Sesión 3

El crecimiento económico en el largo plazo

Para la sesión del 19 de agosto deberán leer Guerrero (2006).

Anuncios

26 Respuestas a “Sesión 3

  1. DIEGO VÁZQUEZ

    El periodo de analisis del autor del articulo que abarca de 1929-2003 se observa que hay una mayor tasa de crecimiento de Mexico con respecto a Estados Unidos aunque despues se manifieste lo contrario. Desde el punto de vista postkeynesiano son muy importantes los puntos del comportamiento de los flujos netos de capital como el desempeño productivo del resto del mundo entre otros factores para poder estudiar el desempeño macroeconomico de un pais. Se sabe que el crecimiento de Mexico siempre ha dependido de lo que crezca o deje de crecer Estados Unidos. Se necesitan implementar politicas para que aumente la productividad del trabajo en Mexico y asi poder crecer a un buen ritmo.
    En mi opinion el articulo es muy dificil de leer, ya que, en todo el analisis econometrico que pone el autor no estoy muy bien instruido y lo poco que pude entender simplemente quiero recalcar que seguimos y seguiremos dependiendo del pais del norte mientras no logremos ser un pais más avanzado y por qué no, llegar a ser potencia latina.

  2. Tania B. Farfán Vera

    Carlos Guerrero de Lizardi aborda el crecimiento que tuvo México durante el periodo de 1929 a 2003 en base a diferentes modelos econométricos; en los cuales considera como puntos centrales que la evolución económica de un país depende del ingreso del resto del mundo, las elasticidades ingreso y precio de las exportaciones e importaciones, los términos de intercambio o tipo real y los flujos netos de capital.

    Me parece interesante la forma en que resalta que existieron tendencias ascendentes del PIB de México y de Estados Unidos durante ese periodo, en el que también hubo una restricción externa al crecimiento mexicano y que lo más adecuado es impulsar políticas que promuevan la productividad del trabajo y la competitividad de las empresas mexicanas, además de evitar al máximo la sobrevaluación del peso respecto del dólar, para poder estimular las exportaciones.

    El autor muestra que la tendencia ha sido a que el mercado reemplace la regulación, la propiedad privada a la pública, y la competencia exterior de bienes e inversiones sustituya a la protección; con la singularidad de que en el nuevo modelo de desarrollo, el ritmo de crecimiento económico se asemeje cada vez más al de Estados Unidos.

  3. mauricio hernandez gayosso

    La lectura, nos muestra las diferencias marcadas en el desarrollo por parte de Estado Unidos y México. Inicialmente, se nos muestra como el desarrollo de México, se vivio de una mamera muy lenta en la mayor parte del siglo XIX y del siglo XX. Pero de la misma manera, se muestra como tambien se tuvieron sus grandes excepciones, como la epoca dora o el porfiriato. Pero que pece a esos pequeños lapsos de mejora y estabilidad, México, se muestra incapas de lograr equiparar el desarrollo que tiene Estados Unidos. Se muestran algunas cuestiones importantes, que ayudan a ubicar las razones de porque esta disparidad. Se menciona que aun pece a la gran depresion, Estados Unidos, no es tan afectado como México, Aun asi, México encuentra un tiempo de desarrollo cuando comienza su sustitcion de importaciones por industrializacion, pero esta se comienza a ver frenada lentamente, que dentro del porfiriato, aunque se ve in desarrollo aun mas acelerado en el pais, el gran crecimiento de la poblacion dentro de EU, brinda a este pais, la fuerza para poder desarrollarse aun mas que México. Esto sumado a los conflictos armados dentro del pais, como la revolucion, y las reformas politicas poco estimulantes para la acumulacion de capital, forman una resago economico interno. Tambien otro factor importante es la poca integracion por parte de la poblacion de México a la fuerza de trabajo. Y esto, continua hasta la preciada epoca dorada, donde se logra obtener una acumulacion de capital, lo cual hace que la productividad de México se equipare a la de EU; lamentablemente, esta se ve frenada por el retraso tecnologico, cosa que no se ve dentro de EU.
    Mi punto de vista, es que Estados Unidos, se vio favorecido, en varios aspectos importantes, como son un imparable aumento de la inmigracion extranjera en su mayor parte de europa, lo cual ayudo no solo a incrementar su nivel poblacional, y de esta manera tener una mayor fuerza de trabajo, tambien la segunda guerra mundial, brinda un apoyo importante a la economia estadounidense y se analiza desde el punto de vista tecnologico, tambien muchas de las mas importantes mentes cientificas, inmigraron a estadosunidos, durante esas epocas. Estos factores, sumados a los constantes fracasos en las reformas politicas dentro de México, sumado a sus diversos conflictos armados y una notablefalta de inversion constante por parte del gobierno en la industria, que no motiva la creacion de fuerza de trabajo, son, para mi, las razones de la desigualdad economica.

