Sesión 2

Cambio institucional y los frenos al crecimiento económico

Para la clase del 16 de agosto pueden leer cualquiera de los siguientes textos: Ayala y González (2001) o Hodgson (2003).

Anuncios

30 Respuestas a “Sesión 2

  1. DIEGO VÁZQUEZ

    Como la lectura lo dice la historia del pensamiento económico ha sido “casi olvidada” por ser una subdisciplina de la economía y con esto ya no se habla de un institucionalismo como el de Veblen. El institucionalismo ha sido “relegado” por algunos economistas, ya que, la economia, a saber de muchos, es mas práctica que teórica. El enfoque institucionalista, muy a menudo, se usa para fines abstractos a concretos y, sobretodo, hace estudios particulares para ser más precisos.
    Para concluir las instituciones deben ser objeto de estudio contemporáneo, ya que, a pesar de que se centren en particularidades, esto no significa, que pierda interés o protagonismo como para dejarlas “de lado”. Y que puede resolver problemas micro y macro. Se debe de regresar a los escritos de los economistas institucionalistas de renombre para poder darnos cuenta de que al economia sí puede ir ligada de la “sociología” haciendo análisis económico mutuamente.

  2. Manuel Bautista

    Vázquez Diego: ¿Cuál es tu opinión o análisis propio de la lectura?

  3. Medina Cortina Eduardo.

    José Ayala y Juan Gonzales García, mencionan que la aportación de North y específicamente, su idea de introducir el estudio de las instituciones y en el análisis del cambio económico, ha sido una de las aportaciones de más peso en el estudio moderno y la nueva forma de abordar la historia y el análisis económico.
    El estudio del cambio institucional para el saber económico, ha permitido el desarrollo de un estudio más numérico y teórico de la historia económica, su reflejo es la comprensión de la historia por medio de fuentes documentales y por la medición y cuantificación de los fenómenos históricos. Básicamente, las aportaciones de North ayudan a mantener a la economía como una ciencia que guarda una relación cercana con lo que sucede en el mundo real.
    El institucionalismo, revivido por las aportaciones de North, o neo institucionalismo logra proveer a la ciencia económica de un marco teórico riguroso para el estudio institucional y a si probar que las instituciones son una herramienta para el entendimiento del economista.
    Aun que el punto central del neo institucionalismo de North se enfoca en la importancia de las instituciones en la economía y en la sociedad, también plantea que existen diversas dificultades para diseñar y mantener instituciones eficientes, y planteo que el mercado no es capaz de generar por si mismo las instituciones necesarias y que un estado, a menudo provee y mantiene instituciones eficientes.
    El hecho de que una sociedad mantenga y alimente instituciones ineficientes, la ata a un peso que no permite el crecimiento, la igualdad, la equidad, entre otros aspectos muy relevantes, es por eso que el neo institucionalismo es un marco teórico normativo que se debe tener en consideración para resolver o simplemente entender transformaciones sociales.

  4. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    Douglass Cecil North, (premio Nobel de Economía en 1993), podría decirse que este personaje es uno de los primeros que utilizaron la teoría neoclásica y métodos matemáticos para aplicarlos en algunas situaciones sobre la historia económica!!! Ya que, si bien North contemplaba que los cambios institucionales eran mucho mas importantes que los tecnológicos esto para poder explicar el desarrollo económico, entonces las políticas institucionales y económicas cambian las “fuerzas fundamentales” de la economía de mercado.

  5. Eduardo Castillo Robles

    hodgson 2003.
    Primeramente se abordan aspectos históricos del desuso e importancia en su momento del estudio de la teoría económica, tratando algunos aspectos que desacreditan la corriente Institucionalista. Acto seguido aborda la metodología de dicha corriente, la manera en que busca un análisis del sistema macroeconómico sin la irreal abstracción de las teorías neoclásicas referentes a formación de precios y competencia perfecta; adiferencia de ella los institucionalistas estudiaban las espeficidades llevando a un proceso institucional de la formación de precios como una convención social basado en habitos y relativa a las estructuras del mercado y llevado por un proceso evolutivo en los agentes (individuos e instituciones).
    Algunos inconvenientes de esta teoría también son tratados como la carencia de una teoría central sistemática y finalmente las característticas del individualismo metodológico.

  6. Eduardo Castillo Robles

    ups! olvide la opinion jeje :p
    En cuanto a la lectura me parecio bastante digerible a diferencia de la otra, además q se me dificulta leer las palabras que quedaron pegadas, son demasiadas -.-“.
    Me pareció de lo mas interesante la manera de abordar temas como formación de precios y teorías del mark up sin los tan convenientes supuestos. Habrá que decir que los modelos neoclásicos failitan el entendimiento pero son absolutamente irreales y me fascino la manera en que se combina la psicología con el análisis económico presentado como hábitos y tendencias de los agentes.
    ¡por qué no se estudia más el institucionalismo! Dx

  7. Primero Briseño Lucero

    North es uno de los principales actores que han contribuido a la evolución del pensamiento económico sobre todo por introducir el papel de las instituciones y el cambio institucional en el desempeño económico; con este estudio North planteó la importancia de éstas en el amplio logro del crecimiento y el desarrollo económico de las naciones.

    Ha sido muy importante el estudio de las instituciones ya que con este se ha podido encontrar muchas teorias y respuestas a varias preguntas, aunque aún no es suficiente y quedan algunas preguntas por resolver.

    El estudio de las instituciones ha permitido lograr nuevas políticas en varias naciones, incluida México; aunque siempre habrá dificultades para lograr un buen desarrollo, ya que algunas instituciones en algunos lugares no funcionan igualmente en otros.

