Sesión 4

Seminario: El desarrollo económico e institucional en perspectiva comparada.

Para la sesión del 24 de agosto deben leer cualquiera de los siguientes textos que comparan a México con EUA (Hernández 2004) o con Portugal (Lains 2007).

Anuncios

28 Respuestas a “Sesión 4

  1. Manuel Bautista

    Expondrán los equipos de Eduardo Medina y Lucero Primero.

  2. Sayzetti Sacnite Balderas Zamorano

    Hola disculpa, se tienen que publicar comentario de las 2 lecturas o solo dde una???

  3. Manuel Bautista

    Sólo de una lectura.

  4. mauricio hernandez gayosso

    La lectura, nos muestra las diferencias marcadas en el desarrollo por parte de Estado Unidos y México. Inicialmente, se nos muestra como el desarrollo de México, se vivio de una mamera muy lenta en la mayor parte del siglo XIX y del siglo XX. Pero de la misma manera, se muestra como tambien se tuvieron sus grandes excepciones, como la epoca dora o el porfiriato. Pero que pece a esos pequeños lapsos de mejora y estabilidad, México, se muestra incapas de lograr equiparar el desarrollo que tiene Estados Unidos. Se muestran algunas cuestiones importantes, que ayudan a ubicar las razones de porque esta disparidad. Se menciona que aun pece a la gran depresion, Estados Unidos, no es tan afectado como México, Aun asi, México encuentra un tiempo de desarrollo cuando comienza su sustitcion de importaciones por industrializacion, pero esta se comienza a ver frenada lentamente, que dentro del porfiriato, aunque se ve in desarrollo aun mas acelerado en el pais, el gran crecimiento de la poblacion dentro de EU, brinda a este pais, la fuerza para poder desarrollarse aun mas que México. Esto sumado a los conflictos armados dentro del pais, como la revolucion, y las reformas politicas poco estimulantes para la acumulacion de capital, forman una resago economico interno. Tambien otro factor importante es la poca integracion por parte de la poblacion de México a la fuerza de trabajo. Y esto, continua hasta la preciada epoca dorada, donde se logra obtener una acumulacion de capital, lo cual hace que la productividad de México se equipare a la de EU; lamentablemente, esta se ve frenada por el retraso tecnologico, cosa que no se ve dentro de EU.
    Mi punto de vista, es que Estados Unidos, se vio favorecido, en varios aspectos importantes, como son un imparable aumento de la inmigracion extranjera en su mayor parte de europa, lo cual ayudo no solo a incrementar su nivel poblacional, y de esta manera tener una mayor fuerza de trabajo, tambien la segunda guerra mundial, brinda un apoyo importante a la economia estadounidense y se analiza desde el punto de vista tecnologico, tambien muchas de las mas importantes mentes cientificas, inmigraron a estadosunidos, durante esas epocas. Estos factores, sumados a los constantes fracasos en las reformas politicas dentro de México, sumado a sus diversos conflictos armados y una notablefalta de inversion constante por parte del gobierno en la industria, que no motiva la creacion de fuerza de trabajo, son, para mi, las razones de la desigualdad economica.

  5. Luis Antonio Trinidad Matínez

    A grandes rasgos en el trabajo llamado “Convergencias y divergencias entre las economías de México y Estados Unidos en el siglo XX” el autor nos exhibe aquellos factores que tienen una gran influencia en estos dos países para su desarrollo. Por una lado tenemos el desarrollo hacia adentro por parte de Estados Unidos y por otro lado tenemos un desarrollo hacia afuera en México, esto en la edad dorada [Término empleado por Maddison] donde ambos países convergen, después tenemos que la situación económica en ambos países cambian y comienzan las fluctuaciones, donde la mayor parte de las veces a nuestro país no le va tan bien como a nuestro país vecino debido a que México después de su modelo de industrialización por sustitución de importaciones se le complica asimilar la tecnología. Cuando llegan a converger es porque en nuestro país se da una inserción de la población que esta en constante crecimiento al campo laboral y contrapesa el desarrollo de EUA. Y la tendencia se ha mantenido así hasta nuestros días.
    Estamos de acuerdo con el autor en base a lo que menciona sobre la falta de asimilación de las nuevas tecnologías por parte de nuestro país, ya que J. A. Estey lo plantea en sus publicaciones sobre los ciclos económicos, trabajo donde él menciona que hay un gran avance en este rubro el cual es iniciado por unos cuantos, los que tienen un fácil acceso al crédito, que dejan en desventaja a los que no pueden acceder o les imponen muchas barreras. Las desventajas de ésta falta de asimilación son grandes porque la eficiencia de la producción en nuestro país estaría por debajo de la de EUA con lo cual podríamos observar que las inversiones extranjeras en las industrias estén disminuyendo, así como lo indican las cifras presentadas por la Dirección General de Inversión Extranjera, donde a partir de 2002 se ve claramente una disminución.
    Algo que nos gustaría resaltar es el crecimiento del sector informal urbano. De antemano sabemos que esto es tan cierto ya que, cuando se dio la epidemia del virus AH1N1 las actividades pertenecientes al sector terciario se vieron muy afectadas, lo cual indujo en ese período un crecimiento económico mucho más lento. Ahora, lo que está sucediendo en nuestro país en cuanto a la ampliación del sector informal urbano es que, retomando lo del uso de instituciones, las políticas están siendo muy ineficientes al igual que las instituciones, ya que no se está buscando la manera en la cual puedan introducir toda ésta parte de la población a los diversos sectores de nuestra economía. El tema de la “terciarización de la economía” lo manejan diversos autores, donde, obviando sus puntos de vista podemos concluir que mientras las personas no encuentren en dónde emplearse lo que harán será auto emplearse trayendo así el crecimiento en este sector, por ende se acrecentaría también la dependencia de nuestro país a las importaciones extranjeras ya sea de productos terminados u otros factores. Entonces tenemos así que a mayor grado de concentración de la población en el sector informal menos será la productividad que nuestro país tendría, así pues, la divergencia se mantendría muchos años mas y como se dice coloquialmente, México seguiría siendo el patio trasero de Estados Unidos.

  6. El desarrollo económico e institucional en perspectiva comparada.

    La relación económica establecida históricamente entre Portugal y México, se debe a las similitudes existentes en los procesos de desarrollo económico en ambos países; esto a pesar de las grandes diferencias existentes entre estos países. México era la colonia mas importante de España, y muchos especialistas coinciden que su independencia de la corona española supuso un factor determínate al atraso económico de este país con respecto a Estados Unidos; en tanto que el atraso económico portugués se debe a la perdida de Brasil y a que la estructura portuguesa estaba atrasada en comparación con las otras naciones europeas.

