Sesión 18

Seminario: Los efectos del proteccionismo: economía cerrada y sector externo

Las opciones de lectura para el seminario del 19 de octubre son

  • Márquez (2007) en HC133 M4957 (Irene García Avendaño)
  • Esquivel y Márquez (2007),
  • Puga (2008) HC135 A5296,
  • Ramos y Chiquiar (2004)
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25 Respuestas a “Sesión 18

  1. Luis Antonio Trinidad Matínez

    La controversia sobre el proteccionismo en México. Cristina Puga.

    La autora nos da el panorama del proteccionismo del mercado mexicano desde la perspectiva de las industrias, es decir, que eran estas las que prácticamente le exigían al gobierno que, de querer que se industrializara el país, se tenía que proteger a las industrias mediante aranceles a los productos extranjeros, también con incentivos fiscales a las empresas ayudadas por los beneficios de la nacionalización del crudo que mediante una refinería iba a proveer a estas de la energía necesaria para la producción de los productos. Se destaca también, por decirlo de alguna manera, la unión de los trabajadores con los empresarios ya que los primeros estaban en huelgas, pero mas importante fue la unión entre empresarios que exhibían sus intereses para poder así lograr que las políticas del gobierno se centraran en sus intereses.

    Como podemos ver a lo largo de la lectura, fueron los empresarios los que de alguna manera tomaron las riendas del país al exigirle a las instituciones correspondientes la ayuda que ellos necesitaban para hacer de sus empresas organismos exitosos, es decir, demandaban políticas arancelarias para proteger el mercado interno de las importaciones del exterior, pero también las críticas recibidas a estas demandas eran malas porque algunos economistas afirmaban que de poner una barrera proteccionista al mercado mexicano lo que ocasionarían seria que se produjera con una mínima calidad a precios muy altos lo que perjudicaría a la población mexicana ya que prácticamente no iban a poder comprar a los precios de producción de estos bienes, siendo que los importados de alguna manera eran mucho mas baratos. Como consecuencia de lo anterior también, pues prácticamente no iban a poder encontrar un mercado en el exterior para colocar los bienes producidos, y fue por esto que en todo este periodo se buscó siempre tener alianza con Estados Unidos como, exagerando un poco, monopsonio de estos bienes. En contra parte también Estados Unidos salía beneficiado porque el gobierno mexicano buscaba capital extranjero que invirtiera en el país dándole los mismos beneficios que a las empresas mexicanas.

    Al fin de cuentas, cualquier política que aplicara el gobierno mexicano tanto iba a beneficiar a las empresas nacionales así como a otras extranjeras con tal de cumplir el objetivo de industrializar al país. Por ultimo creemos que es bueno unir dos ideas que aparecen en la lectura, una donde se afirma que el gobierno mexicano debía centrarse en la producción agrícola y la otra que se debía industrializar mediante el proteccionismo, ahora bien, creo que un error por parte del gobierno fue hacer a un lado el agro ya que, como lo hemos visto en las clases de economía política, es este sector el que se encarga de proveer la mano de obra y los insumos, ahora, si se podía mantener constante la producción agrícola a un nivel que fuese el óptimo para que la población concentrada en este sector se abasteciera de los medios necesarios y si la industrialización a base de proteccionismo fuera el que se indica a lo largo de la lectura, tal vez, en el mejor de los escenarios de haber fluctuaciones por cambios en los medios de producción el gobierno tendría un amortiguador en este escenario, es decir, el agro creemos que fungiría como un sector que ayudaría a la industria para que mediante exportaciones proveyeran al gobierno de maquinaria actual.

  2. Sergio Cortès Suàrez

    La transformación del patrón del comercio exterior mexicano en la segunda mitad del siglo XX.
    Manuel Ramos Francia y Daniel Chiquiar Cikurel
    Un análisis de México a partir de lo hecho en cuestión de política económica y en base a los cambios institucionales que se han tomado. Cuando la realidad es que no se han obtenido resultados positivos reales. Para este artículo los autores comienzan con el análisis de México durante la ISI tomada después de la Segunda Guerra Mundial, y de cómo este modelo llego a agotarse por fallas tomadas por dirigentes de la economía y para este caso específicamente del Estado. Como ya se vio con anterioridad las fallas son diversas y obligaron, sin tal vez un análisis positivo de este cambio, a un cambio de modelo económico.
    Para el desarrollo del articulo los autores comienza a hablar de la forma en que se fue “liberalizando” México de esas trabas hacia al desarrollo. La integración de México al GATT (ahora OCDE) y el TLCAN, sugieren alcanzar niveles, primero de resarcir las fallas de la política económica anterior y después alcanzar niveles de crecimiento mediante las exportaciones. Sin embargo fuera de lo que autor intentar desarrollar mediante una ardua descripción de México sus exportaciones como nivel de desarrollo sustentable y de como la dependencia hacia Estados Unidos es positiva, fácilmente se poder refutar todo este análisis simplemente con la crisis a penas suscitada en el 2008, donde “el pequeño resfriado” todavía no se quita pues la economía norteamericana tampoco se ha visto recuperada de un forma total. Y el TLC no ha dado tantas ventajas como se supone que el autor hace creer, pues si bien es cierto que tal vez México ahora es uno de los principales países con más tratados comerciales y también de los que más exportan, pues esto no ha significado una mejoría había que ver los intereses de lo que se pretende y quien en realidad se ha beneficiado. Pues la realidad es que también se importa mucho más y además todo lo que se exporta es en base de la mano de obra barata y de la maquila, que para los estudios de los autores venía acompañado de una competitividad de países con mano de obra más barata. La solución de este problema para los autores era la de cualificar la mano de obra y desarrollar la exportaciones a bienes más elaborados y con un mayor valor agregado. Cuando la verdad es que aquellas naciones son las que ahora se están especializando en crear bienes mas elaborados y cualificando más a su mano de obra dejando en rezago la economía mexicana.
    Algo importante que se debe resaltar que los cambios institucionales no han funcionado como se pretendía, generando discusiones sobre la teoría y viabilidad pero también se puede decir que no es del todo cierto pues la realidad es que algunos si se han beneficiado de esta apertura comercial y han generado un competitividad global pues se puede ver fácilmente con se cuenta con empresas como TEMEX, CEMEX, BIMBO, Grupo Salinas y otras empresas que les resulto favorable la liberalización.

  3. Los efectos del proteccionismo: economía cerrada y sector externo.
    El proteccionismo en nuestro país, tiene diferentes etapas que caracterizan el proceso de desarrollo de la economía nacional, estas medidas estuvieron enfocadas a industrializar la economía mexicana. El proteccionismo se caracteriza en la economía mexicana por los diferentes gravámenes aplicados a los diferentes productos en busca de cumplir con el objetivo mencionado.
    Durante el porfiriato, debido a que los ingresos provenientes de los aranceles dejaron de ser relevantes en las finanzas publicas, la estructura arancelaria sirvió de promoción a la industria mexicana, estas medidas estuvieron caracterizadas por un alto arancel a los bienes de consumo y de bienes intermedios, pero bajas tasas de arancel para los bienes de capital, los factores que permitieron esto, fueron como se menciono que los ingresos internos habían crecido, que al renegociarse la deuda externa, se pudo obtener financiamiento externo y por ultimo, la depreciación de la plata permitió incentivar las exportaciones y se convirtió en una barrera de protección a los productores internos.
    En el momento en el que se inicia la revolución, la estructura arancelaria se ve dañada por las diferentes facciones revolucionarias, durante los gobiernos que preceden a la revolución se aumentaron las tasas arancelarias a los bienes finales y se modifico también la estructura debido a la ola hiperinflacionaria, ocurrida por la emisión desmedida de billetes por las diferentes facciones revolucionarias, la cual afecto el tipo de cambio y la recaudación de ingresos por parte del gobierno, durante el gobierno de Carranza la inflación obligo a reducir los aranceles a los bienes de consumo. Es en este momento en que se forma la comisión de aranceles la cual facilito el contacto entre el gobierno y los diferentes productores, y lograr así un cambio en la estructura arancelaria que fuera benéfico para todos, ya que anteriormente solamente se incluían a sectores que contaban con un relativo poder en la economía nacional.
    La protección nominal durante el año de 1920, es mucho menor que la que se presenta en los años previos a la revolución, y se recupera hasta 1929, lo mas curioso es que la protección nominal en los años 1920 fue mayor en la industria química que en las que componen la rama de bienes de consumo. El cambio en la estructura de la producción es explica por la disminución en la protección que sufre el sector de los bienes de consumo que por un aumento en el sector de los bienes intermedios.
    La estructura arancelaria en nuestro país cambio, ya que paso de ser la principal fuente de ingresos del país debido a la debilidad de las finanzas públicas a servir como promotor de la industrialización en México, pero debido a los diferentes cambios institucionales que se dieron en nuestro país, se necesito modificar la protección a la industria mexicana, desde mi opinión estuvo bien en encontrar una forma de incentivar este proceso a través de la protección cambiaria, pero s debió pensar en el largo plazo y tratar de no solo industrializar al país sino también hacerlo competitivo con el exterior.