    Con el estudio de las instituciones es más fácil explicar las teorías de desarrollo de cada país.

  8. Miguel Angel Cruz Posadas

    La historia del pensamiento económico ha sido abandonada y el institucionalismo ha sido desacreditado por considerarse descriptivo y antiteórico. Además de esto se consideran algunos puntos en que fue muy influyente el institucionalismo y algunas pautas q marco hacia las siguientes corrientes como la consideración de los hábitos contrastando la carencia de un sistema teorico trascendente: el abandono de esta teoría se dio en parte motivado por el cambio estructural en las ciencias económicas durante ese periodo.
    A partir de ello se muestran las grandes diferencias entre las teorías neoclásicas que se muestran por demás asbtractas y el enfoque institucional darwiniano, que lleva un análisis mas minucioso del comprotamiento individual e institucional.
    “los institucionalistas (…) desempeñan un
    papel en el desarrollo de perspectivas adecuadas de análisis
    económico.” A diferencia de la escuela neoclásica, la insticuionalista requiere un marco de análisis coherente y una metodología funcional.

    Me pareció un poco inadecuado la manera de “exiliar” la corriente institucionalista por no utilizar el método de la ortodoxia neoclásica tal como el no apegarse al enfoque del consumidor racional.
    En cuanto a las formas de los institucionalistas de analizar los procesos económicos me pareció muy prudente dejar de lado aquello de la oferta y demanda agregada, la utilidad marginal y otros supuestos que hacen muy fantasiosa a la teoría neoclásica en cuanto a ese análisis.

  9. romero ramirez victor

    EL INSTITUCIOANLISMO, UNA REVLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO.
    JOSÉ AYALA ESPINO.
    JUAN GONZÁLEZ GARCÍA.
    COMENTARIO:
    En la lectura se plantea al neo institucionalismo como una nueva corriente de pensamiento económico, en el cual DOUGLAS NORTH es el principal exponente de este pensamiento. North se ha respaldado en las técnicas cuantitativas, la teoría económica y la intervención de las instituciones en la creación de desarrollo de un país para darle explicación a los fenómenos que han ocurrido a lo largo de la historia.
    La lectura plantea y lleva una secuencia de cómo North ha podido realizar este arduo trabajo, bajo que influencias de pensamientos ha determinado su nueva aportación a la economía, cuáles son las nuevas investigaciones que se deben de realizar en cuanto el neo institucionalismo, ya que al ser una corriente nueva de pensamiento no se le ha dedicado demasiada investigación, así como las grandes barreras que existe entre otros tipos de pensamientos, los cuales no permitirían que de ninguna manera el neo institucionalismo jugara un papel protagónico en las decisiones de alguna nación; da ejemplos a nivel mundial de cómo es que el nuevo institucionalismo ha creado condiciones para que algunos países sobresalgan y otros no, dejando en claro que las condiciones son distintas y que puede que ese auge sea a largo plazo a muy corto plazo, o en su contraparte se convierta en un desastre social.
    Por último y lo que me llamó la atención es qué papel juega el mercado o cuál es el que debería de tener cuando se sabe que el mercado es ineficiente y no abastece equitativamente los recursos. La pregunta sería ¿cuáles serían los puentes con los que podríamos conectar las ideas institucionales con las neoliberales y cómo desechar esa radicalización de teorías convirtiéndolo en un pensamiento ecléctico?
    Opinión: la lectura es un excelente hilo conductor de cómo se ha ido desarrollando el pensamiento neo institucionalista y la forma en la que está estructurada que detalles la distinguen de otra corriente y sobre todo sus huecos que faltan por llenarse en dicho tema.

  10. Manuel Bautista

    Medina Eduardo: Se escribe “González” (y no “Gonzales”). ¿Cuál es tu opinión de la lectura?
    Peralta Andrea: Tu comentario es insuficiente, no es ni resumen ni opinión.
    Castillo Eduardo: No uses emoticonos. Buen comentario.
    Primero Lucero: Menciona qué lectura hiciste y señala claramente tu opinión.
    Cruz Miguel: ¿Por qu{e es “fantasiosa” la teoría neoclásica si es “teoría”?
    Romero Víctor: Buen comentario.

  11. Tania B. Farfán Vera

    El texto de José Ayala Espino argumenta el papel de las instituciones y la necesidad de un diseño institucional adecuado, a partir de la teoría de Douglas North y la Revolución Institucionalista.

    North señaló que se debe partir de cuándo y cómo funcionan las instituciones en el sentido del crecimiento y desarrollo económicos en países determinados; cuáles son las dificultades de ciertas economías para prosperar, crear riqueza, fortalecer la democracia, garantizar derechos e intereses de la sociedad en general y no solo a una minoría.

    Y me parece relevante el que también haya abordado la existencia de dificultades para mantener buenas instituciones. En dónde el Estado debe de crear condiciones de estabilidad y confianza tanto para los ahorradores como para los inversionistas; ya que considera que la inversión y la producción son los generadores de la riqueza.