  4. romero ramirez victor antonio

    Determinantes del crecimiento económico en México, 1929-2003: una perspectiva poskeynesiana.
    Carlos Guerrero De Lizardi.
    Comentario:
    El autor elabora una investigación en la cual pretende demostrar el desarrollo económico mexicano, tomando como base la visión poskeynesiana. Los años de estudio abarcan de 1929 a 2003. El estudio se basa grandes agregados que representan a la balanza comercial, el ingreso y el PIB. Con los cuales se hace un análisis econométrico, aplicando diversos modelos. Para respaldar los resultados obtenidos, divide el estudio en 3 periodos, los cuales arrojan resultados distintos, pero el autor se da a la tarea de explicar brevemente estos, con los cambios estructurales históricos de cada periodo. También se hace una comparación en cuanto a la dinámica de la economía estadunidense con la mexicana, lo cual para mí no representa nada que se comporten de la misma manera, si no lo importante sería el entrelazamiento que ellas han tenido durante todos los periodos y especialmente durante las últimas dos décadas, lo cual está muy presente ahora. Porque una crisis que se generó en E.U.A. en el 2008 ha llevado a un gran rezago económico mexicano. Por otra parte qué paso con aquellos países como Brasil o Argentina que siguieron otro tipo de políticas económicas.
    Opinión: el desarrollo econométrico es difícil de comprender, pero así como explico el desarrollo mexicano en diversos periodos, no se podrían aplicar modelos para proveer el comportamiento de los grandes agregados y aplicar políticas económicas para un futuro y hacer un cambio radical en las estructuras actuales.

  5. Martinez Bravo Zabdiel

    El autor intenta hacer un recorrido a través de la historia contemporáneo de México, esto ante un metodología poskeynesiana. Con lo que intenta darnos a entender es que el crecimiento mexicano, a lo largo del siglo pasado y primeros tres años de este, ha tenido sus propias características, pero, a pesar de esto el crecimiento experimentado en ciertos periodos de tiempo se debió a un crecimiento generalizado en las diferentes economías en el mundo.
    Creo que por esto el autor usa a estados unidos para comparar pues este país en el siglo XX se consolido como una economía hegemónica a nivel mundial, por lo que el crecimiento en nuestro país está relacionado con el, e influye directamente por en el país por la cercanía.
    Y aunque en el texto pareciera que Estados Unidos como México tenían crecimientos parecidos en le estados unidos siempre fue superior por su papel siempre protagónico a nivel mundial, y que México a caído en depresiones por su incapacidad de ajustarse o darse cuenta de las situaciones que experimenta en periodos de tiempo cortos no logrando un crecimiento constante y estable a largo plazo.

  6. Medina Cortina Eduardo.

    Básicamente la lectura trata sobre los componentes de la variación histórica en el crecimiento económico del país (1929-2003) desde un punto de vista poskeynesiano, es decir, analizando la demanda agregada y la dinámica productiva del resto del mundo como principales motivadores de las variaciones en el crecimiento de la económica.
    Para mí el análisis de la demanda agregada, puede llegar a ser un excelente diagnostico de la evolución histórica de un país, pues no solo nos indica el gasto total en consumo privado, el gasto público y la inversión, sino también, es un reflejo de muchos componentes de relevancia en la economía interna. Además, utilizar ecuaciones para analizar el comportamiento del crecimiento económico, es una de las mejores opciones si se cuenta con un marco teórico solido, que brinde las especificidades del estudio, pero además, es necesaria una correcta interpretación de los resultados y de las múltiples variables que podrían afectarlo.
    La conclusión que personalmente puedo sacar de la lectura, es que todas las variaciones en el crecimiento económico de un país, se deben a dos causas principales, las políticas económicas adoptadas ante cada situación interna y externa y a la manera en que la economía del país se inserta en la economía mundial, es decir, la relación que el país tiene con el extranjero y el papel que desempeña en el plano global.

  7. Primero Briseño Lucero

    “Determinantes del crecimiento económico de México, 1929-2003:Una perspectiva poskeynesiana”

    La lectura nos hace un análisis de la economía mexicana y su estrecha relación con el país vecino del norte Estados Unidos en el periodo de 1929 al 2003; en base las tasas de crecimiento de cada uno de estos países.

    Para poder estudiar el estado de la economía de un país el autor utiliza varios modelos econométricos, al igual que un estudio a profundidad en lo cual señala que para poderse llevar a cabo dicho estudio es necesario conocer las actividades productivas de los países del exterior, ya que como es bien sabido por todos los mexicanos, México es una economía muy dependiente de las economías extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, así que el análisis se enfoca en un estudio de los flujos de capital de ambos países.