    MARQUEZ, Graciela. 2007. Protección y cambio institucional en México (1910-1929)”, en Rafael Dobado, Aurora Gómez-Galvarriato y Graciela Márquez (comps.), México y España. ¿Historias económicas paralelas? , 377-400. México: Fondo de Cultura Económica.

  4. mauricio hernandez gayosso

    La lectura nos narra acerca del periodo comprendido entre 1941-1952, conocido mejor como el “milagro mexicano”. Se explica que se puso en marcha un proyecto sumamente ambicioso, esto porque se trató de tener un desarrollo industrial más acelerado, esto para sustituir el modelo de producción agrícola. Se muestra que se debieron de hacer una serie de restructuraciones tanto al mercado como a las políticas fiscales. En un inicio lo primero que se realizo fue desarrollar un programa de incentivos fiscales y reducción de impuestos; esto con el fin de incentivar la creación de las empresas llamadas en ese entonces “nuevas y necesarias”, llamadas de esta manera porque eran empresas que se necesitaban para poder tener un desarrollo industrializado propio como fueron las empresas que crearon maquinaria etc. Ahora una vez que se comenzó a tener una producción más completa por parte del país, se tuvo que brindar una forma de protección a estos productos ante las constantes importaciones de otros países principalmente de Estados Unidos, así que se consideró la creación de aranceles elevados a la mayoría de los productos de Estados Unidos. El problema fue que todo esto se pensó debido a la situación benéfica para el país de la guerra que se vivía en Europa, pero desafortunadamente falto un poco de visión a largo plazo para sustituir estas medidas conforme fueran transcurriendo el tiempo postguerra. Como se recalca en la opinión de los economistas, los cuales lejos de llevarse cegar por la época de auge económico, comenzaron a visualizar las diferentes opciones que podían haberse tomado, pues veían la cercanía del final de la guerra y sabían que una vez que la producción estadounidense dejara de centrarse en suministros militares, comenzaría a inundar principalmente a México con todos sus diferentes productos. Lo que se llegó a proponer fue que México, llegara a ser también productor de materias primas, es decir, regresar a esa producción agrícola que se dejó suspendida por el momento, pero eso no ocurrió. En cambio lo que sí ocurrió fue una conferencia que se llevó a cabo en Chapultepec, donde se reunieron los líderes de América, y fue aquí, donde a mi punto de vista, Estados Unidos, el cual se veía afectado por los diversos aranceles que no solo México interponía sino muchos otros países que buscaban tener un desarrollo interno mayor, así que E.U. comenzó a proyectar un la necesidad de generar un libre comercio. Con estos acontecimientos, se instauraron las bases que poco a poco comenzarían a frenar el crecimiento independiente de los países que se vieron beneficiados durante este periodo. Y más significativo fue el descenso de México, al ser E.U. su principal cliente comercial.
    En mi opinión, el proteccionismo de mercado funciona y funcionaria en México, sobre este momento para impulsar la creación de un nuevo desarrollo interno de nuestro mercado. Claro es obvio que una vez superadas las condiciones que llevan a tener estas políticas de proteccionismo, es necesario tener visión para saber cuándo es necesario cambiar las políticas fiscales y arancelarias.
    “La controversia sobre el proteccionismo en México” Cristina Puga. Algunos Debates Sobre Política Económica En México del Siglo XIX y XX

  5. zabdiel matinez bravo

    Some Economic Effects of Closing the Economy The Mexican Experience in the Mid-Twentieth Century

    La lectura se propone analizar los efectos del proteccionismo en una economía, a diferencia del común análisis de liberación y políticas neoliberales, en este caso el análisis se centra en la economía Mexicana, hacienda un breve recorrido por las políticas porfirianas, la revolución, el periodo de posguerra, el esquema de crecimiento hacia adentro y concluyendo con las políticas de los 80’s.

    La lectura nos habla de que durante los primeros 30 años del siglo XX se dio un tendencia al aumento de las tarifas y políticas no arancelarias, esto con el fin de proteger las distintas ramas de la industria, este cambio fue muy visto con la culminación de la revolución, en cambio durante los 30’s y 40’s se dio un descenso, y en un tercer periodo del 1947-60 se dio el periodo de posguerra, en el caso que se tuvo un avance en la industria agrícola, textil y de maquinaria.
    Pero ahora lo importante es entender como estos periodos afectaron a la población en términos de especialización y salario. En estos términos tenemos una industria aislada que no tiene que preocuparse por la competencia externa, pese a esto sus gastos en inversión son menores pues no compiten con las economías más avanzadas del mundo, esto propicia que en los 60 y 70’s después del periodo de guerra se deje de invertir. En el caso de los salarios tenemos que estos tendieron a aumentar, y en el caso de de los trabajadores con habilidades a ser ampliamente mejores, lo que motivo a que lentamente se diera una tendencia a la especialización de los trabajadores, pero debe quedar claro que no fue tan grande pues aun se tenía una gran parte de la población con una educación menor a la de primaria. Esto además trajo un tercer efecto en el grado de proteccionismo de la industria, el cual se refiere a la forma es que se modelaban las articulaciones, donde las industrias más protegidas tendían a la concentración, mientras que las demás se esparcían por la república, es el caso de la industria de jabón y la cervecera que se incrusto en regiones muy definidas.
    A modo de conclusión se puede decir que la protección de la industria era un buen plan para desarrollarla, alejándola de los peligros del mercado mundial y las industrias internacionales, aunque esta política lleva en un momento una situación de estancamiento, tanto en inversión como en habilidades de los trabajadores.