    México contó en su desarrollo económico con las ventajas de contara con una importante dotación de recursos naturales, en especial la plata; en comparación con Portugal, que no cuenta con una amplia dotación de estos; otra similitud y diferencia al mismo tiempo es que ambos contaban con tasas de crecimiento de la población, con la diferencia que el numer0 de habitantes era mayor en México. La crisis de 1929, supuso para la mayor parte del mundo una caída económica, solo que para México y Portugal, los retrocesos se presenta antes, por lo que no se ven muy afectados, ya que las políticas implementadas, en especial en nuestro país, suponen ventajas respecto a otras naciones, entre estas están la sustitución de importaciones, el libre fluctuar del tipo de cambio entre otras, en el caos de México. México y Portugal tienen en común las diferencias de desarrollo entre estos países con sus vecinos.

    En mi opinión la comparación que se hace entre México y Portugal, esta bien dentro de los parámetros históricos -económicos, debido a que cuentan con desarrollos institucionales similares,, en este sentido me parece mejor comparar en un inicio nuestro país con naciones que cuentan con un desarrollo similar, ya que esto nos permite conocer semejanzas y diferencias como el caso mostrado en la lectura; y después pasar a comparar con países que cuentan con un desarrollo mas elevado al nuestro para comprender las diferencias en procesos de desarrollo específicos.

    LAINS, Pedro 2007 “Before the Golden Age: Economic Growth in Mexico and Portugal, 1910-1950”, en Sebastián Edwards, Gerardo Esquivel y Graciela Márquez (eds.), The Decline of Latin American Economies, 59-82. Chicago: NBER / Chicago University Press.

  7. DIEGO VÁZQUEZ

    Las economías del sur de Europa y en Latinoamérica tuvieron unos grandes índices de tasa de crecimiento durante el periodo de entreguerras aunque la mayoría de los países de estas regiones tuvieron un lento crecimiento por el comercio internacional, flujos de capitales y emigración. En el texto de Pedro Lains nos muestra como Portugal y México crecieron durante la época de entreguerras. Estas dos naciones tuvieron un gran crecimiento en los sectores industrial y agrícola que juntos ayudaron a incrementar en producto interno bruto en ese periodo. Otra razón de su crecimiento fue el exceso de capacidad en ambas ramas. El ahorro interno y la importación de capitales ayudaron a incrementar la inversión en capital físico. Las políticas monetarias y de tipos de cambio facilitaron las condiciones del déficit que se tenía en ese momento. Si México, por su parte, cuando acaba su independencia en 1821, se inicia en la era liberal con una plusvalía en su gobierno y cuentas externas, la situación de Portugal es muy distinta, ya que, en 1822, perdió la colonia de Brasil y el resto del siglo tuvo problemas con el financiamiento exterior y dependía de la importación de capitales y las remesas. Otra diferencia entre éstas es la tasa de crecimiento poblacional, mientras en México eran muy altas, en Portugal apenas era la mitad de aquella –aunque la geografía de México la beneficiaba mucho. Similitudes como el nivel de ingreso per cápita y la influencia de sus vecinos, como Estados Unidos para México y Europa para Portugal son muy marcadas.
    En mi opinión las dos naciones tuvieron circunstancias, tanto económicas y geográficas hasta históricas, para que tuvieran un gran avance en la época de entreguerras como la importación de capitales y exportaciones. El exceso de capacidad ayudó a reaccionar contra los altos niveles de proteccionismo en la competencia internacional. El proteccionismo es una de las causas de la devaluación y que hace distinto a este periodo de entreguerras de otros. México y Portugal son la excepción a este periodo con grandes tasas de crecimiento y población así como aumentos en sus PIB a comparación de la mayoría de los países latinoamericanos y del sur de Europa en la entreguerras.

  8. Alejandro Hernández V.

    La lectura se desarrolla en una serie de comparaciones, tratando de encontrar similitudes y diferencias entre las economías mexicana y estadounidense durante parte del siglo XIX y el XX, la variable de la tecnología y su desarrollo se contempla únicamente en un largo plazo, un factor entre estas economías es la vasta frontera que comparten donde se observan características propias de cada región. A finales del siglo XIX la economía mexicana experimento una desaceleración que propicio que divergiera con la economía de los Estados Unidos y no fue sino hasta la “época dorada” cuando ambas economías pudieron converger. Una comparación muy representativa es la que se menciona durante 1820 cuando el PIB de México ascendía al 40% del PIB de Estados Unidos para que en 1895 pasara únicamente al 6.9%. La economía de Estados Unidos durante este periodo se enfoco en un crecimiento hacia adentro y con atención a los fines extensivos mientras que por el contrario la situación de México fue un crecimiento orientado hacia afuera.
    La economía mexicana se desenvuelve a lo largo de la historia en altas y bajas propiciadas en mayor medida por el comportamiento de la economía mundial mientras que Estados Unidos presenta un desarrollo más homogéneo y constante únicamente interrumpido en la gran depresión del 1929. Una diferencia importante comenzó ya en el siglo XX donde México era incapaz de mostrar un crecimiento estable y a largo plazo donde intervinieron factores económicos y demográficos, por ejemplo de 1913-1950 el deterioro estuvo determinado por movimientos armados y las políticas no favorables para el crecimiento, Estados Unidos pudo contrarrestar la gran crisis del 29 con su participación en la segunda guerra mundial, después para 1950-1973 la “Edad Dorada” que coincidió con una fase de la globalización y con la puesta en marcha del programa de sustitución de importaciones donde México creció incluso más que Estados Unidos, con un gran capital pero una cuestión fundamental y que no permitió seguir este crecimiento fue la falta de tecnología que a largo plazo termino repercutiendo, finalizado a este periodo México volvió al sendero del estancamiento económico incluidas las crisis de 1976, 1982-1986 que se prolongaron a las últimas décadas del siglo aún y cuando ya se aplicaban las mediadas del consenso de Washington
    Opinión: Siempre resulta fácil comparar a la economía Mexicana con la de Estados Unidos, esto no ocurre solo en cuestiones económicas sino de todo tipo, y se debe en gran medida a la gran interrelación de ambos países que no necesariamente es beneficiosa para México, es claro que el comportamiento a lo largo del siglo XX entre estas economías difícilmente será homogéneo por cuestiones de diversa índole como la población, decisiones políticas etc. que son muy distintas en cada país. México debe dejar de tomar decisiones en conjunto con Estados Unidos y buscar otras alternativas para comerciar y desarrollar sus actividades económicas, claro ejemplo es el mencionado consenso de Washington en donde se toman decisiones en beneficio a Estados Unidos anteponiendo los intereses nacionales y es aquí donde el gobierno y las instituciones tienen que cumplir sus funciones como pilares del desarrollo económico del país.

