Sesión 5

Los costos económicos de la revolución mexicana

La lectura para eljueves 26 de agosto es Schettino (2007).

Anuncios

26 Respuestas a “Sesión 5

  1. mauricio hernandez gayosso

    La lectura, muestra que durante la epoca de la revolucion, se creo un vacio de datos economicos de México y debido a esto no se tiene una estimacion clara de la actividad economica. No es sino hasta los años 60 cuando algunos investigadores comienzan a realizar investigaciones sobre el crecimiento economico; y se muestra que todos los autores comparte una fuente en comun que es Perez Lopez, el cual realizo una de las estimaciones mas exactos del PNB. Y por ultimo, se muestra como en cada unos de los factores que constituye el PNB, que en su mayoria por excepcion de la importacion de producots de la agricultura, y el petroleo, los cuales se mantuvieron o en el caso del petroleo se incrementaron para despues caer despues de la revolucion mexicana, vieron una caida abruta en la produccion como la mineria, agricultura interna y e la industria de la transformacion.
    En mi opinion, la revolucion aunque termino con un regimen que la mayoria condena por su tirania (aunque en mi opinion solo es una falta de informacion acerca del periodo del porfiriato) los acontecimientos que siguieron tuvieron como consecuencia un retraso economico que provoco una desestabilizacion economica.

  2. Carlo Rodrigo López Carbajal

    El desarrollo de la actividad económica en México durante la Revolución, ha pasado desapercibido de un estudio exacto para conocer su comportamiento, debido a que los autores califican al periodo como fatalista e improductivo debido a la guerra civil. El autor mediante la recolección de datos construye una tendencia para elaborar una opinión respecto al comportamiento del PNB. De acuerdo al estudio de la producción agrícola, las industrias de transformación, la producción de electricidad, la minería y el petrolero; se concluye que desde 1915 la economía mexicana fue en ascenso pero fue hasta después de 1930 cuando recupero los niveles anteriores a la época de la Revolución Mexicana, la cual desde 1910 hasta 1915 venia en descenso.
    Los datos recogidos de diversas fuentes para elaborar el modelo de crecimiento, presentan notables variaciones en algunos mercados que componen por ejemplo al sector agrícola(tal es el caso de la producción de algodón y del trigo). Womack al ser un historiador estudioso sobre todo de esta etapa en la economía mexicana puede representar una fuente confiable. Es interesante la comparación entre Japón y México, como ha prevalecido un crecimiento constante en Japón aunque este no haya sufrido tanto los efectos de la crisis de 1929 pero si las consecuencias de las dos grandes guerras, en cambio México fue mas susceptible a la crisis del 29 por la gran dependencia hacia el exterior y hasta 1935 recupero sus niveles previos al movimiento revolucionario. México es un país característico por movimientos civiles que han afectado a un desarrollo uniforme en materia económica.

  3. Eduardo Castillo Robles

    En la lectura se presentan tanto tablas como coeficientes que muestran el comportamiento de la economía mexicana durante el periodo referente al porfiriato, la Revolución Mexicana y la Depresión.
    Como señala el autor, algunos de estos datos pueden no ser de lo mas confiables, y es por eso que utiliza series de datos de diversas fuentes para dar una perspectiva del crecimiento (o decrecimiento) que tuvo México durante el periodo antes citado.
    En todas las ramas de producción mencionadas en el artículo se observa un crecimiento hasta el año 1910, dnde ocurre una caida estrepitosa en la minería y en menor proporción en la agricultura, durante la década 1920 se genera una cierta recuperación de algunos sectores como la agricultura. Además basado en coeficientes e índices dan una estimación del PNB mexicano durante estos años y la comparación per cápita con el estadounidense y el modo en que las economías se recuperaron hacia la mitad del siglo. Aunque el crecimiento del PNB en esos años es por de más despreciable .3% anual.