  6. DIEGO VÁZQUEZ

    El periodo de 1910 – 1929 tuvo una gran diferencia con el anterior, con el del general Porfirio Díaz. En el periodo de estudio de la doctora Márquez los cambios arancelarios de los años veinte aumentaron la protección mundial de todo tipo de bienes a comparación del periodo Porfirista que sólo se favoreció a la producción de bienes finales. Durante el Porfiriato hubo una gran debilidad de las finanzas públicas debido a los problemas estructurales que se arrastraron desde el siglo XVIII. Con ello también hubo desorganización administrativa, descenso de la actividad económica y rigidez con lo que se destinaba al gasto militar. Durante el Porfiriato hubo cuatro reformas arancelarias. En 1885 el arancel aumentó las tasas en todo tipo de productos. El de 1887 redujo las cargas impositivas a materias primas y bienes intermedios. 1891 fue el año del arancel que consolidó exenciones y tasas más bajas para los insumos y aumentó a los bienes finales. Un hecho sobresaliente en el periodo de Porfirio Díaz es que, en Mayo de 1905, Mexico adoptó el patrón oro y ello puso fin a la protección cambiaria de la época.
    Durante el gobierno de Madero, hubo dos tipos de cambios arancelarios. El primero hacia el aumento a las tasas específicas de bienes finales y el segundo con aumento generalizadas. Madero también impulsó una comisión revisora del arancel con el fin de elaborar propuestas de reforma pero por los acontecimientos políticos de la época ésta no prosperó. La mayoría de las ocasiones los cambios generalizados tanto en aumentos como a las tasas en algunos productos obstaculizaban el comercio de importación. Hubo distintas medidas en cuanto a los aranceles pero distinguidos del tipo de producto al cual iba dirigido. Por ejemplo, en el periodo de Carranza, la carestía y la inflación lo obligaron a imponer aranceles en reducir los costos de los bienes de primera necesidad. En 1919 se integra una comisión de aranceles con el fin de sugerir, al ejecutivo, modificaciones y cambios en la política arancelaria y comercial. Con esta última facilitó las relaciones entre productores, consumidores y gobierno.
    En el Primer Congreso de Industriales, en 1917, se intentaba intercambiar ideas para el mejoro de la industria, integrar cámaras por sector pero, sobretodo, fijar una postura en cuanto a los nuevos regímenes revolucionarios. En este congreso se intercambiaron distintos puntos de vista. Se demandaban aumentos arancelarios a ciertos productos como cerillos, cajas de cartón, etc. También se quería contar con medios para canalizar las demandas y así poder influir en la toma de decisiones de los propios industriales. En este mismo congreso también hubo demandas de los obreros. Durante la Revolución las rebajas arancelarias de primera necesidad buscaban mejorar las condiciones de carestía de esta clase para atraer el apoyo de los obreros y clases populares.
    En mi opinión las políticas que se adoptaron de protección al mercado interno, en su momento, trajeron consigo mucho progreso y desarrollo al país, pero, en cierto momento, se había perdido mucho “terreno” en el mercado mundial, esa competencia económica que te hace crecer como país lo carecía Mexico. Durante el Porfiriato se enfocó, más que extraer suficientes recursos para el erario público, en hacer promoción industrial para el desarrollo de ésta y progreso asimismo. Durante la Revolución se enfocó una política comercial a aumentar los impuestos por la guerra, incluidos los aranceles. Este aumento fue socavado por el aumento en los tipos de cambio de la época con lo que aumentaron los costos de importación; la carestía obligó al gobierno a rebajar los impuestos sobre los artículos de primera necesidad. La formación de la comisión de aranceles fue un gran éxito en el trato, por parte del Ejecutivo, con los industriales, obreros y comerciantes.

  7. AnDrEa PeRaLtA gOnZáLeZ

    Some Economic Effects of Closing the Economy
    The Mexican Experience in the Mid-Twentieth Century
    Gerardo Esquivel and Graciela Márquez

    Para la década de 1990 México se unió al TLCAN, sin embargo su economía estaba reducida a sus aranceles, con esto “se convirtió en una muy eficaz economía abierta”. En esta lectura especifica que la economía mexicana comenzó a convertirse en una economía cerrada para 1947, sin embargo aunque la economía mexicana se había cerrado, aun no se aclara completamente como ocurrió? A pesar de que la industria mexicana fue protegida por un largo tiempo, lo que se remonta a fines del siglo XIX, esta estructura de proteccionismo que seguía vigente para la segunda mitad del siglo XX es productor de una importante modificación en la política comercial que se suscitó para 1947.”En ese año, la política comercial en México pasó de un esquema tradicional, proteccionista de la industria específica basada en los aranceles hacia una política proteccionista generalizada sobre la base de instrumentos no arancelarios (Cuotas y licencias de importación). Este esquema de protección es el que prevaleció hasta mediados de los años ochenta, cuando la economía comenzó a abrirse al comercio con el resto del mundo”.

  8. Medina Cortina Eduardo.

    Efectos del proteccionismo, economía cerrada y sector externo.

    Graciela Márquez.

    Una primera característica de la industrialización mexicana es el proteccionismo que la acompaño atreves de diversas etapas, sin embargo, estas etapas, la mayoría de las veces, tienen un factor común, el gravamen a los bienes de consumo y a los bienes intermedios, principalmente durante el Porfiriato, la protección cambiaria de estos años, en mi opinión, beneficio únicamente a algunas industrias mexicanas, pero no así a la economía en su conjunto.

    Así el mercado nacional se saturo de productos locales de mala calidad y alto costo motivado por la falta de competencia con el exterior, además el factor proteccionista no promovió la innovación tecnológica lo que para muchos es un de las causas del fracaso a largo plazo del modelo de industrialización que siguió el país.

    Uno de los efectos más negativos del proteccionismo adoptado por México desde inicios de siglo es, sin duda, el cultivo de una fractura a causa del crecimiento paulatino y gradual de los precios en los bienes de consumo final, que no solo afectaron a la demanda de las familias si no que también bloquearon la entrada de nuevas inversiones nacionales al encarecer los productos.

    A mi parecer, el discurso mexicano que llevo a adoptar en varias ocasiones barreras proteccionistas fue, como hemos podido observar, sostener que dejar fuera los artículos extranjeros conservaría puestos de trabajo, además que daría crecimiento y mejoría a las industrias atrasadas, además de que se reducirían los déficits comerciales, lo que obviamente no ocurrió.

  9. Carlo Rodrigo López Carbajal

    Los autores expresan detalladamente los efectos económicos de una economía cerrada, utilizando como base y ejemplo a México por el hecho de tener un largo periodo de proteccionismo y ser relativamente nuevo en el nuevo esquema de economía liberalizada. Las implicaciones de cerrar una economía de acuerdo a sus políticas comerciales, traen consigo la estructura proteccionista que comprende barreras de tipo económicas como institucionales. Fue a partir de la década de los noventas hasta que Mexico ingreso a este nuevo paradigma de política económica, a partir de los acuerdos comerciales con EUA, a través del NAFTA por ejemplo. Enrique Cárdenas plantea que (en “El proceso de industrialización acelerada en México 1929-1982”) el desarrollo proteccionista se llevo a cabo en diferentes etapas de acuerdo al momento y necesidades económicas para el desarrollo del país y de acuerdo al desarrollo económico internacional; en este texto Esquivel yMárquez plantean el abrupto cambio político comercial en 1947 que trajo consigo el nuevo proteccionismo estableciendo sobre todo tarifas ad valorem. Pero la orientación proteccionista ser llevo a cabo desde después de la Gran Depresión y este proteccionismo fue de cierta manera obligado por la configuración económica presente, asi como el favorecimiento de la exportaciones en la época de posguerra. En un marco general se plantean los obstáculos que a largo plazo ocasionaron las comisiones tarifarias donde no fueron bien aplicadas de acuerdo al contexto económico dado que se venían desarrollando problemas internos y un contexto inflacionario creciente. Se explican las implicaciones a los niveles de empleo y la dispersión de la actividad económica interna. La estructura de economía cerrada mejora los niveles de empleo donde se requiere mano de obra más especializada, ya que por una parte se esta agotando ese ejército de reserva de mano de obra proveniente de sectores rurales, y por lo tanto el nivel de empleo permanece. La polarización de la economía, es un tema también tratado por John Saxe Fernandez (en Mexamérica o la dialéctica entre macro y micro-regionalización”) que plantea este proceso globalizador de macroregionalización que se da por una economía abierta de libre mercado que efectúa un proceso de microregionalización en los países periféricos dependientes de los centrales que se encuentran heterogeneizados en cuanto a su producción. La región norte se encuentra especializada en manufactura y son los mayores beneficiados de los diferentes acuerdos comerciales con el país del norte, incluso la estructura política cambia ya que obedecen a intereses por parte del país del norte. A fin de cuentas la política de desarrollo estabilizador trajo consigo irregularidades que se veían venir, como la creciente deuda externa que no pudo ser financiada por el ingreso del gobierno, lo que más se buscada era el crecimiento a como diera lugar, pero con el deterioro de la distribución del ingreso.