  12. Luis Antonio Trinidad Matínez

    A grandes rasgos este trabajo nos muestra la importancia de estudiar a la historia y a la economía en base al papel que desempeñan las instituciones. En un pasado se omitía del estudio el rol que desempeñan estas pero, desde hace veinte años esto ha cambiado, es por esta razón que se le denomina neoinstitucionalismo. Ahora bien, se plantea que para que un país funcione adecuadamente se debe de concebir un buen funcionamiento de las instituciones para que éstas sean mediadoras de las actividades económicas ya que así se podría evitar la predación así como la corrupción ya que la mayoría de las veces los intereses personales de las personas que tienen en sus manos el poder van en desacuerdo con las necesidades que tiene toda la población, es decir solo se puede dar una solución a corto plazo mientras que en el largo se estarían viendo las consecuencias del mal manejo de las políticas.
    Lo que podríamos discutir en base al tema que se plantea es lo siguiente, en un ejemplo que marca como un buen uso de las instituciones en nuestro país, el TLCAN ha propiciado que México en los últimos cinco años se haya convertido en un gran exportador a nivel mundial, trayendo consigo un aumento significativo en el empleo. Esta claro que el gobierno aceptó el tratado, pero en aquél tiempo sólo se contemplaron los beneficios que a corto plazo se darían, ahora, con el andar del tratado nos hemos enterado por los noticieros, datos y cifras de instituciones de prestigio, que pues no fue del todo bien ya que a manera de ejemplo, nuestro país dejó de producir insumos que la población necesita y se enfoca a la producción de productos que se demandan en otros mercados, he aquí el por qué nuestro país se haya convertido en un gran exportador, ahora, desde otra perspectiva, las consecuencias de dejar de producir lo que la población necesita se traduce en importar lo que se dejó a un lado, lo que indica un aumento en el precio de estos insumos, pero, aquí entra otra variable, con los 52 pesos de salario mínimo que gana la mayoría de la población muchas veces no se puede acceder a estas necesidades. Aquí podríamos estar de acuerdo con los autores que citan a North ya que las instituciones, mediadas o controladas por los políticos sólo contemplan sus intereses y se ven reflejados en las políticas económicas que emplean, dejan a un lado el aspecto social y pasaran años hasta que en verdad el gobierno sea democrático, todo esto hablando en cuanto a nuestro país.

  13. Cambio institucional y los frenos al crecimiento económico.

    A pesar de que en la actualidad la nieva corriente del institucionalismo tiene importantes exponentes, estos siguen en contacto con sus predecesores en lugar de llevarla a un nuevo punto; existen dos causas posibles, la primera que es una disciplina en la historia del pensamiento económico abandonada y la otra y la segunda porque después de la década de los treinta, el institucionalismo pierde fuerza en Estados Unidos, ante el ascenso de otras teorías de la explicación de la economía.

    El institucionalismo trata de explicar como se desarrolla la economía en la historia a través del uso del análisis institucional, esta corriente del pensamiento económico se aleja de las teorías ortodoxas en el sentido en que mientras estas explican los casos individuales para generalizarlos en una teoría, como ocurre con el comportamiento de los individuos en la teoría neoclásica, para tratar de dar un fundamento macro; el institucionalismo explica el desarrollo económico a través de las diferencias institucionales en cada caso, es decir, busca una explicación tanto general como particular, la cual sea base de una teoría economía aceptable.

    Respecto a la lectura, mi opinión es que si bien, el institucionalismo es en parte útil para tratar de explicar el desarrollo económico, considero que para llevarlo a un desarrollo mas completo, no debe de tratar de particularizar cada situación, ya que en algunos casos , hay conjuntos de países que comparten bases institucionales similares; en lo que estoy de acuerdo es que no se puede aplicar una misma forma de pensamiento para casos totalmente opuestos, ya que en ese caso las instituciones son diferentes.

    HODGSON, Geoffrey. 2003 “El enfoque de la economía institucional”, Comercio Exterior 53, no. 10 (octubre), 895-916.

  14. Martinez Bravo Zabdiel

    El enfoque de la economía institucional por Geoffrey M. Hodgson

    En tema de esta lectura gira entorno económico institucional, el cual es un esquema paralelo para entender el sistema económico, esto en función de las instituciones y los hábitos de los hombres, de determinadas sociedad.
    Se le da una importancia especial a los hábitos, porque entorno a estos los individuos toman decisiones, lo cual implica hacer a un lado la teoría de que todos los individuos son iguales y buscan la maximización del beneficio, en cambio toman decisiones influidos en el entorno en el que viven.
    Los institucionalistas estudian el comportamiento del hombre para crear una metodología capaz de explicar las relaciones económicas y sociales. Esto para no tomar un esquema económico general, el cual es difícil de aplicar en la realidad por su alto grado de abstracción y su postura rígida en las matemáticas.
    A mi consideración este tema tiene características realmente fuertes en comparación de la teoría general, pues hace un análisis más profundo del hombre y sus actividades diarias, y como este actúa en relación de las instituciones para darles sentido, el cual a su vez influye en los individuos económicos logrando cerrar un circuito de retroalimentación, dándole a las instituciones la característica de evolución en el transcurrir del tiempo.
    Pero no creo que los institucionalistas hagan a un lado las teorías generales, pues es el esqueleto en el cual se deben sobreponer variables especificas de cada sociedad para que tenga sentido, pues el mismo tiempo hace que todo cambie y por esto creo que se debe lograr la adaptación de la generalidad para lograr tener una concepción clara.

  15. Sergio Cortés Suárez

    AYALA GONZALEZ
    La contorvesria de la lectura es que ¿si las instituciones han servido, o no?, por eso las discusion con los radicales neoliberales. Ya que pretenden ser muy radicales, o mas bien ponen en duda las ideas institucionales de North. En si la realidad es que North acepta esta interpretacion de los neoclasicos, de poner en tela de juicio su propia teoria. Aunque la situacion de las instituciones para el desarrollo de los paises no queda claro ya que en algunos ejemplos que propone el autor como son los dde México, es cierto el crecimiento de las exportaciones con la adicion al TLCAN, pero tambien es cierto que ese crecimiento no es suficiente para llegar al desarrollo. Otra cosa que no se pone de acuerdo el autor es en base a lo que el Estado tiene que hacer cumplir, una controversia muy dificil.