    La lectura me pareció bastante digerible y fluida aunque llega a ser complicado intentar notar lo cambios de todos los productos y las variables utilizadas. Me resultó por demás impactante que la producción (extracción) de metales básicos se detuviera en el año 1915 a raíz del conflicto revolucionario

  4. Irene García Avendaño

    La lectura trata sobre un debate entre los historiadores de los efectos que provoco la revolución y también el debate sobre el periodo que comprendió.
    Otro aspecto importante es la insuficiencia de información de la revolución, muy pocos aspectos cuantitativos se tiene de esta fecha. Y sobre las pocas mediciones que se tienen algunos datos no explican el comportamiento en el periodo revolucionario. O bien, los pocos datos que en verdad explican el comportamiento de las variables macroeconómicas del periodo, difieren entre los diferentes estudios que realizaron historiadores y estudiosos del tema.
    Por ejemplo, según teorías que se tienen de la agricultura dice que esta rama tuvo una gran crecimiento económico, en especial en el cultivo de la caña de azúcar, henequén. Esto no ocurrió para la minería, ya que estudios realizados afirman que no tuvo un crecimiento adecuado; pero en otra rama donde si hubo crecimiento en el periodo revolucionario fue en la industria del petróleo.
    En mi opinión, creo que la lectura abarca un tema complicado para los historiadores y también para los economistas ya que es un poco difícil tener una teoría exacta y confiable sobre el comportamiento de las variables durante ese periodo. ¿O será que este acontecimiento de la revolución en México no ocurrió?.

  5. Los costos económicos de la revolución mexicana

    La actividad económica en la etapa de la revolución mexicana presenta divergencias en su análisis, esto debido a que los datos con los que se cuenta no son fiables. Muchos autores han mencionado que la estructura económica fue completamente destruida, o por lo menos, la escala de crecimiento económico fue detenida, esto debido a que la mayoría de los análisis se presentan en el campo de la minería, en donde ciertamente la actividad se paro, pero al pasar a analizar otros sectores, la conclusión a la que se llega es que es muy posible que la actividad económica no sufriese tanto.

    En el caso de la agricultura, las tendencias que se presentan es que mientras los cultivos de exportación siguieron creciendo, los enfocados al mercado interno si sufren una reducción; aun cuando se presenta esto, para comienzos de los años veinte la actividad agrícola recupera los niveles del porfiriato en el caso de la minería, es efectivamente una actividad en la cual se presenta una reducción significativa, debido a que muchos de los conflictos mas fuertes se presentan en las zonas mineras, que el petróleo es un caso especial ya que se incrementa su extracción en esta etapa.

    A pesar de que se trato de una revolución, los cambios que se efectuaron en esta no son tan radicales como se esperaba, esto podría ser una pequeña explicación del porque la actividad económica en esta etapa no se derrumbara dramáticamente, si bien lo anterior puede ser cierto, la falta de información estadística con la que se cuenta en este periodo no proporciona datos acertados sobre el comportamiento económico de nuestro país por lo que todas las conclusiones a las que se lleguen tendrán que ser tomadas con reservas.

    SCHETTINO, Mario 2007 “Estimación de la actividad económica en México durante la Revolución”, Documento de Trabajo EGAP-2007-12, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

  6. Alejandro Hernández V.

    Esta lectura nos lleva a un primer acercamiento acerca del comportamiento de la economía mexicana durante el periodo de la revolución a través de observar cómo se comportaron distintos sectores, como el agrícola, minero, industrial, petrolero, todo con el objetivo de hacer un balance que permita observar el comportamiento de la economía durante este periodo. Las primeras estimaciones mencionan un grave comportamiento de la economía aunque lo hacen por la falta de datos más que por la disponibilidad de los mismos, algo por lo que no podemos confiar mucho, además de que como se menciona se pasa por alto el comportamiento de algunos sectores en estos análisis. En lo que se refiere a la agricultura el comportamiento resulta bueno, ya que algunas exportaciones aumentan y productos como el maíz, algodón, henequén siguen una producción constante de acuerdo a como se venían comportando antes del periodo. Un sector que si resulta perjudicado es la minería a causa de que su transporte se ve afectado por el movimiento de tropas a lo largo del país, en petróleo por otro lado tiene un gran desempeño en esta época alcanzando su mejor nivel de producción.
    Opinión: Me parece difícil hacer una análisis verídico en esta época por la falta de datos, únicamente basarnos en estimaciones de periodos anteriores o posteriores me parece subjetivo ya que el sentido es este preciso periodo donde puede que los sectores cambiaran drásticamente a causa del movimiento armado y por los factores que este conlleva. Algo interesante es hacer la comparación como se hace con Estados Unidos o Japón para tener una referencia más solida, permitiendo ser más certeros en las cifras y análisis, se menciona del regular o buen comportamiento durante este periodo pero al realizar la comparación con Japón vemos como el producto per cápita se ve alcanzado y hasta superado y quizá esto mismo pasa con algunos otros indicadores.