  10. José Ernesto Aldana Vizcaíno

    Márquez, Graciela, “Protección y cambio institucional en México (1910-1929)”

    Al finalizar esta lectura, puede decirse que el objetivo de ésta, es contar la historia del proteccionismo en México a partir del pofiriato, hasta el inicio de la Gran Depresión en 1929. O visto de otra manera, poner en claro que antes de la era de la industrialización por sustitución de importaciones, ya existía cierto grado de protección a la industria nacional, es decir, ya se utilizaban las tarifas y los aranceles como medida de política económica, y no únicamente como medio de recaudación fiscal.

    Cuando Porfirio Díaz llegó al poder, México contaba ya con un alto de protección que se aplicaba casi por igual a bienes intermedios y de consumo. También los bienes de capital estaban tasados, pero a un nivel relativamente menor. Durante los últimos años del siglo XIX, la política arancelaria porfirista ya otorgaba cierto grado de protección a la producción nacional, por lo menos al sector productor de bienes de consumo, pues se redujeron las tasas impositivas para bienes intermedios, mientras que se cargaron impuestos más altos a la importación de bienes de consumo. La depreciación de la plata resultó ser una medida proteccionista para la economía en general, que fomentó incluso entonces la sustitución de importaciones. Durante la Revolución Mexicana, la política proteccionista consistió generalmente (con pocas excepciones), en el incremento generalido de los aranceles con el fin de obtener ingresos inmediatos. Duarante el gobierno de Carranza, la inflación hizo necesaria la reducción en los aranceles de bienes de consumo final, con el objetivo de disminuir los precios de los productos básicos. La intención de solucionar el desabasto y la inflación, ocasionó, a lo largo del periodo 1910-1929, el paulatino decrecimiento de la diferencia entre la protección a los bienes de consumo, y la de bienes intermedios.En 1919, con la creación de la comisión de aranceles, se incorporó a la sociedad (productores y consumidores) al proceso de determinación de la política arancelarial. La comisión permitió la consolidación de pactos entre los agentes económicos que permitieran a la vez, el desarrollo de ciertos sectores, y aumentos salariales en ellos. Se organizaron cámaras industriales, que incrementaban el grado de organización y eficiencia de la comisión.

    La historia nos muestra que no fue hasta la creación de la comisión de aranceles cuando las prácticas proteccionistas realmente dejaron de ser un medio de recaudación fiscal. A partir de entonces, comenzó la historia de la protección e incubación de la industria nacional que obtendría una gran fama debido al proceso de industrialización por sustitución de importaciones en la segunda mitad del siglo XX. Hoy día, la política económica en México está encaminada a la liberalización en lugar del proteccionismo. Ello tiene como consecuencia un grado may0r de competencia en los mercados nacionales, una mayor diversidad de productos, y, por tanto, una mayor eficiencia en los mercados. Actualmente, la competitividad debe ser primordial para una empresa, tanto como para las exportaciones, como para el mercado nacional. La mayor apertura y competencia incita a los productores a volverse más eficientes para intentar captar más consumidores, lo que resulta beneficioso para la economía en general.

  11. Alejandro Hernández V.

    La lectura de esta sesión sobre los efectos del cierre de la economía planteado para el caso de México por los autores Esquivel y Márquez, explica en primer momento como se comporto la economía mexicana en cuanto a la apertura o cierre para con los mercados externos, buscando descifrar la posible relación entre comercio y crecimiento dado que México se mantuvo en una economía cerrada hasta los años ochentas para posteriormente en 1990 pasar al TLCAN. Menciona el proteccionismo en AL tuvo orígenes desde el siglo XIX y en México se manifestó hasta 1980 donde mediante los aranceles y una devaluación del tipo de cambio que se impulsaba un proteccionismo, de 1905 a 1911 varias industrias estaban protegidas como la textil, hierro, acero como objetivo de industrialización porfirista. En estos tiempos la revolución provoco modificaciones en la política comercial llegando a tener para 1920 un promedio menor en cuanto a aranceles, en 1929 se volvió a modificar este porcentaje hacia una tendencia mayor que tuvo su máximo punto en 1938, ya para 1940 se cambio esta tendencia ya que se le otorgo la facultad al congreso de la unión de ejercer esta política haciendo un poco a un lado al presidente también el acuerdo alcanzado con EU en 1943 modifico esta tendencia. En términos generales existió una disminución a la protección entre los años 1935-1944, después de la guerra la nueva forma de proteccionismo se enfoco hacia adentro ya para 1954 se dio cada vez menos importancia a la cuestión de aranceles, las industrias estaban mejor protegidas que la agricultura, los productores nacionales dependían en gran parte de la demanda del mercado interno y de la protección arancelaria, pero ahora se dejo de lado los aranceles y se dio paso a controles cuantitativos. Dando paso a la cuestión del trabajo y salarios se menciona que dado que una economía cerrada influye sobre esta la cuestión de oferta y demanda, con una mano de obra calificada que cuenta con salarios mejores y una mano de obra no calificada con intensidad de trabajo, la apertura comercial impulsa en cierto punto las ciudades fronterizas a un desarrollo económico.
    Opinión: A lo largo del siglo XX México ha pasado de ser una economía cerrada a una economía abierta, dejando esto indicadores macroeconómicos a favor de la economía cerrada como el PIB, inflación, Exportaciones etc., pero no se revisan aspectos mas microeconómicos como el empleo y el salario. Durante 1900 a 1950 se mantuvo un proteccionismo a la economía, mismo que no se utilizo para generar una industria de bienes de capital que a la postre cuando se tuviera la necesidad de abrir el mercado nos permitiera competir con el resto del mundo, este es el principal factor por lo que la economía mexicano no enfrento de buena manera la apertura de mercados ya que se encontraba muy atrasada por ofrecer a los productores mercados cautivos y proteccionismo en demasía, además de que el Estado no aplico las políticas adecuadas para este proceso, únicamente se dedico a otorgar facilidades pero no fue un Estado que guiara la actividad económica, existía un proteccionismo que carecía de plan más allá de la sustitución de importaciones, no anticipo el momento en que este modelo se terminara y se tuviera la necesidad de implementar otro con una industria fuerte y crecimiento económico suficiente.

  12. Romero Ramirez Victor Antonio

    Protección y cambio institucional en México (1910-1929).
    Graciela Márquez.
    En esta lectura se analizan los efectos que provocaron los cambios institucionales en cuanto a la protección arancelaria, entre (1910-1929), hace un análisis de antecedentes en la etapa del Porfiriato en el cual plantea, cual era la situación arancelaria en dicho periodo a si como la reestructuración que se dio gracias al incremento de la fuentes de ingreso, la renegociación de la deuda externe a finales de 1880, y el más importante, que permitió una protección arancelaria para todos los bines, fue la depreciación de la plata. Lo que consolido una estructura arancelaria en cascada.
    los cambios arancelarios presentados durante 1911-1930 fueron el incremento de la tasas arancelarias a los bienes finales, el siguiente fue “incrementar las tasas existentes en un porcentaje fijo” trataron de incrementar los ingresos públicos, durante dicho periodo se produjo un alza de precios en todos los bienes debido al problema del tipo de cambio y a la emisión de billetes de distintas corrientes revolucionarias. En dicho periodo se creó una comisión arancelaria que regulo las tasas arancelarias y modificaron la clasificación de bienes. Esta comisión era el intermediario entre el ejecutivo y los productores y comerciantes quienes exigían aun as protección. Pero el objetivo principal de dichas modificaciones era “el de integrar a la política comercial los interese de todos los sectores de la economía”. Otro aspecto que se analiza fue el de la variación en la protección nominal durante dichos periodos 1909-1910, 1920, 1929. en el cual se ve disminuido para 1920 por que el poder que tenia la protección arancelaria fue deteriorada por el incremento de precio de las importaciones y la reducción de aranceles hacia productos de primera necesidad.
    El cambio institucional que se genero durante dicho periodo generó un decremento en los ingresos del gobierno, ya que a finales del Porfiriato estos aranceles representaban un buen porcentaje de ingresos al gobierno, estos cambios lograron que las políticas proteccionistas se implementaran, a todas las industrias que lo demandaran, en este sentido si hubo una flexibilización en las políticas comerciales, que querían impulsar a la industria en todas las ramas económicas dicho impulso sentó las bases para lo que se vería reflejado en la década de los cuarenta. Sin embargo hay que señalar que este apoyo o incentivo solo fue hacia los comerciantes o productores más poderosos de dicho periodo y genero una concentración, lo cual no permitió la expansión industrial, permitiendo solo el desarrollo de unas cuantas.