  16. Carlo Rodrigo López Carbajal

    Hodgson analiza y describe la corriente institucionalista, defendiéndola en la comparación con el llamado neoinstitucionalismo. Al enfoque institucionalista lo caracteriza, la conservación de cierto hábitos y reglas que son determinadas y que determinan las mismas instituciones; la limitación parcial del accionar de agentes económicos; la utilización del empirismo y no solo la inducción para tener un marco de análisis coherente, el carácter evolutivo darwiniano, el hecho de no tener un modelo único; el método de ir de lo abstracto a lo concreto, y la inexistencia de la racionalidad en los individuos dada.
    El autor, a diferencia de North explica con mayor precisión la definición de una institución, adopta la definición de Hamilton y Veblen de una manera de pensamiento predominante y de cierta permanencia en los hábitos de un grupo. A mi parecer, esta definición es más bien aplicable a lo que son los paradigmas según Thomas Kuhn : Realizaciones universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica y social.
    SI paradigma e institución es una misma cosa, entonces el carácter evolutivo de la humanidad, (la conformación de paradigmas) que está determinada por el sujeto social, viene a ser el campo de acción de la estructura económica. Pero este campo de acción es formado por las relaciones materiales de producción y por lo tanto de consumo. Al decir campo de acción me refiero a la superestructura (o instituciones) de carácter jurídico, cultural, educativo, social, etc. En mi opinión, adoptando el término de esta corriente, solo hay una institución que es la estructura de las demás, la institución económica, el patrón de acumulación actual, que determina las demás relaciones. Me parece acertado el carácter darwinista característico, y la formación de hábitos e le sentido de la crítica al neoinstitucionalismo donde menciona que el individuo racional no es la base porque siempre habrá un determinado antecedente que especifica las relaciones materiales (o instituciones).

  17. Alejandro Zuñiga Martinez

    El enfoque de la economía institucional. (Hodgson).
    El enfoque institucionalista de la economía, trata de explicar el desarrollo económico a través de las relaciones establecidas entre los individuos y las instituciones dentro de la sociedad. El institucionalismo a lo largo del tiempo ha sido tachado de ser descriptivo y anti teórico debido a la falta de un consenso generalizado en cuanto a un núcleo sistemático teórico. El argumento que da la lectura es que a pesar de que la teoría institucionalista se puede encontrar con una diversidad de problemas en cuanto a sus planteamientos teóricos; puede realizar varias contribuciones a la disciplina de la historia del pensamiento económico, disciplina que se encuentra “estancada” por el predominio del pensamiento neoclásico, que impuso un análisis “estático” de la sociedad.
    En cuanto a las aportaciones que el institucionalismo puede hacer es respecto a las ideas centrales de las que se ocupa: instituciones, hábitos, reglas y la evolución de estas, a partir de dichas ideas no trata de formar modelos generales sino que se enfocan a análisis específicos, por lo que puede existir una diversidad en el nivel los análisis, diversidad que debe encontrar la forma de vincularse. Otra cuestión en la que puede contribuir a la teoría es en el sentido de que trata de profundizar en el entendimiento de la evolución de las instituciones y de los individuos a partir de las relaciones que sostienen entre si; y no reduce la realidad a una cuestión dada con la premisa o idea del agente racional como lo hace la teoría neoclásica.
    Sin embargo el institucionalismo tropieza con el problema del retroceso institucional infinito, además de que cae en algunas contradicciones internas que complican la construcción de una base teórica sostenible, otra complicación en la construcción de dicha base es la complejidad de las ideas centrales que utiliza, ya que para entender dichas ideas se deben tomar en cuenta algunos otros conceptos para tratar de obtener un mayor entendimiento de dichas ideas y así comprender su interacción, evolución y repercusión que tienen dentro de la sociedad. A pesar de lo anterior el institucionalismo no debería ser descartado, pues dicho enfoque, que es distinto al predominante en el pensamiento económico, puede abrir nuevas brechas o formas de analizar el desarrollo económico, que no necesariamente deben de ir en contra de la teoría neoclásica sino que en cierto sentido podrían ser complementarias, o podría generar una mayor pluralidad en el pensamiento económico y obtener de tal forma un mayor entendimiento de la sociedad.

  18. En esta lectura se enfoca respecto a lo economico institucional, de esto se deriva un sistema el sistema economico esto se da respecto a la instituciones y la población y los habitos de dicha población, los habitos de la población son muy importantes ya que se derivan las decisiones.
    En esta lectura se explica el comportamiento que debe tener la población para que se lleve acabo las relaciones economicas y sociales, esto se realiza para no tener una teoria economica global, ya que es muy difícil de llevarla acabo.