    En un principio las dos economías (la mexicana y la estadounidense) crecían a un ritmo constante, aunque la economía estadounidense tenía más presencia por su papel en la economía mundial; hasta que después la economía mexicana empezó a rezagarse, es decir, un muy lento avance de su tasa de crecimiento.

    En mi opinión a México le falta acatar nuevas políticas que le permitan tener una tasa de crecimiento de una manera constante y sin ser tan dependiente de otras economías extranjeras, este tipo de análisis macroeconómicos deben de cambiar de perspectiva y como dice el autor tener un incremento en la productividad del trabajo, promover la competitividad en empresas nacionales y evitar la devaluación de la moneda

  8. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    Determinantes del crecimiento económico en México, 1929-2003: una perspectiva pos keynesiana
    Carlos Guerrero De Lizardi

    El análisis poskeynesiano evalúa a través de la demanda agregada (Setterfield) el desempeño macroeconómico de un país, en este caso a México, el cual depende de la “dinámica productiva del resto del mundo” y me parece que aun mas de la de Estados Unidos, vaya que Don Porfirio Díaz no se equivocaba el decir “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados unidos”.
    Es interesante lo que la lectura comenta que en lo referente a la política económica, que nos dice que se “debe incrementar el valor de la elasticidad ingreso de las exportaciones y reducir el valor de la elasticidad ingreso de las importaciones”. Entonces es pertinente que se fomenten “políticas que promuevan la productividad del trabajo y la competitividad de las empresas nacionales”, para lograr estimular las exportaciones!!!

  9. El crecimiento económico en el largo plazo.

    A través de un análisis estadístico se intento debelar los determinantes del crecimiento económico entre los años de 1929 a 2003, comparándolo con los Estados Unido, se exponen como primer paso las ecuaciones del modelo que se utilizaron, relacionando diferentes variables económicas. Estos se apoyan por la demanda y no por la oferta como se hace en los modelos de desarrollo económico neoclásicos el estudio refleja problemas en la estructura de México, lo que expone problemas en los precios y en el ingreso; que en la actualidad, la economía mexicana depende demasiado de los flujos de capital.

    En cuanto al análisis comparativo con Estadios Unidos, los puntos a los que se llega son que: la tasa de crecimiento en nuestro país muestra una reducción con respecto a la dinámica de la economía estadounidense, producto de diversos factores entre los cuales se encuentran los desajustes estructurales en México, a pesar de la entrada de flujos de capital a nuestro país, estos no se constituyen como solución a los problemas en el comercio; a través de esto se propone la instrumentación de nuevas políticas económicas, es decir tanto fiscales como monetarias, que permitan a México desarrollarse en un ámbito mas estable y que no sea tan dependiente de otras economías.

    A través de un análisis estadístico que emplee modelos de crecimiento económico ya sea basándose en la oferta o en la demanda, es posible obtener conclusiones que permitan a los países modificar sus políticas para poder de esa forma obtener mejores resultados a nivel económico y social, en cuanto a lectura me pareció fantástico que además de colocar los resultados del análisis, pudieran poner las ecuaciones utilizadas para poder comprender mejor la lectura.

    GUERRERO, Carlos 2006 “Determinantes del crecimiento económico en México, 1929-2003: una perspectiva poskeynesiana”, Investigación Económica 65, no. 255 (enero-marzo), 127-158.

  10. En esta lectura se desarrolla los diferentes aspectos que provocaron el desarrollo economico del pais, esto se desarrolla dentro de los años de 1929 al 2003 esto se desarrolla desde una metodología poskeynesiana, se dice que desde un punto de vista poskeynesiano porque se observa la demanda agregada y lo de la dinamica productiva, ya que se destacan por ser los aspectos que dan marcha al desarrollo economico, la demanda agregada puede ser de mucha ayuda ya que se puede determinar como se va desarrollando la historia de un pais.
    Las politicas economicas tienen que ver mucho con el desarrollo econo mico de los paises ya que permite el mejor desarrollo del pais por las relaciones con el mundo exterior.