  9. Tania B. Farfán Vera

    El argumento de la lectura de Pedro Lains, se basa en el crecimiento económico de México y de Portugal durante el periodo de 1910-1950, con el objetivo de analizar los cambios estructurales en el desarrollo de las economías.

    Estos países, que parecen divergir de manera importante, empezando por el hecho de que México obtuvo su independencia de España en 1821 y Portugal perdió su colonia en Brasil en 1822, tienen similitudes relevantes. Los cambios estructurales fueron la base para las siguientes etapas de crecimiento, principalmente en el periodo de entre guerras y fueron causa de contracciones de las cuotas del sector agrario y a aumentos en las cuotas de la industria; además de un proteccionismo hacia la competencia internacional que logró en ciertos sectores de la economía aumentar los niveles de productividad.

    Y me parece importante resaltar que no solo en el crecimiento sino también en el atraso y estancamiento existen similitudes entre ambos países. En México el atrasó, se debió principalmente a las reglas coloniales españolas, el sistema de tenencia de la tierra y a la Iglesia Católica Romana, mientras que en Portugal fueron una consecuencia de la Iglesia y de las fallas en los derechos de propiedad que prevalecieron en el Antiguo Régimen. Sin contar que el liberalismo en los dos países terminó en 1910, por razones diferentes, pero que condujeron a un estancamiento de la economía.

  10. Flores Vázquez Thalia

    Básicamente la lectura nos da una muestra de las diferencias mas importantes en el desarrollo por parte de Estados Unidos y México, comienza con el desarrollo de México el cual se vivió de una manera muy lenta en lo que va del siglo XIX y el siglo XX, exceptuando el porfiriato, pero aun así no es posible compararlo con el desarrollo que tiene Estados Unidos.
    Cabe mencionar que México empieza a mostrar un desarrollo cuando comienza la sustitución de importaciones por industrialización, aunque posteriormente se ve frenado, sin embargo el crecimiento de la población en Estados Unidos le ayuda a tener más fuerza para poder desarrollarse aun mucho mejor. Otro punto importante que favorece a México para poder obtener acumulación de capital y asi poder hacer crecer la productividad es la integración de la población a la fuerza de trabajo que finalmente termina viéndose afectada por el retraso tecnológico, cosa que no pasa en Estados Unidos; por tanto podemos decir que la economía mexicana se desenvuelve a lo largo de la historia en ritmos altos y bajos que son generados en mayor medida por el comportamiento de la economía mundial mientras que Estados Unidos presenta un desarrollo más homogéneo y constante el cual solo se llega a ver interrumpido por la gran depresión de 1929.
    En mi opinión al comparar la economía mexicana con la economía de Estados Unidos podemos decir que su crecimiento no es homogéneo por diversas cuestiones tanto de población como cuestiones políticas pues en cada país son muy distintas, por eso sería conveniente que México ya no fuera tan dependiente de Estados Unidos pues todas las decisiones que se toman en conjunto siempre son en beneficio solo para Estados Unidos, por eso México debería de buscar otras alternativas para poder desarrollar sus distintas actividades económicas. A mi parecer Estados Unidos se vio favorecido ya que presento un incremento en su población logrando así tener una mayor fuerza de trabajo y por tanto un mayor crecimiento en su productividad, cosa que en México no pasa pues debido a sus diversos conflictos y la falta de inversión por parte del gobierno lo que no permitía la creación suficiente de fuerza de trabajo provocando así que no fuera constante su crecimiento; para mí esas son las principales cosas por las que hay gran desigualdad en ambas economías.

  11. romero ramirez victor

    Convergencias y divergencias entre las economías de México y Estados Unidos en el siglo XX.
    Enrique Hernández Laos
    Comentario:
    La lectura se enfoca en la comparación del las características que han jugado un factor importante en el desarrollo las economías de EUA y de México como son el PIB, la acumulación del capital, la productividad de los factores, numero de población, la participación de la población en la fuerza de trabajo y en la asimilación de la tecnología. Básicamente se enfoca en el comportamiento que estas han tenido durante el siglo XX. Y para hacer un análisis más certero divide por periodos de tiempo el análisis, lo cual hace más sencillo entender el contexto y los cambios que se fueron dando en dichos periodos. El autor respalda el estudio en un análisis matemático en el cual formula ecuaciones que le ayudan a determinar las diferencias de los agregados ya mencionados entre los dos países. A los cuales el autor les denomina como fuentes diferenciales del crecimiento, los resultados que arrojaron estas pruebas fueron que las dos naciones en la primera mitad del siglo fueron divergentes debido a las guerras y crisis a nivel mundial, en la segunda mitad hubo etapa de convergencia sobre todo en la época dorada, sin embargo en las últimas décadas se fue contrayendo esta convergencia mexicana debido al fin del modelo de industrialización por sustitución de importaciones. Con lo cual se llega a la conclusión que los aspectos que frenan el crecimiento económico son: la falta de tecnología la cual frena la productividad de las empresas y de la fuerza de trabajo, reduciendo la capacidad de acumulación de los capitalistas y creando una tendencia a la baja del salario.
    Opinión: creo que el crecimiento de la economía mexicana ha sido muy disparejo en comparación de la norteamericana creo que ha influido mucho el grado de industrialización que se genere al interior ya que concuerdo con el autor que sin ese proceso de cimentación(industrialización) económica no se podría generar el ciclo de crecimiento en el cual es como un fenómeno de causalidad que lleva una secuencia, y que si ese ciclo se ve interrumpido en los cimientos genera una fragilidad en la economía la cual provoca un proceso más lento de crecimiento.

  12. Miguel Angel Cruz Posadas

    Convergencias y divergencias entre las economías de México y Estados Unidos en el siglo XX.