  7. romero ramirez victor

    Estimación de la actividad económica en México durante la revolución.
    La lectura recopila información sobre el comportamiento de las actividades económicas en México, y abarca del año de 1895-1930. Analiza grandes sectores como son la agricultura y analiza la producción de ciertos granos que eran claves para la economía mexicana. De igual manera recopila información del sector minero, petrolero y la industria de transformación realizando comparaciones pertinentes de producción. El objetivo principal del estudio es mostrar que fue lo que sucedió en la década de 1910-1920, ya que para ese periodo no se había encontrado información suficiente para explicar el comportamiento económico en esos años. Sin embargo Pérez López demuestra o deja a la luz, que el comportamiento del PNB que se tiene en periodos anteriores y posteriores al de esa década están totalmente relacionados y no se encontró una gran diferencia en el comportamiento de este agregado. Lo cual a mi me dio a entender que en ese periodo no hubo un desastre económico, sino que fue un estancamiento económico en el cual se deterioraron algunos sectores económicos, exceptuando algunos. Y que los grandes cambios políticos que se dieron en cuanto al derecho de propiedad proporcionaron las bases para que después de 10 años se iniciara una recuperación industrial mexicana.
    Opinión: este periodo revolucionario había creado mucha incertidumbre sobre todo porque nadie sabía lo que realmente había sucedido, sin embargo esta investigación deja una nueva visión de lo que sucedió y creo que son sostenibles los resultados que se arrojan.

  8. Alejandro Zuñiga Martinez

    Estimación de la actividad económica en México durante la Revolución.
    El autor nos dice que por lo general se asocia el período de la Revolución mexicana con la destrucción del aparato productivo y con la parálisis de la actividad económica, además de que se da por supuesto que la información disponible sobre la actividad económica de ese período es muy poco confiable o es insuficiente para hacer análisis. Sin embargo la calidad y cantidad de información que existe de los años anteriores a la Revolución así como de los años posteriores, no es significativamente diferente a la del período armado, por lo que para el autor no hay razón de no poder hacer estimaciones. El autor analiza con la poca información que existe distintos sectores de la actividad económica, tales como la agricultura, la minería y el sector petrolero, la industria de la transformación y señala que no es posible realizar estimaciones sobre el sector servicios, aunque con la estimación de otros indicadores se podría señalar que la actividad del comercio no sufrió una gran disminución.
    En las estimaciones realizadas por el autor damos cuenta de que durante el período armado no existió una verdadera destrucción o paralización generalizada de la actividad económica, pues algunos cultivos alcanzaron su mayor volumen durante el conflicto mientras que otros tuvieron afectaciones considerables pero no se detuvo la actividad. Otro ejemplo es en la industria del petróleo que tiene una caída hasta el año de 1921. Sectores verdaderamente afectados por la Revolución fueron el sector minero por la utilización de ferrocarriles para el traslado de tropas y debido a que los acontecimientos más violentos se dieron precisamente en zonas mineras.
    Debe tomarse en cuenta que la Gran Depresión de 1929 impidió a México recuperar más rápido los niveles de crecimiento que tenía antes de la Revolución, debido a que buena parte del desarrollo económico del país provenía de financiamiento del sector externo. Así que son dos factores los que influyen de manera directa en el desarrollo económico del país a raíz de la Revolución, por un lado la paralización parcial de la actividad económica por el conflicto armado, especialmente en el sector minero, en algunos cultivos y en servicios, mientras que el otro aspecto fue el contexto mundial de la crisis de 1929 que complemento el estancamiento del desarrollo económico.

  9. ferdando valdes

    En esta lectura se puede observar que el autor ocupa tablas en donde te facilita la comprensión de la información que contiene la lectura, en donde se puede observar como se comporta la economia de Mexico en el periodo llamado porfiriato, revolucion mexicana y la depresion.
    En la lectura se observan datos que no pueden ser tan confiables, por lo que en la lectura y el autor utilizan series de datos que provienen de diferentes fuentes de información, esto se realiza para mejorar la visión de cómo va creciendo la economia de Mexico.
    En el articulo mencionan diferente ramas de producción en donde tienen crecimientos en el año de 1910, en este año la mineria tiene una gran caida y tambien tinen bajas en la agricultura, en el año de 1920 la agricultura tiene una cierta alza.