  11. Alejandro Hernández V.

    La lectura habla básicamente de cómo fue el comportamiento de la economía mexicana en un periodo que comprende desde 1929 hasta 2003, comenzando con las distintas posibilidades teóricas para realizar el análisis. Resulta prioritario poder evaluar el desempeño de la economía pero en un análisis macroeconómico para poder realizar dicho análisis se contemplan distintas ecuaciones donde se integran variables como ingreso, exportaciones, importaciones, dando paso a entender que un mayor crecimiento de la economía mundial permite alcanzar una mayor tasa de crecimiento. Es muy importante analizar cómo se comportaron las exportaciones e importaciones en este periodo y sus efectos que tienen sobre el PIB, donde los primeros años de la década de los ochentas se presenta una contracción y expansión de estas para que posteriormente pasaran a un crecimiento acelerado. Partir de un análisis conjunto de las economías mexicanas y estadounidense contemplado un análisis de la demanda agregada y la producción del resto del mundo como lo plantea la visión pos keynesiana. Dividiendo así todo este periodo se menciona que de 1939 a 1970 transcurrió el periodo de sustitución de importaciones donde se trato de proteger a la industria mexicana, de 1950 a 1971 el autor Cárdenas lo denomina como “La economía que creció sanamente” para que posteriormente dar paso a la prioridad del mercado que sustituyera la regulación estatal. Otro elemento para este análisis es la balanza de pagos, la política económica debe tener como uno de sus objetivos incrementar la elasticidad ingreso de las exportaciones y reducir la misma en cuestión de importaciones.
    Opinión: El desempeño de la economía mexicana tomando en cuenta el periodo analizado debería ir en un orden ascendente, ya que cada periodo se necesita producir más y que la economía mantenga un crecimiento, cosa que no se presenta, existen muchos altibajos en este amplio periodo mismos que no se han sabido enfrentar y sobre todo prevenir, es claro que la dependencia comercial con los Estados Unidos muchas veces no es favorable ya que estamos a expensas de sus decisiones y el comportamiento de su mercado siendo incapaces de desarrollar un mercado interno suficiente que cubra la oferta de los productos nacionales. Dejar a la economía mexicana en manos del mercado ha resultado demasiado costoso, no ha tenido el resultado esperado y es necesario buscar una mayor actividad estatal pero sobre todo eficiente.

  12. mauricio hernandez gayosso

    El autor muestra desde el punto de vista de la teoria poskeynesiana, la cual se encarga de explorar el comportamiento de la demanda agregada; esto aplicado al objetivo que es el analisis de crecimiento economico en México durante un periodo que se comprende de 1929-2003. El autor comenta que para esto se utilizaran tres partes, iniciando con el metodo historico, posteriormente con la metodologia econometrica y finalizando con la prueba de Johanson. Despues de mostrarnos el marco teorico se comienzan a ver las comparativas con Estados Unidos, utilizando los mismos metodos de analisi que con México.
    En mi opion, la lectura al mostrar el metodo econometrico para la medicion de crecimiento de una pais, nos da una vision que en pocas lecturas alcanzan a analisar. Pues esta contiene desde el lado teorico, hasta el practico, complementando asi el tema.

  13. Luis Antonio Trinidad Matínez

    Prácticamente en este trabajo se abordan modelos econométricos que explican el comportamiento y el cómo inciden en nuestro país las elasticidades ingreso y precio de las exportaciones e importaciones, el tipo de cambio real y los flujos netos de capital basándose en una perspectiva poskeynesiana.
    Como en el trabajo solo se puede apreciar el manejo de modelos econométricos sin tanta explicación, el comentario que podemos hacer sería en base a lo que se menciona sobre la inversión extranjera, sobre la cual aportaremos una breve investigación. Así pues, después de que se diera la apertura económica en nuestro país la inversión extranjera se incrementó de forma considerable, debido a las diversas políticas que se aplicaron. Pero la inversión extranjera directa nunca fue considerada como la inversión total en México. Conforme la inversión extranjera fue tomando importancia y se volvió fundamental para la estrategia de desarrollo del país, se imponían ciertos cambios para tornar más atractiva la inversión en nuestro país, incluida la reforma del régimen de la regulación de la inversión extranjera. El régimen de inversión extranjera se ha descrito como una mezcla de nacionalismo y de política industrial deliberada. El componente nacionalista aparece en los límites impuestos a la propiedad extranjera en la Ley de Inversión Extrajera de 1973.en la cual se identifican los campos en que está permitida la inversión extranjera, así como los límites de ésta. A partir de la crisis de 1982 ya no se podía esperar que la inversión extranjera simplemente ocurriera como consecuencia del crecimiento del país, por lo contrario, la inversión extranjera directa (IED) se había convertido en un factor determinante para la recuperación de la economía, debido a que otras formas de ahorro no estaban disponibles. La disciplina fiscal, la desregulación, la liberalización de comercio exterior y la eliminación de las restricciones a la propiedad extranjera, se consideraron pasos necesarios para atraer a la inversión extranjera. Entre los cambios legislativos más importantes se encuentra el Reglamento de la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera de 1989, la Ley de Inversión Extranjera de 1993, la Reforma a la Ley de Inversión Extranjera en 1996, el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras en 1998.
    La Ley de Inversión Extranjera del 27 de diciembre de 1993 se anticipa al TLCNA implementado la Reforma a la Ley en 1996, numerosos cambios legislativos conforme a sectores específicos y el Reglamento de la Ley en 1998, aseguran la compatibilidad de la normatividad mexicana con el TLCNA, incluyendo aspectos sobre la protección de la propiedad intelectual. El TLCNA fue parte aguas en torno a la legislación sobre la IED en México. Internamente, el gobierno de México se vio en la necesidad de realizar múltiples modificaciones, reformas e incluso de elaborar nuevas leyes para sectores que se vieron afectados. La Ley de Inversión Extranjera refleja esta tendencia. El TLCNA ha sido fundamental para toda negociación bilateral o multilateral de comercio y de inversión, considerando que México anteriormente no tenía acuerdos de inversión con otras naciones. El gobierno se ha convertido en uno de los principales promotores para desregular los flujos de inversión extranjera a nivel internacional con la intención de vincular explícitamente el comercio y los flujos de inversión extranjera. Tanto en las negociaciones en la OCDE sobre un Acuerdo Multilateral de Inversión como posibles negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y el ALCA, la aprobación de una serie de acuerdos bilaterales y las actuales negociaciones con la Unión Europea, estas inversiones en México acumulan conjuntamente más del 90% de la IED durante 1994-1998.
    Bibliografia consultada: Lustig Nora, El camino a la apertura económica, Capítulo 5, México hacia la reconstrucción de una economía, Edit. FCE, México, 1994, pp. 146-177. Guillén Romo Héctor, El desarrollo hacia afuera, en México frente a la mundialización neoliberal, Edit. Era, México, 2005, pp. 205-220. Dussel Peters Enrique, La inversión extranjera directa en México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, México, 2007.