    Las variables a estudiar, así como el marco histórico sobre el cual se desempeñara el análisis de ambas economías es muy claro desde un principio. El autor se centra sobre ciertos puntos económicos, tales como la productividad laboral y la eficiencia de la economía; así como aspectos demográficos, como el crecimiento poblacional y la población económicamente activa. Logrando consolidar su trabajo con pequeños modelos econométricos que explican el desenvolvimiento de las variables estudiadas en la economía en general.
    La divergencia económica de México respecto a la estadounidense a lo largo del marco histórico esta, total y relativamente presente, pues el PIB de Estados Unidos siempre fue mayor al PIB nacional, de igual manera que el producto per cápita. A excepción de la llamada “edad dorada” y al comienzo de la industrialización por sustitución de importaciones, en donde la productividad laboral se elevo por márgenes superiores a la estadounidense consiguiendo que el incremento de población empujara a un mayor número de fuerza de trabajo entrar al mercado laboral; sin embargo esta época colapso por el retraso en la asimilación de tecnología que vivía el país. Pero esto no fue el único factor, pues el “slowdown” internacional provoco el decremento en los factores estudiados del país vecino, y por tanto el de nuestro país.
    En mi opinión, el crecimiento económico mexicano ha dependido en gran parte de la economía del país vecino, y queda comprobado con este estudio; pues los estándares de eficiencia económica, así como la evolución de los agregados macroeconómicos han quedado subyugados a las fluctuaciones estadounidenses y también mundiales, dejando a la vista la debilidad del mercado interno.

  13. Medina Cortina Eduardo.

    Lains, hace una comparación de dos economías relativamente similares, tomando en cuenta sus diferencias y especificidades, Pedro Lains nos ofrece un análisis del por qué los países menos desarrollados logran crecer aun en contra de la teoría económica. (El menciona las teorías que se basan en los beneficios del comercio internacional y la especialización de un país, las ventajas comparativas D. Ricardo.). Tiene como principal objetivo comparar a dos países con una etapa histórica y económica relativamente similar, que responden a algunos de los mismos estímulos y que tienen los mismos resultados, obviamente con sus respectivas diferencias, en término de lo espacial y lo regional y de sus características propias.
    El cambio estructural, dice Lains, se da por varios factores principales; avances en la infraestructura, los inicios del desarrollo industrial, la inversión en capital físico, el aumento de ahorro interno, entre otros, aun que en mi opinión también influye la creciente demanda de materias primas, en la que estos países se especializaban, por parte de las potencias económicas devastadas u ocupadas por la guerra. Los cambios observados en la estructura de la producción y el trabajo destacaran los principales factores detrás del crecimiento.
    Los aspectos que para mi punto de vista, en el marco institucional influyeron de mayor manera en la conformación de estas economías fueron; los procesos económico, político y sociales de cada una de las naciones durante el periodo de estudio, (1910-1950). Y, como tema de interés de la clase, es importante analizar como en países con condiciones similares, el papel de las instituciones es definitivo para el presente y el futuro, económico y social.
    Como conclusión, uno de los puntos principales de la lectura, está en que la evolución de los dos países, se ve limitada por sus instituciones y por como el marco institucional es moldeado de acuerdo con la política e ideología vigente en cada país, por ejemplo el desarrollo del marco institucional portugués asociado con la dictadura y su carácter cuasi-fascista. Estos elementos son importantes de crecimiento y cambio estructural que se estaban produciendo al mismo tiempo.

  14. Primero Briseño Lucero

    Convergencias y divergencias entre las economías de México y Estados Unidos en el siglo XX (Enrique Hernández Laos)

    En sí toda la lectura es la relación de México y Estados Unidos durante todo el siglo XX, el autor nos muestra cómo es que estas dos economías han “crecido” en formas muy diferentes, con distintos tipos de desarrollo.

    Se dice en la lectura que uno de los principales motivos para esta diferencia entre la economía norteamericana y la mexicana es el avance tecnológico; este es un gran motivo por el cuál México está muy atrasado en el desarrollo económico, nos falta invertir en nuevas tecnologías, ya sea maquinaria, diseños, en computación, inventos, etc.

    México ha tenido algunas etapas de crecimiento en el siglo pasado como lo fue el porfiriato, donde en lugar de interesarse en un mercado externo, se preocuparon en mantener fuerte el mercado interno, trayendo la inversión al país e invirtiendo gasto público en él, lástima que ese tipo de pensamiento se ha perdido a lo largo del tiempo hasta quedar casi nulo, ahora nos encontramos en una gran situación de dependencia hacia con las economías extranjeras, sobre todo con la estadounidense, en la cual esta relación es directamente proporcional pero se podría decir que al doble ya que si a EU le va mal, a México le va aún peor.

    La lectura nos explica el cómo es que México ha tenido periodos de divergencia y de convergencia con la economía estadounidense; hay convergencia cuando las políticas y el tipo de crecimiento es parecido al estadounidense aunque obviamente en una menor escala, y es divergente cuando las políticas y el crecimiento es diferente al estadounidense, que en sí, casi siempre la economía mexicana sale seriamente afectada.

    La situación demográfica tambien ha sido una muy importante fuente de crecimiento para México, aunque en este sentido un crecimiento demográfico le hizo provecho al país, su situación de eficiencia siguió dejando mucho que desear.

    A México le falta mucho pensar en si mismo y no en los demás para así poder crecer y no depender de otros.

  15. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    La lectura compara las tendencias de convergencia/divergencia entre México y Estados Unidos, o sea “entre un país seguidor como México y un país con liderazgo tecnológico que es Estado Unidos”. Es evidente que México cuente con un marcado retraso tecnológico debido a la “sistemática divergencia” de este en relación con nuestro país vecino Estados Unidos. Retraso que estuvo del mismo modo ligado con el de su crecimiento económico esto es más notorio durante los últimos años del crecimiento económico hacia afuera (el Porfiriato y años posteriores de la revolución) ya que el “tamaño relativo de la economía mexicana se redujo frente a una economía dinámica y en franca expansión como la norteamericana”. Es sorprendente que México “a través de la adopción de diversas modalidades de crecimiento” no haya aun conseguido un crecimiento económico de largo plazo. Esto porque la economía mexicana se ha visto obstaculizada a corto plazo por una “serie de reformas políticas, económicas y sociales” resultado de la Revolución, que no han logrado estimular los procesos de acumulación de capital repercutiendo en un desempeño de productividad”.