  10. Sergio Cortès Suàrez

    Estimación de la actividad económica en México durante la Revolución
    Macario Schettino.
    La estimación de la actividad económica de México en el periodo de 1910-1920, parece complicada. No solo por el caos formado de la Revolución, sino porque no hubo autores que vieran gran interés en este periodo. El trabajo que muestra el autor es una interpretación estadística de los parámetros económicos más relevantes de la época. Como es lógico en este periodo no hubo un crecimiento, mas sin en cambio el cambio violento institucional no provoco una gran repercusión en la economía del país. Dentro lo que es el análisis de los tres sectores, el autor muestra las tendencias la agricultura y de la industria, para el caso de los servicios existe una complejidad mayor de enumerarlos. En la agricultura se noto más estas repercusiones puesto que era el sector que más mano de obra concentraba, y que se unió mas adelante al movimiento revolucionario. Para el caso de la industria se puede ver una producción estable e incluso con tendencias de crecimiento, esto es por la demanda de productos como el henequén y el petróleo que la revolución y de la primera guerra mundial que sucintaba al mismo tiempo ocupaban. *Womack en base a esto propone otras teoría importantes y relevante en base a este periodo y lo resumiré con seis tesis que propone: 1. que en este periodo a pesar del desorden y caos el capitalismo fue el principal sistema productivo, aunque regionalizado. 2. El mismo regionalismo hizo que la economía se partiera, o sea que los golpes que se daban a ciertas regiones no pueden afectar en general. 3. En cuestión a la población la tasa de crecimiento fue negativa, puesto con las muertes y emigración de la población hacia el norte. 4. Para cuestión de la propiedad parvada fue distribuida. 5. Hubo un cambio de las relaciones de producción, esto para que después de los años 30’s se empezara a ver mejor estas relaciones y por último que a pesar de estos 10 años de caos y después de promulgarse la constitución de 1917, y en realidad hasta después de los 30’s la economía mexicana empezó a despuntar con una mejor organización institucional tanto políticamente como económicamente. En conclusión se puede decir que a pesar de este decenio caótico, y de su cambio institucional relevante la economía mexicana no se fue a la ruina, sino que hubo factores que impidieron que cayera, tales como la gran depresión y la segunda guerra mundial que hizo que México volviera crecer de manera general.
    * Womack Jr. John, 43. La economía en la Revolución (1910-1920) Historiografía y análisis. Nexos 1978 pp. 3-8

  11. Miguel Angel Cruz Posadas

    Al principio del texto, el autor nos recuerda la tendencia a creer y a confiar en demás autores acerca de la parálisis total de la economía mexicana durante la revolución; hecho que resulta bastante creíble en un principio si solo se ve el lado devastador del conflicto armado. Sin embargo, a lo largo de la lectura se muestran una serie de datos estadísticos de los distintos sectores económicos del país durante el periodo de la Revolución, e incluso del Porfiriato, en los cuales se observa con claridad que a pesar de no ser una vasta serie de datos, son bastante confiables para construir a detalle un análisis de la dinámica económica de México.
    El análisis económico da a conocer que hubo ramas de la industria que cayeron turbulentamente en el año de 1915 (como se puede observar en cada uno de los gráficos), tal es el caso de los minerales básicos y del caso del PNB de la mayor parte de la industria de transformación. Es así como el autor concluye, con una excelente comparación entre México y Japón, que el periodo de revolución y de “recuperación”; significaron 25 años perdidos para la economía nacional.
    La lectura a mi parecer fue bastante clara en todo el contenido, los datos eran sencillos de entender y sus gráficos de igual manera ayudaban a comprender con facilidad la información; aunque los índices de medición causan tal vez un poco de conflicto. Pero con base en todo esto, tengo una idea más clara de lo que “en verdad” pasó durante el periodo revolucionario, sin tener una idea de total devastación y crisis económica.

  12. Primero Briseño Lucero

    Estimación de la actividad económica en México durante la Revolución

    El autor nos comienza diciendo que es muy difícil encontrar muchos datos de la economía mexicana antes de los años de 1940.

    El autor nos habla de varios rubros en la economía mexicana, empieza hablándonos de lo que es la agricultura en México, por obvias razones durante el periodo de revolución la tendencia de la agricultura fue de disminución en la producción de forma interna y México se tuvo que valer para aumentar la economía de forma exportadora, ya que el mercado interno se vio severamente afectado; aunque hay productos como el henequén que aumenta considerablemente su producción por los distintos usos que este tenía, y algunos que decrecen como el maíz.

    Durante el conflicto armado se ve que también la minería decreció a un tercio de lo que antes era y los metales preciosos que cierra totalmente la producción; y la producción de petróleo creció notablemente, hasta después de 1921 es cuando comienza la caída.

    Aunque falta información, se ve como México sufrió en la economía en esos años de la Revolución que fue un periodod de constantes pérdidas para el país.