  14. Flores Vázquez Thalia

    Básicamente la lectura nos habla sobre el comportamiento que hay en el crecimiento económico del país abarcando los años de 1929 hasta el 2003 comenzando por analizar la demanda agregada y la dinámica productiva que se tiene con el resto del mundo.
    A mi parecer el análisis de la demanda agregada, es una buena forma de analizar la evolución histórica de un país, ya que nos indica tanto el gasto total, el consumo privado, el gasto público y la inversión, como otros componentes que son de relevancia dentro de la economía interna, y entre ellos también la balanza de pagos tomando en cuenta las exportaciones e importaciones.
    En mi opinión la lectura nos muestra las variaciones que se dan en el crecimiento económico durante ese periodo que realmente deberían de ser ascendentes y este crecimiento puede ser debido a dos causas una de ellas las políticas económicas que se adoptan y la otra la manera en que se inserta la economía del país en la economía mundial, y es por eso que al dejar que la economía mexicana se maneje por el mercado es demasiado costoso pues no se tiene el resultado esperado, y es así como México por su incapacidad de ajustarse a las situaciones mundiales no logra tener un crecimiento constante a diferencia de Estados Unidos que tiene un crecimiento superior ya que el siempre se supo insertar de una manera que podríamos llamar correcta a nivel mundial.

  15. Luis Galvan Dominguez

    El autor nos habla sobre el desarrollo economico que se ha dado en el pais a lo largo del siglo pasado y lo que va de este, el autor analiza dicho crecimiento economico a traves de la demanda agregada y la productividad del resto del mundo. De la misma forma el autor toma algunos puntos interesantes de los cuales se puede ver de alguna manera como se ha dado en el crecimiento del pais, como impulsar la productividad del trabajo, impulsar las exportaciones, etc.

    Por otra parte me resulta interesante la comparacion que se hace del crecimiento economico tanto de Mexico como de Estados Unidos, ya que como todos sabemos el crecimiento de Mexico en su mayoria depende del crecimiento de Estados Unidos y de esta forma resulta para mi importante ver la evolucion economica que han sufido ambos paises. En donde las economias de ambos paises se han visto envueltas muchas veces en constantes cambios y cabe mencionar que ambas han tenido epocas doradas y epocas de crisis.

  16. Sergio Cortès Suàrez

    Es muy cierto que el autor nos muestra demasiadas formulas econometricas, y que para mi son dificiles de interpretar, ademas nos muestra una teoria sobre la globalizacion en donde todos los piases dependen y estan muy correlacionados su dinamica productiva y su crecimiento económico. Pero el punto principal del trabajo del autor es la relacion que tiene un pais( en este caso Mèxico) en relacion a la apertura comercial y en relacion directa a los Estados Unidos. Su relacion es directa en cuestion de la balanza comercial, pero este impulso es generado principalmente por ser socios comerciales tan estrechamente ligados y a pesar esto no ha sido un punto de desarrollo para Mèxico. Pero no se debe confundir entre crecimiento y desarrollo, ya que son cosas muy diferentes. Cierto que Mèxico ha partir de los 80’s aumento sus exportaciones y su PIB tambien crecio, sin embargo la balanza comercial se ha mantenido deficitaria y si se compara la calidad de vida de antes de los 80’s se veria que era mejor en relacion a la de los ultimos 30 años. La apertura comercial y las politicas neoclasicas practicamente crearon un subrealismo de crecimiento en el que Mèxico se ha estancado.