  16. Eduardo Castillo Robles

    Acerca de la lectura de Portugal y México.
    Describe las diferencias y similitudes existentes a lo largo de la historia entre el desarrollo económico mexicano y el portugués. Desde la colonia existian desventajas para México, ventajas para Portugal; pero al consumarse la Independencia mexicana y brasileña, aunado a la intervencion napoleónica, la brecha entre ambas naciones se acortó.
    Iniciado el siglo XX ambas naciones contaban con una infraestructura industrial semejante y en época de entreguerras, tanto la industria mexicana como la portuguesa tuvieron un gran crecimiento, enfocadas a empresas de capital intensivo y mercado interno respectivamente.
    También realizan una comparación entre ambas naciones y las potencias vecinas, en las dos se nota un repunte durante los años 20 y hacia 1950, México comienza a perder camino en cuanto a los Estados Unidos; en contraste de un PIB per cápita portugués que en relación a las potencias europeas era de 38%, en 1950 y hasta 1970 cuenta con un rezago solo de 30%.
    El crecimiento en México durante los años previos a la Gran Depresión se adjudican al Gran Mercado con que se contaba, además de la gran exportación dirigida a EUA, lo cual permitía la existencia de empresas de escala. Portugal en cambio enfocó su industria a la sustitución de importaciones por tener un gran deficit comercial e impulso su mercado interno.

    (opinión)
    Me pareció de lo mas interesante esta lectura por 2 razones:
    Nunca creí que la situación de rezago económico fuera tan semejante entre estos dos países, aunque al final Portugal supo llevar ese despunte económico durante épocas de guerra y crisis mientras que México. después de ese avance tan significativo, retrocedió de nuevo´, retomando la distancia con el llamado 1er mundo.
    Me parece de lo mas explicativa la comparación entre naciones y vecinos cercanos y pese a que hubo grandes crecimientos inflacionarios en Portugal, además de un mercado sumamente estrecho tuvo mejores resultados impulsando su desarrollo desde dentro.

  17. Jacqueline Carrasco

    El texto de Enrique Hernández Laos, se centra principalmente en mostrar un análisis entre la economía de México y Estados Unidos a lo largo del siglo XX, el autor busca mostrar tendencias de convergencia y divergencia entre México-EEUU, menciona que el atraso tecnológico de México y de su economía, ha surgido a partir de la divergencia entre estas economías.
    Se menciona que a pesar de que han existido etapas de desarrollo económico, no ha sido suficiente y mientras la economía de México crece, la economía de EEUU lo hace a un ritmo aun mas significante; ejemplo de ello, durante la época dorada la economía mexicana se desarrolló a un ritmo creciente, las políticas se centraba en un desarrollo económico interno, sin embargo esto no se mantuvo; en contraste actualmente podemos ver en la falta total de políticas que regulen tanto el desarrollo interno como externo, dejándonos el lugar de un país seguidor. Se plantea que entre los orígenes de esta convergencia y divergencias involucran aspectos como el tamaño de la población, la participación de esta dentro de la economía, crecimiento de la productividad laboral y la asimilación tecnológica. El autor también hace comparaciones en cuanto a los niveles de eficiencia de estas dos economías, por un lado EEUU tiene una consolidación y fortalecimiento del mercado interno, mientras que por el otro México denota un importante retraso en cuanto al desarrollo económico y una muy fuerte tendencia al mercado externo sin una adecuada regulación, menciona que también tiene mucho que ver las políticas adoptadas por cada uno de los países, cabe mencionar que no tienen los mismos resultados para los dos países.
    Me pareció interesante, como el autor explica, las características de las economías de México y EEUU y a partir de estas plantea un análisis muy objetivo en cuanto a la relación que existe entre estas dos economías. Denota que EEUU ya era un país con un desarrollo significativo que cada vez se volvió mas difícil alcanzar para la economía mexicana, y pues actualmente es muy claro pues en los últimos años se ha abandonado el mercado interno, además de un mal empleo y desarrollo de políticas a destiempo. México rápidamente ha pasado a ser una economía dependiente del exterior, sin haber aun suficientes política que regulen este hecho.

  18. Martinez Bravo Zabdiel

    (Before the Golden Age, Economic Growth in Mexico and Portugal, 1910–1950)

    El texto trata básicamente la comparación del crecimiento económico mexicano y portugués en el periodo de entre guerras, en el cual el panorama general era, el retroceso de las transacciones y la emigración de capitales. Lo que hace esta comparación posible es que México tanto Portugal, tenían características similares a finales del siglo XVIII. Como: una estructura previa que seguía influyendo; se comenzaba una cultura en el ahorro y la creación de capitales importantes; y que su demanda domestica como financiera iba en aumento.

    Y el objetivo del texto mostrar como estas dos economías crecieron, por influencia de acontecimientos generales, que hacían necesario cambiar su estructura. Estos acontecimientos fueron la guerra francesa y la independencia latinoamericana. Y los cambios que se dieron fueron en sentido de captar un mayor beneficio aunque esto no fue de todo correcto, pues las estructuras previas seguían hay, como una sombra afectando la organización de la tierra y la administración.
    Se puede afirmar que en México la constitución de 1917 fue un gran apoyo para dar una ruptura al esquema, el cual terminaría por abolirse hasta la administración macroeconómica de Lázaro Cárdenas.
    Y en el caso de Portugal el periodo de guerras propicio la manifestación de los problemas de la monarquía lo cual acabaría con una guerra civil.
    Pero pese a eso hubo una tendencia al crecimiento, aumentado por las ventajas comparativas, y en el caso de México eran grandes, por su alta riqueza natural y mineral.
    Pero al final se llevo a cabo un proyecto proteccionista, como entendí, por que en ambos países aunque la instalación de capitales iba en aumento aun era muy pequeña, haciendo que sus beneficios de los sectores tradicionales fueran aun mayores, por lo que esta política fue la opción, para compensar la descapitalización mexicana producida en la revolución, y en el caso de Portugal el problema de subempleo en las tierras.
    Y esto daría las pautas, en que se desarrollarían estas dos economías más adelante, después de la segunda guerra mundial y las crisis petroleras y financieras que llevarían a abrir sus mercados, aunque con resultados diferentes.