  13. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    Estimación de la actividad económica en México durante la Revolución

    ¿Será acaso sorprendente que durante los periodos bélicos sea complicado recopilar datos estadísticos que nos permitan realizar una estimación de la actividad económica? Ya que para el caso de México (como nos lo plantea la lectura) la información estadística con que contamos es escasa y muy dudosa, ya que para el autor “no parece existir una razón de peso para ignorar esa escasa información y construir con ella alguna serie comparable que nos permita tener una opinión más sólida del comportamiento de la economía mexicana durante esos años”.

    Analizando los datos, se observa que el comportamiento de la economía mexicana es pésimo “durante la administración sonorense” que durante la etapa denominada Revolución. A partir de 1906, la minería comienza lamentable caída, debido a que “los conflictos armados ocurren en zonas mineras”, y sin olvidar que las huelgas se empiezan a suscitar “cuando el naciente proletariado comienza a tomar conciencia de su explotación”.
    También porque era indispensable el uso de vías férreas para la movilización de tropas, “por lo que la producción minera no puede desplazarse”; y ya para 1914 y 1915 esta se ve reducida a un tercio de su tamaño previo.

    Mientras que para 1935 el ingreso por habitante en México era igual al que se tenía en los últimos años del Porfiriato, ¿Por qué? “La única excusa razonable para que esta circunstancia es la Gran Depresión”, ¿será?“y porque no creerlo, si México era un país atrasado en lo que se refiere a la agricultura, sin industria, sin infraestructura, con un comercio pobre y un subsuelo desconocido e inexplorado, con bosques vírgenes, fertilidad de las tierras, riqueza mineral y una mano de obra barata, convirtiéndolo en un paraíso para los inversionistas extranjeros. Así que para 1900 el país estaba repartido y controlado: ingleses, gringos y alemanes tenían la industria, la minería, el petróleo y las plantaciones; franceses y gachupines la industria textil y el periodismo; y la aristocracia mexicana sus Haciendas”.”Sin embargo, durante la década de los treinta, el país vecino logró recuperar lo perdido, mientras nosotros continuamos estancados”

  14. David Alejandro Martínez Herrera

    Mi comentario talvez es un poco optimista, pero simplemente me gusta el hecho de que se vea la Revolución Mexicana mas allá del gran significado social tenga este hecho.Los datos económicos son muy interesantes, sobre todo la contracción industria quel sufre el país en el periodo de la primera guerra mundial.

    Que paradójico mientras un Imperios se peleaban en Europa la repartición del mundo , nuestro país peleaba por una sociedad más equitativa y comunitaria, si bien es cierto que se necesita de una industralización, un campo prospero, y servicios a los ciudadanos.

    tambien es bien cierto que de nada sirve , si todo esos procesos económicos ” NO ESTAN PENSADOS PARA EL BENEFICIO DEL PUEBLO”, más allá de enriquzer al capitalista (que con intervención estatal o sin intervención lo hace),siempre por muy individualista se pueda ser pensar en los intereses del pueblo ( no nos metamos en problemas de clases sociales).

    Ahora nos econtramos inmersos en un mundo de decisiones, soluciones,Tecnicas y Teorías,sin encontrar cual es la correcta , o por lo menos sea la adecuada para este país, 100 años despues de suceso Histórico.

  15. Jesús Alberto Escalante Ramírez

    Si bien la revolución fue una etapa de destrucción, no en todos los sectores hubo esta, ya que en la agricultura se vio beneficiada en esa década, hubo perdidas en cuanto a la minería ya que la mayoría de los ataques ocurrieron en zonas mineras, existe una gran caída de oro y plata en esa década.
    Pero también trajo beneficios a México y lo podemos ver ejemplificado con el petróleo, que en esa década tuvo una gran alza debido a la gran exportación que tubo de barriles y un gran avance en lo tecnológico, manufactura, etc.
    Entonces yo creo que a pesar de que hay una caída en algunos sectores otros se refuerzan y crecen debido a este conflicto, entonces no podemos tachar que este movimiento revolucionario trajera como consecuencia un declive en la economía.

  16. Medina Cortina Eduardo.

    Estimación de la actividad económica en México durante la
    Revolución.

