, combinado con la pérdida de confianza de la población hacia el estado, la caótica realidad de la época donde la estructura del país estaba en total desorganización, el creciente déficit del gobierno, entre otras razones, provocaron que el periodo revolucionario fuera una época en la que haciendo no tuviera injerencia alguna en materia recaudatoria, y en materia fiscal el país fuera totalmente inestable.
    La revolución mexicana tuvo muchos efectos sobre la actividad económica del país y en específico, las finanzas públicas del país se vieron muy deterioradas por dicho conflicto, teniendo que pasar casi 20 años para volver a recuperar sus niveles previos. Sin embargo no podemos decir que la situación ha cambiado demasiado hoy en día, si bien los niveles de ineficiencia no son de ese nivel tan extremo como los de la revolución, hoy en día el país vive sumergido en una deplorable situación en materia impositiva, donde existen profundas lagunas en la estructura recaudatoria y donde impera la burocracia, por lo que es necesario una reforma en esta materia para poder aumentar la eficiencia en todos los niveles del gobierno.
    Riguzzi, Paolo.2001. Revolución y finanzas públicas. El caso del Estado de México 1910-1928. Política y cultura, otoño numero 016, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Distrito Federal, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s