  19. Carlo Rodrigo López Carbajal

    El autor muestra la ineficiencia de México en comparación con Estados Unidos, donde compara las dos economías en diversos índices en diferentes periodos de tiempo. Antes de la época dorada, el tiempo comprendido es de 1913 a 1950 donde EUA aumento los niveles medios de productividad laboral donde se introdujeron modernas industrias, el crecimiento relativo de México fue inferior y en parte por el movimiento revolucionario. EN la llamada época dorada, de 1950 a 1913 México creció en sus niveles de productividad, que coincide con la fase de globalización y hablando en la política económica nacional, se instauro el sistema de sustitución de importaciones, sin embargo el crecimiento fue de carácter interno y existió un deterioro de la competitividad internacional. Luego con la apertura a la liberalización de los agentes económicos, se agudizo la divergencia del país, la tasa de tecnología disminuyo y hubo insuficiencias en el mercado.
    Fernando Fajnzylber (economista chileno) menciona que uno de los factores que impide el crecimiento económico de los países no industrializados, o que hace que no se acerquen a igualar al grado de desarrollo de las potencias, es el grado de industrialización de su mercado interno. Señala que el porcentaje de exportaciones industriales es muy bajo o nulo, debido a que la tecnología de producto y de su proceso de producción no es competitiva en el mercado exterior, y por eso se destina al mercado interno, ya que en este hay más rentabilidad. También menciona que por esta razón, estos países no industrializados tienen un patrón de consumo en específico el cual quieren asemejarlo con el de los países avanzados, mediante la importación de productos de demanda final.

  20. Arturo Fuentes

    Before the Golden Age Economic Growth in Mexico and Portugal, 1910–1950

    El texto nos muestra como México y Portugal crecieron en el periodo entreguerras, principalmente el crecimiento se dio en dos sectores, agrícola e industrial, para ambas naciones, haciendo que el PIB aumentara en ese tiempo. Estas naciones utilizaron las políticas monetarias para asi poder mejorar las condiciones deficitarias en las que se encontraban. Ne los años de 1821 y 1822 hubo situaciones totalmente contrarias ya que en México se da la independencia y con ello un gobierno con alta plusvalía y en Portugal se da la perdida de Brasil y esta les trajo problemas financieros con el exterior que los tubo en problemas durante todo el siglo.

    Personalmente encuentro condiciones similares en estos países que las llevaron a un crecimiento en el periodo entreguerras muy similar, aunque cabe mencionar que también tuvieron un retraso similar debido a varias causas, la más importante que comparten es el mal de la Iglesia. También nos da a notar que la evolución de ambos países, se vio limitada por el poder de sus instituciones y por como estas se van moldeando vía políticas y vía ideología.

  21. Luis Galvan Dominguez

    La lectura hace una comparacion entre las economias de Mexico y Estados Unidos en distintos periodos, en los cuales cabe notar que hubo lapsos en donde las economias de ambos paises tuvieron buenas y malas etapas economicas. Me parecio importante el lapso que comprende la epoca dorada, donde las economias de ambos paises se veian mutuamente relacionadas y como si el nivel economico de un pais se movia, la economia del otro pais podia verse o no afectada por dicho movimiento en la economia.

    Tambien me parece importante mencionar que en los ultimos años Mexico se ha hecho cada vez mas dependiente de Estados unidos y de la economia de este, ya que Mexico cuenta con un resago economico prododucto de la imposicion de politicas economicas que se dieron durante el porfiriato y despues del termino de la revolucion, politicas que han logrado este atraso economico y la obstaculizacion del desarrollo de la productividad.

  22. Sergio Cortès Suàrez

    Los dos textos muestran una relación de México con Portugal y Estados en dos etapas. Primero una relación México-Portugal en donde el autor trata de esclarecer una mutua tendencia de acciones económicas. Pero a pesar de esta relación de similitudes y de su ineficiente crecimiento económico. Su historia muestra más similitudes que la interacción de sus instituciones tanto económicas y políticas. En esta primera se ve desde principios de la independencia por parte de México y por parte de Portugal su separación de sus colonias. Si este cambio de instituciones no forjo una mejoría en el desarrollo económico se puede decir que las anteriores instituciones políticas no eran tan ineficientes. El cambio social y económico que se propicio en México hizo que se estancara la economía y que a pesar de lo largo que fue la guerra de independencia no propiciaría una baja en la producción, pues no hizo que hubiera un cambio sustancial. Fue hasta el Porfiriato en donde se realizo un mejoramiento en el desarrollo económico. En la segunda parte cuando es comparada con Estado Unidos, a mi parecer es una relación poco descriptiva de los hechos. El autor deduce una accionar de ambas economía muy símil, mas sin en cambio se debería ver los hechos de lo que estaba pasando en ambas economías en cuestión de instituciones. En este periodo después de la grande presión y de la segunda guerra mundial, la economía Estadounidense se estaba realzando su economía, mientras que para México y Estado Benefactor hizo que se impulsara y estabilizara de una manera positiva la economía, pudiendo ser nombrada como la época de oro.

  23. Irene García Avendaño

    Angus Madison analiza cuantitativamente algunos de los rasgos más destacados del crecimiento económico de un extenso conjunto de países de los cinco continentes, dentro de los cuales analiza especialmente el caso de México y el caso de Estados Unidos.
    Para llevar a cabo este análisis entre los dos países, Madisson hace referencia a investigadores el primero de ellos es Williamson quien divide a la economía en dos fases con crecimiento: la primera con tendencias libres (1492-1820 y 1918-1950) y la segunda con orientación transnacional, denominadas fases de la globalización (1820-1913 y 1950 a la fecha). El segundo investigador quien hace referencia Maddison es a Balassa, quien propone que el crecimiento económico puede basarse en el desarrollo del mercado interno (crecimiento hacia adentro) u orientarse preferentemente hacia el abastecimiento del mercado externo (crecimiento hacia afuera).
    Para México ha sido difícil llevar un crecimiento económico favorable ya que no se ha presentado la oportunidad. Primero porque durante el porfiriato se ha presentado en México un crecimiento hacia afuera. También, la economía mexicana instituyo una serie de reformas políticas, económicas y sociales que no resultaron favorables. Y partir de la década de los cincuenta, la economía mexicana implemento un modelo de sustitución de importaciones que fue una gran ventaja ya que México mantenía una superioridad económica frente a EU. Pero a principios de la década de los setenta, con el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, la economía mexicana empezó a tener un derrumbe al presentarse indicios de crisis económicas en este periodo.
    En mi opinión, el crecimiento de la economía mexicana respecto a la estadounidense ha sido muy poco favorable, existieron ocasiones en que se creía que México lograría superar económicamente a EU, pero no sucedió de tal forma. La respuesta de porque no logro México superar a la EU esta en las estrategias utilizadas, como el aumento del número de habitantes creando mayor numero de población activa, el efecto de la acumulación de capital y la evolución tecnológica; estas pueden ser algunos de los aspectos positivos para EU de porque creció más que México.