    Macario Schettino.
    Mediante una difícil recolección estadística, se realizó un análisis de de la historia económica evolutiva de México en el periodo pos revolucionario y se finca el debate entre historiadores contraponiendo las ideas de que si es el periodo pos revolucionario del todo improductivo para la economía del país o no.
    La estrategia y tesis principal de Macario Schettino es, sin duda, que el pensamiento sobre la improductividad económica del país en la primera parte del siglo no es del todo cierto y basándose en distintos indicadores estadísticos sobre algunos productos clave en la economía mexicana, el autor nos hace reflexionar si esto es verdad o no.
    Un ejemplo obvio es quizá el caso del petróleo que, a pesar de los conflictos interinos, jamás dejo de crecer como industria, la respuesta del por qué puede no ser muy obvia, sin embargo, yo creo que se debió principalmente a la demanda externa de los países embarcados en las guerras mundiales, pero también, se debió a que México trato de encontrar un nuevo camino hacia el desarrollo, y vislumbrando el futuro del petróleo en el plano mundial, se aferró a esta industria.
    Entonces, si bien es cierto que en muchos sectores económicos del país se dio un cierto estancamiento, léase minería e industria de transformación, no se debe considerar a esta etapa como la época del desastre y del crecimiento cero, existen situaciones que son rescatables de este plano económico.

  17. Daniel Leal Freyre

    En la lectura se inicia haciendo la aclaración que durante los años del conflicto armado de tenían casi la misma recopilación de datos que en los años anteriores y posteriores haciendo que el estudio de estos fuera posible. Ya

  18. Daniel Leal Freyre

    En la lectura se inicia haciendo la aclaración que durante los años del conflicto armado de tenían casi la misma recopilación de datos que en los años anteriores y posteriores haciendo que el estudio de estos fuera posible. Ya así se manejan cifras que se realizan a p

  19. Daniel Leal Freyre

    En la lectura se inicia haciendo la aclaración que durante los años del conflicto armado de tenían casi la misma recopilación de datos que en los años anteriores y posteriores haciendo que el estudio de estos fuera posible. Con esto se logra hacer un conjunto de cifras que ayudarán al estudio. Se analizan Diferentes sectores. En la agricultura podemos ver que dependiendo de los productos se tiene un diferente resultado pero este no es muy extraño a comparación de años atrás y después. La minería cae y en este sector si se podría echar la culpa a la guerra por los transportes. En caso contrario al de el petróleo donde éste tiene un buen incremento. Las industrias caen al igual que lo hacen en diferentes países de América lo cual no debería ser causa directa del conflicto. Se puede decir que el conflicto armado crea un aparente vacío en las estadísticas pero este vacío no es más grande que el que la estadística méxicana ya tenía y tuvo durante más tiempo y la lectura trata de demostrar eso creando una línea completa de análisis.

  20. Martinez Bravo Zabdiel

    El propósito del texto es mostrar al lector como se desarrollaba la actividad económica en el periodo de la revolución, y como este conflicto hizo que se perdieran 25 años de desarrollo a largo plazo, todo en el supuesto de que la economía avanzara con el mismo ritmo, que el que se tenía antes del conflicto civil.

    Lo que deja claro la lectura es que la industria mexicana en general se vio afectada, en menor o mayor manera. Pero no se puede generalizar aquel escenario donde el órgano industrial fue afectado por completo, por dos cuestiones básicamente, la primera los números arrojan resultados interesantes, como el de la agricultura, donde las exportaciones tuvieron buenos años, aunque la producción para el mercado interno se redujo, y el caso del petróleo, en que no sufrió esta industria, principalmente porque su consumo era general mente para la exportación. Y segundo saliendo del conflicto México restableció rápidamente su producción, textil, mineral y agrícola.

    Pero a pesar de que no todo estaba perdido la paralización de la economía fue punto crucial, por lo que México no tuvo crecimiento más rápido en comparación de EU y Japón. Aunque a mi parecer, si no hubiese existido tal revolución nuestra economía se hubiera frenado por la primera guerra mundial en 1914, pues en el caso de Brasil y chile se vieron golpeadas y su economía se redujo a un nivel parecido al nuestro.

  21. Tania B. Farfán Vera

    Macario Schettino argumenta que hubo un deterioro de la economía en el periodo de la Revolución, aunque no cuenta con datos precisos y hay diferencias importantes en las diferentes fuentes que analiza; en las que determina que el comportamiento de los diferentes ciclos económicos corresponden a la Gran Depresión o a la Primera Guerra Mundial.

    Sin embargo, me parece que no contempla datos completos y no analiza la economía en su totalidad. Por lo que sus análisis en cuanto a la agricultura solo contemplan al trigo, el maíz, el algodón y al henequén; en donde menciona durante ese periodo los cultivos de exportación aumentaron, a pesar de que los internos se redujeron a la mitad. También muestra una caída en la minería, pero un aumento en la producción de petróleo.