  19. Flores Vázquez Thalia

    JOSÉ AYALA ESPINO.
    JUAN GONZÁLEZ GARCÍA.
    En esta lectura principalmente se argumenta el papel de las instituciones y la necesidad de un diseño institucional, en el cual Douglas North es el exponente principal de este pensamiento.
    North nos plantea como mediante influencias de pensamientos se ha determinado una nueva aportación a la economía ya que al aparecer una nueva corriente de pensamiento se le presentan grandes barreras que existe entre los tipos de pensamientos ya existentes; un ejemplo de ello es como el neo institucionalismo no juegue su papel que es muy importante en la toma de decisiones de alguna nación. Es importante mencionar que también aborda la existencia de las dificultades para mantener buenas instituciones, y es así como el Estado juega un papel muy importante creando condiciones de estabilidad y confianza para ahorradores como para inversionistas, mostrando así el papel que juegan los mercados en caso de ineficiencia.
    En mi opinión esta lectura es una explicación entendible de cómo es que se ha ido desarrollando el pensamiento neo institucionalista y a su vez la forma en la que esta estructurada y como es que se puede distinguir de alguna otra corriente

  20. Alejandro Hernández V.

    La lectura continua con el debate sobre la función e importancia de las instituciones en la economía, en busca de desarrollar un pensamiento que logre explicar mejor la economía abarcando más aspectos de la misma como es el caso del neo institucionalismo en donde se busca también una interpretación histórica de los procesos sociales y económicos. Una relación importantes es que las instituciones dependen de las organizaciones, la cultura, los valores etc. pero también podemos mencionar como muchas veces estas instituciones son las que dan píe a que se formen dichos conceptos en cada sociedad. Es difícil dar importancia como la que plantea la lectura a las instituciones ya que implicaría cambiar los intereses de la gente en el poder, sobre todo los políticos a quienes muchas veces les conviene que existan instituciones ineficientes. También es necesario dejar en claro que las instituciones no son la solución a todos los problemas, solamente ayudan a un mejor desarrollo y se hace mención a ejemplos donde han existido reformas institucionales que permiten mejorar la economía en dichos países. Las buenas instituciones deben ir acompañadas de gobiernos sólidos e incluyentes capaces de satisfacer las demandas de todos los sectores sociales, también es necesario instituciones que permitan acotar actividades del Estado para prevenir malos manejos de los recursos de la sociedad. En algunos lugares el crecimiento de la economía ha sido considerable pero esto solo se puede a corto plazo, ya que a largo plazo se necesitan mecanismos de interacción más fuertes que pueden ser propiciados por las instituciones. La Democracia juega un papel muy importante ya que es claro que mismas instituciones no tienen los mismos efectos en lugares distintos, de poco sirve tener instituciones fuertes en donde la democracia o la función del Estado no se cumple de manera adecuada dando lugar a cuestiones como la pobreza o la simplista idea de pensar que el desarrollo del mercado lleva consecuentemente a la mejora social.
    Opinión: La lectura nos presenta una alternativa para entender el comportamiento de la economía y no solo eso, sino su interacción tanto social como política dando lugar a una visión muy amplia de los problemas, que permita explicar procesos históricos y no solamente cuestiones actuales. Es claro que las instituciones son fundamentales en el desarrollo pero también debemos contemplar que un mal funcionamiento de las mismas o su ineficiencia propician un atraso económico que puede beneficiar a ciertos grupos que contienen el poder de cada país. Me parece fundamental la estrecha relación que siempre debe existir entre buen gobierno y buenas instituciones para un crecimiento económico, ya que la falla de alguno de estos dos sectores puede obstruir el funcionamiento adecuado de la economía que es lo que ocurre en muchos países donde abunda la pobreza, desigualdad etc.

  21. Luis Galvan Dominguez

    Me parece importante el enfoque que se da en esta lectura sobre el institucionalismo y la evolucion del pensamiento economico, de la misma forma creo que el autor señala algunos puntos que en m i opinion son importantes para que las instituciones desarrollen un buen papel economico en la creacion de riqueza, lo cual seria de suma importancia para los agentes economicos.

    Por otra parte creo que en el desarrollo de las instituciones, el papel que juega la sociedad y de la misma forma las actividades economicas que esta sociedad realiza son de suma importancia para el pleno desarrollo de las instituciones, en donde al interactuar tanto la sociedad como las instituciones, generan un desarrollo eficiente del cual se ven mutuamente beneficiados.

  22. Sayzetti Sacnite Balderas Zamorano

    Los autores comienzan dando una breve reseña sobre Douglas North que fue un gran economista neoliberal nos dice que estuvo muy influenciado por Joseph Allois Shumpeter y nos habla de la transición que hubo en la economía gracias a la publicación de sus obras sobre todo de su primera obra, ya que gracias a ella se comenzaron a hacer muchas preguntas.
    Menciona algo que se me hace muy importante ya que dice que no se le ha dado la importancia que tienen las instituciones dentro de la vida económica de un país, además North supone que la no reformación de las instituciones seria grave porque pospondrían el desarrollo económico lo cual me parece un punto importante a destacar, ya que nos citan ejemplos de cómo la regulación en las instituciones han ayudado a países entre esos México.
    Vemos que a pesar de que las instituciones ayudan es difícil crear y mantener buenas instituciones, supongo que esto se debe a que muchas veces influyen intereses que no van de acuerdo con el desarrollo de los países.
    Una solución a esto seria hacer intercambios algo así como tratados de libre comercio pero esta mas que comprobado que son inequitativos o injustos, un claro ejemplo es México y EUA(desde mi punto de vista).Además que los resultados varían entre países y gobiernos
    Yo creo que esta lectura nos ayudo a reforzar la lectura pasada ya que habla igualmente sobre las instituciones y yo si creo que estas marcan las pauta para un mejor desarrollo económico en el largo plazo siempre y cuando no se corrompan, ya que estas marcan las reglas del juego y como que van guiando el desarrollo.

  23. Jacqueline Carrasco

    El Enfoque de la Economia Instirucional
    Geoffrey M Hodgson
    La lectura me parece un tanto interesante, en la manera que aborda cuestiones de la evolución institucional, así como diversos enfoques de este mismo, el autor trata de desglosar y desarrollar una propuesta acerca del concepto de institucionalismo.