  24. ferdando valdes

    Bueno en esta lectura se menciona la comparación entre de economias entre Estados Unidos y Mexico, esra comparación se realiza entre el siglo XIX y el siglo XX, los aspectos importantes tienen que ver con la tecnología y su desarrollo a largo plazo. En la economia mexicana se menciona una desaceleracion que hizo que se fuera apartando poco a poco de la economia de los Estados Unidos.
    Algo muy importante esque en la epoca llamada dorada las economias de Eastados Unidos y Mexico no se separaran.
    En la lectura ponen un ejemplo del PIB, en Mexico era mas del 40% en comparación con Eatados Unidos, esto sucedió en el año de 1820 y en el año de 1895 pasaba del 66.9%.
    En los Estados Unidos la economia se dedicaba al crecimiento interno y con fines extensivos y en comparación con Mexico el crecimiento era hacia el exterior.
    La economia de Mexico se desarrolla mediante las variaciones del comportamiento de la economia de todo el mundo, por lo tanto la economia de Estados Unidos su desarrollo concentrado y constante, este desarrollo se vio afectado por la gran depresion de 1929.

  25. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Lains, Pedro, “Before the Golden Age, Economic growth in Mexico and Portugal, 1910-1950”

    El documento de Pedro Lains, establece una comparación entre las condiciones que influyeron en el desempeño económico de México y Portugal durante la primera mitad del siglo XX. La principal razón para llevar a cabo la analogía, es que ambas son naciones no desarrolladas, y que tienen como vecinos a las principales potencias del mundo: México limita al norte con los Estados Unidos, y Portugal se encuentra el la punta oeste del continente Europeo.

    Lains comienza por ofrecer un marco histórico, que ayude a entender la situación en que se encontraban ambos países al principio del siglo XX. Hace referencia al fin de los procesos coloniales: la independencia de México, y la de Brasil (que hasta 1822 era colonia portuguesa). De acuerdo con el autor, la experiencia del porfiriato brindó a México la estabilidad política que, junto con otros factores, como los ferrocarriles, y las entradas de capital, permitieron alcanzar un considerable grado de crecimiento y desarrollo. En Portugal, la segunda mitad del siglo XIX también significó un periodo de consolidación política que dotó de poder al Estado. Ambas naciones, enfrentaron procesos revolucionarios en 1910, cuyos efectos económicos en Portugal se intensificaron debido a la Primera Guerra Mundial. Es evidente la similitud entre ambos países.

    Incluso las tendencias de crecimiento de México y Portugal durante la primera mitad presentan semejanzas. Aunque México presentaba un comportamiento más acorde al desenvolvimiento económico de su vecino, Portugal no estaba del todo desvinculado de la economía europea. Además, en ambos países, el crecimiento se dio debido a la existencia de una capacidad instalada ociosa, que en México se presentaba en toda la economía, mientras que en Portugal era especialmente notable en el sector agrícola. Se presentaron paralelamente tendencias al alza de la productividad, y por tanto del ingreso per cápita. Ambas economías sufrieron cambios estructurales que tenían como fin el desarrollo de sus respectivas industrias; en México, la sustitución de importaciones jugó un papel muy importante en la industrialización.

    Algunas de estas similitudes, principalmente las referentes a la colindancia con el mundo desarrollado, se mantienen hasta nuestros días. Portugal es parte de la Unión Europea, y México está integrado a América del Norte, mediante el NAFTA. En mi opinión, el hecho de que la Unión Europea contemple libre movilidad de mercancías, y de factores, pone a Portugal en una situación más ventajosa que la mexicana (hecho que destaca el autor). Como todos sabemos, el NAFTA incorpora la libre movilidad de todo, excepto el trabajo, lo que ha originado graves problemas de índole migratorio, cuya solución se vuelve cada vez más necesaria.

  26. en la lectura se hace una comparacion entre mexico y portugal, este estudio se explica gracias a las randes similitudes entre las dos naciones y por los procesos similares que estas llevan a lo largo de su historia, se pueden hacer referencias historicas, geograficas, etc.
    en primer plano se exponen estas similitudes estando como las mas importantes sus procesos coloniales los cuales llevan uno siendo la colonia y el otro su contraparte. asi tambien se hace referencia a la posicion geografica de las dos una estando en america y sobretodo teniendo a un lado a estados unidos (potencia americana) y el otro estando localizado en europa, toma como referencia de procesos a mi parecer como de creacion de infraestructura en el caso mexicano el porfiriato con la inclusion en mexico de diversas redes de comunicacion que permitian una mejor industrializacion y el periodo de finales del siglo 19 con portugal donde igualmente se crean estas referencias, los dos paises viven revoluciones que los llevan a ciertas incertidumbres, la de portugal a mi parecer acrecentada por la guerra mundial que vivio de muy cerca. los dos paises muestran en diversos sectores un desarrollo parecido siendo esto una muestra mas de que sus economias son similares. esta igualdad de circunstancias en general dan una perpectiva similar de dos paises que siendo tan diferentes en su apariencia genral si se es estudiado en todos sus procesos produce resultados en comun, se puede apreciar tambien que portugal gracias a su situacion dentro de europa parece tener las de ganar en esta especie de competencia entre los dos paises pero habra que ver que pasa.

  27. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    Before the Golden Age Economic Growth in Mexico and Portugal, 1910–1950
    Pedro Lains