    En cuanto a la Industria de la Transformación, argumenta que tuvo una contracción en todo América Latina como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

  22. Sayzetti Sacnite Balderas Zamorano

    A pesar de que duarnte la Revolucion Mexicana no se tienen datos tan “confiables”, de lo poco que se ha rescatado o lo que se ha analizado se ve que la economia Mexicana no de cayo ni tuvo tanta crisis como muchos historiaores lo manejan, de hecho hubo un baja en las producciones de productos como el maiz, trigo, algodon, que para la epoca eran los productos basicos, y contrario a lo que he leido(en otras lecturas, con otros autortes) me puedo dar cuenta que la agricultura fue un gran soporte no solo la mineria, pero esta si sufrio graves consecuencias por la lucha armada asi que tambein por eso supongo que la agricultura no decayo tanto para compensar la inestabilidad de los etales preciosos, y con esta lectura me dio un panomara distinto a lo que siempre habia pensado que habia ocurrido economicamente en la Revolucion Mexicana y me agrada que traiga graficas para poder comparar y analizar la informacion mas economicamente.

  23. Luis Galvan Dominguez

    La lectura muestra que la economia en Mexico durante la etapa de la revolucion se vio afectada, y dicho de cierta forma, fue un periodo en el cual la economia mexicana fue improductiva, debido al periodo de guerra civil que se presentaba en el pais y que posteriormente se vio influenciado por la primera guerra mundial. El autor muestra como durante los años de 1919-1915 la economia iba en descenso, y no es sino hasta el termino de estos periodos de guerra, que la economia mexicana comienza a recuperarse poco a poco, sobre todo en las actividades agricolas, industriales, asi como el petroleo.
    Creo que la lectura toca un tema importante sobre todo al tratar de analizar el comportamiento economico del pais en el periodo revolucionario y aunque fue un periodo en el cual la economia mexicana no fue del todo productiva, es a partir de eso que creo que comienza el retrazado crecimiento economico que se ha venido marcando a lo largo de los años en el pais.

  24. isabel garcia

    Al leer la lectura y sobre todo haciendo énfasis en la conclusión difiero un poco donde menciona que si se puede hacer una estimación de la actividad económica en le periodo de 1910-1921, porque si se tienen los datos suficientes para ello. Con lo cual yo no estoy de acuerdo, ya que los mismos cuadros con diferentes fuentes nos demuestras que hacen faltan datos para calcular con exactitud las cifras tanto en la agricultura y sus derivados como el trigo, el maíz , el algodón, el henequén, etc.; aunque en este ultimo las cifras no son tan diferentes de una fuente con otra. Pero lo mismo ocurre con la ganadería y con la industria de la transformación hay una sobrestimación de los datos estadísticos y peor aún, en el conflicto armado faltan datos la mayoría de los cuadros así como en las graficas en ese periodo de 1910 están en blanco. En el caso de los servicios hay una interpretación un poco vaga que menciona que no cayeron mucho los servicios, en el caso del ferrocarril ya que así lo demuestran las cifras sobre el consumo de electricidad, lo cual es incierto por que las cifras del consumo de electricidad no son 100% verídicas.
    A pesar de las diferentes cifras que los investigadores arrogan en los cuadros estadísticos, difieren unos con otros para salir de dudas acerca del tamaño de la crisis económica en la revolución, pero desde mi perspectiva en eso se queda en duda?? Por que la diferencia de cifras de un mismo rubro con otra fuente o fuentes es inmensa son muy pocos los datos que coinciden, y lo peor es que en el conflicto armado no existen datos suficientes y confiables, estoy de acuerdo que haciendo comparaciones con otros países como el ejemplo de EU con la gran depresión en 1929 comparada con México y con el balance entre México y Japón observando el índice de ingreso percápita arrogan datos que sirven de mucho para tener una aproximación mas exacta, pero aun así no es suficiente. O tal vez pueda estar en un error lo cierto es que los cuadros están incompletos en esos años y no solo hablo de los cuadros de esta lectura sino de otras fuentes en general….