    Tambien la manera de explicar los enfoques existententes y al mismo tiempo comparaciones de estos me parece una manera muy sencilla, entre las ideas importantes en cuanto a concepto de institucionalismo menciona que dentro del viejo institucionalismo, el concepto de habito desempeña un papel central, mientras que en el nuevo institucionalismo no incluye este concepto sino uno mas amplio de lo que es institucion.

    Tambien el autor menciona que las instituciones van ligadas al comportamiento social del individuo, menciona que las instituciones moldean y son moldeadas por la accion humana, sin embargo el hecho de que esten en conjunto no significa que poosean las mismas caracteristicas cada uno de ellos.

    Me parecio importante la manera en que el autor desarrolla el concepto de institucionalismo pues no solo se centra en un solo enfoque sino trata de explicar, la base y posible origen de estas, ademas de la base donde estas se plantean, de manera importante tambien el hecho de que las instituciones pueden estar estrechamente ligadas con el desarrollo economico y socia de un país.

  24. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Hodgson, Geoffrey M., “El enfoque de la economía institucional”

    El documento escrito por el profesor Hodgson, tiene como objetivo plantear las características específicas del pensamiento económico institucionalista. El autor resalta las diferencias entre el viejo institucionalismo (que se centra en el hábito como elemento fundamental de las instituciones y por tanto de todas las interacciones humanas), y el llamado “neoinstitucionalismo”, que presupone la existencia de una situación inicial en la que existían individuos sin instituciones, a partir de la cual se va desarrollando todo lo demás. Hodgson también plantea la influencia de otras disciplinas en el paradigma institucionalista, entre ellas la biología (con la teoría darwiniana de la evolución), la psicología conductista, y la filosofía.

    La mayor parte del texto se centra en una especie de debate entre las ideas del viejo institucionalismo y la teoría neoclásica. El autor postula que la llamada “elección racional”, puede ser vista también como resultado de un hábito, y que no puede presuponerse la existencia del individuo maximizador sin la de las instituciones, puesto que para cualquier optimización, son necesarias las instituciones, desde el lenguaje, hasta el algoritmo matemático que permite la maximización.

    Centraré mi opinión en lo tratado en el párrafo anterior. La elección racional, si bien no está estipulada en ninguna regla formal, es muchas veces llevada a cabo con base en el comportamiento habitual del individuo. El agente económico tomará su decisión teniendo en cuenta aquéllas que en el pasado lo condujeron a situaciones óptimas. Dicho lo anterior, queda en claro la participación del hábito en la racionalidad de los agentes. A mi parecer, para el desarrollo de las economías han sido necesarias, desde su origen, las instituciones. El mercado, el dinero, el lenguaje, el marco económico regulatorio, son todos ejemplos de instituciones. Si bien el individuo tiene la capacidad de intervenir y reformarlas, no puede hablarse de el individuo como creador de todas ellas, pues incluso para el cambio o creación de una institución, es necesaria otra preexistente que lo permita.

  25. Arturo Fuentes

    El Enfoque de la Economia Instirucional
    Geoffrey M Hodgson.

    En esta lectura se nos plantea el desarrollo y estudio de las instituciones y con esto se han desarrollado teorías que apoyan esta evolución. En el estudio realizado por el autor ha dado como fruto una evolución de lo que es el pensamiento económico, principalmente por la introducción de las instituciones y el juego que estas dan para el cambio institucional y al desempeño económico.
    Pienso que el institucionalismo es parte importantísima para poder explicar el desarrollo económico, pero se tendría que ver como una parte más generalizada, esto lo menciono porque a veces se hacen políticas por regiones, por el hecho de compartir ciertas instituciones, y no es posible el poder aplicar la misma estructura de pensamiento a casos distintos. Asi mismo siento que el enfoque que muestra sobre el institucionalismo es bueno, marca también un punto que a mi parecer es de vital importancia, dice que en el desarrollo de las instituciones, juegan un papel importantísimo la sociedad ya que estas van marcando pautas y modifican las mismas a tal grado que la sociedad quede satisfecha( obvio no todos).

  26. Nazul Mercado Velázquez

    En las dos lecturas muestra el enfoque institucional (tanto el viejo como el nuevo). El viejo institucionalismo no es un enfoque de recolección de la información como los muestra la primera lectura (Ayala), es el primer experimento para derribar el enfoque neoclásico, dando como importancia los hábitos y la rutina, derribando el concepto de los agentes racionales, ya que el individuo siempre está en aprendizaje. Dando un enfoque más parecido a la biología (debido a su enfoque evolutivo), y más dinámico.
    En la lectura de Ayala da una explicación del porqué el neoinstitucionalismo de North no ha prosperado, y la relación de la economía con las instituciones.
    En la lectura de Hodgson da una explicación más amplia sobre lo que es el institucionalismo explicando tanto el viejo como el nuevo, explicando sus debilidades y sus fortalezas, sus enfoques macro y microeconómico, la dinámica cognoscitiva, la problemática que tenía el neoinstitucionalismo entre el supuesto inicial, de una sociedad inicial sin instituciones para ir poco a avanzando conforme se desarrollaban las instituciones, pero este supuesto no se puede desarrollar ya que el individuo siempre vive con instituciones, y no hay sociedad sin instituciones; por lo que hubo un cambio en la percepción, a partir del cambio parcial a partir de otras instituciones.
    En conclusión el institucionalismo es una muestra de que los enfoques económicos deben abarcar más factores, complementarse con más ciencias, para poder tener una ciencia económica más exacta.