  17. Jacqueline Carrasco

    El objetivo de la lectura, es analizar el crecimiento economico en mexico para los años 1929-2003, con base al desarrollo de las variables economicas en comparacion con el resto del mundo, ” la diamica de productividad frente al resto del mundo”.Nos muestra tasas de crecimiento ligadas a la elasticidad ingreso en cuanto a exportaciones e importaciones, tambien una comparacion entre Mexico-EEUU, y el desarrollo y cambio para mexico a partir de ajustes estructurales como el GATT y la liberalizacion de mercados financieros.Menciona el autor un punto importante, y es el hecho de que el crecimiento se ha mantenido ligado a la dinamica de produccion de EEUU adema de la evolucion en cuanto al intercambio entre estos dos países , pues ha cambiado.
    El texto usa modelos econometricos, a traves de indicadores macroeconomicos para comprender el comportamiento de estos, ademas de acciones para insertar a mexico a mercados externos, ademas de mencionar algunas politicas empleadas.

  18. Miguel Angel Cruz Posadas

    La lectura plantea por objetivo el estudio del crecimiento económico en México, bajo una perspectiva teórica poskeynesiana ; en el cual se toman primeramente variables como el ingreso del resto del mundo, las elasticidades ingreso y precio de las exportaciones e importaciones, flujos netos de capital y tipo de cambio real, pues como se sabe se trabaja con una economía abierta. El estudio se desarrolla sobre bases econométricas, las cuales son desarrolladas empíricamente en periodos y subperíodos hasta llegar a conclusiones históricas que tienen respaldo en explicaciones sobre políticas que fueron aplicadas en el momento o época histórica de la cual se habla; llegando a comparaciones con los Estados Unidos.
    Desde mi punto de vista, la lectura es complicada y difícil de seguir, sin embargo esto no quita lo interesante de la misma; en lo cual resalto el punto de comparaciones históricas fundamentadas en el modelo econométrico desarrollado.

  19. Carlo Rodrigo López Carbajal

    El estudio del crecimiento económico descansa sobre la teoría poskeynesiana ( o será el campo de la economía empírica?) y con esto el autor fundamenta el crecimiento en función de la balanza de pagos, los flujos netos de capital, el crecimiento del resto del mundo y el ingreso doméstico. Con los modelos planteados, se puede predecir o encontrar la solución viable y comprobable (matemáticamente hablando) de un estadio de desarrollo y auge económico, que gira en torno de una política exitosa la cual es en una economía abierta, el reducir la elasticidad ingreso de la importaciones y aumentar la elasticidad ingreso de las exportaciones, y el coeficiente de estas dos variables debe ser por lo tanto mayor que uno.
    Realmente no estoy familiarizado con este tipo de lecturas donde se formaliza la ciencia económica dándole prioridad a enfoques matemáticos, es interesante y se maneja la precisión en los cálculos para conocer el comportamiento de variables macroeconómicas de un país y poderlas comparar con la tendencia de las de otro. Destaco la importancia a la participación de los flujos netos de capital en el ingreso total como una variable fundamental para calcular el crecimiento económico. Sin embargo este enfoque, ¿no va en contra de una corriente institucionalista, al echar de menos la historia y verdades básicas e intelectuales sobre el funcionamiento de los mercados y su funcionamiento?

  20. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    El artículo publicado por Carlos Guerrero de Lizardi en la revista “Investigación Económica”, consiste elemental económico en el desarrollo de un modelo econométrico cuyo objetivo es explicar el desenvolvimiento de la economía mexicana durante la mayor parte del siglo XX. El análisis comienza en 1929, año económicamente significativo por razones muy conocidas, y abarca hasta 2003. Además del periodo entero, el autor practicó también el modelo a periodos intermedios, como la fase de sustitución de importaciones, la etapa de mayor crecimiento económico en México (1950-1971), y el cambio de modelo de desarrollo a partir de 1986, además de la entrada en vigor del NAFTA y los efectos que este tuvo en el periodo 1996-2003.

    Haciendo un breve resumen de las conclusiones del modelo, es posible enunciar que, de acuerdo con la corriente poskeynesiana, los elementos determinantes del comportamiento macroeconómico de una economía son aquéllos que tienen que ver con el sector externo, como las elasticidades precio e ingreso de importaciones y exportaciones, los términos de intercambio, y el desenvolvimiento de la economía mundial. Los datos arrojan como resultado, el que nuestro país, debido a la relación entre elasticidad ingreso de exportaciones e importaciones, ha ido perdiendo dinamismo, y se ha ido adecuando cada vez más al comportamiento de la economía del resto del mundo (específicamente de los Estados Unidos), neutralizándose así, el efecto del aumento gradual en los influjos de capital.