  25. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    Estimación de la actividad económica en México durante la Revolución
    Macario Schettino

    La estimación de la actividad económica de México previa a 1940 exige grandes esfuerzos por conciliar cifras y suponer comportamientos. En particular, el período de la Revolución Mexicana no ha sido estimado debido a que la escasez de información hace muy vulnerables los cálculos. Sin embargo, por la manera en que el mito de la Revolución fue construido, se asocia ese período con una amplia destrucción. Por ello, estimar el comportamiento de la economía durante esos años resulta relevante. Si bien es cierto que la información estadística con que contamos es escasa y muy dudosa, no parece existir gran diferencia en la calidad de la información para los años previos a 1910 e incluso para las dos décadas siguientes a 1920. Por lo tanto, no parece existir una razón de peso para ignorar esa escasa información y construir con ella alguna serie comparable que nos permita tener una opinión más sólida del comportamiento de la economía mexicana durante esos años. En el período 1910-1920, la agricultura en general no tiene un desempeño catastrófico. De hecho, hay dos dinámicas diferentes: por un lado, los cultivos de exportación no sólo no caen, sino que logran buenos años; por su parte, los cultivos orientados al mercado interno sí tienen problemas importantes, reduciéndose su producción entre un tercio y la mitad.
    Durante el conflicto armado, la minería sí sufre una grave caída, en buena medida porque los conflictos más violentos ocurren en zonas mineras, y también porque al utilizarse los ferrocarriles para la movilización de tropas, la producción minera no puede desplazarse. Es también de notar que el ingreso por habitante en México, en 1935, es igual al que se tenía en los últimos años del Porfiriato. La combinación de Revolución y “recuperación” significó 25 años perdidos. Como es evidente la figura, algo similar le ocurre a Estados Unidos, porque la Depresión fue una caída verdaderamente grave. Sin embargo, durante la década de los treinta, el país vecino logró recuperar lo perdido, mientras nosotros continuamos estancados. En 1940, Estados Unidos tenía un ingreso por habitante 41% superior al que tuvo en 1910, mientras que el nuestro sólo había crecido 8%. En promedio, de 1910 a 1940 Estados Unidos creció poco más de 1% anual, mientras nosotros libramos por poco el cero (0.3%). Una comparación que puede ser ilustrativa del costo que representó la Revolución es con Japón, que inicia su “reforma liberal” en 1868, es decir, más o menos igual que México. Al inicio del siglo XX, México tiene un ingreso por habitante ligeramente mayor que el de Japón, pero el ritmo de crecimiento bajo el Porfiriato es mayor que en ese país, de manera que para 1910 un mexicano, en promedio, supera el ingreso de un japonés por cerca de 15%. La Revolución frena esta tendencia, y la Gran Depresión la complementa para que, en 1935, México tenga el mismo ingreso por habitante Schettino.
    En este documento se revisaron las estimaciones de la actividad económica de México durante el período de la Revolución. Se concluye que no hay ninguna razón especial para no estimar la actividad económica en el período 1910-1921, del que contamos con información escasa, pero suficiente. Aunque es necesario utilizar estimaciones muy gruesas, e incluso no existe una diferencia significativa en la calidad de los datos para los años previos o posteriores al período armado. Con base en esto se calcula la actividad económica de México durante los primeros años del siglo XX, incluyendo el período mencionado.

  26. Carlos Fernández Márquez

    Los costos económicos de la revolución mexicana
    En esta lectura Schettino intenta establecer los daños que sufrió la economía mexicana a causa de la revolución, sin embargo es necesario resaltar que debido a la situación de ese periodo, se carecen de fuentes de información fiables para un análisis totalmente certero. Si bien se menciona y se supondría que la actividad económica sufre un retroceso importante, lo que efectivamente paso en diversos sectores de la economía, en general la actividad económica no sufrió un retroceso tan significativo.
    Por ejemplo en el caso de la industria minera, debido a la destrucción de la infraestructura que permitía el desarrollo de esta industria, sufrió un retroceso importante y durante el periodo de la revolución, dicha actividad fue nula. Sin embargo, encontramos otras actividades en las cuales el supuesto retroceso es muy bajo e inclusive nulo, tal es el caso de la agricultura, la cual tuvo un retroceso en el mercado interno, recuperándose hasta principios de la década de los 20, sin embargo, en el mercado externo dicha actividad continuó con su expansión, otros casos similares se dan, por ejemplo, en el petróleo, el cual siguió con un crecimiento significativo, potenciado por la conflagración que sufría el mundo en ese periodo.
    En este periodo la falta de información fiable provoca que se imposibilite determinar concluyentemente la reducción de diversas actividades económicas, pero podemos observar que la economía, si bien sufrió un retroceso importante, este no fue tan drástico como se pudiera esperar.
    Mario 2007 “Estimación de la actividad económica en México durante la Revolución”, Documento de Trabajo EGAP-2007-12, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s