  27. Martínez Pérez Gustavo

    Lectura: El neo institucionalismo, una revolución del pensamiento económico
    José Ayala Espino
    Juan González García
    En esta lectura se muestra que desde hace 25 años se ha venido presentando una “Nueva Economía Política” caracterizada por tomar en cuenta aspectos políticos, culturales y sociales que la economía convencional no los considera como factores decisivos en el desempeño económico.
    Las aportaciones que D. North ha hecho en el pensamiento económico al considerar el papel de las instituciones y sus cambios a lo largo de la historia en desarrollo económico son muy bien reconocidas en el texto de Ayala y González, aportaciones que estos autores contrastan con el pensamiento de Milton Friedman que establece que el institucionalismo no tiene ninguna relación con el desempeño económico. Es importante resaltar que la lectura menciona- como idea North- que el desempeño económico se explica por una estructura institucional, sean éstas buenas o malas; eficientes o no. Estas ideas, que son importantes en el pensamiento de North, inauguran un nuevo pensamiento institucional, pensamiento que se diferencia del institucionalismo tradicional por su verdadero compromiso de demostrar al pensamiento económico la verdadera importancia de las instituciones en el desempeño económico.
    El nuevo institucionalismo, inaugurado por North, ha logrado tener una mayor predominancia al ser desarrollado por otros autores neo institucionalistas; sin embargo, como se menciona en la lectura, se presentan desafíos para esta nueva corriente. Tales desafíos se presentan en los intereses de clases, interese que dificultan el cambio o funcionamiento pleno y eficaz de las instituciones. Estos intereses, que muchas veces discrepan, son un gran obstáculo para el funcionamiento eficaz de las instituciones, es por ello que North menciona que “los arreglos institucionales deben de permitir la participación de la mayoría de los individuos y garantizar que se incluyan los intereses de todos”; vaya esto suena difícil. La lectura menciona que los arreglos institucionales deben de tomar en cuenta la mayoría de los intereses de toda la sociedad cosa que es menos difícil en una sociedad donde la democracia está más desarrollada.
    Una pregunta del texto que me pareció muy importante fue: ¿Qué tan posible es el crecimiento con instituciones o incluso sin ellas? La forma en que es contestada que representa una contestación para los críticos del neo institucionalismo- me pareció de cierta manera convincente; pues asume, apoyándose de North, que el crecimiento es posible con malas instituciones, sin embargo no es sostenible a largo plazo.
    El papel que le confiere el nuevo institucionalismo al Estado, además de ser un segurador de los derechos de propiedad como lo menciona North en la lectura pasada, es el ser un organismo que puede tener un mejor funcionamiento a medida que está sometido a controles y puede; por ende, tener instituciones que corrijan el funcionamiento de las demás instituciones de la sociedad. Por el contrario, si el sector público no funciona como debe, se presentan los “males públicos”, llevando así al fracaso de las instituciones públicas en corregir a las demás instituciones y esto frenara el crecimiento económico en el largo plazo.
    Es aquí donde se presenta, según interpreto yo, una dinámica retroalimentación entre agentes económicos, Estado e instituciones, pues podríamos decir que el mal funcionamiento de cualquiera de ellos trae como un “círculo vicioso” del mal funcionamiento de una economía. Si los agentes económicos no logran conciliar interese visualizando los beneficios a largo plazo y no al corto como suele suceder, las instituciones no serán capaces de tener en cuenta todos los intereses de la sociedad en su objetivos; así mismo, las instituciones con un mal funcionamiento no podrán garantizar un desarrollo económico puesto que su objetivo suele ser diferente a la realidad de las actividades que realiza y, por último, un mal funcionamiento de gobierno (males públicos) no permiten corregir los malos funcionamientos de las instituciones de una sociedad.

  28. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    El neoinstitucionalismo, una revolución del pensamiento económico
    José Ayala Espino y Juan González García

    En la lectura se explica que en los años recientes la economía se ha vuelto a preocupar por estudiar los procesos económicos en un entorno más amplio, poniendo el acento en las relaciones entre economía y política, entre economía y sociedad e incluso entre economía y cultura. Se indica que en este renacimiento intelectual habría que colocar la importante y, en más de un sentido, revolucionaria obra de Douglass C. North ya que sus contribuciones a la evolución del pensamiento económico son muchas; sin embargo, la más relevante fue su idea de introducir el papel de las instituciones y, especialmente, del cambio institucional en el desempeño económico. Aunque todavía hay algunos académicos, por ejemplo Milton Friedman, que argumentan que las instituciones no desempeñan ningún papel relevante para explicar el comportamiento de los agentes en la economía, el crecimiento económico o la formación de la política económica, el nuevo consenso es que las instituciones sí influyen decisivamente en los resultados a los cuales puede llegar una economía. Aunque se ha avanzado en la difusión, el entendimiento y el análisis teórico y empírico del papel de las instituciones, aún hay muchas preguntas que no tienen respuestas satisfactorias y que deberían formar parte de los actuales proyectos de investigación. A pesar del reconocimiento creciente del neoinstitucionalismo, y en particular de la obra de North, cabría admitir que todavía falta mucho por avanzar para que se reconozcan más ampliamente la importancia y la pertinencia de las instituciones para alcanzar el desarrollo. De entrada, puede decirse que los académicos no han terminado por aceptar una revisión a fondo de su paradigma y de su visión de la economía. A pesar de las enormes dificultades de todo tipo a que se enfrentan los países socialistas; si bien estos países no han tenido el éxito que a todos gustaría, no cabe duda que haber mejorado la comprensión de los problemas instituciones es en sí mismo un avance notable. Los críticos del neoinstitucionalismo han señalado que hay evidencias claras de que muchos países han crecido rápidamente y elevado varias veces sus niveles de ingreso per cápita a pesar de que tienen malas instituciones, de que hay corrupción, de que los derechos de propiedad no están bien definidos, de que cuentan con un sistema legal frágil y vulnerable a las presiones de los grupos de interés, y de que la democracia como sistema de representación política no ha sido la regla. El gobierno y las políticas que aplican son muchas veces responsables de resultados malos y socialmente ineficientes. Las dos condiciones se pueden llegar a cumplir en varios países, pero la prosperidad puede alcanzarse sólo en los democráticos, en los cuales se respetan los derechos y las instituciones están estructuradas en una dirección que permite desarrollar intereses incluyentes. Sin embargo, democracias continuas y durables, como las sociedades estables de cualquier democracia, pueden sufrir daños por la presencia de intereses especiales estrechos, aunque ello no significa que sea inevitable o que todo el tiempo sea verdad. En conclusión es una especie de lucha entre dos corrientes del pensamiento las cuales tienen argumentos claros que les permiten sostener sus ideas generando situaciones aplicables en cualquiera de los 2 casos.