    Conociendo la metodología, el desarrollo, y los resultados del modelo presentado en el documento, procederé arrojando una serie de comentarios propios. La creciente similitud entre el comportamiento económico de nuestro país y el del resto del mundo, o para efectos más prácticos, Estados Unidos, debida principalmente a la incorporación de México a acuerdos comerciales internacionales (GATT, NAFTA), trae consigo una enorme cantidad de ventajas y desventajas. Como uno de los principales puntos a favor puede señalarse el hecho de que en los últimos años, las crecientes exportaciones se han convertido en un importante motor para la industria y, en general, la economía mexicana. Por supuesto, la contraparte lógica es que las importaciones han crecido en un ritmo incluso mayor; sin embargo, visto desde alguna perspectiva, esto ayuda a la diversificación de los mercados nacionales, e incorpora una fuerte dosis de competencia, que puede beneficiar enormemente a nuestro sistema económico. Ahora estamos sujetos a la fluctuación económica mundial, tanto al “boom”, como a la depresión. La clave está en actuar de una forma óptima, de tal manera que obtengamos el mayor provecho del comercio mundial.

  21. Arturo Fuentes

    Determinantes del crecimiento económico en México, 1929-2003: una perspectiva pos keynesiana
    Carlos Guerrero De Lizardi

    En esta lectura se nos muestra un periodo de estudio bastante largo, ya que es de 1929-2003. Aquí se nos muestra el crecimiento que tubo México y Estados Unidos y hace una comparación, dándonos esta una mayor tasa de crecimiento a México (solo al principio), esta comparación la hace a base de modelos econométricos, un poco complicados, pero que marcan ideas centrales de que la evolución económica de un país dependerá de varios aspectos; el ingreso del resto del mundo, los flujos netos de capital etc.

    Siento que el autor hace esta comparación puesto que en la actualidad dependemos directamente de cómo crezca esta para nosotros poder crecer, aunque sea un poco, esto lo sabemos ya que Estados Unidos en el siglo pasado se convirtió en una economía hegemónica, y por desgracia o por fortuna, se tomaron ciertas políticas para depender casi por completo de nuestro vecino del norte en vez de que se tomaran políticas para que ambos nos convirtiéramos en potencias, para cerrar mi comentario expreso mi coraje por la ineptitud y la corrupción de los tomadores de decisiones en el país en ese periodo, que nos condenaron a la dependencia de EU, haciéndonos completamente vulnerables a los caprichos de los norteamericanos.

  22. en la lectura se presenta un analisis que se logra apartir de difenrentes variantes, en este se hace referencia a mexico en el periodo de 1929-2003 haciendo este analisis una secuencia de datos, en esta lectura se presentan resultados adelantados que despues se quieren demostrar a lo largo de la misma. se presenta primero que en mexico en muy comun que los analisis en periodos largos de muestren cifras bajas en donde se muestran malos resultados y no tanto en periodos menores, a lo largo de la lectura se hacen comparaciones con estados unidos y a mi parecer el autor asume que el crecimiento es similar en los dos paises cosa que a mi no me parece ya que para poder hacer esta aceveracion es necesario conocer las dimensiones de las economias, por ejemplo en una grafica se podria ver que los dos paises van de la mano en un crecimiento constante, pero esta grafica no nos dice la inmensa diferencia que existe entre una economia y la otra.

  23. Mercado Velázquez Nazul

    El analisis de esta lectura tiene un enfoque econometrico.
    Su principales variables que maneja son las exportaciones, las importaciones y el desempeño ecónomico mundial. Da varios supuestos, y ejemplos del modelo con el que trabaja para hacer estos analisis, uno de ellos es que cuando hay un equilibrio de la balanza comercial, el crecimiento depende del desempeño de la economía mundual, momento que pudo haber representado el periodo que el autor señala como la epoca dorada mundial.
    Para poner un factor del desempeño mundial, el autor escogio a EE.UU. para el indice del desempeño mundial y relacion de mexico con el mundo. Dando la explicación por su cercanía e interacción. El autor señala que puede haber cierto tipo de excepciones la modelo, pero que el modelo es muy simple debido a que toma pocas variables (dos) cuando en realidad son más.