  13. fernando valdes

    En la lectura se menciona la cuestion politica economica en funcion a los cambios de instituciones que se llevan a cabo. En este caso no se han recivido resultados favorables .

    En esta lectura se inicia analizando a Mexico por medio de la ISI obtenida despues de la segunda guerra mundial, en la lectura los autores hablan acerca de la forma de liberacion de Mexico. En la lectura se menciona cuando Mexico se integra al GATT que despues se convirtio en la OCDE y tambien el TLCAN .

    Del TLC se esperavan ventajas que todavia no se llevan a cabo, Mexico es uno de los paises que tiene mas tratados de comercio y uno de los pises que mas exporta . Algo muy importante es que lo que se importa es mucho y lo que se exporta es por medio de la mano de obra barata, maquilas.

    En relidad los cambios que se han dado en las instituciones no han resultado como se esperaba, teniendo problemas en la teoria y la viabilidad, pero en relidad los que han adquirido beneficio son las empresas grande como BIMBO, TELMEX, etc.

  14. Primero Briseño Lucero

    Algunos efectos económicos de Cierre de la Economía
    La experiencia mexicana a Mediados del siglo XX

    Gerardo Esquivel y Graciela Márquez

    El autor nos dice en la lectura de cómo es que la economía ha pasado por diversos periodos de economía cerrada y economía abierta. Nos dice como es que a al mitad del siglo XX aproximadamente en 1947 la economía mexicana se estaba convirtiendo en cerrada; en ese año, la política comercial en México pasó de un esquema tradicional, proteccionista de la industria específica basada en los aranceles hacia una política proteccionista generalizada sobre la base de instrumentos no arancelarios (cuotas y licencias de importación), y a mediados de los ochenta este esquema que prevaleció durante unas cuantas décadas se empezó a extinguir cuando México se empezó a abrir al comercio exterior con el resto del mundo.

    Con la entrada de México al TLCAN en los 90’s la economía mexicana pasó a ser totalmente a considerarse una economía abierta.

    es importante en cierta forma la protección en algunas industrias, a mi parecer el gobierno se debería de preocupar mucho por las industrias de un consumo básico para el país y a atender a todas las demás de una forma que fomenten una buena competitividad pero que sean auto suficiente o no depender tanto del exterior.

    Para poder saber cuales fueron las causas por la que México se convirtió en una economía abierta el autor propone varios puntos a estudiar como el comportamiento de empleo, la masa salarial y los salarios relativos de mano de obra calificada en México después de 1945; aunque los salarios tuvieron una tendencia creciente gracias a la especialización de los trabajadores, no fue lo suficientemente grande porque aunque haya crecido la especialización la educación de los trabajadores no era muy alta, no tenían en la mayoría de las ocasiones la educación básica.

    Aparte había una tendencia por parte del gobierno a proteger a ciertas industrias las cuales tenían una concentración territorial muy grande y las que no estaban tan protegidas tendían a esparcirse por el país, y aparte no llegaron a ser tan grandes.

  15. Martínez Pérez Gustavo

    La controversia sobre el proteccionismo en México. Cristina Puga.

    La lectura abarca el período proteccionista de los sexenios presidenciales de Ávila Camacho y Miguel Alemán, así mismo, nos presenta cuales fueron las criticas y apoyos que economistas, nacionales e internacionales, hicieron al modelo de industrialización mexicana en el periodo mencionado.
    Las principales propuestas o peticiones al Estado sobre una política proteccionista se dieron entre industriales que conformaron el primer Congreso de Industriales (1917).Sin embargo, dentro de este congreso existían diferentes posturas. Mientras Industriales pertenecientes a la producción de jabón, textiles, harina, madera, fósforos, etc. optaban por un proteccionismo duro; industriales que se operaban con insumos y materias primas importadas establecían un proteccionismo moderado.
    El periodo sexenal de Ávila Camacho, se caracterizó por un proteccionismo económico, proteccionismo que se reflejo en la Ley de Industrias en Transformación. Esta ley exentaba a la industria llamadas necesarias de impuestos y les garantizaba, por medio de aranceles a los productos importados, una demanda de sus productos en el mercado interno. Durante el período sexenal de Camacho, se registro un crecimiento en la producción industrial de 50% y uno de 400% en la inversión total de la economía. Sin embargo, dentro de su periodo sexenal se presentaron diferentes críticas a tal modelo de industrialización; algunas de ellas eran “moderadas”, por así decirlo, y otras eran más radícales. Algunos economistas criticaban este proteccionismo estatal, caracterizándolo de excesivo, puesto que no tenía un mecanismo rígido en cuanto al seleccionar las llamadas “industrias necesarias”, es decir, la exención de impuestos y la protección de la competencia extranjera- mediante aranceles- sólo debía de aplicarse en las industrias que en verdad garantizaran una industrialización prospera para el país y no en aquellas que no lo son y, por tanto, no se les debe de privilegiar con tales políticas. En cuanto a las críticas fuetes, se presentaban economistas que criticaban todo el modelo proteccionista, tal fue el caso de Montes de Oca, que establecía que el alto proteccionismo tan sólo generaba un proceso inflacionario, puesto que las empresas al estar protegidas de competencia extranjera aumentaban sus precios. De hecho Montes de Oca invitó, a la entonces Escuelas Nacional de Economía, al economista Ludwig Von Mises para dar conferencias en relación de lo perjudicial que el proteccionismo era para la economía mexicana.
    Otra característica durante el periodo sexenal de Ávila Camacho fue el pacto obrero-industrial, pacto que resulto de la Conferencia de Chapultepec, en donde México defendió su postura proteccionista ante representantes de Estados Unidos que presionaban por una apertura comercial. Este pacto obrero-industrial, que integró a los principales sindicatos de la industria (CTM y CROM), e industriales; permitió una reducción considerable en la huelgas.
    Durante el período sexenal de Miguel Alemán, el modelo proteccionista se adoptó como política de Estado y tuvo las características siguientes:
    • Apoyó a la pequeña propiedad agrícola
    Mediante la tecnificación y mecanización en la agricultura, los precios de los bienes agrícolas disminuirían permitiendo aumentar las exportaciones y tener más entradas de divisas que se canalizarían en el financiamiento y apoyo a las industrias necesarias.
    • Inversión del Estado en infraestructura e Instituciones de financiamiento.
    El aumento que en vías de comunicación, mediante un incremento del tendido ferroviario y las crecientes de carreteras, que se dio en este período, puedo integrar mercados internos y disminuir costos de trasportes. Así mismo, el Estado creo Nacional Financiera que sirvió para estos aumentos en infraestructura y también para el apoyo crediticio a las industrias nacionales.
    • Incremento el intervencionismo del Estado en la Economía.
    El Estado tuvo mayor intervencionismo en actividades como: distribución, abastecimiento y control de precios de productos, así como del control de importaciones de insumos y bienes de capital para las industrias nacionales.
    • Control de inversión extranjera
    En cuanto a este punto, el Estado reguló la inversión extranjera tanto en monto como en su canalización, permitiendo esta inversión solo en industrias nacientes que por diversas razones requerían un monto grande de capital.
    Durante la Conferencia de Comercio y Empleo de las Naciones Unidas, celebrada en La Habana, México presentó nuevamente una postura proteccionista mediante puntos en donde se garantizaba que la única forma de garantizar una industrialización y un grado de dependencia es mediante el proteccionismo de la industria nacional, proteccionismo que se garantizaba- entre otros medios- mediante aranceles.
    Al igual que el período sexenal de Ávila Camacho, el período de alemán tuvo críticas en su modelo de industrialización proteccionista. Tales criticas vinieron por parte de estadunidenses como Frank Tannenbaum y Manuel Marcué en donde- entre otros puntos- se establecía que el mercado interno no llegaría a garantizar la absorción de la expansión industrial, puesto que se descuidaba sectores como el agrícola y, por ende se recomendaba al gobierno mexicano impulsar el crecimiento agrícola primero y no el industrial. Así mismo se le criticaba al gobierno mexicano de sólo impulsar industrias que producían productos de mala calidad, a costos elevados que repercutían en el precio de los mismos y, por consecuente afectaban de manera directa el poder adquisitivo de los consumidores, todos estos efectos hacían del sector industrial un sector poco competitivo con el resto del mundo.
    Estas críticas fueron contestadas por el economistas, doctor de filosofía y subsecretario de economía en los primeros años del sexenio de M. Alemán, Manuel Germán de la Parra, quien justificó al proteccionismo mexicano mediante el respaldo de el proceso industrial de Estados Unidos que, como se sabe, se caracterizo por un altos aranceles en los productos importados.
    Algo que, creo yo, es importante mencionar de la lectura es una cuestión que se menciona al inicio y al final de la lectura de C. Puga; y esto es: que si bien el proteccionismo conllevó a la larga a un sector industrial de baja o nula competitividad -como consecuencia de un aislamiento por cuarenta años de la competencia extranjera y por las exenciones fiscales-, a una mala distribución del ingreso, mala calidad de ciertos productos, entre otras cosas; por otro lado, permitió la industrialización del país, misma que permitió altas tasas de crecimiento en el período del “milagro mexicano”. Por tanto, concluyo, que el proteccionismo fue y es de vital importancia para conformar un sector industrial dinámico y de cierta manera dependiente de bienes de capitales; pero no se le debe de consentir a tal grado de quitarle todo interés, todo incentivo de competitividad que lo lleve, como ha sucedido, a no poder sostenerse frente a la competencia extranjera.