  29. Irene García Avendaño

    El enfoque de la economía institucional, de Geoffrey M. Hodgson.
    Así como se menciona al institucionalismo de Thorstein Veblen, Jonh Commons y Mitchell, también existe la corriente del nuevo institucionalismo de Oliver Williamson. En general el institucionalismo se ocupa de las instituciones, los hábitos las reglas y su evolución. Además las instituciones no sólo limitan e influyen a los individuos. Es decir, los individuos forman y transforman a las instituciones, sea conscientemente o inconscientemente. Y para entender la reacción del institucionalismo con el individuo es preciso centrarse en el aspecto micro.
    En el hábito de algunos ejemplos macroeconómicos, los economistas institucionalistas abordan el análisis de loa sistemas macroeconómicos mediante el examen de pautas y regularidades en el comportamiento humano. Un ejemplo se ubica en el decenio de los años veinte y treinta, cuando Mitchell y algunos colegas realizaron un trabajo de contabilizar el ingreso nacional entre otros agregados macroeconómicos, lo que también inspiro a Keynes.
    La propuesta institucionalista: algunas observaciones generales, se dice que en varios aspectos, la economía institucional está en desacuerdo con gran parte de la moderna teoría económica neoclásica, por ejemplo, en no se recurre al modelo de agente racional, maximizado de la utilidad, el análisis no comienza con explicar modelos matemáticos, sino por hechos estilizados, etc. Es decir, se dice que el institucionalismo carece de una teoría central y sistemática, que no busca una teoría general sino que busca un marco de análisis coherente y una metodología funcional.
    Algunos temas contemporáneos de la teoría institucionalista, existen temas de investigación en el área de la microeconomía institucionalista, aunque también existe investigación en el tema de la fijación de precios.
    En mi opinión, el tema de institucionalismo debe de incluirse en investigaciones económicas recientes, por ejemplo en la explicación de modelos económicos sobre la maximización de la utilidad. Aparte las instituciones hoy en día se encuentran por todos lados, el gobierno, la escuela o la familia. Así que el tema que desarrollaron los primeros institucionalistas sigue existiendo en la actualidad, solo que en diferente concepción.

  30. Carlos Fernández Márquez

    “El enfoque de la economía institucional”
    En esta lectura Hodgson intenta nos describe al institucionalismo, sus características, así como las diferencias entre el viejo institucionalismo y el neoinstitucionalismo, además el autor confronta a la teoría neoclásica y al institucionalismo, describiendo los supuestos inconvenientes de la primera y resaltando la utilidad de la segunda.
    El institucionalismo explica la realidad económica en base a las instituciones, su cambio en el tiempo, como es la evolución de estas para desembocar en una explicación de los fenómenos actuales y como es mediante la instituciones que se desenvuelven todas las interacciones de los individuos. Ahora, el neoinstitucioanlismo toma como punto de partida un vector diferente, en donde los individuos existían libres de alguna institución, y de esta manera en que va evolucionando todo.
    Hodgson entabla una confrontación entre la teoría neoclásica y el institucionalismo, sobre la primera dice que es imposible que los agentes sean racionales, maximicen sus preferencias sin la existencia de las instituciones, que será la base social, ideológica, etc. sobre la cual el individuo elegirá sus acciones, es decir, las elecciones del individuo, sus optimizaciones, no son sino una consecuencia de las instituciones que lo conformen.
    En esta lectura el autor intenta describir que es lo que conforma al institucionalismo y su implicación en la teoría neoclásica, sin embargo, pienso que las instituciones, si bien son parte fundamental de la vida socio-política del mundo, estas son un factor exógeno a la hora de hacer un análisis económico, es decir, los agentes económicos optimizan sus funciones en base a las variables que afecten dicha decisión, o dicho de otra manera, las instituciones existen por los individuos, estos son creadores de las mismas y por lo tanto las instituciones son una consecuencia de la optimización de las elecciones de los agentes, por lo que el desarrollo económico no se explica mediante las instituciones sino del entramado de interacciones entre los individuos, que buscan maximizar sus preferencias.
    HODGSON, Geoffrey. 2003 “El enfoque de la economía institucional”, Comercio Exterior 53, no. 10 (octubre), 895-916.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s