    El crecimiento Económico en la periferia durante el período de entreguerras todavía no ha recibido la atención que merece, pero su análisis es de suma importancia para entender lo que impulsa el crecimiento económico y cambio estructural en las economías menos desarrolladas. El hecho de que el crecimiento se produjo durante un período de retroceso de las transacciones internacionales no es compatible con muchas teorías sobre el crecimiento que se centran en los beneficios del comercio internacional y la especialización de acuerdo a los patrones de un país con ventaja comparativa, el crecimiento durante el período de entreguerras fue una consecuencia directa de la promoción del desarrollo de la economía internacional, así como del comercio internacional, los flujos de capital, y la emigración. En el texto se estudian los países de México y Portugal los cuales se destacan como dos ejemplos de los resultados económicos positivos durante el período de entreguerras. El crecimiento de estas dos economías se vio impulsado por los cambios estructurales a nivel agregado económico nacional, así como a nivel del sector industrial. La historia política de México y Portugal se diferencian en muchos e importantes caminos, y que se refleja en su historia económica. México ganó su independencia en 1821 y comenzó la era liberal con un fuerte superávit en su gobierno y las cuentas externas. Portugal perdió la brasileña
    colonia en 1822, y en el resto del siglo tuvo problemas en la financiación el gobierno y las cuentas externas, y fue en gran parte dependiente sobre las importaciones de capital y las remesas de emigrantes a tal efecto. Los dos países también difieren notablemente en cuanto a los patrones demográficos, como México tuvieron tasas de crecimiento de la población que se duplican a las de Portugal. Los historiadores han durante mucho tiempo sostenido que el atraso económico de Portugal fue una consecuencia de la Iglesia y los derechos de propiedad imperfecta que prevalecieron en el Antiguo Régimen. Sin embargo, argumentan que la estructura social extremadamente desigual de la época colonial período no desapareció después de la independencia, y que tuvo un impacto negativo en el desarrollo de la economía mexicana en el siglo XIX. El impacto de la Revolución de 1910 en la agricultura mexicana puede haber
    sido muy diferente. También hubo cambios importantes en la estructura de propiedad de la tierra
    a favor de los trabajadores que afectó a los niveles de inversión en la agricultura. En América Latina, la especialización regional o nacional es baja, lo que implicó una pequeña base para el intercambio de productos industriales. Y esto no fue sustituido por el aumento del comercio con los Estados Unidos y Europa, porque la competencia para los productos industriales fue muy duro en esos mercados. En Portugal, el período de entreguerras se caracterizó por el gobierno y grandes déficit exterior, alta inflación y tasa de cambio devaluación. En la víspera de su época de industrialización, en 1870, en México el ingreso per cápita fue bajo por las normas europeas y América del Norte. Parte de ese retraso se recuperó en las décadas anteriores a 1910, el ingreso per cápita aumentó de México a una tasa anual del 1,7 por ciento. Ninguno de los europeos más pobres países, incluyendo Portugal, alcanzó un nivel tan rápido de crecimiento de los ingresos
    durante el mismo período.
    El período de entreguerras se destaca en la experiencia de crecimiento de la economía mexicana
    y la economía portuguesa. Los dos países alcanzaron tasas de crecimiento del PIB per cápita que se comparan favorablemente con el crecimiento en otras partes de las periferias al mismo tiempo, así como con el crecimiento en los dos países antes de 1914.
    Según este autor, la economía mexicana fue a través de importantes cambios estructurales en el sector industrial en el año 1930 y 1940, que en última instancia, “sirve como una transición a la rápida industrialización y los cambios estructurales que posteriormente han distinguido
    la economía”. Él proporciona varios ejemplos de reformas estructurales cambio. El número de trabajadores en las industrias de alimentos y bebidas se duplicó en el período 1895 a 1950, pero hubo una disminución en las más tradicionales actividades, tales como fabricantes de tortilla, panadería y carnicería, mientras que el número de trabajadores del azúcar, el alcohol, y las industrias de bebidas aumentó, con aumento de la productividad global. Además, en las industrias químicas, los trabajadores eran artesanos tradicionales, principalmente en1895, es decir, fabricantes de velas o jabón, con sus números de negarse a dar forma de las industrias más modernas, tales como productos químicos básicos. Keesing concluye que es en este nivel que tenemos que tener en cuenta el impacto de la estructura y los cambios en la productividad. Podemos concluir, entonces, que las economías de México y Portugal han pasando por importantes cambios en su estructura que fueron fundamentales en última instancia para las futuras etapas de crecimiento. Históricamente, estos cambios se produjeron en períodos de disminuir la importancia de las relaciones económicas internacionales, y por lo tanto existe una relación entre esos cambios y la protección del mercado interno. Las condiciones aquí analizadas para el crecimiento económico en los dos periféricos países durante el período de entreguerras son únicas y no se repetirá fácilmente. México y Portugal tuvieron un desempeño económico relativamente bueno bajo protección en ese período, ya que podrían beneficiarse de
    condiciones especialmente favorables. Estas condiciones se deben al hecho que la financiación de los desequilibrios externos se vio facilitada por continuar las exportaciones y las importaciones de capital. Las dos economías también reaccionaron positivamente a niveles más altos de protección de la competencia internacional debido a que había un exceso de capacidad que se puso en uso.

  28. Carlos Fernández Márquez

    Before the Golden Age, Economic growth in Mexico and Portugal, 1910-1950
    En este texto encontramos una comparación entre el desarrollo de las economías mexicana y portuguesa, en el periodo de 1910 a 1950, las condiciones socioeconómicas que regían en la época y la influencia de las principales economías sobre estos dos países, este análisis muestra la similitud entre ambos países debido a la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea sobre ambos países.
    México sufre un atraso importante debido a su proceso de independencia, y Portugal sufre un retraso importante debido a la pérdida de su colonia más importante, esto provoca un retraso de ambas naciones con respecto a sus zonas económicas de influencia. El autor señala que es a principios del siglo XX, donde México logra cierta estabilidad económica y un desarrollo sostenido debido al porfiriato. A su vez Portugal tiene un proceso de estabilización similar en la segunda mitad del siglo XIX. Es notorio el parecido en ambos países, ya que ambos sufren de un proceso de revolución en 1910, teniendo parecidas condiciones al iniciar el siglo, es por ello que en la crisis de 1929 y los efectos consecuentes, ambos países reciben con menor impacto los efectos de dicha crisis ya que tenían implementadas diversas políticas para combatir sus respectivas crisis.
    Como podemos observar ambas naciones presentan similitudes muy marcadas en su desarrollo económico en la primera mitad del siglo XX e inclusive se puede percibir hasta la actualidad las similitudes entre las dos economías ya que están integradas a las zonas económicas más importantes del mundo, siendo estas zonas la unión europea y la zona norteamericana. Es decir, Portugal y México ofrecen un parámetro similar para comparar el desarrollo económico a través del tiempo y ofrecer conclusiones, comparar políticas y establecer modelos símiles que ofrezcan resultados favorables.
    LAINS, Pedro 2007 “Before the Golden Age: Economic Growth in Mexico and Portugal, 1910-1950”, en Sebastián Edwards, Gerardo Esquivel y Graciela Márquez (eds.), The Decline of Latin American Economies, 59-82. Chicago: NBER / Chicago University Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s