  16. Luis Galvan Dominguez

    Los efectos del proteccionismo: economía cerrada y sector externo.

    La lectura se enfoca en analizar al proteccionismo y los efectos que este tuvo dentro de la economia mexicana durante el siglo XX.
    En la lectura se ve que a principios del siglo XX se hizo un gran enfasis en proteger a la industria, y esta claro que este sistema proteccionista favorecio a algunas industrias, pero dejo fuera a otras, haciendo que la economia no creciera en conjunto.
    Por otro lado al cerrar la economia, traia consigo varias implicaciones, por un lado favorecia a la economia nivelando los niveles de empleo, haciendo que este nivel permaneciera constante, pero por otro lado añ cerrar la economia solamente se consumian productos nacionales, que con el tiempo estos se fueron haciendo de mala calidad, y por el otro lado al cerrar la economia se impedia el paso de inversion extranjera y de una competencia puraen el mercado internacional.
    A mi parecer este sistema tuvo buenas ideas al tratar de hacer crecer a la industria y el empleo, pero al cerrarse al mercado mundial carecian de inversion, haciendo que la economia se estancara.

  17. Miguel Angel Cruz Posadas

    Protección y cambio institucional en México (1910-1929).
    Graciela Márquez.

    A lo largo de la lectura se abordan los efectos que tuvieron en la protección arancelaria los cambios institucionales entre 1910 y 1929; que la autora divide en cuatro segmentos para analizar detalladamente os efectos que se sufrieron y se repercusión en la vida del consumidor nacional.
    El proteccionismo que se desarrollo durante el porfiriato fue llamado un “proteccionismo en cascada” con gravámenes altos para bienes finales y moderados o bajos para materias primas, lo cual favoreció a la producción interna de manufacturas. El gobierno de Díaz fue el pilar fundamental para erigir el proteccionismo de la manera más eficaz, sustentando en tres factores la nueva estructura arancelaria. Como primer factor se tenía el aumento de las fuentes internas de ingresos con la ley del timbre; como segundo factor, el acceso a la financiación externo por la renegociación de la deuda alivio las presiones sobre el erario público; y por último la depreciación de la plata se convirtió en el instrumento no arancelario para la protección de la producción interna. Esta política arancelaria condujo a la sustitución de importaciones que se complemento con la protección cambiaria que se origino por la depreciación de la plata.
    El desarrollo industrial se desarrollaba conjuntamente con la política comercial, por lo cual se dio más importancia al mecanismo de negociación para obtener la protección necesaria, y no tan necesaria en algunos casos.
    Durante la revolución mexicana el aumento arancelario no solo significaba el fomento a la industria, sino que tomo un rumbo fiscal. Los aumentos a las tasas específicas de productos individuales (bienes finales en especial) y el aumento generalizado que buscaba incrementar los ingresos públicos de manera inmediata, lograron obstaculizar el comercio de importación. Sin embargo la carestía y la hiperinflación fueron razones para reducciones permanentes en los aranceles de bienes de consumo de primera necesidad.
    La creación de la Comisión de Aranceles logró una negociación directa entre el poder Ejecutivo y los obreros, industriales y comerciantes, la cual facilito satisfacer las demandas de protección, a pesar de que los aranceles aumentaban de manera indiscriminada. Este aumento indiscriminado fue mayor que el que se vivo en la época del porfiriato, a diferencia del proteccionismo en cascada que otorgo una mayor protección a bienes finales que elevo los costos de los insumos importados.

  18. Martínez Herrera David Alejandro

    La controversia entre el proteccionismo en México
    Cristina Puga.
    Lectura fascinante desde mi humilde punto de vista, pues el analisis de dos sexenios correspondientes a 1941-1952 y a los respectivos presidentes Ávila Camacho y Miguel Alemán. son las base s de un proyecto nacionalista de industrialización, basado en la protección arancelaria a bienes de consumo .

    M e gusta la idea de el sector obrero patronal en su conjunto entendieron o entendian que una soberanía naciona dependía de el desarrollo de bienes de capital.

    La visión y las criticas de estadunidenses y de la escuela Austrica, no podian faltar en especial Ludwig van Moises invitado en 1942 a la escuela nacional de econmía. Preveía la consecuencias de un regimen de protección arancelaria, lo que provocaría una ineficiencia productiva , y altos costos de mala calidad de los productos Mexicanos, comparados con e extranjero.
    Desde luego que en parte creo yo tiene razón, en algunos aspectos, pero tambien estoy deacuerdo con el sentir de personajes mexicanos en que la soberania nacional depende de una naciente industria nacional.
    Con el desarrollo de esta, creo es necesario pedirle a la clase empresarial resultados, reflejados en la calidad de las mercancias y los precios. Pienso y comparto la idea de un economista como Johep Stiglitz en su libro el malestar de la globalización que es partidario del la libre competencia, siempre y cuando ambos competidores esten en condiciones propias para la competencia. Pero tambien esta deacuerdo en creer que el proteccionismo sea necesario para garantizar el desarrollo de una industria. pues no se pierda de vista el objetivo es se supone es garantizar bienes y servicios de bajos precios, y buena calidad.

    creo en la visión y critica propuesta por Manue german Parra, hecha al americano Tannenbaum, quien creía en una involución para la nación sería de beneficio para nuestra nación. y demostró que hasta el mismo procedo de industrialización americano , necesito de proteccionismo para desarrollarse.