  24. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    Determinantes del crecimiento económico en México 1929-2003: una perspectiva pos keynesiana.
    Carlos Guerrero de Lizardi

    De acuerdo al texto para entender el desempeño macroeconómico de un pais asi como su dinámica y analizándolo desde un punto de vista pos keynesiano es necesario entender los factores clave como los flujos netos de capital, el ingreso y el intercambio de exportaciones e importaciones. Dependiendo de las elasticidades el crecimiento de un país dependerá entonces de la dinámica mundial en el comercio , es decir se trata de implementar políticas que incrementen la elasticidad de ingreso en las exportaciones de un país, y reducir el valor de la elasticidad de las importaciones, todo esto nos lo muestra el autor por medio de ecuaciones y graficas que hacen que sea más fácil de interpretar los intercambios en la actividad productiva, por ejemplo se utilizaron cifras reales y métodos econométricos para el análisis del texto o su ejemplificación.
    Dadas estas cifras se pudo determinar que dentro de la historia el crecimiento económico de México está ligado a la actividad productiva de Estados Unidos aunque en las últimas dos décadas la situación cambia un poco, pero aun se mantienen las relaciones con dicho país, las graficas en esta situación y las cifras reales son de mucha ayuda para comprender el texto aunque si es un poco difícil de leer.

  25. Irene García Avendaño

    Determinantes del crecimiento económico en México, 1929-2003: una perspectiva poskeynesiana de Carlos Guerrero de Lizadi.
    Para analizar el crecimiento económico se analizan las variables clave que son el ingreso del resto del mundo, las elasticidades ingresos y precio de las exportaciones e importaciones, los términos de intercambio o tipo de cambio real y los flujos netos de capital.
    En el marco teórico general y metodología econométrica; el modelo de Thirlwall (1979) y Thirwall y Hussain (1982) muestra una concepción de la balanza de pagos, la ecuación que se presenta en el modelo se relaciona con la dinámica de la economía en el periodo de análisis. Dicha ecuación del modelo muestra una relación de las elasticidades ingreso de las exportaciones e importaciones, mientras que la explicación que se le da al comportamiento de la economía en relación con la ecuación del modelo dice que la economía mexicana ha crecido ligeramente por debajo de la tasa asociada al saldo cero en cuenta corriente, también que los resultados obtenidos apuntan a que el crecimiento de México esta ligado a la dinámica productiva de nuestro país del norte.
    En mi opinión, el artículo es un buen ejemplo de relacionar el análisis econométrico con la teoría económica referente al crecimiento de México, por otra parte me fue difícil entenderle al razonamiento del modelo econométrico, fueron muy pocos los temas que he visto en mis clases de econometría, tal vez mas adelante entienda mejor el artículo, pero en cuanto a los pocos aspectos teóricos que muestra e sorprendente como a través de una ecuación y varias pruebas econométricas realizadas se muestran los resultados de la relación entre la economía de México con la del vecino país del norte.

  26. Carlos Fernández Márquez

    El crecimiento económico en el largo plazo.
    En este artículo de Carlos Guerrero, encontramos un análisis econométrico desde la década 1929 hasta 2003, donde se intentó explicar las variables que detonan el crecimiento económico, este análisis se aborda desde la perspectiva poskeynesiana teniendo como variables explicativas a la demanda, elasticidades precio ingreso de exportaciones e importaciones y en factores que explican el comportamiento del sector externo. El autor a segmentado su análisis en periodos significativos para la economía nacional, que han devengado en cambios estructurales.
    Los resultados obtenidos de este ejercicio econométrico son muy significativos para la explicación de la realidad económica actual, México ha ido desarrollando una dependencia con Estados Unidos, sin embargo los niveles de crecimiento de ambos países son muy distintos, esto a pesar de la entrada de flujos de capital cada vez mayores, por lo que no es el comercio con el resto del mundo donde se encuentra el problema del país.
    Para finalizar el comentario concluiré con los siguientes puntos, México ha ido adaptándose a la dinámica del resto del mundo, en especial desde el inicio de los tratados comerciales internacionales, como el NAFTA, es aquí cuando observamos un aumento en el grado de dependencia de México con el mundo, en especial con EU, sin embargo esto no ha tenido los rendimientos necesarios para hacer del país una nación competitiva en términos económicos se puede apuntar al ineficiente estructura económica, social y política del país, como las principales causantes del retraso de México con el resto del mundo. El comercio internacional, el libre flujo de capitales, mercancías, la libre movilidad de personas entre países, es incuestionablemente el camino a seguir llevar no sólo a la nación sino al mundo entero hacia un círculo virtuoso y en donde México puede encontrar el camino hacia una mayor competitividad en todos los ámbitos, pero es necesario reformar la estructura del país para alcanzar dichos objetivos.
    GUERRERO, Carlos 2006 “Determinantes del crecimiento económico en México, 1929-2003: una perspectiva poskeynesiana”, Investigación Económica 65, no. 255 (enero-marzo), 127-158.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s