  19. Flores Vázquez Thalia

    Protección y cambio institucional en México (1910-1929).
    Graciela Márquez.
    De esta lectura podemos decir que el objetivo de ella es dar a conocer la historia del proteccionismo en México a partir del porfiriato y hasta inicios de la gran depresión de 1929, ya que a lo largo de la lectura se abordan los efectos que causo la protección arancelaria y los cambios institucionales entre 1910 y 1929; es importante mencionar que dicho desarrollo la autora lo divide en cuatro segmentos para así poder analizar detalladamente la mayor parte de los efectos.
    Una parte importante de mencionar es que cuando Porfirio Díaz llega al poder en México ya se contaba con un alto nivel de proteccionismo que era aplicado a bienes intermedios y de consumo; sin embargo durante el porfiriato el proteccionismo fue llamado “proteccionismo en cascada” en cual era aplicado altamente para bienes finales y aplicable de manera más baja a las materias primas lo que favoreció a la producción interna de manufacturas. El principal fundamento con el cual se creó la manera más eficaz del proteccionismo fue el gobierno de Díaz pues se sustento la nueva estructura arancelaria en tres factores, el primero fue el aumento de las fuentes internas de ingresos aplicando la ley del timbre, el segundo fue el acceso al financiamiento externo mediante la renegociación de la deuda, disminuyendo así las presiones que se tenían sobre el erario público, y el tercero fue la depreciación de la plata convirtiéndose así en un instrumento no arancelario para la protección de la producción interna; es así como la depreciación de la plata resultó ser una medida proteccionista para la economía en general y que a su vez fomentó la sustitución de importaciones.
    Durante la revolución mexicana el aumento arancelario que se dio no solo significaba el fomento a la industria, sino que también se fundamentaba en lo fiscal. Se dieron los incrementos generalizados con el fin de obtener ingresos inmediatos, se dieron aumentos a las tasas principalmente a las de productos individuales, provocando así obstaculizar el comercio de importación.
    Es importante mencionar que en este periodo la inflación hizo necesaria la reducción en los aranceles de bienes de consumo final, con la finalidad de disminuir los precios de los productos básicos, pero a su vez el intento de dar solución al desabasto y la inflación se ocasionó en el periodo de 1910-1929 un paulatino decrecimiento entre el proteccionismo de los bienes de consumo y los bienes intermedios.
    Otro punto importante es la creación de la Comisión de Aranceles la cual logró una negociación directa entre el poder Ejecutivo y los obreros, industriales y comerciantes, facilitando así satisfacer las demandas de protección, pues a pesar de que los aranceles aumentaban de manera indiscriminada dicha comisión trataba de controlarlo.
    A mi parecer puedo decir que actualmente la política económica de México está guiada a la liberalización y no al proteccionismo, lo que provoca que se tenga may0r competencia en los mercados nacionales creando así una mayor diversidad de productos, dando así pie a que los productores se vuelvan más eficientes intentando captar a más consumidores, generando un beneficio en general para la economía.

  20. Eduardo Castillo Robles

    Acerca del capitulo de Esquivel y Marquez, se analiza el impacto que tiene en un país con proteccionismo, la apertura comercial casi completa, sea mediata o inmediatamente y se trata el caso de México.
    Hacia el siglo XX,bajo el mandato de Porfirio Díaz existieron diversos cambios en la política comercial, pasando de grandes impuestos para financiar la admon., que paulatinamente fue disminuyendo en promedio durante la primera década de este siglo. La prioridad en la disminución del gravamen arancelario fue en pro de la entrada de capitales.
    A partir de la Revolución Mexicana se dio un aumento arancelario proteccionista hasta 1929, año en que entró en vigor una nueva tarifa arancelaria con impuestos específicos a la importación. Los productos con aranceles mayores, fueron los bienes de consumo y de capital, tales como los texitiles y el acero respectivamente; esto es reflejo de que la política estaba mal encaminada al orientarse hacia una industrialización de productos en proceso de obsolecencia.
    En 1940 se limitó el poder gubernamental para la fijación de tarifas arancelarias, las cuales fueron disminuyendo drásticamente hasta pasar de 30% promedio en 1946 a solo 15% en 1970, los más altos continuaron siendo los bienes textiles y de capital.

    Es muy curiosa la manera en que se uilizo laos gravamenes de manera cuasi lineal sin modificación evolucionista.Tal vez algunos de estos puntos podrían enmarcar el fallo en dichas políticas comerciales para encaminar nuestra economía a una verdadera sustitución de importación y así a la vanguardia de la economía

  21. Irene Garcia Avendaño

    Protección y cambio institucional en México (1910-1929), Graciela Márquez.
    El proteccionismo durante el porfiriato tuvo origen a varias reformas arancelarias. Entre 1887 y 1905 el Congreso no otorgo al Ejecutivo la facultad de reformar los aranceles, de manera que cualquier cambio institucional tendría que ser aprobado por el Congreso; esto quiere decir que había inclusión del Congreso en la elaboración de la política comercial. Después de 1905, la protección comenzó a depender de los aranceles.
    En cuanto a la política arancelaria se realizaron diversos cambios. Durante el gobierno de Madero se realizaron dos tipos de aranceles; el primero consistió en aumentos en tasas específicas y el segundo consistió en aumentos generalizados que buscaban incrementar los ingresos públicos. A partir de la primera década de los años noventa empezaron a realizarse recargos a los aranceles el cual a la mitad de la primera década dicho recargo alcanzo el 50% del total. Las consecuencias provocadas por estos incrementos era la obstaculización al comercio de importación.
    Un análisis importante sobre la protección nominal son los datos estadísticos que arroja la comparación a fines del porfiriato en relación con el año 1929. La protección para el año 1909-1910 refleja una protección de 21.63%, un decenio más tarde, es decir para el año 1929, se muestra una protección de 28.92%. Otro análisis que puede realizarse es que para fines del porfiriato como para el año 1929 se presenta en ambos casos un alto porcentaje en la protección de bienes de consumo y un bajo porcentaje en bienes de capital. Y por último, también se puede concluir que la rama de textiles y prendas de vestir resultaron ser los grupos más protegidos para los dos años anteriores.
    En cuanto a los mecanismos de negociación entre el gobierno y los industriales se institucionalizaron poco a poco hasta llegar a ser un elemento central de la política comercial en los años 30. La apertura comercial condujo a que el Ejecutivo obtuviera la facultad de reformar el arancel vigente sin necesidad de aprobación del Congreso.

  22. Sayzetti S. Balderas Zamorano

    La lectura de Esquivel y Marquez nos habla de la economia de mexico de como mantuvo una economia cerrada hatsa la entrada del TLCAN en 1990, pero nos habla del todo el proteccionismo que hubo antes sobre todo mediante arenceles y la devaluacion de la moneda.
    para en 1905 y 1911 hubo proteccion a textiles ademas que la revolucion provoco cambion en la politica comercial de Mexico y hubo baja en los aranceles pero en 1929 con una nuevo orden en el comercio el arancele se elevo alcanzando su punto maximo en 1938.
    en 1940 esta tendencia cambia debido a que se le otrorga mas poder a lasuprema corte de justicia por lo que en se puede decir que de 1935 a 1944 hubo una gran disminucion del proteccionismo.
    despues de la guerra el proteccionismos fue hacia al interior,se le resto importancia a los aranceles y se protegio mas a la industria que a la agricultura , ademas de que se dio paso a el control cuantitativo dejando de lado los aranceles,y decia que en la cuestion del trabajo una economia cerrada hace que la mano de obra calificada con un mejor salario y mano de obra no calificada con gran intesidad de trabajo y por eso las ciudades formterizas se desarrollan mas cin estas cuestiones, ademas de que para un pais en desarrollo implica pasar de una industria integrada verticalmente a una industria mas especializada.

  23. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN

    Como resultado de la reciente ola de liberalización del comercio que se ha extendido en todo el mundo, recientemente ha habido numerosos intentos de estudiar las implicaciones de la apertura de una economía. Como consecuencia de ello, ahora se tienen estudios sobre la relación entre la apertura y el crecimiento, la apertura y la productividad, la apertura y los salarios relativos, la apertura y la distribución regional de la actividad económica, y así sucesivamente. Algunos de estos estudios se han utilizado para poner a prueba las implicaciones de los modelos básicos de teoría del comercio, mientras que otros han puesto a prueba, más recientemente el desarrolló las implicaciones de la geografía y los modelos de comercio. México es una economía que redujo sustancialmente sus barreras arancelarias y no arancelarias a partir de mediados de los ochenta. Más tarde, en la década de 1990, México se unió al TLCAN y se convirtió en una muy eficaz
    economía abierta.

    En los estudios recientes sobre la política comercial se ha demostrado que el proteccionismo en América Latina tuvo sus orígenes en el siglo XIX. En el caso de México, su política comercial presentó un fuerte componente fiscal hasta mediados de la década de 1880, cuando el régimen de Porfirio Díaz utilizó cambios arancelarios para crear una estructura de protección favorable a la importación, en productos terminados, se considera que los derechos más elevados fueron en maquinaria e insumos.

    Además de la protección arancelaria, los fabricantes mexicanos también se beneficiaron de la devaluación de la moneda nacional. Como resultado de la continua depreciación de la moneda local en los mercados internacionales, el tipo de cambio se convirtió en una fuente adicional de protección para los productores nacionales.

    La Revolución Mexicana, que comenzó en 1910, provocó modificaciones en el diseño de la política comercial de México. La nueva política consistía de un aumento simultáneo de los niveles de protección para diversos sectores, por lo tanto romper el énfasis en la protección industrial que caracterizó de finales de los años Porfiriato.

    Entre 1947 y 1960, los cambios en los tipos arancelarios y los precios oficiales fueron afectados en distintas categorías, sin embargo, ninguna de estas modificaciones fueron dirigidas a un determinado grupo de importaciones.

    En los sectores en la protección nacional tenía la obligación de explotar al máximo la protección arancelaria y el sistema de licencias, la tasa efectiva de protección implícita en los diferenciales de precios fue mayor que la tasa efectiva de protección. Este grupo estaba formado por sobre todo de las industrias tradicionales.

    El comportamiento del empleo, la masa salarial,
    y los salarios relativos de mano de obra calificada en México después de 1945 es compatible con
    las implicaciones de los modelos estándar de la política comercial cuando una economía se cerrado. En ese sentido, estos resultados proporcionan un apoyo firme e inequívoco a favor de las implicaciones del mercado de trabajo de la teoría estándar del comercio
    modelos.

    La economía mexicana comenzó a convertirse en una economía cerrada en 1947. En ese año, la política comercial en México pasó de un esquema tradicional, proteccionista de la industria específica basada en los aranceles hacia una política proteccionista generalizada sobre la base de instrumentos no arancelarios. Este esquema de protección es el que prevaleció hasta mediados de los años ochenta, cuando la economía comenzó a abrirse al comercio con el resto del mundo.
    Se han evaluado en el texto dos consecuencias económicas del cierre de la economía que se derivan de los modelos estándar del comercio internacional o de más comerciales recientes y la literatura de geografía. Los resultados de la lectura muestran que el comportamiento de empleo, masa salarial y los salarios relativos de mano de obra calificada en México después de 1945 apoyan firmemente las consecuencias del mercado de trabajo de la norma modelos de teoría del comercio, y están en consonancia con las predicciones. Por otro lado, se menciona que la evidencia empírica con que cuenta el autor sobre la dispersión de las regionales la actividad económica en México después de 1945 no proporciona un fuerte apoyo para las implicaciones de la literatura y la geografía del comercio para el caso de un cierre economía.

    Gerardo Esquivel and Graciela Márquez. Some Economic Effects of Closing the Economy. The Mexican Experience in the Mid-Twentieth Century

  24. Isabel Garcia

    “La Controversia sobre el Proteccionismo en México”
    Cristina Puga.
    La lectura se centra en el periodo supuestamente mas importante para México el tan maravillado “milagro mexicano” que abarca de los años de 1941-1952.
    La lectura evidentemente muestra esta controversia del proteccionismo en México, propiamente hace mención de la controversia de las empresas mexicanas, estas industrias pedían al gobierno mexicano protección del comercio exterior, es decir que hubiera una barrera de mercado, que impidiera la importación de bienes, ya que solo se quería tener un consumo interno. Pero erróneamente no todos los países cuentan con todas las materias primas para satisfacer las exigencias de una nación y era indispensable importar bienes de otros países para cubrir las demandas internas.
    Esas cuotas arancelarias elevadísimas impuestas principalmente a EU, ayudaban y perjudicaban a México, por una parte el proteccionismo fortaleció a la industria mexicana, pero una vez ya sólido el mercado interno, era necesario exportar e importar los bienes, primeramente porque EU eran el principal cliente comercial de México, y para elevar la producción y las ganancias era indispensable comercializar 100% con la Unión Americana, ya que esta dependía en muchos bienes de México.
    Actualmente es todo lo contrario ahora México depende en muchos bienes de EU, es irónico pero verídico, con TLC y las pésimas políticas fiscales que impulsa México solo hacen que el país se hunda mas. Lo correcto seria que hoy México aplicara un modelo proteccionista, es raro en plena globalización pero si se llevaran acabo políticas mas dinámicas para fortalecer la economía del país se podría llegar a pensar en este suceso…

  25. Tania B. Farfán Vera

    “PROTECCIÓN Y CAMBIO INSTITUCIONAL EN MÉXICO (1910-1929)”
    Graciela Márquez
    Graciela Márquez analiza el efecto de los cambios institucionales en la protección arancelaria y menciona que durante el periodo 1870-1930 Latinoamérica se caracterizó por los altos niveles de protección en sus economías. En México fue durante el Porfiriato, permitiendo una mejora en la producción interna manufacturera.
    Este proteccionismo porfirista se llevó a cabo gracias a reformas arancelarias que lograron modificar la estructura del arancel; a partir de un crecimiento de las fuentes internas de los ingresos, el acceso de la financiación externa por la renegociación de la deuda externa a finales de 1880 y por el establecimiento de la depreciación de la plata como fuente de protección no arancelaria para todos los bienes producidos en el país.
    Por otro lado, la Revolución Mexicana también provocó grandes cambios en la política comercial y la forma de negociación de los aranceles. Esto como consecuencia de que durante la presidencia de Madero se presentaron dos tipos de cambios arancelarios, hubo una reforma arancelaria en 1916, los cambios arancelarios hasta 1919 (año en que se conformó una comisión de aranceles para su estudio y reforma) se consideraban como instrumentos efectivos para responder al aumento de los precios internos, y la guerra había interrumpido los canales de negociación.
    Sin embargo, hasta 1929 se dio una reforma integral del arancel que mostró los cambios de la reforma de 1916 mediante un aumentó en la protección y se lograron completar las regulaciones aduaneras; dando lugar también a la institucionalización de los mecanismos de negociación entre gobierno y los industriales; y con ellos las demandas de los obreros organizados en la Confederación Regional Obrera Mexicana.

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